La vuelta a la normalidad, mi columna en Invertia

IMAGE: Jernej Furman on Flickr (CC-BY)

Retomo mi columna de El Español, esta vez dentro de Invertia y bajo el título genérico de «Después de la pandemia».

Comienzo precisamente con esa idea, con una columna titulada «La vuelta a la normalidad» (pdf), analizando la oportunidad que supone el que, por prácticamente primera vez en la historia de la civilización humana, hayamos sido capaces de detener casi toda nuestra actividad para hacer frente a un problema, en este caso, la expansión de un virus. La pregunta fundamental es clara: si podemos paralizar toda nuestra economía ante una pandemia, ¿por qué no plantearnos hacerlo de manera menos traumática, más planificada y más constructiva para solucionar nuestra crisis más existencial, la emergencia climática?

¿Vamos realmente a volver a la normalidad? La pregunta tiene mucha más trampa de la que parece. Primero, porque todos sabemos que no es así, que durante mucho tiempo, «la normalidad distará mucho de ser normal». Tendremos casos muy distintos, personas con niveles de riesgo muy variados, negocios con problemáticas diferentes… ¿puedo, en una institución como IE University, plantearme volver a meter a cuarenta o cincuenta alumnos en un aula? ¿Qué pasa cuando comiencen a volver mis alumnos de sus países, muchos de los cuales van por detrás de España en cuanto a la fase de expansión de la pandemia? ¿Cuántas pruebas diagnósticas voy a necesitar? ¿Qué va a pasar con los que tengan que seguir las clases, durante un tiempo, desde sus casas? ¿No cabría pensar, más que en un modelo presencial u online, en un modelo líquido, que permita moverse entre los dos medios con total flexibilidad? ¿Cuántos cambios hay que llevar a cabo en una organización para acomodar algo así?

Pero más allá de esa normalidad a la que no volveremos, surge la otra parte de la pregunta: ¿realmente, tras haber tenido la oportunidad de detenernos y resetear nuestra actividad, queremos volver a aquella normalidad que teníamos antes de la pandemia? Los fabricantes tradicionales de automóviles, por ejemplo, solicitan ahora a la Unión Europea una moratoria en la legislación sobre emisiones debida a la crisis del coronavirus… ese tipo de mentalidad, precisamente, es la que tenemos que impedir, que atacar, que rechazar a toda costa! Lo que tenemos que plantear es exactamente lo contrario: ahora que tenemos ciudades con aire limpio por primera vez en mucho tiempo, tratemos de mantenerlo así, no de volver a ensuciarlo inmediatamente (más aún cuando resulta que existe un vínculo evidente entre la exposición a la contaminación ambiental y la mortalidad de la infección por SARS CoV-2).

No, esa no es la «normalidad» a la que queremos volver. Ya que hemos reseteado todo para solucionar la expansión de una pandemia, aprovechemos para atajar problemas que son, además, más importantes, existenciales y que afectan a más personas que esa misma pandemia. Aprovechemos para redefinir mejor aquella normalidad.


The column is available in English in my Medium page, «A return to normality? No thanks, let’s build a better future«


37 comentarios

  • #001
    Gorki - 8 abril 2020 - 15:04

    Y dale con el tema. ¿Por quée no intentamos primero, que toda la gente tenga algo para comer?., Va a haber muchisimo paro, no solo en España, sino en casi todos los paises..(En España más, pòrque dependemos en exceso del turismo, que a su vez depende mucho de la riqueza de los potenciales turistas).

    ¿No es mas urgente levantar la economía, como se pueda, que meterse en una nueva cruzada?.

    • lector - 8 abril 2020 - 20:35

      Totalmente de acuerdo, muy preocupante la verdad y veo poco análisis al respecto, en los medios solo se habla de “cuándo podremos salir al parque”:

      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/29/companias/1567086634_731386.html

      Turismo -> Perdido 2020
      Construcción-> Supongo que tocado.
      Salud -> Clínicas privadas arruinadas si bien tengo la tentación de alegrarme
      Comercio -> Tocadisimo salvo básicos
      Serv Financ -> Supongo que la banca lo mismo hasta hace negocio con los ICOs
      Agricultura-> Temporada perdida
      Automoción-> Si ya estaba en crisis pues ahora…

      Quiero ser optimista y pensar que esto será una U en lugar de una L como en 2008 pero aún así harán falta estímulos de todo tipo para que la U se ejecute lo antes posible.

      A diferencia de otros países la economía no va a rebotar alegremente sin esfuerzo.

      Por poner el ejemplo doloroso que mencionáis, si una demora o modificación en las multas a los fabricantes pude salvar millones de empleos en Europa es para pensárselo ya que no nos engañemos, los coches que contaminan más no son los que están pendientes de fabricar ya sean gasolina, diésel, híbrido o eléctrico sino todo un parque envejecido de coches que ahora será mucho más complicado de renovar.

      Por cierto, la renta básica temporal que se está hablando podrá mitigar algo el sufrimiento pero a medio plazo es una solución? De donde saliera el dinero de un país que ya estaba demasiado endeudado?

      Está la gente dispuesta a duplicar las tasas de IRPF para soportar una RBU y otro tipo de ayudas?

      Me temo que nos ha pillado el coronavirus con el tipo de economía perfecta para salir tocadisima tras ello y además endeudados de la crisis anterior con poco margen de acción más allá de sangrar a los afortunados que mantengan sus trabajos.

      • MANUEL - 10 abril 2020 - 19:50

        La agricultura no sólo no se va a ver penalizada, va a salir reforzada.

  • #004
    Fernando - 8 abril 2020 - 15:23

    Buena reflexión, comentario de hoy con mis hijos (16 y 12 años). Llevamos los 3 encerrados hace 25 días ya … y planteábamos como sería el regreso al colegio, si lo habrá o no.
    En este aspecto, no creo que el año escolar regrese a la normalidad.. Tal vez, se de por perdido el año y tengan clases «particulares» y se retome el próximo año donde se dejó. ¿?

    • Daniel Terán - 8 abril 2020 - 16:20

      Si vuelven, que siendo muy optimistas sería a primeros de Mayo como poco, volverán a repasar lo que han hecho durante el confinamiento y poco más.

      ¿En IE ha habido alguna rebaja en las tasas durante este periodo? Porque, a priori, la experiencia de usuario no es la misma y no debería serlo el pricing. Me refiero a los presenciales y blended.

      • Enrique Dans - 8 abril 2020 - 16:28

        Eso que dices es pensar que la experiencia online es peor, un simple sustituto de la presencial, y eso no es así. ¿Por qué las mejores encuestas y la mayor satisfacción de los alumnos en todo el IE corresponde a cursos online? No, no es un sustituto, es una experiencia de aprendizaje diferente, y con ella te llevas un entrenamiento para lo que te vas a encontrar en las empresas a partir de ahora, entornos mixtos online/offline, teletrabajo, etc. De hecho, mientras te lo plantees así, en modo «que me devuelvan el dinero», no serás capaz de enfrentarte a lo que viene, sea en instituciones académicas o en las empresas. Lo que el alumno del IE valora es que la institución ha sido capaz, contrariamente a lo que ha pasado en la mayor parte de las universidades, de mantener la normalidad y la experiencia de aprendizaje.

        • Daniel Terán - 8 abril 2020 - 16:53

          No sé, parece que en otros MBAs sí se quejan porque la experiencia de usuario no es únicamente la experiencia de aprendizaje:

          https://twitter.com/joehas/status/1247306675079524353?s=19

          • Enrique Dans - 8 abril 2020 - 17:04

            Si nuestros alumnos se quejan o demandan algo, te enterarás, no te preocupes.

          • Daniel Terán - 8 abril 2020 - 17:19

            ¿Entonces allí se nadie se ha planteado que si quiero un curso online me apunto a un curso online, mientras que si pago por uno presencial y recibo uno online no es lo mismo?

            • Enrique Dans - 8 abril 2020 - 18:30

              Se lo habrán planteado seguro. Pero por el momento al menos, sus reacciones han sido constructivas y del tipo «vamos a sacar el curso adelante, aprender lo que podamos, y de paso, desarrollar habilidades de relación en entornos de trabajo remoto». O esa es mi interpretación, al menos por el momento. Piensa que estamos trabajando para darles una experiencia lo mejor posible y probando un montón de cosas con ellos, yo creo que esa actitud la valoran…

  • #011
    Mauricio - 8 abril 2020 - 15:50

    ¿Retomas tu columna en El Español, Enrique? Dicho diario lleva cuatro años y medio en línea, tú eres o eras miembro de su consejo de administración y hasta ahora no nos has contado nada sustancial al respecto.

    Seguro que tienes material como para escribir diez posts sobre las venturas y desventuras de El Español, pero en todos estos años no nos has dicho casi nada y eso es seguramente porque Pedro J. Ramírez no te ha autorizado a hablar. ¿Por qué tanto secretismo? Tus experiencias de primera mano en un diario digital están en total concordancia con los temas que usualmente tratas en este blog.

    • Victor - 8 abril 2020 - 16:27

      Jaja no creo que nadie calle a Enrique. Quizás su mujer? . Yo creía que Enrique tenía como defectos una ligera prepotencia, ganas de crear polémica para que se reflexione y hablar a veces un poco de más para un blog que ya no es tan pequeño. Ahora sí, dejarse callar no creo que este en sus defectos

      • Mauricio - 8 abril 2020 - 22:14

        Pues yo, Víctor, visito este blog desde hace muchos años y hasta ahora no he conseguido que Enrique escriba alguna cuestión de fondo sobre El Español. No es la primera vez que le digo que nos cuente sobre sus vivencias en dicho diario digital.

  • #014
    Xaquín - 8 abril 2020 - 16:23

    Ligando con el comentario de Fernando, y salvando el hecho de que los cursos normales no son realmente ni normales (para versión sapiens) ni educativos, diría que el tratamiento de ese problema «que hacer con el alumnado», resulta una demostración palpable de lo mal que se organiza el sistema educativo/domesticador actual.

    ¿Cuánto no podrían aprender en casa sobre la pandemia, sobre la historia y economía de los países que conforman el globo terráqueo? Con internet hay medios suficientes para estudiar lenguas, matemáticas, ciencias, geografías, culturas varias… todo a un «toque de teclado». Pero no, la casta profesoral tenía miedo de que se pudiera ver claro, que un profesorado no adaptado a un ecosistema educativo en modo siglo XXI, está poniendo palos en las ruedas del carro evolutivo.

    Y lo peor es que no se quieren enterar (ye, ye , ye). Lo niegan por activa y por pasiva, para no mostrar que hasta en la argumentación para la defensa de una «educación» medieval tienen grandes faltas. Es que no son capaces ni siquiera de admirar el gran trabajo histórico educativo de los monjes medievales, por lo menos en materia de lenguas y artes, para superarlos. Por desgracia las ciencias estaban prohibidas. Solo quedaba la filosofía aristotélica y para colmo fuertemente anquilosada.

  • #015
    Gorki - 8 abril 2020 - 16:43

    Estoy con Enrique, «es una experiencia de aprendizaje diferente, y con ella te llevas un entrenamiento para lo que te vas a encontrar en las empresas a partir de ahora»

    Pero creo que eso ha ocurrido en poquisimos centros de estudios de todos los niveles de parbularios a post grado.

    Por ejemplo, mi hijo está muy satisfecho de la enseñanza a distancia, que está dando el colegio (Montesori), de mi nieta, pero es la excepción de todos los cursos online que conozco, (aparte de los de IE), qie generalmente son infames

    ¿Alguien ha tratado de seguir un MOOC?

  • #016
    Victor - 8 abril 2020 - 16:59

    Pues precisamente a los coches creo que esto les va a venir bien. En general a todos los MVP, la gente no va a querer ir como sardinas en lata en el transporte público, ni en el privado, a Ryanair le veo mal futuro. Y nada de sharing, a saber quién ha usado eso antes de ti.

    • Gorki - 8 abril 2020 - 18:16

      Tienes que tener en cuenta que ya hoy, muchos hemos pasado la enfermedad, por lo que, en la medida que se sabe, estamos inmunes.

      ¿Qué problema vamos a tener por ir en metro?

      • Victor - 8 abril 2020 - 19:10

        ¿Muchos? Unos 200000 entre 45 millones no son precisamente muchos… No llega a 1 de cada 200. Lo que significa que hay 199 de cada 200 que todavía lo pueden pillar. Y lo de la inmunidad no está tan claro, la gripe puedes pillarla todos los años, todavía queda mucho que estudiar con este virus.

        • Gorki - 8 abril 2020 - 21:31

          No se sabe cuantos, hasta que no se hagan test aleatorios, pueden ser 200.000, o 20.000.000, no hay forma de saber cuntos son los asintomáticos.

          Lo que yo creo, porque es mi caso, que si has convivido con alguien que claramente ha tenido la gripe, aunque no hayas tenido síintomas, o lo has pasado, o la estás pasando.

  • #020
    Daniel Rodríguez Herrera - 8 abril 2020 - 17:47

    Si algo debería haber dejado una emergencia real como es la del coronavirus es que lo del clima puede ser muchas cosas, pero desde luego no una emergencia.

    Pero claro, la razón es impotente frente a la propaganda y la fe religiosa.

    • Enrique Dans - 8 abril 2020 - 18:53

      Fe religiosa es la que tengo que tener yo para aguantar a los negacionistas como tú…

      • Gorki - 8 abril 2020 - 19:38

        Enrique, convencete que no somos negacioncistas,, simnplemente creemos, confundidos o no, que hay otras prioridades,

        Por ejemplo saber de qué vamos a comer en la crisis economica en que estamos sumergidos.

      • Susana cuñado - 9 abril 2020 - 23:45

        El cambio social al que ya estamos asistiendo como protagonistas es en todos los aspectos que nos dan sustento de vida para seguir a nivel mundial.
        Separar el cambio climático de la economía es el negacionismo que ya no tiene argumentos para seguir negando… Saludos

        • Gorki - 18 abril 2020 - 01:17

          Separar el cambio climático de la economía es el negacionismo que ya no tiene argumentos para seguir negando…

          Cuñado te tenias que llamar

  • #025
    Javier - 9 abril 2020 - 01:46

    Crisis económica las ha habido siempre y ¿sabéis otra cosa por el mismo precio? ¡las seguirá habiendo!

    Vivimos en un sistema capitalista y globalizado y si estamos esperando a que este bonito invento nos saque de la Emergencia que sufre nuestro planeta es que somos unos ilusos.

    Precisamente una situación de crisis como ésta debería servirnos para replantearnos muchas cosas.

    Pero nada, nada… que si no lo veis bien, venga vamos a seguir como siempre y cuando el agua nos llegue hasta el cuello, esta crisis sanitaria os parecerá un juego de niños y entonces ya no habrá ni soluciones, ni nada que salvar.

    Eso sí, luego iréis denunciando que nuestros políticos no vieron venir esta crisis y no tomaron las medidas preventivas para evitarla o minimizarla.

    • Gorki - 9 abril 2020 - 12:34

      Muy buena solución, la tuya

      • juan T. - 9 abril 2020 - 14:02

        Pues nada Gorki, a empalmar medidas urgentes en esta crisis, con la del 2008, y con la que venga , y que nos pille el miura del cambio climatico tomando medidas urgentes con las sucesivas crisis.

        Claro que hay algo positivo en ese planteamiento, como nos pille la crisis de verdad, ya no va a haber mas crisis.

        • Gorki - 9 abril 2020 - 17:46

          Ya somos dos los fans de de la solución de JAVIER, a ver si conseguimos más y hacemos un lobby

          • Javier - 11 abril 2020 - 13:37

            Si tuviera la solución daría conferencias y entre otras cosas contactaría directamente con E. Dans para solicitar su apoyo.
            Aún no teniéndola lo que si que reúno es una predisposición y apoyo a las personas que apoyan soluciones drásticas e inmediatas al problema.

            ¿Sabes porque os llamamos negacionistas? Porque vuestros comentarios solo se enfocan en hablar negativamente de las posibles soluciones y enfoques a la EMERGENCIA. Espera, ¿he dicho emergencia? Perdona, quería decir chascarrillo, seguro que este término se aproxima más a la concepción que tienes del problema.

          • Gorki - 18 abril 2020 - 01:20

            Ni dandote la razón estás contento.,
            ¿Que hay que hacer!? ¿Comprarse un Tesla?

  • #031
    Jose Miguel - 9 abril 2020 - 11:01

    Estoy completamente de acuerdo con Enrique. Pero este no es el momento de retomar este mensaje, hay que ir por prioridades, eso sí, sin dar un paso atrás.

    Ahora no es el momento para proselitismos.

  • #032
    Jose Miguel - 9 abril 2020 - 11:49

    Hay muchas cosas que no volverán a la normalidad después de la pandemia. Podemos hablar de educación, comercio, etc. Pero para mi hay una muy clara:

    Buscar rentabilidad (privatizar) y recortar en los sistemas nacionales de salud no es una opción.

    España necesita hoy más que nunca que se invierta en salud y Ciencia e Investigación.

    Y no, no tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, por mucho que os lo digan.

  • #033
    car - 9 abril 2020 - 13:35

    ¿Deseando que llegue la normalidad?
    Me da por pensar que la «normalidad» nos trajo esto.

  • #034
    JOSÉ LUIS DE JUAN - 9 abril 2020 - 19:40

    … todas las reflexiones están, pero que muy bien, pero, reconocer, se nos había llenado la boca y el sentimiento de TECNOLOGÍA,… y no somos capaces de fabricar de forma urgente 40 Millones de mascarillas, que las hacen en talleres de poca monta, así que nada que decir para las vacunas, para los texts o para el «cambio climático»…

    • Jose Miguel - 9 abril 2020 - 20:27

      Totalmente de acuerdo. Ahí ha quedado retratado el I+D de nuestras empresas. Salvo un par de honrosas excepciones ninguna ha sido capaz de encender el fuego con dos piedras. Están todas buscando el mechero. Pero luego llegan a a casa en un Tesla y le piden a Alexa que baje la persiana (no va por ti, Enrique).

      Si en un mes y pico que llevamos con la historia esta aún no somos capaces de producir esos productos de alta tecnología como son guantes, mascarillas, epis y geles de alcohol… apaga y vámonos.

  • #036
    JOSÉ LUIS DE JUAN - 9 abril 2020 - 19:44

    … hay que rediseñar, y clasificar todos los planes sociales, tecnológicos, económicos y la «Globalización», o de lo contrario un triste VIRUS, nos manda al traste de inmediato…

  • #037
    diloy - 16 abril 2020 - 19:15

    Vuelta a la normalidad… la gran pregunta es ¿cómo será esa nueva normalidad? ¿Hasta qué punto los patrones sociales van a cambiar? Y sobre todo, nos vamos a enfrentar a una serie de condicionantes económicos que va a provocar un cambio severo de la forma en la que vivíamos. Muchos autónomos empezaron el confinamiento con una situación económica desahogada y ahora mismo se ven arruinados. Lo mismo pasa con muchas PYMES y sus trabajadores. ¿Cual será esa nueva normalidad?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados