Algunas zonas relativamente exclusivas y tradicionalmente de vacaciones, como Lake Tahoe, a unos 300 km de San Francisco, o The Hamptons, a 160 km de New York, se encuentran con su mercado inmobiliario completamente revolucionado debido a la fuerte demanda protagonizada por trabajadores de compañías que huyen de los entornos urbanos y buscan propiedades con más espacio interior y exterior y mejor calidad de vida, ante la posibilidad de que los entornos de trabajo distribuido se conviertan en habituales durante mucho tiempo y que sus hijos se vean obligados a estudiar en modo online.
Cada vez son más las compañías que anuncian decisiones que demuestran que la nueva normalidad del futuro va a tener como una de sus características principales los entornos de trabajo distribuidos. Lo que comenzó con compañías como Square o Twitter, que anunciaron rápidamente políticas permanentes bajo las cuales sus trabajadores no tendrán que volver más a sus oficinas salvo que expresamente quieran hacerlo, continúa ahora con gigantes como Google, Facebook o Apple, que han dejado de tener prisa por volver a tener a sus trabajadores en la oficina y prevén que la situación no se normalice hasta mediados del 2021.
Hablamos de algunas de las compañías más innovadoras del mundo, de las que claramente marcan tendencias directivas, y esa es la situación: trabajadores en sus casas, reconsiderar los beneficios que se ofrecen al trabajador remoto, diseñar nuevos procesos de onboarding, rediseñar y reducir espacio de oficinas, y sobre todo, repensar sus políticas y su cultura empresarial: si quieres verlo de verdad claro, revisa la nueva política de trabajo distribuido de la multinacional alemana Siemens, expresada en unas pocas frases:
La base para este modelo de trabajo prospectivo está en un mayor desarrollo de nuestra cultura corporativa. Estos cambios se asociarán con un estilo de liderazgo diferente, centrado en los resultados en lugar de en el tiempo que pasamos en la oficina. Confiamos en nuestros empleados, y los capacitamos y empoderamos para que ellos mismos den forma a su trabajo, para que puedan lograr los mejores resultados posibles. Con esta nueva forma de trabajar, motivamos a nuestros empleados a la vez que mejoramos las capacidades de desempeño de la compañía, y mejoramos también la imagen de Siemens como un empleador flexible y atractivo.
Es el fin del presentismo, del estar en la oficina para que te vean o para calentar el asiento, o del no irte a casa antes que tu jefe. Vestigios de una cultura absurda e irracional que simplemente trasladaba el modelo del taller de la Revolución Industrial, con supervisión constante del capataz, a tareas en las cuales carecía de todo sentido. Cada vez son más las compañías se apuntan a modelos completamente distribuidos, a proporcionar a sus trabajadores las condiciones adecuadas para que sean productivos desde donde lo estimen oportuno, y a poder atraer y retener talento sin condicionantes geográficos.
¿Necesitan las compañías realmente oficinas? Si es así, tendrán un papel completamente diferente, no centrado en ser lugares en los que las personas desarrollan el grueso de su trabajo, sino en sitios de interacción y socialización para el mantenimiento de relaciones entre personas y de la cultura corporativa. La oficina tal y como la conocimos es parte del pasado.
¿Tiene tu compañía un plan a largo plazo para desarrollar el trabajo remoto y evolucionar para convertirse en una compañía distribuida? ¿O sigue aún pensando que las cosas van a volver a como eran el año pasado?
This article was also published in English on Forbes, «The new normal is the distributed company«
This article was also published in French on Forbes France, «Entreprise Distribuée : La Nouvelle Norme?«
Dije y mantengo que el único cambio que saldra del Coronavirus es el teletrabajo.
Lo que pasa es que el teletrabajo supone un cambio que repercutirá en muchisimas áreas de negocio,
Por supuesto una de las mas cambiada es el sector inmobiliario, pues a largo plazo el cambio de lugar de residencia de solo un 10% de la población supondrá un cambio muy amplificado en un sector que como su nombre indica, no se puede mover,
Se producirán fuertes bajadas de demanda en unos sitios y altas en otros, Pero detrás de la gente va el comercio y los servicios, Habrá que abrir servicios y comercios de proximidad, ahí donde esta gente se vaya y cerrar en donde hoy residen.
Ni que decir tien los cambios en zonas de oficinas que son las que más van a sufrir el teletrabajo, ¿Que hace un restaurante de comida económica en un centro de oficinas?
Pero los cambios llegarán a mas cosas, cambian las relaciones empresa empleados, los empleados se aproximan mas a ser autónomos, que trabajan para una empresa que a ser empleados, Quizá alguno pueda trabajar para varias empresas a la vez, ¿Qué impide si eres del Dep de Recursos Humanos que selecciones empleados para tres empresas y no solo para la tuya?. Igual le pasa al contable, o la empleado de atención al cliente,
Hace años un amigo mio daba servicio de secretarias pa personas como abogados y m´ñedicos que tiene unas horas de consulta en el despacj ho, Un empleado atendía a su teléfono desviado las llamadas a otro, de modo que organizaran las organizando las agendas de visitas y atendiendo a las llamadas, de cuatro o cinco clientes con solo tener 4 0 5 teléfonos diferentes sobre la mesa. .
Esto puede que sea una cosa generalizada en el futuro. éxternalización de trabajos de oficina , la deslocalización, no solo geográfica sino internacional.
La oficina va a quedarse para la manipulacion de objetos físicos, todo lo que pueda digitalizarse se resolverá por teletrabajo de uno u otro tipo.
Entre que los trabajos manuales van a ser realizados por robots y los intelectuales por personas que también van a ser desplazadas por inteligencias artificiales nuestro mundo va a cambiar profundamente.
¿Que nos va a quedar?. Ah si, el fútbol.
Pasará la pandemia y el teletrabajo será otro de eso breves espejismos.
Esta claro que la deslocalizacion global valga la redundancia va a ser mas local que nunca. Es un paso que pienso inevitable pero que se va a prolongar mas en el tiempo de lo deseable. Hay fuertes intereses inmobiliarios para no depreciar de golpe los centros de las ciudades que son fortalezas corporativas que mueven una econmia de servicios asociados en si misma.
Desde un punto de vista practico es un paso logico. Pero tambien el empleado/ trabajador tiene que asumir un rol de productividad y autoliderazgo que no se si esta capacitado para asumir.
Si ya hay absentismo laboral presencial que nos puede esperar sin supervisores?
Es una nueva fomra de entender el trabajo y se va a llevar su tiempo implmentarla.
Tambien la filosofia de empresa puede quedar tocada. Que impide que uno sea un mercenario laboral trabajando para empresas rivales ? En españa espcialmente se ve muy mal al free-lance. Se quiere retener el talento por eliminacion.
No creo que las grandes empresas acepten muy bien esa liberalizacion del conocimiento.