Tesla: ni peores sordos que los que no quieren oír, ni peores ciegos que los que no quieren ver…

IMAGE: Tesla (25/12/2019) - Google Finance

Lo llevo diciendo muchísimo tiempo: los análisis que se hacen sobre Tesla eran no solo absurdamente simplistas, sino que, además, estaban completamente equivocados. Ayer, las acciones de la compañía superaron los $420, precisamente el valor en el que, en agosto del año pasado, Elon Musk afirmó que se estaba planteando sacar a su empresa de un mercado que, obviamente, tenía problemas para comprenderla, y que tenía asegurada financiación para ello a un valor de $420 por acción, en un tweet que le costó veinte millones de dólares a él y otros veinte a su compañía.

Desde hace tiempo, discuto con múltiples colegas en el área de finanzas o de estrategia sobre la valoración de Tesla: escépticos irresponsables que pretenden convencer a sus alumnos de que la compañía está sobrevalorada, que su cotización es ilusoria y solo corresponde a algún tipo de fenómeno de alucinación colectiva, o a que Elon Musk es supuestamente capaz de cuadrar ese círculo que permite no solo engañar a mucha gente, sino además, de hacerlo durante mucho tiempo. Para una compañía fundada en 2003 y que cotiza en el mercado desde 2010, la verdad, no está nada mal. ¿En qué momento, utilizando la famosa frase de Matthew Henry, oirán los sordos, verán los ciegos, y entenderán los escépticos de que hablamos de una compañía diferente, que solo puede valorarse en función de su capacidad para cambiar el mundo en que vivimos?

Hoy, Tesla es el auténtico generador de tendencias en automoción. Su apuesta por automóviles exclusivamente eléctricos, en lugar de por los absurdos e irresponsables híbridos, ha forzado que todas las marcas hayan tenido que acelerar sensiblemente sus planes para prescindir de los motores de combustión interna lo antes posible. Estéticamente, cada vez más automóviles se parecen interiormente al Model 3, dejan de poner absurdos relojitos y botones por todas partes como si quisiesen ser la cabina de un jet, y optan por una pantalla central de gran tamaño y un modelo completamente redefinido de interfaz. Pero lejos de ser un caro, exclusivo o minoritario icono del diseño, resulta que, además, el Model 3 se vende como pan caliente en medio mundo, mientras la compañía se afana por construir nuevas fábricas en China o en Alemania.

Si Tesla lanza un nuevo modelo, como acaba de ocurrir con su Cybertruck, la industria se detiene bruscamente, y durante un tiempo, no se habla de otra cosa. Se generan polémicas, discusiones… y casi doscientas mil personas ponen su dinero para reservar uno, aunque ni siquiera exista aún un compromiso sobre su fecha de entrega. Tesla lanza productos revolucionarios, que cambian los estándares, a los que, un tiempo después, todos aquellos que inicialmente lo ridiculizaban se quieren parecer.

Pero además de fabricar coches, la compañía sigue avanzando en la forma de recargarlos en casa de sus propietarios con energías limpias, soluciona con sus baterías los problemas de la red eléctrica en Australia en un tiempo absolutamente récord, y sobre todo, es capaz de generar en sus clientes una lealtad inquebrantable: la que surge cuando no solo tienes la evidencia de haber adquirido un gran producto que, además, mejora con el tiempo, sino que además, ves que contribuyes con tu opción a nada menos que cambiar el mundo.

¿Cuánto vale una empresa capaz de poner industrias enteras patas arriba y, en último término, de cambiar el mundo? Según el mercado ayer, $420 dólares por acción, más de 75,000 millones de dólares, mucho más que compañías tradicionales que algunos pretenderían comparar como Ford o GM. Pero en la práctica, más, bastante más. Todo es cuestión de que los más sordos quieran realmente oír y que los más ciegos, en algún momento, quieran ver. Cuestión de aceptar que estabas equivocado, y que finalmente, el tiempo y las abundantes evidencias han conseguido demostrártelo. Pero para aceptar algo así, me temo, hace falta cierto nivel de inteligencia.


This article was also published in English on Forbes, «Tesla: there’s none so blind as those who will not see…«


62 comentarios

  • #001
    Xaquín - 25 diciembre 2019 - 20:54

    Me la suda el coche eléctrico (actualmente), pero me encantará ver como te cubren de plástico ad hominen con esta «defensa» de la casi maldita Tesla.

    • Carlos - 26 diciembre 2019 - 08:09

      Buenos días.
      Estas perfecto derecho no gustarte coches eléctricos. No eres primero ni último. Analizamos ha conseguido Tesla todos sectores toca. Nasa tiene contrato cohetes reutilizables; ahorra dinero.
      Energía hemos visto (contado Enrique) hizo. Así sucesivamente.. Nuestro país no tiene todavía Red carga suficiente ir 100% coches eléctricos. Sobre todo desplazamientos más largos.
      Pregunta energéticas (ahora apuntan) política llevan ahora y como movieron hilos absurdo impuesto al sol.
      Cop25 tenido sus stand… Hipocresía su parte.
      Esto no es encender/apagar interruptor «» Voila «» vehículos eléctricos, casas sostenibles, redes suficientes… Todos aportamos creo mejor iría. Beneficio es de todos.
      Un saludo.

      • Carlos Strems - 26 diciembre 2019 - 19:17

        Indudablemente TESLA una marca que glorifica a un hombre que en el pasado fue víctima de ladrones de sus grandes logros científicos, hoy glorifica su nombre con el automóvil electrónico, ya es una realidad y que bueno, energía limpia y no contaminación. Los que no quieren ver ni oír, son los burros

        • DAVID - 27 diciembre 2019 - 01:39

          Los coches eléctricos también contaminan a veces mas que uno convencional, dependiendo de donde venga su energia,

          Hay que cambiar la infraestructura eléctrica de las ciudades para la demanda del coche eléctrico

          No siempre gana el llega primero, ya que tiene mas costes y reticencias, lo mejor es llegar en el momento oportuno con muchos recursos (creo que los chinos nos darán muchas sorpresas)

    • vidlo - 26 diciembre 2019 - 22:28

      hace mas de 100 años los que preferían el caballo también creían que tenían razón

    • Henry - 27 diciembre 2019 - 02:41

      hace mas de 100 años los que preferían el caballo también creían que tenían razón (VIDLO)

  • #007
    Enrique - 25 diciembre 2019 - 22:31

    Para Reyes me pido la autoestima de Enrique.

    En las entradas del últimos mes, tienen que estar muy igualadas las referencias a la emergencia climática y a la poca inteligencia de sus lectores.

    • Gorki - 25 diciembre 2019 - 23:40

      Pide otra para mi

  • #009
    Francisco - 25 diciembre 2019 - 23:57

    Pues si, TESLA es una compañía para ricos que quizás algún día haga algún coche a un coste asumible para el público mundano.
    Mientras tanto los ricos ecologistas seguirán defendiéndola a capa y espada sin ofrecer crítica alguna a sus defectos.
    Lo peor de todo es querer tratar a aquellos que no piensan lo mismo de poco más o menos que tontos. Mal vamos así.

    • Camilo Torres - 26 diciembre 2019 - 07:09

      Al principio los teléfonos móviles eran exclusivamente para personas ricas, hoy en día esta tecnología es accequible a la mayoría de personas, es claro que los tesla hoy en día son muy caros, pero con la masificacion de producción los precios irán disminuyendo paulatinamente hasta que pase algo parecido con los celulares.

    • Carlos - 26 diciembre 2019 - 08:16

      Buenos días.
      100% no es nada. Claro todo mejorable. Estoy contigo todavía son caros, igual muchos coches eléctricos. No se como va tema ayudas día de hoy. Cada uno nosotros libre pensar. Tomamos un artículo pie de la letra, no leemos nada.
      Discrepar es sano hay bonito del mundo.
      Solo expuesto valor acciones día de hoy. Todos pensaban era idea de locos saldría adelante. Sabemos sobre intereses mueven economía afectar empresa, país o demás.
      Saludos

      • PERCEBE - 26 diciembre 2019 - 15:45

        No se, diria que tu en dispositivo habita el famoso malware ‘monosyllable random remover’. O eso, o no sabes escribir.

        • Jose Miguel - 27 diciembre 2019 - 18:02

          Es que en su infancia se hartó de ver películas de indios. Y al final eso tuvo más peso en el aprendizaje del idioma que sus escasísimas relaciones sociales.

    • 4rch4ng3l - 26 diciembre 2019 - 20:44

      Quienes dicen que Tesla es para ricos, es porque realmente no ven todo lo que está haciendo Elon Musk y su compañía.
      Tiene unos meses que Tesla, libero todas sus patentes, si alguien quiere utilizarlas y hacer sus propios vehículos eléctricos, ahí está todo lo que necesitan.
      Lo que pasa es que su ignorancia no alcanza a entender que los costos aún son muy elevados para fabricar los vehículos all electric
      Afortunadamente ya hay más empresas que están investigando e implementando tecnologías y recursos más económicos y renovables como IBM, que está asociado con tres empresas más como Mercedes Benz. Esto para desarrollar baterías libres de litio y cobalto, que como materia prima se basa en recursos del agua salada del mar, esto haciendo que la tecnología del almacenamiento energético, que sería lo más costoso en los componentes de un coche eléctrico, haga que baje sus precios, además de que es una tecnología que es sustentable, amigable con el medio ambiente y no sería flamable como las baterías actuales.
      Hagan el cálculo, en la actualidad el costo de un model 3 de Tesla, es de entre $32,000 a $35,000 USD la versión base, pero no tienes que verificar, no paga tenencia, hay programa de referidos para que se te bonifiquen kms en los supercharge, las actualizaciones son ilimitadas y mejoran el rendimiento y desempeño de tu coche, no se devalúa y tiene muchos otros extras que un vehículo de combustión interna no tienen y aún así se les hace caro?!!!
      Véanlo como una muy buena inversión, no como un lujo innecesario
      Hay quienes tienen tres coches de gasolina y hay veces que no pueden hacer uso de los tres un día a la semana por contingencia o fallas de los mismos.
      Sigan disfrutando de sus cacharros!!!

    • Lucio M - 27 diciembre 2019 - 23:08

      Los coches eléctricos se parecen en forma a los que funcionan con jugo de dinosaurio. Pero nada más en eso.
      La tecnología para su funcionamiento está bajo un acelerado desarrollo. Tesla (entre otras compañías) está invirtiendo agresivamente para hacerlos más accesibles.
      Pero toda tecnología nueva JAMÁS es barata.
      Piensa en el precio de la primer computadora, el primer teléfono celular… Hasta en el primer auto. Eran juguetes de ricos o sólo accesibles para instituciones con alto poder adquisitivo.
      Pero la tecnología se vuelve paulatinamente más barata con nuevos descubrimientos científicos y con la producción en serie.
      Si te fijas en el costo de los vehículos de Tesla, la tendencia es hacia el menor costo.
      ¿Necesitas enlaces sobre esto?

  • #016
    jose luis portela - 26 diciembre 2019 - 02:43

    Es sin duda la mayor revolución desde internet o la telefonía movil, pero con un punto distinto. Cuando llego internet o el movil no habia nada, Tesla está desplazando a el mayor «monstruos» del mundo que son las petroleras y otro de los grandes dinosaurios que son las empresas de automoción

    Todos los que nos insultais cuando hablamos de Tesla, lo unico que consigue es que os definais. Es una pena que pon podais disfturar de un Tesla durante tan solo dos dias, para daros cuenta de que estais sentados en una maquina absurda que hace ruido, que mata, si repito mata por contaminación y que cuando lo comprais os haceis cómplices de mantener a la industria del petroleo y a todos la industria del automóvil que os vende el litro de aceite a 30 euros el litro, mas caro que la mayoría de los vinos caros.

    • muchomore - 27 diciembre 2019 - 07:12

      Vivo en La Robla. A mí lo que me mata es tu Tesla, que es cómplice de mantener la industria del carbón.

  • #018
    Manuel - 26 diciembre 2019 - 08:51

    Buenas profesor:
    Tu soberbia de los últimos meses me invita a pensar que estás perdiendo el norte.
    Siempre has sido un referente por tus reflexiones y por tus formas pero últimamente dejan mucho que desear.

    1- Un requisito final para una empresa es ganar dinero. Tesla siempre ha quemado caja increíblemente rápido, por lo que primero, debe demostrar que será rentable a largo plazo.
    2- El mercado puede valorar a una empresa en lo que quiera. Te recuerdo Terra….?
    3- A medio/largo plazo, por infraestructura el parque de coches eléctricos va a ser minoritario durante décadas. Además no todo español podrá adaptar su hogar para recargarlo. Y además si hay 20 millones de coches cargándose por la noche en España a ver que plaquitas solares aguantan eso…
    4- Ya ni hablar de los miles de millones de persibas en África, Sudamérica y Asia que van a seguir sí o sí dependiendo de motores de combustión. Mercado al que Tesla no va a aspirar.

    Más que en cuestiones técnicas insisto.
    La verdad absoluta en un proceso de mercado no la tiene nadie porque es cambiante y no se puede conocer.
    Relájate antes de sentarte a escribir y vuelve a la moderación que te ha traído hasta aquí todos estos años, por favor.

    Por cierto, ya que eres una persona tan influyente y tus comentarios podrían incitar a personas a comprar o vender acciones de las empresas sobre las que escribes. No vendría mal un disclaimer al final de cada artículo indicando si posees o no posees, o planeas comprar o vender en breve acciones de cada compañía nombrada.

    Saludos.

    • JM - 26 diciembre 2019 - 10:44

      Sobre: «Y además si hay 20 millones de coches cargándose por la noche en España a ver que plaquitas solares aguantan eso…»

      En España tenemos el doble de producción eléctrica (no renovable) de la que necesitamos, con lo que no sería problema.

      Y es que hasta un reloj parado acierta un par de veces al día…

      • Manuel - 26 diciembre 2019 - 18:01

        Buenas JM:
        En España no tenemos actualmente la producción eléctrica total necesaria para soportar un pico del 100% del parque eléctrico cargando al mismo tiempo.
        Posiblemente no el 100% de los coches se carguen durante el mismo momento pero es de esperar que por la noche se dieran picos brutales de demanda.
        Además la producción de energía eléctrica no es el problema, el problema es el almacenamiento del sobrante para utilizarlo después. Para lo cual no hay alternativas tecnológicas actualmente que almacenen la energía producida durante unas horas para usarlo más tarde. En resumidas cuentas, si la mayoría de los coches se van a cargar por la noche, la energía tendrá que ser producida por la noche.
        Por lo que prácticamente descartamos la fotovoltaica.
        La eólica no aportaría lo suficiente aún.
        Si tiramos de combustibles fósiles en centrales térmicas habríamos cambiado el tubo de escape por la chimenea de la central. Seguiríamos contaminando lo mismo así que la opinión pública y los acuerdos firmados lo impiden.
        Solo nos queda la nuclear. Energía por la que finalmente se ha inclinado Bill Gates después de grandes reflexiones sobre soluciones reales y pragmáticas sobre el cambio climático. Pero ya sabemos la mala prensa que tiene y será difícil multiplicar la producción de energía nuclear a medio plazo.
        Saludos

        • Enrique Dans - 26 diciembre 2019 - 18:04

          FALSO, FALSO Y FALSO. Porque se repita una mentira cien mil veces, no se convierte en verdad. Lee esto, y sobre todo, haz clic en los enlaces… «Mitos y leyendas: los vehículos eléctricos que misteriosamente contaminaban más«.

          • Manuel - 26 diciembre 2019 - 18:52

            Buenas profesor.
            He leído todos los enlaces:
            Estoy de acuerdo en que un coche de combustión contamina MÁS que el mix energético necesario para alimentar a un coche similar que sea eléctrico.
            Pero para aumentar esa parte proporcional habrá que aumentar la potencia actualmente generada. Siendo el mix energético español en 2018 el siguiente:
            https://www.diariorenovables.com/2019/01/generacion-electrica-en-espana-2018_17.html
            Por lo que el extra de energía producida conllevará aumentar nuclear como mínimo. Las demás fuentes «limpias» no asegurarían la producción necesaria.

            En otro enlace incluido dice:
            Nine million electric vehicles on UK roads might require 8GW of extra power generation capacity if people charge them when they like. But smart charging could cut that to 4GW, potentially less.
            El experto que habla en el artículo supone que «smart charging» es que le digamos a la gente cuando tiene que cargar el coche para que la demanda se reduzca un 50%.

            De todas formas copio y pego otra réplica que he hecho hace un momento:
            mi crítica principal contra el artículo NO ES contra el coche eléctrico en sí. Es contra que Tesla sea capaz de ser rentable a corto plazo y no solo rentable, si no alcanzar las expectativas de rentabilidad, solo con la venta de coches eléctricos. Solo tenéis que comprobar el dinero perdido acumulado durante la última década. Porque hay auténticos monstruos en forma de conglomerados que en el momento que la infraestructura, el mercado y la opinión pública sea favorable a comprar y usar coche eléctrico mayoritariamente, comenzarán a crear coches y hacer competencia real a Tesla por lo que los márgenes (márgenes que Tesla aún no tiene, pero «espera» conseguir), se reducirán enormemente.

            A esto me refiero:
            https://financials.morningstar.com/ratios/r.html?t=TSLA
            Mirar FreeCashFlow.

            Saludos sinceros profesor.

    • Rafa Langa - 26 diciembre 2019 - 10:53

      Buenas Manuel,

      Te contesto a tus enumeraciones:

      1. No soy economista, no me considero capacitado para opinar.
      2. No puedes comparar Terra con Tesla, no es justo. Tesla ha vendido cientos de miles de coches, cuando yo no soy capaz de recordar ni una sola cosa (producto/servicio) que vendiera Terra.
      3. A corto plazo, en todas partes hay enchufes donde se pueden cargar los coches eléctricos. La mayoría de trayectos son cortos y sobra con un enchufe donde puedas cargar el móvil (10A 220V) para cargar el coche, no hace falta adaptación ninguna (los wallbox solo aportan comodidad y poder cargar más rápido de manera segura, pero no son necesarios). Hay millones de «electrolineras», muchas más que gasolineras. Medio/largo plazo: si pretendes insinuar que para viajar hacen falta cargadores ultra-super-mega-rápidos, precisamente Tesla dió un mazazo encima de la mesa y YA ha puesto sus SuperCargadores para permitir viajar prácticamente al 90% de los destinos de España. Eso le da un valor incalculable.
      El argumento de los 20 millones de coches y las plaquitas solares es un error. Red Eléctrica de España ya dijo hace años que tenemos capacidad instalada para aguantar que todos los coches de España de un día para otro fueran eléctricos, solo con mínimas adaptaciones. Si todos los vecinos de un bloque pueden tener vitrocerámica o aire acondicionado, coche eléctrico también. Nunca he visto argumento alguno sobre que no se puedan instalar vitrocrámicas o aires acondicionados porque la Red no pueda soportarlo.
      4. Es cuestión de que el precio baje y oferta/demanda y recordar que precio total de adquisición de un coche (sumado combustible, mantenimiento y averías) es mucho mayor que el de compra, incluso lo dobla y triplica… en el caso de un coche de combustión, no en el del eléctrico. Y en todas partes hay gente que se puede permitir un BMW… pues un Tesla igual, no es más caro (precio de compra) y su precio total de propiedad es mucho más barato. En Marruecos ya hay Teslas…

      • Manuel - 26 diciembre 2019 - 18:23

        Buenas Rafa Langa:
        1. No es necesario que seas economista para opinar. Ya he dicho que nadie tiene la verdad absoluta.
        2. No he comparado Terra con Tesla entre ellas, si no diciendo que el mercado puede ser realmente ineficiente, exuberante o irracional en muchísimos momentos y diferentes empresas. Que el conjunto de personas que compran y venden en bolsa tengan unas expectativas determinadas sobre una empresa no significa que tengan razón. La razón la darán los datos y el futuro que demuestre la empresa.
        3. A) Estoy de acuerdo con los enchufes, pero exactamente por eso que tú dices. Actualmente la gente que compra coches eléctricos es porque va a dar un uso intensivo dentro de la ciudad. Trayectos cortos con posibilidad de cargar el coche en «casi» todo momento.
        El mazazo de Tesla, que me encanta como servicio y como idea tiene varias problemáticas:
        – Necesita una inversión impresionante para cubrir realmente todo el territorio español. Incluido las zonas más rurales y despobladas.
        – Ahora mismo parece un servicio impresionante pero imagina cuando haya los mismos coches que hoy paran en una gasolinera tardando unos 2-3 minutos de repostaje para una autonomía de 700km y eso pase a tardar entre 30 y 60 minutos como mínimo. Haz las cuentas y mira los superchargers que serían necesarios para recargar en una hora los mismo coches que ahora pasan por una gasolinera en el mismo tiempo.
        3. B) Red eléctrica estará encantada de que todo el parque de coches sea eléctrico. Es su negocio. No gana dinero con la gasolina. El problema no es la producción total. El problema es que si a todos nos da por cargar el coche entre las 1:00 y las 8:00 no habrá capacidad suficiente.
        (He contestado a esto en mi anterior réplica).
        3. C) Se ve que vives en una comunidad con parking y plaza de garaje privado. En primer lugar: Has pensado en toda la gente que cada noche aparca en la calle? Dónde cargarían el coche?
        En segundo lugar: La diferencia con las vitrocerámicas es que la corriente en sí que necesita el coche es mucho mayor en términos de potencia, amperaje, etc. Por lo que la instalación probablemente deberá cambiar. Además como sabes todos tenemos unos kw máximos contratados en el hogar, según los cuales pagas tu tarifa. Probablemente habría que subir de escalón para soportar picos dónde tengamos conectado el aire acondicionado, el frigorífico, la tele, el microondas y el coche.
        4. Yo no he dicho que no vaya a haber ni un Tesla en países en desarrollo, sino que no va a ser una parte importante del pastel. Los superricos que puedan comprarlo y cargarlo en casa claro que lo comprarán en esos países.

        A modo de colofón, mi crítica principal contra el artículo NO ES contra el coche eléctrico en sí. Es contra que Tesla sea capaz de ser rentable a corto plazo y no solo rentable, si no alcanzar las expectativas de rentabilidad, solo con la venta de coches eléctricos. Solo tenéis que comprobar el dinero perdido acumulado durante la última década. Porque hay auténticos monstruos en forma de conglomerados que en el momento que la infraestructura, el mercado y la opinión pública sea favorable a comprar y usar coche eléctrico mayoritariamente, comenzarán a crear coches y hacer competencia real a Tesla por lo que los márgenes (márgenes que Tesla aún no tiene, pero «espera» conseguir), se reducirán enormemente.

        Saludos.

        • Luis - 27 diciembre 2019 - 12:13

          ¿ Economistas, quienes, la inmensa mayoría que negaba la recesion de 2007/8 o los que la preveeían y que fueron tachados como catastrofistas ?
          ¿ Amazon es rentable ?

        • Manuel - 27 diciembre 2019 - 19:34

          Gracias PEPE

  • #027
    Alberto - 26 diciembre 2019 - 10:12

    Un poco oportunista hablar hoy del precio de la acción de Tesla a 425, tendrías que decirlo todo, empezó el año en 333 dólares, se fue a mínimos en junio de 179 dólares y desde esa pérdida de casi el 50% recupera hasta los 425 dólares. Mi conclusión, valor altamente especulativo. Los coches preciosos.
    PD: Desde la salida a bolsa de Ferrari el 20 de octubre de 2015, sus acciones han subido un 235%, las de Tesla en el mismo periodo un 99%.

  • #028
    Jan Solo - 26 diciembre 2019 - 11:39

    Enrique

    ¿Los análisis sobre Tesla son absurdos y equivocados? Me pregunto ¿todos los que no coinciden con tu postura?

    Dices que se vende como pan caliente.
    Va a ser que no.

    https://www.motor.es/noticias/ventas-coches-2018-estados-unidos-abril-201846516.html

    ¿Cuanto vende Tesla?

    https://www.goodcarbadcar.net/2019-us-best-selling-vehicles/

    Pues eso, ¿Qué ganas por no tener rigor en tus artículos? Básicamente un análisis sesgado de la realidad. Tu dices que pasta no. Ok. En este artículo que el comentario de MANUEL me parezca muy acertado.

    • Enrique Dans - 26 diciembre 2019 - 11:45

      No, no tengo acciones de Tesla ni de ninguna otra compañía. Solo invierto en fondos indexados.

    • Rafa Langa - 26 diciembre 2019 - 12:03

      Busca busca…

      https://www.motorpasion.com/tesla/tesla-alcanza-nuevo-record-tercer-trimestre-2019-nuevo-gracias-al-model-3-97-000-coches-entregados

      https://forococheselectricos.com/2019/12/tesla-reventara-todos-los-records-de-ventas-en-holanda-este-mes-de-diciembre.html

      https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/ventas-coches-electricos-europa-1-cada-4-es-tesla/20190820114859029676.html

      https://www.motorpasion.com/tesla/tesla-model-3-reina-europa-septiembre-se-vendio-que-renault-zoe-nissan-leaf-bmw-i3-volkswagen-e-golf-juntos

  • #031
    Javier Abascal - 26 diciembre 2019 - 11:55

    Muchas Felicidades Enrique

    Este año te deseo lo mejor para ti y los tuyos. Y que el nuevo año te traiga pensamiento crítico para distinguir entre unicornios especuladores y la realidad.

  • #032
    Gorki - 26 diciembre 2019 - 13:50

    En mi vida me he encontrado, tratando a posteriori tratando de justificar un capricho caro que me he dado,
    Cuando me compré mi primer PC. (me costó un cuarto de millón de pesetas), me pase largo tiempo tratando de justificarlo, Si aprederia mucho en casa con el Pc,… si programaría como autónomo,… que si mis hijos aprenderian informática…
    Por fin un compañero mio se compro una moto potente q y se gastó mas o menos lo que me hqabía gastado yo, Pemse si ese que gana mas o memos lo que yo se ha comprado una moto por qué yo no me puedo comprar el PC y me quedé tan pancho.

    Ne hubiera gustado entonces. resolver el problema con la limpieza con que lo ha hecho Enrique,

    Si, me he comprado un Tesla. , era un capricho, pero el que no se lo compra, o es que no puede, (pobrecillo). o es que no quiere, (es un idiotas)

    • Enrique Dans - 26 diciembre 2019 - 13:52

      A estas alturas no voy a intentar que me entiendas. Pero no era un capricho. Jamás he tenido ningún capricho relacionado con los coches, no ssoy ese tipo de persona. Era investigación. Ya te digo, no lo entenderás, ni tú ni muchos otros, pero es lo que hay. Es lo que tiene ser profesor de innovación durante treinta años, que hacemos cosas que a otros les cuesta mucho comprender…

      • Rodrigo G - 26 diciembre 2019 - 17:14

        Que tal Enrique

        Coincido en varias cosas contigo como que TESLA es el referente actual del mundo del motor y todas las bondades e infra estructura que tiene, sin embargo lo que no me agrada son esos aires de grandeza con los que escribes y justificas «hace falta un poco de inteligencia para comprender eso» , » no lo entenderás ni tú ni muchos» como si solo tú pudieras comprender un tema…
        Así seas profesor por 100 años siempre hay gente que puede aportar una buena opinion

        Y tan facil como comprender que como siempre habrá detractores y personas que amén una o otra cosa, en este mundo hay espacio para todos y toda opinión

        En fin mi estimado profesor de inovación por 30 años, ojalá para futuros artículos tengas en mente tratar de escribir pensando en todos los ángulos

        Saludos

      • Gorki - 26 diciembre 2019 - 18:56

        Gracias. Pues yo con los ordenadores, si.

        Cuando aparezca el primero ordenador cuántico de sobremesa me lo compro,

        Y ya tengo una coartada perfecta. «No era un capricho. Jamás he tenido ningún capricho relacionado con los ordenadores, no soy ese tipo de persona. Es investigación «.

        • Pepe - 27 diciembre 2019 - 02:54

          Me parto :)

      • Enrique - 27 diciembre 2019 - 10:46

        Con la explicación de que llevas treinta años siendo profesor de innovación, ¿te refieres a que has ganado mucho dinero y te lo puedes permitir?

      • Oscar - 27 diciembre 2019 - 13:28

        Pues sería bueno que investigaras el porqué un Tesla model 3 performance , no hace más de 250km con calefacción frío y viento ….
        Respecto a la valoración actual de Tesla en Bolsa, como bien sabes , es fruto del mercado , al igual que las posiciones de cortos …veremos que pasa con Tesla , si tan seguro estás de esta compañía , no entiendo el porqué no estas invertido ( es ironía )….yo entre en 115 y salí en 200, y no veas lo Tranquilo que me quede.

        Por último , hablar de lo absurdo de un coche híbrido enchufable , es típico de las personas que no usan el coche en el trabajo , y por supuesto NO TIENEN NI IDEA de cómo usar un híbrido enchufable , simplemente porque no les interesa . A mi me interesaba un VE , pero me parecía absurdo gastarme un dineral para estar pendiente del coche ( autonomia , calefacción , punto de carga , servicio Tecnico , etc) , resulta que me compre un híbrido enchufable , para que estuviera a mi servicio

        • Enrique Dans - 27 diciembre 2019 - 13:46

          Pues será porque no sabes usarlo o porque has leído basura que te ha contado tu cuñado, que todo puede ser, porque es absurdo y, además, mentira. Pero donde ya demuestras no tener no solo ni maldita idea de nada sino además, ni siquiera sentido común es cuando dices eso de «estar pendiente del coche», cuando un eléctrico precisamente lo que te evita es eso, estar pendientet del coche. Con cargarlo por las noches, el resto ya está. ¿De verdad hablas de mantenimiento y no se te cae la cara de vergüenza? ¡¡SI NO TIENEN!! Un híbrido lo tienes que seguir llevando a hacer revisiones para que te time el concesionario cada poco tiempo, un eléctrico, carece completamente de ellas. Simplemente, no sabes de lo que estás hablando, solo pretendes difundir mitos infundados y falsedades absurdas. Y para eso, hazlo en tu página, no en la mía, por favor.

          • Oscar - 27 diciembre 2019 - 14:10

            Primero de todo , yo no tengo web….segundo visita el último vídeo de Saúl López , para que entiendas un poco ( si quieres , claro está )….tercero , hablo de servicio técnico , no de mantenimiento , que evidentemente un electrico no tiene nada que ver con uno de combustión .
            Por otra parte , no me conoces , me sorprende tus afirmaciones ….yo leo tus respetables , pero equivocadas afirmaciones en tu artículo , y tengo que contestar . Desde mi experiencia , como propietario de un híbrido enchufable . Es evidente que ni tienes un VE, ni haces más de 40k km al año . Lo único que es evidente , es tu cabreo ante la discrepancia fundada….a mi no me molesta tu comentario , me limito a aclarar lo que no has entendido , quizás me he explicado mal o quizás no quieras entender.

            • Enrique Dans - 27 diciembre 2019 - 14:27

              Si vienes a mi casa, descalificas, insultas y GRITAS, cuando te conteste en mal tono ya sabes lo que te toca. Es lo que corresponde a tu mala educación, y si no sabes moderar tu tono cuando escribes en la red, ya sabes: te toca aprender. En cuanto a las opiniones, son respetables cuando están bien fundadas, cuando se basan en mentiras no lo son. ¿Servicio técnico? ¿Qué es eso? Un vehículo eléctrico siempre, por razones obvias, tendrá muchísimo menos que uno con motor de explosión.

          • Oscar - 27 diciembre 2019 - 18:00

            Me refiero al Servicio Técnico de Tesla , que es de la empresa de la que va el artículo ….investiga , investiga. Creo que he sido muy educado para las barbaridades que dices , …utilizo las mayúsculas para gritar cuando veo una Barbaridad , como las que he leído . Sigue investigando , te queda mucho , pero un servidor no se deja influenciar por principiantes en el mundo VE , a diferencia de ti , me gusta informarme y opinar de lo que tengo o he usado , y me da , que no tienes un Híbrido , ni has usado un model S p100, ni has probado un model 3…por no decir , que ni has invertido en Tesla , sigue en tus Fondos indexados . Creo que en ningún momento te he insultado , o faltado al respeto , jamas es mi intención ,otra cosa es que estés susceptible , tu sabras el motivo. Buen día y ojo con las bolas de cristal de los gurús temerarios , al final se pueden romper, y NADIE sabe que va a pasar en bolsa , de ahí mi insistencia en advertir a los posibles lectores que por tus comentarios , pueden incitar a invertir en una empresa con una deuda brutal y un futuro incierto.

            • Enrique Dans - 27 diciembre 2019 - 18:05

              He probado todos los modelos de la marca, uso el caso en mis clases trayendo a invitados de la compañía, y tengo un Model 3 Dual Motor Long Range. Pero tú puedes seguir ahí si quieres pensando que no sé de lo que hablo…

          • Javier Vega - 27 diciembre 2019 - 18:19

            Puedes hacer, mejor dicho debes hacer en Tesla, los mantenimientos anuales a un coste creciente y cerrado de 500€ al año. Como cualquier vehículo su mecánica se puede estropear, por ejemplo frenos, ruedas, etc

            Por otro lado de todos es sabido que la mecánica de un motor eléctrico es simple, así que no sé a que se debe ese sobre precio…

            En cuanto a la innovación tan cacareada de Tesla, de lo que leo a Enrique se limita a que le gusta el salpicadero (look and feel)es lo único que parece que dice que ha innovado. Porque en la parte que debería haberlo hecho (baterías) se limitó a coger unas cuantas y ponerlas juntas (array de baterías standard) y solo hace poco las hacen ellos… noticia de sept 2019. Parece que en este caso la innovación de hacer sus propias baterias les ha costado la friolera de 13 años desde el Roadster desde el 2006.

            https://www.xataka.com/energia/tesla-tiene-tecnologia-para-fabricar-baterias-que-duren-millon-medio-km-coches-electricos-investigacion

            Pues eso Enrique, que no se engañe al personal, y presentar los hechos tal y como son: hay que hacerles mantenimiento. Solo se puede hacer en sus centros. Si esos que casi no tiene.., y sube en bolsa, a la corta, por la fábrica de Shangay.

            • Enrique Dans - 27 diciembre 2019 - 18:47

              Sería un detalle que en vez de creeros lo que leéis por ahí y dedicaros a diseminarlo sin ningún criterio, creyeseis a un autor que tiene un Tesla y que durante dieciséis años os ha dado pruebas de ser lo suficientemente fiable como para que siga ahí, con una parroquia creciente y con una reputación más que razonable. Más que nada por eso de que es fácil engañar a unos pocos durante mucho tiempo o a muchos durante poco tiempo, pero a muchos durante mucho tiempo es imposible, y nunca he aspirado a conseguirlo.

              Del manual de mi coche:

              «¿Necesita mi coche un mantenimiento anual?
              Su Tesla no necesita un mantenimiento anual ni cambios de líquidos regulares. Consulte su Manual de propietario para ver las recomendaciones de mantenimiento más recientes para su Tesla.» (Ver https://www.tesla.com/es_ES/support/car-maintenance?redirect=no)

              Testimoniales de propietarios:

              – «My One Year Service For My Tesla Model 3»
              – «Tesla Model 3 Maintenance Guide — Costs Even Lower Than I Thought!»

              ¿Sabéis lo que cuesta la revisión de un Mercedes, de un BMW, de un Volvo o de un Audi? Preguntad, preguntad. Así que, por favor, dejad de repetir tonterías que leéis en otros sitios, e informaos en condiciones en lugar de contribuir a la desinformación.

              No hay de qué.

          • Oscar - 27 diciembre 2019 - 18:19

            Mi coche con 407 CV , 86.000km en año y medio, y consumo medio de 5,4l a los 100, es la prueba de que no se usar un híbrido enchufable .
            El último viaje de Saúl López de Burdeos a Burgos , con 0km de autonomía y rezando a 60 km/h en su model 3, es la prueba de que no me sirve como coche principal . Te invito a que veas su vídeo en YouTube .
            Un saludo, ahora dime dónde está el insulto o la REALIDAD. Por no imaginar tener un golpe y a ver cuánto tiempo tardas en tener el Tesla disponible y como reacciona el SERVICIO TÉCNICO DE TESLA.
            Un saludo y quizás en 3 o 4 años la cosa esté más clara , pero hoy por hoy , Tesla es un proyecto joven y el resto están en pañales ….

          • Oscar - 27 diciembre 2019 - 18:41

            Siempre que puedo , veo vídeos de Saúl López , JF Calero , Eduardo Arcos , Tesla para todos y Familia Fuertes….
            A mi cuñado lo le hago caso , ya que me dice como puedo ir siempre en electrico con un coche de 407CV , la respuesta es sencilla , el híbrido enchufable es para enchufarlo , de tal forma que en ciudad , siempre va en 100% electrico y en autopista en Híbrido …un model 3 me hubiera salido más barato , pero simplemente no me sirve ni por autonomia ni por maletero ni por calidad respecto al precio pagado . Cosa que mi Volvo si satisface mis necesidades .Me alegra que tengas un model 3 , con lo cual sabes perfectamente de lo que hablo.

            • Enrique Dans - 27 diciembre 2019 - 18:51

              Tu Volvo tiene entre 30 y 50 km de modo eléctrico, que en realidad se acaban en torno a los 15-20 km. Lo he probado, Volvo me lo prestó durante una semana, y el recorrido en eléctrico no me daba ni para llegar desde Majadahonda a María de Molina, patético. Cada revisión está por encima de los 1500 euros, le pase algo al coche o no, y como necesites alguna pieza, que dios te pille confesado, que he tenido un Volvo durante doce años. Que de verdad y de manera seria te atrevas a defender que es una mejor opción es solo un síntoma de que de verdad necesitas convencerte a ti mismo de que tomaste una decisión racional y «muy ecológica», cuando la realidad es que conduces un vehículo con motor de explosión el 90% del tiempo…

          • Oscar - 27 diciembre 2019 - 19:05

            Seamos serios , mi Volvo xc60 T8 , hace sin problemas 30 km a 100/120km h . Mis revisiones :
            Primera a los 30.000km 286€
            Segunda a los 60.000km 583€
            Tercera : toca ahora y ya me han pasado presupuesto 286€ menos 10% de descuento de cupón que me envía Volvo por ser cliente es decir +_ 260€.
            No se que coche probarías , el mío tiene año y medio y sigo recorriendo +_35km respetando las señales de circulacion .
            Por otra parte , la revisión de Tesla es voluntaria y no afecta a la garantía , pero el 100% de mis conocidos con Tesla model S y X , realizan la revisión y desconozco lo que pagan .
            Un saludo

          • Oscar - 27 diciembre 2019 - 19:17

            Cada 4/5 años cambio el coche , tengo garantía de 5 años sin límite de km , en Tesla ahora el model 3 marca 80.000km?….ya estaría fuera de garantía . Mi compra fue muy meditada y no necesito auto convencerme , fue la mejor opción en ese momento para mi , y a día de hoy compraría el mismo coche, sin dudarlo.
            Ojalá llegue un model Y con 800km de autonomia . Eso me hará volver a pensar . Un Volvo de hoy no tiene nada que ver con un Volvo de hace 12 años , se nota el capital Chino , mi Volvo se hizo al 100% en Suecia , hoy en día viene de China ….como los iPhone ……

  • #051
    ByMiki - 26 diciembre 2019 - 14:52

    Hay que ver la de gente que entra aquí a leer cosas que no les gusta, sabiendo que no les gusta y luego a quejarse de que no les ha gustado…

    • Manuel - 26 diciembre 2019 - 19:03

      Llevo más de 10 años leyendo A DIARIO a Enrique Dans. No voy a dejar de leerlo porque creo que en su conjunto es una persona importante que hay que seguir, leer y escuchar. Pero eso no significa que esté de acuerdo dogmáticamente al 100% por lo que escribe.
      Como a algunos otros lectores que están escribiendo comentarios lo que no me gusta son las frases tajantes en cuanto a la inteligencia de los que piensan diferente, etc.
      Primero por respeto al 100% de tus lectores.
      Y después porque con el paso del tiempo te puedes llevar un zasca cuando se demuestre que estabas equivocado y la empresa quiebre o caiga en bolsa por ejemplo.
      La verdad absoluta solo existe en matemáticas.

      Saludos

  • #053
    Esteban - 26 diciembre 2019 - 23:19

    Tesla nunca fue pensado únicamente como negocio para ser rentable, esta compañía pretendía abrir la industria con vehículos eléctricos de lujo hasta poder crear en la población la necesidad de tener uno y luego abaratar sus costos para que sea asequible a todo el mundo. Su objetivo principal ya ha sido cumplido: poner el auto eléctrico en primera plana y dar puntapié inicial a la revolución de la electromovilidad. Musk es un altruista puro; les invito a leer sobre sus motivaciones, su biografía y su visión. Es por él también que hoy volvemos a soñar con llegar a la Luna y Marte.
    Saludos! :)

    • Manuel - 27 diciembre 2019 - 00:01

      Ay mi madre. Es ironía, no?
      – Un negocio no pensado para ser rentable?
      – Y luego abaratar sus costos? Después de cuantas décadas soportando pérdidas?
      – Es un altruista puro? Pobres de los accionistas entonces! Y los bancos que lo financian son ONGs, no?

      Saludos

      • Luis - 27 diciembre 2019 - 12:43

        Amazon es un buen ejemplo para ver que la rentabilidad no siempre es a corto ni medio plazo.
        Altruismo, mientras lo haga con su fortuna me parece genial; en cambio Bezos, el dueño de Amazon, da miedo con sus soflamas neoliberales radicales, nada de estado,….

    • Jorge B - 27 diciembre 2019 - 09:21

      Esteban comparto tu opinión. Tesla-SpaceX-StarLink son empresas creadas visionariamente para cumplir con una misión.
      Creo que Elon lo está logrando. El crecimiento exponencial de Tesla con GF3 y 4, y otras que vendrán, NO dará oportunidad a que la industria tradicional de reaccionar y alcanzar a empresas disruptiva que les lleva entre 6 y 8 años de delantera en desarrollo tecnológico.
      En el último decenio he seguido con especial atención el tema EV, Energias Renovables, Almacenamiento y los miopes recurren siempre a querer que las otras áreas se desarrollen para apoyar la suya. Todas van a crecer conjuntamente.

  • #057
    Fabio Esteban Reyes Vélez - 27 diciembre 2019 - 01:24

    Honrado Tesla por Musk…la inteligencia productiva y en real beneficio de la humanidad ! Si hace 100 años hubiera sido tu tiempo…con seguridad no estaría el planeta tan contaminado por los motores de combustion interna (resultado de mentes progresistas egoístas e inhumanas….)

  • #058
    LEON - 27 diciembre 2019 - 12:58

    Independientemente de la viabilidad económica de Tesla, de que Elon Musk sea un visionario altruista o de que Enrique se haya sea o no fanboy de Tesla, lo que es innegable es que Tesla ha obligado a toda la industria automotriz a dar un salto de 20 años en sus planes.

    La industria automovilística se ha resistido todo lo que ha podido a desarrollar el vehículo eléctrico, a sabiendas que su llegada suponía perder la mayor parte de su negocio y en parte lo ha logrado ya que el vehículo eléctrico ha llegado justo en el momento en que está cambiando el paradigma de vehículo en propiedad.

    La llegada de Tesla ha forzado el adelanto del cambio y aunque la industria automotriz aún muestra resistencia numantina, evidenciado por el poco interés que pone, desarrollando pocos modelos y fijando precios escandalosamente altos, no se puede negar que la irrupción de Tesla ha sido el detonante.

    La situación actual muestra bastantes similitudes al del cambio a los ordenadores personales, que se produjo a principios de los 80s, con el lanzamiento del PC.

  • #059
    GGekko - 27 diciembre 2019 - 16:07

    Nadie tiene la verdad absoluta, menos en negocios… Hay miles de videos en YT de 5 años atrás, diciendo que Tesla quebraría en 2 años, en 2019, en 2020…y otros tantos alabando el modelo. Hoy la cosa está como está. Ya veremos…

    Sin duda Tesla ha forzado a que una industria acelere el cambio, y hasta ahora solo ha sido un buen negocio financiero, su cotización ha crecido basada en expectativas, no en resultados. Hay que ver si a largo plazo es un buen negocio en su conjunto.

    Su mercado NO es el que tuvieron Google, Amazon o Facebook, y de verdadero calibre “disruptivo” siempre dejó dudas (es disruptivo algo que unos años más tarde también es ofrecido por casi todos los operadores del mercado…?) Tiene competidores de calibre, difíciles de neutralizar. Visto lo visto, pienso el caso Tesla pide cautela, ni elogios, ni críticas. Será un player relevante en un sector en crecimiento, tal vez, pero no me la jugaría por la opción del mega éxito. Esto no es el mundo digital.

    En cualquier caso, casi mejor que el sector financiero te critique a que te elogie. En varios casos, entre ellos Wework, grandes financieros elogiaban proyectos todos los días (para hacer crecer el valor) y acabaron en un fiasco…

    Elon Musk es un gran vendedor de la nueva era y cautiva mucho la atención de cierto tipo de personas, si bien es cierto que tesla ha marcado en camino a seguir en una industria hiper madura. Otra gente prefiere mantenerse un poco escéptica ante sus encantos…

  • #060
    Emilio Marquez - 27 diciembre 2019 - 18:23

    Puede que la subida en bolsa tenga raíces chinas por 2 motivos.
    – Refinanciación de 1.500 millones por parte de inversores chinos en préstamos anteriores de la compañía.
    – Haber entregado los primeros Tesla a empleados de la fábrica china. Consiguiendo terminar la fábrica en tan sólo 11 meses.

  • #061
    Sergio Gutierrez - 29 diciembre 2019 - 11:41

    Alucinante. Cuando Tesla promueve lo mas que puede la generaciond e elctricidad con renovzbles.

    Lo que mantiene la industria del carbon en espanya es el adocenamiento de las cuencas mineras, la dependencia de las subvenciones y la poca iniciativa para crear cualquier otro modelo de negocio

  • #062
    car - 20 enero 2020 - 19:41

    En este artículo http://elespectadordigital.com/estrategia-de-tesla/
    plantea «La equivocada estrategia de Tesla: la BlackBerry de los coches».
    Curiosa opinión que contrasta con el artículo de EDans

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados