Como cada año por estas fechas, tomo prestada alguna de las felicitaciones creadas por mi compañía, IE University, para felicitar las fiestas a todos mis lectores, a los que entráis habitualmente, a los que aterrizáis casualmente, o a los que leéis mi contenido en cualquier otro sitio.
Decir que ha sido un año complicado es decir muy poco. Simplemente, nunca habíamos vivido un año así. Desearos un feliz año 2021 tiene también escaso sentido: sería muy difícil que fuese peor que este. En lo personal, en un solo año he tenido que desarrollar habilidades en algo que no hacía nada bien, el vídeo, para convertirlo en una de las habilidades fundamentales para mi trabajo. He tenido que dar horas y horas de clase con una mascarilla puesta, y he podido reflexionar sobre la dificultad que supone transmitir contenidos y llevar a cabo intercambios comunicativos cuando la mitad de tu cara y de la de tus interlocutores está oculta, un verdadero problema. He experimentado la caída de otra de mis actividades, las conferencias (y toda la actividad que las rodea), y he podido comprobar hasta qué punto inspiraban muchos de mis pensamientos y de los contenidos que escribo todos los días. Decididamente, que mi timeline en Google Maps se convierta prácticamente en poco más que un punto en el mapa y que los días sean todos muy parecidos unos a otros es algo que perjudica mi inspiración, mi creatividad, y que, seguramente, me vuelve bastante más aburrido. No sé si vosotros lo habréis notado, pero yo sí. A los que seguís por aquí, gracias por seguir aguantándome a pesar de todo.
Un año diferente, para reflexionar sobre muchas cosas, para pensar en nuestros límites como personas y como sociedad, y en los importantísimos problemas de todo tipo que la pandemia ha evidenciado. Y sobre todo, para tratar de hacer las cosas de forma diferente, y no dentro de veinte o treinta años, sino lo antes posible. Lo que en 2019 eran intuiciones basadas en años de investigación y reflexión, en 2020 se han convertido en evidencias notablemente aceleradas, y en preocupaciones cada vez más significativas.
Con las vacunas ya prácticamente aquí, conviene recordar que esto no se ha terminado aún, y que no deberíamos actuar como si así fuese. Por favor, seguid teniendo cuidado y mantened las precauciones. Felices fiestas sí, pero con cabeza. Que tenemos precedentes, y no son nada buenos.
Mis mejores deseos para todos. Que pronto podamos mirar atrás y el 2020 sea solo una evocación desagradable. Pero sobre todo, que no hayamos perdido un año: que aunque haya sido a un muy alto precio… nos haya servido para aprender muchas cosas.
This article is also available in English on my Medium page, «Let’s remember 2020 as the year we learned how to do things better«
Felices fiestas Enrique,.
Un placer leer diariamente tus artículos y observaciones.
Me lo paso bien hasta con tus cabreos :)
Un saludo a todos los participantes (Gorki vacúnate pronto por si acaso :))
Aunque no la deseo, no temo la muerte. Llega un momento en tu vida, en que te da mas miedo pensar en el futuro que pensar en la muerte.
Igualmente, Enrique. Ahí nos iremos viendo. Un abrazo.
Lo he puesto en mi, (nefando) Facebook y lo repito aquí.
Lo cantabamos en los campamentos de la mili para darnos ánimo, y lo que cantado á mi equipo en muchos proyectos que se ponían cuesta arriba y siempre nos dió moral, Tiene ritmo de marcha
Esto se acaba,… no hay quien lo pare.
Esto se acaba,… no hay quien lo pare.
Esto se acaba,… no hay quien lo pare.
….
FELIZ AÑO NUEVO
Un recuerdo especial este año a los afectados directa o indirectamente por COVID19.
Y que a finales de 2021 podamos seguir todos aquí.
Un saludo a todos !!!
Felices fiestas para Enrique y su audiencia.
Desde luego el año que termina no olvidaremos fácilmente. Esperemos que el 2021 no sea tan «memorable». ;-)
Mis deseos de salud y paz para todos.
Enrique, gracias por tus buenos deseos. Espero que aquellas personas de tu familia que fueron directamente afectadas por el coronavirus ya se hayan recuperado o estén en proceso de convalecencia. Que te mantengas firme en tu afán docente de querer mostrar de manera crítica los avances del mundo tecnológico y que siempre tengas por bandera el diálogo y la tolerancia.
Que el año 2021 tenga para todos y todas muchísimas más alegrías que tristezas y, además, más salud, más solidaridad y más conciencia.
Por si no la conocieran, les dejo de regalo el enlace a una canción digna de escucharse:
El año que se detuvo el tiempo
Felices Fiestas distintas a tod@s l@s lectores. Pero no subestimemos al 2021 todavía :D
xDD lo iba a decir yo. Que felices fiestas a todos pero cuidado con eso de que dificilmente el 2021 será peor que el 2020 … de momento, los ingleses van a entrar a él aislados del resto del mundo por una mutación del virus aun más contagiosa.
Los ingleses se están aproximando peligrosamente a la serie Years&Years ;)
Muchas gracias, Enrique, por seguir inspirándonos. Este año no ha sido un tiempo perdido. Todo lo contrario. Hemos visto cómo muchas tendencias y procesos de adopción se han visto acelerados (comercio electrónico, transformación digital, videollamadas, telemedicina, desarrollo de vacunas, etc.) y creo que también nos hemos sensibilizado más aún sobre uno de los retos que como Humanidad tenemos por delante, como es el cambio climático. Que paséis unas Felices fiestas y que el próximo año podamos seguir disfrutando con salud de tu blog.
Felices fiestas!
Momento para valorar lo que tenemos y recordar lo que hemos perdido, tristes pero esperanzados.
Un abrazo
Este año, se me hace un nudo lo de ir felicitando a la gente.
Demasiados muertos a las espaldas (hablo del mundo en general), y demasiadas malas consecuencias…
Pero estaría feo, permitir que las nubes negras de ayer y hoy, no nos dejen ver el sol de mañana…
Mis mejores deseos para todos vosotros, sin excepción, en este próximo año que en poco se diferenciara, por desgracia, del que vamos a dejar atrás…
Que la suerte nos acompañe.
De momento, Feliz Navidad a todos, con restricciones pero feliz. Y el año que viene ya veremos, pero desear es libre y os deseo que os sea próspero.
Año inusual, feliz año nuevo. Excelente contenido en este blog.
Igualmente Enrique!!
Cómo van pasando los años…
Un abrazo para ti y para toda la comunidad de esta web, que somos una pequeña familia.
Feliz Navidad a Enrique y comentaristas.
Felices Fiestas Enrique, salud y éxitos para el 2021.
No me gustan los eventos y pienso que la palabra felicidad está sobrevalorada. Así como la muerte sobretemida. Pero también tengo claro que, desear una mejora de la versión mediocre de homo sapiens que padecemos, debe ser considerado un buen augurio.
Aunque, como le pasó a los romanos, nos pasemos por la entrepierna los augurios que no nos interesan. Esperemos hacerle más caso a los algoritmos, que como decía el otro «sean simplemente buenos».
¡Y que vuelvan las conferencias!
“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” …al menos un año más.
Zorionak eta urte berri on denori. Felicidades y feliz año nuevo a todos.
Una Feliz Navidad, pese a todo
¡Feliz año nuevo Enrique! Tengo que seguir diciendo que, eres una de mis fuentes diarias de información, así que muchas gracias por tu trabajo y tiempo. ¡A por otro año más! ;)