El software y los productos que mejoran sus prestaciones con el tiempo

Desde un punto de vista estrictamente tecnológico, lo más sorprendente de tener un Tesla no es su impresionante experiencia de conducción, sus prestaciones o sus acabados, que impresionan incluso a los inicialmente descreídos y lo han convertido en el vehículo que proporciona la mejor experiencia de usuario de la historia, sino la sensación, completamente desconocida e inédita en la industria del automóvil, de que el producto que has adquirido va mejorando a medida que pasa el tiempo, a golpe de actualizaciones de software.

Desde sus orígenes, Tesla demostró rápidamente que la industria del automóvil tenía muchas posibles mejoras que hacer: empezando por desmontar el sistema de concesionarios, esa idea de que quien te venda tu coche sea precisamente el mismo que te lo arregla cuando tenga problemas y que tu relación como cliente sea con ese concesionario y no con la marca, o por dividir estrictamente las fases de la experiencia de usuario entre adquisición, antes de la compra, y simplemente mantenimiento, tras producirse esta. En todos los sentidos, un Tesla no es simplemente un vehículo que adquieres, sino una plataforma de software que recibe actualizaciones constantes, actualizaciones que se notan, se perciben perfectamente, y que afectan a cuestiones que van desde lo supuestamente más importante en un vehículo, como su potencia, hasta aspectos aparentemente secundarios pero que afectan en gran medida al confort y a la experiencia de conducción, como la visualización que el vehículo obtiene y muestra de la carretera y de sus circunstancias, la forma en la que se gestiona el frenado, o cómo se llevan a cabo los cambios de carril en conducción automática. En algunas ocasiones, las actualizaciones tienen más que ver con aspectos puramente lúdicos, como nuevos juegos o la posibilidad de ver Netflix cuando el vehículo está detenido, pero en general, son cualquier cosa menos algo cosmético, y suponen toda una nueva experiencia de usuario asociada a un producto como el automóvil.

¿Qué quiere decir que tu automóvil mejore con el tiempo? Cuando lo compré el coche no solo era un 5% menos potente en términos de aceleración y rendimiento, sino que no veía los conos de mantenimiento en la carretera, no conmutaba el modo de frenado automáticamente salvo que lo demandase el usuario, solo veía el carril de al lado (ahora los ve todos), y los cambios de carril automáticos eran tan prudentes, que terminabas en muchas ocasiones por hacerlos manualmente. Ahora, bastantes actualizaciones después, no solo ha solucionado esos problemas, sino que algunas de las soluciones que ha planteado a algunos de ellos son especialmente brillantes.

La próxima actualización, por ejemplo, planteará la solución a un problema, el funcionamiento inconsistente de los limpiaparabrisas automatizados en condiciones de precipitaciones débiles, y lo hará mediante una red neuronal que aprenderá de las activaciones manuales que hagan los usuarios. No busques este tipo de soluciones en tu automóvil de toda la vida: una vez que un concesionario, no la marca, te lo haya vendido, lo único que obtendrás de él son peticiones para que le hagas sus revisiones y se lo lleves cuando su funcionamiento no sea el correcto. Nunca, jamás, en toda la historia de la automoción se había planteado ninguna marca que sus productos ofreciesen más o mejores prestaciones con el tiempo, y menos aún, que lo hicieran gratuitamente para sus usuarios. ¿Cómo imaginar, por ejemplo, un vehículo que incremente temporalmente su autonomía para que sus propietarios tengan menos limitaciones a la hora de escapar de un huracán?

¿Qué evidencian esas actualizaciones? Básicamente, que la empresa que te vendió el vehículo está constantemente evolucionando, y se plantea de manera sistemática la forma de desplegar esas evoluciones sobre el parque instalado que tiene en funcionamiento, que es, además, su verdadera fuente de datos constante que le permite hacerlo. La experiencia de preguntar a la marca por el consumo de tu vehículo, por ejemplo, se convierte, tras la autorización del usuario a acceder a los datos del mismo, en un análisis pormenorizado de su registro de conducción kilómetro a kilómetro, con menciones a tal o cual viaje, a los parámetros utilizados en ellos, o a las gráficas de consumo generadas. Una relación constante y completamente desintermediada entre marca y usuario que, en una industria como la del automóvil, supone auténtico aire fresco, una verdadera ventaja competitiva muy difícil de replicar.

Pero, ya al margen de la industria del automóvil, en la que la introducción de este componente podría estar marcando una estrategia diferencial, ¿cuántos de los productos que utilizamos habitualmente tendrán un componente de software cada vez más significativo, que permita introducir en ellos mejoras de manera continua, como si fueran las apps de nuestros smartphones? ¿En qué otras industrias veremos aparecer estrategias similares basadas en el software como forma de proponer mejoras continuas en sus productos?


This article was also published in English on Forbes, «What is it that really sets Tesla apart from the competition?«

この記事は日本語でも出版されました、「テスラがライバルを引き離す最大の強みとは


49 comentarios

  • #001
    Angel "El Bueno" - 1 diciembre 2019 - 17:39

    ¿Tienes un Tesla….!!!????

    Mi amigo D. Cuadrado de la revista autopista dice que el único coche eléctrico es el Porche Taycan, que lo demás son «lavadoras»…..

    • Enrique Dans - 1 diciembre 2019 - 17:54

      Le puedes ir diciendo a tu amigo que está equivocado, no… equivocadísimo!

    • Javier - 1 diciembre 2019 - 21:00

      Lo gracioso de todo esto, es que TODOS los fabricantes de autos eléctricos que pretenden competir con Tesla (incluyendo a Porsche) lo hacen unicamente bajo la consigna de «a ver quién la tiene más grande», o sea, yo corro más rápido que Tesla… cuando Tesla los aventaja (además de en eso) en TODO lo demás.

    • Lucio M - 1 diciembre 2019 - 21:38

      Tu amigo debe estar recibiendo una suma de dinero considerable para atreverse a hacer semejante afirmación.
      O es eso, o (si es editor de la revista) definitivamente no investiga siquiera someramente para realizar su trabajo.

  • #005
    Manuel - 1 diciembre 2019 - 18:08

    Hola Enrique,
    Sin querer quitarle mérito a Tesla como ejemplo de actualidad, creo que se trata de un fenómeno más general y menos extraordinario de lo que parece sobre cómo una compañía tecnológicamente nativa la aprovecha respecto a otras con 50, 75 o 100 años de historia, que no lo son. En la época de las “disrupciones“, vemos habitualmente casos de estos en comercio, banca, educación, etc. etc.
    Lo realmente extraordinario sería que dentro de 30 años, Tesla siguiera dándonos estas maravillosas noticias (al igual que en su momento las dio Toyota). Me temo que no será así y que Tesla será un eslabón más dentro de un momento histórico de progreso del sector, donde después de romper un montón de esquemas, deje su liderazgo para dar el paso a nuevos nativos. Y eso, al igual que otros han dejado el testigo a Tesla, es a mi modo de ver, lo verdaderamente significativo del ejemplo, porque permite augurar un próspero futuro al sector.
    Atte, Manuel

    • Carlos J. - 1 diciembre 2019 - 19:27

      Tienes razón y no le quita mérito, haber llegado ser un disruptor en su momento tiene mucho mérito, aunque algún día deje de serlo.

      A mi Tesla me encanta, me parece necesaria, pero tiene tantas virtudes y defectos como Musk, que tiene bastantes. Desde las exageraciones (o mentiras) sobre su sistema de conducción autónoma, a la calidad de muchos de sus acabados o el trato a sus trabajadores, especialmente este último.

      Es una compañía que me inspira, que ha roto muchos moldes positivamente, pero sus defectos o incluso lado oscuro, no se pueden ignorar. Aún así, si me lo pudiera permitir (no tengo coche) me encantaría tener un Tesla.

    • Lucio M - 1 diciembre 2019 - 21:42

      Si deciden dejar caer el testigo de la innovación o no en el plazo que comentas, eso no importa.
      Lo versaderamente importante es que gradualmente (con cada persona que prueba un Tesla) se considera a los actuales vehículos de compañías automotrices clásicas como algo obsoleto, del pasado. Y esa percepción ya no se puede revertir.
      Si Tesla decide no seguir innovando, alguien más tomará el testigo. Pero siempre serán recordados como parte fundamental de la innovación de la industria automotriz de principios de este siglo.

  • #008
    Xaquín - 1 diciembre 2019 - 19:18

    En pararlelo al sector automovilístico me da por hacer una reflexión «espejo» sobre el sector educativo.

    Una gran ventaja del profe algorítmico será que, por fin, uno de los elementos bases del proceso educativo tendrá actualizaciones rápidas y sucesivas, sin necesidad de que la administración subvencione cursillos más o menos ineficientes, para modernizar la mochila del profe, más o menos pretendiente.

    Aparte claro está, de que la administración educativa no suele esmeraser en la actualización factible para el profesorado. Suele ser muy rácana. Pero aquí tendríamos además la ventaja enorme de que la dependencia será de la empresa que provee el algoritmo educador, o como narices se llamen al sustituto parcial del profesorado.

  • #009
    Javier Abascal - 1 diciembre 2019 - 20:19

    Lo primero gracias a Toronjil por contestar al reto del LED (he contestado a las preguntas en ese hilo) pero por si no accede a un hilo «viejo»

    Lo segundo me alegra ver que TESLA hace cosas que sus compradores lo pueden notar como algo bueno. Tras los sucesos de esta semana (rotura cristales de su nuevo y feo coche, y la explosión del cohete basado en el cómic de Tintin).

    Y luego me gustaría que se legislara sobre el uso indiscriminado de nuestro espacio cercano y ensuciar las noches de todo el mundo con su «constelación de satélites Space X» que van a dificultar en gran medida la captación de señales en Astronomía.

    Por otro lado , me gustaría saber la huella de CO2 que tiene este tipo de proyectos ya que solo parece que nos preocupa la E-MER-GEN-CIA de vez en cuando. Y no veo críticas al respecto.

    https://www.newscientist.com/article/2223962-spacexs-starlink-satellites-are-interfering-with-astronomy-again/

  • #010
    Francisco - 1 diciembre 2019 - 20:34

    “ o sus acabados, que impresionan incluso a los inicialmente descreídos y lo han convertido en el vehículo que proporciona la mejor experiencia de usuario de la historia” Esto me parece con todo el respeto del mundo, un comentario de alguien que ha probado pocos pero que muy pocos coches.
    TESLA está a nivel de acabados de coches generalistas. Ya no comparemos con marcas premium (Porsche o Audi).
    Pero es que la experiencia de usuario deja en ocasiones mucho que desear. Solo hay que darse una vuelta por YouTube para ver la cantidad de usuarios descontentos con los acabados y la falta de calidad de muchos de sus acabados. Por no hablar de su software de conducción autónoma (autopilot) que utiliza a sus compradores como conejillos de pruebas para avanzar con el riesgo en teoría controlando que eso supone.
    Es innegable la innovación con el software a nivel de actualizaciones, y eso es para quitarse el sombrero, pero eso no quita que de fabricar coches con calidad, anda muy justito, y a precio muy alto.

    • Lucio M - 1 diciembre 2019 - 21:53

      A juzgar por los números de venta de Tesla, parece que a un número sustancial de personas el tema de los acabados no le importa, ni considera que el vehículo tenga precio muy alto. Tanto, que el Modelo 3 está entre los autos más vendidos de USA. No hablo entre los eléctricos, no hablo de equivalentes de BMW, Audi, etc. Hablo en términos generales.
      Fuente: https://cleantechnica.com/2019/11/02/tesla-model-3-revenue-laps-usa-small-midsize-luxury-competitors-q3-2019-report/

      Sobre la opinión de los dueños de Tesla, siempre habrán personas no satisfechas con un producto. Pero la gran mayoría no sólo están satisfechos con su auto, sino que se vuelven fanáticos del mismo. Tanto, que por tercer año consecutivo en USA son la compañía automotriz con el mayor nivel de satisfacción en sus clientes (según Consumer Reports). No parece que estén haciendo tan mal las cosas.
      Fuente: https://www.businessinsider.com/tesla-tops-consumer-reports-owner-satisfaction-list-2019-2

  • #012
    ana - 1 diciembre 2019 - 20:43

    Tesla tendría que sacar móviles. Las actualizaciones es una forma mantener la confianza y mejorar la experiecia de usuario.

    • Angel - 2 diciembre 2019 - 04:14

      Ya existe eso y se llama iPhone.

  • #014
    acerswap - 2 diciembre 2019 - 01:56

    Permiteme un punto de vista contrario. Un coche «normal» no requiere actualizaciones, ya sale de fabrica con todo lo que se le puede poner. No tiene una limitación artificial que te puede dejar tirado en una evacuacion y que el fabricante, si es lo suficientemente compasivo, puede desbloquear, sino que puedes sacarle todo el rendimiento que puede alcanzar. Tampoco te venden un coche con una batería a la que permiten funcionar de manera limitada si no pagas por el upgrade (aunque la batería sea la misma en el modelo «barato» y en el «caro»).

    No tienes mejoras estéticas de escaso valor, easter eggs, bromitas el April Fools’ day ni Netflix. No lo compras pensando en la actualizacion que van a lanzar dentro de un mes, o en lo que esos iluminados puedan lanzar. Y, sobre todo, tampoco lo compras pensando en qué pasará si esa compañía cierra, o como tu coche pasará a ser un coche «tonto» si la compañía pasa a considerarlo «obsoleto», deja de ofrecer sus servicios en linea o simplemente si te quedas sin cobertura. Tampoco te tienes que preocupar por quedarte encerrado si alguien decide hackear tu coche a distancia. No tienes nada que temer sobre lo que el fabricante puede hacer con los datos que adquiere sobre ti, ni a quien se los puede vender. Ni siquiera en la seguridad tras la que los van a almacenar (porque es mas peligroso lo que se haga con datos robados que lo que hace el propio poseedor de los datos).

    En el momento en que compro un coche de Tesla paso a ser cliente de la compañía y a depender de ella durante toda la vida util del vehiculo. En el momento en que compro un coche «offline» soy independiente y nada ni nadie tiene control sobre como y para que lo uso, y si está garantizado el derecho a reparar posiblemente jamás vuelva a relacionarme con esa empresa y podré optar por el taller que me haga el precio mas asequible.

    Es el enfrentamiento entre «y mañana, mas y mejor si nos das el control» y el «todo lo que puedes obtener, ahora».

    • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 09:29

      La verdad es que no lo entiendo: como la ciencia no adelanta nada en un año en este entorno, tú «prefieres» que tu coche se quede «igualito a como lo compraste» porque de alguna manera «es tu derecho», y que aunque surjan un montón de mejoras, no las incorpore, porque «tú lo compraste así»? ¿Estás defendiendo tu derecho a que tu coche se quede antiguo? Pues la verdad, yo prefiero que mi coche incorpore prestaciones nuevas y mejoras de manera constante, cada poco tiempo.

      • ana - 2 diciembre 2019 - 11:25

        A lo que se refiere acerswap lo hemos visto en otros sectores.

        Cualquier agricultor lo sabe. Tienes dos opciones:

        1.- Puedes tener un tractor de los de antes (analógico) que puede funcionar durante décadas y repararlo por cuatro perrras en cualquier sitio.

        2.- Puedes comprarte un John Deere, con aire acondicionado, GPS y un montón de avances. Pero el tractor ya no es tuyo, es de John Deere. Solo lo puedes reparar en John Deere, al precio que quiera John Deere y cuando le interese a John Deere. Si tienes un problema tendrás que pagar lo que John Deere te diga, quieras o no. Sino te quedas sin tractor.

        Lo que ocurre con John Deere es parecido a lo que hace Apple. O pasas por el aro (un aro muy caro) o te has quedado sin tu compra. A esa libertad se refiere. Tu pagas por algo, pero realmente ese algo que has pagado ya no es tuyo realmente.

        • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 12:04

          Eso que dices hace mucho tiempo que no es cierto. John Deere hace años que se dio cuenta de que la estrategia de cierre no llevaba a nada, y hoy un tractor es una plataforma software con más de cincuenta APIs abiertas, y con una propuesta de valor infinitamente más completa que la de uno de hace años.

          • Germán - 2 diciembre 2019 - 17:49

            Esta es la diferencia entre comprarte una calculadora barata, o un ordenador.
            Pros y contras, my friend…

  • #019
    Enrique - 2 diciembre 2019 - 10:10
    • ALAN TURING - 9 diciembre 2019 - 11:54

      Eso lo resolverán cuando saquen las nuevas baterías con mejores prestaciones (mayor autonomía y menor tiempo de carga) muy probablemente en 2020 o 2021.

      Para los vehículos vendidos antes de que las saquen supongo que les ofrecerán ponerles las nuevas baterías a un precio razonable.

  • #021
    Javier Abascal - 2 diciembre 2019 - 11:34

    ¿Es Tesla(coche) deslumbrante y cumple con sus especificaciones cuando lo compramos? Ahora nos dice Enrique que va a ser que no. Que era un coche tan mediocre que por ejemplo hace un año que en una función «estrella» como el autopilot no veía conos en la carretera, sólo por eso, un evaluador agnóstico podría poner el grito en el cielo en una revista del ramo. Y con razón.

    La ciencia en un año avanza un poquitín, poquito, ojalá lo hiciera más. Lo que si avanza es un producto mediocre SW con fallos evidentes. Pero eso no es ciencia pura es aplicar alguna metodología en boga de desarrollo SW, lo de salir al mercado reduciendo los test al mínimo, y aquí hay dos caras de la moneda, una es «estoy aplicando una mejora de la calidad continúa en mi SW». Y otra que es, que es «vaya SW que me has vendido que tiene más bugs que un hormiguero en época nupcial…» Que cada uno elija la explicación acorde con sus gustos.

    Siendo Consumidor normal, tiendo a pensar que lo suyo es que lo que me vende venga en lo posible libre de taras o de vicios ocultos. Siempre habrá algo que se escape, y los fabricantes clásicos como por ejemplo Apple, cuando un cargador origina problemas lo cambian, o una marca como Audi cuando hay una pieza que se demuestra que puede entrañar algún problema manda a talleres y cambia la pieza sin coste. Pero no sacan un coche en beta que parece que es de lo que habalamos.

    Los fallos que nos cuenta Enrique son de haber probado sus modelos, ir a toda prisa por sacar algo, estar con el agua al cuello financieramente, y todas esas cosas que hablaba todo el mundo sobre el caos Tesla en este mismo blog.

    Pero aquí viene ahora el colofón que seguro que Enrique comparte, está a gusto con esta marca, pues me alegro. Y si el próximo modelo tiene una opción para poder «tomar rayos UVA cuando no haya Sol» pues ahí tendrás otro extra. Tan absurdo para mi como ver Netflix en un coche, si claro. Pero si Tesla hace un estudio de marketing y resulta que sus fan es lo que quieren y ponen en valor pues mejor para vosotros.

    Mientras los mortales normales no endiosamos a ídolos con los pies de barro.

    • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 12:02

      Pues tú mismo, oye… no te lo compres. Pero es el mejor coche que he tenido en mi vida, y de muy lejos. Alucinante. No te servirá de nada mi opinión, por supuesto. Pero ahí la dejo. Ya llevo suficiente tiempo viendo evolucionar la tecnología en una amplia variedad de ámbitos como para discernir con cierto criterio cuando algo es importante y cuando algo no lo es, y tus prejuicios sobre una marca ni me van, ni me vienen. No hay más que detenerse a ver el patético espectáculo de cómo las marcas «de toda la vida» copian descaradamente desde hace tiempo todo lo que hace Tesla, desde la forma de las manillas de las puertas hasta la pantalla grande, pasando por la gestión desde el móvil o mil detalles más. Dentro de poco, esa pickup «fea» que decís algunos será el estándar de aspecto de las pickups en los Estados Unidos, le habrá comido a Ford y a su F150 un buen pedazo de cuota de mercado, y seguiréis diciendo que es que «es fea». No importa, algunos tardan mucho tiempo en darse cuenta de cosas que otros que damos clase de esas cosas vemos muy rápidamente, y en realidad, da igual, porque pase lo que pase, jamás admitirán haberse equivocado… :-D

  • #023
    unodelmonton - 2 diciembre 2019 - 12:46

    «Desde sus orígenes, Tesla demostró rápidamente que la industria del automóvil tenía muchas posibles mejoras que hacer: empezando por desmontar el sistema de concesionarios, esa idea de que quien te venda tu coche sea precisamente el mismo que te lo arregla cuando tenga problemas y que tu relación como cliente sea con ese concesionario y no con la marca,»

    No se de donde te sacas esa idea de que sólo puede relacionarte con el concesionario que te vendió el coche, porque sencillamente no es así. Tu compras un coche y puedes pasar las revisiones oficiales o no oficiales en cualquier taller que cumpla con unos requisitos. Puedes decidir ir a al concesionario donde lo compraste a otro de la marca o a un taller indpendiente. ¿Eso mismo pasa con los Tesla? ¿O el cambio entre el modelo antiguo y el nuevo es que sólo Tesla puede reparar sus coches? Si es así, sinceramente prefiero el modelo antiguo.

    • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 12:51

      El cambio del modelo es que yo, que me he gastado una pasta en un producto, quiero hablar con Elvis, no con el cuñado de Elvis, ni con el representante de Elvis, ni con la concesión que Elvis ha abierto en mi barrio. A mí, que Elvis se niegue a hablar conmigo «porque soy un simple comprador de uno de sus coches» me ofende poderosamente. Prefiero con mucho que mi relación sea directa con el fabricante del producto por el que pagué, y que nadie más pueda meter mano en él, porque no me fío, que hay mucho cafre y mucho delincuente (y lo sé muy bien de mis experiencias con vehículos de otras marcas).

      • unodelmonton - 2 diciembre 2019 - 12:57

        Entonces quedaría mas claro si dices que prefieres hacer todo directamente con el Fabricante, pero la realidad es que nadie te obliga a llevar tu coche a reparar al mismo concesionario en el que lo compraste. Si para ti eso tiene mucho valor, perfecto. Yo valoro mas saber que puedo tener mas opciones después de la compra para el mantenimiento.

        • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 13:29

          ¿Sabes por qué? Porque a lo largo de los años, los concesionarios han probado, por lo general, tener una fama espantosa, vivir de que tu coche vaya fatal y tengas que hacerle de todo, y el submundo de talleres no oficiales que rodea a las marcas es mucho peor todavía. La realidad es que toda esa estructura basura no tendría que existir: ¿por qué cuando le compro un ordenador a Apple quien me lo arregla es Apple, y en cambio cuando se me estropea un PC lo tengo que llevar casi siempre a un «chispas»? ¿Por qué cuando me compro una nevera, el que viene no es de la marca, sino su «servicio técnico autorizado»? ¿Tanto cuesta hacerse responsable como marca de la relación con el cliente al que le has vendido un producto determinado?

          • acerswap - 2 diciembre 2019 - 13:47

            Cuando tienes una Apple store a una hora de casa no hay problema. El problema está cuando tienes que enviarlo a un taller en otro pais y pagar un extra, porque si lo envias a un «chispas» deja de funcionarte el lector de huellas, o la bateria te muestra mensajes de fallo aunque sea original y nueva. Por no decir que el «chispas» puede ser mucho mas profesional que el servicio oficial.

          • Enrique - 2 diciembre 2019 - 14:31

            Con la comparación entre Apple y un PC ya lo he entendido. No gracias, no quiero el modelo Tesla o Apple en absolutamente ningún producto.

          • unodelmonton - 2 diciembre 2019 - 16:22

            Eso de que los concesionarios viven de que «tu coche vaya fatal», ¿de donde te lo has sacado?. Espero que el día que tu Tesla tenga algún problema, también nos cuentes tu experiencia.

            A ti te parecera algo fascinante que te vendan un producto «capado», en el que solo se puede acceder a ciertas prestaciones previo pago de un extra, y que luego cuando te lo regalen, digas que es algo digno de elogio. A mi, sinceramente me parece un timo. Y no me refiero a las actualizaciones del software, sino al enlace en el que hablas que «Tesla te aumentaba la autonomía para huir de un Huracán».

            Evidentemente estamos hablando de todo esto, porque es únicamente software lo que te actualizan, si fuese algún cambio de hardware (un motor, algo de electrónica), ya veríamos si una red de concesionarios no tendría su valor.

            • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 16:52

              Siento decirte que eres el auténtico experto en cosas que eran importantes ayer :-)

          • unodelmonton - 2 diciembre 2019 - 17:09

            No te confundas, yo no trato de ir de «experto en nada», para eso ya te tenemos a ti. Únicamente doy mi opinión, no tengo un libro que vender…

            • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 22:20

              No asumas cosas sobre mí que no sabes: yo el libro ya lo he vendido y ya lo he cobrado. Hace meses, además. Si además se vendiesen muchos ejemplares, mejor, porque el mensaje llegaría a más personas y la editorial (no yo) ganaría más dinero, pero eso es todo. Si a base de vender muchos libros yo llegase a percibir algo más de dinero, te aseguro que te enterarías.

  • #033
    Gorki - 2 diciembre 2019 - 13:00

    Después de leer todos los comentarios, sigo considerando el mejor coche el Rolls a gasolina con «chauffeur» con gorra de plato y polainas de cuero, como los que utilizan los asistentes a la Conferencia del Cambio Climático.

    Lo que pasa es que no me los puedo pagar.

  • #034
    LEON - 2 diciembre 2019 - 13:26

    La mayor y mas importante contribución de Tesla ha sido sin duda alguna, la ruptura del oligopolio de los grandes fabricantes de coches, que estaban intentando retrasar el coche eléctrico tanto como les fuera posible.

    De no ser por Tesla ningún fabricante del cartel estaría fabricando coche eléctricos.

    Solo por eso Elon Musk se merece un gran monumento, independientemente de sus meteduras de pata, ¿que genio no las tiene?.

    En cuanto a las actualizaciones de software, bien y mal. Todos hemos vivido los nefastos Packs de actualización de los sistemas operativos y programas de ordenadores, que en ocasiones generaban muchos mas problemas de los que resolvían o la incorporación de funcionalidades que apenas tenían uso pero que de una manera u otra acababan por estropear lo que anteriormente iban perfectamente.

    • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 13:39

      Pues a eso me refiero… a que en este caso, cada actualización de las varias que he experimentado desde mayo ha tenido sentido, ha mejorado el coche de maneras interesantes, y me ha llevado a alegrarme de que mi coche siga evolucionando – y gratis – tiempo después de haberlo comprado. Es esa experiencia la que nunca había tenido con un coche, y la que me convence de que es, simplemente, una marca diferente, que hace las cosas de otra manera, y que como bien dices, le pone las pilas – nunca mejor dicho – a todas las demás. Y ojo, es una marca que no me ha dado NA-DA, que quede claro: cualquier otra marca de coches me habría hecho un interesante descuento al adquirir mi vehículo simplemente por escribir en medios, mientras que Tesla, por criterio personal de Elon Musk, no hace ningún descuento de ningún tipo a nadie, seas quien seas.

  • #036
    Pedro Torres Asdrubal - 2 diciembre 2019 - 14:16

    su impresionante experiencia de conducción, sus prestaciones o sus acabados, que impresionan

    He vuelto de vacaciones y todavía no me he recuperado de la «impresión» al ver el Cybertruck.

    La única explicación razonable es que no lo quieren vender todavía, pues prefieren dar salida a vehículos que si están fabricando.

    Elon Musk ha inventado el marketing negativo, donde lo que pretendes es no vender un producto al mismo tiempo que muestras a los inversores los planes a largo plazo.

    • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 14:58

      Pues vas a tener que reconocer que no eres muy intuitivo en esos temas :-) Lleva ya más de trescientas mil unidades de su Cybertruck reservadas en los pocos días que han pasado desde su presentación…

      • unodelmonton - 2 diciembre 2019 - 16:13

        Hombre Enrique, si para reservar una Cybertruck, todo lo que hay que hacer es un depósito reembolsable de 100 dolares, tampoco me parece que sea una hazaña de ventas. De Marketing, si, sin duda. Hasta lo de que se rompan los cristales para que la gente vea el vídeo es una buena estrategia….

        • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 16:15

          Tranquilo, que cuando vengan las ventas ya estaré atento para recordarte lo equivocado que estabas…

          • unodelmonton - 2 diciembre 2019 - 16:27

            Y si no es así, no dirás nada, y listo, como ha pasado en muchos otros temas.

            No tengo ninguna necesidad de que me lo recuerdes, tranquilo, ya lo veré yo.

            De verdad que no se que te pasa cuando aparecen ciertos temas, que entras en modo «hooligan», y el de Tesla es uno de ellos.

            • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 16:54

              Se llama “modo cliente satisfecho”, le pasa a más del 90% de los clientes de Tesla, y cuando coincide con las ideas que tenías como analista de la industria, la verdad es que mola mucho. De hecho, le estoy encontrando gusto incluso a provocar :-D

          • Jorge B - 4 diciembre 2019 - 14:52

            Así son las acciones de Elon o lo más o lo odias. El Cybertruc es un carro que horroriza a los Europeos con sus mini … todo. Los Americanos AMAN esos tipos de carros mounstruosos que les apoya en sus personalidades de seres «superiores».

      • Pedro Torres Asdrubal - 4 diciembre 2019 - 14:35

        Cuando anuncio el Model 3 en 2016 recibió medio millón de reservas en los primeros tres meses, y requería poner 1000 USD.

        Todavía están esperando los modelos básicos de 35.000 USD, unos retrasos que han sido su peor dolor de cabeza.

        ¿Una presentación para accionistas o para clientes? Los que están metiendo dinero en las cuentas de Tesla son los primeros.

        Todos los clientes son iguales…
        PERO, los inversores son más iguales que el resto.

        xD

        • Pedro Torres Asdrubal - 4 diciembre 2019 - 14:41

          ¡¿Para cuando poder editar los comentarios?!

          Bernal Diaz del Castillo estuvo 30 años corrigiendo su crónica de la conquista de México…

          El Cybertruck me recuerda al DeLorean, que fue un éxito cultural pero un fracaso de ventas, menos de 9000 unidades.

          Si Elon anunciara frigoríficos Tesla para esquimales le reservarían medio millón de unidades… Je je je.

  • #045
    Anonimus - 2 diciembre 2019 - 16:12

    He navegado un poco por internet, para ver que era eso del cybertruck y el Ford. Y me he quedado sorprendido «lo anormal» que pueden ser algunos por hacer pruebas estúpidas y además divulgarlas en su twitter ¿de verdad que un profesor de innovación del IE da crédito a estas estupideces? Y que tiene reservas, para el 2021.

    Puto marketing cuanto daño hace.

    • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 16:16

      Ya, ya… marketing. Lo que dicen algunos cuando no se enteran de que algo ha cambiado XD XD XD Como decimos en mi tierra, xa falaremos…

  • #047
    Javier Vega - 2 diciembre 2019 - 18:12

    «Greta Thunberg en un eléctrico de Tesla podría llegar a la COP25 en 7 horas»

    Quien patrocina a quien…

    Curioso entras en el confidencial y la noticia la firma la agencia EFE, pero si comparamos solo 2 párrafos, el resto del PUBLIREPORTAJETE va de gratis.

    Además de las «FAKE NEWS», un espectro recorre Europa y es el espectro de las noticias que en realidad son PUBLICIDAD. Vergonzoso.

    https://www.efe.com/efe/america/portada/greta-thunberg-en-un-electrico-de-tesla-podria-llegar-a-la-cop25-7-horas/20000064-4123514

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-12-02/greta-thunberg-tesla-cop25_2360607/

    • Enrique Dans - 2 diciembre 2019 - 22:05

      No, te equivocas. Llevo tiempo estudiándola, y Tesla no invierte nada en publicidad, ni mucho menos en reportajes pagados. Además, tiene suficientes errores e inexactitudes como para saber perfectamente que la compañía no está detrás.

      • Javier Vega - 3 diciembre 2019 - 12:02

        Enrique

        1. Hay una noticia que solo firma EFE que saca en su web: 2 párrafos
        2. El confidencial, se hace eco de esa noticia, y la firma como EFE. Sin embargo los 2 párrafos,
        se multiplican más de 10 párrafos. Sin citar al periodista que escribe.
        Práctica deporable.
        3. El titular es que la tal Greta, puede coger un TESLA, no un VE. Una marca.
        ¿Viene a cuento citar una marca por que una menor viaje irritante no pueda coger un tren?

        Sabes que TESLA no paga reportajes y que tiene errores y que por eso la compañía no está detrás.
        ¿Qué errores tiene? Los puntos de recarga son los que TESLA publica en su web y coinciden: Alcaraz,
        Mérida y Montemor-o-novo. Duración 8h (633Km) en un model S

        Sea como fuere. Mi opinión es que un artículo VERGONZANTE,
        y sea pagado o no, el medio se retrata.
        Y suena a lo que suena.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados