Los vehículos eléctricos y la carga inalámbrica

IMAGE: Electreon

La gobernadora demócrata del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, ha anunciado un contrato de 1.9 millones de dólares con una compañía de soluciones de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, Electreon, para construir la primera milla de carretera capaz de cargar vehículos mientras circulan, el embrión de lo que denominan «la carretera del futuro», en la ciudad que muchos consideran el auténtico centro neurálgico de la automoción norteamericana, Detroit, en la que históricamente han estado radicadas compañías como GM, Ford o Chrysler.

Una solución basada en la carga continua mientras un vehículo circula, que podría ser ofrecida a modo de servicio mediante una suscripción o integrarse en el pago de un peaje por circular en un trayecto determinado. Bajo la superficie de la carretera, una cadena de inductores pasivos permiten la carga de los vehículos mientras circulan (carga dinámica), cuando están detenidos en el tráfico (carga semi-dinámica), o cuando se paran en sitios convenientemente señalizados (carga estacionaria).

Las soluciones de carga inalámbricas, como ha ocurrido en otros dispositivos de electrónica de consumo como los smartphones, suelen comenzar planteándose como una posibilidad opcional o incluso frívola, hasta que pasan a convertirse prácticamente en un estándar. La idea de que pueda ocurrir algo así con los vehículos eléctricos, que puedan cargarse mientras circulan o están aparcados, podría convertirse en un incentivo muy interesante de cara a la progresiva descarbonización de los parques de vehículos. La problemática de la carga ha sido históricamente para muchos potenciales compradores de un vehículo eléctrico el principal problema a solucionar.

Otras compañías, como WiTricity, se especializan en soluciones similares, como las que se instalan ya en plazas de aparcamiento o en los lugares en los que los vehículos de flotas permanecen mientras no están en uso, y han conseguido convencer ya a algunos fabricantes de automóviles como Hyundai para que incorporen sus soluciones de fábrica, por el momento tan solo para series de vehículos vendidos en Corea del Sur.

Soluciones de este tipo podrían llegar a convertirse con el tiempo en alternativas a la instalación masiva de cargadores, y en la posibilidad de que la carga de un vehículo eléctrico se convirtiese en algo mucho más sencillo. Electreon tiene ya sistemas de este tipo en construcción en países como Alemania, Italia, Suecia o Israel, algunos de ellos ya en operación y aplicados a diferentes problemáticas, desde la carga de autobuses urbanos, hasta trayectos en determinadas autopistas.

Cuesta imaginar que vayamos a levantar de la noche a la mañana todas las carreteras para instalar sistemas de inductores de este tipo, pero seguramente, su disponibilidad irá aumentando a medida que crezca la demanda, y se aplicará inicialmente como un modelo de «carga como servicio» a soluciones puntuales, a determinadas zonas de aparcamiento en ciudades, a recorridos específicos, o incorporarse, por ejemplo, al modelo de negocio de concesionarias de autopistas o de lugares en los que los usuarios aparcan durante cierto tiempo.

Veremos cómo evoluciona el modelo.


This article is also available in English on my Medium page, «Could in-road charging overcome EV range anxiety?»

33 comentarios

  • #001
    Lua - 25 abril 2022 - 18:50

    Creo que la solucion «scalextric» ya se propuso por aqui hace un tiempo… y de hecho, quizas seria la mas efectiva de todas…

    Cierto es, que a nadie le va a pasar por la cabeza «levantar» todo el trazado urbano o interurbano de la noche a la mañana, pero por lo general, los asfaltos de suelen «reciclar/recomponer» cada diez años… quizas plantearse ese futuro no seria tan descabellado…

    Claro que eso implicaria tener otro tipo de «hibridos» hasta ser una solucion total… que se pudiera cargar en carretera o en enchufe…

    Quien daria el primer paso? Los Ayuntamientos? Gobiernos centrales? Automotivas?

    Palomitas. XDDD

    • Aplicaciones móviles - 26 abril 2022 - 18:13

      Muy posiblemente la iniciativa privada a cambio de una concesión de explotación y mantenimiento con peajes para los usuarios y concedida por el Ministerio de Fomento. ¿No estarías de acuerdo en esta posibilidad, Lua?

  • #003
    Gorki - 25 abril 2022 - 19:09

    1.9 millones de dólares por una milla de carretera 1600 metros

    Por poner una ejemplo de Madrid a Barcelona (620 Kim de ida y otros tantos de vuelta) costaría costaría 1463.9 millones, Dejemoslo en la cuarta parte por mejora de la tecnología serian aun 365 millones de kilómetros, ¿Cuántas electrolineras se pueden instalar en bares, gasolineras y ciudades de ese recorrido con ese dinero?

    • Lua - 25 abril 2022 - 19:54

      serian aun 365 millones de kilómetros

      Si cierto es, que los de CAT cada vez nos sentimos mas lejos… creo que aun no hemos llegado a eso… XDDD

      ps.- Que si, que te he entendido… :P

      • SUPERAGENTE 86 - 25 abril 2022 - 20:05

        Los camiones ¿en CAT son Pegaso? Seguir la por recomendación de CONTROL XDDDDDD

        • Lua - 25 abril 2022 - 21:42

          No seas malo, que te conozco Sr Multifuncion… XDDD
          (te puede la semantica/ortografia)

          Si, Pegaso era de factura Enasa que a su vez, provenia de Hispano-Suiza… todos catalanes… cosas de Franco…

          La increíble historia de los camiones Pegaso, que cumplen 75 años

          Es hora de ponerse el gorrito de aluminio… XDDD

    • Enrique - 26 abril 2022 - 10:39

      El caso es quejarse, cuando tienen poca autonomía, cuando se proponen sistemas que permitan aumentarla…

      Con el presupuesto del Plan «Estratégico» de Igual-Dá, tienes para casi 14 Madrid-Barcelonas. Y mucho mejor gastados.

  • #008
    Victor - 25 abril 2022 - 19:16

    ¿Hay algún vehículo compatible con esto?

    • Gorki - 26 abril 2022 - 01:28

      No se si siguen funcionando, paro el Ayuntamiento de Madrid puso una línea de autobuses eléctricos que se cargaban en la cabecera de línea por inducción
      https://diario.madrid.es/aire/2018/02/05/primera-linea-de-autobuses-100-electrica-con-carga-por-induccion/

    • Lua - 26 abril 2022 - 16:28

      Me quedo con esta… XDDD

      Hagan la prueba de colocarse con un tubo fluorescente cerca de antenas de las «buenas» de la que tienen chicha y verán como se encienden en la mano. Pero claro hay que ponerlo en formato youtubber o gilipollez por el estilo para maravillarnos, eso demuestra que cada vez hay más ignorante funcional.

      Viva el pajarito frito…!!! XDDD

  • #012
    Daniel Terán - 25 abril 2022 - 21:30

    Ey, que ya han comprado Twitter. Ahora los coches se cargarán con tuits.

    • Lua - 25 abril 2022 - 21:42

      Ay que me da el patarrus… XDDDD

    • Carlos Jerez - 26 abril 2022 - 11:56

      Quizás sea una buena solución para el transporte público. Por ejemplo carriles bus con carga inalámbrica tanto para buses como para taxis o similares, que son vehículos de uso intensivo.

      • Gorki - 26 abril 2022 - 12:35

        Eso se llamaba tranvía

    • Lua - 26 abril 2022 - 19:36

      Elon: Que es eso que he comprado?
      El people: twitter

  • #017
    Chipiron - 25 abril 2022 - 22:59

    Esta solución ya existía cuando tenia 5 años: se llamaba trolebús…

    • Pedro - 25 abril 2022 - 23:15

      Recuerdo, de crío, ver los trolebuses y tranvías en Zaragoza cuando mi padre tenía que ir a esa ciudad y nos llevaba con él.

      Años más tarde, el ayuntamiento se gastó un dineral en desmantelar tendidos electrificados y vías.

      Y años más tarde, se gastó otro —mucho más grande— dineral en volver a montar tranvías.

      Cualquier día de estos vuelven a circular trolebuses.

    • Gorki - 26 abril 2022 - 00:08

      Cierto y tranvías pero los quitaron por obsoletos, lo que son las cosas.

  • #020
    JM - 26 abril 2022 - 07:44

    La eficiencia seguramente baje con la carga por inducción y con el cambio climático y el precio de la energía no creo que sea el momento.

    Si queremos adoptar el VE por eficiencia y el ahorro lo tiramos usando carga por inducción mal vamos entonces.

  • #021
    Gon - 26 abril 2022 - 11:47

    Y eso no da radiación?

    • Andretti - 26 abril 2022 - 11:52

      Pues yo no me fiaría. Un campo electromagnético como el que generan los cables de alta tensión está demostrado que provocan cáncer. Yo por ejemplo el cargador inalámbrico de mi móvil no me gusta dejarlo en mi mesita de noche. Sé que es poca potencia, pero…

    • Chipiron - 26 abril 2022 - 12:10

      Hola Gon:

      Obviamente, da radiación. El campo electromagnético se produce cuando hay cargas en movimiento. Por lo tanto, cualquier circuito eléctrico/electrónico produce radiación de ondas electromagnéticas.

      Pero mucha gente confunde o «demoniza» la palabra radiación, cuando lo peligroso (al menos demostrado) es la radiación IONIZANTE, que se produce cuando la frecuencia del campo electromagnético es muy elevada, con frecuencias empezando en las de rayos X (alrededor de 10^17 Hz.

      Porqué? Porque la energía que lleva cada fotón es directamente proporcional a su frecuencia, tal y como dedujo Plank.

      Las frecuencias utilizadas en las redes eléctricas son de 50 (europa) o 60 Hz (america y japon). Por lo tanto, «los quanta de energía» de cada fotón es totalmente despreciable y no ioniza moléculas biológicas.

      Por ejemplo, todos recibimos radiación solar (en forma de luz) con una frecuencia de, aproximadamente, 10^15. Sólo una exposición prolongada con una intensidad solar muy elevada puede provocar cáncer de piel con luz visible o ultravioleta. Pero a donde quería llegar, todos recibimos radiación «natural» en forma de luz proviniente del sol y nadie se preocupa por eso.

      Es cierto que se han hecho estudios (básicamente por quejas de la gente) sobre los efectos de las lineas de alta tensión (que repito transmiten corriente a 50Hz) en sus inmediaciones. Que yo sepa, hasta la fecha no se han demostrado, científicamente, ningún efecto secundario. Las quejas de ciertos vecinos cercanos a dichas líneas se suelen explicar por sugestión, te lo explicaré con un ejemplo real:

      Mi hermano trabaja para Orange. Pusieron una estación base en medio de un pueblo para telefonía movil. A los dos días de acabar la instalación, le llamó el alcalde de la localidad diciendo que debían desconectar dicha antena porque tenia muchas quejas de dolores de cabeza, falta de concentración para estudiar, dificultad para conciliar el sueño….

      Y resulta que la antena estaba instalada y era bien visible… pero la cometida eléctrica aún no habia llegado por lo que estaba todo sin poner en marcha y sin electricidad. Conclusión: autosugestión!

      • Gorki - 26 abril 2022 - 12:37

        ¿Cómo se pincha el LIKE a este comentario?

      • Enrique - 26 abril 2022 - 12:43

        Añado que está comprobado que cuanto más radiación de un teléfono recibe una persona es durante una llamada, porque se utiliza mayor potencia de transmisión que en reposo y porque lo tienes al lado de la cabeza.
        Y, justo por ese motivo, resulta que cuanto más cerca tengas una estación base, menor radiación recibes porque el teléfono transmite con menos potencia, ya que esta se ajusta dinámicamente en función de la distancia y otros parámetros.

        • Chipiron - 26 abril 2022 - 14:09

          Cierto. Y no sólo eso: Es mil veces mejor tener en tu edificio una antena base de telefonía móvil a que la tenga el vecino por dos motivos:

          1) Diagrama de radiación: las antenas de la estación base no emiten «hacia abajo», siempre emiten con un cierto ángulo («tilt»)

          2) Porque además de que será el vecino el que reciba la radiación, será tu comunidad de vecinos quien cobre el alquiler XDDDD!

      • Lua - 26 abril 2022 - 13:59

        Simplemente:

        CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS GENERADOS POR LAS LÍNEAS
        ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN.
        POSIBLES EFECTOS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.

        Fuente: CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas)

  • #028
    Xaquín - 26 abril 2022 - 12:53

    «Las soluciones de carga inalámbricas…» (EDans).

    Una de las tareas más titánicas, que se presentan en la educación de un preadolescente, para que dé precisamente su salto particular a la adolescenia, es convencerle de la importancia que tiene entender el significado de una ecuación matemática.

    Y no tanto por hacerle entender como funciona el algoritmo de la ecuación, más allá de la simple mecánica de «resolución de ecuaciones» (que ya podrá asumirlo más adelante, como casi todo), sino por la tremenda importancia que tiene el concepto de encontrar una solución para esa ecuación planteada. Ya no hablemos de que asuman la posibilidad de múltiples soluciones… o el propio concepto de ecuación sin solución (posible, en el contexto actual del planteamiento).

    En fin, que la dura tarea de hacer comprensible la ciencia, resulta muchas veces más que titánica «insumergible», de auténtico «submarinismo».

  • #029
    Seuperagente 86 - 26 abril 2022 - 15:39

    Enrique

    Creo que tiene algo mal en su blog ya que se ha comido un comentario, sobre las perdidas que existen en la carga inalámbrica.

    Si cree que el mensaje era incorrecto, por favor rectifiqueme lo que crea que va en contra de su moderación. Y si no por favor sáquelo de su cubo de basura.

    • Enrique Dans - 26 abril 2022 - 15:51

      No, simplemente no lo había visto. Llevo un día un poco de locos, disculpa…

  • #031
    Lua - 26 abril 2022 - 17:35

    ….La estupidez que estamos alcanzando por el gustirrinín de los likes y la validación a través de las redes sociales es legendaria… (lease RRSS)

    Un adolescente mata a 6 personas al estrellarse contra una camioneta mientras conducía a más de 240 kilómetros por hora grabando un video para TikTok

    Cuanta razon tiene Xaquin, a ratos…

  • #032
    Aplicaciones móviles - 26 abril 2022 - 18:09

    La propuesta es interesante y sin duda resuelve la principal reticencia de muchos dudosos acerca de los vehículos eléctricos, como son las electrolineras, un posible cuello de botella si se disparara el volumen del parque automovilístico eléctrico. No cabe duda de que habría problemas de espacio y de tiempo, así como colas interminables.

    »La problemática de la carga ha sido históricamente para muchos potenciales compradores de un vehículo eléctrico el principal problema a solucionar»

    En contraposición, este modelo de carga continua mataría varios pájaros de un tiro y su desarrollo tecnológico parece 100% viable, otra cosa será valorar su implementación, sus costes, rentabilidad, disponibilidad, etc. Pero en cualquier caso, a base de prueba y error, puede ser un modelo en constante evolución y mejora.

    Sí que creo que aporta soluciones a medio plazo y hasta que se produzcan otra serie de fuentes energéticas tales como la pila de hidrógeno, pero, a priori sí que ofrece buenas perspectivas de futuro con la única sombra del elevado precio de la electricidad actual, que no es sostenible y cuyo modelo de mercado es imperativo que sea revisado.

    Gracias, Enrique. ¡Enhorabuena por el artículo!

    Un saludo,

    Aplicaciones móviles para empresas.

  • #033
    Rodrigo - 26 abril 2022 - 20:57

    Muchos avances, o mejor dicho muchas propuestas de avances que tardarán varios años en concretarse: ahora la carga inalámbrica, hace unos días las baterías de 800 voltios, antes las baterías de estado sólido, y por supuesto la fusión nuclear. Pero por ahora los precios de los coches eléctricos siguen por las nubes, el número de cargadores en las carreteras españolas sigue siendo bajísimo. ¡Ah! Y en España tenemos 28 GW de potencia instalada eólica, 15 GW solar y 17 GW hidroeléctrica pero seguimos pagando la luz a precio de gas. En fin, como dice lua sentémonos a tomar palomitas y a esperar. Vendrán tiempos mejores.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados