Wordle revive el mito del buscador de oro

IMAGE: NYT

El New York Times anuncia la adquisición de Wordle, el puzzle de palabras creado por el ingeniero de software de Reddit Josh Wardle, un galés basado en Brooklin, para que su pareja combatiese el aburrimiento durante el confinamiento. Empezaron simplemente jugando ellos dos, para pasar a tener unos noventa jugadores el pasado noviembre, y de ahí, en un proceso completamente viral, a unos trescientos mil a principios de enero, y a los más de dos millones actuales.

La adquisición, que según el periódico se cierra «en torno al rango bajo de las siete cifras», convierte al desarrollador en millonario, y plantea hasta qué punto saber convertir ideas en código y en un proyecto con el diseño adecuado puede ser, en una sociedad en la que los procesos virales pueden ocurrir de manera espontánea, el equivalente moderno de encontrar oro.

¿Qué llevó a Wordle a convertirse en una sensación a nivel mundial? Es difícil saberlo. Obviamente, la mecánica del juego tiene que funcionar y resultar atractiva, pero posiblemente jugase un papel la decisión de un jugador neozelandés, país en el que el juego es especialmente popular, de empezar a publicar sus resultados en Twitter mediante una serie de emojis, en una configuración muy visual y fácil de interpretar para cualquiera que conociese el juego. Si te has asomado a las redes sociales en algún momento durante los últimos pocos meses, lo normal es que te hayas encontrado con ese tipo de gráficos de colores reconocibles.

Además, una simplicidad y un minimalismo absolutos: no hay app, se juega en una página web, se genera únicamente una palabra cada día, sin registro ni publicidad de ningún tipo. Simplemente eso: adivinar una palabra de cinco letras en seis intentos. Como para unos tres minutitos al día. Sin más pretensiones.

Ahora, tras pasar por una fase de «esto no es mi trabajo principal, no quiero que lo sea, ni que me genere estrés o ansiedad» mientras el crecimiento brutal de su juego iba reclamando más y más de su atención, o mientras iban apareciendo clones de todos los colores, desde más complejos hasta con palabras obscenas, Wardle se encuentra con la recompensa a su trabajo: una adquisición por parte de un medio con interés en conseguir tráfico para su sección de pasatiempos. Según la nota del comprador, el juego se mantendrá libre y gratuito «al menos inicialmente», aunque podría terminar siendo un entretenimiento para suscriptores como ocurre con sus crucigramas y otros de sus juegos.

Al final, una historia bonita de un desarrollador con algo de tiempo y una pareja a la que le gustaban los pasatiempos. Pero para muchos, una inspiración. La viralidad tiene pocas reglas fijas, y nunca se sabe cuándo la idea que se te ocurrió y desarrollaste en un ratito siguiendo una inspiración sencilla puede llegar a cambiarte la vida y convertirte en millonario.


This article is also available in English on my Medium page, «Wordle creator’s deal shows it’s still possible for an outsider to hit paydirt«

33 comentarios

  • #001
    Meji Yon - 1 febrero 2022 - 17:15

    Reconozco que lo descubrí en un tweet de Pallete, jugue 5 minutos, me pareció interesante y ya !!

    El master mind que resurje de sus cenizas en formato digital. No hay nada peor para una app ( aunque sea web) que no tenga nada de éxito o tenga éxito asegurado. En el primer caso la vida de la app será hasta que el autor se canse ( lo que es lógico) y en el segundo caso cuando tienen mucho éxito llega el tio gilito de turno la compra y la pasa de freeware a uso privativo.

    Asi visto, lo mejor que es que haya clones, lo pongan en el github con código abierto, y el que quiera que se baje el codigito, y lo tenga en su localhost o ejecutado en su directorio…

    Viva el SW libre !!

    https://github.com/hvardhan20/wordle-python
    https://github.com/ziadashraf0/Wordle-Python
    https://github.com/kimchavsov/wordle_python
    https://github.com/vishalendu/python_wordle
    https://github.com/FRM96/wordle
    https://github.com/uniyx/python-wordle

    ¿Pagar por esto? Confirma una máxima, que tengas dinero, no siempre correla con inteligencia…. sea como suscriptor o el superbobo del NYT

    Como dice Gorki, pagar va en contra de mi religión.

    • Gorki - 1 febrero 2022 - 22:15

      ¡Ojo! Pagar por lo que me dan gratis.

      Hay muchas cosas que pago, pero sólo, porque no hay alternativa gratis, o simplemente que te lo den aceptando cookies.

  • #003
    Fernando - 1 febrero 2022 - 17:19

    Esto, es el mismo modelo de negocio que comenzó una vez con WhatsApp.
    Al fin al cabo, WhatsApp inicial es un programa de chat, que nos enseñan en clase de prácticas a cualquier programador.

    Este caso, lo compro la empresa que ya conocemos y lo llenó de esteroides..

    • Meji yon - 1 febrero 2022 - 17:25

      Exacto…
      Ahí estarán dándole al código de los muñequitos para la siguiente release…

  • #005
    Gorki - 1 febrero 2022 - 17:30

    Si llegán a inventar el Master Mind, se forran.

    Me pregunto si esa chorrada, se puede patentar, porque no veo la menor novedad a ese juego, que puede ser lo mismo que, el juego del ahorcado el tres en raya o los chinos, que pùeden ser muy divertido, pero en absoluto novedosos.

    Cualquie dia añaden a los pasatiempos el PacMan
    https://www.google.com/search?q=PacMan&rlz=1C1GGGE_esES795ES821

  • #006
    KOLDO SARRIA - 1 febrero 2022 - 17:54

    El problema de centrarnos en el ganador y olvidarnos de los miles de perdedores, es que desde un punto de vista estadístico solo consideramos el 0,0001 (por decir algo) de la cuestión, creando de paso la falsa percepción de que cualquiera de nosotros podría conseguir algo parecido.

    Todos conocemos la historia de Elcano o de Colón. Pero de los cientos de naos que se extraviaron o naufragaron (y uno se estremece solo de imaginar las penalidades sin fin que sus tripulantes sin duda pasaron antes de morir) nadie o casi nadie habla.

    Quien fue aquel que dijo aquello de que se aprende más con las historias de los perdedores que con las de los ganadores.

    El problema de los perdedores es que no tienen cancha y que la historia siempre la escribieron los ganadores.

    • Meji Yon - 1 febrero 2022 - 18:25

      Mucho rollito para emprendedores te has leído

      Esto es más bien, la historia de Pretty Woman… no deja ser un juego de toda la vida de palabras como el ahorcado, y hay un Richard Gere que saca a la prota de la calle.

      • KOLDO SARRIA - 2 febrero 2022 - 00:11

        A diferencia de usted, me abstendré de hacer suposiciones gratuitas e innecesarias sobre qué rollitos lee o deja de leer.

        No tenía a los emprendedores actuales en mente cuando escribí el mensaje. El caso concreto que se presenta en el artículo me llevaba a una reflexión más amplia y genérica sobre nuestra tendencia a considerar sobre todo los casos de éxito, ignorando o soslayando los de fracaso. Y lo he ilustrado con ejemplos de siglos pasados.

        Se puede analizar el asunto desde otro ángulo y ver por qué triunfan los que triunfan, aunque como comenta Enrique, no siempre es fácil saberlo.

        ¿Es todo esto también aplicable al mundo del emprendedorismo actual? Pues a mi modo de ver sí. Unos poquitos triunfan y la gran mayoría fracasa. Es evidente y solo hace falta tener ojos para verlo.

        • Meji yon - 2 febrero 2022 - 02:52

          Obvio, nada nuevo bajo el sol. Pero su discurso no es explicativo, sino descriptivo. Acorde con su argumento estadístico. El motivo del éxito sigue sin especificarse. Nada comparable al esfuerzo de Los Descubridores, que tuvieron un objetivo patrocinado por la Corona Española. Este hombre al igual que el personaje de J. Roberts, simplemente será olvidado en breve. Eso no es más que el éxito efímero frente al éxito real. Que puede que sea recordado por Vd, y el 0.0001, puede.

          • KOLDO SARRIA - 2 febrero 2022 - 10:35

            Interesante su comentario. La idea de «éxito efímero vs éxito real» depende básicamente de qué entendemos por éxito y de cómo lo definimos previamente. El hecho cierto es que este caballero y probablemente sus próximas generaciones tienen su vida económica más que solucionada, que no es poco.

            Seguramente esta persona y los descubridores no tengan mucho en común, pero desde luego una de las cosas que tienen en común es formar parte del 0,0001 de los que triunfan. Y si no que se lo pregunten a los cientos que lo intentaron y se quedaron por el camino.

            No siempre es fácil ni posible hacer discursos explicativos. Que lo hagamos y aventuremos una explicación no quiere decir que está sea la única, total y verdadera. A veces, uno prefiere quedarse en el discurso descriptivo, atendiendo al principio de prudencia.

            La última frase de su entrada me resulta confusa. No la entiendo bien, lo siento.

    • Gorki - 1 febrero 2022 - 22:19

      Lo mismo me pasa a mi. Me canso de pintar, pero todo el dinero se lo lleva Antonio López, que pinta solo un cuadro al año
      ¡Que injusticia para los artistas perdedores!

  • #012
    Chipiron - 1 febrero 2022 - 18:48

    No entiendo el modelo de negocio.

    Se trata de un simple juego que no creo que se pueda patentar y fácil de programar como ya se ha mostrado.

    Que beneficios saca el TNYT comprandolo por más de un millón de dólares a su autor?

    La única posible explicación que se me ocurre es atraer a sus usuarios que están en un crecimiento exponencial.. pero si deja de ser gratuito y hay que estar subscrito al periódico hasta ese detalle se desvanecerá…

    Alguna explicación?

    Parto de la idea que no serán tontos en el TNYT y si pagan lo que pagan, algo que no tienen ni pueden conseguir por menos de lo que han pagado debe ofrece el juego o su entorno, no?

    • Chipiron - 1 febrero 2022 - 19:41

      Por cierto, si alguien está interesado en el estudio de las mejores estrategias para ganar, aquí tenéis un buen articulo.

    • Marco Tulio - 1 febrero 2022 - 20:32

      La mayor ventaja que le veo es que compras una «comunidad lista para usarse», no tienes que hacer mas publicidad porque ya se hace de boca en boca (de tweet en tweet) vía los adeptos a los cuales ya no tienes que reclutar, ya los compraste, no entras en la ase de ensayo-error de un proyecto.

      Si logras mantener viva esa comunidad y de alguna manera hacer que se sientan vinculados a tu empresa (TNYT) tendrás un público receptivo a propuestas de tu parte.

      Podrían haber programado el suyo, pero construir comunidad es algo dificil.
      Yo creo que mantendrán las 2 modalidades gratuito y de paga, ofreciendo en el de paga cosas como skins, música, stickers, un chat de jugadores, torneos.

      • Chipiron - 1 febrero 2022 - 20:36

        Si, seguramente tienes razón, Marco.

        Pero deberán cuidar el delicado equilibrio entre mantenerlo gratuito para que la comunidad no se vaya o hacerlo exclusivo para subscriptores lo que provocaria que cientos de imitadores pusiesen sus versiones web gratuitas en la red y los usuarios se dispersasen.

        Apuesto a que lo mantendrán gratis y, aprovechando la comunidad, simplemente añadirán publicidad sobre la subscripción a TNYT…

    • Gorki - 1 febrero 2022 - 22:21

      ¿Alguien sabe cuanto vale la publicidad mundial que estamos todos dando al TNYT por este asunto? . Es posible que haya sido un gran negocio.

  • #017
    J.P.M. - 1 febrero 2022 - 18:56

    Ese juego es el LINGO de toda la vida… Los que tengan canas recordarán un concurso de TV presentado por Ramoncín donde se jugaba a este juego.

    Yo mismo lo programé en C, cuando estudiaba informática en el instituto hace un porrón de años… No me digáis que podría ser millonario…

    • Lua - 1 febrero 2022 - 20:01

      Ainxss…… podrias… XDDD

      • Meji Yon - 1 febrero 2022 - 20:46

        Lua

        Si salvas la página de https://www.powerlanguage.co.uk/wordle/ como Web completa, te bajas el juego y parece que completo, se puede jugar offline 100% !!. Han ofuscado un poco el código quitando nombres largos, comentarios. Y poco más. Nunca creo que el autor pensara que esto se lo comprara alguien.

        • Lua - 2 febrero 2022 - 08:10

          No, no…. si le decia a JPM, que podria ser millonario… XDD

          Yo estoy pillado al Paraulogic (en Catala, claro) XDD

          Paraulogic

    • Chipiron - 1 febrero 2022 - 20:15

      A este fenómeno si que se le puede atribuir eso de «estar en el sitio correcto en el momento adecuado»….

      Porque yo creo que el autor ni debió intentar venderlo, seguramente fueron los del NYT los que le contactaron…

      por lo que ni si quiera se tuvo que subir al tren o tener iniciativa empresarial..

  • #022
    Enrique - 1 febrero 2022 - 22:47

    Gorki, ¿cómo se dice Wordle en Catalán?

    • Chipiron - 2 febrero 2022 - 09:04

      Obvio:

      «Paraule», jajajaja

  • #024
    OkGeorge - 2 febrero 2022 - 09:34

    Dejad de soñar con haber podido triunfar haciendo Wordle si os llamáis Gorki, Lua o Meji yon. Wordle sólo podía viralizar con Wardle. (Muy malo, ya lo sé :-))

  • #025
    Meji Yon - 2 febrero 2022 - 12:08

    Como decía Koldo arriba, La prudencia es buen comienzo.

    Cazatalentos

    No es una explicación completa pero ayuda, el escenario que podemos estar de acuerdo es aquel que alguien tiene una serie de seguidores por algo que ha sabido exponer a la opinión pública y hacerse viral.

    ¿Por qué algo es un éxito viral? Pues no lo sabemos, aplica mucho aquello de más vale caer en gracia que ser gracioso

    Alguien con buen ojo, caza ese «talento», mejor dicho sus éxitos ( Me da igual que sea el señor de los crucigramas o Belén Esteban). Tienen su hueco en un medio (página del NYT, Sálvame de T5) y traen más que su talento, sus seguidores o su popularidad.

    Esos seguidores tienen un valor en ***DINERO*** en un mundo que vive de la publicidad.

    * Van a traer lectores del NYT porque me gustan sus crucigramas
    * Va a crecer la audiencia de Sálvame porque me gusta alguna de las personas que salen ahí.

    Al final esos nuevos seguidores de esos medios, van a ver anuncios o van a ser suscriptores… que antes no tenía. Lo que vale es el negocio que trae el «cazado», su obra o talento, bueno…

    Los cazatalentos compran la tubería de ventas de nuevos clientes, en vez de ir a puerta fría. Lo mismo aplica a los anuncios de los Youtubers. Cuanto mejor sea el cazatalentos mejor será el resultado.

    Éxito real vs efímero: Lo del burro y la flauta.

    Todos conocemos que hay ciertos éxitos que no se repiten:

    * Hay cantantes de una sola canción en la memoria
    * Éxitos de SW que solamente retenemos con un título, a bote pronto Tetris. No sé si el autor hizo más cosas pero 100% que la mejor fue ese juego
    * El cubo de Rubik, etc…
    * Un afortunado del Euromillón.

    Todos tienen la misma virtud: Están tocados con el 0.0001.

    Algunos pura suerte sin esfuerzo, otros también suerte aunque se lo trabajaran.

    ¿Qué espera el NYT?

    Lo que NYT ha comprado para si es un éxito de ventas (los aficionados al wordle) y espera que el señor que hizo el milagro lo repita en la casa. El crear otro éxito pues porqué no. Dificil pero no imposible. Yo personalmente no lo veo…

    A mi modo de ver el éxito real, no tiene que ver totalmente con el monetario. Aparte de los Descubridores se me ocurren:

    * N.Armstrong, que es el éxito de una Sociedad ( USA años 60) dispuestos a mandar un hombre a la luna. Neil estaba ahí, estaba preparado y tuvo la «suerte» de ser el primer hombre en pisar la luna

    * Marie Curie, Einstein… sus investigaciones son un éxito compartido para nuestra especie, para sus centros de investigación, y ellos tenían su sueldo, me imagino que decente pero no creo que llegara a ser astronómico

    ¿A quién recordará la historia a la Belén de una determinada época o a Mdme. Curie?

    La respuesta la tengo clara, si es la HISTORIA. Por eso personalmente llamar éxito a lo que un cazatalentos pueda llegar a pagar. Hay una diferencia esencial. Trabajar por la Sociedad sin fijarse en el dinero vs. tener un golpe de suerte, dar un pelotazo, fichar por el NYT son claramente animales de distinta especie.

    Me cuesta llamar éxito a lo de Josh Wardle.

    En lo personal como individuo: Obviamente si.
    En lo plural como Sociedad, No absoluto

  • #026
    Xaquín - 2 febrero 2022 - 12:56

    «La viralidad tiene pocas reglas fijas…» (EDans).

    Y si no que se lo pregunten al «nobichito» que tanta fama ha recogido últimamente.

    No echo mucho de menos al libro analógico, pero reconozco que moriré haciendo un simple crucigrama.

    Ni los marcianitos ni el Final Fantasy generó en mi cerebro una simple adicción. Ya no digamos un Call of Duty cualquiera.

    Así que estas moderneces son como los festivales de Eurovisión, simples excrecencias puestas en el camino, para agarrarse a ellas (o pasar de largo). Y aclaremos, «por si», que excrecencia no es sinónimo de excremento. Todo lo contrario, se trata de darle un carácter de vivo, a algo que se puede apoderar del buen funcionamiento de nuestro cerebro. Restándole como mínimo parte de su lógica eficiencia.

    En fin, que hai muchos tipos de viralidad por ahí sueltos.

  • #027
    Gorki - 2 febrero 2022 - 15:09

    Voy a ver si le vendo al TNYT el programa que «predice» el día y la hora en que te vas a morir. Cuando lo hice en el ordenador del trabajo, mas de la mitad de la compañía rellenó el cuestionario previo antes del «resultado», Fue un éxito de público.
    .

    • Gorki - 2 febrero 2022 - 17:47

      Encontré donde lo explicaba:

      Era una tontería que se me ocurrió y realice en un par de días. Comenzaba la informática en PC’s, y la gente era bastante más crédula.

      Consistía solo en un largo cuestionario que preguntaba datos de salud, como edad , estatura, peso, edad de los padres y si estaban muertos y a que edad habían fallecido, si practicabas deportes y cosas por el estilo.

      De todos esos datos sólo tomaba en cuenta, el apellido y la fecha de nacimiento, Con el apellido aplicaba un sencillo algoritmo basado en los caracteres, que generaba dos números, uno comprendido entre 0 y 6000 y otro comprendido entre 0 y 96

      Con esos números calculaba el día del 73 cumpleaños y sumaba o restaba a esa fecha la mitad del primer número calculado es decir «morías» mas o menos entre los 70 años y los 76, eso me daba la «fecha del «fallecimiento» y con el otro el «cuarto de hora» o sea la hora entre 0 y 24, el cuarto de hora de los minutos y en que «moriría», y un coeficiente aleatorio entre 75 y 100 y daba una probabilidad. De modo que el «programa» daba como «repuesta» que te decía morirías en tal día y a tal hora, con una probabilidad del X%

      Como el programa se basaba en el apellido y la fecha de nacimiento si repetían la prueba la respuesta no se diferenciaba en exceso.

      Les dije que el programa lo había bajado de Norteamérica y la verdad es que la gente se iba muy impresionada. Casi todos los compañeros de la oficina pasaron para que les «predijera» la fecha de su muerte.

      • Mauricio - 2 febrero 2022 - 18:32

        A veces, Gorki, son las aplicaciones más simples (aquellas que supuestamente se le hubieran podido ocurrir a cualquiera) las que alcanzan más éxito. Quizá deberías rescatar el programa que mencionas, hacer versiones en español e inglés para las tiendas de iOS y Android y poner un precio de 0,99 euros/dólares por descarga. Quizá compren tu aplicación 50 personas o 50.000, pero en cualquiera de los dos casos seguro que habrá valido la pena.

        • Gorki - 3 febrero 2022 - 18:24

          Mauricio, te lo regalo. Sirva esto como justificante ante quien corresponda.

          Estoy jubilado y está feo que trabaje, Debo dejar hueco a otros. que para eso me pagan la jubilación.

          • Lua - 4 febrero 2022 - 14:32

            En ascuas nos tienes…

            Que lenguaje utilizaste?
            Cuantas lineas?
            Dos dias para eso? XDDDD

      • Lua - 3 febrero 2022 - 13:20

        Les dije que el programa lo había bajado de Norteamérica

        Y una cosa que haces «tu», le atribuyes el merito a «otros»…??? XDDD

        Generoso es poco… XDDD

  • #033
    Lua - 2 febrero 2022 - 18:03

    «Tu amigo ha desaparecido y las únicas pistas se hallan en el piso de un nostálgico franquista.
    Juego en primera persona, gratuito y duración de 20 minutos.»
    XDDDD

    ROJO

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados