El pasado martes tuve la oportunidad de probar Mmhmm, el software para videoconferencias recientemente presentado por Phil Libin, aún en beta cerrada, y del que hablé hace algunas semanas con el compromiso de volver a comentarlo cuando tuviese la oportunidad de probarlo en condiciones reales.
El resultado ha sido sencillamente fantástico. El programa, por el momento únicamente disponible para plataforma macOS, aporta las prestaciones necesarias para hacer una presentación verdaderamente lucida, a cambio de una enorme sencillez. Tras probarlo durante únicamente un rato, me pareció tan simple y a prueba de errores, que decidí utilizarlo en mi conferencia inmediatamente.
Para probarlo, utilicé Zoom, donde lo único que hay que hacer es seleccionarlo como cámara en lugar de vuestra webcam o de la cámara que utilicéis habitualmente. Con el mismo sencillo método permite configurarlo para usarlo con la mayoría de los programas de videoconferencia (Blue Jeans, Facebook Messenger, Google Meet, GoToMeeting, Microsoft Teams, Houseparty y Jitsi). A partir de ahí, exportas la presentación a imágenes, y las cargas en el programa, en el que puedes cambiarlas de orden, insertar otras, etc. con total flexibilidad (en breve, permitirá utilizar directamente presentaciones en PowerPoint o Keynote, sin necesidad de importarlas como imágenes). Anteriormente, utilizaba los fondos virtuales de Zoom para situar mi presentación y la iba cambiando a medida que hablaba, pero a esa opción le faltaba cierta flexibilidad, y si quería cambiar una imagen para ponerla en otro orden, debía eliminarlas y cargarlas de nuevo por no poder simplemente arrastrarlas y soltarlas. Una vez cargada, la presentación puede guardarse en un fichero con extensión .mmhmm que puede recuperarse posteriormente para seguir trabajando, y que almacena también la configuración utilizada.
Configurada la presentación, el resto de las opciones del programa se sitúan en menús flotantes. El de Cámara solo lo utilizas al principio para especificar la cámara que vas a utilizar, y sobre todo, si vas a utilizar un fondo virtual o tienes una pantalla física o chroma, altamente recomendable para obtener un resultado profesional, así como configurar el color de esa pantalla y su nivel de sensibilidad. Después, escoges si lo deseas un fondo virtual estático o dinámico (yo opté por el típico y manido fondo de estantería) en el menú Rooms, y en el menú Presenter, controlas tu nivel de tamaño y opacidad (puedes hacerte semitransparente, interesante si no quieres tapar parte de la imagen que estás mostrando, o incluso monocromo en algunos colores), si prefieres ocultar tu imagen puntualmente; y si quieres aparecer directamente recortado sobre el fondo virtual, o bien en un recuadro o un círculo (preferible si no utilizas chroma key para evitar los típicos bordes mal definidos).
Por último, tres botones en la barra superior te permiten decidir durante la presentación si quieres que ésta aparezca en un formato Over the Shoulder (como aparece en la imagen de este artículo), si quieres que se convierta en fondo virtual y rellene toda la imagen, o si prefieres que puntualmente desaparezca. La presentación se puede hacer avanzar y retroceder con el ratón, con las flechas del teclado, o incluso, si lo tienes a mano, con un mando de la PS4 u otro controlador Bluetooth.
Además, permite grabar la presentación, y en la última versión que han presentado, incorporar un Copilot, una persona que presente a medias contigo o que pueda controlar las opciones de tu presentación o avanzar y retroceder en ella, si así lo deseas.
Durante la presentación, mi recomendación es simplemente mantener la ventana de mmhmm delante de ti – si lo deseas, puedes enviar la de Zoom a un segundo monitor, o bien dejarla en segundo plano – y así, poder ir cambiando los parámetros que estimes oportunos. Yo, por ejemplo, opté por estar a toda pantalla y sin ventana de presentación mientras interaccionaba con quien me estaba presentando o con otros ponentes, pero reducir mi tamaño y situar la presentación en cualquiera de los dos formatos mientras la utilizaba, dependiendo de si la imagen que estaba presentando requería más o menos nivel de detalle, o de si mi imagen tapaba partes interesantes de la misma. Un manejo sencillísimo, prácticamente sin margen para los errores, y que permite hacer presentaciones mucho más profesionales que simplemente con la opción de compartir pantalla.
¿Qué me ha parecido interesante de mmhmm? Sencillamente, que se nota a la legua que es un programa creado por personas que tenían una necesidad, y que lo han desarrollado para solucionarla de manera brillante y profesional. Quienes lo han concebido son, sin ninguna duda, personas que necesitaban hacer mejores presentaciones que las que los programas tradicionales de videoconferencia permiten hacer, y que podían invertir el tiempo y los recursos necesarios para ello. En este momento, en el que muchísimas personas se están viendo obligadas a participar en videoconferencias y a hacer presentaciones online, mmhmm se convierte en un requisito que marca el nivel de profesionalidad, la posibilidad de presentar con comodidad y con resultados óptimos. Para quien valora el resultado de sus presentaciones, ese tipo de opciones no son en absoluto un preciosismo, sino una forma de hacer las cosas bien.
This article is also available in English on my Medium page, «Mmhmm: it just works!»
Puede que a la vuelta del verano sea una herramienta imprescindible, porque haya que continuar a la fuerza con el teletrabajo.
En el último Mo Mo,, (13/8/20), se observa para toda España un ligero rebrote de la mortandad por encima de la media, a partir del 30 de Julio.
Aun es pronto para saber si se confirma o no la tendencia, pues en el MO MO, los datos de los ´últimos días, son menores de los reales, pues la información llegan desde algunos Registros de Defunciones de pueblos remotos con retraso de días, por lo que es posible que en próximos informes, se incrementen algo los datos de los últimos días que se muestran hoy..
Por CCAA la situación es como sigue:
Peligrosa.- Andalucía, Aragon, Canarias, Valencia, Pais Vasco
Dudosa.- Asturias, Baleares, Madrid, La Rioja, Melilla
Estable.- Cantabria, Castilla-Leon, Castlla -La ,Mancha, Cataluña. Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Ceuta
Yo diria que señales de inicio 2ª Ola solo se observan de momento en Zaragoza, Pero l considero que lo probable es que la cosa empeore.
Yo lo he probado al revés, con la presentación de fondo principal y mi cara flotando sobre ella y funciona muy bien. En mi caso para hacer una grabación que después puedes exportar a un par de formatos y subir a cualquier canal.
Para hacer presentaciones en Youtube,: es decir para grabar un videoconferencia, pero sin interlocutor, y grabando un vídeo ¿Valen estas herramientas?
Pudiera ser que por ejmplo, ahorrar muchas horas de postprodución a los youtubers, o a los que hacen tutoriales, .
Un clásico gratuito es OBS Studio. Efectivamente, una vez que tienes práctica ahorra mucho tiempo de edición.
Y OBS conectado por ejemplo con MobCrush te permite emitir a la vez en YT y en FB.
Pues como se popularice ese tipo de nombres va a ser más difícil hablar de informática que en klingon.
Al revés, no puede ser más fácil de pronunciar! Inténtalo y verás… es lo mismo que dices como sonido de afirmación cuando alguien te dice algo…
Ya, sí, pero no… Es un nombre bastante «estúpido» para una herramienta. (En esto de internet hay muchos que se quieren hacer los graciosos constantemente y encima piensa a los demás, a los que les tienen que reír sus desgraciadas gracias, como individuos infantiloides… Así nos va.) Saludos
Para mí, el salto cualitativo será cuando se pueda exportar directamente un Keynote con VÍDEOS INSERTADOS.
Creo que las presentaciones multimedia marcan la diferencia siempre que sean fluidas y no requieran operaciones de entrada y salida a los vídeos que rompen la naturalidad de la exposición.
Probé Prezi Vídeo y parece que están también en ello, aunque por lo que cuentas parece que mmhmm es más efectivo, también porque se ha enfocado inicialmente a Mac y eso debería ser una ventaja para los que lo usamos.
lo de que sea solo para Mac es motivo para ignorarlo como si fuera veneno.
esta gente que vive en su nube no me interesa
Mmhmm tiene también una versión para Windows que aparecerá próximamente.
Hola Enrique. ¿Cómo haces «…seleccionarlo como cámara en lugar de vuestra webcam o de la cámara que utilicéis habitualmente»? ¿Instalas mmhmm como una cámara, o usas Zoom como la cámara de mmhmm?
Un saludo.
Instalas mmhmm normalmente, y a partir de ahí, ya te aparece como opción de cámara en Zoom, solo tienes que seleccionarlo…