Una patente obtenida por Microsoft relacionada con el desarrollo de chatbots, y concretamente con la creación de un chatbot conversacional de una persona específica a partir de imágenes suyas, grabaciones, participación en redes sociales, correos electrónicos, cartas, etc., unida a la posible generación de un modelo bidimensional o tridimensional de la persona, ha sido rápidamente interpretada como un intento de crear «una forma de hablar con los muertos», y reportada como tal en varios sitios.
Para Microsoft, la referencia a una persona específica es sensiblemente más amplia, y puede corresponder, según se describe en la patente, a «una entidad pasada o presente (o una versión de la misma), como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad aleatoria, etc.»
Hablamos de un tema recurrente en tecnología: en 2016, una tecnóloga rusa, Eugenia Kuyda, co-fundadora de la startup de inteligencia artificial Replika, especializada en el desarrollo de chatbots, intentó «reconstruir» a su amigo, el emprendedor Roman Mazurenko, fallecido en un atropello, a partir del enorme historial de conversaciones de mensajería instantánea que tenía con él. Antes, un conocido episodio de Black Mirror, «Be right back«, especulaba con la posibilidad de crear un robot completo al que se incorporaban todos los datos que la persona a la que pretendía sustituir había generado y almacenado a lo largo de su vida.
La idea de un «fantasma digital» de un ser querido nos sitúa ante la posibilidad de poder evocar algo a lo que ya no podemos acceder de manera natural, y confronta, por un lado, nuestra conciencia de la pérdida, con el evidente interés que tenemos por su negación. Un chatbot de este tipo, capaz de recrear modismos, estilos de escritura, términos específicos o incluso gestos, puede, como en el experimento llevado a cabo por Kuyda, tener interés de cara a la progresiva aceptación de una pérdida que, en muchas ocasiones, no nos proporcionó aviso alguno, y puede plantearse como una ayuda al proceso de luto, a la necesidad de un cierre gradual del vacío creado, gracias a un avatar digital. La idea es poder apalancar la evidencia que tenemos de una existencia digital que corre paralela a la biológica y que recoge en muchos casos una parte de nuestra relación con esa persona, y tratar de utilizarla para mantener una ilusión de continuidad.
Pero la idea de Microsoft es mucho más amplia, no tiene demasiado que ver con una ouija digital, y busca más bien conceptualizar aquello que nos hace reconocibles, los rasgos que pueden ser captados mediante algoritmia y que, tomados en conjunto, nos convierten en característicos, para aplicarlos a cualquier tipo de chatbot que puede ser entrenado, incluso, por la propia persona a la que se supone debe representar. Como idea, difícilmente patentable, me temo. Como implementación, ya lo veremos. Pero definitivamente, algo con lo que llegaremos a interaccionar: avatares digitales de una persona – viva o muerta – entrenados con las interacciones de esa misma persona. Muchas más posibilidades que simplemente «hablar con los muertos», por mucho morbo periodístico que ello pueda tener. A partir de ahí, que cada uno se imagine lo que quiera.
This article was also published in English on Forbes, «Can algorithms recreate a personality?«
Si os gusta el tema os recomiendo la película Her
Un paso adelante en relación a Her y algún mes luz menos en relación a Yo, robot.
Es un problema añadido, con este «invento», a la falta social de superar las pérdidas afectivas, incluida la preparación para «la propia»,. Supongo que la angustia se verá muy aumentada.
No hay más que ver la insuficiencia general para soportar pandemias, con un lado demasiado oscuro (misterioso pro conspiranoico) se verá aumentada.
El fanatismo del ser humano para buscar entes sustitutorios de «lo que sea» es casi infinita.
Pero bien venida sea una experiencia ,que nos ayude a conocernos mejor. No se si el Sócrates le sacaría provecho, pero…
La momia digitalizada.
Los problemas que le veo son dos. El primero es, que nadie habla como se escribe, por tanto si hacen un»avatar» basado en los WhatApp. Tuwitter Facebook etc,… que ha escrito y le haces hablar como escribe, va a resultar un pedante insoportable.
El segundo problema, es que la vida es evolución, Si cojes el fotograma del momento de la muerte y lo «congelas», vas a tener una visión falsa de esa persona, porque hubiera evolucionado de acuerdo a los imputs que recibiera de la vida, es decir, de los amigos y conocidos, de las noticias y de las circunstancias cambiantes que rodean su existencia,
«Un chatbot de este tipo, capaz de recrear modismos, estilos de escritura, términos específicos…» «… conceptualizar aquello que nos hace reconocibles, los rasgos que pueden ser captados mediante algoritmia y que, tomados en conjunto, nos convierten en característicos, para aplicarlos a cualquier tipo de chatbot que puede ser entrenado, incluso, por la propia persona a la que se supone debe representar.»
De eso, Microsoft sabe mucho, pero aún más saben Google y Facebook, rastreando en nuestras búsquedas y «me gusta».
Una idea, por otra parte, muy aplicable al mundo de la docencia .
https://www.enriquedans.com/2021/01/el-club-de-los-profesores-muertos.html
…imagino que alguna universidad canadiense, debe estar considerando su utilización… XDD
Esto significa, Enrique, que la vida eterna de este blog ya está asegurada. Dentro de 100 años seguiremos aquí discutiendo sobre el cambio climático, los autos eléctricos, los vehículos autónomos, las nuevas formas de movilidad, los robotaxis, las energías alternativas, las redes sociales, las empresas disruptivas, el papel de la memoria en la educación, los políticos populistas, la falta de visión de los gobernantes, el nuevo libro sobre el futuro y un par de cosas más. Y seguiremos argumentando y contraargumentando, sin que nadie aprenda de lo que dicen los demás, por los siglos de los siglos… y más allá.
Si es gracias a algun codigo creado por mi, creo que acabaremos con un rm -rf * (experts know)
Lo acontecido, queda en leyenda, recrearlo, en desastre… XDDD
Eso es porque tienes un rm con un alias ¡Nenaza ! XDDD
mira lo que tengo yo
-bash: alias: rm: not found
Ahí con un par…
Eso es de, con perdon, maricones….
O vas a lo puro… o plega velas.. XDDD
Alias… por dioxs…. alias… endeve’ XDD
Oye, en serio… escribeme antes de que el bicho acabe conmigo, ya sabes, el del zodiaco…
a=’$name’
b=’@nrgk’
c=’.net’
echo $a$b$c
ya tu sabe’ XDD
¿Alguien se ha creido que a mis 77 años estoy vivo? XXXD
Recuerdo haber dicho en alguna ocasion, algo sobre mis sospechas de si eras un algoritmo defectuoso de eDans… XDDD
Realmente no soy un algoritmo, de mometo no hay una IA adecuada.
Somos un colectivo de becarios de eDans en practicas, Cada dia le toca estár a uno de guardia y animar el cotarro
Deberiamos cobrar… XDDD
Y muy vivo!, nos tienes que dar el truco de mantenimiento de esos envidiables circuitos neuronales, que a los 77 años te van a tutiplén.
Y respecto a lo de hablar con fallecidos, para mi, tiene la misma gracia que hablar con el contestador telefónico.
Pues tu lucidez es muy reconfortante.
Eso mismo es lo primero que he pensado yo :-DDDDD
Acabas de encotrar una utilidad al invento, responder amablemente a los empleados de Orange que llaman a la hora de la siesta.
Respecto de lo de los circuitos neuronales, ni idea,
La sabes, quiza sea porque no discuto nunca
Me resulta curioso, pensar que cada vez más se rechaza la de, la religión y conceptos, éticas, filosofías asociadas… y se abraza la tecnología en pos de simplemente caminar hacia adelante.
Me recuerda en cierto sentido al videojuego “Final Fantasy X” y esa pelea entre fe y tecnología.
Me refiero en este caso concreto, a la negación de la muerte y la necesidad de mantener a personas con vida de manera malabaristicamente vivas.
Creo que esto es un completo error de facto y que de estandarizarse, traerá sumos errores.
La vida tiene un pequeño detalle, ínfimo pero igual de trascendental que el día en el que nacemos. Y es el día que morimos.
Si no lo hacemos, la trascendentalidad desaparece; pero también el aprendizaje. Y no del que suele Enrique tratar, si a un nivel en el que sólo importaría supongo, en las aulas de filosofía.
Supongo que el concepto de karma, el verdadero, se diluye y con él, la re encarnación.
Enrique mismo ha mencionado la conciencia de la pérdida, lo cual algunas religiones niegan absolutamente ya que nada nos pertenece y la propiedad es efímera (siempre preferí un té amo a un te quiero).
A esto habría que añadirle… un concepto interesante más.
Demos por hecho que Ibai, ese famosísimo YouTuber que hasta el propio gobierno a tratado directamente a través de redes sociales, mañana muere. Y utilizáramos esta tecnología para implantar lo que la ciencia ficción aún propone.
¿Cual es la idea que se consigue? ¿Vender que se puede ser “grande” incluso más allá de muerto?
Bueno, que raperos, Cantantes de Pop, directores de cine, actores, actrices y un largo etcétera ya llevan esto encima. ¿Pero nos imaginamos a Marilyn calzando mallas para Vengadores 4? (No sé cuantas llevan ya).
Creo… que la religión tiene algo de peso, en todo esto, aunque la mayoría de la gente la aborrezca y abrace automáticamente cualquier tecnología.
Lo de Marilyn ya se puede hacer y es muy posible que se haga, Ya se ha hecho con Lola Flores.
https://www.youtube.com/watch?v=n2i66gsEbTU
Sí, lo sé y hasta se iba o se va a hacer con James Dean.
Eso por el momento, no deja de ser anecdótico, basándose además, en la premisa de lo curioso debido a que las figuras usadas, están muertas.
Mi opinión iba más en la dirección de cómo podría crearse tendencia, moda, seguimiento, comportamiento…. como si de una persona viva se tratara. ¿Tendría representante? ¿Una nueva pareja, como en Her? La diferencia sería que Her es originalmente una IA, esto no en teoría….
Plantea serias cuestiones.
Relacionado con esto estan los «vtubers». youtubers virtuales con millones de seguidores https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-46050784
Un tema adecuado a un blog de tecnología
Sí, me recuerda a grupos musicales o incluso algunas Idols japonesas que eran virtuales (Personajes del videojuego Splatoon2 sin ir más lejos tienen o tuvieron MUCHO éxito allí, en Japón).
Pero al final, es mera mercadotecnia, porque ya se da por hecho que no son reales.
Dándole un giro de rosca, aquí hay un buen ejemplo de lo que podría hacer Apple con su realidad aumentada.
«Veremos cosas que jamás creeríais»
Creo que esa frase peliculera se aplica perfectamente a la IA, que nos va a dar sorpresas cada vez mayores y más frecuentes.
¿Sabéis que todas las conversaciónes en el despacho oval se graban? Quizás en el futuro podamos tener una amable charla con Obama o Trump….
Una buena aplicación sería en educación.
Creas una replica de un personaje histórico, por ejemplo Julio Cesar, y le metes datos e IA, y el mismo te puede contestar cualquier pregunta relacionada con su vida.
Claro , que esto tiene limitaciones.
Si lo quieres hacer con Donal Trump..
¿que datos metes, los reales o sus «hechos alternativos»?
Por que tienes que respetar que lo que te cuente el personaje es su versión de los hechos.
Hombre… es que el ejemplo de Donald Trump, se aplica a cualquiera.
Me recuerda a otras ocasiones en los que se hablaba de los sesgos realizados por algoritmos. ¿No dependía de los datos que le habían facilitado hasta entonces? Esto es similar.
De cualquier manera, me llama la atención que los hechos de Donald Trump sean los “alternativos” y que los de los demás, sean “los buenos”.
Los medios de comunicación han manipulado SIEMPRE la información buscando su interés, así que me parece ridículo pretender que esta vez fue algo diferente.
¿Que quizás ahora es verdad porque nos interesa? Ya…, de esos polvos estos lodos. Y de ahí a que Trumpistas duden de dichos medios. Haber hecho las cosas bien antes.
Podríamos reescribir el test de Turing 2.0 del siguiente modo.
«Recibes mensajes por WhatsApp de un amigo tuyo y tienes que descubrir si es él realmente o solamente es un chatbot»
Que esté muerto o no es lo de menos, porque la versión estándard de hacerse pasar por un amigo tuyo seguramente te des cuenta a los 5 minutos que no, salvo que tu amigo fuera algo corto de mente… (dado el nivel actual de chats)
Si sabes que está muerto y lo usas, entonces es necrofilia 2.0
Recuerdo una película que clonaban mascotas y también personas. Lo del chatbot con mascotas muertas parece más sencillo solo «guau-guau» ó «miau-miau»
Lo escalofriante no es que revivan a una persona muerta, sino que demuestre ser merecedora de ser nuestro confidente.
Falta poco para que nos convirtamos en mascotas de una IA, y como las nuestras, seremos felices.