Más eléctricos que diesel

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay (CC0)

Las cifras de ventas de automóviles del pasado mes de diciembre en la Unión Europea ofrecen un panorama muy interesante: por primera vez en la historia, las ventas de vehículos alimentados únicamente mediante baterías supera a la de vehículos diesel.

Un hito importante en la descarbonización del transporte, fundamental de cara al cumplimiento de los Acuerdos de París: los vehículos eléctricos no son la solución para lograr esos objetivos, pero sí una parte de ella, y sobre todo, una de las que claramente dependen de las decisiones individuales de los ciudadanos.

Durante diciembre de 2021, se vendieron en Europa un total aproximado de 176,000 vehículos eléctricos, un 20% del total, lo que supone un incremento de un 6% sobre diciembre de 2020. Las ventas de vehículos diesel durante ese mismo período se quedaron en torno a las 160,000 unidades. Cuando saltó el dieselgate de Volkswagen en septiembre del año 2015, en torno al 50% de las ventas de automóviles en la Unión Europea correspondían a vehículos diesel.

Dentro de las cifras mundiales, Noruega se destaca como el país con mayor participación de mercado de los vehículos eléctricos con un 82.7% de las ventas de nuevos vehículos correspondientes a esta categoría, seguida de Islandia (55.6%), Suecia (39.9%) o Finlandia (28.3%). España (4.8%) es uno de los países con valores más bajos de la Unión Europea, reflejando la ausencia de educación del mercado en este sentido, la ambigüedad de unas políticas gubernamentales que siguen incentivando la adquisición de vehículos de combustión, y la falta de infraestructuras dedicadas a la recarga.

El 2022 va a ser un año clave para la industria de la automoción. Para National Geographic, que dibuja una interesante gráfica con las previsiones de la transición en los diferentes mercados mundiales en los próximos veinte años, hablamos ya claramente del futuro de la industria, y las compañías que no sepan moverse en él, se arriesgarán a la más absoluta irrelevancia. Es el momento de dejarse de concept cars, de anuncios y de proyectos, o de engañar al mercado con híbridos variados supuestamente ecológicos que no lo son, y empezar a poner vehículos realmente eléctricos en el mercado como si no hubiera un mañana. Para los gobiernos, es también necesario poner en la agenda una descarbonización más ambiciosa: marcar fechas para que aquellos vehículos con unos niveles de emisiones determinados dejen de poder circular, cerrar los centros de las ciudades a los vehículos de combustión para crear zonas de bajas emisiones, y descarbonizar el transporte urbano, tanto autobuses como flotas de taxis, de VTCs y de vehículos de reparto logístico.

Estamos ante un año clave en la descarbonización del transporte. Esperemos que todos seamos capaces de desarrollar la madurez suficiente como para entenderlo así.


This article is also available in English on my Medium page, «As EV sales overtake diesel in Europe, are we finally reach the tipping point in the decarbonization of transport?«

46 comentarios

  • #001
    Chipiron - 17 enero 2022 - 18:59

    Cómo hace tiempo dije, yo hice una apuesta con un buen amigo en la que decia que durante todo el año 2025 se matricularian más turismos eléctricos que de combustión. Lo que no especificamos era si en España (perdería la paella), en Europa (empate) o en el mundo (quizás ganaria yo..!).

    Sólo añado que parece que la última marca en comprometerse es, si no me equivoco, Renault, que acaba de anunciar que deja de fabricar turismos de combustión en 2030.

    A ver que pasa en los próximos 4 años… 22 a 25 inclusive…

  • #002
    Gorki - 17 enero 2022 - 19:29

    Mas eléctricos que diesel, pero muchos menos eléctricos que híbridos, que prácticamente todos solo van a gasolina, unos por no ser enchufables y otros porque su autonomía es ínfima.

    Repito, que la inmensa mayoría de los personas, quieren un coche con el que poder entrar en el Madrid Central, si les da la gana y mas con vistas a las previsibles prohibiciones futuras, pero circular con gasolina, (mas generadora de CO2, que el gasoil), les tiene absolutamente al fresco.

    • Chipiron - 17 enero 2022 - 19:35

      Cierto, pero creo haber leído que las propias marcas automovilisticas tendran multas de la EU si no cumplen ciertos limites de emisiones.

      Es decir, que nos acercamos a un escenario en el que puede que no se ofrezcan (hacia 2030) modelos de combustión (al menos a nivel de turismos) por lo caros que pueden resultar con las multas.

      La clave de todo está en conseguir que un EV valga igual o menos que un ICE. Entonces la gente cambiará, pues poderoso caballero es don dinero.

      Y la clave de eso está en los costes de las baterias, que no parece que vayan a bajar tanto como en la década anterior. Pero con la cantidad de dinero que se está invertiendo en I+D cualquier dia tenemos un «breakthrough» en tecnologias de baterias que lo hacen real (el bajar el coste).

      • Gorki - 17 enero 2022 - 20:32

        Como soy muy optimista pienso que antes de morirme conoceré tres cosas:

        El ordenador quántico aplicado a la vida diaria, por ejemplo par Internet o los Bancos
        El reactor de fusión que genere energía limpia abundante
        La batería adecuada de verdad para coche.

        Claro que como soy muy optimista, pienso que viviré muchos años.

        • Chipirón - 18 enero 2022 - 17:04

          Lo primero y lo segundo (más lo segundo que lo primero), lo veo difícil, aunque vivas 50 años más.

          Lo tercero no sólo lo deseo si no que lo espero! ;-)

  • #006
    Lua - 17 enero 2022 - 19:37

    Primero, conviene aclarar que soy un ferviente defensor del vehículo eléctrico (no teniendo ninguno)

    Pero siento decepcionaros, pero precisamente Renault, esta optando por la formula del “refurbishing” (hay otra compañía, buscare el enlace) con la que se hace que un coche de segunda mano, vuelva “a la vida”…

    Por otro lado tenemos que BMW no quiere solo coches eléctricos todavía: seguirá desarrollando motores diésel y gasolina, incluso de seis y ochos cilindros

    De tesla tenemos que: Tesla elimina la fecha de producción de la página del Cybertruck y vuelve la incertidumbre

    y rematamos que: La primera hidrogenera pública autosuficiente de España solo podrá cargar unos 10 coches al día

    Vamos, son las noticias de la semana…. :P

    Nuestro articulista sigue empeñado en poner como ejemplo, a países del norte, donde la posibilidad de tener un vehículo eléctrico (casa propia, punto de recarga, etc) es muy superior al resto… compararlo con España? Ni de coña…

    Datos de ANFAC para 2021:

    VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero
    Las ventas de vehículos eléctricos descendieron un 9,38% durante diciembre respecto del mismo mes de 2020, y alcanzan las 4.203 unidades matriculadas en este mes. En el acumulado del año, aumentan un 37,8%, hasta las 27.769 unidades. Representa un 4,25% de la cuota de mercado en diciembre y el 2,68% durante 2021.

    VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero
    Las ventas de vehículos híbridos enchufables en el último mes del año han alcanzado las 4.832 unidades matriculadas, un 25,7%% menos que en el mismo periodo de 2020. Para el acumulado del año se logran 43.310 unidades matriculadas, con un crecimiento del 85,4%. En el mes de diciembre representa un 4,89% de la cuota de mercado mientras que para el 2021 se alcanza el 4,18% del mercado total.

    VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO
    Los vehículos de gas alcanzaron en diciembre un total de 2.068 unidades matriculadas, con un descenso del 1,6% en comparación con el mismo mes del 2020. Para el total del año se ha aumentado un 7,15%, con un total de 18.452 unidades. Representa un 2,09% de la cuota de mercado en diciembre y del 1,78% para 2021.

    VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO
    Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 25.192 unidades matriculadas en diciembre, lo que representa una subida del 8,9% respecto del mismo mes de 2020. Para el acumulado del año alcanzamos las 223.383 unidades con un aumento del 58,6% en comparación con el año anterior. Representa el 25,47% de la cuota de mercado en diciembre y el 21,54% para el total del año.

    VEHÍCULOS DE PILAS DE HIDRÓGENO – Etiqueta CERO
    Los vehículos de pila de hidrógeno logran 2 nuevas matriculaciones en el último mes del año, alcanzando un total de 11 unidades para el acumulado en 2021, aumentando un 57% respecto a 2020.

    DIÉSEL Y GASOLINA – Etiqueta C
    Durante 2021, las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 8,6% mientras que los vehículos diésel decrecieron en un 17,4%

    Por mas que queramos, falta aun MUCHO para que los electricos sean cotidianos…

    • Rodrigo - 17 enero 2022 - 19:50

      Añado: mercado de ocasión, ha terminado el año con 1.989.662 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2020 (2,3 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo)

      • Gorki - 17 enero 2022 - 20:43

        Lo pronostiqué. A la espera de ese coche eléctrico realmente útil y asequible, la gente estira la vida de su actual vehículo, (se han vendido menos vehículos nuevos), y muchos optan, si no pueden seguir con el mismo coche, comprar un 2ª mano que aguante unos cinco años, para dar tiempo a ver si sale el «mirlo blanco» eléctrico.
        (2017) https://felixmaocho.wordpress.com/2017/04/16/que-coche-comprar-hoy-de-motor-de-explosion-o-electrico-ninguno/

    • Chipiron - 17 enero 2022 - 19:52

      En España es cierto que tardaremos más.

      Y, a priori, estoy de acuerdo en que un impedimento es no tener parking propio para tu coche y poder cargarlo. Pero recuerdo que creo que es en Valencia donde han iniciado un proyecto en el que, llevado al límite, cada farola de la calle podría llegar a ser un punto de carga.

      Y tiene sentido al cambiar el alumbrado de alto consumo por LEDS. Si cargas un coche en la calle a 3 kW en 10 horas tienes 30 kWh de carga en la bateria, suficiente para hacer unos 200km al dia siguiente.

      Todo llegará, pero es cierto que en ciertos países antes que en otros.

      Respecto a lo de Renault:

      https://motor.elpais.com/coches-electricos/todos-los-modelos-de-renault-seran-electricos-a-partir-de-2030/

    • Javier Cuchí - 18 enero 2022 - 10:18

      Yo acabo de comprarme un vehículo híbrido (etiqueta ECO) y la verdad es que estoy contento. No le veo más defecto (así, con un mes de uso) que un par motor muy bajo para 140 cv; es decir, una vez tira, tira, pero le cuesta llegar incluso con el cambio automático puesto en sport. Por lo demás, un consumo de gasolina bajísimo -incluso o sobre todo en ciudad- una autonomía muy larga, un precio asequible, sin excesiva sobrecarga sobre el de sus pares de combustion only, y, desde luego, sin la brasa de depender de un enchufe que, como dices, si no se dispone de una vivienda unifamiliar es un martirio (al menos, en España; y aún disponiendo de vivienda unifamiiar… no sé yo en viajes largos)

    • Javier Cuchí - 18 enero 2022 - 10:22

      Y añado: ya me gustaría ver las cifras de venta del diésel si no estuviera sometido a la persecución que sufre. Pero, claro, aunque te encante (tuve un Altea 2000 TDi, que nos duró 13 años y aún lo lloramos), a ver quién es el guapo, con la Colau et alter esperándote con la garrota a la vuelta de la esquina.

      De todos modos, insisto, el híbrido me está gustando mucho, las cosas como son.

  • #019
    JM - 17 enero 2022 - 20:38

    Creo que el problema en España es más de falta de dinero que de educación, que también.

    • Lua - 17 enero 2022 - 20:58

      Exacto. No es «educacion de mercado»… es efectividad (y economia)

      Gastarte 30mil de media (que es una pasta en comparacion con precios de VC), para depender del vehiculo, no es factible. Es el vehiculo quien ha de depender de ti. No al reves.

      Faltan autonomias asequibles y faltan infraestructuras.

    • Javier Lux - 17 enero 2022 - 22:51

      Yo creo que lo que falta en el estado español es capacidad de hacer las cosas bien.

      Un país que no sabe gestionar su economía y es record de defaults.

      Un país que no resuelve sus problemas políticos ni territoriales.

      Un país que no resuelve la corrupción de sus clases dirigentes, sean gobierno, jueces o familia real.

      Un país que sus élites empresariales parece que sólo saben hacer negocios de la mano de concesiones de amigos.

      Un país en el que la mayoría de los jóvenes con talento aspiran a ser funcionarios

      Un país donde los altos funcionarios no entienden que deben de ser neutrales con los ciudadanos, piensen lo que piensen, y empezando por el rey

      Un país donde los periodistas parecen hoolligans de su respectivo partido político, con más o menos descaro, pero siempre tendenciosos. Y callan infinitamente más de lo que escriben/dicen

      Un país donde la TV es publicidad con un poco de programación, normalmente entretenimiento cutre y poca calidad formativa, a diferencia de otras TVs

      ¿Un país así es un país que va a resolver la movilidad eléctrica? Ni de coña! Y no me contéis milongas, que hay ya suficientes nichos de mercado de movilidad eléctrica donde la autonomía ya está resuelta y el modelo económico es rentable, por ejemplo furgonetas de reparto en grandes ciudades, que no hacen más de 100-200 km al día.

      El día que la lista arriba indicada se reduzca, ese día seguro que el estado español funciona algo, y podrá hacer proyectos buenos.

      Y me niego a entran en debates de la culpa es de esos, de aquellos o de los de enfrente…

      • KOLDO SARRIA - 18 enero 2022 - 01:52

        Como bien explica Niño Becerra, para entender lo que ha ido y lo que va mal en el estado español, hay que remontarse al siglo XIV cuando se cercenó la posibilidad de que naciese una genuina burguesía en Castilla. ¿Qué puede esperarse de un país donde las élites castellanas crearon un engendro como la mesta, una institución que encarna lo peor del ser humano: explotación, abuso y sometimiento?

        Con los Borbones llegaron décadas de oscuridad que hicieron que en el siglo del positivismo, el estado español continuase sumido en un terratenientismo caciquil y retrógrado.

        El estado español está como está porque ha tenido las élites que ha tenido. Nada en este mundo es casualidad.

      • Javier Cuchí - 18 enero 2022 - 10:39

        Un país en el que la mayoría de los jóvenes con talento aspiran a ser funcionarios

        1. No veo qué tiene de malo ser funcionario ni qué tiene de perjudicial que jóvenes con talento aspiren a ser funcionarios.

        2. Aún supuesto -y no admitido- que la función pública tenga en sí misma algo malo (otra cosa sería la organización y gestión de las administraciones públicas) no me extraña que se busque en la función pública la estabilidad económica (ergo familiar y emocional) cuando la flexibilidad laboral, en vez de utilizarse para lo que existe, es decir, una vía de escape para cuando las cosas van realmente mal en la empresa, se utiliza como una forma de especular con carne humana, como una forma de trabajo semi esclavo, como colchón legal para todos los abusos.

        Cuando el contrato laboral era algo firme, que protegía de veras al trabajador, no había tanta ansia por la función pública, y, de hecho, la función pública estaba pagada horrendamente mal (entonces sí podía hablarse de menfoutisme funcionarial, porque podía aplicarse aquello que decían en la Unión Soviética: «tu haces ver que me pagas y yo hago ver que trabajo».

        Hoy las cosas son muy distintas, afortunadamente. Los sueldos en la función pública siguen sin ser una alegría, pero mantienen un mínimo de dignidad, en términos generales; y, en todo caso, los ha hecho suculentos -en fin…- no sus importes sino los sueldos de vergüenza que se pagan en el mundo privado.

        La perspectiva de trabajar por dos duros y sin unamínima garantíade futuro… ¡claro que los jóvenes con talento aspiran a ser funcionarios!

        • Javier Lux - 18 enero 2022 - 13:09

          ¿Cuantos funcionarios han sido despedidos por bajo rendimiento?

          ¿Cuantos jefes de proyecto en empresas privadas han sido despedidos por la misma razón?

          La movilidad electrica es una cartera de proyectos complejos.

          Pagar salarios a jefes de proyecto con bajo rendimiento es desaprovechar dinero para pagar a buenos jefes de proyecto más jóvenes.

          La función pública española, con ausencia de despidos por bajo rendimiento, es ineficaz e incapaz de implementar proyectos complejos.

          • Onda Pública - 18 enero 2022 - 13:19

            ¿Disculpe?
            Evidentemente, no puedo documentarlos aquí. Pero, como jefe de proyecto, he acometido proyectos de envergadura y complejidad en la administración pública. Y hasta han salido bien, ¿sabe? Y logrando además hacerlos dentro de su presupuesto y su tiempo esperado de ejecución. No me cuente milongas.
            Por cierto, actualmente trabajo (sí, trabajo, como funcionario) en una administración de la UE tras superar unas duras pruebas para convertirme en funcionario europeo (en Luxemburgo, por cierto). Ya ve, no me quedé dormido ganando la sopa boba que según vd. percibimos, sino que me he marcado nuevas y ambiciosas metas.

          • Javier Cuchí - 18 enero 2022 - 16:58

            Todo esto que me dices, aparte de tópico y sintomático (la relación productividad/despidos) no responde ni a una sola de mis afirmaciones. Es más, tu hilo de razonamiento me temo que confirma algunas de ellas.

            Otra cosa: hablas de la Administración española como si los presuntos males de las administraciones públicas fueran debidas a la funcionarización.

            Pues sepas que la estatutación, la cualidad de funcionario, existe en todos los países civilizados y modernos, incluidos los Estados Unidos.

        • Onda pública - 18 enero 2022 - 13:14

          En efecto. Soy Ingeniero técnico de telecomunicaciones. Y soy funcionario.
          Tras unos años en la privada, preparé y saqué unas oposiciones para el cuerpo de TIC. He llevado a cabo (y hago) trabajos muy interesantes relacionados con mis estudios pero en beneficio de todos, ya que ayudan a tener un sector pública más eficiente. ¿Dónde está mi error, entonces? Si soy un buen ingeniero, ¿no debería trabajar aquí? ¿Sólo los zoquetes deberían optar a ser funcionarios?
          Curiosos estigmas arrastramos, pardiez.

          • Javier Lux - 18 enero 2022 - 14:47

            Dese una vuelta por el Kirchberg, Claussen o el Grund y si pregunte un poco, le dirán que en Amazon despiden un 5-10% cada dos años por bajo rendimiento aproximadamente.

            Después vaya a unos cuantos departamentos de movilidad de Fomento y Ayuntamientos verá que no hay despidos por bajo rendimiento.

            El ratio es motivador para los primeros, y desmotivante para los clientes de los segundos

          • Javier Lux - 18 enero 2022 - 18:21

            Ah! Se me olvidaba. Salga por la Route d’Arlon y al llegar a Capellen, a mano izquierda tiene instalaciones de la OTAN. Allí muchos de los que trabajan tienen contratos de 5 años. No hacen oposiciones. Les contratan con un periodo de prueba. Y a los 5 años evaluan su rendimiento, renovándoles por 5 años mas si el rendimiento ha sido bueno.

            Ese sistema, de contratos renovables cada 5 años, es muy frecuente en USA y escandinavia. Ambos con servicios públicos mucho más eficaces que el estado español

          • JM - 18 enero 2022 - 21:55

            Me parece que quiere volver al siglo XIX donde cada vez que cambiaba el partido en el poder echaban a todos los funcionarios para colocar a los suyos, tal y como narraba Larra en sus obras.

            O como los incontables «asesores» actuales, un buen número de los cuales aparecen raramente por su lugar de trabajo. Lo cual puede ser preferible dadas sus cualificaciones para algunos puestos.

    • Gorki - 17 enero 2022 - 22:58

      Me pregunto donde se han metido los profetas. Me gustaría que me dijeran que en Noruega que tan avanzados van en todo, si han prescindido del coche propio y lo que hay es compañías tipo Car2Go que compran coches eléctricos por cientos.

  • #032
    Wallbox - 17 enero 2022 - 21:32

    Pienso que los tres handicaps que tenía el VE se están resolviendo como son autonomía, precio de compra y red electroneras (no sé por qué electrolineras). Creo que con las subvenciones a la compra y a la construcción de una red de carga (o autocarga en casa) van a incrementar la venta de VEs junto con el cambio de perspectiva de los futuros clientes que ven real comprar algo que es el futuro y no el pasado. A este respecto, la tendencia del consumidor actual es a ver en la decisión de compra algo que tenga que ver más con el futuro y aporte un valor añadido material o inmaterial que con el pasado de forma similar a comprar algo anacrónico como un teléfono analógico o una máquina de escribir sin capacidad de reventa posterior a no ser que sea un bien de coleccionista.

  • #033
    Aitor Menta - 18 enero 2022 - 13:02

    Tengo un híbrido no enchufable Toyota, que permite cierta distancia en eléctrico alternanto el motor ice según necesidad, no un falso híbrido mild que son un fraude absoluto para homologar bajas emisiones. Aunque estoy razonablemente satisfecho, hubiera preferido un eléctrico o un híbrido enchufable, con los que prácticamente circularía en eléctrico toda la semana.

    Problemas:
    1. Pocos puntos de carga en mi ciudad, y los que hay tienen 1 o 2 puestos, que siempre que paso por los parkings en los que se encuentran los veo ocupados.

    2. Mi edificio no tiene garajes, guardo el coche en una plaza alquilada en otro edificio: a pesar de tener como unas 150 plazas, la infraestructura eléctrica es de hace 40 años, iluminación y gracias.

    Consulté antes de cambiar de coche si había alguna previsión de mejorar la instalación para permitir carga de vehículos y de momento nada, y yo no estuve dispuesto a hacer el papeleo, acometida e instalación en un garaje que ocupa un patio de manzana y une varios edificios para una plaza de alquiler.

    Aproveché para mirar plazas en otros garajes próximos, no tan cómodas para mi como la que uso, pero en ninguna había instalación, ni un miserable punto de recarga particular que un vecino bajase desde su contador, para al menos tener un clavo al que agarrarme.

    Conclusión, no tengo posibilidad de enchufar para recargar, y de las opciones que me quedaban opté por la que, salvando las distancias, más se aproxima al concepto de VE.

    Por supuesto, necesito coche a diario para un desplazamiento moderado al extrarradio no cubierto por transporte público ni apto para acudir en bicicleta, patinete, a pie, etc. No hay disponibilidad de carsharing y tampoco me iba a resolver todos los problemas de desplazamiento para recados, ocio, etc. y eventualidades del día a día.

  • #034
    Aitor Menta - 18 enero 2022 - 13:14

    El grupo PSA dejará de comercializar la Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y demás clónicos con motor de combustión para sus versiones para pasajeros (acristalados matriculado como turismo), dejando como única alternativa la variante eléctrica. Sólo comercializará versiones diesel en los acabados industriales de uso profesional, matriculables como vehículo mixto (itv cada 6 meses, velocidad máxima en autovías a 100km/h, acabados más espartanos).
    Una decisión que, aunque en el buen camino, limita la oferta y perjudica a familias con economía más modesta.

    Habría que evaluar por qué Mercedes Benz, BMW, Audi, además de su escasa gama electrificada, siguen poniendo en el mercado potentes berlinas y deportivos de +400cv, con prestaciones exageradas para uso normal, y un nivel de emisiones que duplica o triplica las de cualquier vehículo generalista. ¿Qué deseas un M3, un Ferrari, etc.? Emisiones específicas por modelo, no globales por fabricante, y si se pasa de cierto valor, sólo matriculable como vehículo de competición para usar en circuito o en rallyes y competiciones organizadas por una federación.

    Ya está bien de culpar a la Berlingo, cuan al lado aparca un BMW M4 y un Mercedes Clase S de 500cv.

  • #035
    Xaquín - 18 enero 2022 - 13:18

    «Estamos ante un año clave en la descarbonización del transporte» (EDans).

    Totalmente de acuerdo con la premisa. Pero ya va siendo hora de que le adjunte otra, que incluso debía ir previamente, sobre el descenso en la tasa de consumismo que nos está agobiando.

    Y puede ser un consumismo generalizado, porque a fin de cuentas está relacionado con el energético, pero ahora toca ser precisos y empezar a tomar medidas (ya no vale pensarlas solo), para bajar el excesivo consumismo energético que tiene el planeta.

    La élite socioeconómica ha doblado sus beneficios durante la pandemia. Y supongo que duplicando también su consumo energético.

    Estamos frente a otra pandemia crónica, inherente al sistema socioeconómico mundial, como ya era el hambre. Pero con la gran diferencia de que el hambre beneficia a esa élite mundial. Y por la contra, el excesivo consumismo supone la desaparición de esa misma élite.

    Salvo que acabe antes con una alternativa de transporte viable interplanetaria. Pensemos en la sarcástica No mires arriba, para hacernos una idea.

    Y para colmo es más fácil producir un Trump que un Bezos, como el de la película, por muchos enemigos que se haya creado el Bezos real.

    Así que lo dicho, cuidado con el futuro. Que depende más de rebajar el consumo energético, que de hacerlo con materia negra, sólida, líquida o gaseosa.

    Una tarea difícil y sórdida, debido, sobre todo, al afán por ser negacionista, que tiene la mediocre versión de homo sapiens que somos. El Gran Yocovid ya está superando las cotas trumpistas alcanzadas por el propio Trump.

    Porque somos una versión que disfruta enormemente con el glamoroso encanto de la energía nuclear. Tan «verde» ella, tan amiga de tatuarnos de colorines de por vida y, lo que es peor (mejor para algunos más mediocres), por sucesivas generaciones.

    Y mira por donde, resulta que este objetivo viene a ser uno de los primeros que se escribieron en los «mandamientos» ecologistas : menos consumo energético. Al que fue acompañando aquel simpático sol, que nos decía : «nuclear, no gracias».

  • #036
    Guillermo - 18 enero 2022 - 14:06

    Una cosas son las intenciones y otras los objetivos realistas.
    Se acaba de publicar este artículo, donde Alemania rebaja su objetivo de coches eléctricos en circulación para 2030: quiere incluir los híbridos enchufables en el cómputo : https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/alemania-rebaja-su-objetivo-coches-electricos-circulacion-para-2030-quiere-incluir-hibridos-enchufables-computo

    Es una pena, porque de verdad creo que seguir dependiendo del petroleo es una atraso, pero vamos tarde y los cambios llevan su tiempo, aunque la potítica no los contemple.

    Se tenía que haber empezado antes con el mismo empuje de ahora, para encontrarnos no en la SALIDA como ahora, si no cerca de la META.

    • Rodrigo - 18 enero 2022 - 16:44

      En 2021 vendieron algo menos de 356.000 coches eléctricos de 2.660.000 coches vendidos. Si el crecimiento anual de ventas es del 50% (este año fue superior al 80%) en el año 2027 todos los coches que se vendan en Alemania serán eléctricos y consiguen el objetivo en 2030 También estoy suponiendo que a partir de alcanzar el número de ventas actual no siguen creciendo las ventas sino que se estancan. Se podrían hacer otras estimaciones no tan optimistas, sólo es necesario un excel.

  • #038
    Meji yon - 18 enero 2022 - 15:57

    ¿Más VE que Diésel?

    Parece que la propaganda a favor del cambio climático, las subvenciones otorgadas por papá estado al VE funcionan y la persecución en las ciudades a lo que no es VE funcionan

    Ahora a mandar los coches de segunda mano «Raus», Seguiremos viendo Mercedes con 15 años en la cola para embarcar en el ferry de Algeciras cargados hasta los topes.

    Los barcos de fuel cruzarán el mundo con miles de contenedores de China, para que siga la fiesta de y podamos cambiar los smartphones cada 2 años

    Los Low Cost seguirán ofertando viajes a 20€ para turistas de medio pelo que seguirán bebiéndose hasta el agua de los botijos de Mallorca,

    Alles gut!

    https://www.que.es/2021/12/13/alemania-ayudas-coches-electricos-finales/

  • #039
    Mauricio - 18 enero 2022 - 17:06

    Creo que los analistas deberían tratar de ponerse en el lugar de los demás. Si uno vive en una casa unifamiliar con garaje propio con la instalación necesaria para cargar un vehículo eléctrico y si, además, tiene el dinero suficiente para comprarse un Tesla, que es todavía el único vehículo eléctrico que vale la pena comprar, entonces el discurso en torno al auto eléctrico parecería tener todo el sentido del mundo.

    Sin embargo, la realidad para la mayoría de la gente es muy diferente y los analistas deberían tomar esto en cuenta. En la mismísima Alemania hay muchísima gente que vive en departamentos y que tiene su auto estacionado en la calle sin la posibilidad de cargarlo por la noche. Para toda esta gente que tiene un auto a gasolina o diésel por el que en su momento pagó alrededor de 15 mil euros, lo único que le ofrece el mercado es un Dacia Spring de 45 CV de más de 20 mil euros que tiene una calidad y unas prestaciones muy inferiores a las de un Dacia Sandero de gasolina o GLP que cuesta la mitad. ¿Resulta justo insinuar que para todos ellos las opciones son el limitado Spring, una cara bicicleta eléctrica o el transporte público mientras que las opciones del rico siguen esencialmente inalteradas?

    Sé perfectamente que el tema del cambio climático es real, pero es necesario que se enfrente el asunto de una manera justa y global. Si la ausencia de vehículos de uso particular con motor de combustión interna evitaría realmente una catástrofe global, entonces deberían prohibirse totalmente para toda la gente (ricos y pobres) de todo el planeta. Pero si todavía tenemos algún margen de acción, entonces deberían buscarse soluciones que abarquen a todos los grupos poblacionales y no solamente a los privilegiados.

    • JM - 18 enero 2022 - 21:58

      Muy bien explicado.

  • #041
    Chipirón - 18 enero 2022 - 17:25

    Aún a riesgo de repetir cosas que ya se han dicho en el hilo, y a modo de resumen, creo que hay 3 motivos fundamentales que frenan la compra de coches eléctricos por parte de la población en general (por orden de importancia):

    1) Precio superior a sus equivalentes en gasolina
    2) Infraestructura de carga, fundamentalmente para los que no tienen parking propio
    3) Educar a la gente contra el “range anxiety”

    Respecto al punto 3, con una red amplia de estaciones de recarga y modelos de coches que carguen a alta potencia, todo solucionado. Básicamente, mientras la autonomía del coche sea superior a la de la vejiga, el único problema es el tiempo de carga en cada parada. Con suficientes estaciones capaces de cargar a 350 kW y coches que lo acepten quedaría solucionado. (Obviamente no es el caso a día de hoy pero puede serlo a 5 años vista). Y eso para viajes largos, para el día a día, una carga a 3 kW por la noche da más que suficiente autonomía para el 90% de los usuarios de coches en un día normal de uso. Fijaros que digo el 90%, siempre habrá un 10% de excepción.

    Respecto al punto 2, ya he mencionado en un comentario anterior que las propias farolas de las calles de las ciudades pueden reconvertirse en puntos de carga nocturnos con una cierta facilidad. No sé exactamente la potencia de las farolas antes de ser LED, pero creo que el cableado ya está tirado y poner una farola-cargadora de 3 kW cada 5 podría solucionar el problema.

    Y respecto al punto 1, el que más barreras encuentra en el usuario medio, la clave está en el coste de las baterías. Ahí, siempre que la presentación en el “battery day” en la que se habló de una reducción de costes por kWh del 60% podría estar la clave.

    Los que seguimos a Tesla/Elon Musk ya sabemos que el “Elon Time” y su optimismo son desmesurados, pero si las nuevas baterías 4680 cumplen con lo prometido y licencia la tecnología podria llegar a darse el caso de paridad de precios entre un coche ICE y un VE.

    Que opináis? (Ya veis que no las tengo todas con las prometidas baterías 4680, pero soñar es gratis…)

    • Rodrigo - 18 enero 2022 - 22:08

      Sueñas despierto. Para mí los dos puntos fundamentales se resumen en «euros». En primer lugar el coste de la batería. No va a bajar ni de coña ya que tiene unas dependencias muy fuertes de ciertos minerales y las compañías extractoras se van a aprovechar siempre de esa necesidad. En cuanto a las recargas del coche veremos los precios. Yo hago bastantes veces al año un coruña-madrid por la a-6 y paro saliendo de Galicia en un lugar muy conocido en donde hay cargadores, y aunque no tengo coche eléctrico (viajo siempre en autocaravana) me conozco los precios y casi sale más barato el gasoil. ¿En el futuro? Pues ya veremos pero de algún sitio van a tener que sacar el dinero ingresado por los impuestos a los hidrocarburos así que imagino en un futuro más o menos cercano un impuesto nuevo a las electrolineras.

  • #043
    Luis - 19 enero 2022 - 13:09

    A parte del coste privado de un coche está el social. Esta investigación tiene en cuenta ambos (para coches térmicos sólo en Alemania). Algunas de las conclusiones:

    » EN: Results confirm that motorists underestimate the full private costs of car ownership, while policy makers and planners underestimate social costs. –

    «ES: Los resultados confirman que los automovilistas subestiman los costos privados totales de la propiedad de un automóvil, mientras que los responsables de la formulación de políticas y los planificadores subestiman los costos sociales»

    aprox 500.000 Euro el coste total de un Opel Corsa durante 50 años, de los cuales el propietario pagaría 60% (300.000 Eur) y la sociedad el otro 40%(200.000 Eur)

    Fuente: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2021.107335

  • #044
    Javier M. - 20 enero 2022 - 09:51

    «las ventas de vehículos alimentados únicamente mediante baterías supera a la de vehículos diesel.»

    Esa afirmación es falsa, y no se la cree nadie.

  • #045
    Pepe Pérez - 20 enero 2022 - 19:37

    Se de uno al que la empresa le ha encasquetado una fragoneta eléctrica. Prometía 300. Da 150. Eso ahora que es nueva. Va rezando por la carretera para no quedarse tirado. Cuando huele el fin para una hora para hacer una recarga. Logra un increíble premio de 30 Km extra. Ahora viaja en el puto iglú rodante bajo cero. Si pone la calefacción no llega ni al estanco más cercano. Está hasta las pelotas del truño que le han colocado.

  • #046
    Luisa Ceballos - 21 enero 2022 - 13:23

    Muy interesante este artículo. Gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados