George Krasadakis y Robin Nessensohn me contactaron el pasado febrero para enviarme algunas preguntas para el libro que estaban preparando, «60 Leaders on Innovation«, que trata de responder a veintidós preguntas habituales en el ámbito de la innovación en diferentes entornos, incluyendo las respuestas de sesenta personas con responsabilidad sobre innovación en sus compañías, que la estudiamos como proceso a diferentes niveles, o que escribimos habitualmente sobre ella.
Qué convierte a una compañía en innovadora, si es o no necesario un Chief Innovation Officer, particularidades de la innovación en startups o en el sector público, cómo encontrar oportunidades para la innovación, qué es la innovación abierta, y muchas preguntas más. En su página encontraréis bastante más información. George es además autor de otro libro sobre innovación, «The Innovation Mode«, y Robin es co-fundador de «Really Good Innovation«, un repositorio de recursos sobre innovación en la web.
El libro se publicará mañana día 23 en formato electrónico, y me parece que ha hecho un buen trabajo a la hora de pulsar opiniones interesantes y contextualizarlas en un entorno tan complicado como el actual. Una pandemia y los múltiples cambios que trae consigo supone un momento especialmente interesante para replantearse muchas cosas, y también para leer opiniones fundadas sobre la innovación y sus circunstancias.
This article is also available in English on my Medium page, «60 Leaders on Innovation«
Puede que me vaya por peteneras, la jubilación incita a tamaños dislates. Pero la entrada me lleva a varias preguntas, más o menos actuales.
¿Cuántas mujeres están en ese colectivo? ¿Cuántas se conforman con ser líderes, o prefieren que se les trate como «lideresas»? ¿Cuántas defenderían el famoso y más o menos reaccionario cupo del 50%?
Lo digo sin ánimo de complicar el asunto, solo por considerar que, hablando de líderes mundiales en un aspecto determinado, tan tan puntero, seria un buen momento para seguir avanzando por terrenos pantanosos (intelectualmente) , o ir mejorando, densificando un poco más el debate tan poco denso que se da sobre el machismo de la sociedad.
Porque ahora que se habla de la serie Fundación de Apple, no estaría de más preguntarse como el Asimov pudo pasar por alto esta transición tan enmarañada entre el género binario y la multiplicidad (o disolución) de géneros.
Lógicamente no hablo de meter con calzador el debate en este patio de comentaristas. Solo es una reflexión ante una noticia tan interesante, como que 50 líderes «en innovación» sean convocados, antes ed que los talibanes de turno (de todo país y condición) les impidan interaccionar democráticamente.
Pero, eso sí, sin olvidar la posible dosis de machismo que les acompañe en sus reflexiones.
Siento lo del 50, no pretendía cortar cabezas en modo talibán. Un lapsus.
No tengo ni la más ligera idea de la proporción entre hombres y mujeres. Me invitaron a participar, y me dijeron concretamente que el libro sería:
Es todo lo que sé. He visto la edición pre-maquetada, pero francamente, la utilicé para ver cómo había quedado mi parte, no para contar cuántos de los sesenta eran hombres y cuantos mujeres.
¿De verdad quiere saber por qué hay tan pocas mujeres en cargos altos?
https://youtu.be/EHDM8MsVaGY
Hace 3 meses tuve que ir a Praga y me quedé maravillado con su reloj de la Plaza Vieja y puedo afirmar sin lugar que hubiera merecido la pena conocer sería Jan Šindel. No puedo ser…
¿Era un lider en innovación en 1411?
Seguramente no. El `postureo generalizado parece que es la peste de la edad Media hoy en día. Al final quedan las obras de las personas. Haciendo la compración con el mundo del cine ¿quién recordará a los críticos del cine?
Y haciendo autocrítica ¿Quien recordará a los comentaristas de este artículo?
Pues eso. Que cada palo aguante su vela,
Sobre el libro. Mus. Juega tu por mi chaval, que tengo una meaita…
PS: Grande Xaquin !!
Con lo de Praga me has sacado una lagrimilla… XDDD
Hablando de líderes en innovación gentrificación y Educación, con mayúsculas, sin ir más lejos en Las Musas… De obligada lectura, el artículo de EL PAIS
https://elpais.com/espana/madrid/2021-08-22/el-instituto-de-barrio-donde-se-investiga-con-nanosatelites-la-media-es-de-notable-y-todos-aprueban-selectividad.html
Pues todo un reconocimiento qué pidan tu opinión, no? Enhu!
Y al hilo de lo que se va comentando, dos del siglo XXI que creo que no pueden faltar son Elon Musk y Steve Jobs (aunque el segundo ya no esté entre nosotros (por idiota!. Innovador sí, idiota y cabezón más aún).
Pues todo un reconocimiento qué pidan tu opinión, no? Enhorabuena!
Y al hilo de lo que se va comentando, dos del siglo XXI que creo que no pueden faltar son Elon Musk y Steve Jobs (aunque el segundo ya no esté entre nosotros (por idiota!. Innovador sí, idiota y cabezón más aún).
Un oso, con que la vida
ganaba un piamontes,
la no muy bien aprendida
danza, ensayaba en dos piés.
queriendo hacer de persona,
dijo a una mona: «¿Qué tal?»
Era perita la mona,
y respondióle: «Muy mal.»
«Yo creo, replicó el oso,
que me haces poco favor.
¡Pues qué! ¿mi aire no es garboso?
¿No hago el paso con primor?»
Estaba el cerdo presente,
y dijo: «¡Bravo! ¡Bien va!
Bailarín mas excelente
no se ha visto ni verá.»
Echó el oso, al oír esto,
sus cuentas allá entre sí,
y con ademán modesto
hubo de exclamar así:
«Cuando me desaprobaba
la mona, llegué a dudar:
mas ya que el cerdo me alaba,
muy mal debo de bailar.»
Guarde para su regalo
esta sentencia un autor:
si el sabio no aprueba, malo;
si el necio aplaude, peor.
UNA REFLEXION
¿Qué fin tiene una web que lanza una entrevista y te pide la afiliación para poder leerla?