Noruega supera por primera vez el porcentaje del 90% de automóviles eléctricos enchufables sobre el total de automóviles vendidos durante el mes de septiembre de 2021, y las proyecciones apuntan a que se convertirá en el primer país del mundo en el que la totalidad de los vehículos vendidos sean eléctricos en torno a principios del año que viene, tres años antes que el objetivo del gobierno, situado en 2025.
La cifra utiliza el total de los llamados PEV, Plug-in Electric Vehicles, que supone la suma de los BEV, o Battery Electric Vehicles, y los PHEV, Plug-in Hybrid Vehicles, dejando fuera los híbridos convencionales que no se enchufan y que no ofrecen, en la práctica, prácticamente ningún beneficio en términos de emisiones.
Para los que seguimos la evolución del mercado de la automoción, la sucesión de noticias provenientes de Noruega ha sido absolutamente fascinante y rapidísima: en marzo de 2019, la noticia fue que por primera vez, las ventas de vehículos eléctricos superaban a las de combustión con casi un 60%. Dos años después, en marzo de 2021, la noticia era que se llegaba al 85%. En Agosto de 2021, casi al 88%, y el mes pasado, por encima del 90%. Las ventas de vehículos de gasolina y diesel son ahora un testimonial 5.3%, y bajando, como debería corresponder a una tecnología que, además de sumamente dañina, es manifiestamente obsoleta.
¿Cómo se consigue un milagro así en un país? Básicamente, apostando por ello. La compra de vehículos eléctricos está fuertemente incentivada fiscalmente, y la construcción de infraestructura de carga pública y privada está también subvencionada. Los conductores de vehículos eléctricos están además exentos de muchas restricciones de estacionamiento urbano y carriles de autopistas, y obtienen tarifas con descuento en carreteras de peaje, transbordadores de automóviles y estacionamientos. Y además, dado que el país obtiene casi toda su electricidad de centrales hidroeléctricas, hablamos de energía genuinamente limpia. Ahora, el escenario electoral del país espera la llegada de un nuevo gobierno laborista que ha prometido gravar con un impuesto de lujo los vehículos eléctricos que excedan un precio determinado, pero incluso así, hay muchas ofertas de marcas, incluyendo el Tesla Model Y, que se quedan por debajo de ese umbral.
El caso noruego es, a todos los efectos, único en el mundo: en Europa, las ventas de vehículos eléctricos están en torno al 20%, y han superado por primera vez a las de los vehículos diesel. En los Estados Unidos, los planes de la administración Biden apuntan a que la mitad de los vehículos vendidos sean eléctricos en el año 2030. A lo mejor, una pandemia derivada de una enfermedad respiratoria es buen momento para tomar ejemplo de la fuerte apuesta llevada a cabo por Noruega, un país en el que la climatología, en principio, no favorecería el uso de vehículos eléctricos debido a la relativa menor eficiencia de las baterías en climas fríos, sobre todo ahora que podemos comprobar fehacientemente que la intervención gubernamental, cuando se hace bien, funciona. ¡Y de qué manera!
El futuro es eléctrico. Pero en Noruega, ese futuro ya es presente.
This article is also available in English on my Medium page, «Norway’s EV miracle«
El futuro ya es eléctrico HOY en España para el Oligopolio. Para que ese futuro sea un futuro para la mayoría deberemos esperar a tener un índice de corrupción semejante a Noruega….
Mientra aqui el debate no es disminuir la deuda, sino comprar votos con el famoso bono cultural y dar carnaza a la indegencia mental de la derechita valiente para que se peleen para considerar cultura la tauromaquia….
Lo de los romanos: Pan y Circo.
Pues nada que no me voy al canal del premiado Ibai, por mucho premio que le den los moscones de Forbes,
… mejor ver que dice otro apañero influencer,
https://www.youtube.com/watch?v=RnxxlMXPaQQ
«Comprar votos con el famoso bono cultural» … bueno y con ese criterio, comprar votos con las ayudas a familias numerosas, comprar votos con las ayudas a la tauromaquia, comprar votos con el subsidio a los mayores de 52, comprar votos con las rebajas fiscales, comprar votos con …
Matt
«Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos”
El principito
Me alegra que siga vivo ese niño, que asalta los cielos para ver el paraiso en la Tierra,
Es lo que tiene mi pensamiento crítico que ve igual de mala la gestión de Rajoy que la de Sanchez, en términos cuantitativos de crecimiento de deuda, pero en cuestión de propaganda afín social que duda cabe que Pdr nos llega a más a ese niño que todos tenemos dentro.
Como decía en 1964 Ernesto: «Patria o Muerte2, el problema que algunos están dicidiendo por nostros que opción nos conviene en 2021: chiringuito y propaganda
https://cincodias.elpais.com/infografias/2020/201023_hist_deuda_pblca_1880/900/hist_deuda_pblca.html
https://www.youtube.com/results?search_query=patria%20o%20muerte%20che%20guevara
PS: No cultura no se escribe con k de kaputt
¿Alguien sabe las marcas y modelos de coches eléctricos que compran los noruegos?
Aquí tienes el ranking de ventas…
Interesantísima lista. No me hubiera imaginado que el Tesla Model Y estaría por encima del Model 3 y que el Skoda Enyaq se encontraría en tercer lugar. Tampoco hubiese pensado que el VW ID.4 estaría por encima del ID.3. Me sorprende, además, la ausencia del Renault Zoe. Y aunque en esta lista se encuentran en la última posición, resulta que los chinos con su marca MG (antiguamente británica) venden en Noruega casi tantos vehículos como BMW o Mercedes, sin olvidar, además, todo el capital chino que está detrás de Volvo.
Gracias
Es un poco más preciso poner el ranking del trimestre (2021-Q3) ya que algunos actores hacen entregas trimestrales en septiembre
https://cleantechnica.com/files/2021/10/Norway-Top-BEVs-Trailing-3-Months.png
En España vamos a dedicar 6 de cada 10 € recaudados de los que trabajan, a los que no trabajan.
Qué envidia de Noruega. Da gusto ver que cuando hay ganas e intención, las cosas pueden salir bien.
Que envidia de Noruega, que vendiendo su petróleo del Mar del Norte fuera, se puede permitir el lujo de tener el país mas limpio, en un mundo cada vez mas sucio.
PIM PAM…!!! XDD
Quemar petróleo es una responsabilidad UNICAMENTE del que lo compra para quemarlo.
Que Noruega venda petróleo es perfectamente legítimo y MUY positivo, puesto que sin petróleo, no podríamos movernos ni siquiera para realizar una transición energética.
Es labor de cada país usar esta energía, este petróleo, para realizar una transición energética como ha hecho Noruega, que lo ha hecho perfecto.
Noruega ha conseguido tener 99% de electricidad renovable y va primera en eléctricos. Lo ha hecho PERFECTO y sin gastar un euro.
Es también FALSO que haya gastado un euro del petróleo en esta labor. El dinero del petróleo se lo ha quedado para su fondo de pensiones.
En resumen, Noruega lo ha hecho de 10. Es el ejemplo a seguir.
Que maravilla… Será interesantísimo conocer con el tiempo estudios científicos de cómo impacta esto en el ambiente y la salud de los noruegos. Que necesarios van a ser estos esfuerzos para acallar tanto negacionismo…
Por favor, fíjate en la imagen de la derecha de la página que indico a continuación: https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Noruega
Interesante leer en esa página que Noruega tiene una de las mayores cargas fiscales del mundo, que el gobierno interviene los sectores estratégicos de la economía, y que el sector público representa un alto porcentaje en la economía.
Como se decía más arriba algo impensable para España, con los niveles de corrupción que tenemos.
El Estado es propietario
de industrias y sectores clave como el estratégico sector petrolero (Statoil), la producción de energía hidroeléctrica (Statkraft), la producción de aluminio (Norsk Hydro), el sector de las telecomunicaciones (Telenor) y el sector bancario a través del control del mayor banco noruego, DNB. En total, el gobierno controla el 31,6 % de las empresas cotizadas en bolsa […]
Es por estas razones que a Noruega se la denomina en algunas ocasiones «el último Estado socialista de Europa».
Bien por ellos, que saben cómo hacer las cosas. Pero como has escrito: algo impensable para España.
Entiendo. También es cierto que hay otros tantos países cuya mayor fuente de ingresos es el petróleo y de vehículos eléctricos andan escasos.
Yo de todos modos destaco sobre todo que se pueda usar para estudiar si este tipo de cambios afectan notablemente a la reducción de la contaminación o no. Algunos lo consideran un parche, y esta parece ser una buena manera de comprobarlo.
El milagro noruego se llama petróleo:
“ While on the one hand the government is auctioning oil exploration licences for fields in the fragile Arctic, on the other it is aiming for a carbon-neutral national vehicle park by 2030.”
https://www.theguardian.com/business/2021/jan/09/norways-electric-car-drive-belies-national-reliance-on-fossil-fuels
¡Eso es! Curiosos algunos comentarios que parece ignoran, o sencillamente lo aparcan a un lado, de dónde procede la riqueza que facilita que tantos ciudadanos noruegos puedan comprarse coches eléctricos.
Poner «cuanto es el petroleo en la economia noruega» en Google, dice que es hoy menos del 4 por ciento del PIB osea que no, en décadas que lleva ya la web de Enrique Dans lo han dicho decenas de veces, pero no sirve para nada, Noruega vive del petroleo y ya esta
Pero hay una segunda cuestion, por ahi dicen que se esta sacando petroleo de 22 kilometros de profundidad, mañana seran muchos mas, se esta sacando petroleo de las piedras que hay muchas tambien. Asi que de aqui a nada solo paises como EEUU y dos o tres van a tener tecnologia e industria para explotar el petroleo y el carbon que quedan oceanos profundos bajo tierra, Venezuela, Iran etc no le sirve de nada tener petroleo pues se va convirtiendo en otra industria del «conocimiento» su dificilisima explotacion, al alcance de tan solo dos o tres paises en el mundo
Algo ha ayudado ese petróleo al fondo de pensiones que tienen (https://www.nbim.no/). Por otra parte, si tan sólo representa un 4%, que renuncien a venderlo. Petróleo que no se queme, petróleo que no emite ¿no?
El milagro noruego procede del petróleo, lo pintes como lo pintes. Sigue siendo su mayor industria y dónde se encuentra la raíz de su estado de bienestar. Multitud de otras industrias dependen de la industria del gas y el petróleo en Noruega. Ese 4 por ciento es estratégico por la cascada de implicaciones que conlleva. Además tienen la suerte de tener unos recursos hídricos que les permiten disminuir su dependencia del petróleo Y por supuesto con una gestion probablemente ejemplar de esos recursos, que marca la diferencia con Venezuela.
Eso iba a comentar yo, el primer milagro noruego fue tener petróleo y conseguir pasar de ser un país bastante pobre a un estado del bienestar muy desarrollado, a diferencia de lo que ha pasado en otros países como por ejemplo Nigeria o Venezuela. El petróleo irá bajando su % del PIB progresivamente conforme en otros países se vayan eliminando coches y demás, pero han sabido invertir los beneficios y están por delante del resto.
El milagro Noruego consiste en gestionar bien sus recurso y realizar las políticas correctas.
España tiene sol, turismo, terreno, etc, y no les hemos sacado tanto partido.
Es labor de cada país usar el petróleo para realizar una transición energética como ha hecho Noruega, que lo ha hecho perfecto.
Las políticas de Noruega a favor de renovables y eléctricos NO tienen NADA que ver con sus ingresos del petróleo del mismo modo que Arabia Saudí, Qatar, Venezuela o Rusia han seguido cada una la política que les ha dado la real
Venezuela tiene la misma población que Noruega, tamaño parecido y petróleo como Noruega y materias primas y recursos tanto o más que Noruega. Como es posible que haya tanta diferencia entre un país y otro? Probablemente pq uno tuvo la influencia de un país que no tuvo su revolución Protestante ni al que llegó la ilustración, y ese atraso le hizo víctima de la explotación y abuso exterior (USA y otros países) y tal y tal…..
Quizá una explicación esté en la diferencia de inteligencia de los dos dirigentes que están al frente de ambos países, Nicolás Maduro y Erna Solberg
Y antes y antes de antes y….
Fernando, la buena decisión de Noruega fue la creación del Fondo Petrolero del Gobierno (actualmente Fondo Global de Pensiones de Noruega), que evita que el gobierno tenga demasiado dinero y lo malgaste, disminuye la posibilidad de corrupción a gran escala e incentiva la diversificación de la economía.
Antes de Chávez, Venezuela era un país relativamente próspero, pero muy desigual. Muchos latinoamericanos necesitábamos incluso de una visa para poder entrar y el país era visto como una buena opción para los que consideraban que la migración era su mejor alternativa.
Cuando llegó Chávez al poder, él trató de usar muchos de los enormes recursos del país para disminuir la pobreza, pero lo hizo de manera muy desordenada, a través de unidades ejecutoras, y sin asumir el enorme desafío de reformar la administración pública, llena de ineficiencia y corrupción (reforma que sí hizo en esos años el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, un país también dependiente del petróleo). Por otro lado, Chávez se dedicó a una diplomacia más emocional que racional, donde repartió petróleo de manera muy generosa y sin preocuparse en modernizar las refinerías y otras infraestructuras críticas y sin abordar el complicado reto de buscar fuentes de ingreso en otras áreas.
Todo esto hizo que Venezuela no estuviera preparada para la drástica caída de los precios del petróleo que hubo a fines de 2014. A diferencia del presidente ecuatoriano, Nicolás Maduro no supo cómo reaccionar ante la crisis y sumió al país en una crisis humanitaria sin precedentes, con 4 millones de venezolanos que han tenido que abandonar el país y que actualmente se encuentran en varios de los países latinoamericanos vecinos.
El milagro sería levantarse más de 200.000€ al año, ya verás cuantos Tesla S Long Range se iban a ver. Para comprar juguetes a pilas recomiendo AliExpress.
El Tesla Model Y en versión «baratita» son 65.000 mortadelos. No entiendo cómo en España el pueblo no está comprándolos masivamente.
El MG5 EV con 400km de autonomía, poco más de 4.5 metros de largo y un buen maletero, te lo encuentras por unos 30k sin contar ayudas.
Un coche que cubre bien las necesidades de casi todas las familias y que si tienes en cuenta las ayudas a la compra, el ahorro en combustible y otros beneficios para eléctricos, te sale más barato que un coche de 20000 euros con motor de combustión.
También tienes los ID3, Kia E Niro, etc.
La clave de ese éxito es una energía renovable que disfrutan los noruegos debido a la nieve/agua y altura de los fiordos junto con un estado poco corrupto.
No olvidemos añadir este pequeño detalle: https://www.nbim.no/
Por supuesto!
Ese detalle entra dentro de mi epígrafe «estado poco corrupto».
La riqueza del petróleo de Noruega puede ir a los bosillos de poderosos corruptos o a la garantía de futuro de todos los noruegos.
Evidentemente, las ayudas o las no tasas e impuestos a los VE, ayudan a esas ventas en Noruega y podrían incentivarlas también en España.
Por otro lado, las marcas, que tienen mucho que decir en crear tendencias, creo que se están equivocando, al empeñarse en ofrecer coches eléctricos extraordinarios, cuando podrían hacerlos más normalitos y asequibles.
Quién necesita realmente 600Km de autonomía o acelaraciones fulgurantes?
Ya sé que esos son los coches en los que se gana dinero, pero esa excusa solo sirve para Tesla, el resto de marcas ya tiene modelos con los que hacer caja.
Coches normales, con 250km de autonomía REAL, entre 20 y 25.000€ y ya verás como se venden!
De acuerdo, pero algo más de 250 km de autonomía harían falta…
Totalmente de acuerdo. Pero parte de la culpa la tenemos nosotros por nuestro estilo de vida. El coche no es solo un medio para la movilidad, es un medio para mostrarle al mundo nuestro nivel económico. Esto no va a cambiar, porque no cambiaremos nosotros, y de ello se aprovechan los fabricantes. Por eso hay Dacias y Masseratis, Vicerois y Rolex, Boligrafos BIC y Montblanc. Así es la vida.
Saludos Miguel.
Tambien cuenta el caracter noruego ….Con un fondo soberano de 1.160.000.000.000 de euros lo que correspondería a unos 200.000 euros por habitante en un país con una población de 5,3 millones, resulta que no se gastan ni un euro del fondo si no que le han sacado una rentabilidad media del 7% en los ultimos 23 años… Nos dan ese fondo a nosotros y nos lo pulimos en cinco años con cheques bebés zapateriles o cheques cultura….vamos que nos sobra imaginación.
Sí, lo de Noruega es fascinante, pero no acabo de ver en qué contribuye éste país a la calidad global del medio ambiente, si con su industria del petróleo están echando fuera toda la polución. ¿No es esto otra versión del «tubo de escape largo»?
La culpa de quemar petróleo es UNICAMENTE de quien lo compra para quemarlo.
Sin petróleo no nos daríamos movido ni siquiera para realizar la transición energética.
Es responsabilidad de cada país usar la energía del petróleo para realizar esta transición energética.
Y prefiero el petróleo Noruego que el Argelino o el Nigeriano, ambos extraidos de manera mas polucionante.
Alguien ha estado en Noruega? Se ha planteado que circular por Oslo, Bergen, Trondhem, etc… no es circular por Madrid o Barcelona?
Ya lo del petroleo, para otro dia… :P
Los Vehículos eléctricos solo son los puro eléctricos. Los enchufables con motor de combustión son de nuevo la forma de engañar de las petroleras y las empresas de automóviles.
Yo sigo con mis previsiones para Europa.
2025 50% de la producción será pura eléctrica.
2030 100 % de la producción será pura eléctrica
Los hibridos son la forma de satisfacer las necesidades que, por el momento, los electricos, no cubren (autonomia, infraestructura, precio asequible) y si es por tranquilizar conciencias, el mio ya hace su trabajo…
Hace dos meses, por no cumplir con lo anterior, acabe con un hibrido. En dos años decidire si me lo quito de encima y voy a elecrico o me quedo como estoy.
Muy optimistas tus previsiones… :P
ps.- Recuerda que te dije que Taycan era mi primera opcion y te pregunte explicitamente por el. XDD
Interesante. Bien por los noruegos.
¿Y España? ¿Alguien sabe alguna web donde se puedan consultar los porcentajes de eléctricos que se venden aquí? En el gráfico del enlace a la web de economist sale nuestro país en último lugar, pero me gustaría verlo con más detalle.
Completamente de acuerdo con tu razonamiento pero te ha faltado añadir otro detalle importante respecto a la política de Noruega. La compra de coches de gasolina/diesel está fuertemente gravada con impuestos debido a la contaminación que generan. Eso produce que de facto desde hace años el coste de un coche eléctrico no sea mucho más alto que el de uno de combustión. Si al eléctrico además se le subvenciona y te da otras muchas ventajas termina resultando absurda la compra de coches de combustión en la mayoría de situaciones. Por otro lado no olvidemos el altísimo poder adquisitivo de la población noruega.
Es curioso. Gravan la tenencia de coches de gasolina o diesel, siendo un país productor de pretroleo, mientras subvencionan fuertemente la compra de vehículos eléctricos, financian proyectos de I+D para la construcción de barcos y ferrys eléctricos, buses eléctricos, etc, y le tienen puesta la fecha para la eliminación definitiva de todo vehículo que se mueva mediante motores diesel o de gasolina. Un país productor de petróleo, insisto. Cuando ellos ya no tengan vehículos contaminantes, seguirán vendiendo al resto del mundo su petróleo. Todo un ejemplo.
En Noruega el alto nivel de vida de sus habitantes permiten cualquier cambio porque se lo pueden permitir, allí hay mucho nivel de vida. Cuando estuve allí la sensación fue de bastante nivel de vida y no me extraña que lideren este cambio…
Noruega es rico porque deciden las políticas correctas.
No deciden las políticas correctas por ser ricos.
Si, el milagro noruego, pero no tiene tanto mérito, si para lograrlo, abre aun mas el grifo de sus pozos petroleros para financiar con lo que saca de venderle su petróleo que contamina, al resto del mundo que se lo compra, para subvencionar fuertemente la compra de vehículos eléctricos por parte de sus ciudadanos. Ellos construyen su país verde, a costa del negro petróleo que extraen y venden a los demás. Así cualquiera…, si fueran tan verdes como presumen ¿por que no le echan el cerrojo a los pozos? Porque en ese caso, su transición verde se la tendrían que financiar a base de tasas e impuestos, como todos los demás que carecen de esos recursos. A mi no me parece que Noruega, como el resto de países productores de combustibles fósiles, sean el paradigma de la sostenibilidad en el mundo, pues son los que proporcionan la materia prima con la que se le está causando daño al planeta.
Un saludo.