Sobre la salida de España de Deliveroo

IMAGE: Daniel Grosvenor on Flickr (CC BY-NC-ND)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Adiós, Deliveroo…» (pdf), y habla sobre las consecuencias de modelos que supuestamente funcionaban bien en la mejor de las teorías, pero que en la práctica, se convierten en auténticos agujeros legislativos para que determinadas compañías puedan explotar a sus trabajadores y retrotraer las conquistas de los derechos laborales a más allá del siglo XIX.

La cuestión es clara y evidente: Deliveroo no se va de España como reacción a una ley que trata de mejorar las condiciones de los repartidores de comida a domicilio. Se va de España porque ni siquiera pudiendo hacer uso durante varios años de esas condiciones, ha sido capaz de lograr una posición de dominio en el mercado que le compense ahora plantearse los cambios que tiene que hacer para ajustarse a la legislación.

La falsa disyuntiva neoliberal de «esa persona está mejor trabajando para Deliveroo que en su casa» me parece sencillamente alucinante. Los que promueven semejante simpleza intelectual están realmente afirmando que una persona está mejor siendo explotada, teniendo que pagar la bicicleta o moto que utiliza para trabajar, la gasolina que consume, sin estar cubierto por un seguro en caso de accidente, y sin derecho a vacaciones, en lo que supone el mayor ejercicio de hipocresía intelectual del mundo. Puestos así, ¿por qué no llevar el razonamiento a su límite y volver a legalizar la esclavitud? Después de todo, una persona estará mejor trabajando a cambio de manutención que en su casa, ¿no? Hay razonamientos (y personas) que, simplemente, dan asco.

Deliveroo es una de esas compañías dedicadas a denigrar la condición humana. Repartir comida a domicilio es un trabajo, sí, pero que como todo trabajo, precisa de unas condiciones determinadas para llevarse a cabo de manera digna. Deliveroo, como varias otras compañías, se aprovechó de un agujero legal durante años para negar a esos trabajadores lo mínimo que toda persona debería tener de acuerdo con la legislación laboral, escudándose en su teórica libertad para trabajar con la flexibilidad que quisieran. En la práctica, y dadas las condiciones de su trabajador medio, las compañías eran perfectamente conscientes de que esos trabajadores carecían de tal libertad, que esta era tan solo teórica, y que en realidad, trabajaban día sí y día también con un horario definido – el marcado por la demanda del servicio.

Deliveroo se va de España porque no ha sido capaz de competir con Glovo o con Uber Eats, simplemente. Sus más de tres mil riders buscarán otros trabajos, bien para compañías similares – dado que la demanda de servicios de reparto a domicilio no parece que vaya a descender – o en otras cosas. Las compañías que queden tendrán que adaptarse a la legislación, contratar a sus trabajadores y ofrecerles unas condiciones razonables, si lo consideran viable. Y si no, e incluso si eso llegase a suponer que desapareciesen esos servicios, por mucho que a muchos les resulten muy cómodos, habría simplemente que plantearse que esos servicios no pueden ser llevados a cabo explotando a las personas que los realizan. Es lo que hay.

Cuando surge una tecnología que permite cosas que antes eran imposibles, como coordinar un ejército de repartidores en tiempo real gracias a que llevan un ordenador de pequeño tamaño en el bolsillo, es posible que eso permita plantear modelos de negocio nuevos. Sin embargo, es importante mantenerse vigilante sobre esos modelos, porque lo que en muchas ocasiones plantean como posibilidad teórica puede ser, en realidad, un simple pretexto para convertir derechos de los trabajadores que costó décadas conquistar en auténtico papel mojado. Llegados a ese punto, es posible que incluso los propios implicados, además de algunos sinvergüenzas, defiendan su libertad y hasta su derecho de ser explotados, pero esto es un enorme error. Hay derechos que ni deben, ni pueden tener vuelta atrás, porque permitirlo implica crear subcastas de personas sin derechos, con el pretexto de que «teóricamente» los tienen. Esa es una vía que las sociedades civilizadas nunca pueden recorrer. Por mucho que la tecnología lo permita.


This article is also available in English on my Medium page, «Goodbye, Deliveroo, and good riddance«


66 comentarios

  • #001
    Manuel - 4 agosto 2021 - 12:58

    «Neoliberal», «derechos de los trabajadores que costó décadas conquistar», «subcastas»…
    Parece que está usted opositando a alguna Secretaría de Estado o algún cargo como asesor del actual gobierno.
    Saludos Profesor.

    • Emilio - 4 agosto 2021 - 14:27

      Estoy de acuerdo con el profesor. Y no con comentarios como el suyo que banalizan, aunque pueda ser irónicamente (no lo sé), la dignidad y los derechos de las personas.
      Parece que no se puede criticar las muchas miserias del neoliberalismo, como si otros capitalismos no fueran posibles. La tecnología y los que vivimos de su desarrollo debemos posicionarnos de forma crítica cuando su uso es contra la dignidad las personas.
      Bravo profesor por la valentía de su crítica!!!

      • aguspiza - 4 agosto 2021 - 20:47

        Dignidad es que te dejen decidir por ti mismo y no te traten como un niño. Y derechos de las personas es poder dedicarte a lo que te de la gana y como te de la gana sin que otros decidan por ti lo que te conviene.

    • Sibelino - 4 agosto 2021 - 19:03

      Eso díselo a los liberales estilo Zafra, que van cogiendo las paguitas de Ayuso, Cantó style

      • Matt - 5 agosto 2021 - 01:55

        Sin dinero publico, el liberal español se extinguiría.

    • Javier Lux - 4 agosto 2021 - 22:42

      Algún día alguien propondrá que los parados se prostituyan en vez de pedir subsidios…

    • Elena - 5 agosto 2021 - 16:02

      Simplemente está hablando y defendiendo los derechos laborales conseguidos durante una larga lucha a lo largo de la historia. No creo que eso sea algo malo, ¿no?
      La pena es que usted no tenga nunca que trabajar en dichas condiciones. Si no, otro gallo cantaría…

  • #008
    javier bilbao - 4 agosto 2021 - 14:46

    La explotación era obligatoria, pero ser autónomo Rider es absolutamente voluntario, no debe compararse.

    Es supremacista que una elite intelectual al estilo castrista, decida, en contra de un colectivo lo que es mejor para sus intereses.

    Si se han manifestado en contra del gobierno, queriendo ser autónomos ¿Quien es nadie para decidir sobre su futuro.?

    Y si, la elite se ira de vacaciones, muchos a gastos pagados (vivienda y coche), pero los Riders se han quedado sin un trabajo que ELLOS, habian decidido.

    Seguro que no son la elite intelectual, pero no se merecen que decidais por ellos, dejandoles sin trabajo mientras nos etiquetamos de sociales.

    • LUA - 4 agosto 2021 - 16:48

      La explotación era obligatoria, pero ser autónomo Rider es absolutamente voluntario, no debe compararse.

      Un dia uno se levanta por la mañana y se dice a si mismo:

      «Voy a ser Rider, que chachipiruli…» XDDD

      Existe una alternativa (que pareceis desconocer):

      «o me hago rider, o no meto nada en la nevera»

      Eso si… «supremacista» y «castrista», que no falten en el discurso… XDD

      • Dani - 5 agosto 2021 - 09:56

        Creo que no he entendido bien tu comentario.

        Dices que o se hacen riders o no meten nada en la nevera.

        Pero me ha parecido entender que defiendes que desaparezca la opción de hacerse rider (es decir, de que esos trabajos existan).

        Entonces no podrán meter nada en la nevera.

        ¿?

        • LUA - 5 agosto 2021 - 10:55

          Defiendo condiciones laborales justas para cualquier trabajador. Sea carnicero, informatico, peluquero… o rider.

          (mi comentario anterior reboza ironia…)

    • tzinm - 4 agosto 2021 - 16:59

      Pequeño hilo de Twitter sobre estas supuestas manifestaciones.

      Gracias Enrique, algunos medios como El Español se están luciendo:

      Sebastián, Soufiane y los 3.900 ‘riders’ que irán al paro tras la marcha de Deliveroo: «Nos lo olimos»

    • Matt - 5 agosto 2021 - 01:19

      Me ha faltado alguna mención a eta pero no está mal. Aprobado en neoliberalismo psicopata.

  • #014
    Fer - 4 agosto 2021 - 15:04

    No puedo estar más de acuerdo con todo lo dicho en el artículo. La explotación de los trabajadores con la disculpa de que eso es mejor que nada es una plaga que se extiende a muchos sectores. Ahora «faltan camareros». Como diria Biden. «Pay more»

  • #015
    Chipiron - 4 agosto 2021 - 16:47

    Totalmente de acuerdo con el artículo.

    Pero se me plantea una pregunta: A que es debido el alto paro en España, con una economía mejor que en otros países colindantes pero que ni en las mejores épocas hemos dejado de ser el farolillo rojo de Europa en desempleo?

    Es la economía sumergida?
    La «supuesta» rigidez en la ley laboral?
    La incorporación masiva de la mujer al trabajo?

    Lo digo porque si nuestra tasa de paro oficial fuese real, deberíamos ver auténticas miserias y hambre por la calle, y curiosamente creo que no hay tanta cómo en otros países más pobres o economías menos potentes pero con tasas de paro inferiores.

    Pregunto (que quede claro que NO afirmo): hay un cierto «pillaje» o fraude en la gente que se apunta al paro?

    Por ejemplo yo tenía un par de amigos que trabajaban «en negro» y cobraban del paro, cosa con la que yo les manifesté mi desacuerdo, pero no denuncié por ser buenos amigos….

    Es generalizada entre la masa desempleada está práctica? Si es así, alguien sabe estimar a que nivel?

    Viviendo cómo vivo en una zona rural, cómo es difícil encontrar mano de obra para el campo con contratos totalmente legales con una tasa de paro tan elevada? Es cierto aquello que algunos dicen que los inmigrantes hacen los trabajos que nos negamos ha realizar los españoles?

    No pretendo ni polemizar ni criticar, si no que alguien que lo vea claro me dé una perspectiva económica de lo que pasa en nuestro país que no parece pasar en ningún otro, al menos la perenne elevada tasa de paro.

    • LUA - 4 agosto 2021 - 16:51

      Lo digo porque si nuestra tasa de paro oficial fuese real, deberíamos ver auténticas miserias y hambre por la calle

      Otro que no sale de casa…. bajate del Tesla y pasea un poco hombre… XDDD

      Te invito a hacer un tour por el barrio donde me crie… gratis y andando…

      • Chipiron - 5 agosto 2021 - 11:13

        LUA, te lo digo de buen rollo y se que ironizabas e intentabas ser gracioso: en primer lugar deja el Tesla aparte, lo compré de segunda mano en un chollo que no me volverá a pasar en la vida. No me quejo para nada de mí sueldo, pero te aseguro que no me permite comprarme un Tesla ni nuevo ni de segunda mano a precios de mercado. Y sií entiendo la ironía y el buen rollo con el que lo dices, así que no me molesta pero prefiero aclararlo.

        Sí salgo de casa, y por más que salgo, no veo a nadie que pase hambre cómo en África, India, etc. A eso es lo que yo llamo miseria. Nosotros tenemos pobreza, pero no conozco ni directa ni indirectamente a gente en España que se muera de hambre voluntariamente. Ni atracos a saco a supermercados para conseguir comida.

        Mi pregunta va más relacionada al endémico problema que tenemos con las tasas de desempleo frente a economías supuestamente algo inferiores cómo la portuguesa, griega, etc. Creo que tenemos un nivel de pobreza inferior (me puedo equivocar) pero nuestra tasa de paro siempre es el doble.

        Mi pregunta es el porqué. Legislación laboral demasiado rígida? Economía sumergida? Fraude laboral?

        No dudo que hay a barrios cómo el tuyo, sólo digo que algo no encaja entre nuestro poder adquisitivo medio, falta de miseria (cómo la he definido), relativamente buena seguridad urbana (no se atraca un supermercado al día), etc.

        Por mi trabajo he viajado bastante y, poniendo todo sobre la balanza, te puedo asegurar que, en media y teniendo todos los factores en cuenta, en España se vive mejor que en la mayoría de sitios. Si no fuese así, no tendríamos 70 millones de turistas anuales ni media Gran Bretaña queriendo jubilarse en España. Por su puesto el tiempo, playas, calidad de la comida, seguridad urbana y nivel de vida y precios tenidos en cuenta.

        Y una vez más, no lo digo en plan patriótico, si no subjetivamente por los inputs que recibo. Por algo será que somos el segundo país del mundo en longevidad y siempre estamos entre los primeros en felicidad en cualquier estudio o encuesta…. Sin embargo, la EPA siempre entre el 15-20%, el doble de la media Europea.

        Enrique Dans, tienes alguna explicación o teoría al respecto?

        • LUA - 5 agosto 2021 - 11:54

          Hombre, si para empezar a preocuparnos, tenemos que esperar a estar a nivel de Bangladesh o Ruanda, apaga y vámonos…

          Los Martes voy al super, hago la compra de casa, la de mis padres, y en la medida que puedo (mi economía es más bien justa), mi pequeña aportación a un banco de alimentos que esta a dos calles de su casa. Hay cola todos los días. TODOS.

          Pero vamos, que no hace falta viajar tanto (yo tambien lo hago):

          En el año 2019, en España la tasa de pobreza de los hombres parados era del 49,7% y la de las mujeres del 44,5%. El valor de la tasa de pobreza para los hombres ocupados en el año 2019 era del 13,5% y para las mujeres en la misma situación laboral del 11,8%

          Población en riesgo de pobreza relativa según situación laboral y en las personas con trabajo
          (datos del INE)

          • Chipiron - 5 agosto 2021 - 12:35

            LUA, en primer lugar mis respetos y admiración por tu donación al banco de alimentos. Yo también contribuyo en otras cosas pero soy de la opinión de no «airearlo» demasiado pues creo que el que da debe hacerlo con discrección, si no lo que busca es reconocimiento, no ayudar a otros.

            Por lo tanto, ante todo felicitarte por tus buenas acciones. Acciones como la tuya son lo que me hace respetar más a cualquier individuo por encima de cualquier otro motivo.

            Respecto a lo de Bangladesh, sí, espero que nunca lleguemos a ese nivel. Pero no hay que ir tan lejos: En toda sudamerica hay MISERIA y hambre, por no decir Africa (desde el mediterraneo hasta el sur), y muchos países del medioeste. Incluso en algunos países europeos como Rusia o Rumania diria que hay miseria con mayúsculas, aunque es una percepción pues no he visitado ninguno de los dos.

            Una vez más, en España POBREZA, pero no MISERIA (al menos como yo lo entiendo). Además, por un motivo u otro (aunque no es excusa ni razón para estar más tranquilos), esta pobreza se centra más en los migrantes que en los «españolitos de toda la vida». Al menos en Cataluña, todas las ayudas sociales van a migrantes (no lo digo como queja sino como hecho objetivo), lo cual viene a indicar que la bolsa de pobreza va creciendo entre la población recien llegada.

            Aunque suene a «clasista», es como si los que somos de aquí toda la vida, siempre en media, estamos un escalón por encima de la pobreza de los que llegan. Al menos, en general, es la impresión que tengo y como mi mujer trabaja para «Ensenyament», te puedo asegurar que las ayudas se dan segun la renta y todas van a migrantes, señal que son la capa de la población más pobre.

            Otro aspecto a tener en cuenta, es que lo de la cola es facil que ahora, con el dichoso «Bichito», sea mucho más pronunciada, pero entre cáritas, la cruz roja, las políticas sociales, la sanidad universal (la quinta mejor del mundo), etc, creo poder afirmar que en España nadie muere de hambre voluntariamente (Desgraciadamente quien muere por desnutrición suele ser por alguna enfermedad mental o comorbidades).

            No discuto las estadísticas, pero si la definición de «pobreza». En america latina, probablemente un «pobre» sea alguien que no tiene casa, duerme bajo un puente y debe mendigar para poder comer. En los países desarrollados como el nuestro (no estamos en la cabeza pero creo que ya hace décadas que pasamos del grupo de «paises en vias de desarrollo» a «pais desarrollado») la definición de pobreza es muy diferente a la de otros países.

            En España (y lo digo sin buscar la definición de pobre segun el INE) a lo mejor quiere decir que no llega a final de mes contando los gastos de vivienda, alimentación, energía, servicios varios, educación universitaria, etc.). Vamos, que un buen porcentaje de lo que el INE define como «pobres» en España casi serian «clase media-alta» en paises sudamericanos.

            Es solo una opinión y puedo estar equivocado, pero insisto en que no vivimos tan mal, a pesar de los políticos y la corrupción que tenemos.

            Por ejemplo, en Mexico no te puedes fiar de la policia, yo creo que aquí si. En Mexico te atracan en cualquier semáforo con una pistola apuntandote a la sien dentro del coche y aquí no suele pasar, etc, etc.

            En definitiva, mi mensaje es que estamos mucho mejor de lo que solemos manifestar, aunque todo es MUY mejorable, empezando por los políticos y la política económica que aplican.

          • Chipiron - 5 agosto 2021 - 12:36

            OFF-TOPIC: Me recuerdas como incluir un hyperlink en los comentarios como sueles hacer tú?

            Ya me lo comentaron, pero como soy tan desastre, ahora no encuentro las instrucciones.

            Un abrazo y, de nuevo, felicidades por tus buenas acciones!

          • LUA - 5 agosto 2021 - 13:22

            signo menor que
            a href=» aqui va el enlace » (comillas incluidas)
            signo mayor que
            pones el titulo que quieras
            signo menor que
            /a
            signo mayor que

            manual

          • LUA - 6 agosto 2021 - 12:00

            CHIPIRON:

            Si te contesto ayer… la lio… XDDD

            Vamos por partes:

            LUA, en primer lugar mis respetos y admiración por tu donación al banco de alimentos. Yo también contribuyo en otras cosas pero soy de la opinión de no «airearlo» demasiado pues creo que el que da debe hacerlo con discrección, si no lo que busca es reconocimiento, no ayudar a otros.

            No me insultes. Yo no necesito reconocimientos. Puse en tu conocimiento, que hay COLAS en los bancos de alimentos, y no son solo inmigrantes.

            Una vez más, en España POBREZA, pero no MISERIA (al menos como yo lo entiendo).

            La POBREZA es el primer escalón hacia la MISERIA

            Además, por un motivo u otro (aunque no es excusa ni razón para estar más tranquilos), esta pobreza se centra más en los migrantes que en los «españolitos de toda la vida». Al menos en Cataluña, todas las ayudas sociales van a migrantes (no lo digo como queja sino como hecho objetivo), lo cual viene a indicar que la bolsa de pobreza va creciendo entre la población recien llegada.

            MEEEEC error de nuevo… esa bolsa de pobreza, cada vez más, se esta nutriendo de autóctonos. Gente que ayer, vivía, digamos, con “decencia”, y hoy, esta haciendo cola…

            Otro aspecto a tener en cuenta, es que lo de la cola es facil que ahora, con el dichoso «Bichito», sea mucho más pronunciada, pero entre cáritas, la cruz roja, las políticas sociales, la sanidad universal (la quinta mejor del mundo), etc,

            Y la solución pasa porque sean las ONG’s quienes arreglen el problema?
            Con o sin “bichito”… hace ya años que va en aumento… cualquiera que pierda su trabajo con 50 años, no volverá a trabajar en su vida (en general)

            creo poder afirmar que en España nadie muere de hambre voluntariamente

            Creo poder afirmar, que en ninguna parte del mundo, muere de hambre nadie, “voluntariamente”…

            En España (y lo digo sin buscar la definición de pobre segun el INE) a lo mejor quiere decir que no llega a final de mes contando los gastos de vivienda, alimentación, energía, servicios varios, educación universitaria, etc.). Vamos, que un buen porcentaje de lo que el INE define como «pobres» en España casi serian «clase media-alta» en paises sudamericanos.

            Pero tu te lees???
            En fin… que para ti, si no te estas comiendo la suela del zapato, no eres pobre…

    • LUA - 4 agosto 2021 - 16:52

      Te separo el comentario

      Viviendo cómo vivo en una zona rural, cómo es difícil encontrar mano de obra para el campo con contratos totalmente legales con una tasa de paro tan elevada? Es cierto aquello que algunos dicen que los inmigrantes hacen los trabajos que nos negamos ha realizar los españoles?

      Hubo un tiempo que si. Ahora, es la propia gente del campo quienes prefieren la inmigracion a lo local… ahorro de costes supongo que lo llamaran en ADE… porque la mano de obra esta ahi, al lado de casa…

    • Aitor Arranz - 22 agosto 2021 - 23:41

      Son 2 razones economía sumergida hay aproximadamente entre 1 millón y 2 millones que viven totalmente de la economía sumergida y los subsistentes que son gente que encadena trabajos precarios , y trabajitos en la economía sumergida con prestaciones sociales entre estos 2 grupos son la mayoría de parados que hay en España . Y lo último que se junta es el problema de estructura productiva y falta de talento , hay mucha gente sin graduado escolaro graduados inútiles , y lo que falta son graduados de FP y ciertos graduados universitarios ( Empresa //Informática//Electrónica//y varias ramas más .

  • #025
    javier bilbao - 4 agosto 2021 - 17:37

    Mira @Lua

    Yo estaba en la misma mesa que el Enrique el dia qué Pedro J, comunico en un desayuno en el Palace que Enrique entraba en el Consejo del Español. Imaginar esto:

    1. Enrique y otros periodistas escriben artículos ( los de Enrique me gustan por estar muy trabajados)

    2. Unos Riders deciden que no pueden ser autónomos ni Enrique ni sus compañeros, que eso es explotación. Que le pagan muy poco por articulo ( o entrega en los riders)

    3. El Español, no pudiendo soportar este incremento de costes, precinde de sus servicios.

    4. ¿Que?! ¿Deberia poder Enrique defender sus propios intereses y decidir sobre lo que le conviene y es explotación o ya decidis todos por el porque vosotros sois la elite?

    Nota: sabeis lo que ganan hoy los periodistas? Menos que un Rider.

    Por último, os recuerdo que hay 120 personitas de estructura que también se van a la calle mientras nos vamos de vacaciones. Por su bien, eso sí.

    • LUA - 4 agosto 2021 - 21:04

      Menos mal que no fumo porros… porque hijo mio… ni contestas nada de lo que yo digo, ni tienes puta idea de la realidad de la calle… debes ser un acomodado de sillon de cuero…

      Un rider, no lo es por voluntat propia, ni por amor a la profesion… lo es porque SE MUERE DE HAMBRE…

      Ahora si quieres, hablamos de agravios comparativos entre profesiones… que no es el caso…

    • Matt - 5 agosto 2021 - 01:23

      Lo más fascinante de la elite neoliberal actual actual es como utilizais el lenguaje antielite para pretender explotar y dejar sin derechos a los trabajadores.

      En neolengua si que teneis un 10.

  • #028
    meji yon - 4 agosto 2021 - 17:41

    Una de los supuestos principios que se suponen rigen el mercado es que el precio no lo imponen los costes sino que al contrario un empresario fija un precio y debe buscar que estructura de costes hacen que se maximice el beneficio empresarial.

    Asi tenemos dos ejemplos claros

    A) EL PRECIO DE LA LUZ

    Da igual lo que cueste producir la luz. Al final el precio que recibe el usuario es el que está dispuesto a pagar. Si hoy en día el kWh es X no bajará de ese precio ya que no está suponiendo que se «quemen las eléctricas» por abuso. Es decir NO HAY VOLUNTAD ni política ni empresarial, a bajar ese precio, ya que estamos todos «contentos» y no pasa nada por seguir pagando esa fiesta… (CARTEL DE LAS ELECTRICAS)

    B) EL SALARIO Y CONDICIONES LABORALES

    Aqui pasa algo parecido. Hay un precio objetivo que en principio los «emprendores del delivery» no quieren superar para poder competir y posicionarse en el mercado. ¿A costa de que? En una estructura que básicamente solo «cuenta lo que sudan los calcetines del que te lleva el pedido», no se les ha ocurrido otra cosa que bajar las condiciones laborales al eslabón más débil para que el «JAVIER BILBAO» de turno pueda sin salir de casa atiborrarse a HAMBUGUESAS Y REFRESCOS LLENOS DE AZUCAR. En ese escenario de explotación del hombre x el hombre.

    Dos opciones sobre la mesa

    * ERUPTAR LAS BEBIDAS GASEOSAS con trozos de mierda hambuguesas,
    * alegrarnos que las empresas que queden aunque obligadas tengan que cumplir unos mínimos.

    Se llama no ser un capullo sin escrúpulos, simple y llanamente.

    ¿Y la luz?

    • Javier Bilbao - 4 agosto 2021 - 20:51

      Si tanto te preocupan los Riders ¿Por que no les apoyas? Hay tienes 2000! Que han firmado «Yo soy autónomo».
      RepartidoresUnidos.org

      Ah, que la elite intelectual supremacista sabe mucho mejor que ellos mismos lo que les interesa. «Ellos no deben decidir, no saben.» «Les dejamos sin trabajo por su bien.»

      Nota: Lo siento sinceramente por los riders, y por los 120 despedidos de estructura. Mucho ánimo y espero que podais salir adelante.

      • ToM - 5 agosto 2021 - 10:27
        • ToM - 5 agosto 2021 - 11:46

          Quería poner el enlace a la información del whois, no a la web en si: https://client.rdap.org/?type=domain&object=RepartidoresUnidos.org

          Pero ya de paso comentar que esa petición la han firmado cero personas: https://www.change.org/p/ministra-de-trabajo-yolanda-d%C3%ADaz-queremos-seguir-siendo-aut%C3%B3nomos-y-mejorar-nadie-nos-pregunta-nadie-representa-nuestra-opini%C3%B3n

          • Enrique Dans - 5 agosto 2021 - 11:55

            Disculpa, la corregí yo manualmente pensando que era un error…

          • javier bilbao - 5 agosto 2021 - 13:28

            Debemos ser rigurosos y no faltar a la verdad TOM

            Si dejas que la pagina termine de cargar veras que la han firmado por ahora 2065 personas!! :-).

          • ToM - 5 agosto 2021 - 13:34

            Efectivamente, en mi navegador habitual no terminaba de cargar, tiene 2.065 firmas.

            No hay problema Enrique, sólo quería mostrar la relación con lo que comentaba TZINM

      • Kunta Kinte antes Tobi - 5 agosto 2021 - 11:53

        Amo dice que me llamo Tobi.
        Pero mi nombre es Kunta,

        Kunta Kinte.

        Siempre ha habido esclavos que les encantaba que su amo les sodomizara.

        Pero un grano no hace granero, aunque sean 2000 granos del culo de Massa Bilbao, vendidos para que les den las mejores asignaciones.

        El trepa-man se inventó hace mucho.

      • Meji yon - 5 agosto 2021 - 16:00

        Nunca he apoyado a esquiroles. Aunque se disfrazen de virgenes emprendedores.

        Y a los esquiroles:

        Igual vuestro intelecto no os da para más pero ya sabéis lo que hizo Adolfo con las SAs. Así que nada seguir moviendo el rabito delante de vuestro negrero que os va a ir muy bien, hasta que os digan eso, del mercado es el mercado, y tu no haces falta, paria. !!!

    • LUA - 4 agosto 2021 - 21:06

      Pim….. pam…. XDDD

  • #038
    Julio - 4 agosto 2021 - 21:00

    Aquellos que dicen «esa persona está mejor trabajando para Deliveroo que en su casa» ¿Por no trabajan ellos en esas condiciones?
    Algunos dicen se pierden 3000 puestos de trabajo, para perder 3000 puestos de trabajo, deberían ser trabajadores suyos.
    Me recuerda siempre a un debate en TVE,
    1: la subida del salario mínimo es mala para la economía
    2: Trabaja tu por el salario mínimo
    1: No seas populista
    2: No seas caradura y quieras para los demás lo que no quieres para ti

    • Raul - 5 agosto 2021 - 10:21

      Cada cual aspirará a trabajar en el mejor trabajo que su formación y capacidades le permita.

  • #040
    ByMiki - 5 agosto 2021 - 01:33

    Completamente de acuerdo con el artículo. Y que haya gente en su contra simplemente nos recuerda que hay que estar vigilantes para defender esos derechos que tanto nos han costado conseguir, no a nosotros, que nos los hemos encontrado dados, sino a las generaciones anteriores.

    Si alguien está dispuesto a trabajar por debajo del salario mínimo, o sin mínimas condiciones de seguridad laboral, o sin cogerse vacaciones, sencillamente hay que impedírselo por mucho que esté dispuesto a hacerlo. Eso de que cada uno decida no funciona así. Los derechos se defienden como sociedad, no como individuos.

  • #041
    KOLDO SARRIA - 5 agosto 2021 - 02:55

    “Sus más de tres mil riders buscarán otros trabajos, bien para compañías similares – dado que la demanda de servicios de reparto a domicilio no parece que vaya a descender – o en otras cosas”.

    Para situarnos, debemos tener claro que estamos hablando del escalafón más bajo de la sociedad, de aquellos que solo tienen la opción de escoger entre Guatemala y Guatepeor. ¿Que a todos nos gustaría (a mí el primero) que su situación laboral y la de todo el mundo fuera la de tener un trabajo digno, enriquecedor y bien pagado? Por descontado, ¿dónde hay que firmar? Pero ahora bajemos de la nube y encaremos la cruda realidad:

    Fuente: Santiago Niño Becerra.

    “En España el desempleo juvenil asciende al escandaloso y alucinante 36% de la población activa joven y la tasa de temporalidad de las jóvenes y los jóvenes de entre 16 y 24 años es del 80%. La demanda de horas de trabajo lleva años cayendo en relación al PIB y los empleos se precarizan y subremuneran”.

    “España tiene una productividad insuficiente, una tasa de actividad baja y un desempleo elevado. Todo ello lo que delimita es un entorno en el que las remuneraciones al trabajo sean bajas”.

    “La economía española está condenada a moverse en un entorno de precariedad y de subempleo con unos salarios acordes a una productividad insuficiente. Una economía pobre en la que tan sólo algunas zonas destaquen y se aproximen a zonas con más dinamismo”.

    “En todos los sectores suceden dos cosas a la vez: 1) la oferta de trabajo es muy superior a la demanda, y 2) las mejoras organizativas y la introducción de tecnología reduce la necesidad de factor trabajo. En España, además sucede otra cosa: la capacidad de generación de puestos de trabajo, aunque sean de bajo valor, es baja”.

    “El modelo productivo de España lo que hace es dar vueltas a la población activa: cuatro personas contratadas diez horas semanales durante un mes equivalen a una persona a jornada completa durante una semana, lo que sucede es que se ‘contrata’ a esa persona durante los fragmentos de tiempo que se necesita a lo largo del mes: España no es capaz de generar trabajo para las cuatro personas durante ese mes”.

    “La tecnología está sustituyendo empleos humanos a velocidad de vértigo lo que lleva a caídas continuadas en la demanda de trabajo. Lo que queda es la precariedad y la subremuneración”.

    “La falta de empleo está ocasionada porque la demanda de trabajo es insuficiente para la oferta existente, y los bajos salarios son consecuencia de que existe un excedente de población activa, y a que la productividad de España es baja”.

    “El nivel de fraude fiscal en España es descomunal: entre 60 y 90 mM€ anuales”.

    “¿La tendencia? Una creciente polarización entre un 10% de la población profesionalmente imprescindible con muy elevadas remuneraciones; un 50% precarizado en mayor o menor medida con trabajos temporales y la mayoría a tiempo parcial; y el resto de la población no necesaria o prácticamente no necesaria. Esta estructura social, más que a una estructura medieval, se asemeja a una renacentista, cuando empezó a remunerarse el trabajo”.

    Ante este panorama y después del baño de realidad, me surge una dolorosa pregunta: ¿Es REALISTA pensar que los riders que acaban de perder su trabajo en Deliveroo van a encontrar un trabajo en mejores condiciones? No estoy preguntando si deseamos que sea así, sino si es REALISTA esperar que sea así.

    P. D.: Mil perdones a todos por el ladrillo de hoy.

  • #042
    David - 5 agosto 2021 - 07:38

    A mi me sorprende que todo el mundo se meta en el discurso de lo mal que lo han hecho estas empresas, pero nadie se de cuenta que el problema es que el modelo actual de contrataciones, Seguridad Social, y derivados que tenemos en este país que está obsoleto que les pasado. Es necesaria una reforma inmediata para que todos los futuros trabajos que lo mismo ni siquiera existen y que ya no se adaptan al paradigma actual pueden encajar.

    Llevamos años diciendo que tenemos un problema con la economía sumergida de las amas de casa pero no hay manera de que alguien lo arreglé para que pueda ser contratadas.

    Dentro de poco el discurso será otro, estas empresas se modernizarán y tendrán vehículos sin conductor, o drones para el reparto, y entonces todos nos echaremos la mano a la cabeza y les culparemos porque las 30.000 personas que hoy trabajan en esas empresas ya no tendrán trabajo.

  • #043
    Ibon - 5 agosto 2021 - 09:26

    Desde mi punto de vista el problema es que queremos pagar solo 2€ o 0€ porque nos traigan la hamburguesa a casa, cuando en realidad ese porte cuesta 6-10€.
    Esa es la razón de que se pague poco al rider, no se valora su trabajo como se debiera.
    Se esconde el coste real de su trabajo.
    Estas empresas tendrán que subir los precios del transporte a domicilio y ofrecer unas condiciones mas dignas a los repartidores, independientemente de que sean autónomos o no.
    Y luego el que quiera ser repartidor que lo sea. Creo que es un trabajo bonito en muchas ocasiones y no solo de muertos de hambre como se comenta por aquí.

  • #044
    EgonRitter - 5 agosto 2021 - 09:40

    Hay un punto que no habéis comentado ninguno en el hilo. Estoy muy de acuerdo con el artículo de Enrique pero no hay que despreciar EL AUMENTO DE INGRESOS PARA EL ESTADO que supone laboral vs autónomo, creo que esa es la principal motivación del gobierno y no defender a unos trabajadores.
    Entiendo también que algunos riders prefieran cobrar 2000 euros al mes trabajando 14 horas, que creo que no es posible con esta nueva ley, aunque la mayoría aprecia tener un contrato laboral.
    Creo también que en ese colectivo había mucha economía paralela, personas sin un amparo legal que trabajaban a través de las cuentas de otros y después ya se arreglaban entre ellos.

    • Raul - 5 agosto 2021 - 10:34

      Uno de los pocos comentarios coherentes. Bravo

    • Fran - 6 agosto 2021 - 13:41

      Exacto, en Reino Unido ha pasado algo parecido. Lo sé de primera mano porque por una nueva me han obligado junto con muchos otros a pasar de contrato de «autónomo» a empleado. Ventajas : 0. Inconvenientes: pago de impuestos ha aumentado brutalmente (que yo dejo de cobrar).

      Creo que ese es el verdadero motivo de todo esto.

  • #047
    LUA - 5 agosto 2021 - 10:46
  • #048
    José Sanchez - 5 agosto 2021 - 11:15

    No creo que desaparezca el servicio. Simplemente, habrá un ajuste de precios que permitan asumir todos los costes laborables que tenga que haber, y también ajuste de demanda a esos nuevos precios. Buenas vacaciones, Enrique!!

  • #049
    Dorado Comandante - 5 agosto 2021 - 11:16

    Me encantaría veros tan indignados y peleones con los derechos de los trabajadores cada vez que os metéis en en puñetero bar y os llenáis la panza de birras, vino y raciones, atendidos (en casi la totalidad de establecimientos) por trabajadores en situación precaria, sin contratos, sin seguros médicos, currando muchas veces enfermos porque no se pueden permitir una baja o no les vuelve a llamar el patrón, cobrando miserias por hora (sobre todo en cocina, he llegado a ver hijos de puta que pagan 2€/hora…) y explotados en turnos de más de 10 horas.

    No vendría mal dar un discursito de estos entre trago y trago pasando por el gaznate. Seguro que os sentiriais igual de realizados y moralmente limpios para pedir los copazos de la última ronda. ¡Ah, no! que en los bares no hay problema, están para ponerse uno fino y lo que sea de los demás me la sopla.

    • XAQUIN FANBOY - 5 agosto 2021 - 14:02

      Pues te lo puedes creer. Estoy igual de indignado. Lo que pasa es que aquí se hablaba de la sentencia de los riders. Cuando quieras hablamos de la hostelería, servicio doméstico, etc. Igual de indignado o más con esos empresaurios neoliberales y sociópatas que con estos «emprendedores de la era digital».

      • Dorado Comandante - 5 agosto 2021 - 18:57

        No hace falta hablar de la hostelería. Simplemente no pises un bar y no fomentes esa explotación, o vete a su puerta y dales la chapa con tus soflamas de superioridad moral de sofá.

        Veis neoliberales por todas partes. Quitaros las gafas y aprender a ver hijos de puta de todo color y pelaje que llevan pululando por la Tierra desde los inicios, simplemente.

        • XAQUIN FANBOY - 5 agosto 2021 - 20:44

          Oye, chaval. Un consejo : desaparece de mi vista. Pero ya!

          • Dorado Comandante - 6 agosto 2021 - 00:20

            Te lo explico, que parece que te cuesta. Aquí no hay que desaparecer de ninguna vista, solo no responder a quien no quieres que te responda. Está en tu mano, campeón.

        • XAQUIN FANBOY - 5 agosto 2021 - 21:11

          «aprender a ver hijos de puta de todo color y pelaje…»

          Créeme. Te aseguro que los estoy viendo.

  • #055
    Pablo - 5 agosto 2021 - 13:26

    muy de acuerdo con el artículo y añadiría que la Historia rima, que la cuarta revolución industrial/tecnológica se parece mucho socialmente a las que precedieron: se inventa una tecnología extraordinaria y se diseñan máquinas para maximizar la inversión en dicha tecnología; esto, por varias razones, supone años de precariedad para los que sufren las externalidades negativas de la innovación y desarrollo disruptivos (paro, salarios bajos…) aunque también tenga ventajas para los consumidores. Con el tiempo, los perjudicados aprenden a organizarse para negociar y conseguir (por medios legales o no) mejoras en el reparto del valor añadido que esa tecnología/maquina está generando y que captura una minoría inversora con recursos ventajosos muchas veces de partida, cierto poder negociador y no muy empática con la situación social provocada. Y en una futura quinta revolución tecnológica ¿ocurrirá igual? De momento, es triste ver a gente de cierta edad dejándose la piel en bicicleta o patín por unos cientos de euros al mes sabiendo que los que controlan estas apps esperan hacerse de oro en buena parte a costa de los primeros, no porque sean especialmente listos ni nada de eso.

  • #056
    fernando - 5 agosto 2021 - 14:48

    Que decepción. Rollo comunista de sindicato.

    • Fran - 6 agosto 2021 - 12:14

      Totalmente..

  • #058
    fernando - 5 agosto 2021 - 14:52

    El derecho laboral en si mismo es una bazofia que crea parados. Acabaremos como en Cuba.

    • Meji Yon - 5 agosto 2021 - 16:13

      Tienes algo que te une a los comunistas, que nunca los tuyos gobernarán España, como mucho seréis los mamporreros de Casado, sois sus RIDERS, como Podemos de Pdr, pero vosotros por vocación y sin ideologia que es aún peor…

    • LUA - 5 agosto 2021 - 16:46

      Di que si, machote, que con futbol, toros, sevillanas y paellas arreglamos el pais… y lo demas son tonterias… XDDD

      ps.- El sol y sombra te lo pago yo XDDD

  • #061
    bakya - 5 agosto 2021 - 18:16

    Hace ya bastante tiempo que la deriva política de este blog hizo que desgraciadamente dejara de despertar mi interés, pero al ver casualmente el titular de este me ha podido el morbo para leerlo y la verdad que no me ha decepcionado. De lo mejor de lo mejor, me quedo con esta entrañable línea para un país con un paro juvenil del 40%: «tres mil riders buscarán otros trabajos, bien para compañías similares – dado que la demanda de servicios de reparto a domicilio no parece que vaya a descender – o en otras cosas» Auténticamente sublime XD XD XD

  • #062
    Xaquín - 5 agosto 2021 - 18:18

    «es importante mantenerse vigilante» Por mucho que la tecnología lo permita.» (EDans).

    Con tu permiso (o sin él) le quito el «lo» a la segunda frase, para darle contexto en mi comentario… y lo intercambio por un «evitar nuestra vigilancia». Naturalmente hablo de la vigilancia de los seres humanos, sobre los poderosos que les vigilan a ellos.

    Y como siempre decir, que da gusto ser disidente con muchos de los comentarios que se propagan por el patio. Si vale de algo también digo que, después de tres años que paso por él, me sucede como con las buenas pelis revisionadas : mejora con el tiempo (el patio).

  • #063
    Antonio Gregorio Montes - 5 agosto 2021 - 20:14

    Totalmente de acuerdo

  • #064
    Fernando - 6 agosto 2021 - 12:17

    Lo curioso es que muchos trabajadores en estas plataformas están encantados con su trabajo, de media cobran un 40 % más que el SMI y les permite una flexibilidad que no permiten otros trabajos. El artículo recalca que todos estos trabajadores están equivocados, que no tienen ni idea y solo un liberalismo barato puede apoyar estos nuevos modelos de negocio. No sé, me parece un artículo de de socialdemocracia barata.

  • #065
    Pedro - 6 agosto 2021 - 12:58

    Me gustaba Deliveroo porque llegaba todo antes, por su protocolo de funcionamiento: enviaban la comanda al restaurante para que cuando llegara el ‘rider’ estuviera lista la recogida, no como Glovo y no sé si otros, que hasta que no llega al restaurante, que yo sepa, tiene que esperar. Así llegaba todo antes que los demás.

  • #066
    Luis Domenech Lopez - 23 agosto 2021 - 16:13

    No hace mucho que Biao Xiang, Director del Departamento de Antropología para la Experimentación Económica del Instituto Max Planck, publicaba lo siguiente refiriéndose a las plataformas que llevan servicios de comida y logística y que hacen de ello un modelo de negocio: «estas empresas están vendiendo movimientos, o más precisamente, le están vendiendo el servicio de que otra persona se mueva en su nombre. Un informe de Alibaba estima que un solo repartidor permite que 24 residentes se queden en casa. Muchos de nosotros estamos «subcontratando» nuestras movilidades a un nuevo ejército de mano de obra especializada en movilidad». Ello permite usar mano de obra preferentemente no cualificada, la mayoría de las veces sin contratos y sin derechos, algo que raya en lo que hoy es uno de los modelos de esclavitud del siglo XXI. Algo que no ocurre siquiera en Bombay, que fue la ciudad que inventó el Delivery. Un Dabbawalla (repartidor en Bombay) gana unos 125 euros al mes, y cobra una tarifa plana de servicio para una persona cuesta unos 5 euros al mes al cambio. En Brasil un repartidor cobra por servicio una tasa mínima de 1,5 a 2 reales, que al cambio son unos 30 a 35 céntimos. En una agotadora jornada que va de de la mañana a 12 de la noche, en un día se pueden hacer con 400 o 450 reales, que son entre 70 y 80 dólares americanos. Mexico City, Bogotá, Sao Paulo, son ciudades en las que las empresas de reparto progresan, pero explotando a los trabajadores. Todas ellas enfrentan numerosas huelgas porque los Raiders buscan mejorar sus condiciones de trabajo. Bombay en cambio presume de tener el reparto mas eficiente del mundo, no hay huelgas, no hay líos, no hay tecnología de por medio, y tiene el servicio una tasa de acierto del 99,999% (solo un error por cada 16 millones de entregas) Los dabawallas trabajan para ellos, ellos se auto regulan, ellos se auto-gestionan. En España Deliveroo se va. Hasta nunca. Intentó imponer un modelo que no prendió en los consumidores españoles, porque estamos dispuestos a pagar por estos servicios un precio justo que permita subsistir a estos esforzados trabajadores. El negocio tiene futuro porque nos estamos convirtiendo en unos señoritos que nos gusta que nos lo traigan a la puerta de casa, porque podemos permitírnoslo, pero que no sea a costa del esfuerzo de los que necesitan este trabajo para llevarse un bocado a la boca, y no tienen acceso a otros trabajos que les permitan un nivel de vida mayor, que les encargar un pollo y que se lo lleven a casa para comer.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados