Las conversaciones de Salesforce con Slack de cara a una posible adquisición están agitando el complejo panorama del software corporativo, y planteando posibilidades muy interesantes que ponen a prueba la estrategia de una de las compañías más importantes en ese segmento, Microsoft. En el año 2016, Microsoft llegó a plantearse una adquisición de Slack con una valoración de 8,000 millones de dólares, pero Bill Gates aconsejó a la compañía que se centrase en el desarrollo interno, primero tratando de mejorar Skype, y posteriormente mediante el desarrollo de Teams. Anteriormente, Microsoft había tratado de adquirir también Salesforce por un total de 55,000 millones de dólares en la que habría sido la mayor adquisición de su historia, pero esas conversaciones no llegaron a fructificar. Más tarde, en 2016, Salesforce trató de adquirir LinkedIn, pero esta terminó siendo finalmente adquirida por Microsoft, lo que generó una denuncia de la primera por posible comportamiento monopolístico que fue finalmente desestimada.
Además, el pasado julio, Slack denunció también a Microsoft por comportamiento monopolístico cuando la compañía de Redmond abrió el uso de Teams para competir con ella, argumentando que Microsoft podría estar obligando a las compañías a instalar Teams en su Office.
Ahora, es Salesforce quien se plantea la adquisición de una Slack convertida en auténtica estrella de la pandemia, con una valoración que podría situarse en torno a los 17,000 millones de dólares y que ha provocado un fuerte incremento de su cotización: las acciones de Slack se situaban en torno a los $30 el pasado miércoles, y se sitúan ahora cercanas a los $41, lo que ha provocado que la valoración de la compañía alcance los 23,200 millones de dólares.
Para Salesforce, la adquisición de Slack, una compañía que mantiene una fortísima popularidad en el segmento startup, supondría una interesante posibilidad de desarrollar ese mercado: en general, Salesforce tiene una llegada mucho más fuerte con su software corporativo en la nube a compañías más grandes y consolidadas, y explorar el segmento de compañías más pequeñas pero con potencial de desarrollo podría ser sumamente interesante. Aunque la oferta de software corporativo de Salesforce es enorme y cubre prácticamente todos los ámbitos, la identificación que el mercado hace de ella es fundamentalmente la del soporte de operaciones que miran hacia el exterior (CRM, clientes, proveedores, etc.), mientras que Slack es más una compañía identificada con la comunicación interna, con operaciones que miran hacia el interior, lo que daría lugar a un encaje estratégico muy interesante.
Por otro lado, la mala experiencia del fundador de Slack, Stewart Butterfield, en la venta a Yahoo! en 2005 de su compañía anterior, Flickr, podría pesar también a la hora de plantear una nueva operación similar. En 2005, la adquisición de Yahoo! significó un autétnico abandono de Flickr, que perdió completamente su buen momento y su relevancia y se convirtió prácticamente en un zombie que terminó por ser malvendido trece años después.
La pandemia y el escenario que se prevé para cuando esta haya terminado ha hecho crecer de manera destacada la relevancia de las aplicaciones de comunicación, tanto de videoconferencia, como es el caso de Zoom, como de mensajería y coordinación. Microsoft considera este segmento fundamental para su crecimiento, y el caso de Slack es especialmente interesante, porque a sus capacidades como aplicación de mensajería avanzada añade una API enormemente flexible que permite su integración con prácticamente cualquier otro tipo de aplicación (gestión de proyectos, sistemas de ticketing, mensajería, documentos compartidos, etc.), lo que permite el desarrollo de sistemas corporativos muy avanzados. Una filosofía de plataforma abierta muy similar a la utilizada por Marc Benioff en Salesforce, que podría generar, sin duda, sinergias muy interesantes.
Las conversaciones entre Salesforce y Slack parecen estar bastante avanzadas, y se espera una decisión en los próximos días.
ACTUALIZACIÓN (01/12/2020): se cierra el trato, y Salesforce adquirirá Slack por un total de 27,700 millones de dólares.
This article was also published in English on Forbes, «Salesforce flexes its muscle in the corporate software market«
Las conversaciones entre Salesforce y Microsoft parecen estar bastante avanzadas
No entiendo, ¿no es entre Salesforce y Slack?
Sí, era una errata. Ya lo he cambiado, gracias!
Nunca he acabado de entender alguna de las funciones de estos softwares desde el pto. de vista de capturar información confidencial de ventas, que los comerciales zorros suelen guardarse para ellos y poner solamente información para pasar el expediente ante sus directores, pero que luego llegan a acuerdo «extra» empresa con los clientes para buscarse su propia simbiosis y complicidad. Y comercial novato que no es perro, comercial que dura sus dos añitos como mucho. Si creen las empresas que van a manejar a un comercial por dedicarle a rellenar informes , hacer pipelines, etc etc en vez de patear la calle van listos.
El CRM proporciona información valiosa sobre la función de ventas, como el número de visitas, llamadas o emails que necesita cada comercial y cliente por € de facturación.
A eso le sumas que con el ERP controlas la facturación, precios aplicados, devoluciones y cobros y le añades técnicas como la rotación de carteras entre comerciales (para evitar situaciones injustas como que a cierto comercial se le asignen los peores clientes o que llegue a tratos que pudieran perjudicar a la empresa) y poco margen le dejas al comercial para hacer perrerías.
Siempre habrá quien encuentre la forma de hacerlas, pero con datos es más complicado.
Perdona por no haber utilizado metalengua, no me refiero a comerciales de chichinabo, pon que hablamos de Key Account Managers o en español Directores comerciales de empresas punteras
Evidentemente al currito de empresa cutre le podrás controlar con los CRMs que quieras, pero eso es como medir con un crono cuanto corre los 100m. a Florentino Fernandez, cada uno pierde el tiempo con las gilipolleces que le venga en gana, pero no creas que se conseguirá a Bolt midiendo con una regla que comercialito la tiene más grande…
Nada extraordinario.
Slack es el penúltimo nicho absorbido por un grande. Hace poco dije, y me criticaron, que el destino de esas empresas nicho es morir pronto, una muerte en un grande, o una muerte agónica cuando los grandes construyen productos similares al tuyo.
La primera muerte por absorción en un grande, si en en el punto de máxima valoración del mercado es una muerte dulce. Morir prematuramente es triste y malo, agonizar, incluso hasta el final es malo también.
Próximo nicho: Zoom
+1000 XDD
Me acuerdo que puse como ejemplos a dos empresas nicho:
Lotus Develop, y su aclamado Lotus Notes. Se vendió tarde y mal a IBM. Era sin duda el mejor producto de su nicho. Microsoft construyó con Exchange y alguna herramienta más un producto peor, pero limó el mercado de Lotus.
Siebel Systems: Inventor del CRM. A finales del los 90 era el producto estrella de CRM en banca, teleco, energía etc… Pero primero Salesforce.com con el cloud PaaS, SAP con su módulo CRM que medio regalaba a sus clientes corporativos del FI , Navisio, porteriormente Microsoft, se comieron el mercado de Siebel, para al final ser malvendida a Oracle y morir alli.
Arriba dos ejemplos de empresas nicho. Solo unas pocas consiguen salir del nicho. Amazon salió del nicho de la venta de libros, y Google, que ha salido de las búsquedas para meterse en la publicidad y el cloud.
No veo zoom que salga de su nicho