Descentralización, apps y futuro

IMAGE: GuerrillaBuzz Crypto PR - Unsplash

Los inminentes cambios en la segunda criptomoneda más importante, Ethereum, para aligerar su estructura transaccional y ganar en eficiencia y agilidad, están generando atención sobre uno de sus ecosistemas más importantes: el de las llamadas aplicaciones descentralizadas, o dapps.

¿Que es una dapp? Exactamente lo que su nombre indica: una app que opera de manera autónoma a través del uso de smart contracts, piezas de software ancladas en la cadena de bloques que son ejecutadas cuando se cumplen unas premisas establecidas en su código. Del mismo modo que las apps, las dapps ofrecen a sus usuarios una funcionalidad determinadas, pero operan sin ningún tipo de intervención humana y no son propiedad de ninguna compañía, sino que distribuyen tokens que representan su propiedad, lo que tiende a evolucionar en una propiedad completamente descentralizada entre sus usuarios.

Las dapps, por tanto, son simplemente aplicaciones basadas en la cadena de bloques que ejecutan código para una función o caso de uso específico. Como cualquier app en nuestro smartphone u ordenador, con una interfaz que permite a los usuarios realizar fácilmente funciones como hacer clic, desplazarse, escribir en campos de texto y enviar datos o contenido para usar con un propósito específico. Desde la perspectiva del usuario, las dapps vienen a ser lo mismo que una app normal, pero tienen una diferencia clave: recurrir a la cadena de bloques en el back-end para registrar datos vinculados a los wallets de los usuarios.

Habitualmente, la mayor parte de las dapps han utilizado la cadena de bloques de Ethereum, fundamentalmente porque fue la primera que creció a base de plantear un ecosistema no solo centrado en el uso de criptomonedas, de código abierto, y con una gran claridad en la forma de utilización por parte de los desarrolladores. De hecho, en algunos momentos, el funcionamiento de dapps de fuerte popularidad como CryptoKitties llegó a suponer un problema para el funcionamiento de la cadena de bloques de Ethereum.

Actualmente, según la página State of the DApps, Ethereum es la base que utilizan más de tres mil de estas aplicaciones distribuidas, que sirven para funcionalidades que van desde el cambio de moneda (como en las stablecoins, por ejemplo) hasta las finanzas descentralizadas, los juegos, el almacenamiento, la identidad, la gobernanza, los marketplaces de todo tipo, las redes sociales, la energía, los seguros, la salud e infinidad de funcionalidades más. De hecho, entrar en State of the DApps y echar un vistazo a la categoría correspondiente o más aproximada a tu industria es un ejercicio muy interesante para cualquiera con una afinidad por la innovación.

¿Donde está, por tanto, el interés? Fundamentalmente, en la posibilidad de establecer plataformas en las que no tenemos que aceptar los términos de uso de una compañía y sus posibles cambios, sino que la funcionalidad está establecida por código, en un smart contract, sin ningún tipo de arbitrariedad. Para algunas cuestiones, como la creación de contenidos, la ventaja es evidente: subes tus contenidos a la plataforma, están perfectamente identificados, y te pagan por ellos lo que tu contrato establece, sin que medie ningún tipo de decisión corporativa.

Según Andreessen Horowitz, utilizando una métrica aún no demasiado válida debido a la brutal diferencia de magnitudes entre unas y otras plataformas, mientras Meta paga como media $0.10 por usuario, YouTube unos $2.47 por canal y Spotify en torno a $636 por artista, las apps distribuidas en la Web3 están generando aproximadamente $174,000 a sus creadores. Por supuesto, estas métricas están muy sesgadas por el hecho de que, por el momento, hay aún muy pocos creadores en esas plataformas y porque la economía basada en NFTs para los creadores experimentó un auge en forma de burbuja completamente irracional, pero puede ser una primera referencia de lo que los pioneros en un ecosistema pueden llegar a conseguir.

Hay casos sumamente interesantes: si eres un músico, por ejemplo, puedes subir tus creaciones a Audius, y te encontrarás con que obtienes tokens de la plataforma por subir canciones, por escucharlas y por compartirlas. Esos tokens son, por un lado, una criptomoneda que funciona como recompensa, pero por otro, suponen derechos de propiedad, de manera que la plataforma, en la práctica, pertenece a sus usuarios, con ventaja para los más activos. Por el momento cuenta con unos cinco millones de usuarios, pero podría llegar a representar una tendencia clara en la industria, con un esquema que muchos verían seguramente mucho más razonable que el tradicional.

Por el momento, como todo en la Web3, hablamos de experimentos y de proyectos con muy poca experiencia que demostrar, pero podemos estar hablando, sin duda, de un movimiento muy interesante, que podría situar a las apps en ese continuo entre centralización y descentralización y, de paso, crear competidores muy dignos de atención frente a las alternativas tradicionales.

Durante años, crear una app de éxito significó no solo ganar mucho dinero, sino en muchos casos, llegar a prácticamente monopolizar un segmento de actividad en concreto y, además, poder poner las reglas en la plataforma que habías creado. Pero si la evolución hacia la descentralización continúa, esa premisa podría cambiar. Muchos podrían pensar que la centralización en una compañía es la única manera razonable o eficiente de gestionar algo como una app o una plataforma: ¿es eso realmente así, o existe realmente una propuesta de valor importante en la descentralización?


This article is also available in English on my Medium page, «Decentralization, dapps and the future of the web»

19 comentarios

  • #001
    PEPELU - 1 septiembre 2022 - 15:59

    Querido Enrique

    Lo has conseguido, de que va en realidad tu artículo. ¿?

    Asi que de antemano te pido disculpas si estoy errado, en lo que sigue…

    Parece que hay novedades en el mundillo Ethereum, que no serán del agrado de Asier.(El nos dirá las pegas de este invento del dapp)

    El está claro que no es un boomer y que lo fetén(alerta viejuna 1) son los bitcoins y no otras cripto o copro_locuras

    Se nota que los chicos de Ethereum, son hormiguitas buscando diferenciadores, hasta ahí llegamos todos, hay que vivir de algo, aunque sea especulativo, y poco edificante.

    Nuevo concepto «apps sin intervención humana». Eres nuestro DIOS, jamas nadie se hubiera atrevido a tal distopía. Se ha superado el ANTERIRO RECORD !! ¿alguno habrá metido ahí su zarpa para generar código?, No, son como la AI sin código.

    «Desde la perspectiva del usuario, las dapps vienen a ser lo mismo que una app normal, pero tienen una diferencia clave: recurrir a la cadena de bloques en el back-end para registrar datos vinculados a los wallets de los usuarios.»

    Eso mismo lo vi el otro día en el callejeros, unas señoras en Benidorm, le metían la mano en el bolsillo a un turista inglés. Si ellas tampoco pican apps.

    Joder a ver empezado por lo fácil:

    Unas apps que te van a choricear. Ya con eso nos enteramos.

    ¿Y que utilidad tiene eso?

    Como no hay nadie detrás !! Nadie puede ir a la cárcel !!!

    Bien visto. Son el futuro.

    • Alfredo Hoz - 1 septiembre 2022 - 17:15

      Sr Pepelu…

      no… nada… solo gracias… aun rio… :)

    • Alfredo Hoz - 1 septiembre 2022 - 17:50

      Buscar información sobre dapps resulta divertido… todo termina siempre en lo mismo, los criptogatitos (que gran avance), los intercambios de moneda (más de lo mismo), o el Market DAO, este último, es el más “gracioso”:

      “La diferencia que trae MarketDAO (y plataformas similares) al ecosistema es que facilitan la accesibilidad a los productos financieros ya que el solicitante del préstamo no tiene que pasar por los largos y exigentes procesos de aprobación de una entidad de crédito tradicional (como un banco comercial).”

      y no solo eso: ”Posteriormente puedes ceder tus stablecoins a la plataforma y a cambio te ofrecen una rentabilidad fija anual que suele oscilar cerca del 6%”

      Su clasificación, también tiene su aquello:

      DApps nivel I
      Dentro de este nivel o clasificación incluimos aquellas aplicaciones descentralizadas que funcionan en su propia Blockchain. (suelen mencionar que se hace con Bitcoin)

      DApps nivel II
      En este nivel de las DApps encontramos todas aquellas DApps que están alojadas en una Blockchain que no es de la propia DApp y funcionan en base a Tokens propios o tokens de la blockchain en la que se están ejecutando. (aquí si, mencionan a Ethereum como blockchain de terceros)

      DApps nivel III
      Las DApps de nivel III utilizan DApps de nivel II para que puedan funcionar correctamente.

      Y así, con todo…

      Pero me voy a Wikipedia, que resulta que es donde he encontrado lo mas “entendible”:

      ”No obstante, el desarrollo de DApps exige conocimientos avanzados sobre cifrado y blockchain, lo que constituye una barrera de entrada a la creación de nuevas aplicaciones.

      Además, las DApps heredan una serie de problemas y limitaciones de la tecnología blockchain, como el costo que conlleva realizar operaciones en la cadena, la necesidad de una red lo suficientemente grande y robusta para que la aplicación funcione correctamente, y el problema de la escalabilidad, por el que la cadena se ralentiza y aumenta el costo de las operaciones cuando la red crece más de lo previsto.

      Las aplicaciones descentralizadas también son vulnerables al llamado «ataque del 51%», que se produce cuando alguna entidad o grupo toma el control de más de la mitad de los nodos encargados de verificar la autenticidad de las transacciones en la blockchain, lo que permitiría realizar operaciones fraudulentas en la red”

      En definitiva, es todo mas de lo mismo. O no… no he acabado de verlo… (lo reconozco… igual esta camisa me viene grande)

  • #004
    Gorki - 1 septiembre 2022 - 17:45

    Serán mis múltiples años, o que nunca mi cerebro tuvo capacidad de entender tal cosa, pero por mas que me explican lo de las criptomonedas, mas dudas me entran.

    Vamos a ver si me aclaro, Lo que entiendo es, que para operar con Ethereum, voy a tener que descargarme una especie de App, (una dapp), en mi teléfono, para que esa dapp funcione junto con piezas de software ancladas en la cadena de bloques.

    ¿Dónde están físicamente esas piezas de software con las que actúa? ¿Supongo que en teléfonos de usuarios de Ethereum, porque si no. seria un sistema centralizado.

    También supongo que la dapp y la pieza de software serán únicas como lo son una llave y su cerradura, cada dapp funciona con un bloque especifico de software.

    ¿Qué pasa si se me estropea mi teléfono y se pierde mi dapp? ¿Pierdo mis Ethereum?

    Se pueden perder esas piezas de software que tiene un señor en su teléfono, pero supongo que existen copias por miles, como ocurre los blokchain, de forma que siempre haya una copia activa para consultar.

    Si esto triunfa, no terminaremos todos con los teléfonos saturados de piezas de software

  • #005
    Enrique Dans - 1 septiembre 2022 - 18:44

    Sí, todo muy divertido y muy chistoso. De verdad… ya hablaremos en un tiempo y ya os recordaré «lo divertidas y lo chistosas» que eran estas cosas que «no servían para nada».

    Paciencia, señor, dame paciencia… ¡PERO DÁMELA YA!!!!

    • Alfredo Hoz - 1 septiembre 2022 - 19:14

      Y yo estare encantado, Sr Dans… de verdad, de que se carcajee de mi a mandibula partida hasta el punto que tenga que pasar por quirofano… :)

      Una cosa es encontrar un comentario «divertido», y otra diferente, tomarse el tema a guasa… eso creo que todos lo tenemos claro…

      Pero luego esta, lo que tenemos…

      Bitcoin iba a ser Ab imō pectore, ad astra y un poco mas… actual: 19.820,37EUR

      NFT’s la gran revolucion… actual: especulacion que ya no quiere nadie ver ni en pintura

      ahora DApps. OJO!!! que me parece un concepto interesante, porque no… pero que de momento… esperemos…

      Mantener la cadena de bloques cuesta lo suyo (tiempo/dinero), no es gratis.

      • Enrique Dans - 1 septiembre 2022 - 19:52

        Pero en serio me dices que tras años leyendo esta página, no eres capaz de diferenciar lo que una cosa es de lo que una cosa va a ser? ¿De verdad crees que bitcoin va a valer eso para siempre, o que los NFTs van a seguir siendo algo que nadie quiere ver? ¿En serio eres in-ca-paz de entender el potencial de bitcoin y lo que va a significar en el futuro? ¿O lo que los NFTs van a representar para un montón de industrias? ¿En serio te quedas literalmente con la situación actual como si fuera una foto fija o la indicación de que «todo va a ir hacia abajo», y no eres capaz de proyectar lo que esas tecnologías objetivamente pueden hacer? ¿No te sirve de nada ver lo que ha pasado anteriormente con otras tecnologías en fase de adopción? Pues me fastidia, y me fastidia bien, pero no por ti, que puedes creer lo que buenamente quieras, sino por la mierda de trabajo que estoy haciendo como divulgador tecnológico. Como profesor no tengo problema: mis alumnos me evalúan habitualmente muy bien, cuando los veo años después puedo comprobar que lo que les enseñé les ha servido de mucho, y mi universidad está muy contenta conmigo. Pero con casos como el tuyo deduzco que lo que llevo muchos años haciendo aquí no sirve absolutamente para nada, dado que soy incapaz, aparentemente, de hacerte entender ni el más mínimo concepto de adopción tecnológica o de potencial de una tecnología, y prefieres quedarte con la anécdota del corto plazo, sin proyectar a futuro.

        No sé, a lo mejor debería dejar esta página y centrarme solo en mis alumnos, que son los que me pagan y, por lo visto, los que lo aprovechan de verdad…

        • Alfredo Hoz - 1 septiembre 2022 - 21:10

          Sr Dans…. Todos podemos tener un mal día… en mi caso, es algo que ocurre a menudo, por mas que intento no salpicar, ni a mi alrededor, ni más allá (un blog)

          Un blog. Usted tiene uno. Si quiere que sus artículos sean verdades empíricas e inamovibles, cierre los comentarios.

          Pero si usted, como quiero creer, deja los comentarios abiertos, es porque espera un feedback, que, en ocasiones, será favorable y en ocasiones, no. Recuerdo que hace cosa de un año, reseño que, para usted, los comentarios eran como una “especie de experimento”. Declaración un tanto desafortunada? Yo no lo creo. Yo creo que ese feedback, siempre será positivo, aunque no haya concordancia entre lo que usted expresa, y lo que le rebaten los comentaristas.

          Ha tenido usted “troles” entre sus líneas? Se lo digo yo. SI. Soy yo uno de ellos? Puede usted apostar sus dedos, que no los va a perder. Aunque le pueda parecer extraño, el respeto que siento por usted desde que conocí el blog, es extremo. Pero ojo, no peco de mitomanía, y si considero que anda “disperso”, se lo voy a decir, le guste o no (si me deja, claro)

          Le estoy respondiendo esto, porque usted interpela mi comentario…
          Fíjese usted que he escrito dos cosas:

          – Una respuesta al Sr Pepelu, porque, sinceramente, me ha parecido graciosa.
          – Un comentario un poco mas extenso, porque de no ser por su artículo, igual no me hubiera preocupado de indagar sobre DApps. Y sin embargo lo he hecho. Y ese comentario, termina con:

          En definitiva, es todo más de lo mismo. O no… no he acabado de verlo… (lo reconozco… igual esta camisa me viene grande)

          Es decir… estoy reconociendo mi idiotez, mi estulticia o mi falta de conocimiento.

          En ningún momento, reflejo que “el negado” sea usted, ni que nos este hablando de “pajaritos”. Sencillamente son tecnologías, que a muchos se nos escapan de las manos (por desconocimiento o por desinterés) pero que cuando hemos entrado al “meollo”, las respuestas han sido las que han sido, y por muchas previsiones/predicciones que se hagan, el presente, es el que es. Y el presente, ni usted ni yo, no podemos cambiarlo.

          Que ocurrirá mañana? Ojalá lo supiera. Jugaría a la lotería.

          No lo dude NUNCA, Sr Dans. Cuenta usted con todo mi respeto.

        • PEPELU - 1 septiembre 2022 - 21:36

          Enrique

          Lo importante creo que es lo que dices en tu comentario, lo que nosotros opinemos puede ser algo anecdótico, que a lo sumo muestra (al menos en mi caso) una opinion no sujeta a ningún interes salvo el reaccionar ante lo que vd. nos cuenta, con mayor o menor fortuna.

          Lo que no sería honesto es decir es eso de que bien vestido va el emperador, si me parece que va en pelota picada.

          ¿Lo que ha de venir? Pues muchas tonterías han triunfado, y cosas importantes han sido fracasos absolutos. Y ya sabemos que pasa cuando nos metemos a adivinos.

          En el caso del blockchain, y del bitcoin en particular, me recuerda (creo que era una leyenda judia) que el lugar de las almas tiene un número cerrado, y que cuando se llene vendrá el fin del mundo.

          En el caso del bitcoin, o similares, es algo parecido, mientras haya gente que no le importe meter dinero ahí, pues seguirá la rueda, lo de la famosa ley del más tonto, siempre habrá gente dispuesta a asumir un riesgo, para hacerse millonarios. Aunque llevamos unos meses o que los tontos se han acojonado o han visto la luz.

          Al igual que en la leyenda citada, cuando ya no haya más almas, dispuestas a meter su dinero (el de verdad) pues entonces se acaba la estafa piramidal y colapsará.

          Innovadores de medio y estafadores los ha habido toda la vida, mire uno reciente ligado con la tecnología.

          Si me pides opinión sobre el blog, lo que haría es no dar pábulo a ideas peregrinas como el bitcoin, que hay cosas que pueden funcionar usando blockchains, por ejemplo control de donaciones de sangre, pues ese es un buen uso, de servicio de BD descentralizado. Pero la especulación es especulación, Se hagan las cuentas con ábaco, BD centralizadas, o apuntadas en la agenda del mafioso de turno.

          Lo de los NFTs? Pues hoy es el timo de la estampita. Pagar por ser el dueño de una refereencia de un gif de un mono. Igual hay mejores casos de uso. De hecho no ha mencionado ninguno en su blog, que nos tengamos que quitar la boina a rosca y decir chapeau. Pero confió, al menos yo, que si lo hay, lo describira, y nos dirá aquello de mirar imbéciles, aunque la mejor bofetada siempre es la que no se da..

          Y gracias por el blog

          https://www.xataka.com/medicina-y-salud/como-falsificar-el-sueno-americano-elizabeth-holmes-theranos-y-el-futuro-de-la-biotecnologia

  • #010
    Xaquín - 1 septiembre 2022 - 21:18

    No pensaba comentar… ya dije que pasaba de coches de choque y de cadenas (todo tipo de cadenas!)… pero tenía que poner este párrafo, ya que debía estar en el frontispicio del blog (aunque lógicamente no serviría de mucho)…

    «concepto de adopción tecnológica o de potencial de una tecnología, y prefieres quedarte con la anécdota del corto plazo, sin proyectar a futuro.» (Edans).

    Y es que la lectura parcial y el proyectar a «corto plazo» no cuadran mucho con el desarrollo de la tecnología avanzada (post-rueda y demás)… mucha gente no da datos y, la que los da, se «cree» que poner una referencia bibliográfica ya «destroza» la esencia de la reflexión, que viene en el texto que tenemos delante.

    Como pasa en este blog, desde hace MUCHOS años, con un concepto que se llama «adopción de nuevas tecnologias» (o algo así).

    • Alfredo Hoz - 1 septiembre 2022 - 21:23

      Lo que viene siendo «la educacion normativa», no? :)

  • #012
    Chipiron - 1 septiembre 2022 - 22:14

    Pues que sirva de contrapunto:

    De profesor a profesor: tus artículos me ayudan un montón en mi reciclaje continúo. Ser profesor en IT tiene eso: o estás al día o te conviertes en un marginado explicando la transformada de Fourier toda la vida.

    Tu sigue, que somos muchos los que apreciamos tu “Danspedia”, el contenido es brutal. Los comentarios, más unos que otros, enriquecen tu aportación. Y no siempre estaremos de acuerdo, pero de ahí a mofarse de un artículo hay tres pueblos…

    Ejemplo: Que las “Dapps” puede que no lleguen a ningún lugar? Pues no se, nadie conoce el futuro!. Pero yo, “Full Professor” en procesado de datos, me entero hoy de que existen y te estoy muy agradecido. Ya ha valido la pena con creces leer tu artículo casi diario. Para mi ya es una rutina indispensable!

    No les entres al trapo a ciertos comentaristas. Son minoría y buscan protagonismo. A veces el silencio es la aprobación más sonora de tu trabajo.

    Ánimo. Cuando llegue el momento y tenga tiempo de sobra ya te pondré ejemplos concretos de cómo tu blog me ha ayudado!

    Un abrazo!

    • PEPELU - 2 septiembre 2022 - 13:19

      Chipirón

      Yo lo veo al contrario, lo que aporta a la tecnología son cosas como la FT, FFT, T.Laplace, etc que son herramientas esenciales que se utilizan TC y que son base para tener protocolos IP, G5, comunicaciones satelitales, la aplicación de las herramientas matemáticas, nos primos, etc permiten usar la criptografía, la operación de convolución es esencial en el deep learning y la visión computizada… etc

  • #014
    KOLDO SARRIA - 1 septiembre 2022 - 23:17

    Tu labor como divulgador tecnológico, Enrique, es sencillamente maravillosa. Somos legión los que te seguimos y tenemos esta página como referencia diaria prácticamente obligada, por todo lo que nos aporta en términos de acceso a contenidos de tan alta calidad.

    Larga vida a esta página y todos mis respetos a tu labor divulgadora.

  • #015
    Asier - 2 septiembre 2022 - 00:08

    El problema de una hipotética dapp exitosa es que su existencia se basa en las propiedades de la cadena de bloques subyacente.

    Queriendo ser más rápida y escalable Ethereum pasará al mecanismo «prueba de participación», con todo lo que eso conlleva, es decir, menor descentralización y seguridad, lo cual convierte a la cadena de bloques en más vulnerable. Por no hablar de la imposibilidad de que un usuario cualquiera pueda verificar y almacenar toda la cadena de bloques.

    El problema que se plantea es claro: una dapp carga con todos los riesgos de su tecnología base. Es contradictorio crear un entorno menos descentralizado para desarrollar dapps en el mismo.

    ¿Cuál es la killer app de las dapp? El dinero con su contabilidad incorrompible, transacciones resistentes a la censura y una política monetaria intocable, es decir, bitcoin. Por eso tiene su propia cadena, funcionalidades limitadas para hacer bien lo que tiene que hacer y se centra en la seguridad y la descentralización.

  • #016
    Javier Lux - 2 septiembre 2022 - 07:44

    Salgo de mi voluntario retiro porque creo que entender Ethereum-Dapps y el «Code is Law» (2017) en las blockchain capaces de evolucionar es un cambio FUNDAMENTAL, del calibre del PC-1980, Internet-1995 o Mobile-2005,

    Que personas por todo el mundo se conecten a una red descentralizada validada por más de 422K validadores y que se necesitan mas de 21 billones USA de USD para hacer un ataque 51% y ahí se puedan registrar coberturas financieras a fondos de inversión, o validar documentos de carga de un barco o camión, o fotos/art/videos todo ello accesible sin intermediación de una institución centralizada en la que confiamos(!), trustless, es increíblemente poderoso. Los smart contract son inmutables. Están criptográficamente protegidos a la manipulación, y se ejecutarán según lo programado SIEMPRE. Aquí la letra pequeña del contrato no cambia nunca. Code Is Law, y es accesible a TODOS con un ordenador e internet

    https://dune.com/hildobby/ETH2-Deposits

  • #017
    Enrique - 2 septiembre 2022 - 08:48

    Off topic:

    Enrique espero tus comentarios sobre las restricciones de Biden a Nvidia y AMD para vender chips a China.

    https://www.enriquedans.com/?s=trump

  • #018
    PEPELU - 2 septiembre 2022 - 13:08

    # CREANDO LA RED DE NODOS

    Imaginemos que queremos crear una red para contener una estructura de datos con cierta información. Y nos pondremos de acuerdo ciertas personas para tener cada uno un servidor conectado a internet.

    # ACCESO A LA RED

    No lo tenemos todavía claro. Básicamente se trataría de tener cierta información en ella, y que cada uno tenga en su servidor la misma información. Para hacerlo fácil, imaginemos que debe contener:
    – Identificador
    – Clave de acceso
    – Validor del acceso, es decir, el sistema contendrá algo que al pasarlo por una función, se genere un código único e irrepetible de ese acceso

    Es importante que podremos dar acceso a nuestra red a cualquiera que nos interese aunque no sea una persona con servidor montado. A esas personas les llamaremos clientes. Que no tienen servidores pero si tendrán acceso a algunos servicios de esa red, mediante un SW cliente que le llamaremos app_cliente

    Hasta aquí tenemos unos nodos o servidores conectados a internet, y hemos preparado un sistema de acceso con su app_cliente

    # ACCESO Y MODIFICACION DE REGISTROS

    – Por diseño queremos que esos clientes puedan con cierto límite
    – añadir información
    – actualizar información

    – También por diseño queremos que esa información, esté activa y accesible desde cualquier punto de la red para poder en principio modificarla. Un requerimiento de diseño es que esa modificación, se replique en todos los servidores de la red, a partir de un acceso validado

    # ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS

    Nos ponemos de acuerdo los dueños de los servidores, y vemos que lo que necesitamos, es utilizar algo que ya existe en el mundo y se llama cadena de bloques, que básciamente nos permite que cada bloque de información que almacenamos, este protegida por criporgrafía y además tiene la siguiente habilidad (de la wiki resumido)

    «La estructura de datos cdel blockchain añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal para hacer un seguimiento seguro a través de grandes cálculos criptográficos. De esta forma, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques anteriores. Esta propiedad permite su aplicación en un entorno distribuido de manera que esta estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información»

    Resumiendo más que lo que en un principio necesitabamos, pero está muy bien. No nos metamos más en como se hace y los programas que necesitamos instalar en los servidores. Lo ponemos en funcionamiento, y funciona como la seda, pero no lo podemos usar para algo

    ¿Qué montamos encima de la red de servidores que tiene un sistema de acceso y una Base de Datos que usa cadena de bloques?

    Aqui termina la tecnología y comienza el siguiente paso

    # MONETIZAR

    Enseguida nos damos cuenta, que esta red se nos pueden disparar los costes si damos con una Key Business para su explotación. Cuánto más bloques haya, mayores sean las necesidades HW/SW y lo que empezó por un «reto tecnológico» se nos puede convertir en algo grande que hay que escalar,y que hay que pagar: servidores, electricidad, conectividad, técnicos, etc

    Asi que hay que pensar que tipo de información metemos ahí para poder sacar beneficios.

    1. Cobrar por el acceso

    Una de las primeras formas de sacar dinero que se nos ocurre, es que los señores que acceden, a nuestra red para hacer transaciones cobrarles una comisión por acceso y/o transición

    2. Qué tipo de información puede ser relevante para las personas

    Nos fijamos en que hace otra gente, p.ej. bitcoin y similares, básicamente te dan la posibilidad de convertir tu dinero en algo que son bits encriptados. ¿qué son esos bits? Ellos dicen que hay como «unos números de serie encriptados» que representan algo parecido a monedas, y como está limitado, se entra en un sistema de subasta que sube y baja. Si hace años 1 bitcoin era el equivalente a 1 céntimo, on el tiempo y como está limitado el número de esas monedas, pues ha habido gente que ha llegado a pagar bastante más. Y luego los altibajos que conocemos. ¿Cuanto vale un número de serie? Pues de nada a infinito, depende lo que alguien quiera pagar.

    Pero ojo, ya se ha conseguido que el punto 1. se cumpla cada vez que hago una transición, comisión, la red es rentable, mientras haya gente apostando por ello.

    ¿Y si montamos algo parecido? Pues te puede pasar lo que con Luna -> bancarrota

    3. Que más negocios podemos montar? NFT…

    Aqui la creatividad es infinita. Por ejemplo podemos crear ifs de monos y gatitos, y decir a la gente que «compra arte» y que nos paguen en otra subasta por «ser el dueño» de ese gif

    4. Otro negocio: tokens de videojuego, poker, ruletas

    Haces que la gente compre como en LasVegas fichas para jugar, te llevas una comisión, y encima creas ludópatas enganchadas

    # COROLARIO

    Esta es la realidad simplificada, de los que algunos dicen que me mofo, nada más incierto. No me mofo me desagrada profundamente la especulación, y la utilización casi delictiva de redes basadas en cadenas de bloque, que cosas como éstas se estén promocionando, como lo que va a venir y que se diga que es lo más de los más. Es basura comercial, que nada tiene que ver con una Sociedad sana educada en valores. Y que utiliza la tecnología de refilón.

    Eso si agradezco que se debata de manera educada sobre el tema, y espero que esta tecnología se pueda aplicar de manera provechosa como pueden ser los smart contracts, o dicho de manera más cotidiana, que puedas etiquetar por ejemplo un documento y que en cualquier momento se pueda validar que su contenido no se ha manipulado. Lo cual no quiere decir que se aplique esta tecnología para relegar los registros públicos de notarias o de la propiedad. Si estas instituciones les parece bien esta tecnología, deberá ser algo transparente a mi como ciudadano que confío que mis actas, escrituras, testamentos, etc estén validados por ellos, y no por una maraña de amiguetes que buscan lo de la uberización (quítate tú para ponerme yo)

    Básicamente porque la regulación y la centralización de ciertas actividades restringe el uso fraudulento de los espabilados o delincuentes en la cadena.

  • #019
    José Enrique - 4 septiembre 2022 - 12:14

    Muy interesante el artículo, como siempre… veo que hay ruido en los comentarios.

    Me gustaría aportar la diferencia entre la tecnología y el valor en el mercado de sus aplicaciones prácticas. No tienen por qué coincidir.

    Buffet o Gates dicen que les regalan todos los bitcoin del mundo y no los quiere. No sabrían qué hacer con ellos… y tienen razón.

    Pero no dice que le regalan blockchain o Web3 y harían lo mismo.

    Parece que hay ciertos reparos en aceptar el pago con moneda virtual. Problemas tecnológicos difíciles de resolver. Es lento y caro y el contravalor no es estable. Desde un punto de vista económico no son moneda. Entonces, ¿qué son?

    Pero eso no quita que haya otras aportaciones posibles de la tecnología. Enterémonos de cuáles pueden ser… cada uno en nuestro sector; que es de lo que sabemos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados