Educando a la nueva China

IMAGE: EDans on Flickr (CC BY)

Me ha parecido muy recomendable el informe publicado por el McKinsey Global Institute, «Reskilling China: Transforming the world’s largest workforce into lifelong learners«, en torno al gran reto de China, la reeducación de su fuerza de trabajo y la adopción de prácticas como el lifelong learning de cara a la cada vez mayor transformación digital del tejido productivo del país.

¿Cómo transformar el país que llegó a convertirse en la fábrica del mundo, en el que ensamblar a mano era casi la única opción y la más barata debido a sus bajos costes laborales, en un gigante de la inteligencia artificial, con la infraestructura pública de blockchain más grande del mundo, con una moneda digital en avanzado estado de desarrollo y expansión que está haciendo desaparecer el pago en metálico, y con la mayor red desplegada de 5G?

El capitalismo estatalizado de Xi Jinping está transformando al gigante asiático en un país que sorprende a cualquier visitante, aunque hubiese estado allí recientemente: la posibilidad de trazar y mantener estrategias a largo plazo gracias a la ausencia de alternancias políticas está dando lugar a cambios en China vertiginosos y acelerados, que abarcan desde la conducción autónoma a la medicina digital, pasando por el retail o hasta la ganadería. Da igual a dónde mires: la modernización y robotización de las factorías de ensamblaje chinas ha provocado reducciones enormes en el tamaño de sus plantillas que, además, se corresponden inmediatamente no solo con un incremento de su capacidad productiva, sino también con una drástica reducción en el número de errores. Y la pandemia de COVID-19, lejos de frenar el proceso, lo ha acelerado más aún.

Legislativamente, China no está dispuesta, además, a repetir los errores que ha visto en Occidente: el avance en la regulación de sus gigantes tecnológicos, a varios de los cuales ha multado recientemente por abuso de posición monopolística, trata de asegurar el mantenimiento de la diversidad en su ecosistema empresarial y la pujanza de sus startups. Además, contrastando con su imagen de gran contaminador, el país se propone alcanzar la neutralidad en emisiones de dióxido de carbono en el año 2050, poniendo en marcha otra transformación, la de la sostenibilidad, que, unida a su dominio en tecnologías como los paneles solares o las baterías, generará también una fuerte actividad económica y puestos de trabajo especializados.

Sin duda, China está, cada vez más, dando forma al futuro de la tecnología. ¿Pero cómo formar a una sociedad china para adaptarla a cambios tan drásticos y para posibilitar un incremento de su nivel de vida? ¿Cómo pasar de una sociedad drásticamente segregada entre los entornos rurales y urbanos, poco formada y acostumbrada a trabajos de ensamblaje manual, para que adquieran el talento y las habilidades necesarias en una economía digitalizada, innovadora y post-industrial? Dada la brutal escala del gigante asiático, estamos hablando de una transformación que lleva a que un tercio de las transiciones ocupacionales del mundo tengan lugar en China.

Las palancas con las que China pretende transformar drásticamente su sistema educativo son cuatro: la digitalización, la colaboración, la formación profesional, y el cambio de mentalidad e incentivos al aprendizaje. Tecnológicamente, el país trabaja en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial que permitan un diagnóstico e individualización de sus necesidades educativas, que recibirán mediante AR y VR en modelos híbridos online/offline, y utilizando plataformas de gamificación. Vídeos y clases abiertas disponibles para cualquiera que tenga un simple smartphone, y diseño de micro-curricula dinámicos en los que se eliminan los libros de texto tradicionales. En el año 2019, el 56% de la inversión mundial en tecnologías aplicadas a la educación tuvo lugar en China. El 85% de las compañías chinas son jugadores activos en el campo de las aplicaciones de inteligencia artificial a su ámbito de actividad, frente a un 51% de las norteamericanas, siguiente país en el ranking mundial: lo lógico es esperar que esa presencia ubicua de la AI se extienda al mundo de la educación.

El país pretende, además, reforzar la colaboración entre las instituciones educativas y las empresas, con el fin de asegurar que se reduce la distancia entre la formación impartida y las necesidades de la industria, y que las compañías puedan encontrar un entorno propicio para el diseño colaborativo de programas. Todo ello, unido a un sistema de micro-credenciales que, más allá de la titulación, incentive la actualización continua de los conocimientos y el desarrollo de una cultura de formación continua a lo largo de la vida profesional.

Un sistema educativo adecuado es una base absolutamente fundamental para cualquier cambio social. Si pretendes que tu país cambie drásticamente en pocos años, mejore la calidad de vida de sus ciudadanos, reduzca sus niveles de desigualdad y se adapte además a una drástica digitalización y robotización, empezar por un rediseño radical de la educación es absolutamente necesario. Treinta años de trabajo en su reforma educativa han llevado al país a convertirse en un líder en manufactura: la siguiente reforma, en el contexto de una economía drásticamente transformada y redefinida, pretende llevarlo al liderazgo mundial.


This article was also published in English on Forbes, «How China is transforming its economy through lifelong learning«


74 comentarios

  • #001
    Marcos - 25 enero 2021 - 18:57

    «Las palancas con las que China pretende transformar drásticamente su sistema educativo son cuatro»

    Y ninguno de ellos parece que va por la senda de permitir que los ciudadanos Chinos piensen o incluso…. sientan por si mismos.

    Con lo cual el sistema educativo que propone China, sin ser mejor o peor que el occidental (que tela marinera), es poco menos que lamentable.

    • Enrique Dans - 25 enero 2021 - 19:00

      No estamos discutiendo eso. Lo que pretendo ilustrar – y puede ser interesante leerlo en lugar de descartarlo sin más «por ser China» – es cómo el país más poblado del mundo pretende reformar su sistema educativo de manera radical, lo que puede implicar eso, y lo que podemos aprender otros países si le sale bien…

      • Lua65 - 25 enero 2021 - 19:19

        Efectivamente, ya me gustaria a mi, que España, fuera mas China… en muchos aspectos…

        Y antes de que nadie se me tire al cuello, mi «rollo» comunista, se perdio alla por los 80… no creo que el crecimiento tenga tanto a ver con la politica, como con la adaptacion que en el resto del mundo, no se ha producido por «apalancamiento»…

      • Marcos - 25 enero 2021 - 23:04

        Joder.

        Si hablamos de la educación en China y “no estamos hablando de eso”, de que aquellas personas quienes estudian puedan pensar por sí mismas, apaga y vámonos.

        El “si le sale bien”, como dices, no me genera la menor duda, porque ya se ha visto que China es una máquina bien engrasada que consigue los objetivos que se propone, incluso académicos, industriales y lo que quieras.

        Ahora bien, como señalo en el primer párrafo, si ese “si le sale bien” es a costa de ese detalle, de tener un ciudadano al pie de gobierno… . Pero bueno, todo sea por El Progreso ¿verdad? Aunque eso signifique que jamás haya pasado nada en Tiananmen o que no existan campos de concentración en el país. ¿Verdad?

        El otro día hablabas de como tus clases, lo cual me parece absolutamente genial, son interactivas en el sentido en el que cualquier persona puede (y quizás hasta debe) participar en ellas.

        Déjame que dude de una educación así en China y por lo tanto de que algo bueno salga de ese sistema, simple y llanamente.

        • Natalia Gómez del Pozuelo - 26 enero 2021 - 10:44

          El sistema de formación «por puntos» y perpetuo me parece algo formidable y muy digno de copiar. Creo que incentiva la formación continua que es la única forma de futuro profesional que tenemos.

          Es un tema diferente a la libertad de expresión.
          Que por cierto, aquí se supone que la tenemos, pero no tengo tan claro que pensemos o sintamos por nosotros mismos. No hay más que mirar alrededor para dudarlo…

          • sin censura - 26 enero 2021 - 11:55

            Creo que Natalia utiliza el concepto adecuado

            formación

            Y está claro que formación no es educación

            Que sea digno de copiar, el sistema de formación, es algo que debería evaluarse, teniendo en cuenta la totalidad de condicionantes personales en ese sistema político. No solo una parte…

          • Marcos - 26 enero 2021 - 13:48

            El otro día me tildaron de fachita en este blog por algún comentario. Otras veces me tildan de lo contrario.

            No sé hasta qué punto la gente ya no piensa por sí misma o tenemos miedo a hacerlo por el qué dirán y la presión social tan aplastante a la que ahora estamos sometidos.

            A mi sinceramente me suele dar igual, que mi ego no depende de esto.

            Si tu comentario iba más en la dirección de que sencillamente no pensamos, independientemente de la presión… también puede ser, pero eso también habla de nuestro deficiente sistema educativo.

            N cuanto a lo de formación… antes podías tener a una persona sin estudios, en una fábrica utilizando maquinaria complicada como si fuera abrir un grifo. Formación, básicamente. En este caso también.

            Pero no creo que es a lo que debamos aspirar. Por eso dije que China lo hace endiabladamente bien, porque hace precisamente eso. Pero todo ello me recuerda a los comentarios en él aula de de Filosofía, la cual solía ser denominada de coñazo.

        • Pedro - 26 enero 2021 - 11:12

          ¿»Pensar por si mismos»?

          Me recuerdas el meme del «¡HABEAS CORPUS YA! ¡HABEAS CORPUS YA!».

          Los chinos que yo conozco estuvieron en la plaza de Tiananmen y hoy son ingenieros que se van de vacaciones a Bali.

          ¿Tu te vas de vacaciones a Bali mi querido «libre pensador»?

          Poderoso caballero es Don Dinero.

          • sin censura - 26 enero 2021 - 12:01

            Pedro

            Obvio, a los que no vas a conocer es una población de 1300 millones es a los que no son ingenieros o tienen una formación superior, ni tienen un trabajo que les permita ir a Bali, etc etc

            Vas a ver a sus winners no a sus loosers. Y me da que el % de los primeros es ínfimo…

            Si vas a Marbella y ves que hay gente que se gasta 2500€ en un champagne francés, no pierdas la referencia que mucha gente solo puede tomar sidra el Gaitero….

          • Marcos - 26 enero 2021 - 13:17

            Ya te ha contestado “Sin censura”.

            Valiente argumento cuñado.

      • nan yeh chang - 27 enero 2021 - 09:27

        Totalmente de acuerdo contigo. Es impresionante la evolución del país y cómo está avanzando con reformas en la educación que es la base de todo pensamiento. Una cosa llevará a otra…todo a su debido tiempo. No pierdo la esperanza ! Gracias por este excelente artículo !

  • #012
    Gorki - 25 enero 2021 - 19:02

    Ya me gustaría a mí que las palancas del sistema educativo español fueran la digitalización, la colaboración, la formación profesional, y el cambio de mentalidad e incentivos al aprendizaje.

  • #013
    Lua65 - 25 enero 2021 - 19:31

    Hace años, hablar de “cosas de chinos”, era pensar que fabricaban de todo, por un cuenco de arroz al día… y ciertamente, las calidades eran las que eran…

    Después, vino la “globalización”, que por mucho MBA que la defienda, significo la deslocalización de empresas. Se “diseñaba” aquí, pero se construía “allí”. La calidad iba en aumento… y el capital…

    Los chinos, serán chinos, pero no gilipollas. El resultado ha sido que ahora se diseña allí, se construye allí y se compra aquí… y con calidades respetables.

    Felicidades, “gurus”… XDDD

  • #014
    David - 25 enero 2021 - 19:56

    Politicos pensando a largo plazo, parece una utopía.

  • #015
    sin censura - 25 enero 2021 - 19:56

    Los hechos están ahí: un país de economía planificada es la primera potencia mundial. Su índice de corrupción a 2018 es bastante mejor que el de paises como España. No ha sido el mercado, haciendo ricos a unos cuantos que luego salen en Forbes, el que ha marcado sus directrices y su planificación. Sus empresas públicas (capitalismo estatalizado) han conseguido tirar de un país hacia adelante enfrentándose a mil problemas y comiéndose a las grandes empresas occidentales, haciendo que muchas de ellas quebraran.

    Ese trabajo no lo están haciendo usando un lider fantoche en twitter haciendo el ridículo, ni poniendo su sistema en peligro. No lo están haciendo regalando masters, ni privatizando la sanidad a los amigotes, no están combatiendo el COVID plantando banderitas, ni dejando entrar a saco a Google, Amazon, Facebook,… etc etc. Ese milagro económico lo están haciendo en primer lugar con una política de hechos, apostando por su gran pilar, la ausencia de voces discordantes y un pueblo acostumbrado a ello.

    Creo que hay errores en la forma de nombrar, China no va a REEDUCAR,simplemente hace planes de capacitación profesional adecuados a los cambios que saben que van a tener en su estructura económica. Seguro que habrá una nueva clase juvenil emergente afín a las consignas políticas del PCCh y solo los mejores candidatos del regimen accederán a la parte de esa educación que aqui observaremos como de élite. Luego lo podremos adornar con todo lo que tecnológicamente se nos ocurra pero la realidad es la que es. Esto no va de democracia, ni de derechos humanos, ni de clima. Saben que dentro de 30 años el petróleo escaseará, y que la nueva industria y la energía que necesite será menos contaminante, y que para vender a Occidente cuanto menos contaminantes parezcan mejor. Por tanto serán muy amigables con el clima, y con lo que les venga bien vender. Usarán la tecnología pero no es el motor que mueve la evolución de China, es uno de los medios que usarán para conseguir sus fines.

    • David - 25 enero 2021 - 20:26

      Con España pocas esperanzas tengo.
      Espero que la UE se ponga las pilas.
      Si por mi fuera les daba a Bruselas casi toda la soberanía..y menos banderitas. 2 pajaros de un tiro.

      • Lua65 - 25 enero 2021 - 20:49

        La soberania ya la tiene… ahi lo dejo que dijo aquel… XDD

  • #018
    Gorki - 25 enero 2021 - 20:06

    Lo que está muy claro para mi , es que prefiero vivir en España, con todas sus contradiciones y comprar productos chinos, que vivir en China, con todas sus eficiencias y vender a los españoles.

    • Lua65 - 25 enero 2021 - 20:08

      Sarna con gusto no pica… no??? Refran muy castellano… XDDD

      • sin censura - 25 enero 2021 - 20:21

        Lo que no se ven son rastas en el parlamento… chino (que solo se reune una vez al año) que orden y que pulcritud !!

        Os acordáis cuando, Celia Villalobos, dijo que a ella no le importa que haya diputados con “rastas” con tal de que las lleven “limpias para que no me peguen un piojo”

        https://www.youtube.com/watch?v=AVvPsZiyYYU

        Si en vez de usar el rojo como color predominante usaran el verde, alguno sería muy feliz….

        • Lua65 - 25 enero 2021 - 20:22

          Yo de lo que me acuerdo es de sus partidas de Candy Crush… a costa de mis dineros… XDDD

  • #022
    Javier - 25 enero 2021 - 20:24

    Toda esa mierda que nos vende se olvida de lo más importante: la libertad. Cada vez se le ve más perdido……es mi opinión

    • Enrique Dans - 25 enero 2021 - 20:40

      ¿Y qué coño crees que te vendo yo? Es que si crees que te estoy vendiendo algo, tienes un verdadero problema mental. Tú si que estás perdido… pero en la vida! Me alucina que puedas swr tan profundamente patético como para venir a mi página, leer lo que escribo, y pensar automáticamente que yo puedo tener algún tipo de interés en venderte… ¿qué? ¿Que te hagas comunista? ¿Que te vayas a China? ¿Que votes algo en concreto? ¿Pero tú de dónde diablos sales? De verdad, lo que hay que leer…

      • Lua65 - 25 enero 2021 - 20:48

        Igual estoy equivocado, pero quiero creer que la frase: «Toda esa mierda que nos vende» se refiere al mercado chino…

        Que igual mi buenismo mete la pata, yoquese oiga… XDD

      • Marcos - 25 enero 2021 - 23:09

        Me sorprende que se tome tan en serio una frase hecha y sin ninguna gana de ser considerada de manera literal, la verdad.

        • Pedro - 26 enero 2021 - 17:11

          Cree el cuñado que todos son de su condición.

          • Marcos - 27 enero 2021 - 10:39

            Deja de hacer el ridículo. Sin ir más lejos, la “hostia” que te ha dado Enrique al explicar que sí puede haber problemas de navegación en China según cómo o quién, se ha oído hasta en Wuhan.

    • Lua65 - 25 enero 2021 - 20:46

      Amo’ a ve’ amo’ a ve’….
      (en castellano: vamos a ver)

      Que el 60% de lo que manejamos, aunque venga disfrazado de otras marcas, esta todo producido alli….

      Me recuerda en los 80, cuando la gente se peleaba, que si Panasonic, que si Sanyo, que si Technics, que si, que si… todo, TODO era Matshusita Electronics… Productos exactamente iguales y remarcados…

      Tienes Apple? fabricado alli… Tienes Samsung… fabricado alli…

      Cuando te compras un movil (by example), piensas en la «libertad»???

    • Pedro - 26 enero 2021 - 11:15

      La libertad la da el dinero y aquí presumimos de 20% de desempleo estructural.

      Somos una raza de relativistas que niegan el relativismo.

      Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces, librepensador.

      • Marcos - 26 enero 2021 - 13:54

        Hay que tener cuidado con el hecho de tener dinero y ser libre o esclavo del mismo. Hay margen, pero me cuestiono si sabemos verle.

        • Pedro - 26 enero 2021 - 15:22

          Cierto. Mi problema es que soy un tacaño, no gasto.

          “La angustia es el vértigo de la libertad.” Søren Kierkegaard

          Cuidado con la madriguera de conejo que es el existencialismo…

          • Marcos - 26 enero 2021 - 15:49

            Gracias por el consejo, como dije antes con el dinero, no es un discurso que me posea. Aunque lo encuentro altamente importante. Pero gracias.

  • #033
    Lua65 - 25 enero 2021 - 20:36

    Igual seria interesante darle una vuelta de tuerca a esto (o una vuelta de boina a algunos «directivos» a ver si se les desatasca la cosa…)

    Chrome rechazará los certificados de Camerfirma utilizados por la Agencia Tributaria

    Ya que se habla de tecnologia e innovacion… XD

  • #034
    Xaquín - 25 enero 2021 - 21:27

    Una palabra casi mágica «capitalismo estatal». Un primer paso para entender que el capitalismo soviético no tuvo nada de socialismo real, como algunos gurús «en modo capitalista de pensamiento» manifestaban. Eso es un avance histórico.

    Entiendo que tu hablas de lo positivo de ese cambio educativo chino popular, pero también entiendo al comentarista que habla de la pata que falta en esa mesa tan «educativa».

    Y no es tanto la sacrosanta libertad (en abstracto), porque entonces viene el mantra leninista de «libertad para que» y la fastidiamos , debatiendo de nuevo sobre el sexo de los ángeles.

    En lo que discrepo es en que no todo es tecnología, para montar un sistema educativo no domesticador. Y en la China Popular lo deberían tener claro por su pasado maoísta, tan reciente. Que igual que los soviéticos, decidieron olvidar que el pan en prisión, ni es comida ni libera energía positiva alguna.

    Una sociedad anclada por un lado en el confucionismo y el bazar/lavandería chinos, y por otra en una especie de Megasilicon Valley ultramoderno, a flor de río, solo pueed fomentar (como hace la Rusia actual) un aumento considerable de ropa y coches caros (con diversas drogas incluídas), mientras buena parte de la población sigue sumergida en el Mar de Arroz.

    No nos engañemos, que ya el Imperio Romano bien claro dejó la senda por donde «no se debe ir». Y dale que dale, que el asno humano monosapiens sigue empeñado en recorrer.

    Porque precisamente ahí esta el quid de la cuestión, ni el imperio USA antes, ni el imperio chino ahora le podrá mostrar al excolonialista Occidente nada que no demostró hacer mal, cuando Europa era madre de imperios por doquier. Desde el romano, pasando por los sacrogermánico, español y británico (con sus ratitas presumidas de segunda categoría, fueran rusas o nacionalsocialistas).

    Lo mismo que le pasó al intento japonés, cuando quiso armonizar kamizakes con samurais e un tufillo zen. Confundiendo estrepitosamente y de nuevo, educación con domesticación.

    De que sistema no domesticador hablamos, cuando un Navalny o un Jack Ma (seguro que en un ajuste de cuenta con los otros cuarenta ladrones), andan por el limbo de los entes perdidos, esos de los que solo un dios o un buda sabe, cúal será su futuro? Algo muy típico (lo del limbo en modo Gulag) de ese tipo de capitalismo estatal, made in Stalin o Mao.Porque en fondo, de todo lo que dijo Marx , solo una especie de perfume parisino, más bien agua perfumada, quedó en la mente de tanto ruso y chino revolucionario.

    También es bueno decir, a estas alturas de un discurso antidomesticador, que los USA intentaron construir su Gulag particular con ese tipo de base en el extranjero llamada Guantánamo ( o la mas escueta, pero no menos tremenda de Abu Gharaid). Si dejan seguir al funesto Trump (new «daddy»), puede que superara al ya anticuado «papá» Stalin.

    • sin censura - 26 enero 2021 - 11:26

      Me ha recordado tu comentario a Fernando de los Rios

      Para el que quiera leerlo

      https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_los_Ríos

  • #036
    Mauricio - 25 enero 2021 - 23:56

    Xaquín, el único socialismo real que ha existido es el de los estados socialistas de la época de la Unión Soviética y que todavía perdura en Cuba y Corea del Norte. Su característica principal es la economía centralizada. En cuanto a China, Vietnam y Laos, aunque todavía están gobernados por partidos comunistas, su economía es de mercado. Cualquier otro socialismo que tengamos en la mente no se lo podrá calificar de real hasta que efectivamente lo sea. Lo demás suelen ser discursos bienintencionados, que más ganarían aceptando los errores del pasado que tratando de atribuírselos a los burócratas o intentando quitarles el carnet del Partido a Stalin, Mao y Pol Pot.

    En cuanto a la educación liberadora es claro que solo puede basarse en el diálogo y la comunicación en la línea de Paulo Freire, algo prácticamente imposible en cualquier totalitarismo de izquierda o de derecha. No me sorprende, sin embargo, que China pueda avanzar tanto a pesar de restringir las libertades políticas. Vivimos en un mundo donde muchas veces solo tenemos derecho a decidir cada cierto número de años entre dos grupos de oligarcas de distinto color, con una libertad de expresión enmarcada en lo que piensan dichos grupos. En este sentido, para quien vive en la actual China socialista-capitalista (y no en Pyongyang o Caracas), inmerso en lo que aparentemente podría ser la combinación de las bondades de la derecha y la izquierda (aunque sé muy bien que no es Alemania), casi no hay mucho que pueda extrañar de un Occidente que los mira con una mezcla de arrogancia, temor e incluso racismo.

    A los estudiantes chinos que vienen a Alemania los veo muy empoderados y me alegra. No son solamente amables sino que quieren aprender mucho y regresar a colaborar en la construcción de su renovado país, al cual ven como la potencia del futuro. Lo único que me apena es que los hispanohablantes no hemos sabido de alguna manera imitarlos, pues nos hemos quedado en nuestra infinita capacidad de criticar sin límites todos los proyectos políticos que nos han puesto por delante y no parece que dicha libertad la vayamos a usar finalmente para algo provechoso.

    • Xaquín - 26 enero 2021 - 13:28

      No es cuestión de entrar en disquisiciones filosóficas, aunque este patio tiene el buen gusto de darle a todos los palos, aparte del tecnológico, sin rubor alguno.

      Pero que le llames socialismo a un estado centralista, donde hay una clase dominante despegada claramente de la(s) clases(s) dominada(s), y fuertemente opresora, no hacer a ese sistema político precisamente socialista. Y el hecho de que le llamen así no deja de ser un tremendo error del ego de ciertos revolucionarios, que se creían estar aplicando la llamada teoría marxista.

      Así como el ente real capitalista existe (una estructura económica real) la llamada estructura económica socialista no tiene más existencia, que la habida e la mente de muchos analistas (autollamados comunistas, normalmente estalinistas, y capitalistas realmente existentes) Viene a ser algo parecido a considerar ala Escuela de Chicago como el colmo de la economía democrática (suponiendo que existe tal concepto económico)..

      Pero el socialismo «aficionado y parcial», practicado por un grupo de europeos en pequeñas comunidades, no deja de ser un experimento de tipo socialista (nada de estado). Y, por otro lado, el socialismo llamado científico, no existió más que en la mente y los libros de un tal Karl Marx. Desde luego el llamado comunismo, aparte de ser teorizado en su cabeza, dudo mucho que pudiera existir en alguna parte del mundo. Porque las llamadas comunas libertarias, incluso en modo hipi, que dijeron practicar el comunismo «real» ,son meras representación de algo con mucha «voluntad de ser» (la potencia aristotélica), pero totalmente faltos de herramientas teóricas y prácticas «para ser» (para existir, para hacerse acto).

      En fin , que el patio no es mío. Pero decir burradas como que un tal Fidel Castro , aparte de dictador terminal (no empezó así desde luego) siga siendo llamado comunista, es para reirse un rato, si no fuera tristemente triste ; sobre todo, por ser algo iterado, a lo largo de muchos años y muy influenciado por gurús intelectuales de todo pelaje.

      En cierto modo sigue siendo parecido a decir que la democracia en los USA es muy real, que lo es, y no necesita una enorme mejora. Y ya no digamos sacar la famosa cantinela de que la democracia popular es lo que deseamos los críticos de la democracia real usamericana. Por suerte ya no existen, y no hay más que ver lo bien que le va a la «democracia» rusa (no real, ni en las entretela), para demostrar que una cosa es predicar y otra, muy muy diferente, dar trigo.

      • Mauricio - 27 enero 2021 - 01:15

        Interesante análisis, Xaquín, pero lo veo extremadamente problemático, pues de él se derivaría la inexistencia práctica de los seguidores de muchas corrientes políticas, económicas, filosóficas o religiosas, debido a la falta de coherencia entre lo escrito o hecho por sus intectuales, fundadores o líderes y lo realizado por quienes los siguen.

        Bien podría decirse, por ejemplo, que los cristianos no existen, porque ninguno ha sido realmente fiel a las enseñanzas de Jesucristo, salvo quizá Francisco de Asís y unos pocos más. ¿No te parece que algo así solo serviría para lavar las conciencias de quienes no son capaces de admitir que sus copartidarios, correligionarios o similares han cometido incluso crímenes? ¿No ganarían más respeto los socialistas si admitieran que entre sus filas han estado genocidas como Stalin y Pol Pot o ineptos gobernantes como Maduro y Ortega? ¿No sería una falta de honradez intelectual si dijéramos que dichos personajes no son más que meros impostores? ¿Acaso Torquemada no era cristiano, aunque sus acciones se parecieran poco a las de Jesucristo?

  • #039
    Juan T. - 26 enero 2021 - 00:12

    Me hace gracia la condescendencia con la que miramos a China en el tema de la libertad.

    Mira como le va al autotitulado pais de la libertad…la mitad del pais elegiría gustosamente un dictador de la peor calaña que acabe para siempre con la libertad del otro medio pais, un pais donde tienes la libertad de morirte si no tienes seguro, un pais donde te cuesta dos hipotecas de piso ir a la universidad, un pais donde es mejor que no discutas con alguien por si saca una de las dos armas que tocan por cabeza, un pais donde a cada uno se la suda la suerte del resto…vaya libertad.

    Que si , que en China no hay libertad, pero a diferencia de Rusia , no tiene una camarilla de oligarcas mafiosos en el poder que esquilman al pueblo, si no un Partido Unico que, precisamente despues de los graves incidentes de Tianamen, se dio cuenta de que su unica posibilidad de supervivencia es mejorar las condiciones de la población continuamente, y a fe que lo está consiguiendo.

    Y no seamos ingenuos, claro que los ciudadanos saben que no hay libertad, pero miran de reojo al resto del mundo «libre» y se preguntan :

    ¿Le va a alguno mejor que a nosotros? ¿ha tenido alguno ni remotamente el crecimiento económico durante tanto tiempo? ¿hubiera sido posible eso en uan democracia en la que el partido entrante deshace lo del saliente y el saliente boicotea lo del entrante?.

    Si, estamos de acuerdo en eso , pero, ¿y la libertad?..

    Ah , ¿pero que alguno cree que eso hubiera sido posible en una democracia al uso?

    Y no me vengas con Noruega o Islandia, no.

    No son 5 millones de personas con un sentido de la civilidad envidiable, son 1400 millones de chinos que hasta ayer tenían como costumbre civilizada soltar gargajos a cada minuto por la calle.

    A ver como controlas un pais así con una democracia al uso.

    Lo cierto es que se van a convertir en lo que era Japón en sus buenos tiempos, solo que a la enésima potencia, mal (o bien ) que nos pese.

    • Pedro - 26 enero 2021 - 12:50

      En occidente tenemos el derecho a permanecer en silencio, o cualquier cosa que digamos puede ser usada en nuestra contra, ¡COMO EN CHINA!

      Alguna no se entera, denuncia la corrupción y le amargan la vida.

      Afortundamente, con el juez Castro no pudieron.

      Y no olvidemos que Villarejo fue contratado por el «compiyogui» de Letizia, el yerno de Villar Mir, para que le diera dos puñaladas a la doctora Pinto por no acostarse con el. El mismo Villarejo que el emeritus mandó a «arreglar» las cosas con Corinna en Londres, de la mano de Villalonga, tras haber mandando a Sanz Roldan, el director del CNI de 2011 a 2019, quien amenzó su integridad física. Y en toda esta farandula, el Pequeño Nicolas era el niño de los recados del comisario…

      IBEX PP, PSOE, POLICIA Y MONARQUÍA, bailando al son de un mierda que le mete puñaladas a mujeres por la calle.

      • Pedro - 26 enero 2021 - 13:22

        Acabo de toparme con la noticia de una que no se entera, denuncia la corrupción y le amargan la vida. Y no es China, sino VALENCIA.

        ¿Y los profesionales de la sanidad de Madrid a quien Ayuso a amenazado con el despido si hablan con la prensa?. Como en Wuhan…

        ¿Al final cual es la diferencia entre China y España? Qué allí metieron a médicos en la cárcel y en occidente hemos sido incapaces de controlar la pandemia .

      • Marcos - 26 enero 2021 - 14:32

        La cosa es que en Occidente se ha ido de las manos la cosa.

        Lo que tú dices es cierto, pero…

        ¿Podrían ver en China una película, tal cual, como “La naranja mecánica”? Jajajaja, permíteme que lo dude.

        Y no hago sino recordar la escena en la que el cura pregunta o cuestiona si la actitud tan moral y ética del experimento es forzada o propiciada por el individuo.

        En China ya sabemos lo que es, obviamente.

        • Pedro - 26 enero 2021 - 15:10

          ¿Acaso Enrique ha tenido problemas para acceder a sus redes desde China?

          Abajo me preguntas cuantos cuñados hay en España, y diría que por lo menos uno, «obviamente».

          • Marcos - 26 enero 2021 - 15:59

            No sé si gente como Enrique ha tenido problemas.

            De cualquier manera tu argumentación es absurda y no tiene sentido. No te estoy hablando del acceso que tengan los occidentales no residentes a sus redes sociales en China.

            Sin ir más lejos, yo conozco de casos en los que trabajando allí, si han necesitado algo más que escribir «www.loquesea.com» para acceder a ciertos servicios concretos que aquí los tenemos como de acceso natural.

            mi argumentación iba más en la dirección en la de si el comportamiento del ciudadano chino medio es algo que se ha ido construyendo de forma consciente y automatizada por el estado, si es natural per se por el propio ciudadano o si no es sino en algunos casos un acto de simple obediencia debido a ciertas acciones del propio gobierno».

            Lo demás es mezclar tocino y velocidad.

            Pero bueno, sabiendo que hablas de los demás y juzgas con una rápidez que ni Lucky Luke…. .

            Una pena que en cuanto a puntería falles más que una escopeta de feria.

            https://www.enriquedans.com/2021/01/whatsapp-sus-terminos-de-servicio-y-sus-problemas-de-comunicacion.html#comment-469369

            • Enrique Dans - 26 enero 2021 - 16:14

              Sí, tuve problemas. La primera vez me encontré con que Blogger, que era lo que utilizaba entonces, no funcionaba, y tampoco lo hacían muchas otras cosas. Afortunadamente, había abierto cuenta en una VPN norteamericana, Witopia, que aunque mantenía logs y era rápida, era de todo menos discreta, pero me permitió acceder a todo, de manera que no tuve que hacer nada especial – en previsión, había diseñado una forma de seguir posteando enviando los textos a mi mujer, que tenía mis claves. También recuerdo que con mi BlackBerry, que era lo que usaba entonces, podía acceder sin limitaciones, porque su tráfico se tunelizaba, y hacía de VPN.

              Recuerdo que llegué a Fudan, y de lo primero que hice en el aula fue comprobar que mi Witopia funcionaba, y utilizar «páginas prohibidas» durante la clase, tan solo por tocar las narices. Las veces siguientes ya fui con ExpressVPN, que además de rápida, es discreta – no almacena logs – y por tanto, me plantea menos riesgos. Pero estoy totalmente de acuerdo: una cosa es lo que pueda hacer un profesor invitado, que puede usar una VPN, acceder a lo que quiera con simplemente hacer alguna tarea extra, etc., y otra lo que puede hacer un ciudadano chino que se arriesga a que llamen a su puerta por haberse conectado a un nodo de VPN prohibido. La mayoría de las compañías chinas dedicadas al comercio exterior usan VPNs y está razonablemente tolerado, aunque sea ilegal. Pero si eres un ciudadano normal y se te conocen determinadas tendencias, la cosa puede ser distinta.

          • Pedro - 26 enero 2021 - 17:34

            P.D. Por problemas me refiero a que la poli llame a tu puerta.

  • #047
    alan rolly - 26 enero 2021 - 02:22

    Interesante ,pero China es una dictadura que dentro del partido comunista unifica burocratas y empresarios privados de diversos rubros que aplican un especie de capitalismo nacionalista ,que debe tener grados corrupcion gigantes solo que tienen un estilo cerrado .Tanto se critica Trump, Putin y demás totalitarios y se empieza a tolerar como las empresas y sus inversiones extranjeras fortalecen una dictadura China. La democracias tienen el deber de impulsar el derrocamiento de la dictadura China que esta tan nefasta como Cuba,Vietnam o Venezuela

    La libertad individual y democracia esta por encima esta por encima de todo y eso se aplica a cualquier sociedad humana ,nunca debemos dejar que que un grupo tome las decisiones o imponga un pensamiento unico .No hay dictaduras buenas

  • #048
    alan rolly - 26 enero 2021 - 02:26

    Las medidas racionales es que mismo gobierno Biden democratico y los empresarios de paises occidentales avanzados sea USA,Japon,Corea del Sur empiezen a llevar fabricas e inversiones a paises democraticos de America Latina,Europa ,Asia y imponer sanciones economicas duras la dictadura China tal como se hace con la dictadura Cuba,Corea del Norte o Venezuela .
    Hay que ser racional y no actuar con doble estandar

  • #049
    Javier Lux - 26 enero 2021 - 08:07

    Sobre China siempre digo lo mismo.

    Transformación, eficacia, solvencia y crecimiento NADA TIENE QUE VER con la libertad y la democracia.

    Solo hay que mirar al pasado y ver a las civilizaciones pujantes si había libertad o no.

    En la Grecia antigua, la mayoría eran tiranías brutales(Esparta, Macedonia) entre pequeñas islas de democracia limitada, como Atenas.

    Roma era una dictadura militar

    El antiguo régimen..etc…

    Un imperio que premie a los que aportan, dejando libertades básicas aunque no totales, y que recauda solamente lo justo y necesario prestar sus servicios y para repartir a los pobres y dar igualdad de oportunidades a los jóvenes, es un país que progresa, y su pueblo le apoya.

    Y lo de siempre. Los chinos ven al PCCh como algo que aporta, o cuando menos, no les molesta cuando hacen negocios. Saben que si no se meten contra él, podrán seguir sus negocios sin contratiempos. Por lo tanto participan gustosamente en el teatro.

    Y aquí dándoles lecciones de lo que tienen que hacer…. (que ellos se las pasan por el forro, claro!.)

    • Gorki - 26 enero 2021 - 11:13

      Transformación, eficacia, solvencia y crecimiento NADA TIENE QUE VER con la libertad y la democracia.

      Eso lo tuvimos en españa con Franco, Crecíamos al 7%, Sin embargo con todos sus defectos, prefiero lo de ahora

      • sin censura - 26 enero 2021 - 11:46

        «En una autocracia, la desobediencia es un deber; en una democracia, la obediencia es una necesidad»

        Esta frase de Fernando de los Ríos, que era del PSOE, define creo que bastante bien, el espíritu que tenemos en España.

        Si entonces eras de derechas, cambiarás los términos a algo así

        «Con la 2ª República la desobediencia es un deber; con el Movimiento Nacional, la obediencia es una necesidad»

        ¿Cambia en algo la frase?

        Esa frase es como la vida misma, y como su fondo ha conducido a la polarización actual y la falta de foco en los problemas reales que tenemos las personas «de carne y hueso» en este país

        Eso si, siempre puedes pensar que suerte tengo de ser español, español, español, español…. como decía el guerra «hay gente para to»

        • Pedro - 26 enero 2021 - 12:34

          Estimado Sin Censura,

          Por tu misma lógica en Tiananmen había cuatro loosers.

          Si se han comido las «libertades» de Hong Kong con patatas, es por que 1300 millones ven en las protestas lo mismo que nosotros en el 1-O catalán.

          ¿Acaso crees que por ser una dictadura no gobiernan según la voluntad de la mayoría?

          El contrato social lo parió Confucio.

          • sin censura - 26 enero 2021 - 13:54

            Hola Pedro

            Numéricamente hablando si eran cuatro gatos que perdieron su oportunidad. Otra cosa es lo que nos parezca éticamente.

            Seguro que conoces un país, que ocupaba nuestro mismo espacio físico, que en plena dictadura ganó en 1966 un referéndum con el 96% de los votos. ¿Valida éticamente ese resultado sus actuaciones? ¿O votaban nuestros abuelos muy mediatizados (por decirlo suave) y con el miedo en el cuerpo?

            Lo que me pregunto es que grado de libertad tienen hoy en su voluntad las personas que conocen una realidad filtrada, que recuerdan de sus mayores las hambrunas y la miseria, que están viendo un cierto desarrollo real y que de alguna forma también les llega a ellos, como nunca lo habían visto, y que son ellos los que están produciendo, fabricando y trabajando para ese mundo en decadencia que es Occidente. ¿Qué pensarán los chinos de nosotros? Que estamos aprovechándonos sus bajos costes,… pero ¿hasta cuándo es viable ese modelo para Occidente? Cuando seremos nosotros los esclavos y ellos los amos…

            Sinceramente no sé que pueden llegar a pensar en su mayoría. Si su formación les da para ver que pueden pensar en esas cosas. O son personas que se preocupan pro salir adelante, trabajar y no meterse en pensar en eso tan malo que es la política. ¿Les va a dar de comer las revueltas?
            Otra cosa es Hong Kong que tienen el germen de la democracia inoculado por los británicos…

      • Javier Lux - 26 enero 2021 - 13:14

        ¿Transformación, eficacia y solvencia con Franco?!?!?!?!

        Anda ya!, Si con Franco el estado español era el pordiosero de Europa que nadie lo quería cerca.

        Lo que si era increíblemente eficaz es la propaganda franquista, que aún perdura. Paul Preston tiene razon, el estado español no se ha desnazificado.

        • Gorki - 26 enero 2021 - 15:21

          https://www.libremercado.com/2017-09-17/las-seis-fascinantes-graficas-que-resumen-el-crecimiento-de-espana-desde-1850-hasta-hoy-1276605864/

          • Javier Lux - 26 enero 2021 - 16:42

            La leche.

            Crecimiento 7% con inflación del 7%….

            Que poco sabe usted de la economía franquista… Ah! y no había paro…. y un millon de emigrantes al «Pepe vente p’alemania»

            Urge que se desnazifique. Y si quiere ver cifras de crecimiento, miere a Francia aquellos años.

        • sin censura - 26 enero 2021 - 15:48

          +1000

    • pedro - 26 enero 2021 - 11:20

      La democracia es un totalitarismo complejo.

      Lo que nos diferencia de las dictaduras son economías y sociedad civil mucho más diversas y complejas que hacen inviable el que un grupo de poder controle todo.

      Ni los totalitarismos son tan totalitarios, ni las democracias tan democracias.

      El totalitarismo de partido único tiene sus días contados… Necesitan ampliar el coto a uno mas y tener un sistema bipartidista como todo buen occidental.

  • #059
    Gorki - 26 enero 2021 - 12:49

    No se lo que haran en China, pero aquí la educacion es una mierda, no prepara emprendedores que busquen nuevos caminos a explotar sino asalariados para los poquitos negiocios que quedan en pie.

    La universidad americana saca de vez en cuando un Bill Gattes, Larry Page y Sergey Brin, un Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, un Jack Dorsey, …

    ¿Quien sale de la universidad española? – Amancio Ortega, Juan José Hidalgo, José Cosmén, salieron como mucho del instituto, y algunos puede que de primaria

    • Pedro - 26 enero 2021 - 13:25

      En China como en Corea o Japón, estudian 14 horas diarias para sacar la mejor nota, entrar en la mejor universidad, y lograr los mejores puestos de trabajo.

      Mas neoliberales que Ayn Rand…

      • Marcos - 26 enero 2021 - 14:43

        No quiero Japón como modelo de vida ni en pintura.

        Solo hay que ver su tasa de suicidios y la gran armonía emocional de sus ciudadanos.

        • Pedro - 26 enero 2021 - 14:49

          Tienen medio millón de Hikikomoris

          Aquí tenemos medio millón de ninis…

          • Marcos - 26 enero 2021 - 15:02

            ¿Y de cuñados cuanto a cuánto ascendemos?

          • Gorki - 26 enero 2021 - 15:22

            Pa’ aburrir

        • matt - 27 enero 2021 - 01:15

          Caray, en este post estoy de acuerdo con todos tus comentarios.

    • sin censura - 26 enero 2021 - 14:05

      Gorki
      Igual decir que el modelo educativo de EEUU no es el mejor argumento,, tienen unos resultados PISA muy parecidos a los de España, incluso los superamos en Matemáticas

      Compara lo que se gasta en EEUU por alumno en educación y lo que se gasta en España. Y podríamos decir que en calidad/coste es bastante más deficiente EEUU que España, más mierda para utilizar tu vocablo.

      Luego te puedes montar las películas que quieras y justificar lo que quieras, pero lo que dice Pedro es la realidad sus 14 horas no se las quita nadie a los chinos… que a trabajadores son los champions !!

      https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

      • Pedro - 26 enero 2021 - 15:03

        Los británicos nunca dieron democracia a Hong Kong, el sufragio universal es de 1997, cuando devolvieron la colonia.

        Les dieron prosperidad económica y se consideraron muy superiores al resto de Chinos: «vales lo que cobras». Ahora el resto de chinos les tienen por pijos soberbios y traidores…

        A mis abuelos les brillaban los ojos recordando el fin de la guerra civil y la enorme felicidad, pese a que el hambre era tal, que llego un tren con harina, se mojo con la lluvia, y estuvieron 3 meses comiendo pan ácido. Millones de compatriotas fueron felices a pesar del franquismo…

        A quien si tenía miedo ambos ascendentes de mi familia, nacionalcatólicos todos, era a los falangistas. A mi padre no le dejaban ir a sus campamentos, lo mejor que había en la época, y mi abuela materna tuvo que cantar el cara el sol para ser maestra, aunque cruzó los dedos. Bien sabían lo que habían hecho en la guerra…

        • sin censura - 26 enero 2021 - 15:32

          Pedro

          Gracias por la aclaración de Hong Kong y su soberbia.

          El problema es conocer «la libertad» una vez que la conoces estás perdido…

          Mira Kunta Kinte con lo feliz que era en el sembrado… ve como vive el massa… y el jodío que no quería ser esclavo

          • Pedro - 26 enero 2021 - 17:24

            Lo que no quería ser Kunta Kinte es pobre…

      • Gorki - 26 enero 2021 - 15:24

        No quiero uel modelo educativo USA quiero un model educativo que en vez de siervos saque emprededores

        A mi que me da, que un siervo lleve muy bien la contabilidad, porque sabe muchas matemáticas.

        • sin censura - 26 enero 2021 - 15:41

          Siguiendo tu argumento, un emprendedor debe ser un gilipollas que no sepa STEM

          Por eso solo tiene cabida en EEUU, igual puede llegar a presidente, mientras se hunden en la miseria…

          Y en China apuestan por el futuro…. la formación técnica y científica

          Vaya!
          Has sido el mejor revulsivo para entender las bondades del nuevo sistema chino !!!

        • Pedro - 26 enero 2021 - 17:31

          El individualismo es la guinda de una sociedad productiva, pero solo con guindas jamás tendrás una tarta.

          Nuestros ídolos caminan a hombros de gigantes, la sociedad.

  • #073
    Marcos - 26 enero 2021 - 21:42

    Para Pedro, que hay comentarios a los que no se me permite responder (me imagino que llegado un punto, no permite más respuestas a respuestas, no sé)

    “Que la poli llame a tu puerta”

    ¿Y crees que esas no suceden en un estado dictatorial permanentemente vigilado?

    Te estás coronando.

  • #074
    alan rolly - 28 enero 2021 - 02:40

    Si creemos en las libertades individuales Democraticas hay que afirmar China es Una dictadura tan nefasta como Vietnam,Cuba,venezuela o Corea del Norte .No hay dictaduras buenas cuando una cupula controla el poder ,no hay que admirar nada ni el totalitarismo a nivel tecnológico.
    Hay que impulsar siempre su derrocamiento

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados