Un interesante artículo en The New York Times, «Can controlling vehicles make streets safer and more climate friendly?«, describe los desarrollos que el gobierno sueco ha ido poniendo en marcha, sobre todo a partir del atentado terrorista con un camión que tuvo lugar en Estocolmo en abril de 2017, en torno al uso de tecnologías de geovallado o geofencing para vehículos, y especula con la posibilidad de que ese tipo de tecnologías terminen siendo de uso obligatorio no solo para impedir ese tipo de uso terrorista o de accidentes, sino para muchas otras cosas.
A medida que la tecnología lo hace posible, la idea de un vehículo conectado capaz de ser consciente de su posición y de utilizarla para todo tipo de cuestiones parece hacerse más y más interesante: vehículos híbridos que son obligados a conmutar a uso eléctrico cuando entran en zonas de cero emisiones, que limitan su velocidad automáticamente en función de las características de la vía o directamente impedir su paso si procede.
La posibilidad, basada en la eliminación de grados de libertad al usuario del vehículo en función de intereses que van desde la seguridad al medio ambiente, entronca con la idea de vehículos que no solo no superan los límites de velocidad o las normas de circulación, sino que directamente no pueden plantearse hacerlo por una limitación tecnológica.
Las normas de circulación pasan de estar simplemente en un código, a estar en una nube a la que los vehículos tienen necesariamente que estar conectados para poder circular, y que establece las limitaciones correspondientes. La aproximación de Suecia, uno de los países con una tasa de accidentalidad más baja del mundo, se basa en eliminar la posibilidad del error humano y confiar cada vez más cosas al software y a las limitaciones establecidas por el mismo: tanto si pretendes estampar un camión contra un edificio o meterlo por una calle peatonal, como si simplemente quieres circular más rápido de lo establecido, te encontrarías con que tu vehículo, simplemente, te impide hacerlo. Programas como Vision Zero tratan de desarrollar una enfoque basado no en la aproximación individual de un conductor que puede cometer errores, sino de una visión sistémica que trata de impedirlos y de minimizar sus efectos.
En proyectos piloto de geofencing que están siendo desarrollados en el país nórdico, por ejemplo, se limitan las entregas de mercancía en determinadas zonas al horario nocturno con el fin de reducir la congestión, y se obliga a pasar a conducción eléctrica para reducir el ruido derivado de la circulación y facilitar el descanso de los vecinos, todo ello de una manera automatizada.
La implantación obligatoria del Intelligent Speed Assistance (ISA) en la Unión Europea a partir del mes de julio de este 2022 en todos los vehículos nuevos es un paso más en la adopción de este tipo de medidas, con una dirección muy clara: las normas de circulación afectan a la seguridad de todos, y respetarlas no es algo que pueda ser simplemente dejado a la libertad del conductor o castigado con una simple multa: hay que convertirlas en algo que hay que respetar sí o sí.
Lo comenté hace ya bastante tiempo: el futuro de la automoción es que los vehículos estén permanentemente conectados, respeten las normas de circulación porque no tienen más remedio que hacerlo, o incluso registren automáticamente las infracciones si las cometen. El geofencing no va a ser, en ese sentido, más que una tecnología más de las muchas que utilizaremos para posibilitarlo.
This article is also available in English on my Medium page, «How geolocation will soon make our driving decisions for us»
Espero que si se hace, sea con buenos protocolos de seguridad. La mayoría de terroristas no son crackers ni nada intelectuales, pero tampoco quieres abrir la puerta a un ciberataque usando tu coche (o el que sea) contigo dentro.
Fast & Furious 9 tiene una escena muy interesante con los coches en el parking tras un hackeo masivo.
No sé, me da la impresión de que estamos perdiendo independencia y libertad con cada nueva medida u ocurrencia
dicotomia…. elegir entre algo mas seguro para todos… y privacidad…
Por lo pronto, si siempre se pone sobre la mesa la variable «exceso de velocidad» como primera causa de accidentes…
igual el primer paso es limitar de fabrica, la velocidad maxima del vehiculo… y esa es mi primera opcion… si no tienes la posibilidad, seguro que no la usas…
Para que quieres un trasto que se puede poner a 220/260Km/h (lo mas normal) si la limitacion de las vias de tu pais es de 120….
A partir de ahi… que un vehiculo este «conectado», creo que es un debate que ya hemos tenidos muchas veces aqui… que sea capaz de reconocer señales de trafico, o la simple via por la que circulas y actue en consecuencia… o llegando al summun, que sea capaz de practicar una multa frente a tu infraccion… (si esta conectado y responde a señales, poca infraccion puede haber a menos que no hackees el sistema)
No se… una parte de mi dice si… la otra duda…
Cuanto más avanza la tecnología en línea con el objetivo de primar la seguridad de grupo más disminuye la voluntad y la responsabilidad individual.
Si las máquinas piensan y actúan por nosotros quizás, a la larga, vivamos en un mundo más seguro. Pero por otro lado, el comportamiento libre y responsable del individuo, para bien o para mal, irá desapareciendo poco a poco.
El otro debate estaría en ver quién debe y cómo se debe controlar a los que controlan esas máquinas.
Creo haber comentado ya que me aburro cuando conduzco por autovías / autopistas a 120 km/h como máximo…
Personalmente considero que lo verdaderamente peligroso no es el exceso de velocidad, sino la falta de experiencia de la inmensa mayoría de «pilotos»: lo habitual es conducir por la ciudad en la que se reside, o por vías «de casa al trabajo, del trabajo a casa», y únicamente se conduce por otra vía durante viajes de fin de semana o vacaciones. En estos últimos viajes se conduce por carreteras desconocidas, «con prisas» para llegar a destino, a veces soportando al resto de ocupantes del vehículo… y ante una situación inesperada la falta de experiencia también provoca accidentes. Y, claro, la estadística solo dice «por exceso de velocidad», sin abordar otros condicionantes.
En el polo opuesto, los pesados que circulan a 50 km/h por una carretera convencional cualquier día de un fin de semana con más tráfico del habitual: filas interminables detrás de ellos, difícil adelantarles un muchos casos, y para colmo de males te echan «mal de ojo» mientras les adelantas. Esto también puede provocar accidentes, de hecho se podría denunciar… si se pudiese demostrar que circula a velocidad anormalmente reducida.
Por no hablar ya de quienes conducen «hasta las cejas» de alcohol y/o drogas. Sin embargo, la «cruzada» de las autoridades es contra el exceso de velocidad y mucho menos contra alcohol y drogas, aunque no está tan lejos el día en que antes de poder conducir nuestro propio coche tengamos que verificar que no hemos bebido alcohol. De las drogas, no se sabe…
Si los vehículos van a ser tan listos que frenarán cuando haya una señal de limitación de velocidad o cuando «su cerebro» lo considere necesario, y hasta te impedirán conducir si has bebido… la seguridad será la máxima posible, o eso se supone.
Entonces, ¿dejará de haber límites genéricos de velocidad?
Porque si el vehículo «piensa» por quien lo conduce y se anticipa en situaciones de riesgo, es eléctrico y por tanto no contaminante —recordad que reducir la contaminación siempre ha sido una de las razones para disminuir límites de velocidad—, o incluso circula solo «sin volante ni pedales»… y todos los vehículos del mismo tipo circulan por la misma vía a la misma velocidad —parece razonable pensar que así será— ya no será necesario limitar la velocidad máxima salvo por características de la vía.
Soñar es gratis, y hacienda no retiene… ¡todavía!
Si llegamos a ese futuro, donde el vehículo conduce por ti, que vayas hasta las trancas de alcohol o drogas, será un absurdo… al fin y al cabo, la responsabilidad queda en el coche, así que tenemos de nuevo otra dicotomía… Se podrá salir de “fiesta” y ponerse hasta el culo de todo, pensando que el vehículo controla?
Yo no lo veo, ni por un lado, ni por el otro.
Se habla de control de alcoholemia para que el vehículo arranque… pero si es autónomo (es decir, se conduce solo) que más da?? Te bastara con decir “llévame a…” y tu a dormir la mona…
No…??? O vamos a empezar a darnos de morros con otras realidades?
En teoría, sí: por muy borracho que vayas, si le puedes ordenar al coche que te lleve a casa, no habrá multas.
En la práctica… a saber. Igual se inventan una nueva multa «por dar órdenes al coche estando borracho» para no perder recaudación…
Dalo por hecho :P
Que te gusta pisarle a más velocidad de la indicada y ya está Pedro, no hace falta que inventes excusas chorras para autojustificarte como lo de que los verdaderamente peligrosos son los que van despacio, que no es culpa de la velocidad sino de los niños y la parienta que te ponen nervioso y que las autoridades no hacen nada contra los que conducen borrachos.
Yo no me autojustifico, eres tú el que no lee lo que escribo, o no lo comprende, o simplemente solo querías atacarme un poquito y para eso has escrito lo que has escrito.
Sé de lo que hablo porque he conducido seguramente muchos miles de kilómetros más que tú, y he visto de todo. Y de lo que he escrito, he visto mucho. Pero mucho más que tú, quizá.
Me hace el efecto que nos encaminamos hacia un mundo mucho mas seguro, pero también mucho mas aburrido, Quizá por eso sea necesario el metaverso, para hacer ahí lo que no podemos hacer aquí
Pues no, lo siento: el metaverso o como quieran llamarlo nunca sustituirá a la realidad.
Expresión más exacta sería «lo que no sabemos» hacer en la realidad, desde conducir hasta… donde llegue tu imaginación. Porque, oye, mira, cómo vas a comparar una orgía —por poner un ejemplo exagerado— virtual con una real… Vamos, ni borracho.
A mí, desde luego, me van a esperar muchos años en el metaverso ese…
Aunque sé que bastantes se conformarían y «se creerían» una orgía virtual.
PAM…!!!! XDDDD
No me he explicado bien, Cada día, la ONU la Comunidad Europea, el Estado, Las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y hasta la Comunidad de Vecinos, promulga nuevas normas, que caen sobre las anteriores como los sedimentos en el pantano, enterrando cada vez mas profundamente el libre albedrío. Tu libertad se va limitando poco a poco, hasta quedar encorsetado en un mar de leyes, normas y reglamentos.
No pongo en duda que será «por nuestro bien», por «limitar los excesos» y «por hacer posible la convivencia», pero lo cierto es que cada vez queda menos espacio a la libertad,
Por eso pienso que quizá el metaverso sea el espacio que nos quede para ir con un coche a 170 Km hora, usar las armas que creas oportuno, ir por donde te apetezca, pisar las flores, cazar,… sin saltarse las leyes, normas y reglamentos, que como buenos ciudadanos estamos obligados a cumplir
Acabo de leer que un borracho cogió el coche y asesinó a una madre y dos hijos.¿ Qué puede hacer la tecnología, para «quitarle» libertad al borrachuzas (o mangante de carril contrario, amigo de presumir de coche, psicópata en ratos libres)… porque además el tipo pidió que le llevara alguien, pero no había servicio de taxis por lo visto (ni autónomos ni dependientes). Claro que esa actitud preventiva, luego, no le impidió invadir el carril contrario, como si fuese despejado, conquistando los laureles.
Ee fin, que hasta un análisis rápido de sangre se podrá hacer (muy rápido y telemático) para respetar, al mismo tiempo, la libertad de acción del conductor y la de los que van a morir en modo «ave césar…»
Hace tres años recorrí Suecia de parte a parte conduciendo, incluyendo sus curiosas autopistas de tres carriles, y mi impresión es que son los conductores mas respetuosos y civilizados que he conocido. Puede que sea el pais de mundo que menos necesite de esta tecnología, mira por donde. Pero si ellos ven que hace falta, ni te cuento por estos lares …
Lo que me faltaba por leer son afirmaciones de que perderemos libertad porque nos obliguen a cumplir las normas de convivencia YA existentes. Alucino. Si como demuestran las cifras muchos accidentes se producen en condiciones de incumplimiento de las normas (ojo que no digo «por»), creo que es bastante evidente que la normativa no se acata ni respeta, y por tanto hay que forzar a los «libertarios» a hacerlo. Y todos viviremos en un mundo más seguro, los que ahora cumplimos y los que no lo hacen.
Y lo siguiente que me encuentro es mucho cromañón asegurando que viviremos en un mundo mucho más aburrido porque la gente no puede hacer lo que le de la gana al volante de un vehículo. Lo mismo se debió pensar en el «salvaje oeste» cuando se prohibió que cualquiera llevara un revolver en la cintura. «Acabarán con nuestra libertad» supongo que también dijeron…
Si os gusta la adrenalina, iros a un circuito.