Pocas cosas esperaba con más ganas que la oportunidad de comunicaros el lanzamiento de mi nuevo libro. Cualquiera que sepa el trabajo, la dedicación que conlleva escribir un libro, y la ilusión y las ganas que se ponen en ello entenderá seguramente que estuviese deseando contarlo, y que lleve una temporada sin pensar en otra cosa.
El libro se titula «Viviendo en el futuro» con el subtítulo «Claves sobre cómo la tecnología está cambiando nuestro mundo», y es un intento de analizar el impacto de la tecnología en la forma en que viviremos en el futuro, siempre y cuando podamos tener un futuro como tal (por supuesto, hablo también de la emergencia climática y de cómo la tecnología es un arma fundamental para enfrentarse a ella). Como no podía ser de otra manera, y especialmente entenderéis aquellos que me leéis de manera habitual, el libro comienza analizando la situación actual y cómo hemos llegado hasta ella, prosigue hablando sobre las reglas que gobiernan la evolución de la tecnología, y continúa dibujando una serie de contextos referentes a la evolución de aspectos como nuestro hogar, la salud, la vida en la ciudad, la educación, la banca y los seguros, las compras, la privacidad, el trabajo o la política. Finalmente, unas conclusiones sobre un futuro que, en realidad, casi no es futuro como tal, porque ya lo estamos viviendo ahora mismo.
No se trata de hacer apuestas ni de jugar a acertar nada, sino de plantear hipótesis de trabajo que sirvan para ilustrar casos y cambiar actitudes ante la tecnología. No lo interpretéis como “un conjunto de ideas felices”, como “lecturas de una supuesta bola de cristal o como “ideas para el debate con las que podrá estar o no de acuerdo”, sino como el fruto de un concienzudo, obsesivo y prolongado trabajo de más de diez años de investigación diaria – los anteriores los plasmé en mi libro anterior en la que he examinado muchísimas noticias y circunstancias de compañías de todo tipo, las he sometido al juicio crítico de infinidad de alumnos brillantes a todos los niveles – desde jóvenes universitarios hasta experimentados directivos o fundadores de compañías e programas de alta dirección – y a la acerada (y en ocasiones cruel) crítica de muchos comentaristas en esta página.
El libro lo edita de nuevo Planeta a través de su sello Deusto, con el mismo editor, mi querido Roger Domingo, y también con licencia Creative Commons BY NC, como hice con «Todo va a cambiar«. Se pone a la venta el próximo día 22 de octubre, y se puede reservar ya en Amazon, en FNAC o en Casa del Libro. El mismo día 22 a las 19:00 haremos una presentación del libro en el Aula Magna de IE University (reserva de plaza, en este enlace), en María de Molina 11, por si estáis cerca y os apetece la experiencia de la desvirtualización :-)
Para ir abriendo boca, os dejo por el momento el índice, que seguro que os va dando algunas ideas:
- Introducción
- El futuro ya no es lo que era
- Innovación y actitudes
- Como en casa, en ningún sitio
- La salud, que no falte
- Luces de ciudad
- La buena educación
- Seguro como un banco
- Vámonos de compras
- No mires a los ojos de la gente
- De 9 a 5
- ¿Cuántos políticos hacen falta para cambiar una bombilla?
- ¿Futuro? ¿Qué futuro? El futuro ya está aquí
Pronto, más información…
This post is also available in English on my Medium page, «My new book: Living in the future«
El título tiene un error tipográfico
Ya… las e-rratas son siempre las últimas en abandonar el barco! Gracias! (era para ver si estabais atentos ;-)
Era para tu consumo interno.
Creía que no lo ibas a sacar, por eso lo escueto. !!!
Ahora me veo obligado a expresarme:
Cuando ves una película de un libro, puedes decir decir que era mejor el libro, cuando lees un libro ahora no puedes decir que era mejor el árbol, por lo del formato. Algo hemos ganado YA por vivir en el futuro.
Peor editarlo que escribirlo, mejor escribirlo que anunciarlo. Mejor que las «Memorias inventadas» del tío del lector en Kindle descansen, que queden en la intimidad y disfrute la familia del camino. ¿Verdad?
Podemos leer a Donald y ver en radica «El secreto del éxito» pero
a mi no me gusta la mercadotecnía que conlleva editar un libro( que no escribirlo). Me imagino que en tu caso igual lo disfrutas. Pero no solo tienes que tener la idea, plasmarla sino que montar todo un plan de marketing para que lo conozcan o lo consuman. Cuestión de gustos que bueno es lo que te ahorras cuando no los quiere monetizar. Me gusta cuando los libros triunfan por el boca a boca. Espero que sea este el caso.
Pero si es lo que buscas que tengas éxito con la campaña, es decir con el número de compradores, pero sobre todo que tengas éxito con el número de lectores, y sobre todo creo que ya habrás tenido éxito contigo mismo, que estás disfrutando este momento de este hijo intelectual. Ahora no deja dormir y le tienes que cambiar los pañales a menudo. Luego crecerá, como con el primero. Y te olvidarás del esfuerzo que hay ahí dentro.
Estoy deseando poder leerlo. Si es la mitad de interesante que «Todo va a cambiar», entonces merecerá mucho la pena.
Eso sí, el anterior lo compré en papel (y lo tengo firmado por ti) y este lo compraré para el Kindle, que estoy intentando reducir el consumo de papel al mínimo.
¡¡Enhorabuena!! La verdad que no se de donde sacas tiempo… Aunque a mi tampoco me sobra mucho, si tengo ocasión me acercaré a la presentación del libro.
Tiene muy buena pinta :)
Excelente. Intentaremos acudir entonces.
«Todo va a cambiar» es de esos libros que no me canso de recomendar. Espero que este nuevo sea igual de «devorable». Gracias Enrique por tu trabajo de divulgación, a pesar de alguna que otra discrepancia, aunque siempre fueron en términos civilizados.
¡Enhorabuena!
Ahora nos queda esperar como agua de mayo, ¡qué te afeites la barba para la boda de tu hija!
¡Hoy es justo de aquí en un año, aún me queda un año de barba!! ¿Tan mal me queda? :-)
Enhorabuena, por conseguir acabar tu segundo libro, y por estar en vías que una hija acepte registrar su matrimonio en el Registro Civil.
Yo, ni fui capaz de acabar mi primer libro, ni he conseguido que ninguno de mis tres hijos regularice su Estado Civil, ¡Con la ilusión que le haría a mi mujer hacer el paseillo!.
Por conseguirlo, yo sin duda me dejaría cortar la barba, pero no ha podido ser.
Haré lo posible por conseguir el segundo libro autografiado, no puedo dejar a medias la colección, que espero que continúe con tirulos como «El futuro está entre nosotros», o «Paso el futuro y algunos ni se enteraron» .
¡Enhorabuena! Tendremos que leerlo, seguro que recoge cosas muy interesantes.
Yo me acerco a la reunión si luego me llevas a casa en el Tesla intentando convencerme de su superioridad sobre los coches térmicos.
Enhorabuena Enrique! Añadido a mis libros de lectura de este año. Abrazo
Enhorabuena!! Ya está reservado en la tienda de Apple. Este lo leeré en la tableta. Viviendo el futuro, vamos.
Felicidades por el nuevo libro. Muchas gracias por compartir tanto esfuerzo día a día. Un saludo.
Enhorabuena Enrique, ha sido una grata sorpresa, espero leerlo pronto.
Un índice muy apetecible. Y pienso que puede serlo hasta para los veganos.
Me quedo, por ahora, con el de la casa y con el de los ojos.
El primero porque la casa-planeta ya es nuestra casa, aunque muchos siguen dándole (inconsciente o conscientemnete) la espalda.
Y lo de no mirar a los ojos (no me meto con el contenido, que no conozco aún) resulta fatal. Sobre todo en unos tiempos que, cuando se hagan más imprescindibles, estaremos rodeados de algoritmos que no tendrán (?) ojos a los que mirar. Dudo mucho que, incluso con el robot mejor hecho, se pueda decir con los ojos lo que es capaz (en potencia) de decir un ser humano en versión homo sapiens. Aunque también es cierto, que la versión actual del mismo no resulta precisamente, la más eficiente en expresar lo que emiten/reciben los sentidos.
Pero si algún dios hizo al ser humano, y salimos como salimos, no quiereo pensar como debe salir los algoritmos robóticos hechos por esta subversión tan pobre del homo sapiens.
En efecto Enrique. el titulo ideal, (no comercial) del libro sería algo así como, »Ya cambiaste y no te has enterado», pues la gente que opina que aún nada ha cambiado que todo está por llegar. el coche eléctrico, el autónomo, el ordenador cuántico, el robot, la IA y el cambio climático.
No quiere ver que han desaparecido las Páginas Amarillas. las enciclopedias, los atlas, los dicionarios y las Guias Michel, que Amazon arrasa y los recaderos van de portal en portal, donde hablabamos por telefono, hoy lo hacemos por WhatsApp, que desaparecen los kioscos, que hay coches en sharing a un clik, que no se imprime el BOE, que ya las rodiografías no tienen soporte Kodak y llegan a tu medico por la pantalla, que ha quebrado Cook y que contratamos el hospedaje por AirBnb y vamos a restaurantes recomendados por Tripadviso, que Segundamano sucumbió ante Wallapop y que el dinero digital pone en jaque no solo a la sucursal de la esquina, sino al Banco de España, que si pierdo el teléfono que llevo en el bolsillo, me quedo sin memoria, sin amigos, y sin dinero. .
Y todos, aun elucubrando sobre cuando nos va a quitar el trabajo un robot, o sobre si es mejor que conduzca la IA o los chóferes, como si habláramos del futuro sin darnos cuenta que ya estamos sumergidos en él.
A ver si tu libro ayuda a despertar a una población, que va con orejeras por la vida, que solo les permite ver lo que tiene delante, sin darse cuenta de lo que pasa a su lado.
Tu libro te proporcionara como el anterior mucho dinero, (de lo cual me alegro), porque tu, o no tuviste orejeras, o hace mucho que se te cayeron y tienes visión lateral viendo negocio de lado y no de frente. Pero volverán los envidiosos a tratar de amargarte la fiesta preguntando si se lo pueden bajar gratis. En su pecado llevan la penitencia, no se enteran de que va la fiesta y esta se está terminando.
Gracias por y tu labor de apostolado, (aun que lo hagas por prosperar, naturalmente).
Kodak dices, nada menos, antes habia una tienda de revelado de fotos a cada esquina, ahora sin Kodak hay ciudades como Rochester, paradigmas de la prosperidad capitalista, donde hoy impera la precariedad, la delincuencia y la heroina, hable con gente de por alli y me decian «en las calles hay muchisimos que parecen salidos del video de Michael Jackson Thriller, osea zombies mal vestidos, antes esto no lo habia» y un Trump impotente dando palos de ciego que no sabe de que va la cosa , un EEUU por muchas cifras que no se va a recuperar no va salir de esta … https://www.theguardian.com/artanddesign/2014/jun/25/kodaks-town-decline-and-fall-of-city-photography-built «que no se entera la gente» dices … anda que no se ha enterado
Bueno el siglo XXI le ha sentado muy muy mal a EEUU a ver si el resto del mundo podemos esquivar la ruina … es hora de aliarse con los chinos
Si, a cambio de Rochester, tenemos Silicob Valey . Pero como digo, unos solo ve lo que tienen frente a sus ojos, y otros tienen una visión de 360º.
Gorki, recuerdo un comentario tuyo en el que defendías que todo lo que podías conseguir gratis te lo descargabas antes que comprarlo.
En efecto, pero el autógrafo de Edans en un libro, no hay forma de conseguirlo gratis
https://felixmaocho.files.wordpress.com/2010/03/edans-025.jpg
Enhorabuena, Enrique. Ya lo tengo reservado en Amazon. No obstante, al igual que con tu primer libro, espero verte en su presentación en Barcelona :)
Muchas felicidades.
Ganas de leerlo y subrayarlo.
Abrazo!
Querido Enrique: el abrazo real te lo daré el 22. Pero aquí te dejo el virtual, con mi admiración por tanto como has aportado y aportarás ;). ¡Enhorabuena!
Enhorabuena por el libro, me lo pillaré sí o sí porque seguro que es muy interesante.
Felicitaciones, Enrique, por el nuevo libro. Tengo la edición de «Todo va a cambiar» que circuló con el diario Cinco Días, porque coincidió que mi esposa y yo estábamos en España en ese momento. Con gusto compraría un ejemplar firmado, pues me resulta absolutamente imposible ir a la presentación del libro en Madrid, y creo que muchos de los que comentan por aquí desde hace años estarían también contentos de que existiera esa posibilidad.
Buenas Enrique, ¿Es posible adquirir el libro en papel en la misma presentación? Saludos y enhorabuena!
Sí, me dicen que sí, que habrá un sitio donde comprar el libro el día de la presentación.
Hola Enrique, felicitaciones!!! Me gustaría adquirir el libro físico, vivo en Chile. ¿Cómo puedo hacer para conseguirlo? ¿Amazon? Un abrazo!
Excelente libro Sr Enrique. Espero que se consientise los lectores con este maravilloso libro. Congrats
Hola Enrique,
¿Es posible tener el libro en formato epub? Suelo leer con una aplicación de Android que tiene texto a voz (TTS).
Saludos
Por supuesto, lo tienes en la página de Planeta de Libros, enlace aquí. Si lo compras en formato Kindle de Amazon también viene con texto a voz activado, te lo puede leer el Kindle o cualquier dispositivo con la app de Alexa, y de hecho, lo he probado y suena bastante bien.
Veo que Planeta de libros es una web de enlaces. Me manda a Google Play, iBooks o amazon.es, sin posibilidad de compra y descarga del archivo epub.
Pues yo siguiendo el enlace llego aquí, a Casa del Libro, y afirma que está en formato epub… no lo he probado porque yo el libro ya me lo he leído ;-) pero supongo que funcionará, si te da algún problema dímelo y pregunto a la editorial.