Como cada año desde hace ya muchos, tomo prestada alguna de las felicitaciones hechas en mi compañía, IE University, para felicitaros las fiestas a todos y desearos lo mejor para ese 2022 que entra.
Un año sin duda complicado, en el que hemos tenido que acostumbrarnos a toda una serie de prácticas que, además de poco agradables, han estado, por lo general, mal aplicadas. En management, hemos demostrado una desastrosa capacidad de aprendizaje, la enorme fuerza de los hábitos y las costumbres, y la dificultad intrínseca de reinventar la forma de trabajar.
Tras un 2020 en el que el término más adecuado fue seguramente la resiliencia y la capacidad para seguir trabajando en circunstancias completamente nuevas para la gran mayoría, el 2021 fue el año en el que muchísimas compañías optaron por despreciar la experiencia del año anterior y forzar a muchos trabajadores a volver a las oficinas, con criterios absolutamente desfasados y que se han demostrado mitos como ese «necesitamos vernos las caras, vernos en los pasillos y tener reuniones de verdad«.
Como eso, muchas más cosas. El 2022 ha sido el año de «vamos a intentar hacer las cosas como las hacíamos en 2019, pero con la mascarilla puesta» (y en muchos casos, con la nariz fuera, como si la nariz no formase parte del sistema respiratorio). En el medio, hemos ido viendo cómo el virus iba mutando, y cómo en cada una de esas mutaciones volvíamos a demostrar no haber aprendido prácticamente nada de la anterior. Un año, en resumen, bastante poco ilusionante, sobre todo, si tenemos en cuenta la magnitud de los desafíos que tenemos ante nosotros como especie.
El futuro requiere cambios drásticos. Estamos ante un gigantesco cambio de era que forzosamente tendrá que caracterizarse por el paso a tecnologías limpias, pero la persistencia de los hábitos adquiridos durante generaciones y de las actitudes de muchos, que siguen creyendo que aún existen grados de libertad para elegir, lo están poniendo verdaderamente difícil. Es uno de esos cambios que, en el tiempo de vida de una persona, generalmente solo se ven una vez. En todos los cambios de era ha habido resistencia, es natural y esperable… pero en esta ocasión, el problema es que, cuanto más tiempo pase, menos tiempo tendremos.
El 2022 será muy probablemente el año en el que termine la declaración de pandemia. El cómo decidamos actuar como sociedad cuando la OMS declare la pandemia concluida será la clave sobre las posibilidades que tendremos para llevar a cabo los cambios que necesitamos para que la vida humana en el planeta pueda seguir considerándose razonablemente viable.
En cualquier caso, muchas gracias a todos por seguir aquí y por seguir leyendo, comentando o compartiendo. Como ya os he dicho en muchas ocasiones, no escribo todos los días para conseguir muchos lectores, muchos comentarios o muy buenas métricas en redes sociales, porque no vivo de eso: escribo para mí, para organizar lo que leo, y para tener bien preparados los materiales y las referencias que utilizo constantemente en las clases que doy. Pero que estéis ahí hace, indudablemente, las cosas mucho más interesantes, me permite entender muchas cosas hace que mi trabajo de observador de la tecnología y de sus efectos tenga una dimensión adicional muy interesante, y en muchas ocasiones, aporta comentarios que son, como ya he dicho en muchas ocasiones, mejores que el artículo original que los provocó. Mis disculpas, como cada año, por las veces en que no he sabido reaccionar bien a algunas cosas, y mi promesa de seguir intentando trabajar mi temperamento para evitar determinados berrinches. De nuevo, gracias por aguantarme y por ser una parte importante de esta página.
Felices fiestas a todos.
This article is also available in English on my Medium page, «Season’s greetings»
Felices fiestas Enrique, y gracias una vez más por aportar una lectura diaria «obligada».
Igualmente, Feliz Navidad y que 2022 sea mejor.
Claro, y los siguientes años también.
Felices fiestas Enrique, gracias por darnos en que pensar continuamente.
Cada vez que leo la palabra resiliencia, se me ponen los pelos de punta y las neuronas en stand by.
Sigo considerando que el término adecuado se llama adaptación, a las nuevas condiciones del ecosistema.
Nunca soporté el espíritu más o menso snob del universitario anglosajón. Y ahora, jubilado, mucho menos.
En fin, que todos nos adaptemos al 2022, tal como hicimos, por lo menos, en este 2021. Sabiendo siempre que, adaptarse, es una senda de doble sentido
Gracias por regalarnos cada día un artículo interesante. Bo Nadal, Feliz Navidad.
Me decia ultimamente: ¡Anda, no es perfecto¡, pero con el final del articulo de hoy he borrado la unica manchita que tenias para serlo, je, je. Junto con el tiempo, tambien yo te leo a diario y gracias a ti me mantengo informado de lo que yo llamo «los adelantos», por eso Muchas gracias Enrique, Felices fiestas y que sigas bien.
Gracias, Enrique, por estar ahí día a día informándonos de las últimas tendencias y proponiéndonos un tema de actualidad para debatir.
A veces los debates se vuelven muy interesantes, otras menos y a algún «parroquiano» lo agarraríamos del cuello pero en general el nivel es muy alto y nutritivo.
¡Felices fiestas a todos!
Felices Fiestas Enrique, y al resto de los habituales. Muchas gracias a todos por seguir aportando cada día.
Vivimos en un país -y en un mundo- que necesita tortazos muy fuertes para aprender y (que me perdonen los familiares de los muertos) esta pandemia ha sido un poco… de juguete.., en el sentido de que no tiene nada que ver con las viejas y devastadoras pestes de antaño. Hoy, tanto en las crisis económicas como en las de salud, sólo deseamos que pase el mal viento… para poder vivir de la misma forma que antes, sin sacar conclusiones profundas de lo que ha pasado.
Gracias, Enrique, por este nuevo año de reflexión; ojalá nos esperen aún muchos más.
Feliz Navidad, bon Nadal, y buena entrada de año para ti y para toda tu familia.
Hasta siempre.
Bueno, pues me repito (no habia visto este post)….
Mis mejores deseos para todos, y Felices fiestas…
Y los que salgais a la carretera… cuidado…
Un abrazo….
Sigue haciendo lo que te apasiona. Al final todo tendrá fluir. Felices Fiestas Enrique.
Feliz Navidad a todos!!
Espero que lo puedan disfrutar, con salud y amor. Que el 2022 sea un gran año.
Felices Fiestas a tod@s !!!
Felices Fiestas Enrique…Un placer leerte a diario.
¡Felices fiestas y enhorabuena por tu blog que sigo visitando cada día!
Felices Fiestas a todos. Disfrutad de los momentos y de la gente que queréis tener cerca. Como decía un tipo con muy buen gusto: «Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo».
Felices Fiestas, lo mismo digo, pese a los berrinches, que son entendibles y perdonables.
Feliz Navidad para Enrique y para todos los lectores y comentaristas de esta página. Que el nuevo año nos traiga más salud y menos penas. Ojalá, Enrique, que puedas encontrar la manera de fortalecer la comunidad que se ha formado alrededor de este blog. Un abrazo desde Alemania.
Felices fiestas para todos, bloguero y comentaristas. Suerte que aun podemos runirnos todos en una pagina web, sin tener en cuenta el número y sin distacia social, aunque no podamos quitarnos la mascarilla, (el alias)
Zorionak eta urteberri on denoi. Eskerrik asko, Enrique.
Faltaba la felicitación y el agradecimiento en euskera, mi lengua materna.
Saludos desde Brasil.
Felices fiestas enrique, en verdad no soy de comentar pero agradezco cada post que publicas.
Felices fiestas profesor, que las disfrute con sus seres queridos, y saludos a todos los que con sus comentarios contribuyen a hacer mas rico el contenido de cada post.
El primer 2022 será un 2021.
Felices fiestas a todos!
«El 2022 será muy probablemente el año en el que termine la declaración de pandemia»… ojalá pudiera compartir tu optimismo. Yo lo que estoy viendo es que cada vez que parece que la cosa se está tranquilizando aparece una nueva variante y vuelta a empezar. Podemos estar así años.
Como soy un optimista empedernido, estoy seguro de que el próximo año será mejor y de que, con mucho esfuerzo y dificultades, sabremos hacer frente a los retos que nos esperan en lo sucesivo.
Muy felices fiestas a todos!!
Yo le agradezco la información, las criticas, las opiniones y hasta las «rabietas» que se pilla cuando alguien «le tira del aire» Un placer leerle cada día. Felices fiestas!
Es una obligación leerte cada día, al abrir mi correo y ver de primero tu artículo.
Desde Venezuela te deseo una feliz navidad al lado de tu familia.
¡Felices Fiestas Enrique! Seguiremos leyendo con atención tus interesantes artículos cada día.
¡Feliz Navidad a todos!
Muchas gracias, Enrique. Os deseo a todos unas felices fiestas y que en 2022 nos sigamos viendo por aquí.
Felicidades maestro y compañeros de este maravilloso Blog!!!
Felices fiestas y muchas gracias por seguir ahi!. La lectura de tú entrada diaria sigue siendo una inspiración. Gracias a todos x hacer de este sitio de encuentro un lugar tan agradable. El año q viene más y mejor!
Igualmente
Natalis Solís Invicti!!
SPEM TENEO, SALUTEM AMISI, REDEAT AN NON, NESCIO
Felices Fiestas a tod@s!
Gracias Enrique, leer tus articulos uno de los utiles habitos que adquiri. Feliz Navidad para ti, para Todos. Por un año 2022 lleno de realizaciones.
Igualmente, felices fiestas y gracias por darnos todos los días una entretenida lectura y poder disfrutar de un debate virtual con diferentes puntos de vista, con es normal.
A veces los cambios se una opción y otras son necesarios. Estamos en estos últimos, solo espero que los que se adopten Sean buenos para todos.
Sí, quizás la «declaración» puede ser, en el minuto final y ya en tiempo de descuento, cuesta abajo y con un fuck vendaval a favor… Para todo lo demás, si no ha peor, será como es ahora «The marmota year», y como queda escrito…
¡Buen año 2022 igualmente!
Y, sobre todo, sobre todo, para cómo está el patio de la libertad de expresión, gracias por la tribuna y por el BLOG.
Felices fiestas Enrique y gracias por ponernos al día de tantas cosas.