No me menciones tanto, por favor…

IMAGE: OpenClipart-Vectors - Pixabay (CC0)

Twitter anuncia el desarrollo de una funcionalidad que permitirá «des-mencionarse» , es decir, eliminar una mención que otro usuario haga de tu cuenta cuando esa mención no te interese o, como es muy habitual, se haga claramente para insertar un tema determinado en tu timeline y obtener así un extra de difusión.

Obviamente, no me refiero al hecho de que alguien te mencione para decirte algo, para comentar un tema que saben que te interesa o para iniciar una conversación, todos ellos usos perfectamente legítimos, sino al uso de las menciones como herramienta de spam, uno de los abusos más habituales en Twitter: poner tras un tweet determinado una lista de cuentas con un número elevado de seguidores es algo desgraciadamente muy habitual, que parasita la popularidad de esas cuentas y se apalanca en su número de seguidores para dar al tema una difusión artificialmente mayor.

De hecho, la propia Twitter incluye, desde hace mucho tiempo, una categoría dentro de la opción de denunciar un tweet que se refiere precisamente a eso, al uso de las menciones para hacer spam, pero que hasta el momento se limitaba a eliminar el tweet de tu timeline, sin que aparentemente se tomase ninguna otra opción. Con una funcionalidad de este tipo, se incrementa el control que los usuarios tienen sobre el uso de su timeline, y sobre todo, que su cuenta no es asociada con determinadas causas o temáticas con las que, en caso de interesarle, podría asociarse él mismo, sin ser «obligado» por un tercero. Obviamente, podías también bloquear a un usuario si de manera habitual utilizaba tu cuenta para hacer spam de temas que no te interesaban y evitar así que volviese a hacerlo, pero el bloqueo, en muchos casos, representaba una opción demasiado drástica.

Una regla fundamental de las redes sociales, no parasitar la popularidad de otros, que muchos desgraciadamente tendían a ignorar de manera demasiado habitual con un tweet que, además, en ocasiones se hacía viral, lo que llevaba a que te pasases todo un día viendo tweets de algo que no necesariamente te interesaba. En muchos casos, los usuarios con un número de seguidores consideraban este mal uso simplemente como parte de las reglas del juego o como un coste de la popularidad. Pero en otros, simplemente resultaba un uso molesto.

Twitter lleva una temporada presentando nuevas funcionalidades, muchas de ellas relacionadas o bien con la monetización de sí misma o de sus usuarios (superfollows, propinas, Twitter Blue) o para darles más control. Sin lugar a dudas, una demostración de dinamismo y una muy buena apuesta.


This article was also published in English on Forbes, «Twitter: don’t mention it…«


13 comentarios

  • #001
    Chipiron - 15 junio 2021 - 21:01

    Desconozco el funcionamiento de Tweeter a fondo. En parte porque lo uso muy poco.

    Pero de la misma manera que es muy obvio que en Youtube te interesa conseguir que tus vídeos sean virales, pues generan dinero, que tipo de compensación tiene alguien con un tweet viral?

  • #002
    Marcos - 15 junio 2021 - 22:06

    Me imagino que es todo parte de un ecosistema social. Status. Lo que yo llamo verdadero capitalismo virtual 2.0.

    Es decir, es parte fundamental del “tantos seguidores tienes, tanto es tu valor”, como antes lo era el coche, el trabajo, la casa que tenías.

    Vomitivo, ciertamente.

    Luego ya la ganancia sería dada mediante podcast, publicaciones en Instagram, demás redes sociales y canales de vídeo, por no hablar ya de sí tiene onlyfans. Aunque esto me recuerda que twitter, ¿no iba a implementar una opción para dar propinas?

    Lo de las redes sociales en su momento actual me produce mucha lástima, sinceramente, ya que se han convertido en meros escaparates de productos de cartón piedra.

    • Chipiron - 15 junio 2021 - 23:03

      Gracias, Marcos.

      Eso pensaba, y estoy de acuerdo contigo. Pero cómo no lo dominaba a fondo…

      O sea, que egocentrismo o bien complemento para monetizar Instagram, Youtube….

      • Marcos - 16 junio 2021 - 01:15

        No siempre es egocentrismo, pero suele radicar en la búsqueda de darse a conocer y después viene lo que dije.

        Yo en su día administraba una web de un nicho, muy, muy concreto y a veces hacía rastreos en Twitter viendo las conversaciones en las que aparecía un tema concreto relacionado con el terreno de dicha web. Y algunas, de esas algunas veces… entrabas en un debate en el que no literalmente habías sido invitado, pero estaba abierto a todo el mundo.

        La diferencia está a mi entender, en sí se hace de manera discriminada o no. Mi ley era cuando el debate era enriquecedor, cuando creía poder aportar algo al mismo y no enlazar o mencionar directamente mi web si no respondía a una cuestión concreta de dicho debate.

        Me parecía entonces y me parece ahora lo ético. Y estoy hablando de hace ¿una década? No sé si esas líneas las respetan muchos ahora, pero creo que generalmente Twitter tiene tan buena fama, como la tiene de estercolero, así que lo dudo en gran parte.

  • #005
    Gorki - 15 junio 2021 - 23:10

    Es el «peso de la púrpura» Un problema reducido a uno de cada diez mil usuarios de Twitter

    No concibo que nadie utilice mi cuenta para obtener así un extra de difusión.

    Como los troll. solo los «escogidos» los tienen

    • Marcos - 16 junio 2021 - 01:23

      Entonces es curiosa una cosa que comentas, Gorki.

      Siempre o casi siempre que ha habido grandes avances en derechos sociales o políticos, seamos honestos, es porque a una parte de los jugadores del tablero les interesaba. No por un buen común, que también, sino por un bien primordialmente suyo. Y se da la casualidad de que esos jugadores correspondían a minorías numéricas pero supremacías económicas. No eran populacho, vaya.

      Y en estas nos encontramos nuevamente ¿verdad? ¿O tal vez no? Se emplean mecanismos de cambios auspiciados por una nasa social ¿o es por el reducido número del que hablas?

      Interesante el paralelismo con cómo dije, la evolución social, política…

  • #007
    Enrique - 16 junio 2021 - 11:13

    Nunca he sufrido el sistema de menciones de Twitter porque las cuentas que tengo son totalmente irrelevantes y las utilizo básicamente para leer.

    Si que es verdad, que alguna vez he participado en alguna discusión y cuando se te acumulan variar respuestas, menciones y retweets se vuelve algo complejo estar al tanto de todo.

    No me quiero ni imaginar como pueden filtrar las pocas menciones interesantes de las muchas intranscendentes que puede tener una cuenta grande. Y por eso hace mucho tiempo que desistí en intentar conversar con alguien «famoso» por Twitter porque entendía que es complicado que llegue a ver tu mensaje.

    Dicho esto, muy contento con todas las funcionalidades que están sacando, como accionista de Twitter desde el descalabro tras la presentación de resultados.

  • #008
    pedro - 16 junio 2021 - 13:23

    «Estás sufriendo como Cristo en la cruz, así que Jesús te debe estar besando», le dijo Teresa de Calcuta a un enfermo de cáncer que se retorcía de dolor ante las cámaras. Desde su lecho, le respondió: «Por favor, dígale que pare de besarme»

    wikipedia

    • Xaquín - 16 junio 2021 - 14:05

      En modo menos religioso y más romántico también vale lo de «hay amores que matan». Que tampoco le queda nada mal, en modo «acoso sexual».

      • Chipiron - 16 junio 2021 - 14:41

        Con todo el respeto, no se a que os referís con esta entrada. Podéis aclararlo? Quizás soy un poco corto, pero a bote pronto no le veo mucha relación con el tema.

        No es una crítica, sólo interés en entender vuestra contribución.

        • LUA - 16 junio 2021 - 17:55

          Lo que viene siendo: «sarna con gusto no pica» XDDD

  • #012
    Meji Yon - 16 junio 2021 - 16:05

    Pedro

    Esta mañana he encontrado mi nariz roja y soy feliz !!!

    Opinión a tu comentario, algo huele a chamuscado cuando la Iglesi corre tantos con ciertos personajes a personajes como Escriva o la albanesa….

    Esto es como donar 320M€ en tu país cuando has deslocalizado la producción, tienes 74 sociedades offshore y luego afirmas que tu prioridad es la transparencia fiscal y afirmas que cotizas el 22.78% en IS, para que los de Okdiario y El Español arremetan contra el coletas y te saquen en portadas

    https://maldita.es/malditateexplica/20190524/que-sabemos-sobre-los-impuestos-de-inditex-en-espana-y-su-supuesta-elusion-fiscal/

    ¿Viene a cuento? Pues claro, NO ME MENCIONES significa que maldita gracia que un payaso sin nariz roja distorsiona y no tiene ni idea de lo que habla.

    • pedro - 16 junio 2021 - 17:40

      ¡Espera, qué se me ha caído la careta de Guy Fawkes!

      Como bien añadió Xaquín, «hay amores que matan».

      Lo de Don Amancio fue dar peces a los que saben pescar.

      Una empresa se debe a sus propietarios, y un estado a sus ciudadanos.

      Podemos «mintió» con lo de «somos transversales». Hoy es el niño del molino el que ha superado al PSOE donde importa, en las urnas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados