La noticia saltó ayer: a partir del próximo 11 de diciembre, Twitter se dispone a empezar a eliminar las cuentas inactivas y a liberar sus nombres, con el criterio de inactividad basado, como marcan sus políticas, en la ausencia de login en su red en los últimos seis meses. El proceso durará bastantes meses, y dará lugar a la disponibilidad de nombres de cuenta que se encontraban en estado inactivo.
Hasta aquí, todo muy razonable: una cuenta que no ha hecho login en Twitter en los últimos seis meses, o en ocasiones durante varios años, parece razonable considerarla inactiva, cerrarla y permitir que su nombre sea reutilizado por otra persona, para así tratar de evitar que los usuarios tengan que terminar registrándose con cuentas como «@Pepe_Perez2574». En un servicio como Twitter, basado en la actividad frecuente de sus usuarios, las cuentas inactivas son un elemento por lo general muy poco interesante para nadie, y eliminarlas parece una reacción razonable. De hecho, es de agradecer que Twitter trate de mostrar estadísticas que realmente reflejen su nivel de actividad a pesar de las a menudo absurdas reacciones de los analistas, en lugar de permitir que las cuentas falsas hagan parecer las dimensiones mayores de lo que realmente son.
Sin embargo, las cosas pocas veces son tan sencillas como parecen. Las razones para la inactividad de una cuenta pueden ser muchas, y una de ellas en concreto, lógicamente, puede ser la muerte del usuario. En algunos casos, eso genera una cuenta efectivamente inactiva que no tiene sentido mantener, pero en otros, nos podemos encontrar ante un contenido con un determinado valor sentimental o incluso histórico, dependiendo del perfil del fallecido. Consecuentemente, ya han surgido desde personas que reclaman que las cuentas de sus familiares fallecidos no desaparezcan ni sean reasignadas a otros usuarios, hasta iniciativas más o menos organizadas que tratan de impedir que eso ocurra, ante la ausencia de una opción en Twitter para memorializar cuentas, como sí existen en redes sociales como Facebook, una posibilidad que la compañía podría estar contemplando.
En algunos casos, sobre todo cuando hablamos del fallecimiento de personajes con cierta trascendencia pública, las cuentas que utilizaban pasan a estar en manos de otro administrador que trata de preservar su legado. Sin embargo, en otros casos, esas cuentas simplemente interrumpen su actividad, y si nadie tiene la información de login, desaparecen. Twitter ofrece la posibilidad de preservar la información que contienen mediante su descarga, pero eso solo puede ser llevado a cabo si se cuenta con un login válido, y además, no evita que esa información pierda toda su relevancia al desaparecer definitivamente de la web y de los motores de búsqueda.
Otra complicación adicional surge del intento de retornar esas cuentas inactivas a los usuarios: una idea que podría tener mucho sentido, de no ser porque, en muchos casos, hablamos de cuentas potencialmente interesantes, que fueron abiertas cuando el nivel de competencia por hacerse con un buen nombre de usuario era sensiblemente más bajo. Ahora, muchas cuentas con nombres sencillos pueden convertirse en objeto de deseo para muchos, lo que seguramente llevará a que surjan sinvergüenzas que se dediquen a capturar esos nombres mediante bots para tratar posteriormente de venderlos al mejor postor. Una buena idea, retornar los nombres al pool de usuarios potenciales, que muy posiblemente termine convertida en alimento para especuladores impresentables de todo pelaje.
En redes sociales, algo que originalmente parecía una buena idea puede terminar acarreando problemas de muchos tipos. Las cosas, decididamente, nunca son tan sencillas como parecen…
ACTUALIZACIÓN (28/11/2019): Twitter anuncia que paraliza la retirada de cuentas inactivas hasta que haya desarrollado un mecanismo para memorializar las cuentas de personas fallecidas.
This post is also available in English on my Medium page, «Twitter just discovered that some good ideas are great in theory…«
1ª Ley de Murphy. «Nada es tan sencillo como parece en un principio”
Solución de Gorki «El muerto al hoyo y el vivo al bollo».
OFF TOPIC
Decreto Ley recién convalidado con el apoyo del PP y Ciudadanos (50 fotos a favor de PSOE, PP y Cs, 10 en contra de partidos nacionalistas y Vox y 8 abstenciones de Podemos), el Gobierno podrá cortar redes y comunicaciones (y, por tanto, Internet) en una zona concreta del territorio español sin orden judicial previa»
Con Franco vivíamos igual,
Que fuerte.
Es una pena, nos están laminando poco a poco nuestras libertades y ni nos enteramos.
No lo he visto en los medios, aunque claro perderían muchos votos. Las noticias importantes del día son la emergencia climática, la emergencia de género y la emergencia catalana.
Y mientras tanto nos la meten doblada hasta la garganta.
Gorki
Las cosas nunca fueron sencillas ya hasta VOX reniega de Franco, ley anti República Digital, van y votan que no, seguro que eso de que los extremos se tocan es hasta cierto, nada a seguir votando como Bildu. Yo creía que la Gran coalición era otra cosa
¿has visto alguna bandera del aguilucho en sus mítines?
Y como las desgracias no vienen solas: Dimite en bloque la Ejecutiva de Vox en Murcia después de ganar las elecciones. El “exceso de trabajo” por el “gran crecimiento” de la formación desde su nacimiento ha sido el detonante
https://www.lavanguardia.com/politica/20191126/471893653505/dimite-bloque-ejecutiva-vox-murcia-ganar-elecciones.html
Ahora esperemos que «el negacionista» niegue esta noticia diciendo que es Fake
La democracia es separación de poderes, Siempre que el Ejecutivo prescinde de el Judicial, sea para «defender» la Propiedad Intelectual o «defender» la Paz, nos alejamos de la Democracia.
¿Vamos hacia una dictadura? -Mi opinión es que no, vamos hacia una Partitocracia, sea eso eso lo que fuere, pero a mi, no me gusta.
Montesquieu ha muerto
La frase es ya histórica y se le atribuye a Alfonso Guerra. Según parece, la pronunció en el año 1985, cuando el partido socialista aprovechó la mayoría parlamentaria que poseía para reformar la Ley del Poder Judicial. Se habían cargado la independencia del poder judicial y se jactaban de ello, enterrando a Montesquieu, el filósofo que defendió la independencia de los tres poderes del Estado.
La independencia del poder judicial murió hace ya muchos años, los hizo silenciosamente, sin levantar demasiadas protestas y sin que nadie posteriormente lo haya corregido. Estas leyes no son sino consecuencia de aquella nefasta decisión.
Llevamos ya muchos años alejados de la Democracia.
En Europa son conscientes de ello y nos están llamando la atención por ello, pero aquí en eso, los partidos mayoritarios están de acuerdo
https://www.lavanguardia.com/politica/20191113/471572331458/greco-consejo-de-europa-espana-independencia-judicial-cgpj-politizacion.html
Me parece mala idea por parte de Twitter. Traerá problemas de suplantación de identidad y borrado de tweets históricos o relevantes que han sido y siguen siendo retwitteados, por no hablar de usuarios que por las razones que sean hayan dejado de conectarse por unos meses/años pero en un momento dado quieran retomar su actividad.
Es que no es necesario. Me parece bien eliminar cuentas falsas o bots pero no cuentas reales. El problema de los identificadores hace tiempo que lo ‘solucionaron’ porque lo que se ve destacado y en letras grandes negritas es el nombre que te quieras poner, tener un identificativo corto y sin números o caracteres raros es más bien un capricho.
Si lo implementan vendrá bien para desinflar el irreal número de seguidores de algunos usuarios (ejem).
Aprovechando que hablamos de Twitter, el hábitat de estas alimañas, comentar que los Fact Checkers ya están más que desacreditados. Está visto que son herramientas de la prensa más sectaria de esta país, un nuevo invento para intentar monopolizar la verdad.
Es lo que sucede cuando tenemos un duopolio informativo, que le debe su existencia a un partido político.
Ahora, lo peligroso es que un don nadie diga paridas en Twitter, dónde va a parar.
Lo comento más que nada porque se les dió pábulo en este espacio en un primer momento.
No me gusta que los fact ckeckers desmientan las mentiras de los mios … así que digo que ya estan más que desacreditados y soy feliz.
Critico que no existe libertad de prensa real y efectiva en este país, y que los fact checkers están al servicio de esa prensa sectaria.
Pero como son de los suyos, todo correcto.
Por favor, ¿Te importaría decir cuales son los tuyos, para que sepamos cuales son los suyos?
Prensa sectaria siempre ha habido, pero no se a que secta te refieres..
Bajo mi punto de vista no es una buena idea, pienso que Twitter se está equivocando. No me gustaría que se borraran los tweet históricos de personajes públicos que por desgracia ya han fallecido.
Muy interesante artículo, muchas gracias!