La evolución de las bicicletas compartidas

IMAGE: Mika Baumeister - Unsplash

Adrián Espallargas, de ABC, me envió algunas preguntas por correo electrónico sobre la evolución de los servicios de bicicletas compartidas en las ciudades, con el fin de documentar su artículo titulado «El negocio de las bicicletas compartidas coge ritmo» (pdf), que se ha publicado hoy.

Básicamente, las tendencias son dos: por un lado, el crecimiento y consolidación de una industria que nació de manera anárquica y desregulada, que en muchos casos comenzaron a desplegar bicicletas por las calles sin siquiera tener ningún tipo de licencia, generando problemas que iban desde el abandono de bicicletas y patinetes en cualquier sitio hasta la seguridad de los peatones, que los ayuntamientos tenían necesariamente que gestionar. Y por otro, la toma de control por parte de esos mismos ayuntamientos, que en general han optado por reducir el número de competidores otorgando cada vez menos licencias, y optando por los proveedores de servicio más respetuosos, que más colaboran en términos de información, y que mejor controlan sus vehículos con, por ejemplo, algoritmos de geolocalización que les impiden circular por determinadas zonas o superar determinada velocidad.

El resultado es, cada vez más, el progresivo abandono del modelo dockless por considerarlo nocivo para la estética y la funcionalidad de las ciudades, y su sustitución por modelos en los que se destinan plazas de aparcamiento que eran de automóviles a la ubicación de docks para bicicletas y patinetes, lo que además contribuye a reducir la disponibilidad de plazas de aparcamiento para automóviles y se convierte en desincentivo para su uso. Las apuestas de algunas ciudades importantes, como París, han conseguido un efecto demostración importante: caminar por la céntrica Rue de Rivoli era un infierno de ruido, humo y coches, y ahora es una delicia porque únicamente pasan vehículos de transporte público, patinetes y bicicletas. Cada vez más calles de París están experimentando este tipo de transformaciones, al tiempo que se dotan de carriles específicos para la circulación de vehículos de micromovilidad, lo que evita la percepción de miedo que resulta de circular con ellos entre los automóviles.

Este tipo de opciones irán creciendo en su uso cada vez más a medida que se impongan más restricciones a la circulación de vehículos de combustión interna en más zonas de las ciudades, como marcan claramente legislaciones como la española.

A continuación, las preguntas y respuestas que intercambié con Adrián:

P. ¿En qué fase se encuentra este modelo de negocio de bikesharing? Por lo general es algo que parece bastante habitual en grandes ciudades, pero también es más común en ciudades medianas. ¿Es ya un sector maduro?

R. El negocio del bikesharing está claramente en fase de clarificación del mercado: desde un primer momento de efervescencia en el que surgieron decenas o cientos de competidores, muchos de ellos locales y sin la escala suficiente como para alcanzar la sostenibilidad, hemos ido pasando hacia un modelo en el que los ayuntamientos de las ciudades han tomado cartas en el asunto, han dictado nuevas reglas y comportamientos a seguir, y generalmente, han optado por un número de proveedores mucho más bajo, pero con una fuerte implicación con la ciudad. Esto ha dado lugar a la expansión de las compañías dispuestas a adoptar un modelo responsable, y a la incorporación de tecnologías como el geofencing, capaz, por ejemplo, de limitar la circulación en determinadas zonas peatonales, la obligación de fotografiar el vehículo una vez estacionado para verificar que no obstruye el paso a los peatones, o la incorporación de la limitación de velocidad. El diseño de los vehículos también ha evolucionado: ahora se construyen con materiales mucho más duraderos y suelen incorporar más sensores y mecanismos de seguridad.

P. ¿Qué papel desempeñan estos servicios dentro de los nuevos modelos de movilidad urbana? ¿Crees que ha servido para descongestionar el tráfico en algunas ciudades?

R. Las bicicletas y patinetes de alquiler tiene un uso muy interesante en ciudades turísticas, proporcionando a los visitantes una forma rápida y sencilla de moverse, pero también tienen un arraigo cada vez mayor entre los residentes, dado que la alternativa de tener el vehículo en propiedad conlleva en muchas ocasiones mayor fricción y preocupaciones a la hora de estacionarlo, posibles robos, etc. Las compañías, además, han ido incorporando modelos de pago no basados en el tiempo, que tendían a promover un modelo irresponsable de minimización del tiempo de uso (y por tanto, desplazamientos más rápidos), así como otros orientados al usuario habitual. Algunas ciudades como París, con su alcaldesa Anne Hidalgo a la cabeza, han apostado fuertemente por las bicicletas y los patinetes como forma de descongestionar la ciudad, y han destinado cada vez más espacios a su circulación para evitar el miedo que genera en los usuarios el tener que moverse entre unos automovilistas generalmente agresivos y poco concienciados con el uso de este tipo de vehículos de micromovilidad..

P. ¿Cómo conviven los Mobikes y estos sistemas en los que puedes aparcar donde quieras con los que tienen un lugar fijo en el que dejar las bicicletas (Mobike, Lime, Cabify VS BiciMad-BiciSevilla y demás)? ¿Cómo es la competencia entre estos dos modelos?

R. La tendencia es, indudablemente, el destinar espacios específicos al aparcamiento de estos vehículos, relegando el llamado «modelo dockless» al pasado por los problemas que conlleva de contaminación visual y de invasión del espacio destinado a los peatones. Lo que la mayor parte de ciudades están haciendo es destinar plazas de aparcamiento a este fin, lo que conlleva además a reducir la disponibilidad de parking en superficie para los automovilistas, uno de los principales factores que desincentiva el uso del automóvil en el casco urbano. En una plaza de aparcamiento convencional de un automóvil caben múltiples vehículos de micromovilidad, lo que hace que distribuir este tipo de plazas por toda la ciudad se convierta en una opción muy razonable y fácil de ejecutar para los ayuntamientos.

P. ¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante la movilidad urbana y cómo pueden ayudar estos sistemas de bikesharing a superarlos?

R. Los principales retos tienen que ver con superar la idea de «juguete» y ser contemplados como una opción interesante para casi cualquier persona, que debe además poder tener una percepción de seguridad derivada de la posibilidad de circular en espacios especialmente habilitados para su uso. La opción de obligar a bicicletas y patinetes a compartir el espacio con los automóviles es peligrosa y poco recomendable, porque inspira miedo en el usuario e incide en un incremento de la accidentalidad en unos vehículos que, de por sí y con un uso razonable, tienden a ser sumamente seguros.


This article is also available in English on my Medium page, «Urban micro-mobility: an update»

31 comentarios

  • #001
    Chipiron - 4 julio 2022 - 12:32

    El bikesharing no sólo me parece una buena idea si no que creo que se debería imponer por decreto (con las excepciones convenientes) por el centro de las grandes ciudades.

    Para ciudades con desnivel, la bici debería ser eléctrica para ayudar en el esfuerzo.

    Hago este comentario pues con lo que no estoy convencido es con los patinetes eléctricos. No hacen ruido, suelen ser manejados por jovenes atolondrados, corren demasiado y, en definitiva, creo que son un peligro real para los peatones.

  • #002
    Hobs - 4 julio 2022 - 13:28

    Me parece sorprendente la afirmación de que el modelo dockless está a la baja. Al menos en Madrid se ven cada vez más nuevas marcas y bicis completamente nuevas que se depositaban en las calles para disponer libremente de ellas. No digamos ya patinetes, que no conozco ningún sistema con “aparcamiento” y ya hay como una docena de empresas saturando las calles.

    • Carlos Quintero - 4 julio 2022 - 15:40

      En Alcobendas el ayuntamiento ha firmado convenios con los proveedores de bicis y patinetes y se han pintando en las calles las zonas de aparcamiento para ambos tipos de vehículo, lo cual me parece bien excepto que en lugar de quitar plazas de aparcamiento a los coches, al menos donde las aceras son anchas (ej: glorietas) se han establecido las zonas dentro de las aceras. Habría estado bien quitar alguna plaza de aparcamiento de coches para envíar una señal… (*) no digamos ya quitar un carril entero o una hilera de aparcamiento de coches y hacer un carril bici. Junto con la obligatoriedad del casco y de que circulen por la calzada junto a los coches, al final da la impresión que lo que quieren es que esa nueva modalidad de transporte se integre con los coches, sin quitar plazas de aparcamiento ni carriles.

      (*) hablamos de zonas donde cada vivienda tiene dos plazas de garaje.

  • #004
    Lua - 4 julio 2022 - 13:33

    El gran incremento en el uso de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personas (VMP) en las grandes ciudades como Barcelona se nota ya de manera muy clara en las estadísticas de siniestralidad viaria. Durante el año pasado, en cuatro de cada diez atropellamientos registrados en la capital catalana (246 sobre un total de 614) se vieron implicados este tipo de vehículos. En concreto, 124 fueron protagonizados por VMP (en su inmensa mayoría patinetes eléctricos) y 122 por bicicletas. Sumados son casi el doble que los provocados por los turismos (139), mientras que los atropellos de las motos se sitúan en 121.

    La Vanguardia. 24/01/2022

    Bicis y patinetes causan el 40% de los atropellos en Barcelona

    Me guardare mucho de decir, que los VMP no formen parte de la solucion, porque lo son.

    Pero añado, que una regulacion mas estricta de los mismos asi como una concienciacion «social» tambien es necesaria…

    No dejas de ser un vehiculo y deberias tener un carnet que acredite tus conocimientos de la regulacion de trafico (codigo viario, señales y demas)

    No dejas de ser un vehiculo, y deberias estar matriculado, para poder identificarte en cualquier infraccion como el resto.

    No dejas de ser un vehiculo y por tanto deberias tener la obligacion de estar asegurado, aunque solo fuera por el de responsabilidad civil.

    • JM - 8 julio 2022 - 09:03

      No creo que sea comparable el daño de ser atropellado por un SUV de tres toneladas con el que te atropelle una bicicleta o un monopatín.

  • #006
    Xaquín - 4 julio 2022 - 15:08

    Como LUA ya hizo el trabajo más serio, yo voy (de nuevo) con el mediocre humano, que conduce cualquier tipo de vehículo, que suponga superioridad física sobre otros tipo de conductor (peatón o ciclista).

    Acaba de atropellar a tres ciclistas un señor de 60 años, todo enfadado porque le avisaron que no cumplía con la distancia reglamentaria.

    Pue si eso e hace con 60, ya no quiero pensar lo que se puede hacer con 13 a 21, sintiendo que llevas entre manos el último vehículo salido de la factoría Marvel… y, para colmo, tiene un grupo de fieles seguidores, que dirán acongojados «solo es un chaval, estaba jugando»

    • Lua - 4 julio 2022 - 16:18

      Desde que en la pandemia, el ayuntamiento de Montcada i Reixac (vecino de mi poblacion) invirtio 2 MILLONES (si, en mayuscula) de euros, en un carril bici que lo circunvala, no dejo de ponerlo como ejemplo…

      La N-150 une varias poblaciones del Valles Occidental, y con ello, mas de 20 poligonos industriales y el nudo de autopistas mas importante, con Barcelona…

      Por donde van las bicicletas/patinetes???

      Exacto… por la N-150 (a cuatro metros del carril bici)

      Donde hay el mayor numero de incidentes?

      Alli mismo…

      • Chipiron - 4 julio 2022 - 17:42

        Si, está claro. Es absolutamente necesaria una regularización mucho más estricta.

        Las bicicletas de ciclistas de carretera, los patinetes eléctricos y otros métodos alternativos de desplazamiento requieren una regulación muy precisa y proteccionista (para las dos partes) si no se quiere incrementar alarmemnete la siniestralidad.

      • JM - 6 julio 2022 - 21:40

        Conozco unos cuantos carriles bici que hacen que prefieras ir por la carretera.

  • #010
    Gorki - 4 julio 2022 - 17:09

    Desconozco la razón, pero el «share» no llega a cuajar en Madrid, Hay multitud de empresas de coches, motos, bicicletas, eléctricas o no, patinetes,… Pero por lo que observo, en los vehículos que dejan delante de mi casa, la rotación es mínima. y claro, si uno de esos vehículos no hace al menos cinco trayectos al día como media no pueden ser negocio.

    Leo por ahí, que sólo dos de seis operadores autorizados desplegaron bicis. Una de ellas es BiciMad que siguiendo el viejo principio económico de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, es de la EMT, que si pierde dinero se diluye con lo que pierde la compañía en conjunto.

    Yo creo que Enrique Dans, que tiene contactos en este tipo de compañías, debería un día hablarnos que pasó de Car2go y como les va a Acciona y otras compañías parecidas, porque sobre el papel, la idea era magnífica, todos íbamos a prescindir del coche propio, pero,… Enrique sigue con su Tesla y yo con mi Ibiza

    • Lua - 4 julio 2022 - 17:40

      En Barcelona, los «ingenieros» pensaron que era muy buena idea eso de las bicis, y por eso llenaron la ciudad de pequeñas estaciones donde alquilarlas… hay muchas… si…

      Tan buenos ingenieros eran, que teniendo en cuenta que es una ciudad que se alza sobre varias colinas, idearon un sistema con el cual, una (de hecho, varias) furgonetas (diesel) con remolque, recogen las bicis que se han usado para «bajar» al centro, y devolverlas a las estaciones de origen…

      Vamos… todo un WIN-WIN XDDDD

      A ver quien tiene huevos de coger la calle Aribau (por decir una) y subir en bici hasta arriba… o las cuestas del Carmelo (y de Vallvidriera ya ni digo) XDDDD

      Señores… que no todo es Copenhague o Amsterdam que todo es PLANO…

      • Chipiron - 4 julio 2022 - 17:55

        Que te hace pensar que esa decisión la ha tomado un ingeniero y no un político de tres al cuarto puesto a dedo?

        • Lua - 4 julio 2022 - 18:06

          Opino lo que me sale de los huevos.

          Y como he trabajado para el ayuntamiento de BCN te digo que eran ingenieros… como yo.

          Ya se que es mucho pedir en tu caso… pero si «ingenieros» esta entrecomillado…

          • Chipiron - 4 julio 2022 - 18:10

            «Opino lo que me sale de los huevos»…

            yo no digo que no lo hagas…

            Y obviamente, tu Ingeniero no eres, en todo caso «ingeniero» en tu lenguaje…

          • Chipiron - 4 julio 2022 - 18:12

            Lo que si fueste es politico, JUA, JUA, JUA…

          • Lua - 4 julio 2022 - 18:16

            De verdad…

            Es que no hay manera….. mira que lo he intentado por todos los medios…

            Dime, cual es la cifra?

            1000€? 2000€? 3000€?

            Ponle precio a dejarme en paz. dame una cifra y un numero de cuenta para que te haga un ingreso, porque te juro «por mi puta madre» esa en la que TU te cagaste alegremente en estas lineas que te hago ese ingreso ahora mismo…

            PERO DEJAME EN PAZ….

            Estas enfermo tio… estas enfermo…

          • Chipiron - 4 julio 2022 - 18:36

            Mira, LUA. Tampoco quiero que te tires por la ventana. Ya me abstendré de criticar tus contribuciones a saco.

            Eso sí, me reservo el derecho a contestarlas con respeto y sin ataques personales, diciendo que tienes razón cuando lo crea (cosa que he hecho muchas veces) o que no la tienes (en ese caso argumentando con respeto y de forma apersonal porqué no estoy de acuerdo).

            Pero siempre y cuando tu hagas lo mismo. Y sí, se que una posible respuesta tuya a esta entrada es que me ignorarás totalmente. Estás en tu derecho y lo entenderé.

            Y no, no me importa el dinero. Es una esclavitud de la que no sufro (no por tener demasiado, si no por no necesitar demasiado). Como dicen, «no es más rico el que más tiene si no el que menos necesita».

            Venga, calmate y, si estás de acuerdo, procediremos de forma normal.

            Por cierto, no estoy mal de la cabeza, aunque pienses lo contrario. Simplemente creo que alguien tenia que cantarte las cuarenta. Tomalo como un amigo que en vez de criticarte de espaldas, te critica tus defectos a la cara para que mejores. Y si, yo y todos también tenemos que mejorar, nadie es perfecto.

            En el fondo no creo, ni de lejos, que seas mala persona. Pero un poco subidito de humos si que lo estabas. Si he conseguido bajartelos, me doy por satisfecho.

            Y aunque parezca lo contrario, no tengo un concepto especialmente alto de mi mismo. Una de las pocas virtudes que tengo es el sentido común, pensando de una manera muy ingenieril y, por ultimo, calar a la gente muy rápido.

            En fin, ahí te lo dejo.

  • #018
    Gorki - 4 julio 2022 - 17:13

    Por curiosidad, ¿Algún comentarista ha vendido su coche particular por que le sobra con los vehículos en Sharing?

    Por mi parte en mi entorno familiar y social ni uno solo se ha desprendido del coche.

    • Lua - 4 julio 2022 - 17:32

      PAAAAAAAMMMMMM…!!! XDDD

    • Hobs - 4 julio 2022 - 17:38

      Creo que no es necesario venderlo para hacer uso relativamente frecuente de estos servicios -mi caso- y que sean un éxito. Otra cosa sería que NO se dispusiese de vehículo propio en cuyo caso creo que es muy planteable no tener vehículo propio.

      • Lua - 4 julio 2022 - 17:44

        Efectivamente, Hobs, no hace falta venderlo… se puede depender de uno u otro, segun la necesidad…

        Yo creo que Gorki apunta mas bien, al mantra de los que -siempre- abogan por ello, pero no se desprenden de lo propio… doble moral lo llamo yo…

        • Chipiron - 4 julio 2022 - 18:11

          Me hace gracia que hables de doble moral.

          Eres el ejemplo más claro de doble moral de todo el grupito de debate de esta página.

          Te tengo que explicar porque? O te das cuenta tu solito?

    • Chipiron - 4 julio 2022 - 17:40

      Buena pregunta, Gorki.

      Yo no, pero vivo en un pueblo y a día de hoy no tenemos ese servicio.

      Si los famosos «robotaxis» de Tesla, o de quien sea, se hacen realidad y llegan a mi casa (yo creo que llegarán a ser realidad, pero puede que mucho más tarde de lo que algunos auguran) no tengo ninguna duda que a un precio adecuado dejaré de poseer coche propio.

      Es lo mismo que con el transporte publico. Si lo tuviese, lo utilizaria sin duda alguna. O la bicicleta si la distancia entre mi casa y el trabajo no fuese de más de 20km y tuviese un camino seguro para desplazarme.

      De todas formas, de manera lenta pero segura, servicios como Bla Bla Car va cogiendo fuerza sobre todo entre las nuevas generaciones. Y es una forma particular o «nicho» del concepto de car sharing.

      • Gorki - 4 julio 2022 - 19:35

        Es que cuidado que tengo extensa familia y abundantes conocidos, Ni uno solo se ha planteado vender el coche y con lo que e le den del alquiler de la plaza de Garaje disfrutar gratis del coche , al menos quice días de cada mes.

        Yo, dado lo viejo que tengo el coche, propuse a mi parienta , «Y si nos arreglamos con el Sharing», pero ella me dijo, ¿Nos podemos dar el lujo de tener coche?,… Y aquí sigo con el Ibiza en el garaje.

  • #025
    Lua - 4 julio 2022 - 18:59

    Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante

    REMARCO:

    no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante

    Se que nadie me va a echar de menos, ni lo pretendo, ni me importa.

    Lo he pasado muy bien en estas lineas en todos estos años.

    Pero cuando no se respeta la «norma de la casa» tampoco tengo porque estar y como la eleccion es libre, ahi me veo.

    Una cosa, es libertad de expresion o de opinion. Otra cosa, es lo que estoy viviendo comentario si, y comentario tambien, porque importa bien poco de que va el contenido del articulo. Se arremete y punto. Aun, intentando obviarlo por el interes general.

    Me sorprende que gente, cuyos comentarios son locuaces, serios, comprometidos y veraces, se encuentren en el «pozo vietnamita», siendo moderados, mientras se toleran actitudes de acoso, e ignominia, aun cuando uno de los implicados, este obviando por todos los medios el enfrentamiento.

    Yo no quiero ser parte de la «forocochizacion» de este blog. Se llama respeto. Al Blog, al autor, a los comentaristas y a los lectores.

    Una retirada a veces supone una victoria, y yo no tengo animo de «ganar nada», pero si de no hacer perder. Quien viene a estas lineas lo hace con animo de aprender, o del articulista o del resto de comentaristas. Pero desde luego, no lo hace para ver a un energumeno acosando a quien no opina como el mismo.

    Tenemos otros medios para estar en contacto.

    Adeu.

  • #026
    David - 5 julio 2022 - 05:55

    Vivo. en China. Aquí el Bikesharing ha pasado por muchas etapas: desde una primera etapa en la que en unos meses se experimentó un crecimiento exponencial sólo visto en ámbitos digitales, fruto de una lucha feroz por hacerse con una parte del mercado a base de inversiones millonarias que tienen por objetivo eliminar competencia, esto derivó en un auténtico descontrol con bicicletas por todas partes y auténticos cementerios de bicicletas abandonadas.

    En todo momento el modelo ha sido dockless y ahora ha evolucionado a un modelo en que tú puedes dejar la bicicleta donde quieras, pero hay señales pintadas en las zonas en las que debes dejarlo. Párkings de bicis que ofrecen un claro límite entre peatones y bicicletas. Si dejas tu bici en un sitio que supone un obstáculo para peatones conlleva una pequeña multa, aunque su aplicación depende de muchos factores.

    Creo que el modelo de China con un mercado asentado con 3-4 actores grandes y con una normativa testada, al menos en las ciudades que conozco, tiene mucho potencial en España porque elimina el problema del desplazamiento de la última milla y lo reduce a los últimos 100-200 metros, una distancia que cualquiera que pueda andar en bici puede caminar sin problemas.

  • #027
    Aitor Menta - 5 julio 2022 - 11:03

    Salvo que el uso sea muy ocasional, p.e. en una visita turística, o que el precio sea ridículamente bajo, como medio euro al día, un usuario habitual de bicicleta va a preferir su unidad en propiedad, con su talla específica, configuración de sillín, manillar, pedales, etc. acostumbrado a su peso y postura de manejo, con los accesorios que requiera, y si es para circular hacia destinos fijos como trabajo o centro de estudios, probablemente tenga localizado un lugar de estacionamiento seguro en el propio edificio o en las inmediaciones.

    Una bici de alquiler, es para hacer la gracia de manera esporádica durante las vacaciones, o algún día aislado. Habrá que ver como de efectiva es cada implementación del modelo dockless de manera que cualquiera pueda encontrar una bici casi frente a su casa o desplazándose muy poco en dirección a su destino, y que la puede dejar en destino o un poco antes. Es muy desagradable tener que «desandar» en sentido contrario para cogerla, y tener que avanzar de más para dejarla.

    • Enrique Dans - 5 julio 2022 - 12:24

      Aitor, estás criticando una alternativa sin querer ver los problemas en la otra: si tienes tu propia bici, además de tener que comprarla, tendrás que tener un sitio donde dejarla, o estar preocupado por si te la roban, además de andar cargando con ella cuando no la necesitas. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y el crecimiento de este tipo de sistemas demuestra que hay personas que prefieren no tener que preocuparse de comprar una bici y pensar qué diablos hacen con ella cuando no la están usando.

      • Mauricio - 5 julio 2022 - 16:09

        Enrique, me inclino a pensar que Aitor Menta tiene bastante razón. Aquí en Alemania no veo que la gente use las patinetas, en general, como medio de transporte regular sino, más bien, para entretenerse un poco. Por el contrario, veo un uso cotidiano real de las bicicletas propias (y no mucho de las alquiladas). No tengo una respuesta definitiva sobre este tema, pero considero que el asunto merece analizarse.

  • #030
    Félix - 5 julio 2022 - 12:40

    Felicidades ENRIQUE DANS por tu artículo y respuestas. El problema del Dock es que en ciudades con desnivel se suelen saturar los situados en la zona baja y vaciar los de la alta, como LUA ya ha dicho. Les propuse a los gestores que para ahorrar el coste de reubicación de las bicis, un programa incentivara económicamente a los usuarios a devolver las bicis a origen o a una cuota más elevada del punto de recogida: Ni caso.
    Me parece que la experiencia china que menciona DAVID puede ser la solución. Por otra parte, el bikesharing está pensado como complemento del transporte urbano de la vivienda o parking al trabajo y viceversa y si el usuario habitual no utiliza su propia bici, como apunta AITOR MENTA es debido a la falta de aparcamientos seguros en los puntos de destino del trayecto. Para solucionar este problema la Administración debería obligar a los aparcamientos públicos a destinar un % de su superficie a aparcamiento de bicicletas

  • #031
    Gorki - 5 julio 2022 - 18:06

    Otro tema para reflexionar, ¿Por que se vandalizan las bicicletas aparcadas y no las motos o los coches aparcados en la calle? ¿Por qué se hacen grafitis en las furgonetas, pero no en los coches?.

    ¿Qué mentalidad tiene los vándalos callejeros?
    ,

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados