Estados Unidos, el vehículo eléctrico y las infraestructuras

IMAGE: Storm automobile - Pixabay (CC0)

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «El futuro eléctrico que pinta la Super Bowl» (pdf), y trata de revisitar los planes de adopción del vehículo eléctrico en un país especialmente complejo, los Estados Unidos, al hilo de los planes de desarrollo de infraestructuras de Joe Biden al respecto y de lo que supone que la inmensa mayoría de los automóviles anunciados en las pausas publicitarias de la Super Bowl fuesen de vehículos alimentados exclusivamente con baterías.

A la hora de evaluar el desarrollo del vehículo eléctrico en los distintos mercados mundiales, es importante considerar no solo la penetración porcentual, sino también el crecimiento y el tamaño del parque. En ese sentido, el crecimiento interanual de las ventas en los Estados Unidos es a día de hoy, ridículo, de un 4%, completamente miserable si lo comparamos con los crecimientos de tres dígitos de países como el Reino Unido (140%), Francia (202%) o Alemania (263%) o el de dos dígitos de un mercado ya prácticamente maduro como Noruega (33%), pero a cambio, el número total de vehículos vendidos es bastante más elevado, con China como líder global con un crecimiento del 15%, pero un parque de 1,246,000 vehículos eléctricos.

En ese sentido, la iniciativa de Biden de construir una infraestructura de al menos cuatro supercargadores eléctricos cada cincuenta millas de carretera supone, a efectos prácticos, el fin de la llamada «range anxiety», del miedo a quedarse sin carga durante un viaje. En un país del tamaño de los Estados Unidos, la infraestructura necesaria para poder plantear viajes largos en automóvil exige un esfuerzo muy importante. En uno del tamaño de España, la red de supercargadores de Tesla fue instalada por una sola persona, con un ordenador portátil y una tarjeta de crédito corporativa, en algo menos de un año, y ahora que va a ser abierta a vehículos de otras marcas, cumple de manera bastante razonable con el requisito de posibilitar la gran mayoría de los viajes por el territorio nacional, y está aún en expansión.

El 2022 es, en muchos sentidos, el año clave en la adopción del vehículo eléctrico. Los Estados Unidos han sido hasta el momento muy refractarios a este tipo de automóviles, lo que ha conllevado que incluso marcas como Nissan, que ya han anunciado su abandono del desarrollo de motores de explosión, añadiesen en su comunicación el clásico asterisco que dice «*excepto en los Estados Unidos«. Veremos hasta qué punto el viraje de las marcas tradicionales de automoción en su marketing afecta a las ventas de unos vehículos que, en muchos casos, aún no están siquiera disponibles en el país.

En la práctica, lo que estamos viendo es, seguramente, una de las mayores transiciones tecnológicas de la historia de la humanidad, y en el que es posiblemente uno de los mercados más importantes del mundo. Transición que, obviamente, no ocurrirá de un día para otro, pero sí seguramente más rápido de lo que muchos esperan.


This article is also available in English on my Medium page, «What the Super Bowl told us about where we’re heading«

27 comentarios

  • #001
    Lua - 16 febrero 2022 - 18:49

    En uno del tamaño de España, la red de supercargadores de Tesla fue instalada por una sola persona, con un ordenador portátil y una tarjeta de crédito corporativa

    Todo un estudio de campo, si señor… dame una tarjeta de credito y un portatil, y te contare la influencia de los frostuladores de frostulitos en terminos de florolos en todo el territorio… XDDD

    Lo siento, lo siento… prometo comentario mas serio… XDDD

    • Chipirón - 16 febrero 2022 - 19:15

      Yo hablé directamente con dicha persona. Estaba en la sede de Barcelona.

      Según me dijo, seguían determinados criterios, pero uno fundamental es que hubiese un servicio de comida/lavabo/reposo etc abierto 24/7.

      También me comentó que otro aspecto que tenían en cuenta era el poder contratar acometidas de suficiente potencia eléctrica y que la eléctrica de turno no tardase 1000 años en dar el permiso y conectar la instalación a su red.

      Dicho eso, tengo mis críticas a los criterios que han seguido.

      Por ejemplo, considero que los Superchargers siempre deberían estar FUERA de las ciudades, en carreteras a medio camino entre poblacíones, ya que si vas a realizar un viaje, se supone que el coche sale cargado desde casa (ya se que para eso hace falta un garaje por ahora…).

      Pero es que si cargas en casa, el kWh te puede salir a 0,20 € (depende del contrato, si es hora valle y la loca variación o subida de los precios eléctricos últimamente) y en un supercharger siempre pagas un premium, inicialmente a 0,30€ por kWh pero ahora ya no se a cuanto está…

      Yo tuve la suerte de poder adquirir un Model S de segunda mano a un precio inigualable (a través de un amigo, si no ni en sueños lo tendría) que además incorporaba carga gratuita de por vida seg´ún número de chasis, por lo que nunca cargo en casa. Pero, obviamente, mi caso es una excepción, y me beneficia tener el supercargador muy cerca del centro de mi población.

      Pero en general, siempre deberían estar a medio camino de poblaciones importantes, para fomentar que la gente con garaje lo pudiese cargar en casa de forma habitual y solo utilizar los superchargers en viajes.

      Obviamente es mi opinión y puedo estar equivocado.

      • Lua - 16 febrero 2022 - 19:29

        Yo no puedo discutir ni esas cosas, ni esos criterios… pues los desconozco de primera mano…

        Pero no me deja de ser sorprendente que un tio con un portatil y una tarjeta de credito, establezca el criterio de carga… de hecho, es lo que me confirma algunas cosas (nada agradables para defensores del VE)

        Como me temo que un comentario asi, levantara ampollas, lo matizo: es im-po-si-ble que en un año (o dos) el interfecto en cuestion, pueda decidir los trayectos mas probables de un usuario. Simplemente, es imposible calcular todas las probabilidades.

        Si quieres tener tantas opciones como un VC, no te queda otra que reconvertir (o compartir) los puestos de gasolinera… que si no me equivoco, por ley, andan entre los 30/40Km de uno a otro…

      • Lua - 16 febrero 2022 - 19:34

        Según me dijo, seguían determinados criterios, pero uno fundamental es que hubiese un servicio de comida/lavabo/reposo etc abierto 24/7.

        Vamos… lo que viene siendo una «carga»… que reposes, comas y hasta duermas… XDDD

    • Meji Yon - 16 febrero 2022 - 19:25

      ¿Qué OS llevaría en el portátil?

      Lo de la tarjeta de crédito corporativa, no deja de tener su interés…

      Mi apuesta MAC y AMEX….

      Lo que es seguro que no llevaba un TESLA ya que no había supercargadores supervitaminado.

      Chipi

      ¿Tenía pinta de mendigo? Si es que no, es que no mendigaba enchufes, e iba con su diésel…

      PS: No lo siento, No lo siento… no prometo comentario menos serio… XDDD

      • Lua - 16 febrero 2022 - 19:30

        Ainxs…. con lo bien que estabamos hablando de Linux… XDDD

        • Carlos Jerez - 17 febrero 2022 - 09:34

          Especialmente en Europa la infraestructura de carga en las ciudades puede ser aún más importante, sea en plazas de parking privadas o públicas, en la calle, como la carga desde las farolas. La zona azul podría incluir ya en su coste el de la carga eléctrica independientemente de si la uses o no.

          Facilitar la carga de los coches eléctricos en las ciudades ayudaría mucho en su adopción y haría aún más viable la compra de coches con baterías pequeñas. Algo que al haber cierta escasez de sus componentes ayudaría a aumentar la oferta.

          Es la misma filosofía que el Solar Everywhere pero en este caso Recharge Everywhere.

          Y se que me repito con esto, pero la inversión en autobuses eléctricos o cualquier vehículo de uso intensivo es más importante que subvencionar la compra de vehículos privados de uso esporádico. Si se lo tomaran en serio para 2030 podrían reemplazar todos esos vehículos y para 2040 prohibir el uso del vehículo privado de combustión.

      • Chipiron - 17 febrero 2022 - 12:37

        Pues parecia una persona muy normalita. Con eso quiero decir que tampoco iba entrajado ni estaba en un despacho concreto que denotase una posición superior al resto de empleados. Más bien lo contrario..

        Hablé con él (porque salió en la conversación la ubicación de los superchargers) en la recepción del taller de Tesla de Barcelona… y parecia que su puesto de trabajo estaba en esa misma sala…

        Y ahora no recuerdo si era español o no (lo digo por un posible acento) pues hace más de un año y medio que intercambié unas palabras con él.

        Amable y dispuesto a escuchar mis sugerencias estaba, otra cosa es que después se hayan implementado.

    • Enrique - 16 febrero 2022 - 20:15

      ¿El puesto se publicó en Linkedin en modo subasta?
      Creo que lo podría haber hecho igual de mal con un Xiaomi, una furgoneta y un campingaz.

      • Lua - 16 febrero 2022 - 22:10

        Pues ahora que lo dices, me suena estar a punto de apuntarme a esa oferta… XDD

      • Meji Yon - 17 febrero 2022 - 11:24

        Subasta holandesa…

        • Chipiron - 17 febrero 2022 - 12:38

          Correcto, supongo que la mayoría ya sabeis que, hasta ahora, la central en Europa de Tesla está en Holanda.

          Pongo la entrada para explicar una anécdota curiosa:

          Cuando cargo y miro videos de Youtube en la pantalla del coche, los anuncios que salen son Holandeses, jajaja.

          • Meji yon - 17 febrero 2022 - 13:21

            No sé si sabes que una subasta se llama holandesa cuando la puja es a la baja…

            En este contexto, como el site selection y site adquisition, que así se llama a la función de ir a localizar instalaciones… en vez de hacerse de forma profesional parece que se ha hecho de forma heterodoxa (PC+ tarjeta) y la «subasta holandesa» se asume que se hizo para pagar el salario del individuo en cuestión, en el mismo tono profesional y jocoso de este hilo…

            Nos apuntamos que conocistes a Jobs y al dubastado.

          • Chipiron - 17 febrero 2022 - 17:01

            Hola Meji:

            Pues no, no conocía la expresión de subasta Holandesa, pero da la casualidad de que los Tesla europeos los traen de USA (model S y X) medio montados y los acaban de ensamblar en Holanda.

            Por eso he cogido la expresión por ese lado.

            Cada dia se aprende algo nuevo y ayuda a ser más humilde, en lo que trabajo (en las dos cosas).

            Pero si no me mintió, sí, conocí al «dubastado». En cuanto a Jobs «no le conocí» solo tuve dos «interacciones»:

            1) Me respondio personalmente un email a una sugerencia que le había enviado (el tenía una direccion que era sjobs@apple.com, creo recordar) y de tanto en tanto miraba los correos y contestaba alguno.

            2) En una estancia postdoctoral en California, cuando me visitó mi hermano, fuimos a Palo Alto a ver su casa, la de Larry Page, Mark Zuckember pues todos vivían en el mismo barrio. Y es cuando por la ventana le vi.

            Pero de eso a decir que «le conocí» hay un trecho. Pero a) y b) son ciertos.

            Son anécdotas, nada más. No me hacen ni mejor ni peor que nadie. Son curiosidades que a alguien le pueden hacer gracia saber.

            Gracias por la aclaración de la «subasta a la Holandesa». Cada día se aprende algo nuevo…

          • meji yon - 17 febrero 2022 - 17:40

            Ok

            Ya nos dejaste claro que no lo conociste en el sentido bíbllico, que le viste ver la tele deasde una ventana.

            De verdad que tus comentarios, a veces superan a la hora chanante. Y lo digo desde la admiración a esos cracks de Albacete !!!

            ¿Sabes de quien hablo?

            Te lo recomiendo

            https://www.youtube.com/watch?v=Aw5Ss-21Nsw

          • Chipiron - 17 febrero 2022 - 18:24

            No, no se quien son.

            Ya miraré el link para entender mejor tu comentario.

            Chipi

  • #017
    Juan Carlos - 16 febrero 2022 - 20:46

    Pero crees que en el corto y mediano plazo , siendo USA un pais petrolero con muchos intereses termine aceptando e implementando el auto electrico en la mayoria de su parque automotor . Me cuesta creerlo y llegar a verlo .

  • #018
    Juan T. - 16 febrero 2022 - 21:37

    El chollo lo tiene quien tenga un adosado o casa con garage….Placas para recargar el coche , que a su vez puede servir de batería acumuladora, y si sobredimensiona las placas puede utilizar aire acondicionado para calentar la casa en lugar de gas natural.

  • #019
    Javier Lux - 16 febrero 2022 - 22:29

    Veo a las zonas USA profunda, Mid west, como la meca del coche electrico.

    Son zonas de bajísima densidad donde muchos tienen en sus casas garaje. Y los que no disponen de garaje suelen sacar cables largos de su casa para enchufarlos al coche. En estados muy frios como Montana, Dakotas o Minnesota, suelen echufar el coche a la casa en las noches de invierno para que no se congele la batería.

    Además no hay problemas de espacio. Todos los restaurantes, malls tienen parking privados amplio con cantidad de espacio para poner cargadores. A esos yankees les encantan los big trucks, por lo que se van a ahorrar un pastón en gasofa. Y los suelen llevar muchos años usándolos a diario. El negocio es redondo.

    EL F-150 electrico y el Cybertruck van a pegar muy fuerte en esas zonas.

  • #020
    Chipiron - 17 febrero 2022 - 12:39

    Pues parecia una persona muy normalita. Con eso quiero decir que tampoco iba entrajado ni estaba en un despacho concreto que denotase una posición superior al resto de empleados. Más bien lo contrario..

    Hablé con él (porque salió en la conversación la ubicación de los superchargers) en la recepción del taller de Tesla de Barcelona… y parecia que su puesto de trabajo estaba en esa misma sala…

    Y ahora no recuerdo si era español o no (lo digo por un posible acento) pues hace más de un año y medio que intercambié unas palabras con él.

    Amable y dispuesto a escuchar mis sugerencias estaba, otra cosa es que después se hayan implementado.

    • Meji Yon - 17 febrero 2022 - 15:40

      No si normalito tenía que ser, y que Tesla no se lo ha tomado en serio también

      Imagina que eres un «gilipollas medio» americano, sin ánimo de ofender, lo mínimo que sabes de España son muy pocas cosas: paella, San Fermin, siesta y poco más…

      Y resulta que de eso que sabes, según nos comentaba Enrique, PAMPLONA, si PAMPLONA sin un puto cargador de Tesla

      ¿ Es de echarse a llorar o no ?

      Pues eso, que bye bye Tesla, bienvenidas todas las marcas de coches eléctricos europeas que no son tan gañanes como estos payasos.

      Perdona el tono contra Tesla, pero es que hacéis hablar a los muertos,….

      • Chipiron - 17 febrero 2022 - 19:34

        Meji, no te tengo que perdonar nada, aquí cada uno expresa su opinión y puedes odiar a Tesla todo lo que quieras.

        Como ya se ha discutido en numerosas ocasiones, uno de los problemas actuales es que para tener un VE es cierto que necesitas una plaza de parking. En esto estoy totalmente de acuerdo.

        Los cargadores rápidos o de alta potencia, sean de Tesla o no, en teoría están para cargar en medio de trayectos largos, no para cargar regularmente. Entre otros motivos porque resulta mucho más caro cargar en ellos que en casa (esto es válido para todos los cargadores, especialmente más pronunciado con los de alta potencia).

        En el fondo es un cambio de mentalidad. Si en tu trabajo haces menos de 300-400km al día, y tienes parking, la idea es cargar a media potencia en tu casa durante la noche y tener el coche preparado para la jornada siguente al levantarte.

        Hay quien hace paralelismos con los móviles: antes de los smartphones (por ejemplo Nokias, Motorolas, que antes cargabas una vez a la semana) frente a los Smartphones que todos ponemos a cargar al ir a dormir cada noche.

        Dicho esto, lo que está haciendo Tesla es poner cargadores (inicialmente solo para Teslas) de muy alta potencia para acortar el tiempo entre cargas para trayectos superiores a la autonomía del vehículo.

        Pero los Tesla también los puedes cargar en cualquier otra instalación de alta potencia (o media) que haya, y a día de hoy hay muchas. Lo que no es cierto (a día de hoy) es lo contrario: no puedes cargar cualquier VE en un Supercharger de Tesla.

        La red de Superchargers va creciendo y, por ejemplo, en 2022 está previsto abrir varias nuevas estaciones, una de ellas en Pamplona, por ejemplo.

        Otra cosa es si estoy/estamos de acuerdo en las prioridades en la localización de dichas estaciones.

        Por ejemplo, en el mapa oficial de Superchargers de Tesla se hace la previsión de abrir 13 nuevas estaciones en 2022.

        Pero repito: si tienes cualquier coche eléctrico (sea Tesla o no), las cargas rápidas las puedes hacer en cualquier estación de cualquier empresa eléctrica (Iberdrola, Endesa, Avia, etc..), aunque muchas de ellas son a 50 kW.

        Tesla lo que hace es ofrecer a sus clientes una alternativa adicional que, además de ser de mayor potencia (150 o 250 kW) suele ser más barata en carga que las del resto de compañias.

        Yendo a Tesla.com, buscando la pagina de Superchargers podeis ver los que hay abiertos y los planeados para 2022.

        • Meji yon - 17 febrero 2022 - 20:05

          La comparación con los móviles es muy acertada. De hecho un VE es un array de pilas… lo que alguno piensa que es un acierto para mi es un fallo de diseño de producto.

          Por razones biológicas, si tienes que cargar un móvil en una mesilla no te supone ningún esfuerzo. El 100% de las personas tienen una mesilla o similar. El 100% de las personas pueden recargar un móvil y no les supone dejar de usar el móvil, aunque esté enganchado con un cablecito, una hora. El tirar un móvil en un tiempo que va de 3 a 4 años a lo sumo no supone un gran esfuerzo económico. Aparte de paridas como el móvil de pantalla doble tenemos un abanico de precios que va de 200€ a 1000€ aprox.

          Si aplicas un diseño válido para un móvil a un coche. Ya tienes todos los problemas que siempre escribimos. Es un producto en esencia fallido para el 100% de la población, por requirimientos, prestaciones y precio.

          Que tu veas lo que planteas arriba, son apaños para viabilizar ese producto al mayor número de personas, pero nunca será tan asequible como es hoy en día un eco diésel o un hibrido, y en ensuciar el medio ambiente, que quieres que te diga, que por los porcentajes de CO2 que se ahorran, creo que debería ir el tiro por otros lados y que nadie está moviendo ficha.. por facilitar una reducción real de CO2 en lo que yo llamo «grandes consumidores» y no pobrecitos de a pie.

  • #024
    Xaquín - 17 febrero 2022 - 15:35

    «adopción del vehículo eléctrico en un país especialmente complejo, los Estados Unidos» (EDans).

    Como el asunto más fordiano de los «eléctricos» me resulta algo complejo y revisado, casi tanto como ese de las eléctricas, que ahora algunos indignados quieren reinventar como empresa pública, paso directamente al trío «adaptación-compleja-USA».

    Sin despreciar el aporte, tan semioculto de la cultura nativa preUSA, hay que reconocer el tremendo esfuerzo hecho por el pueblo usamericano, para hacer en pocos años el tránsito que, por estes lares, se hizo en varios siglos. Desde los pueblos germánicos y griego/romanos, hasta los pueblos que se quieren sentir «comunitarios» («sin rusos»), pasando por una Edad Media de lo más frenante y arrasante.

    Allí fue un plis plas, y eso los hace merecedores de mi admiración. Aunque masacraran a los nativos, se desmelenen por el planeta adelante y sean capaces de engendrar auténticos aliens tipo Donald Trump.

    Quiero decir, con tanto rollo, que es entendible ese rechazo a evolucionar más natural y libremente, ya que entraron muy atropelladamente en la historia mundial.

    Pero su gran ventaja, incluso por encima del muchedumbrismo chino, es precisamente su gran capacidad (algo asiática), para superar barreras más altas que las Montañas Rocosas.

    Esa característica, súperadaptabilidad (aunque algo lenta), puede que les haga ponerse las pilas a tiempo, e incluso paralizar el avance desenfrenado del dragón chino. A fin de cuentas, la China Popular puede tener algo de «demasiado dragón». Que, para colmo, sigue sin soltar de todo el lastre de su etapa pseudocomunista.

  • #025
    Meji Yon - 17 febrero 2022 - 17:56

    OFF TOPIC

    Seguro que esto es la releche

    https://www.wsj.com/articles/google-plans-to-curtail-cross-app-tracking-on-android-phones-11645016401

    Pero como no pago por leer tendré que esperar a que alguna alma cándida, con una suscripción pagada por un tercero nos haga un briefing

    Hala a vender acciones de FB que caerán más

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados