Facebook, la copia persistente y los límites de la estrategia paraguas

IMAGE: Reels on Instagram

Facebook lanza su clon de TikTok, Reels, en más de cincuenta países, y lo hace además mediante una integración dentro de Instagram, el mismo método que utilizó en su momento en 2016 para destronar a Snapchat en su formato.

La estrategia de copia persistente que Facebook pone en práctica con este segundo intento de clonar TikTok y que los mercados han saludado con una subida del 6% de su cotización es una de las tácticas que la subcomisión antimonopolio del Congreso de los Estados Unidos documentó como potencialmente lesivas para la competencia. En el caso anterior, frente a Snapchat, Facebook llegó a intentar su copia en cuatro ocasiones, hasta finalmente utilizar Instagram como paraguas para sus Stories y lograr su objetivo. En esta ocasión, frente a TikTok, ha tenido menos paciencia, y tras no ser capaz de hacerlo mediante el fallido lanzamiento de Lasso, se lanza directamente por la vía de la integración con Instagram que tan buenos resultados le proporcionó anteriormente.

Estamos precisamente ante el escenario dibujado por los estudiosos de las leyes antimonopolio: un competidor tan poderoso y con recursos tan ilimitados, que ante cualquier iniciativa que pueda plantearse como competencia, no duda en intentar adquirirlo y, en caso de no poder hacerlo, en copiar su mecánica, estética y funcionamiento tantas veces como sea necesario. Con TikTok sufriendo problemas de todos los colores en medio mundo, es normal que otros se lancen a tratar de ocupar con sus clones el hueco que podría dejar en caso de desaparecer del panorama, pero la estrategia de Facebook destaca por no competir precisamente de manera igualitaria, sino tratando de apalancarse en otro producto muy exitoso.

Pero más allá de las posibles consecuencias de la aplicación de la legislación antimonopolio a este tipo de iniciativas, Facebook arriesga algo más con este movimiento: el convertir Instagram en un cajón de sastre con una complejidad cada vez más aparatosa. Lo que en origen fue una deliciosa app para mejorar tus fotografías y publicarlas en muy pocos clics, hoy es un pandemonio de opciones que ofrecen publicar una fotografía, publicar un vídeo, convertirlo en una Story que es mostrada durante 24 horas para después desaparecer o pasar a un segundo plano discreto, encadenar varias de esas para hacer un vídeo más largo, o ahora, hacer un Reels, que ofrece varias posibilidades adicionales copiadas literalmente de TikTok. Una complejidad creciente, que puede desincentivar a cada vez más usuarios que, simplemente, no acaban de sentirse cómodos con tantas opciones.

La estrategia paraguas que supone agrupar funcionalidades en un producto exitoso tiene un límite: aquel en el cual conviertes ese producto en excesivamente complejo e incómodo. Y con Instagram, Facebook podría estar muy cerca de conseguirlo. Si tratas de subir una simple foto y te encuentras con que la app, ahora, te ofrece varias alternativas más, unas más largas, otras más cortas, unas efímeras, otras permanentes y otras mediopensionistas, ya sabes: no eres tú que te hayas vuelto de repente más torpe. Es un problema de saturar el diseño de una app originalmente sencilla y bien planteada, hasta convertirla en un paraguas bajo el que almacenar todo tipo de herramientas copiadas a terceros. Una dinámica que tal vez funcionase una vez, pero cuyo abuso, francamente, no presagia nada bueno.


This article was also published in English on Forbes, «How many copycat apps can Instagram fit under its umbrella?«


10 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 agosto 2020 - 13:33

    Hoy toca Facebook, (sin abandonar Tick Tok)

    • Mauricio - 7 agosto 2020 - 13:56

      En todo caso, Gorki, qué casualidad que toda la artillería contra TikTok se haya dado justamente solo un par de semanas antes de que Facebook, casualmente, presente una aplicación similar.

  • #003
    Xaquín - 7 agosto 2020 - 15:22

    Lo del paraguas no está nada mal. Porque cuando una app se complica de más, pero conservando una cierta «adicción», estamos ante un paraguas que no nos deja ver si llueve o no.

    Y así hay tanto despistado, con el paraguas abierto bajo un sol espléndido. Y no precisamente, usándolo de sombrilla (consciente).

  • #004
    sin censura - 7 agosto 2020 - 16:36

    En la foto con la que adornas este artículo, se ve el nivel de profundidad cultural para lo que sirven en algunos casos las RRSS.

    Y se puede llegar a comprender que con ese nivel de usuario, el que que pongan opciones para hacer más chorradas en una app, les puede estallar la cabeza, y dejar todo perdido….

    También es verdad que a ese tipo de usuario les dirijas el mensaje que «los monopolios son malos malísimos» les va a dar lo mismo, mientras puedan seguir haciendo chorra-vídeos en una app que creen gratuita.

    Pero como dice otro comentarista, que casualidad que muchos incluidos medios como éste, se hayan puesto de acuerdo en estas dos semanas. Estarán los chinos poniendo cruces a sus detractores, igual se acabaron los convolutos con ellos.

  • #005
    Gorki - 7 agosto 2020 - 18:21

    Paraguas mas amplio que el móvil no creo que llegue a ser Instagram.

    Lo utilizo igual como máquina de fotos que como linterna y en efecto, se ha vuelto tan complicado que muchas de las App que tiene ni se para que sirven.

    He recorrido las que tengo instaladas y no se para que vale, 80 On, Dolby, Due, Gestor de,, ,Google N,.Hangouts, Keep (not.., … y solo silenciar todo tipo de musiquillas cuando voy al cine me cuesta un dolor y seguro que se puede hacer de una forma mas sencilla pero no se.

    Sin embargo en este momento, no sabría vivir sin él.

    • otromaximiliano - 8 agosto 2020 - 05:03

      Tal cual! Igual TikTok implementa un formato de video, y si solo tienen eso, ya deberían saber que llamando un poco la atención, la copia era esperable.

  • #007
    Matt - 7 agosto 2020 - 19:04

    Vaya, ¿será casualidad que Estados Unidos haya empezado una persecución a tiktok justo cuando una de sus más importantes empresas tecnologicas (a la que se señala como elemento decisivo de la victoria del presidente) va a lanzar un plagio de ella?

  • #008
    Enrique - 7 agosto 2020 - 21:48

    Hay que ser muy bien pensado para creerse que Instagram y Tiktok no son la misma basura. En cuando a la vulneración de los datos de los usuarios y en cuanto a lo que representan socialmente.

    Y en estos casos, como en todos, la culpa no es del fabricante de cuchillos, si no del que los utiliza para apuñalar a alguien.

  • #009
    Mauricio - 7 agosto 2020 - 23:58

    Is This The Real Reason Why Trump Wants To Ban TikTok?

    «What if this has nothing to do with China, nothing to do with national security? What if this does have everything to do with Trump’s rally in Tulsa, Oklahoma, in June? The event was supposed to mark a return to the campaign assemblies that the president covets, a comeback show of force with nearly 20,000 people in attendance after months of Covid 19 lockdown. And it was totally ruined for him by TikTokers and other young people online who coordinated a campaign to register for tickets to the event and never show up. So, what if the ban on TikTok is retaliation for that?»

  • #010
    Héctor Quispe - 12 agosto 2020 - 16:52

    Yo le hubiese llamado «Tok Tik»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados