Navegación, publicidad y vigilancia

IMAGE: David Soto - Pixabay (CC0)

Es una de las quejas más habituales de los usuarios de internet: la impresión de estar siendo espiados todo el tiempo mientras utilizan sus navegadores. Y finalmente, el New York Times se hace eco del tema y comienza a proponer a sus lectores el uso de navegadores alternativos como Brave y otros que protejan mejor su privacidad frente a una publicidad que cada vez más, nos hace sentir permanentemente espiados.

La idea de publicitar cosas por las que un usuario ha expresado previamente interés en una búsqueda o una lectura en otra página aparentemente no relacionada se resquebraja cada vez más. La práctica que tal vez en algún momento pudo parecer una buena idea, genera ahora cada vez más rechazo en los usuarios, que buscan formas de huir de esa sensación.

¿Qué es específicamente lo que rechazamos, y qué debemos hacer para protegernos de ello? Por lo general, la práctica tiene que ver con las llamadas cookies de tercera parte, y podemos verla si en algún momento, en lugar de cerrar rápidamente la caja de opciones de privacidad que nos sale en muchas páginas, la investigamos brevemente: seguramente veremos un buen montón de redes de publicidad que siguen nuestra navegación e intercambian datos sobre la información a la que hemos accedido, para poder hacer eso de «ha buscado información sobre Roma, rápido, ofrezcámosle hoteles en Roma».

El problema es doble: por un lado, genera al usuario ansiedad y una molesta sensación de ser espiado, lo que ha llevado a cada vez más navegadores a introducir medidas que permitan controlar el uso de esas cookies. Simplemente, empezamos a odiar la publicidad. Por otro, un problema para los anunciantes: en realidad, todo ese demencial mecanismo lleno de intermediarios para saber lo que hacemos en todo momento no les lleva a vender más.

Muchos usuarios, de hecho, comienzan a ver fantasmas: «tan solo mencioné un tema en una conversación en persona con un amigo, e inmediatamente empecé a ver anuncios sobre ello… ¡mi teléfono me espía!!» Esa desagradable sensación, fruto del sesgo de confirmación y que se ha demostrado como falsa en varios experimentos, no es más que la paranoia que nos genera un entorno en el que nos parece que, en todo momento, hay alguien monitorizando lo que hacemos.

¿Qué debemos hacer para librarnos de tanta basura inútil y, además, desagradable? En primer lugar, entendamos de dónde surge: simplemente, son cookies que se almacenan en grandes repositorios que son compartidos entre muchos actores que participan en el proceso publicitario. En efecto: muchas de las páginas que visitas informan a esas redes de tu paso por ellas y de tu comportamiento. En otras ocasiones, el espía es el botón «Me gusta» o el login con una red social o una tercera parte. En muchos sitios, la carga del botón «Me gusta» o de otras partes de la página permite a Facebook o a otros saber de tu presencia.

Por tanto, puedes atacarlo de varias maneras, o a varios niveles. La primera es bastante obvia: líbrate de los anuncios. Después de muchas pruebas a lo largo de los años, la combinación que mejor me ha funcionado sin ninguna duda es la de utilizar Brave como navegador y Ghostery como bloqueador de anuncios, pero otros usuarios pueden tener otras experiencias. Con eso, simplemente, he dejado de ver anuncios. Ninguno. En ningún momento.

Otra posibilidad menos radical es no bloquear los anuncios, pero asegurarte de que tu navegador pone las cookies de tercera parte bajo control. Vete a las preferencias de tu navegador, a las opciones de privacidad, y simplemente bloquéalas. En algunos navegadores puedes también evitar la carga de botones sociales y otros trackers. Por si acaso, recuerda dónde está ese control, y asegúrate que sabes eliminarlo para una página en concreto si ves que cuando intentas entrar en ella, no se muestra correctamente. De nuevo, mi experiencia con Brave es buena porque en todo momento, al lado de la barra de direcciones, tengo un botón que me permite ver qué estoy bloqueando en la página en la que estoy.

Otra ventaja adicional: si pides a tu navegador que bloquee las cookies de tercera parte, puedes desentenderte de la gran mayoría de las malditas cajas con opciones de privacidad que aparecen en tantas y tantas páginas: aunque supuestamente digas que estás cediendo hasta la custodia de tu hijo primogénito, tu navegador impedirá que planten sus cookies y que cumplan sus siniestros propósitos.

¿Puedes hacer lo mismo en el smartphone? Sí, aunque posiblemente te cueste más, y te resulte imposible eliminar la publicidad completamente. Pero una vez que entiendes lo que estás haciendo, intentarlo resulta hasta un reto entretenido. Y sobre todo, es importante por lo que tiene de contribuir a que el escenario cambie a medio plazo: lógicamente, si cada vez más usuarios optan por este tipo de soluciones, la percepción de rentabilidad de la publicidad invasiva se reduce, y los anunciantes terminarán por hartarse de tirar el dinero. Por tanto, no está en juego únicamente tu bienestar mental: estás contribuyendo a generar un futuro diferente para internet.


This article is also available in English on my Medium page, «Crack down on cookies and make the internet a better place!«


38 comentarios

  • #001
    sin censura - 3 abril 2021 - 15:46

    Será por lo que dices que ghostery me bloquea 3 rastreadores que tienes en tu página.

    ¿me fio de tu sitio?
    ¿me fio de ghostery?

    Tengo los cookies de terceros bloqueada
    Y no no he dejado de ver anuncios en tu página. Salen los mismos que antes XDDDD!!!

    • Lua65 - 3 abril 2021 - 16:48

      He quitado los filtros de esta página, solo para comprobar…
      (desde Firefox con NoScript, Ublock y AdBlockPlus)

      A mí me salen los típicos de Google-analytics, y flipboard como principales.
      Google-tagservices y Luxins (que alguien me explique porque busco info y no encuentro) y como no, el incombustible gravatar, que, a día de hoy, sigue sin permitir que des de baja aquella cuenta que creaste en su momento años atrás…

      Por lo demás, nada que deba preocuparme… (si vierais por donde me meto a veces, este blog es un paraíso) XDD

      Por cierto edans, dos cositas…
      – La última vez que hablaste del tema, dijiste que estudiarías eliminar los cajetines de red social (FB, TW…) y ahí siguen, así que es como predicar en el desierto.
      – Aun no te han activado el bang ¡eDans? Lo he probado a veces y no me funciona.

  • #003
    Xaquín - 3 abril 2021 - 15:54

    «La primera es bastante obvia: líbrate de los anuncios.»(EDans).
    «genera ansiedad y una molesta sensación de ser espiado» (EDans).

    No es por «ir de guaperas intelectual», pero me gustaría saber hasta que punto se diferencia este tipo de angustia, que parece megamoderna, de la angustia típica de siempre : neurosis más o menos obsesiva.

    Sin los filtros (mentales) correspondientes, eses que se deben aprender en las etapas de cría humana, el uso de otros filtros , más o menso virtuales, o del «comecocos» de turno (por mucho coach que se precie), nos hace estar en condiciones de padecer una ausencia de seguridad en lo que se hace, que ronda algún tipo de «dejadez mental». Y es entonces cuando el consejo psicoterapéutico, de «líbrate de los fantasmas», se reduce a un montón de tiempo, tumbado en el diván de los ilustres sacafantasmas, bebiendo un cubata de agua de borrajas.

    Y no me gusta aclarar las cosas que escribo, pero, lo que viene a decir el texto, es que los anuncios fantasma somos nosotros, o los tenemos muy adentro. De lo aprendido, desde la cuna al comienzo de la adultez, lo confirma. Dejemos de buscar tanto chivo expiatorio fuera de nosotros.

  • #004
    JM - 3 abril 2021 - 16:34

    A mí lo que realmente me molesta es que un programa instalado en MI dispositivo utilice MIS recursos para hacer algo que no quiero y sobre lo que no se me informa, sea esto tracking con fines publicitarios o técnicos (por ejemplo W10).

    Evitar esto tiene la ventaja añadida de que el dispositivo en cuestión funciona mejor y usa menos ancho de banda.

    • Lua65 - 3 abril 2021 - 16:50

      En Win10 prueba DoNotSpy… XDD

      • JM - 3 abril 2021 - 19:31

        Uso Linux XD

        • Lua65 - 3 abril 2021 - 21:13

          MI dispositivo utilice MIS recursos para hacer algo que no quiero y sobre lo que no se me informa, sea esto tracking con fines publicitarios o técnicos (por ejemplo W10).

          Anda que tu tambien… XDDD
          Quejandote de algo que no te afecta… XDD

          Yo uso los dos… XDD

        • sin censura - 4 abril 2021 - 18:13

          Catxondo!!

          Pero tienes toda la razón del mundo W10 es una ratonera con ads.

          Lo de Ubuntu con su Amazon por ahí metido sin embargo no son ads, es un anuncio…

  • #009
    Gorki - 3 abril 2021 - 16:55

    Repito por enésima vez que la unica defensa efectiva no es construir muros, que mas pronto serán derribados, sino dar en abundancia lo que desean, pero envenenado,

    ¿Es tan dificil tener un bot, que en tu nombre, visita aleatoriamente páginas web y que incluso «se interese» tambien aleatoriamente, en los anuncios que haya, pinchando en ellos?

    Llenemos a nuestros vigilantes de datos falsos de nuestra actividad en la red, hasta que se cansen de recoger mierda inútil.

    • Enrique Dans - 3 abril 2021 - 17:01

      Lo llevas diciendo mucho tiempo, sí, y ya existe también desde hace tiempo: se llama AdNauseam, y hace precisamente eso, investígalo…

      https://www.technologyreview.com/2021/01/06/1015784/adsense-google-surveillance-adnauseam-obfuscation/

      • Gorki - 3 abril 2021 - 17:25

        Ley de Cunningham : «La mejor manera de obtener la respuesta correcta en Internet es no hacer una pregunta, es publicar la respuesta incorrecta».

        • pedro - 5 abril 2021 - 12:43

          Para la saca, y añado:

          Navaja de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez».

      • Lua65 - 3 abril 2021 - 18:28

        Os respondo a los dos…

        Primero, centrándome en el artículo…

        Ansiedad, lo que se dice ansiedad, no me la provoca. Soy celoso de mi privacidad, no porque tenga nada a esconder (coño, en cuantos comentarios en este mismo blog, no he llegado a exponer casos personales para ilustrar alguna opinión???) Soy celoso, porque pienso, que la elección a “compartir” ese algo personal, ha de ser mía y solo mía. (si, ya se que contar algo mío “aquí”, es un anuncio en La Vanguardia, pero lo he decidido yo)

        Pero en este caso, voy mas allá… empresas que hacen negocio y se forran, en base a datos personales míos… y por ahí sí que no… Porque NO tienen mi consentimiento. Es algo que ellos han tomado como “su derecho”. Imposición.

        Lo peor, son la multitud de foros y blogs, que al igual de este artículo, se “quejan” de esas prácticas, pero siguen manteniendo sus APIS de RRSS a través de las cuales, se alimentan esas empresas.

        Aun peor… esa porquería de tener que “aceptar cookies” que, no es mas que un mero trámite, porque digas que SI o que NO… quien lo controla?

        Gorki, para ti:

        Por más que lo digas desde hace tiempo, no es una cuestión de hacerte o no caso… es que lo que propones, hoy día, no sirve de nada…

        Tú tienes una cuenta de FB. Cada vez que visitas cualquier web, por el simple hecho de que tenga los “cajetines” de red social, ya está enviando esa información. Y ahora, incluso sin que tengas esa cuenta.

        No es Felix Maocho quien les importa, así te llames o te hagas llamar según tu teoría, Perico el de los Palotes. Tu nombre NO IMPORTA. Ya tienen asociada tu información. Les importa un pepino si eres Pepe o Juan. Les importa quien navega por donde, que hace y cuando lo hace. Tu nombre, por mucho que lo falsifiques, no les importa.

        Y ahí radica, entre otras muchas, el problema de la cookie de terceros.

        Tener un Bot que les engañe?? Para que eso fuera efectivo 100millones de personas deberían tener un bot semejante activo las 24h… eso solo produciría un ligero sesgo. No pierdas de vista, que mientras tu bot esta haciendo el palurdo, tu sigues navegando (alimentando) y al final lo que cuenta es la casuística.

        Lo único que seria efectivo, seria que las empresas de publicidad se limitaran a pagar por su anuncio y se dejaran de zarandajas intentando saber que quieres o que no. Como en las revistas de toda la vida. Cosa que ya está más que demostrada, que al final el “supuesto” cliente, va a hacer lo que le dé la gana, aunque haya hecho click en tu anuncio…

        Ejemplo. He hablado hace un par de artículos de un viaje a Helsinki (en coche). Yo tengo bloqueadores en todas partes y no veo la publicidad. Pero mi mujer no (y no tiene ni ha tenido redes sociales), y sin embargo, durante el mes que estuvimos planeando el viaje, ella veía ofertas de vuelos baratos se metiera en la web que lo hiciera (lo siento eDans, BBC podrá decir misa, pero si tengo que creer a alguien, será a Edward Snowden). Por supuesto, el viaje iba a ser en coche si o si (mucha gente que visitar por el camino) así que la oferta de avión nos la traía al pairo…

        La pregunta es… Si ni ella ni yo tenemos RRSS…

        De donde salía esa información “personalizada”? Del audio? Del propio Whatsapp? Casualidad? Es mucha casualidad. No sé (o prefiero no saber) dar la respuesta.

        • Gorki - 3 abril 2021 - 20:57

          No lo has entendido, muy probablemente porque no lo he explicado bien,

          Lo que ptretendo es llevar la confusion, A base que un bot tenga un funcionemiento similar a mi actuación, pero con interese ficticios, de modo que sea casi imposible saber lo que yo hago y lo que hace el Bot, de tal forma que entre la información que reciban estará la real mía, pero asolutamente indistinguible de la ficiticia, con lo cual mi realidad se diluye en la bruma,

          A mi me gustaria tener otros que hicieran cosas parecidas para acabar con este negocio de la vigilancia, pero si no lo hacen allá ellos, yo lo que pretendo es que la confusióm haga que se pierda la pista de mi persona.

          • Lua65 - 3 abril 2021 - 21:08

            Si Gorki, si te he entendido siempre…

            Pero empieza por dejar las RRSS… XDDD

      • Gorki - 3 abril 2021 - 18:47

        Para quien lo prefiera leer en español y en abierto
        https://www.technologyreview.es/s/12340/la-guerrilla-de-cientificos-que-logro-confundir-google-con-adnauseam

        • Gorki - 3 abril 2021 - 23:09

          Sigues sin entenderlo. Para mi, cuanto mas me vigilen mejor. porque es mi medio de introducir la confusión en sus bases de datos.

          No tengo el menor interés en defenderme poniendo dificultades, cuanto mas cosas crean saber sobre mi. mejor.

          No olvides esto: ello creen vigilar a una persona y vigilan una interfaz, un direccion IP, una matrícula de coche, una tarjeta de crédito, un teléfono, pero nada saben de quien lo utiliza. Me hace gracia que cuando saco dinero de la cuenta me saludan diciendo “Gracias Sra. XXXX”.

          • Lua65 - 4 abril 2021 - 15:09

            O es un error tipografico
            O usas la tarjeta de tu mujer…

            Venga ya… XDDD

  • #019
    José Manuel - 3 abril 2021 - 23:14

    Respecto a lo de que los teléfonos no nos espían, según el experimento que hacen en lo que publicas es así, pero aquí te dejo uno que graban en el hormiguero donde demuestran lo contrario (minuto 4 del vídeo). Entonces ¿nos espían o no?
    https://youtu.be/onQENGzAwv8

    • P3drodrodriguez - 4 abril 2021 - 08:51

      Yo he puesto a prueba el móvil hablando de temas variopintos en casa y publicidad al canto

    • Alqvimista - 4 abril 2021 - 10:07

      Por experiencia en teléfono ajeno: el experimento que menciona el señor Dans no es correcto porque ese problema no está en esas aplicaciones súper-vigiladas sino en esas otras aplicaciones tontas -linternas, calculadoras, etc- a las que el usuario da permiso para acceder a todo (contactos, cámara, micrófono, etc).
      Yo no manejo Android, es cierto, pero ya he limpiado varios Android, y algún iPhone, de preferencias excesivas: que no cuesta tanto mirar quién tiene permiso para acceder a qué y hacer limpia. Y si la linterna quiere acceder a tus contactos, ¡busca otra linterna!

      Escuchaba el otro día un podcast sobre la última amenaza en Android, una app que, para funcionar, necesita de que el usuario emplee varios minutos concediendo todo tipo de permisos, evitar varios avisos de seguridad, etc, etc, ¡y aún así fue instalada por muchos millones de personas! Una app que convierte tu móvil en un auténtico zombi.
      Así que si millones de usuario están dispuestos a hacer todo eso, ¿crees que les vas a conmover con historias de miedo de cookies y publicidad? ¿Gente que tiene instalado en su teléfono todo tipo de aplicaciones con todo tipo de permisos pero que no instalan RadarCovid porque nos espían.

  • #022
    Chipiron - 4 abril 2021 - 01:23

    Cómo buen Fanboy de Apple aquí es donde digo lo de que en Apple el producto és la màquina, en Android y Windows, tú.

    Que con un iPhone también te espían? Claro! Sobre todo si entras a Facebook, Instagram y compras en Amazon.

    Pero hay una gran diferencia: En Apple el SO no és inherentemente inseguro y dependiente de una cuenta Google como en Android y tiene muchos menos virus, troyanos, etc que Windows.

    Para colmo se han dado cuenta de que es su gran baza y a potenciarán al máximo!

    • Lua65 - 4 abril 2021 - 15:06

      en Apple el producto és la màquina

      En Apple el producto sigues siendo tu, a menos que no «te saltes las normas», porque no puedes hacer nada, que Apple no quiera…

      Respecto a la seguridad…
      Te suena CodGost?
      WireLurker, Yoonto, iWorm, Janicab, Kerager, MacVX, MacDefender,…???

      Tiene su logica. Lo que mueve a un Hacker (creador de virus) es su ego, su visibilidad… si la proporcion Win/Mac esta en 2000/1 (cifra inventada) por logica atacaran donde su ego suba mas…

      Pero de ahi, a decir «invulnerable»… XDDD

      Sigues siendo cautivo de la marca… y sino, espera a que venga SinCensura a ponerte puntos sobre las ies, que de esto sabe mas que yo… XDDD

      • Chipiron - 5 abril 2021 - 01:32

        Lo de invulnerable no lo he dicho yo.

        Estoy de acuerdo totalmente que en los macs hay menos virus y troyanos por la proporción, pero simplemente reafirma mi posición con una explicación lógica que comparto totalmente.

        Es cierto que en Apple no puedes hacer nada que no quieran ellos. Esa es la razón de su seguridad, y de tu privacidad, poner Sanboxes por doquier (especialmente en iOS), controlar hardware y software al mismo tiempo, etc. Si quieres flexibilidad, Linux. Pero si quieres «work done» que «just works», lo siento, «Apple is number One».

        Si lo quieres y de paso aumentar productividad, a pasar por la caja de Apple. Cómo para mí el tiempo es oro, me salen los números.

        Si quieres perder tiempo o privacidad, coge un fragmentoid o un Windows con todas las puertas y ventanas abiertas.

        Si eres informático o analista, entonces Linux.

        • Lua65 - 5 abril 2021 - 09:57

          Tenemos mucha mania de culpar a los SO, cuando es dejadez del usuario.

          Trabajo con ambos (Linux Mint, Kali, y Win7 y 10) Y en años, no he utilizado ningun antivirus, solo mi sentido comun.

          En empresas si tenia antivirus corporativo. No podia fiarme de los usuarios.

          Lo de «invulnerable», cierto, tu no lo has dicho, pero si todos cuantos conozco de usuarios Apple. :P

    • sin censura - 4 abril 2021 - 18:10

      Dear fanboy,

      Te habrás dado cuenta que hay muchas apps de pago en IOS tienen sus hermanas en Android gratuitas. El motivo es sencillo segmentan el mercado, gente que va a pagar por una app vs. gente que no paga por una app (se suelen financiar en este caso por ads)

      En definitiva el mundo empresarial ha aplicado su IN (Inteligencia Natural) y saben que es más fácil vender donde hay despilfarro que donde lo hay. Es decir será má fácil colocar una app de 12.99€ a un señor que tiene un IOS y que lo único que ha demostrado es que ha preferido pagar 1000€ donde por algo similar en Android baja al 50%.

      Dicho esto,…. ¿dónde es más fácil piratear a tipos con pasta en donde no hay, o donde hay poderío?

      Pues si a consumidores de pezqueñines como tú, que además tienen el pin del Cum Laude tatuado…

      • Chipiron - 5 abril 2021 - 01:18

        Sigo pensando que iOS es mucho más seguro y que te permite mantener tus datos privados mucho mejor que Android. No sólo eso, si no que Apple va a poner muchísimo más énfasis en la seguridad y privacidad en un futuro.

        Despilfarro? Bueno, cómo quien se compra un Audí, Mercedes o BMW y no un Dacia. Y no es un despilfarro de decenas de miles de euros, sólo de centenares. Por cierto, que coche tienes. Supongo que un Dacia de segunda mano, si no menudo despilfarro!

        Respecto a lo de Cum Laude, lo siento, tu estás suspendido ;-)

        • sin censura - 5 abril 2021 - 12:37

          Empiezo por el final, de ignorancia si que sé XDDD

          Lo otro, lo del coche ¿tu crees que está bien visto? Hasta hace nada muchos componentes de una marca eran de Samsung. Que seas fan de algo no te hace sabio. Suele ser al revés. De hecho te hace irracional. Cuando la gente te dice eso ¿eres de Iphone o de Android? La propia pregunta te hace ver el nivel del que te lo pregunta…
          ¿por qué la gente no se plantea que lugar ocupa en un benchmark de prestaciones determinado modelo? ¿Qué precio se paga por dos tablets, móviles u ordenadores de similar capacidad?
          etc etc

          Es un hecho que hay un mercado de «robo» de lo caro que no sé da tanto en segundas marcas económicas. Pero también se da.

          Igual te quedas muy ancho en pensar que un Mercedes no es un Dacia. Es evidente. Cum laude!!

          Y como es evidente que cuando vas a la casa, (Renault) ves otros modelos más similares a un Mercedes barato. Lo mismo se rompe un Audi que un Seat, etc etc…

          Los mismos plásticos y acabados hay en un clase A que en un Megane…(el Dacia es más chapu ahí está claro) y no te digo cual era más caro y cual no superaba la prueba del reno.

          Lo que si debería implantarse es la prueba del plátano entre los compradores para saber que te van a pedir a la hora de comprar un ordenador. Me imagino que algo sabes de etología animal…

        • Pedro - 5 abril 2021 - 12:49

          Sigues equivocado.

          En mi pueblo hay Porsches aparcados en la calle.

          El hijo de mi jefe se compró un BMW y no tenía para gasolina.

          Hay que ser miserable…

          • Chipiron - 5 abril 2021 - 23:34

            En que sigo equivocado? Muéstrame el camino, por favor…

      • pedro - 5 abril 2021 - 12:58

        ¿Hay mayor felicidad que la de un fanboy?

        Relativismo moral nivel Orwell aplicado a las empresas, en vez de al partido y «Gran Hermano»….

        Las vueltas que da la vida, justo fue Apple la que presumía de acabar con Big Brother, el monopolio de Intel, y es justo en lo que se ha convertido.

        • Chipiron - 5 abril 2021 - 23:32

          Si, la de un Fanboy de no sabe que lo es. Yo reconozco que me encantan los productos Apple y saber de que cojea te ayuda a compensar y medir lo que dices. No hay más feliz que el ignorante que ni sabe que lo es. Yo, al menos, se donde peco…

        • Chipiron - 5 abril 2021 - 23:35

          Apple? Un monopolio? Tu has utilizado nunca un diccionario?

  • #034
    Andrea - 5 abril 2021 - 20:34

    Como olvidar el JavaScript persistente aparentemente usados para minar criptomonedas directamente dentro del navegador. Ya hace tiempo que los cibercriminales se aprovechan de la minería de estas divisas para obtener ganancias, la minería de criptomonedas en navegadores hacia que tu navegador consuma mucha RAM y algunos sitios web siguen minando criptomonedas gracias firefox o brave que han implementado herramientas para quitar ese javascrpt o las Evercookie es una interfaz de programación de aplicaciones JavaScript que identifica y reproduce cookies eliminadas intencionalmente en el almacenamiento del navegador de los clientes solo me de cuenta que tenia una por que cuando borraba mi historial de navegación para no ver las cosas tontas que me recomienda YouTube miraba que me seguía recomendado las mismas cosas que no queria ver a veces dejo mis cookies sin borrar historial pero youtube te hace la vida imposible cuando te comienza a recomendar cosas que odias hasta parece que adivina lo que no te gusta y es lo q mas recomienda creo tambien les dicen Cookies Zombie o no se si sean diferentes pero hacen lo mismo pero en el cache las cookies de este tipo se comportan como muertos vivientes, de ahí su nombre. Aunque eliminemos nuestro almacén de cookies, éstas no desaparecen porque no están ahí. Se pueden almacenar enmascaradas en cualquier rincón abierto de nuestro navegador, como la caché, el historial de navegación, etc.

    Las cookies persistentes no son un virus. No van a hacer daño a nuestro ordenador. Sin embargo, nos van a dejar expuestos a comportamientos impredecibles por parte de las webs que visitemos y que estarán principalmente orientados a mostrarnos anuncios de un tipo u otro, a redirigirnos automáticamente a determinadas secciones de una web, etc. y se hace mas odioso con el algoritmo de recomendados de youtube soy atea me recomienda cosas relacionadas a cristianos o temas salseo fake news aun que no me gusta ese contenido o temas pro nazismo solo por que ve un documental de la segunda guerra mundial no quiero apoyar el nazismo por ver un documental de verdad por que me recomienda eso youtube eso lo que me molesta de publicidad.

  • #035
    Lua65 - 6 abril 2021 - 10:37

    Juer Andrea… XDDDD

    Uso de la coma

    Puedes usar extensiones como NoCoin o MinerBlock, que te avisan y lo bloquean…

  • #036
    Vicente Fleites - 6 abril 2021 - 18:40

    Hola Enrique, te mencioné en la lista de las 40 mejores personas en finanzas a seguir.

    https://finaton.com/es/info/los-40-bloggers-espanoles-de-negocio-y-finanzas-que-debes-seguir

    Gracias por la inspiración y continúe con su gran trabajo.
    V.F.

  • #037
    Asesoría Saorín - 13 abril 2021 - 14:18

    Para algunos usuarios de internet es ansiedad y para otros son celos de invasión a la privacidad.

  • #038
    Miguel Ángel Puente Sánchez - 14 abril 2021 - 09:09

    Muy buen articulo y estoy totalmente de acuerdo contigo desde el punto de vista del usuario.
    Las cookies son un impedimento y molestia al navegar por muchos sitios web, el seguimiento es tal que ha llegado a causarme ya por tomármelo de manera divertida hasta risas. Porque en un momento determinado cosas que había buscado yo, en concreto un Jamón Ibérico, le aparecían a mi mujer referencias de publicidad de mi búsqueda, cosa que nos parecía ya de otro mundo. Que esta invasión llegue ya no solo de tu cuenta a otra diferente ya era de traca.
    Pero también por otro lado te hablo desde el lado del desarrollo ya que me dedico al diseño web y muchas veces estás cookies son necesarias, desde cosas sencillas como almacenar información para evitar al usuario que tenga que realizar tareas dos veces, guardar carritos de compra, etc. El problema de las cookies es como en muchas cosas que depende para que se usen son buenas y una herramienta útil, o una pesadilla usada para hacernos publicidad hasta la saciedad.
    El tema de la regulación es muy complicado y a pesar de todas las normativas que se están poniendo a día de hoy veo muy difícil que se lleguen a aplicar de manera correcta.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados