Este artículo de hoy va a ser el primero de una serie en la que voy a describir con cierto nivel de detalle los cambios que comencé hace muy pocos meses en mi vida, mis razones para llevarlos a cabo, y sobre todo, dadas las aparentes incertidumbres que detecto en los comentarios y en general cuando se habla del tema, sus resultados.
La decisión que tomamos hace muy pocos meses mi mujer y yo fue muy sencilla: continuar la ruta hacia una descarbonización lo más radical posible que iniciamos cuando, hace ya tres años, decidimos comprarnos un vehículo eléctrico. Para ello, decidimos afrontar varias inversiones relativamente importantes: por un lado, la instalación de una aerotermia que sustituyó al calentador de gas, con lo que dejamos de consumir ese combustible fósil y nos convertimos en completamente eléctricos. Por otro, la instalación de placas solares. Y finalmente, la de un inversor híbrido y una batería.
Por comenzar por el final y con un resumen rápido, la cosa es muy sencilla: durante el mes de mayo y lo que llevamos de junio, nuestra autosuficiencia energética está en torno al 99%. Por un problema de reconfiguración del inversor, no puedo reportar íntegro el mes de mayo (tuve que reiniciar la cuenta a mediados de mes), pero el resultado era idéntico al que muestran los gráficos de la segunda mitad de mayo y primera de junio:
Un nivel de autoconsumo energético del 99.24% y del 98.66% respectivamente. ¿La clave fundamental? La misma sobre la que he escrito en varias ocasiones a otros niveles diferentes al doméstico: un sobredimensionamiento significativo en la instalación de placas solares de la que hablaremos en la entrada que dedicaré al tema. Así que tras una (muy) larga y complicada búsqueda para encontrar un buen proveedor, tras entender que muchos de ellos se aprovechaban de un mercado con un enorme nivel de desconocimiento, y tras comprobar que lo verdaderamente caro no eran las placas solares como tales sino su instalación, procedimos a tomar la decisión e instalar no las once placas que nos proponía el instalador, sino un total de diecisiete, las que caben en nuestro tejado de manera sencilla. Con el tiempo podremos instalar algunas más porque queda algún espacio, pero esperaremos a que la eficiencia de las placas se haya incrementado algo más.
Además de las placas, tomamos también la decisión de no instalar el inversor que nos recomendaban en el plan de instalación inicial, sino de optar por uno híbrido (con capacidad de conectarse tanto al suministro eléctrico convencional como a una instalación de baterías) y dimensionar además las correspondientes baterías.
El resultado, como indicaba al principio, es claro: todos los días tenemos suficiente excedente de producción como para llenar completamente las baterías, habitualmente a eso del mediodía o la una de la tarde, podemos afrontar tranquilamente todo el gasto energético del hogar y cargar tranquilamente el coche lo que sea necesario, y llegar con la batería completamente cargada hasta que el sol se pone. A partir de ahí, la batería alimenta nuestro consumo durante la noche, y por lo general nos levantamos todavía con alrededor de un 20%, que resiste la generación de agua caliente para duchas y el uso de todos los aparatos eléctricos del hogar, y vuelve a llenar la batería. Los únicos momentos en los que tomamos algo de energía de la red es cuando la entrada del agua caliente o de algunos electrodomésticos de consumo sorprendentemente alto provocan algunos picos, pero en el total del consumo diario, no resultan en absoluto significativos.
Desde hace más de mes y medio, por tanto, nuestra vida se ha descarbonizado sensiblemente: obviamente, no de manera completa o radical – aún tenemos que viajar en avión en algunas ocasiones o consumir energía de formas no óptimas según las circunstancias – pero sí de una forma muy significativa. Sentarte en tu coche por las mañanas sabiendo que la energía que te propulsa no solo es limpia, sino que además la has generado tú mismo en el tejado de tu propia casa es, no lo voy a negar, una satisfacción importante y una cierta sensación de que, en nuestras modestas posibilidades, hacemos lo que está en nuestra mano para ir en una dirección determinada.
Obviamente, el invierno será diferente: el nivel de autoconsumo disminuirá, y aquí estaré para contarlo, porque no me dedico a vender equipamiento doméstico de nadie, sino a contar la experiencia de afrontar la descarbonización desde el punto que depende de mí: el de mi economía personal, en la que puedo poner mis decisiones de gasto al nivel de las cosas sobre las que escribo. En entradas sucesivas hablaré de proveedores, de instaladores, de importes y de recibos detallados, fundamentalmente por si esos datos ayudan a quienes estén en disposición de tomar decisiones similares.
En este sentido, es importante entender nuestras motivaciones: obviamente, no somos ricos, pero a pesar de ello, tomamos la decisión aparcando (razonablemente) las consideraciones de amortización. Es decir, aunque aspiremos, lógicamente, a reducir nuestros gastos en energía, afrontamos el gasto de instalación y los posibles importes de consumo aunque las indicaciones con respecto a su conveniencia económica puedan parecer, en ocasiones, dudosas (más sobre esto en entradas posteriores). Más de uno podría pensar, de manera relativamente intuitiva, que pasar a depender completamente de la electricidad en un momento como este de precios elevados es una locura, pero dado que mis hipótesis, sobre las que he escrito también en numerosas ocasiones, apuntan a que ese fenómeno no es estructural sino coyuntural y que, más tarde o más temprano, la energía será tan barata que evolucionará hacia una tarifa plana y ni siquiera compensará medir su consumo (salvo para evitar abusos), tomamos la decisión de poner nuestro dinero donde ponemos nuestra opinión, y afrontar el gasto.
Pero sobre todo eso y mucho más, hablaremos en unas cuantas entradas que iré escribiendo a medida que vaya teniendo datos con las que respaldarlas.
This article is also available in English on my Medium page, «Why I have taken the decision to make my life as carbon-free as possible»
Pinta muy muy interesante.
Enrique, entiendo que en tu caso la gestión es más sencilla al residir (corrígeme si me equivoco) en una vivienda unifamiliar. Es decir, has tenido que consultarlo contigo mismo (y con Chicadelatele :-)
Para el caso de las comunidades de vecinos, ¿crees que es sencilla la traslación? ¿Hasta qué punto hay incentivos y ayudas que ayuden (valga la redundancia) a convencer a vecinos más incrédulos?
Muchas gracias y enhorabuena por esta interesante iniciativa
Sí, vivimos en vivienda unifamiliar, aunque pertenece a una comunidad. La decisión, efectivamente, ha sido de Susana y mía, aunque hemos tenido que consultar con la comunidad cuestiones como la ubicación de la unidad externa de la aerotermia – que por supuesto, como no podía faltar una vecina idiota, la tuvimos que poner en el interior de nuestro terreno en lugar de donde por lógica debería estar – y hemos podido informarnos de todo, desde precios hasta incentivos o ayudas, por nuestra cuenta. En el caso de una comunidad de vecinos, con que tengas una o dos como una que yo me sé, te auguro, desgraciadamente, abundantes dolores de cabeza.
Para la junta de propietarios de mi comunidad de vecinos de hace un par de semanas pedí que se incluyera en el orden del día el tema de empezar a pedir presupuestos para la electrificación centralizada de las plazas de garaje, para aprovechar sinergias de precios, subvenciones, instalaciones ordenadas de cables, etc. en lugar de que cada uno se instale un cable por su cuenta cuando se le «encienda la bombilla» de que más pronto que tarde va a querer cargar su coche por la noche. Efectivamente siempre hay alguien que se opone, poniendo en cuestión al coche eléctrico o los plazos («queda mucho para el 2035…») y no espero que se haga mucho, la verdad, ni siquiera la encuesta por correo electrónico que planteé para «sondear» sobre el tema a la totalidad de los propietarios ya que la inmensa mayoría ni asisten a las juntas. Es bastante deprimente la falta de interés y concienciación sobre este tema.
En mi comunidad ya se está haciendo la preinstalacion para que cuando cada vecino quiera pueda instalar una toma de corriente para cargar el coche en su plaza de garaje.
En mi comunidad de vecinos se está pidiendo presupuesto para montar una instalación solar para calentar el agua. Ya veremos como resulta.
Me encantaría tener espacio para poner placas solares. Seguramente habría puesto alguna hace tiempo aunque sólo fuera como prueba, pero viviendo en un edificio no es posible, al menos hasta que puedan instalarse en las fachadas.
Por cierto, hace poco vi que existían toldos que incorporaban placas solares flexibles. Podrían ser una solución para quien viva en un edificio de viviendas si su fachada está orientada al sur. No recuerdo el precio pero eran caras.
Interesante experiencia.
Por lo que dices no usas paneles solares térmicos para calentar agua, ¿es así? ¿por alguna razón en concreto?
Estos captadores si no me equivoco eran obligatorios en obras nuevas y tenía entendido que eran más eficientes que calentar con electricidad generada por el sol. También se puede combinar con el uso de lavadoras y lavavajillas con toma de agua caliente, con lo que ahorras parte de la electricidad que usan para calentar (que es además donde más gastan estos electrodomésticos).
Un conocido mío que fue uno de los pioneros de renovables en España, (instalo los primeros parques de molinos de viento), opinaba que para viviendas residenciales habituales, (no segundas viviendas), los calentadores solares eran rentables, porque agua caliente se utiliza todo el año y aunque en invierno no suban la temperatura lo suficiente, los grados que suban, pocos o muchos, te los ahorras de subirlos con otro tipo de energía.
Buenas tardes.
¿Cuál crees que será el periodo de amortización (asumiendo costes constantes de la electricidad y del gas)?
¿A qué precio te pagan los kwh exportados?
Muchas gracias.
El kWh se pagaba hasta hace poco aprox. a 8 céntimos. Con las subidas de la electricidad no sé si han subido también la remuneración al autoconsumidor. Pero es muy importante, únicamente te pagan hasta lo que tú pagas por la energia que ellos te sirven, el resto son a 0 euros. Si quieres que te paguen por toda la energía que mandas a la red ya eres un «productor» y las condiciones (y los impuestos) son diferentes.
Buenas.
Cuando instalé mis paneles me inscribí en una cooperativa porque fue la única que me ofreció transparencia en lo relativo a los precios: de igual modo que cuando es necesasrio suben el Kwh que les compro, aumentan el precio al que me compensan. Y la política es clara: se paga a los cooperativistas el mismo precio que se paga en el mercado mayorista. Eso siempre implica que me pagan menos de lo que pago yo, pero tengo la garantía de que ambos precios van a estar relacionados. Eso no ocurría con las compañías tradicionales, no me garantizaban nada en ese sentido.
Los que vivimos en un piso dentro de una comunidad vertical de vecinos y con garaje, pero sin plaza fija para cada vecino, sino rotatorias, no tenemos muchas de las posibilidades que aquí se apuntan, Aparte, que no todos estamos en situación de poder destinar el monto de la inversión que ello supone,
La mayoría nos tenemos que limitar a ir pasito a pasito, cambiar a luces led, poner sensor para la luz del descansillo de la escalera, rebajar la temperatura de la calefacción central y agua caliente,…
Yo creo que lo importante es que todos estemos concienciados en que hay que reducir nuestro consumo y tratar de trasformarlo, dentro de lo razonable en energía renovable. Y sobre todo sustituir una mentalidad consumista, típica del siglo XX, en una mucho mas austera en todos los órdenes de la vida Donde el placer no esta en exhibir, sino en utilizar los bienes.
¿En las viviendas nuevas sigue instalándose calefacción central? Este es un sistema prácticamente desconocido en el área mediterránea donde la calefacción suele ser individual. Dejando aparte que el clima sea más o menos frío, yo vengo leyendo -ocasionalmente- que la calefacción central sólo genera problemas -también de convivencia vecinal-, ineficiencias e incomodidades.
Mi vivienda no es nueva, sino que ya tiene unos 60 años, Creo que hoy se construyen con calefacciones individuales, pero con un sistema de contadores, no hay problema con centralizar el servicio. Es mas, creo que se consiguen mejores rendimientos todos juntos que cada uno por su lado.
En mi casa es sistema de agua caliente funciona muy bien, la calefacción no tanto, pues resulta complicado contabilizar el uso de cada familia por separado.
No es nada complicado. Se usan calorímetros si los circuitos de calefacción van por columnas, y contadores al uso si son circuitos por vivienda. Y de hecho es obligatorio por ley que se haga antes de mayo de 2023.
… pero sin plaza fija para cada vecino, sino rotatorias
¡Anda, no había oído hablar de eso nunca! ¿No tenéis en propiedad la plaza de garage?
Soy propietario de una fracción del garaje, (que tiene 78 plazas), pero no de un espacio físico. Como hay plazas buenas y otras no tan buenas, cada seis meses, rotamos de plazas para que a todos nos toque una temporada buena plaza y otra de no tan buenas por igual. Esto era perfecto cuando nadie pensaba en poner un enchufes para su coche en el garaje. A parir de ahora habrá que estudiar entre todos los propietarios que solución encontramos
Para ponerlo en contexto ¿cuántos m2 de tejado para cuántas personas?
Será casualidad o no, pero un comentarista el 13 octubre 2019 te decía que para descarbonizarte debías usar 17 placas….
Algo sabía
Genial, un gran aporte.. ya que estoy en proceso de lo mismo en mi vivienda. Así que te seguiré muy de cerca en las publicaciones.. Se merece un apartado especial en tu blog. De verdad !!!
Hace unos meses en Navarra hubo un plan de ayudas a la preinstalacion de cargadores eléctricos en el garage. No hicieron ni caso. De momento sólo hay un vecino con coche eléctrico.
Precisamente ayer hubo reunión de vecinos.
Propuse instalar placas solares y el administrador iniciará los trámites y petición de estudios. Eso sí, me aseguré de que si finalmente no se hace, se permita a los vecinos instalarlas por su cuenta en su parte proporcional de tejado. Tengo posibilidades.
La instalación será sin batería -cuestiones técnicas lo impiden- por lo que hay dos posibilidades.
– una instalación que genere justo la electricidad consumida por los elementos comunes.
– una instalación que cubra el consumo común, y el sobrante cubra el consumo particular de los vecinos en proporción a negociar.
No merece la pena instalar solar pensando en vender el excedente porque el precio de venta está aproximadamente en el 40% del precio de compra.
La amortización, según experiencia de otras comunidades, está entre los 3 y 5 años.
Sr. Dans, me va a interesar mucho eso de la aerotermia. Y un dato que preocupa especialmente a los que vivimos apiñados: ¿hacen ruido esas cosas?
La aerotermia hace ruido, dependerá de la bomba, pero lo hace en mayor o menor medida. La que yo tengo, para mantener una temperatura de 26º en verano, hace el ruido de una lavadora.
Como te la pongan cerca del cuarto donde duermes y tus vecinos sean de utilizar el aire durante la noche, como los míos, date por jodido.
Qué interesante! Deseando leer tus próximos artículos profundizando en todo esto, estoy queriendo pasarme a la aerotermia con fotovoltaica y tengo todavía mucho desconocimiento del tema!!
Este plan es para mí imposible. Y hoy por hoy, más. Constituímos una pequeña comunidad de propietarios (15 vecinos, en total), con una superficie de terrado muy pequeña (los áticos se nos comen una parte relativamente importante de la superficie de planta), sin parking propio, con cerca del 50 por 100 de las viviendas alquiladas a terceros (sus propietarios no quieren saber nada de gastos que no consideren imprescindibles) y entre éstos y los propietarios residentes pero con una cultura tecnológica (y en algún caso, de la otra) rayana en el analfabetismo, apenas seríamos dos o tres los que podríamos considerar seriamente -y hasta donde fuera materialmente posible- algunas opciones. Aún me pregunto cómo conseguimos instalar iluminación de espacios comunes por detectores de presencia…
En el parking (de alquiler) lo tenemos quizá mejor: es de explotación empresarial y funciona con criterios bastante progresistas, para lo que se estila en ese campo, y está ahora mismo instalando enchufes para carga de automóviles eléctricos; y parece que no van a ser numéricamente escasos; falta saber cómo serán los turnos de acceso, el precio de carga… pero, en fin, lo están haciendo, que ya es mucho.
Espero tus sucesivos artículos con mucha ilusión, hace tiempo que me planteo algo similar y tener una buena referencia personal no guiada por el interés comercial es fundamental.
Cuenta todos los detalles que puedas, por favor!
Ah! Y una gran decisión que, además, demuestra que por la utilización de baterias y sobredimensionamiento, no va a maximizar rentabilidad económica sino minimizar huella de CO2.
Resumiendo, una decisión muy noble!
Tengo muchas preguntas, pero como entiendo que irás describiendo todo el proceso durante varias entradas, ya las formularía si no las detallas tu mismo en cada apartado.
!Felicitaciones! Seguro que los futuros resultados económicos que nos presentes a tus lectores, serán interesantes. Sobre todo respecto a las placas solares y su conexión al sistema.
Estudiosos honestos como tu, deberían formar parte de gabinetes asesores de ministros y políticos que tienen en sus manos, decisiones cruciales para nuestro país.
Cordiales saludos.
Sr Dans:
Aparte de la instalación de las baterías, estoy totalmente de acuerdo. Si que han bajado de precio y aunque salieran los números luego esta el tema ecológico. La batería es la red que es de todos y mas con los precios de compensación de excedentes que hay. Yo las reservaría para soluciones de movilidad. Espero que haga el cuadro de amortización, con precio compra, ciclos de cargar/descarga, vida util y la compare con la compensacion de excedentes.
Gracias
Muy interesante el artículo, Enrique, hay muy poca información fiable y completa sobre este asunto.
Por si sirve la comparativa mi caso es el de una vivienda unifamiliar de 170 m2 útiles en Madrid, 3 personas, eficiencia energética A, aerotermia por suelo radiante calor/frío y excelente orientación al sol, pero sin instalación fotovoltaica. No tengo coche eléctrico y voy a la oficina dos veces por semana en bicicleta.
En mi experiencia mayo y junio son con diferencia los meses de menor consumo energético, ya que normalmente no es necesario calentar ni refrigerar la casa. En los meses más fríos calentar la casa puede suponer unos 500 kWh adicionales de electricidad al mes (con aerotermia). Y teniendo en cuenta que el sol está más bajo y hay más días nublados la energía importada necesaria puede ser bastante más alta. Veremos.
Por otra parte un consumo medio de unos 750 kWh al mes como el que indicas (si entiendo bien las gráficas) me parece bastante elevado para mayo/junio y un poco sorprendente, en mi caso está siendo por debajo de 300 kWh al mes para esos meses, aunque sin coche eléctrico.
La instalación fotovoltaica es algo que me sigo planteando y probablemente acabe por instalar si encuentro un buen proveedor, pero no lo tengo del todo claro por el momento.
Buenas. Estando en completo acuerdo con lo explicado y la filosofía que los sustenta, quería llamar la atención sobre un problema. Creo que no podremos solucionar el problema climático con el modelo constructivo actual, si pasa por vivir en viviendas aisladas o en comunidades, por ejemplo, de pareados. Porqué el cálculo que hace Enrique no tiene en cuenta todo los consumos de energía que se genera en este tipo de viviendas: recogidas de basura, trasportes escolares, cartero (je, je..), policía… Y no hablemos de ocupación de suelo. En fin, que al final el mejor modelo será el de Benidorm con edificios, eso sí, capaces de ser autosuficientes. Si no al tiempo.
El artículo de hoy y los que continuarán la serie están orientados al mercado español.
Por aportar un ángulo diferente, comentaré sobre la situación aquí en Brasil donde vivo, y donde la legislación y la normativa es mucho más clara y favorable que en España, donde el exceso de letra pequeña y burocracia echan a mucha gente concienciada para atrás.
Hace ya casi tres años que instalé mi sistema fotovoltaico (10 placas y 5 microinversores) en mi tejado, y lo instalé yo mismo con mis propias manos, ya que la barrera de entrada de los requisitos de instalación es muchísimo más baja que ahí. Incluso para un formado en letras como yo, no fue nada complicado superar el sencillo curso homologado de instalador fotovoltaico. La instalación es bastante más sencilla de lo que parece para alguien mínimamente acostumbrado a trabajos manuales en exteriores.
Opté por la modalidad de sistema on-grid (conectado a red), ya que el sistema de compensación de energía con la compañía eléctrica tiene (al menos de momento) unas condiciones inmejorables: inyectas 1 y te devuelven 1, pagando solo la tasa mínima por conexión a la red (el equivalente a unos 5 euros mensuales).
El año que viene está previsto que entre en vigor la nueva ley que regulará el sector y que prevé modificaciones en el sistema de compensación, que pasará a ser algo menos favorable para el consumidor.
El balance de estos casi tres años es muy positivo en cuanto a média anual de generación de energía, necesidades mínimas de mantenimiento y plazo de amortización de la inversión.
Aqui en Brasil el fotovoltaico es un sector en constante y firme crecimiento, al que se le auguran las mejores perspectivas.
Muy interesante. Estoy deseando leer toda la serie de artículos para saber al detalle cómo se gestiona un proyecto así. Cuáles son las partes indispensables de la instalación, cómo se hace y los precios que podemos esperar pagar.
Como bien dices, si no conoces el tema ni sabes lo que haces y te pones en manos de un profesional que te lo gestione todo, probablemente termines pagando un precio premium por una instalación mediocre.
Me parece muy relevante lo que comentas sobre el dimensionamiento de la instalación. Ahora mismo estamos pidiendo ofertas sobre instalaciones fotovoltaicas y la primera conclusión que he sacado es que los supuestos «estudios» que te realizan son de risa o de pega. Parecen mas orientados a satisfacer las expectativas de inversión del usuario medio que otra cosa. De momento llevo ya dos que me calculan el pay back sin saber ni cuanto consumo ni cual es el perfil mensual. Mi casa es también toda electrificada, con bomba de calor y suelo radiante, y la diferencia de consumo de invierno a verano es de 4 a 1, cuestión importante.
Curiosamente, y lo comentaba con mi mujer esta mañana, creo que también voy a sobredimensionar la instalación, por encima del cálculo económico aunque regale algo de energía a la distribuidora. Lo que no me planteaba de momento era la batería, me parecen muy caras.
Genial iniciativa, me vendrá estupendamente dado que estoy pensando en poner unos paneles solares en casa (vivienda unifamiliar) y me surgen multitud de dudas sobre el asunto. Habrá que seguir con atención los próximos post.
Un saludo.
Yo estoy ahora mismo en el proceso de instalar placas solares en el tejado de mi casa. Al igual que Enrique, pretendía sobredimensionar la instalación, hasta que me informaron de que, al menos en Madrid, una instalación sobredimensionada podría no obtener la subvención. Así que he optado por el máximo número de placas subvencionable (se calcula según consumo actual) con la idea de incrementarlo más adelante.
Pensaba también sustituir la caldera de gasóleo por aerotermia, pero de momento y muy a mi pesar la inversión es inasumible y habrá que dejarlo para más adelante.
Aprovechando que el 33 fue el tiempo otorgado al Cristo, aprovecho para meterme (a fondo) con el título. Porque del resto solo puedo decir cosas positivas.
El ser humano descarbonizado, por ejemplo silíceo, podría ser una posibilidad futura. Sobre todo si hablamos de androides. Así que descarbonizarse no es la solución. Como pasa con todo, especialmente desde la infausta aparición de ese virus fatal llamado corrección política, sería bueno que intentáramos ser más consecuentes co el lenguaje.
Sobre todo si se quiere hacerlo en un plano más científico. Para interactuar con los preadolescentes actuales, puede que un simple guauguau nos pueda servir.
En fin, que la vida que conocemos en el planeta Tierra es esencialmente carbónica. Y curiosamente lo de carbonizada no vale como sinónimo. Pero al usar el término descarbonizada, que ya puede asimilarse a «no carbónica» (porque lo carbonizado poco remedio tiene), entonces es cuando se produce el shock lingüístico.
Eso está muy bien y te felicito, no puede ser de otra manera…
Es lo que siempre decimos en estas líneas… si puedes debes…
Solo que… hay condicionantes…
a) tienes que vivir en unifamiliar o semejante (el 80% ya quedamos fuera de la ecuación)
b) tienes que tener los recursos económicos para llevarlo a cabo… (a ver cuántos se lo pueden permitir)
c) tienes que NO tener a esa vecina tocapollas que te ponga trabas a todo.
d) tienes que tener ganas (con todo lo anterior, creo que este es el punto mas difícil)
Siempre he pensado que un decreto que “obligara”, haría las cosas mas fáciles. En el caso unifamiliar o chalecito en el campo, con ayudas/subvenciones.
En el caso de, como menciona Javier Cuchi, que es mi mismo caso, obligar a las eléctricas a aprovechar los terrados de edificios, y llegado el caso, a hacer descuentos a las comunidades por el gasto común (luz de escalera, ascensor, etc) porque para más, no da la cosa…
A veces, esas ensoñaciones “despiertas”, en las que te toca una primitiva, en mi caso, lo incluyen todo, autosuficiencia (mas aun habiendo trabajado en proyectos enfocados a ello como ya te hice saber), pero claro… la primitiva…
No me imagino yo proponiendo en mi comunidad (6 pisos a 4 por planta) proyecto semejante, porque de entrada, mi mujer y yo somos los más jóvenes (todos jubilados o con un pie aquí y el otro allá), y menos después del pollo que hubo hace seis años por la instalación de las bombas de calor de los aires acondicionados en los patios interiores…
Es decir… quien pueda, debe. Pero lo que no se puede es descargar culpabilidad en el resto.
Ya entrando en el asunto propio (tuyo) imagino que nos hablaras del coste total (hasta el momento), de la previsión de amortización (conviene saber tus facturas actuales para poder comparar) y en cuanto tiempo vas a llegar a ese Pasive House nivel 0 (ya sabes de que te hablo si te has metido en esto). Te lo digo, porque sabes que yo andaba metido en aquel proyecto de edificación ecológica, y sabíamos que los costes eran elevados para llegar a 1 o 0 y la amortización era de años (que si, que mis números son de 2010/2012 y todo se ha abaratado, pero igual…).
Los españoles se oponen a hacer sacrificios por la transición ecológica. Encuesta.
¿¿ Soy el único al que se le han salido los ojos de las cuencas al leer;
» la energía será tan barata que evolucionará hacia una tarifa plana y ni siquiera compensará medir su consumo (salvo para evitar abusos)… » ??
Enhorabuena por su iniciativa de reducir su huella de carbono, pero creo que esa tarifa plana nunca va a hacerse realidad. Parece que vivimos en realidades completamente opuestas…