Taboola y Outbrain: toda la basura en el mismo saco

IMAGE: Colin Dunn - CC BY

Dos de los grandes reyes de la basura en la internet, las compañías originalmente israelíes con base en Nueva York Taboola y Outbrain, se combinan en una sola en una operación valorada en 850 millones de dólares, teóricamente una fusión pero en realidad una adquisición, en la que tomarán el nombre de la primera de ellas y que será dirigida por su CEO. La idea es ganar volumen y probablemente salir a bolsa, para tratar de hacer frente al poder de Google y Facebook en la industria de la publicidad.

¿Por qué se califica a Taboola y a Outbrain como de basura? Porque son sencillamente eso, lo que veis debajo de muchas noticias en muchos medios, una cuadrícula con noticias generalmente absurdas, un auténtico cajón de sastre de clickbait que pretende que hagáis clic a toda costa para monetizar vuestro tráfico. En inglés se suele llamar chumbox, en alusión a la caja en la que se lleva el amasijo de carne de pescados de baja calidad que se utiliza como cebo cuando vas de pesca.

Taboola y Outbrain son uno de esos claros casos de «en su momento parecía una buena idea»: lo que inicialmente se suponía, cuando esas compañías fueron fundadas, que iba a ser un sistema de recomendación de contenidos similares a los que el lector había consumido, se convirtió con el tiempo en una plataforma en la que el peor contenido de internet, las publicaciones de peor calidad, pugnan por insertar sus noticias en otras publicaciones y por obtener así unos cuantos clics. Toda una industria dedicada al reparto de basura variada para tratar de convertirla en parte de nuestra dieta informativa habitual.

Hoy, basta con echar un vistazo a cualquier medio que utilice Taboola o Outbrain para encontrarnos una galería de noticias en las que se mezclan titulares basura, sensacionalismo de la peor clase, productos milagro y todo lo peor de internet, pero que genera a los propietarios de los soportes en los que aparece un dinero que, aparentemente, les compensa la mala imagen y la pérdida de prestigio que supone exponer toda esa basura en la parte inferior de sus páginas. Un subgénero, el del tabloide de toda la vida, que tanto en impreso como en internet tiene su demanda, pero que gracias a estas compañías juega a fragmentarse y a aparecer en publicaciones supuestamente serias, a ver si cazan algo de atención. En la práctica, hacer clic en esos faldones de página es colaborar con ese tipo de pseudo-periodismo sensacionalista, una forma de alimentarlo y de legitimar que otros medios recurran a él para financiarse.

Con ese modelo de negocio, Taboola afirma que va a llegar a facturar más de mil millones de dólares este año 2019. Outbrain no proporciona información sobre sus números, pero se la supone en volúmenes relativamente similares. Entre las dos tienen unos dos mil empleados y alrededor de veinte mil medios que utilizan sus servicios. La competencia entre ambas por la adquisición de clientes a lo largo de los años se había convertido en una carrera feroz que había perjudicado sensiblemente su rentabilidad, una circunstancia que ahora intentan corregir mediante su consolidación.

Con la fusión, ahora al menos toda, o al menos una gran parte de la basura, estará metida en la misma bolsa. Entre ambas, toda una metáfora del triste estado de un modelo de negocio, el de la publicidad en internet, que podría ser muy interesante y hacerse muy bien, pero termina siendo un desastre de mediocridad.


This post is also available in English on my Medium page, «Taboola and Outbrain decide to put all their garbage in one bag«


6 comentarios

  • #001
    Gorki - 4 octubre 2019 - 11:03

    Puede tener sentido, aunque en un primer momento, tu no lo comprendas.

    Quienes se interesan por titulares y noticias como las que suministran estos servicios, son probablemente aquellos a los que la publicidad mas puede influir más fácilmente para llevarlos a consumir los productos que se publicitan acompañando esas noticias..

    El bajo nivel intelectual de quienes consumen esos productos, suele ir acompañado de una mentalidad influenciable con poca capacidad crítica y muy influenciable. ..

    Es triste que exista este negocio que bordea lo inmoral, pero no por ello, deja de ser buen negocio y tiene la ventaja de que al menos es legal

  • #002
    Daniel Terán - 4 octubre 2019 - 12:57

    Viendo el titular y la foto pensaba que se trataba de una bolsa de basura donde uno no tenía que separar las residuos y ya se encargaban ellos de hacerlo mediante robots, inteligencia artificial o qué sé yo :S

    • Gorki - 4 octubre 2019 - 14:08

      No fuera malo, Yo creo que a eso se dedicaran las primeras IA realmente practicas, a clasificar las basuras urbanas con vistas al reciclaje. No creo que sea extremadamente difícil poner sensores especializados y decidir si un metal es cobre o aluminio para echarlo en este montón o en el otro..

  • #004
    Xaquín - 4 octubre 2019 - 16:43

    Como metáfora es insuperable. Y como modelo de un sistema de negocio estilo cloaca también.

    Acabo de leer que Telecinco reemplaza su Pasapalabra por un Salvame banana. ¿Que más se puede decir del modelo de información, entendida globalmente, que prima en esta sociedad? Sin olvidar que la publicidad era en prinicpio información útil y ahora es basura «informativa».

    Y nada rarao que tengan raices israelís. Por lo de ahora, tienen el extraño record de conseguir imposibles (o por lo menos casi), como conseguir que se llame antisemita a todo quisque que denuncie las prácticas inhumanas del sionismo. Ese tipo de lavados de cerebro, como digo, son insuperables por lo de ahora. Además de ser cosmopolitas, ya que afecta atodo ser humano aunque no sea sionista.

    Como pasó con los USA (y otros) consiguieron superar a sus maestros nazis, precisamente usando a eses mismos nazis. Supongo que en el caso israeí solo usaron las ideas nazis sobre propaganda y control humano.

    • jesus cristobal - 7 octubre 2019 - 17:59

      Lo triste es que Sálvame Banana tiene más audiencia que Pasapalabra. Qué tristeza.

  • #006
    Agustín Manson - 16 octubre 2019 - 16:34

    La publicidad programática tendrá que esforzarse mucho para llegar a los niveles de calidad y personalización de Google o Facebook. Por el momento sirve para lo que sirve…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados