Una llamada de atención para quienes se anuncian en las propiedades de Facebook

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay (CC0)

El reciente descenso en la cotización experimentado por las acciones de Facebook, que a pesar de haber cambiado su nombre a Meta responde todavía al ticker FB, se ha convertido en la mayor caída en un día de un valor en la historia del mercado bursátil, no muestra por el momento signos de recuperarse, y constituye una llamada de atención de primer nivel a la que las compañías que se anuncian en las propiedades de la compañía deberían prestar atención.

¿Qué ha hecho que las acciones de Facebook caigan de manera tan brutal, llegando a perder un total de más de 232,000 millones de dólares, una cuarta parte de su valor? Fundamentalmente, el riesgo que supone para la compañía haber construido una parte importantísima de su negocio en un terreno que no le pertenece. Cuando Mark Zuckerberg pivotó su negocio hacia las plataformas móviles, lo hizo sobre dos plataformas, Android y iOS, que pertenecían y estaban gestionadas por terceros. En un momento dado, uno de esos terceros decidió, en función de un compromiso por la privacidad de sus usuarios – y, potencialmente, por otros motivos – cambiar la forma en la que su plataforma gestionaba los derechos de las aplicaciones que corrían sobre ella, y aquellas aplicaciones que abusaban de la ingenuidad de sus usuarios para capturar todos sus datos, se vieron seriamente limitadas.

Automáticamente, como si se tratase de un resorte, la inmensa mayoría de los usuarios de dispositivos iOS decidimos negar a Facebook la posibilidad de que nos persiguiese, nos acosase o nos robase los datos personales resultantes del uso de nuestros dispositivos o de sus aplicaciones, algo que la compañía consideraba que estaba en su derecho de hacer. Entender el contrasentido aquí es fundamental: durante muchísimo tiempo, las sociedades humanas entendieron que determinados datos debían ser personales y estar sujetos a protección, es decir, que no debían ser utilizados como criterio para segmentar a las personas. Todas las plataformas que durante un tiempo dominaron la publicidad, desde las vallas publicitarias hasta los periódicos, la radio o la televisión, aceptaron ese criterio, y en parte por sus limitaciones tecnológicas, no intentaron ir más allá. Hasta que llegó Facebook, y comenzó a permitir a las compañías que se anunciaban en su plataforma que hicieran lo que les diera la gana con la información de sus usuarios. Todo, absolutamente todo se podía vender: variables explícitas, implícitas o mediopensionistas. Si estabas embarazada, si te gustaba un tipo de música determinado, si te habías divorciado, si eras soltero, casado o viudo, o si tenías cáncer.

Obviamente, los anunciantes alucinaron con estas nuevas posibilidades, y se lanzaron a construir sus campañas en Facebook y en sus propiedades con absoluta fruición. De esa época proviene el incremento de valor de la compañía, generado por millones de empresas que entendían que ninguna otra plataforma les proporcionaba un francotirador tan preciso. Durante ese período, muchos fueron los que comenzaron a construir sus negocios sobre la plataforma de Facebook, sobre los terrenos de Mark Zuckerberg, y que además, aceptaron dócilmente todos los cambios que iba decidiendo hacer. ¿Que ahora el alcance natural de tu página se reduce arbitrariamente al 1%? Pues nada, habrá que pagar publicidad. ¿Que de repente Zuck dice que quiere vídeo? Pues habrá que darle vídeo. ¿Que nos pide que retorzamos nuestros titulares para incrementar los clics? Pues venga, démosle duramente al clickbait.

Para un anunciante en Facebook y sus propiedades, lo que diga Zuckerberg va a misa, y se acepta sin más. Qué le vamos a hacer, todo vale para seguir teniendo acceso a esa plataforma que nos da unas segmentaciones que nadie más puede darnos. Pero claro, eso implica que tu empresa está construyendo su negocio publicitario en el terreno de otro y con las reglas de otro, con todo lo que ello conlleva. Durante esa era, todos esos negocios que se anuncian en Facebook adoptaron la mayor de las laxitudes éticas: como quiero seguir anunciándome en Facebook, acepto que la compañía no solo me cambie periódicamente las reglas a su antojo, sino también que se convierta en una herramienta para desinformadores, manipuladores, servicios de inteligencia, agencias dispuestas a todo o incluso genocidas. No lo olvidemos: todo el mal que Facebook ha hecho a la humanidad, que es muchísimo, ha sido financiado con la complicidad, la docilidad y el dinero de las empresas que se anuncian ahí. Cuando tu empresa se anuncia en Facebook no solo estás haciendo publicidad: estás tomando una postura ética. Y para quienes digan «no, no es cuestión de ética, es que me da el alcance mejor y más barato», ya saben: los principios éticos no son gratis, y lo que Facebook ha hecho con el dinero que les han dado está ahí para que todos lo vean.

¿Qué ha pasado ahora? Fundamentalmente, que el karma es un mal bicho, y que ha venido a recordarle a Zuckerberg, al que exprimía a todos esos que habían montado su negocio publicitario sobre su plataforma, que una buena parte de la plataforma sobre la que. Facebook y sus propiedades estaban asentadas tampoco era suya. Y que sus reglas podían cambiar. Cuando Apple cambió sus reglas, Facebook anticipó el daño a su negocio en diez mil millones de dólares. Eso es mucho dinero, hasta para Facebook. Pero lo que es peor: además, implica que quienes se anuncian en Facebook, ahora disponen de campañas que ya no pueden segmentarse en función de un montón de variables de todos aquellos usuarios que utilizan iOS y que han decidido, como han hecho una inmensa mayoría, negarle a Facebook el pan y la sal. Ahora, tus campañas son mucho peores. Pero eso sí, el precio no cambia.

Si tu empresa se anuncia en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia o Japón, países en los que iOS domina el mercado, esto quiere decir que lo tienes muy mal: una buena parte de la publicidad que con tanto mimo diseñabas para alcanzar a tu target se irá ahora presumiblemente a la basura. La calidad de tu segmentación baja espantosamente, pero Facebook te la seguirá cobrando como antes. Si tu empresa está en buena parte de Europa, en África, en China o en Latinoamérica, donde iOS es más minoritario, durante un tiempo creerás que todo esto no te afecta, y como lo de la ética ya habías demostrado que no te importaba mucho, seguirás anunciándote en Facebook y en sus propiedades como si no hubiera pasado nada.

Pero tranquilo, la cosa no se queda ahí: pronto llegará Android, es decir, Google, y verá que modificar las reglas de su plataforma para imitar hasta cierto punto el movimiento de Apple le puede resultar muy rentable, y ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de decirle a Facebook que nanay. Y por otro lado, llegarán los reguladores correspondientes y dirán, como están diciendo ya, que eso de segmentar a los usuarios por determinadas variables que constituyen información personal protegida, simplemente, no se puede hacer. Como de hecho los usuarios ya llevábamos diciendo mucho tiempo: que todos esos anuncios hipersegmentados eran el mal, que no los queríamos, que nos molestaban poderosamente y que nos recordaban que estábamos siendo miserablemente espiados. Tanto los usuarios como los reguladores decimos ahora que queremos más control sobre nuestros datos, y que no nos da la gana que tu empresa nos segmente en función de cada like que damos, cada artículo que leemos y cada comentario que escribimos. Que os metáis ese tipo de publicidad donde buenamente os quepa. A lo mejor, es así como debemos analizar la caída de más de medio millón de usuarios que Facebook ha experimentado en el cuarto trimestre de 2021. Y como en todo negocio que depende del efecto red, esa caída cuenta mucho. Y más que va a contar.

La caída de Facebook, por tanto, no es coyuntural, sino estructural, como lo es la caída en la calidad de la mayor parte de su contenido, si es que alguna vez la tuvo. Y con la caída irán también todas esas empresas con principios éticos inexistentes que se anunciaban en Facebook y sus plataformas, aunque muchas, sobre todo las que venden en países en los que iOS tiene porcentajes de mercado bajos, intenten hacer que no se enteran. Pero se enterarán. Es lo que tiene construir su negocio sobre el terreno de otro.

El mensaje está claro: si Facebook y sus propiedades constituyen una parte significativa de tu presupuesto publicitario, vete pensando en buscar un plan B. Y ya de paso, aprovecha y reflexiona un poco sobre tus principios éticos, si es que te queda alguno.


This article is also available in English on my Medium page, «A wake-up call for those who advertise on Facebook properties«

79 comentarios

  • #001
    Benji - 6 febrero 2022 - 16:23

    Todos sabíamos que este día llegaría, y ha tardado más de lo esperado. Otro gigante con pies de barro a morder el polvo.

    Lo que me encantaría es que se le haga una auditoría para saber lo que ha provocado como plataforma, cuanta gente anunció cosas que llevaron a la bulimia, anorexia, suicidio, genocidio, terrorismo, radicalización religiosa, etc. y que luego se persiga a los responsables.

    Soñar es gratis.

    PD: Lo que me desanima es que ya saldrá otra red social. Ahora la de moda es china, me juego lo que quieras a que con esa no se meten mucho

  • #002
    Lua - 6 febrero 2022 - 17:21

    Una llamada de atencion, que quizas otros deberian aplicarse…

    El algoritmo de Amazon detectó un producto muy usado por suicidas… y ahora lo recomienda junto a otros que facilitan el suicidio

    Aaaahhhh el algoritmo, el algoritmo…

  • #003
    Fernando - 6 febrero 2022 - 17:58

    El 90% de los usuarios registrados son el target de las empresas publicitarias y muchos de ellos estaban en la red social porque les interesaban los contenidos de grupos o «amistades» que tenían algo que ver con su vida. Los psiquiatras detectaron que el modelo de validación social de este tipo de redes era pernicioso porque subía la serotonina en base a los likes. Yendo más allá de las hormonas hubo un amplio sentir generalizado de frustración debido a envidias, feos, bloqueos, ninguneos y demás factores sociales que desvirtuaron, invalidaron y extinguieron esos mismos likes. Muerto el like se acabó la red de Mark, y el 90% del target. Adicionalmente muchos grupos dejaron de tener actividad pq los pocos usuarios que los llenaban de contenidos se deshincharon. Que es lo que queda, creadores de contenido profesionales, publicitarios e institucionales y un poco de todo lo demás hasta la certificación de su defunción como red.

  • #004
    Pedro - 6 febrero 2022 - 18:00

    Facebook lleva tiempo desarrollando su API para publicidad: como parece claro que las cookies van a desaparecer, la API se ejecuta en los servidores de Facebook, donde no llegarán nunca las restricciones de sistemas operativos, navegadores ni usuarios.

    Supongo que no será tan eficaz como unas buenas cookies, sobre todo para espiar acciones de usuarios fuera de la propia red social, aunque cuando esté bien «afinada» seguirá permitiendo la publicidad segmentada a la que FB tiene acostumbrados a los anunciantes.

    En cuanto a la fuga de usuarios, parece que «huyen» mayormente hacia Instagram, que es más de lo mismo.

  • #005
    Alqvimista - 6 febrero 2022 - 19:58

    Pregunta tonta: ¿tan difícil sería hacer una legislación según la cual la información captada por una empresa sólo se podrá usar en esa empresa y jamás vendida ni cedida a un tercero, ni siquiera a filiales/socios/etc?
    Sin excepción.

    • Gorki - 6 febrero 2022 - 22:20

      ¿Hay alguna forma de controlar como consigue los datos una empresa?

      • Meji yon - 7 febrero 2022 - 01:03

        La más lógica y fácil no usar nada de esas empresas.

        Lua decía arriba que algo similar había que hacer con Amazon….

        No hace falta que papá Apple, te recuerde lo malo que es FB o Amazon,

        Si te parecen malas empresas.

        Simple, no uses sus productos.

        • Gorki - 7 febrero 2022 - 12:08

          La pregunta es si se hace una ley que impida que se vendan los datos, ¿Como swe puede hacer cumplir,?

          Es claro que si no usas Internet, tus datos personales están a salvo.

          Bueno no Telefónica, también registras con quién hablas y el tiempo que duran las llamadas, y con la aparición del móvil, por donde andas.

    • FER - 7 febrero 2022 - 09:09

      Esa legistación ya existe en Europa, se llama GDPR

  • #010
    Javier Lux - 6 febrero 2022 - 20:45

    Yo tuve un jefe que anteriormente trabajó para la ultra-secreta NSA. Y no es broma. Me dijo que FB nunca caería, que es la mejor fuente de datos faciales y relaciones humanas que toda agencia pudiera deseear.

    FB seguirá siendo dominante, seguro! A ver si le dejan crear un banco barato y bueno para los usuarios normales. Estaría bien.

    Aquel día compré acciones FB. Me fue bien hasta que las vendí hace tiempo para comprar Ethereum

    • Gorki - 6 febrero 2022 - 23:31

      No hay nada eterno y menos en Internet. Desaparecieron los navegadores Mosaic, Netscape, internet Explorer, Mozilla, Safari, borrados por Crome.

      Desapareció Messenger borrado por Whatsapp

      Desapareció Megaupload borrado por Netflix

      Desaparecieron Altavista, Yahoo.y todos los buscadores que había, del español Olé a Lycos, barridos por Google

      Desapareció Hotmail, GeoCities, Foursquare, SecondLife, Orkut, Tuenti., Fotolog, Terra,.Bloguer,…..

      Cuando esos servicios estuvieron en lo alto nadie podía pensar que desaparecieran, pero en Internet la vida es breve, ¿En que ha quedado Ebay?. puede que lo mismo le pase a Amazon

      ¿En qué ha quedado Segunda Mano y Mil anuncios? Se los comió WallaPop puede que venga otyro que le haga desaparecer

      Y desde luego yo no doy tres duros por Facebook, porque se ha vuelto muy aburrida..

    • Chipiron - 7 febrero 2022 - 08:44

      Muy interesante lo de tu jefe, Javier. La de cosas que te habrá contado y que probablemente no puedas explicar!

      Parece claro que ni la NSA ha sido capaz de ser tan eficaz en la obtención de información de las personas como lo que ha conseguido Facebook.

      Vaya, que como tu señalas, Facebook les ha hecho el 90% de su trabajo…

      • Javier Lux - 7 febrero 2022 - 14:14

        No creas que cuenta cosas. Son así, cuasi mudos. Todo lo que sé es esto:

        Él estudió con becas militares y despues toca «Duty» en la US Air Force. Su trabajo fue volar en una especie de avión tipo AWACS pero en más pequeño donde escuchaban comunicaciones militares de Corea del Norte. Las misiones duraban 24-30 horas saliendo de una base en Japón. Es gracioso que él estudió coreano en su plan de estudios de la beca, pero no sabe leer coreano. Y hablar muy poco, solo estaba entrenado para entender coreano. Les hacían regularmente exámenes de comprensión de coreano. Y si no aprobaban, a la puta calle. (Como aquí)

        La anécdota fue cuando salió a la luz el «affaire» Eduard Snowden. El tio se partía la caja con las «revelaciones» de Snowden diciendo que la NSA habia montado una red de escuchas. Decía que eso no era una revelación!!! «Pero si llevamos escuchando a todo dios toda la vida!!!!, Nos crearon pasa ESO!!!» Que novedad es esa!

        • Chipiron - 7 febrero 2022 - 16:45

          Curioso perfil el de tu jefe! Muy interesante!

          Estoy de acuerdo con él. Todos sabíamos que la NSA tenia, como función principal, monitorizar todas las comunicaciones del mundo.

          Quien no se acuerda de la red Echelon? Creo que ya está desfasada, pero fue muy conocida en su tiempo.

          Lo último que llegué a oír era que la NSA tenia acceso a todos los nodos principales de fibra óptica de todas las operadoras de telecomunicaciones americanas, en los que instalaba derivándoles para poder acceder a todas las comunicaciones (voz, datos, video) que fueran a través de ellas.

          Por eso estoy de acuerdo que lo de Snowden, sin dejar de ser un escándalo, no era ninguna revelación que no se supiera sobre las actividades de la NSA, en el fondo la versión de la CIA para vigilar las comunicaciones mundiales por encima de cualquier ley.

          • Javier Lux - 7 febrero 2022 - 17:54

            Supongo que su trabajo habrá sido ya amortizado con la IA. Conectando un voice2Tex coreano a un Google Translate Coreano-Cristiano(lengua del imperio) la NSA no necesitará pagar las becas de jóvenes estudiantes.

            Un pastón que nos ahorran con la IA!

          • Javier Lux - 7 febrero 2022 - 17:57

            Ah! Y dos son las misiones de la NSA.

            1- Escuchar a todo el mundo
            2- Encriptar y proteger las comunicaciones claves de USA.

            Por eso, ellos tienen los mejores criptógrafos del mundo.

  • #017
    Ludwing - 7 febrero 2022 - 05:04

    “nanay”…me quedo con ese término que representa lo mejor de este post :-) ¡genial Enrique!

    • meji yon - 7 febrero 2022 - 11:03

      «ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de decirle a Facebook que nanay»

      Los eufemismos están muy bien cuando aportan valor y no queremos usar una palabra malsonante, pero en este caso hay una palabra que refleja perfectamente la acción a tomar con FB, AMAZON, APPLE o cualquier empresa que por nuestras conviciones queremos que cambien de rumbo en sus políticas contra sus clientes, y no es malsonante.

      La palabra es Boicot

      nanay:
      1. interj. fest. coloq. U. para negar rotundamente algo.

      Boicot

      Acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una determinada actividad social o comercial.

      Y que mejor opción individual que no usar sus productos. Así que

      BOICOT INDIVIDUAL A FB, AMAZON, APPLE o cualquier empresa que no nos satisface !

      • Chipiron - 7 febrero 2022 - 11:23

        Meji, entiendo tu comentario.

        Pero entonces, segun tu (estoy honestamente interesado en tener tu opinión) a que empresas boicotearias y a cuales no?

        Lo digo porque no veo que haya muchas que se salven, no?

        Ilustrame (lo digo en serio, sin ninguna mala idea). Que empresas te merecen confianza?

        • Meji Yon - 7 febrero 2022 - 12:26

          Veo que boicot a mis comentarios ha terminado. Con lo tranquilo que vivía sin tu sabiduría en forma de réplica disonante.

          • Chipiron - 7 febrero 2022 - 15:34

            Intento tender puentes..

            Siempre nos podemos reconciliar. Pero para eso se necesitan dos.

            Si no lo deseas, tranquilo, no estas forzado a dirigirme la palabra.

            La entrada, disonante o no, va en plan sincera, no hay nada en lo que te pretenga atacar, de hecho es un ejercicio de humildad en el que, de verdad, te pido tu opinion sobre que servicios consideras seguros, nada más.

            Puedes hacer lo que quieras, faltaria más, yo te tiendo la mano. Tu no tienes porqué hacer lo mismo si no quieres, aunque si preferiria hacer las paces.

            Volviendo al tema de la pregunta que te hago, tienes alguna respuesta interesante que quieras compartir?

          • Meji Yon - 7 febrero 2022 - 16:16

            Normalmente pq. son multinacionales que ahogan al comercio en mi pais.(Amazon) Unas explotan a sus trabajadores.(Amazon, Tesla) Otras tienen T&C que no estoy de acuerdo (Apple,Tesla, Amazon)
            Y FB por razones obvias.

          • Chipiron - 7 febrero 2022 - 16:32

            Y de Google/Android, tienes mejor opinión? (De nuevo es pregunta sincera, ninguna trampa).

            Lo digo porque tengo una cuenta gmail, una vez reservé un vuelo en Vueling, puse el gmail de contacto y, DESDE UN IPHONE, el día del vuelo me salió un recordatorio de que ese día debía estar en el aeropuerto a las 8pm.

            Cierto es que para ese gmail tenía la correspondiente app de gmail instalada y la notificación venía de ahí, de lo que deducí que un bot (supongo que no es una persona) leyó el gmail de confirmación y creyó conveniente enviarme el recordatorio…

          • Meji Yon - 7 febrero 2022 - 16:46

            «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.»

            ¿De verdad que preguntas eso?

            Si reservas desde alguna app, dentro de las opciones, está habilitada incluir un recordatorio.

            Por ejemplo cuando convocas una reunion, en vez de usar el formato correo normal, he usado muchas veces tareas, para que a los invitados les saltara el recordatorio… y no soy la NSA por ello…

          • Lua - 7 febrero 2022 - 16:50

            No…. no te hagas pajas mentales…

            Si reservaste un vuelo con una cuenta, lo logico es que se pongan en contacto contigo en esa cuenta (sea para confirmar o anular el vuelo)

          • Lua - 7 febrero 2022 - 16:53

            A ver… es que creo que cometes el mismo error de mucha gente, que no es capaz de distinguir Google (servicio) de Google (navegador)… en tu caso Google/Gmail (Servicio de correo)

            Al correo puedes acceder desde cualquier dispositivo…

            Eso si, te quede claro… Google lo va a saber…. y Apple… tambien… XDD

          • Chipiron - 7 febrero 2022 - 17:15

            Creo que no has entendido bien la casuística:

            La cuenta con Vueling tenia como e-mail de contacto el correo electrónico mi dirección de gmail.

            Pero no fue la app de Vueling la que me recordó el evento. ,Fue la app gmail a partir del mensaje de confirmación (meses antes) que Vueling me envió a mi correo gmail la que tomó la iniciativa.

            Sea como fuera, la aplicación gmail (o el servidor google que la sustenta) leyó el correo, localizó el vuelo, fecha, día y hora, y se tomó la libertad de recordármelo DESDE la aplicación gmail. Ni google calendar ni nada parecido.

            No digo que Apple no haga lo mismo, simplemente digo que todos tienen bots (entiendo que no son humanos) que leen el contenido de los mails que te envían y actúan en consecuencia.

            Y si hacemos un paralelismo al correo por carta tradicional, es un delito abrir la carta de otra persona y ver que pone.

            Repito, no digo que sólo lo haga Google, si lo autorizas Apple ya te digo yo que también lo hace. Pero lo que digo es que no debería ser, al menos si no lo autorizas, no crees?

          • Meji Yon - 7 febrero 2022 - 17:49

            Chipiron

            El que no escuchas eres tú, y no entiendes lo que Vueling te ha mandado via gmail

            Ejemplo: Usa la web de gmail. Entras en calendar y envia a otra persona una cita.

            Ahora recibiré en mi cuenta B que tengo una cita…. y no ha sido magia…ni espionaje, he sido yo desde mi cuenta A

            Del resto paso.

          • Lua - 7 febrero 2022 - 18:33

            No Chipiron, eres tu el que no estas entendiendo… que no te hagas pajas mentales… que si te das de alta en un servicio con una cuenta de correo, lo logico (aqui, y en la China que tanto gustas) es que un aviso del tipo que sea, lo recibas en ese mismo correo…

            Ni casuistica, ni churros que compres…

          • Lua - 7 febrero 2022 - 18:53

            En cualquier caso… tu que si usas Amazon…

            deberias revisar bien los terminos y condiciones, sobretodo, el apartado 42.10… XDDDD

            Terminos y condiciones

          • Chipiron - 7 febrero 2022 - 21:46

            Ninguno de los dos lo pilla. O me explico mal, o no entendéis bien.

            No pasa nada. Seguimos.

          • Lua - 7 febrero 2022 - 22:09

            Acabaramos… el tio no lo pilla y la culpa es de quien le explica… XDDD

        • Lua - 7 febrero 2022 - 19:03

          Coño, eDans… libera ya a MejiYon del pozo vietnamita, que si no se hace dificil seguir los hilos… XDDD

          (ya veras, ahora me lo gano yo…) XDDD

      • Lua - 7 febrero 2022 - 11:38

        El problema es que la gente esta «enganchada»… somos pocos los que participamos de ese boicot… :P

        • Chipiron - 7 febrero 2022 - 11:56

          Pero tú, LUA, nunca, nunca compras nada por Amazon?

          No utilizas un móvil Apple o Android?

          Lo que quiero decir es que algunas de estas empresas se están convirtiendo en monopolios de facto y pocas alternativas tenemos.

          Si boicoteamos a Google y Apple, por ejemplo, que Smartphone comprarías?

          Si las tiendas físicas van desapareciendo por culpa de Amazon, dónde puedes obtener esa pieza tan rara que no encuentras en ningún otro lado?

          Ese es mi dilema…

          • Gorki - 7 febrero 2022 - 12:12

            Por qué se nos olvida entre las empresas recolectoras de datos las operadore¡as de Internet, Por sus servicios, pasan todo lo que haces internet y encima saben con quien hablas cuanto tiempo y d0mde estas aunque no utilices sus servicios.

            Aconseja alguien Boicot a Telefonica, o solo a las paginas web q

          • Gorki - 7 febrero 2022 - 12:14

            Por qué se nos olvida entre las empresas recolectoras de datos las operadore¡as de Internet, Por sus servicios, pasan todo lo que haces internet y encima saben con quien hablas cuanto tiempo y d0mde estas aunque no utilices sus servicios.

            Aconseja alguien Boicot a Telefonica, o solo a las paginas web que consideramos superfluas

          • Lua - 7 febrero 2022 - 14:58

            Lo fácil: Boicot a Chipiron (por razones obvias)

            Pero soy como soy… XDDD

            Si, compro en Amazon (1/2 veces al año), no lo voy a negar. Pero se tienen que dar dos circunstancias:

            a) que lo que quiero comprar, no se encuentre en mi ámbito. Y te aseguro, que a pesar de vivir en una población de 52mil habitantes y a cinco minutos de BCN, estoy mas que surtido… levantar el culo de la silla y caminar 4, 8 o 12 calles, no me provoca un trauma ni físico ni psicológico. Al contrario.

            b) la urgencia. Este ultimo es lo que mas me hace tirar de Amazon. Me doy de alta en Prime al hacer el pedido. Cuando este se confirma, me doy de baja. Recibo el paquete de inmediato y me ahorro la cuota. Hasta el momento, funciona.

            Para todo lo demás, utilizo Amazon como “catalogo”. Busco el producto, leo las reviews y comparo con otros semejantes. Luego salgo de mi casa, llego a la tienda y digo: “quiero esto”.

            No hay “nada” que sea tan “especifico” que solo pueda encontrarlo en Amazon. De ser así, normalmente la propia web del fabricante, acostumbra a tener tienda online (o ya te dice donde tienes el distribuidor más cercano). Como digo, depende de tu grado de comodidad.

            Lo que me hace gracia, es que os llenéis la boca con el VE, y luego dependáis de servicios que os traigan las cosas a casa, quemando diésel… por no levantar el culo… XDD

            Sobre móviles. Tu no debes saberlo (o lo ignoras porque quieres) pero con un Android, puedes hacer lo que quieras (dentro de un orden y de tus capacidades). Puedes instalarte una ROM que este, basada en AOSP (Android Open Source), créeme, no necesitas ser licenciado en nada para hacerlo. Si te metes en foros dedicados al tema (ejem: htcmania, me veras por ahí, con otro alias…), veras que los usuarios de dichas ROM’s, son mecánicos, charcuteros, peluqueros etc… es solo tener ganas. Y se hace en menos de 5 minutos.

            A una AOSP, si de verdad crees necesitarlas, siempre le puedes añadir algún paquete de GAPS (Google Apps). Aunque no he hecho, ni visto ninguna estadística al respecto (que tampoco la he buscado, que no me va la vida en ello), creo que menos del 50% de usuarios de ROM’s as is, las emplean, porque si, se puede vivir sin aplicaciones de Google (yo lo hago).

            Sobre redes sociales. En estas líneas es conocido de sobras que no me gustan. Abandone FB hace ya 6/7/8 años, ni lo recuerdo. No apotaba nada a mi vida y en todo caso, fueron disgustos. No tengo TW, ni IG ni TickTok ni nada parecido. ¿La razón? También dos…

            a) no me da la gana de que nadie gane dinero gracias a mi vida. (y encima yo no vea un duro)

            b) Ni tengo necesidad de ver las fotos de la comunión de ese sobrino tocapelotas y por extensión, de cualquier otro, ni tengo la necesidad de que nadie sepa nada en absoluto de mi vida. Eso lo decido yo, cuando, donde y de qué manera.

            No necesito que nadie me mande un enlace a cierta noticia. Las noticias, me las busco yo en mis fuentes (originales), que son muy variadas, y me ahorro intoxicaciones intermedias.

            Por supuesto, que todo lo que acabo de exponer, es una opinión personal, para nada extrapolable y que como siempre digo, que cada cual haga lo que crea, que es tan respetable como lo mío.

            Boicot? Yo no se si es la palabra acertada. Para mi simplemente es hacer lo que me place, prescindiendo de ciertos factores (empresas)…

          • Chipiron - 7 febrero 2022 - 15:41

            El boicot podría ser mutuo.

            Pero es más enriquecedor intercambiar información, intentando ser educados unos con otros (yo el primero) y sin descalificaciones innecesarias.

            Por lo tanto, en primer lugar, te agradezco la respuesta.

            Prefiero tender puentes. Como le he dicho a Meji, puedes hacer lo que te plazca (más faltaría), ignorarme o no.

            A la respuesta que ofreces (temas secundarios aparte) me surge una duda: por el mero hecho de consultar, como dices, Amazon, no están ya amasando tus datos?

            Recuerdo que cuando usaba Facebook (años atrás, como tu) si buscaba (sin comprar) en Amazon, me aparecian anuncios en Facebook sobre lo buscado en Amazon.

            En resumen, si entras a menudo en la web de Amazon, no están, compres o no, perfilando tus intereses?

            Siempre hay maneras para ponerselo más dificil: crear un email para spam, usar una vpn, etc, etc. Sigues esos procesos o dejas que Amazon «grabe tus intereses» (si es que lo hace como a mi me parece)?

          • Lua - 7 febrero 2022 - 15:44

            Las busquedas en Amazon las hago sin logearme y desde ventana privada…

            Lo maximo que puede saber de mi, es que he comprado (y por supuesto, los datos personales, direccion, telefono tarjeta, etc)

            Aun asi, puede llegar a saber mucho de ti… te digo como a Gorki muchas otras veces, les importa un pito si eres Gorki, Felix o Evaristo… tu eres un ID y a el se asocia todo…

          • Lua - 7 febrero 2022 - 15:49

            Mira, te pongo un ejemplo…

            Hace un par o tres de articulos puse esto:

            Cómo descargar todo lo que Amazon sabe sobre ti (que es mucho)

            Quise hacer la prueba el mismo dia…

            Aun espero respuesta de Amazon…

            Poco fiable sera la cosa. Eso mismo, por lo menos, lo he hecho en Google, y tarda menos de 24h

            (y da miedo… insisto que yo no uso GAPS en el movil)

          • Chipiron - 7 febrero 2022 - 15:51

            Gracias de nuevo por contestar.

            Por lo tanto, en definitiva, aunque les quieras hacer boicot, si tienen tus datos.

            Es a donde queria llegar. Cuando estas empresas se hacen tan grandes, es casi imposible no caer en la tentación.

            Otro ejemplo: Whatsapp. He intentado mil veces borrarlo y solo utilizar signal… pero al final, si no quieres quedar aislado, debes tener whatsapp.

            Es lo que tienen estos monopolios, nos tienen cogidos por las xxxxD.

          • Lua - 7 febrero 2022 - 15:57

            Wasap es mi lucha….

            Por mas que lo intente, no lo consigo. Puedo quitarme de encima contactos tipo familia/amigos, pero a nivel clientes y empresas con las que trabajo, no. Al final, he tenido que claudicar por no llevar tres aplicaciones encima WA, TG y SG

            Ahora solo me queda loque ya llevo un tiempo haciendo: no contestar para que me llamen por telefono… pero claro, los dineros son los dineros…

          • Meji yon - 7 febrero 2022 - 17:33

            Chipiron

            Aprovecho este para confirmarte 2 cosas

            a) No he pernoctado con Musk
            b) Me rindo

            Sigue feliz…

            ciao

        • Meji Yon - 7 febrero 2022 - 12:52

          Exacto !!

          Lo mismo le pasa a USA con el boicot a Cuba, que siempre hay norteamericanos enganchados al Havana Club, a los Montecristo, a las playas de los callos, a los mojitos en el Floridita, etc etc

          ¿Adivinamos el perfil de esos enganchados?

          • Lua - 7 febrero 2022 - 15:10

            En su mayoria (ay que me van a echar a los lobos)….

            FB fue creada por un psicopata antisocial (hay mucha literatura al respecto y hasta un par de peliculas, en una de ellas, creo que La Red Social, Jesse Eisenberg hace un papel flipante porque lo clava) y por tanto es un «producto» que ha atraido a cientos de miles de «carentes» como el mismo…

            las RRSS no son mas que expositores donde volcar esas «carencias», la necesidad de ser visto (y del like), o de, como se llamaba en Madrid, en la epoca de Quevedo, los «vomiteros» (busquese esa definicion, que ya estoy harto de ilustrar, pista: Alatriste, Perez-Reverte) XDDD

          • Chipiron - 7 febrero 2022 - 15:47

            Lua, me encantó la Red Social, y su banda sonora también es alucinante, como las interpretaciones. Y sí, pintan a Zuckemberg como un pirado.

            Hay quien dice que el relato es fiel a la realidad y hay quien dice que esta ligeramente desviado. En cualquier caso, aunque parezca raro, mi opinión respecto a Zuckemberg es la misma que la tuya.

            La entrada va por la segunda película. Cual es?

          • Lua - 7 febrero 2022 - 15:51

            Joder yo que se tio… no soy una filmoteca… XDDD

            Busca en IMDB… :P

            Sobre Steve Jobs tambien hay un par… y si, bastante fieles a la realidad (No, no me preguntes…. IMDB) XDDD

          • Chipiron - 7 febrero 2022 - 16:12

            Las de Steve Jobs las tengo controladas y vistas.

            Y si, son bastante veraces y muestran que era un gilipuertas. Básicamente era una tortura trabajar para él.

            Pero eso no quita que fuese un genio/visionario o como le queramos llamar.

            Ya buscaré en IMDB la segunda sobre Facebook que dices.

          • Chipirón - 7 febrero 2022 - 16:22

            Pues para empezar diré que me sorprende que hasta este semestre el uso de Facebook siempre fuese en crecimiento.

            Al menos la gente alrededor mio lo había estado dejando, especialmente en los dos últimos años.

            Si preguntas a los jóvenes siempre te dicen (al menos mis hijos y alumnos) que Facebook “es para viejos” y que ellos sólo usan Instagram… como si no fuera el mismo problema!

            Creo que al principio fuimos muchos los que nos metimos en Facebook (LÚA también lo ha reconocido y, como yo, hace años que no lo usa).

            Me da que el crecimiento de Facebook se estaba dando en países menos desarrollados, como Asia o America Latina (no tengo datos, es una impresión), pues en el “primer mundo” (si se puede decir así) la gente cada vez es algo más consciente sobre la privacidad.

            Pero bueno, cada persona es un mundo y conozco gente que sigue enganchada a Facebook por diferentes motivos. Muchos simplemente para desconectar o procrastinar…

          • Meji Yon - 7 febrero 2022 - 16:36

            Chipiron

            Luego te quejas de que si hay comentarios es para meternos contigo, pero es que las pones a huevo.

            Una pregunta

            ¿Cuantas veces has comido con Steve Jobs?¿Cuantas has pernoctado con él en noches de vigilia?

            Una o ninguna

            Y luego dices frases del estilo

            «Y si, son bastante veraces y muestran que era un gilipuertas.»

            Y yo que sé si lo que me cuentan es verídico, o le tienen tirria.

            Que si que será cierto que lo fuera, pero que más da. Y otra veces nos dices que era un genio.

            Déjale que descanse en paz. Tendría sus luces y sus sombras. Y esas películas son un entretenimiento, no son ni siquiera un documental basado en testimonios de terceros sin distorsionar

            ¿Tu crees que Letizia nuestar reina es como la presenta el biopic de T5 o no? Mi respuesta me da lo mismo cuando quiera enjuiciar a un empresario, un rey, un dictador, intentaré leer algo parecido a libros de historia, y no a cine para adolescentes pajilleros hecha en Hollywood…. para que muchos vayan a saciar su morbo pero eso sin leer nada profundo a ver si abrir un libro les va a producir granos

          • Lua - 7 febrero 2022 - 16:39

            Yo entre en FB cuando aun no tenia «alcance internacional», por un amigo que estudiaba en Yale. Se empezaba a correr la voz. Caso, no le hice demasiado, la verdad. Me resultaba un experimento «curioso»….

            El problema vino, porque en esa epoca, FB te ofrecia acceder a la agenda de tus contactos (cosa que tambien hacian Xing y mas tarde Linkln), y que ocurrio?

            Que de repente, tenia el correo inundado de gente (algunos ni tan solo los recordaba, ni les conocia) que te solicitaban esa «amistad».

            Fue divertido el primer mes, encontrabas gente de tu infancia, que habian estudiado o trabajado contigo. De repente, la teoria de los seis grados, cobraba forma. Descubrir a amigos tuyos que no sabian que tu estabas alli, pero eran amigos de amigos, que tenian amigos alli, y tu entre ellos…

            Yo llegue a tener hasta 4000 (y no exagero) amigos…
            digamoslo claro «amigos»…

            Y todo eso, ya me olia a chamusquina… y no tarde mucho en ver, que todo ese «altruismo», algo escondia…

            No, no soy mas listo que nadie… solo por aclarar…

          • Chipiron - 7 febrero 2022 - 17:03

            Meji, te respondo al comentario:

            A) He seguido su vida desde que fundó Apple.

            Las fuentes de información: desde prensa informática, las dos mencionadas películas, dos libros sobre su biografía y otro sobre sus métodos de gestión e innovación, documentales, entrevistas a su persona y colaboradores (entre ellos muchos ex-trabajadores), etc.

            Puede ser distinto a como me lo imagino? Puede. Pero sin estar en su circulo de amistades no creo que pueda saberse mucho más..

            B) Que no he dormido con él? Pues no, pero casi. Estuve a 10m de su dormitorio en Palo Alto en viaje de “peregrinación” en 2010 (entonces yo vivía a 100km de su casa. Obviamente esto es una anécdota, pero cierta). Y sí, le vi a él, estaba en su salón mirando la tele, ya en una “medical leave” de las últimas antes de morir.

            C) Le escribí algunos correos electrónicos y me contestó PERSONALMENTE a uno de ellos, cotejado por dos revistas de informática que me pidieron todo el código fuente de su email y verificaron que no estaba mintiendo.

            D) Que era duro, muy duro, con sus trabajadores? Pues según toda la infomación expuesta que he recabado, sí. Según las biografías y entrevistas a colaboradores, era “muy dificil trabajar con él, exigía mucho”.

            E) El que fuese una persona difícil no quiere decir que no fuese un genio. Según los psicólogos hay 7 diferentes tipos de inteligencia, y los que destacan mucho en alguna suelen tener carencias en otras. Para mi cuadra…

            Que sea genio o no podemos dejarlo en una opinión personal de cada uno. Quizás para ti no, pero para mi sí, y con el máximo respeto a tu posición.

            Pero reconóceme una cosa: tu también hablas muy mal (a veces) de Elon Musk (dices que es un “negrero”, por ejemplo) y no te acuestas con él tampoco.

            No niego que no lo pueda ser, simplemente decir que tu también emites juicios sin dormir con el encausado, eso es todo.

            Pero de nuevo, de buen rollo, es sólo mi punto de vista y puedo estar totalmente equivocado.

          • Lua - 7 febrero 2022 - 19:08

            MadredeDiox….
            con un pie aqui, y otro mas alla… y su unica preocupacion, fue, contestar tu email mientras le mirabas en plan voyeur por la ventana…

            Creo que ahora si, puedo decir que lo he leido todo… desde el «codigo fuente» de un email, hasta eso… XDDD

            Si, yo tambien me retiro… XDDD

    • Lua - 7 febrero 2022 - 11:25

      Venia a decir eso mismo… XDDD

    • Chipiron - 7 febrero 2022 - 11:32

      Y eso les va a favorecer??? Que interés específico hay en Europa para mantener Facebook e Instagram?

      De hecho me parece una oportunidad dorada para que alguna empresa europea se cuele en ese hueco que supuestamente dejaría Meta, no os parece?

    • Meji Yon - 7 febrero 2022 - 12:43

      Bien por FB,

      enemigo que huye puente de planta

      ATPC.

      PS: Y de paso que bloqueen Instagram, Whatsap y todo lo que los rodea

  • #059
    Luisondome - 7 febrero 2022 - 12:10

    Comparto plenamente el análisis que Enrique Dans hace sobre la caída de Facebook, sobre las causas que produjeron esta caída y sobre sus consecuencias. Pero me gustaría hacer hincapié en un aspecto: y es que la ética sigue siendo un valor tanto en el mundo de los negocios, como en el mundo digital. Los valores éticos, y sobre todo en el mundo de la publicidad se han aligerado en los últimos años. Los abusos en publicidad han ido en aumento, junto con la presión publicitaria, hasta llegar a ser esta asfixiante. Baste como ejemplo el hecho de haber repetido tres veces un mismo anuncio en TV en un mismo bloque de anuncios en horario de Prime Time.

    Yo la presión publicitaria la llevo fatal. Cuanto mas me presionan, mas tirria le cojo al producto anunciado. A Fecebook le pasa algo parecido, y a los anunciantes que apoyan sus campañas en la plataforma también. Yo me liberé saliéndome de Facebook y de sus satélites. Cambié de barrio, porque el mundo no se acaba donde Facebook no está. Lo mismo que hice yo, lo hicieron medio millón de usuarios de todo el mundo, cansados de las pasadas de frenada de Facebook, y la racha bajista continúa. Le está pasando, en menor escala, lo que a Tele 5 y por las mismas razones. Un programa concreto como Sálvame en sus diferentes frutiversiones le está causando daño por sus contenidos poco éticos, pero Paolo Vasile no corrige la trayectoria del programa. Ahora ya se está consolidando como segundón televisivo. Se lo ha ganado a pulso en su erre que erre.

    La publicidad es o debería de ser un servicio para ganarse al potencial cliente, no un arma para apoderarse de el por presión. La ética forma parte, o debería de formar parte de ese contrato social entre empresa y cliente. Zuckerberg probablemente no conoce siquiera el significado de esa palabra.

    Es una pena, porque Facebook sería una plataforma muy interesante y útil, si su desarrollo y actividad estuvieran fundamentados en el respeto a la privacidad y a otros principios éticos. Hubiera bastado con fijar ciertos límites y dejarlos bien claros. Con solo una medida como esta, muchos nos hubiéramos quedado en la plataforma, y Facebook hubiera podido seguir con su actividad, dejando al usuario que este decidiera hasta que punto debe de ser rastreado.

    Todos queremos decidir los límites de nuestra privacidad en los que nadie debe de entrar. Los límites personales deben de ser respetados.

  • #060
    Gorki - 7 febrero 2022 - 12:25

    Sinceramente mi solución me parece mas inteligente, (quizá porque se me ha ocurrido a mi).

    Si quieres mis datos, telos pongo en bandeja. Si quieres taza , taza y media, Ahí van mis datos trufados de errores y mentiras para que los guises como te parezca bien,

    ¿De que valdrían mis dato si con la misma terminal escribiéramos y utilizáramos internet, yo y 200 bots aleatorios?

    ¿Valdria para algo mi historial de consultas a Google?

    Valdría de algo leerme las cookies, si las intercambiara aleatoriamente con 60 de vosotros.. Si lanzara emails automáticos «encriptados» o con trozos de texto al azar,· a 50 de vosotros que por algún medio los detectara y mandara a la papellera ·después de «leerlos» automáticamente. Y lo mismo con WahtsApp

    • Meji Yon - 7 febrero 2022 - 12:48

      No te digo que no

      Pero poniendo un ejemplo vulgar ¿a quien hay que castigar a la madame, al posadero, a la prostituta, al proxeneta, al cliente?

      Ahora a debatir quien es quien…. en el juego de FB, usuario, agencia, anunciante y finalmente otra vez usuario.

      • Gorki - 7 febrero 2022 - 18:06

        No trato de castigar, sino de confundir a quien me espía, sea la madame, al posadero, a la prostituta, al proxeneta,…

        Al cliente no, que ese soy yo y se perfectamente lo que hagi yo y lo que hacen mis bots.

        • Meji yon - 7 febrero 2022 - 23:06

          Tu eres el producto…

  • #064
    Milagros - 7 febrero 2022 - 13:54

    GRACIAS por la información

  • #065
    Miguel A. Tovar - 7 febrero 2022 - 15:23

    Lo que faltaba. Ahora Zuckerberg amenaza: «Facebook e Instagram cerrarán en Europa si la UE impide transferir los datos de sus usuarios a USA».

    Por mí ya puede cerrar…

    • Gorki - 7 febrero 2022 - 18:07

      Ya lo hizo Google News en España

      • Meji Yon - 7 febrero 2022 - 19:02

        Que tiempos

        Os acordais cuando Enrique titulaba en 2016

        El problema de los jueces cavernícolas e irresponsables

        Un juez brasileño ordena a los proveedores de telecomunicaciones del país interrumpir el servicio de WhatsApp, utilizado por más de cien millones de personas, y deniega….

        y en 2022

        Una mayoria diciendo cierren ya ese pozo infecto que es FB

        PS: Por cierto, la foto original de Enrique explicando FB a Rajoy

        que tiempos….

        • Enrique Dans - 7 febrero 2022 - 19:17

          Jajaja, algún día contaré la intrahistoria de esa foto…

          • Meji Yon - 7 febrero 2022 - 19:35

            El único de la foto que no ha sido imputado,… hiciste bien no meterte en política, o no.

            La conversación desvelada:

            MR: ¿Y eshto de feishbuc para que sirve?
            ED: Para ganar eleccciones, presidente…
            5 min. después
            MR: Lo de fishar a éste olvidarlo, voy a ganar elecciones con fotos del colegio, y diciendo que leo el Marca…

          • Lua - 7 febrero 2022 - 19:42

            Si hace falta, me pongo unas rodilleras…. explica cohone’… que eso vale oro/bitcoin/pimenton de la Vera XDDD

            • Enrique Dans - 7 febrero 2022 - 19:51

              Fueron tres minutos de conversación. Y diga lo que diga el titular, no se mencionó Facebook…

          • Lua - 7 febrero 2022 - 19:44

            Espera, que aun me estoy frotando los ojos…

            «un joven…» XDDD

          • Lua - 7 febrero 2022 - 20:12

            Pero que coñ*

            que hago zoom en la foto y corte de pelo a lo Cristiano Ronaldo…!!!! XDDD

            ps.- vale… prometo dos dias sin comentar, me autocastigo… XDDD

    • Lua - 7 febrero 2022 - 18:40

      A Dulceida igual la matan de un disgusto… pero por mi, puerta abierta… XDD

  • #075
    Xaquín - 7 febrero 2022 - 17:08

    Hoy estaba difícil entrar, pero está visto que la jubilación hace «casimilagros».

    Y recordé la peli donde hablan del nacimiento de Facebook. Está bastante claro, que simplemente se inventó, para responder a un anhelo cotilla ,muy profundo en el universitario medio USA. Ese que viene a ser una combinación lineal de Buffalo Bill y un bisonte , escapando superatemorizado de los colonos megadepredadores.

    Grandes amantes del trumpismo, por cierto. Y no los pocos bisontes que quedan, claro.

    En cierto modo es como si un visionario, yo por ejemplo, la hubiera inventado para ayudar, a cambio de un patacón, a las viejas cotillas de mi barrio. En ningún momento me consideraría autor del cáncer de la difamación . Como mucho un aprovechado en el negocio de su distribución.

    En fin, que las viejas siempre se salvan de la quema, salvo que sean brujas (o en pleno nazismo), porque «pobriñas», son unas engañadas.

    Lo que sí me encanta es ese apelativo de «propiedad» (supongo que privada) para nombrar a Facebook (y otras, supongo).

  • #076
    Lua - 8 febrero 2022 - 16:11

    «Viviríamos muy bien sin Facebook»: Alemania y Francia responden a la amenaza de retiro del gigante de las redes sociales de Europa

    «Después de que me hackearan, he vivido sin Facebook ni Twitter durante cuatro años; la vida es fantástica», señaló Habeck.

  • #077
    Dedo-en-la-llaga - 8 febrero 2022 - 17:25

    «Todo lo sólido se desvanece en el aire…».

    • Lua - 9 febrero 2022 - 15:06

      Teniendo en cuenta que la respuesta más leída en las redes sociales y blogs ante la «amenaza» ha sido un sonoro ¡Ojalá! yo si fuera Facebook me lo haría mirar.

      ojala

  • #079
    Blas - 2 marzo 2022 - 17:04

    Ante estos vaivenes de las RRSS, entiendo que lo mejor es que cada empresa tenga su propia lista de emails y trabaje una newsletter. Al parecer eso funciona muy bien.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados