Thomas Cook y la inadaptación al escenario tecnológico

IMAGE: Modified from Basher Eyre (CC BY SA)

El histórico grupo británico de viajes Thomas Cook, fundado en 1841 y que llegó a ser nacionalizado durante 24 años tras la segunda guerra mundial para proteger lo que se consideraba una parte importante del tejido social del país, se declaró en bancarrota ayer. La cancelación inmediata de todas sus operaciones dejó tirados a más de 160,000 viajeros en todo el mundo, y ha obligado a las autoridades británicas a poner en marcha la mayor operación de repatriación de la historia en tiempos de paz. El abrupto final de la compañía es una de esas «historias para no dormir» en las que se resume el drama de la inadaptación al escenario tecnológico.

¿Por qué cerró una compañía dedicada a organizar viajes vacacionales? Pues sencillamente, por no ser capaz de adaptarse al escenario tecnológico que le tocó vivir. La progresiva popularización de internet y su uso cada vez más habitual para buscar y contratar viajes llevó primero a Thomas Cook a tratar de huir hacia delante con la adquisición en el año 2007 de MyTravel, una adquisición tan inútil que se vio obligada a compensarla recientemente asumiendo en su balance una pérdida de mil millones de libras, y le generó una deuda insostenible, que unida a intentos infructuosos de vender activos como sus aerolíneas y a los costes de mantener una red de 560 agencias de viajes a pie de calle distribuidas por todo el país llevaron a la compañía una situación de extrema vulnerabilidad. El grupo inversor chino Fosun, propietario de otras compañías turísticas y de ocio como la francesa Club Med y la canadiense Cirque du Soleil, trató de incorporarla a su cartera con una inversión que mantuvo durante dos años, pero finalmente desistió y se negó a seguir incrementando su exposición.

El contexto marca la diferencia: el mercado británico de viajes, la demanda natural de la compañía, no ha descendido. Se estima que en torno al 60% de la población hizo viajes vacacionales a países extranjeros en 2018 frente al 57% del año anterior. Sin embargo, los hábitos sí han cambiado mucho: además de incrementarse el turismo a ciudades frente a los destinos tradicionales de sol y playa en los que la compañía estaba especializada, los canales de comercialización se alteraron dramáticamente: se calcula que tan solo uno de cada siete cliente visita todavía una agencia de viajes física a pie de calle para reservar sus vacaciones, y los que lo hacen, por lo general, son personas de más de 65 años y de estratos sociales bajos, con menor propensión al gasto.

La falta de adaptación al entorno tecnológico relegó, por tanto, a Thomas Cook al segmento menos rentable de clientes al que trataba de atender mediante un canal que le generaba unos costes comparativamente elevados, y la convirtió en una empresa insosteniblemente endeudada. Pero el final de la compañía, curiosamente, no llegó únicamente debido a esto, sino a otra circunstancia concurrente en forma de tormenta perfecta: el cambio climático. La oleada de elevadas temperaturas del pasado verano en el Reino Unido provocó que menos personas de ingresos limitados se planteasen salir de vacaciones al extranjero, ante la evidencia de que podían disfrutar del sol sin salir de su país y la incertidumbre generada por el Brexit, lo que llevó a un descenso de la demanda en el segmento específico de Thomas Cook, que dio la estocada final a la compañía.

Cambios en los hábitos tecnológicos, mala gestión, problemas financieros y, para terminar de complicarlo todo, el cambio climático. ¿Serán terribles las consecuencias del cierre de Thomas Cook para el turismo en destinos como España? No, en absoluto: simplemente, la demanda que tenía será absorbida por otros tour operadores y agencias, sin más problemas. El resultado de la inadaptación es que Thomas Cook es ya historia, una fotografía gastada y amarillenta que refleja lo que eran nuestros hábitos hace ya casi dos décadas, cuando comenzaron sus problemas. Para que digan que el contexto no importa.


This article was also published in English on Forbes, «How Thomas Cook flew into the perfect storm«


28 comentarios

  • #001
    Alberto Aranda Aranda - 24 septiembre 2019 - 10:18

    Buenas Enrique,

    Ayer cuando apareció la noticia, pensé que el tema sería un post perfecto para @edans.

    Un abrazo!

    • Nostram - 24 septiembre 2019 - 12:45

      Es cierto que el tema da para un análisis del impacto de la tecnología en las organizaciones.
      Pero hay una pregunta que me llama la atención.
      ¿Cuantos gigantes han caído y cuántos quedan aún por caer?
      Y quizá sería interesante para esos gigantes, en lugar de endeudarse más en su modelo ineficaz. Usar el dinero que iban a quemar,.en fundar desde cero una nueva organización, con los mismos intereses, pero en nada contaminada por la visión de viejos elefantes.

      • Lucio M - 24 septiembre 2019 - 19:27

        El siguiente gigante en caer seria probablemente la banca tradicional.

  • #004
    Enrique - 24 septiembre 2019 - 10:20

    Entonces se supone que la empresa se ha visto afectada porque los hábitos han cambiado, ahora la gente no busca tanto sol y playa, pero también porque hacía calorcito en Inglaterra.

    Mi conclusión es que ha quebrado porque no hay quién entienda a estos ingleses.

    En serio, Enrique, está claro el motivo y nos es otro que una disrupción tecnológica. Tu ámbito de estudio. No dejes que el ruido te nuble.

  • #005
    Javier Abascal - 24 septiembre 2019 - 11:48

    La teoría del cambio climático la veo floja.

    Pero si admitimos que ha tenido bajada de negocio hay factores como la incertidumbre del Brexit que igual ha tenido más que ver con la bajada la libra, y un cambio desfavorable… a que haga calorcito en RU, lo hace como mucho dos meses al año luego empieza a llover y se acabó..

    Y otro factor es el desastre económico, cuando eres un dinosaurio, pues te pilla el toro de los aviones low-cost, los apartamentos turísticos, etc. en definitiva falta de cintura. ¿Es eso adaptación al cambio tecnológico? Me parece mejor llamarlo falta de adaptación al cambio en general. Y si tu estructura de costes no es compatible con el de la competencia tienes un problema. No esencial, por ejemplo Movistar tenía un problema similar y ha sabido tratar con él.

    • Gorki - 24 septiembre 2019 - 12:47

      En efecto , debería haber aumentado el trismo hacia Londres, si a eso se une el que la Libra esta devaluada, el turismo a Londres debería haber sido masivo Y Thomas Cook que igual gana si lleva turistas de A a B como si lo hace de B a a A, debería haber soportado el bache.

      • Enrique Dans - 24 septiembre 2019 - 13:01

        No. Thomas Cook no es una aerolínea, es un comercializador de paquetes vacacionales, un tour operador. No lleva gente de otros países a Londres, no puedes meterte en Rumbo ni en sitios similares y comprar un viaje a Londres en Thomas Cook. Es una agencia de viajes que lleva a británicos – generalmente mayores – que contratan vacaciones en sus agencias de viajes a pie de calle de vacaciones a destinos de playa en España, Túnez, Turquía, etc. El turismo de borrachera inglés no solía ya usar Thomas Cook, sino que buscaba el viaje más barato por internet y un apartamento en Airbnb, o propuestas similares.

  • #008
    Gorki - 24 septiembre 2019 - 13:29

    En lineas generales, excluyendo el motivo del «cambio climático», (no deberiamos decir «crisis climática»), que es el perejil que echamos a todas las salsas estoy absolutamente de acuerdo d con Edans.

    1º – La gente no contrata en Agencias de Viajes. Absolutamente de cuerdo. Basta darse una vuelta por el barrio y recordar cuantas Agencias de Viajes han cerrado en el barrio, A ojo, recuerdo oficinas de Ecuador, Marsasns, Halcón, … hoy en el mio sólo sobrevive una Agencia del Corte Inglés.
    Como digno representante de la 3ª/4ª edad añadiré que ni nosotros utilizamos Agencias. Dentro de unos días, me voy de excursión a Extremadura y mi mujer, ha contratado el hotel por teléfono después de haberlo seleccionado con los del grupo por Internet . No cuento nada si se refiere a mis hijos, (40 años), expertos en conseguir billetes chollo de avión. Esos no pisan una agencia ni de broma..

    2º – Han cambiado los destinos de los viajes. En efecto sol y playa venden hoy poco, la gente busca de otras cosas, desde viajes aventura, (visitar Chernobil o bucear en los Zenotes de México) , a viajes gastronómico, (Unos amigos se van a Lisboa, a descubrir la cocina portuguesa), pasando por todo tipo de nuevas motivaciones, ruta del Rimánico, senderismo, turismo en bicicleta, barranquismo,… Por ejemplo, nosotros, con base en Trujillo, pensamos recorrer la parte monumetal de la provincia de Cáceres),

    3º – Falta de adaptación al entorno tecnológico, De acuerdo, el turismo de viaje largo en charter y hotel cuatro estrellas, no se lleva nada, lo que se lleva ahora es el turismo Low Cost. Viajes en RyanAir, o incluso en BlaBalCar y alojamiento en AirBnb .

    Las agencias de viajes en general, no sé por qué, voluntariamente han prescindido de ofertar lo que el 75% de sus potenciales clientes quiere obtener en estos momentos.

    3º – La caída de la Libra. Este es un motivo mas que Edans no indica. Thomas Cook es una víctima anticipada del Brexit. La libra esterlina ha caído frente al Dolar y el Euro, si tu cobras en libras, antes de dar el servicio a tus clientes, pero posteriormente el servicio lo pagas en Dolares y en Euros, de repente tus costes han aumentado y ya no lo pueddes repercutir en el precio. Habria que estudiar el momento en que la gente de turismo de playa, que es el de Cook, contrató el viaje, el momento en que calló la libra, y el momento en que tenían que pagar los de Cook los viajes y las estancias. .

    Creo que por si mismo. este factor no es determinante, los anteriores fueron un estoconazo en todo lo alto, este último, solo ha debido ser la puntilla final.

  • #009
    Gorki - 24 septiembre 2019 - 13:55

    En relación al cambio de tipo de turismo que hoy impera, Vean esta página de publicidad de turismo en Croacia. Ofertan:

    škraping (carrera por la orilla rocosa del mar) en Pašman, carreras de orientación en Cres o senderismo espeleológico en la región de Lika.

    lugares propicios para la escalada recreativa. El cañón de Paklenica y los peñascos Dabarski kukovi en el Velebit

    pedaleando. Desciende los empinados caminos de los montes Medvednica, Biokovo o Učka,

    numerosas posibilidades para los que desean explorarla remando. Las playas inaccesibles desde el continente y las pequeñas calas de las islas premiarán cada golpe de remo y todo el esfuerzo invertido en el viaje.

    Ya tienes una buena tabla, la buena voluntad nunca ha faltado y las buenas olas suelen estar junto a Viganj en la península de Pelješac, Bol en la isla de Brač o Medulin en Istria.

    ¿Teníía Thomas Cook entre su extensa oferta, sitios como estos ? Esa es la razón de su fracaso

    • Javier Abascal - 24 septiembre 2019 - 15:19

      Pero tu búsqueda muy científica no parece. Verás que el IMSERSO ha adjudicado 900000 plazas este año, o que alguna persona también saca billetes de solo ida para Suiza [2], que por cierto no entiendo porque no aprobamos una ley para el caso que refleja. Mucho preocuparse por las personas pero luego se envía una proposición al Congreso y laos Masters de la vieja guardia ha votar en contra ¿Estos son los de la libertad?

      ———–

      [1] https://elpais.com/economia/2019/08/02/actualidad/1564765624_449679.html
      [2]
      https://elpais.com/internacional/2018/05/02/actualidad/1525246724_910552.html

      • Gorki - 24 septiembre 2019 - 18:00

        Con los precios del Imserso no se puede generar negocio , lo mas que da es para mantenerlo abierto, y eso si afinas mucho los gastos.
        el 29 J de Julio de este año escribía yo:

        Tampoco se pueden pedir duros a cuatro pesetas, En primavera, (temporada media en Canarias),. por 470 € hemos estado dos personas una semana en Canarias a media pensión en Hotel de cuatro estrellas, viaje de avión incluido, y no era del Inserso. sino organizado por El Corte Ingles.

        No puede pretender pagando eso, que al entrar en el hotel los empleados te hagan la ola

        Hoy el lujo de las 4****, es sólo una habitación doble tan grande que las dos camas pueden bailar el rigodón. Del resto, correcto pero sin el menor atisbo de lujo Buffets para comer y cenar, lo más parecido a lo que como yo en casa, cuando no queremos cocinar y saqueamos la nevera y cenamos de restos. Desde luego bien alimentados si, abundante y sano, también. pero desde el punto de vista gastronómico,…..

      • Gorki - 24 septiembre 2019 - 18:07

        Viajar a Suiza a suicidarte, teniendo 104 años, es muestra de una impaciencia inesperada para la edad.

        Podía haber ahorrado el coste del viaje a sus herederos con solo esperar unos meses.

  • #013
    Javier Abascal - 24 septiembre 2019 - 15:07

    En general creo que el post de Enrique está bien argumentado en los cambios de tendencias de los hábitos de las personas y el sobre coste humano que debe tener esta agencia, que junto con la subida de costes mencionada más el riesgo del cambio monetario se han ido al carajo.

    Queda por saber el impacto que tendrá en nuestro turismo… muchos hoteles que tenían a esta agencia como operador p.ej. en Canarias deberán ir rápidos en buscar nuevas agencias. La sexta estima el impacto en España en unos 2000 millones de Euros. Sería curioso saber como calculan ellos solitos esa cifra si lo que hacía falta era un fondo de 200 M de libras para completar el plan. Mucho titular que no resiste un mínimo análisis…. y Enrique nos dice que no impacta [3]. Lo dicho mucho bla bla bla

    Igual que hay espabilados que están haciendo el agosto con la quiebra [2]

    ————————
    [1]
    https://elpais.com/economia/2019/09/23/actualidad/1569215808_730348.html
    [2] https://www.theguardian.com/business/2019/sep/24/airlines-prices-thomas-cook-collapse-jet2-flights

    [3] «…la demanda que tenía será absorbida por otros tour operadores y agencias, sin más problemas»

  • #014
    Lua65 - 24 septiembre 2019 - 15:41

    Hombre Enrique, lo del cambio climatico, metido a calzador… :)

    Di que la competencia es feroz, que hay 50 plataformas dedicadas a ello…
    … y ellos no se han adaptado (y aun asi, muchos cuando viajamos ya preferimos contactar directamente con el destino y organizar el viaje por nuestra cuenta, prescindiendo de TripAdvisor, Booking y demas, pq ni las opiniones hoy dia son fiables, ni los descuentos tan suculentos)

    Que ultimamente te haya dado por el eco-pijo (con respeto) vale, pero tampoco es eso… :)

    • Enrique Dans - 24 septiembre 2019 - 15:47

      ¿Pero qué «metido a calzador», si hasta tienes un enlace en la entrada que lo confirma???? Si ni siquiera es mío, es de Fast Company, simplemente lo incorporé porque me pareció bien documentado! De verdad, tenéis unos problemas horrorosos para diferenciar una supuesta manía de alguien de un tema verdaderamente importante y trascendental…

      • Lua65 - 24 septiembre 2019 - 15:54

        Lo ultimo que haria es quitarle importancia a un SERIO problema como el cambio climatico… (si, me preocupa, pero ya hablaremos de algunas hipocresias al respecto en algun proximo post, que seguro lo habra)

        Lo demas, para mi, es desviar la atencion de un problema «empresarial» hacia uno, «ambiental». Y no digo que lo hayas hecho tu.

        Coñe, que mis tios llevan 50 años viviendo en Londres y me cuentan que las cosas se limitan a oferta y demanda, y que su grupo de amigos, con los que viajan, antes lo hacian por agencias, y ahora, jubilados todos, tienen tiempo de sobras para buscar las mejores ofertas… y que no porque haga sol en Londres, se quedan en casa… :)

        Nos entendemos ahora?

        • Enrique Dans - 24 septiembre 2019 - 16:01

          Sin acritud ni malos modos de ningún tipo: eso que haces se llama «sample bias»: estás extrapolando la experiencia de tus tíos y su entorno al conjunto de la población. Y es uno de los peores errores que puedes cometer cuando intentas analizar algo. Si miras los demográficos, comprobarás que muchos de los clientes que acuden a agencias de viajes a pie de calle lo hacen porque, simplemente, no usan internet, no saben, no tienen o no quieren. Seguramente no utilizan siquiera smartphones, o los usan solo para hablar por teléfono. Esa es la experiencia que te interesa: ¿alguna vez fueron tus tíos y sus amigos a Thomas Cook? ¿A que no (o si lo hicieron, fue hace años)? Pues si aparece un estudio de un organismo que lleva años haciendo seguimiento del sector turístico británico (referenciado en el artículo que enlazo de The Guardian) y afirma que lo que precipitó el problema de Thomas Cook fueron cifras de demanda sensiblemente inferiores este pasado verano debido a que muchos de esos jubilados no se fueron de vacaciones, dale algo más de crédito que a un simple «me lo contaron mis tíos», por favor. Aunque solo sea por una cuestión de rigor científico…

          • Lua65 - 24 septiembre 2019 - 16:15

            A veeeer Enrique…. no nos pongamos tan pragmaticos… yo te cuento una experiencia «pseudo-personal». No te quito razon en el argumentario que me expones, porque sin ir mas lejos, mis padres desde hace 30 años, van dos veces a dar «una vuelta» por ahi, y no fue hasta hace un par, que logre sacarlos de Halcon, demostrandoles que podian hacer como yo, el mismo viaje a casi la mitad de precio…

            No creo que, ni mis tios, ni mis padres, ni yo mismo, seamos «bichos raros», la excepcion, o el despojo de la demoscopia… y no entrare en si cada vez, mas gente de mi alrededor, prescinde de la agencia o como yo mismo, incluso de las plataformas…

            Voy a poner palabras tuyas de hace unos años, cuando aqui hablabamos de la SGAE, el canon y la madre que lo matriculo:

            «verdad que los vendedores de hielo tuvieron que adaptarse a la innovacion de las neveras?»

            (lo recuerdas, no?) Pues lo mismo estoy diciendo, desde mi punto de vista (de informatico, no de consultor empresarial) yo lo que veo es que no se han sabido «adaptar», que han mantenido un modelo obsoleto de «venta a pie de calle», cuando hasta mi padre con sus 80, es capaz de sacarse un billete (con mucha calma y lo reconozco, asesorado por mi)

            Como ha dicho Gorki, en mi barrio las agencias, que eran como champiñones, tambien han desaparecido…

            Pero de ahi, a identificar el problema con el cambio climatico… no jodas, eso rechina… (al menos a un mortal como yo) :)

            (y no… no te busco las vueltas, que hace años que pululo por aqui… si no me cayeras bien, no estaria)

            • Enrique Dans - 24 septiembre 2019 - 16:28

              Que sí, pero te sigo diciendo: no soy yo que he querido «meter el cambio climático» como quien mete perejil en todas las salsas… es un estudio de ABTA – The Travel Association sobre las tendencias del turismo en el Reino Unido que lo afirma, y un medio que me parece muy bueno como The Guardian que lo recoge. Ni soy yo, ni son mis manías, ni nada por el estilo. Es una realidad contrastada por gente que se dedica a eso, te rechine o no.

  • #020
    Alqvimista - 24 septiembre 2019 - 16:14

    Para mi un problema fundamental de las agencias de viajes es su rigidez. Trabajan con hoteles concretos, transportes concretos, etc.
    montarse un viaje por uno mismo es agotador y empleas mucho tiempoy sin saber si el resultado final será adecuado.
    Fuimos a una agencia a organizar un viaje a Florida: nosotros usamos American Airlines, no Iberia, y te alojamos en estos hoteles de la ciudad, no en ese de las afueras que os viene tan bien para ir en coche a Cabo Cañaveral, y os alquilamos el coche pero no con todos los seguros, y nada de entradas para el centro espacial y… y al final pierdes una semana tocando allá y acuyá hasta que montas algo digno cuando ellos lo podrían hacer en un día.

  • #021
    Xaquín - 24 septiembre 2019 - 16:15

    El Pony Express, el Orient Express… cuánta enjundia tecnológica en tan pocos nombres. Primero la TWA en USA y ahora la segunda joya de la Corona en el RU. Ese RU, por cierto, que , como le está pasando a USA con la China actual, no se quiso enterar que sus horas imperiales habían pasado a la historia.

    Que difícil resulta asumir ese tipo de conceptos biológicos que nos explican (?) en la secundaria : adaptarse a un ecosistema. Todo humano, que se autoconsidera superhéroe de Marvel, cree que el no tiene que ver con eses minúsculos seres vivos que sobreviven adaptándose a su ecosistema. Claro el ser humano es poderoso, como Zeus, puede matar a su padre, follarse a quien quiera o convertir en fauna y vegetación a toda humana que se le resista. Y con la bendición de la justicia española-española.

    Es lo que yo llamo el complejo de Zeus que tiene todo macho ególatra y supremacista.

    Ah, maldita tecnología. Que no sales en los libros de texto ni en las aulas, como frenos/avances artificiales a la mejora del ecosistema terrestre. ¿Para que explicar actividades humanas que posibiliten nuestra mejor adaptación?

    Y desde luego es bien cierto, la emergencia climática no tiene nada que ver. Nuestros antepasados prehistóricos hacían una enorme cantidad de kilómetros, dejando muchas vidas por el camino, para estar entrenados en las futuras olimpidasa. No había cambios climáticos naturales que les impelían a marchas forzadas para sobrevivir a los grandes fríos.

    Y como el ser humano no está favoreciendo eses cambios a marchas megaforzadas (dicen), hasta hacerlos totalmenet artificiales (cambio forzado igual a emergencia), ¿para que pensar que también están influyendo en los penosos cambios que se dan en nuestro planeta? Incluidos desastres económicos de todo tipo.

    Es lo que tiene no entender a las corrompidas Gretas, tan corrompidas a su vez, por los corrompidos Soros. Los mamuts siberianos también se quedaron muy contentos al ver como la salsa de hielo los congelaba a tope. De hecho creo que uno de ellos se llamaba también Donald y otro Jair.

  • #022
    Lua65 - 24 septiembre 2019 - 16:39

    (Te contesto por aqui, porque por alguna extraña razon, no puedo hacerlo en el hilo)

    Enriqueeee calmaaaaa que NO TE CULPO A TI…
    (bueno, si, hice un chascarrillo sin mala intencion, era una coña) :)

    El resto de las agencias de viajes, las propias lineas aereas, se quejan de lo mismo?

    ESA y no otra, es la pregunta….. Se ha hundido UNA sola agencia de viajes MAS, por el cambio climatico?

    Si he entrado a contestar es porque esta mañana he leido esto:

    https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/thomas-cook-quiebra-capital-chino-la-caida-del-imperio-del-turismo-britanico/6513217/

    y no veo el cambio climatico…

    «La incertidumbre por el Brexit, la caída de la libra y la competencia de aerolíneas de bajo coste se sitúan como principales causantes de su crisis, así como su modelo de negocio a la antigua usanza como agencia de viajes con sucursales físicas.»

  • #023
    Gorki - 24 septiembre 2019 - 17:49

    «consecuencia cambio climático» Aproximadamente 18.200.000 resultados (0,52 segundos)
    «consecuencia crisis climática» Aproximadamente 7.610.000 resultados (0,48 segundos)
    «perejil de todas las salsas» Aproximadamente 11.800.000 resultados (0,44 segundos)

    • Javier - 24 septiembre 2019 - 18:14

      …cuando sea grande quiero ser como tu…

      :)

      • Gorki - 24 septiembre 2019 - 21:27

        Si llegas a ser como yo, no serás grande, serás viejo, algo que muchos no llegan a ser jamás.

  • #026
    Pedrosr - 24 septiembre 2019 - 19:19

    Completo y muy buen análisis sobre la caída de un gigante con pies de barro, que perdió el equilibrio en cuanto se le mojaron al adentrarse en la era de internet. No supo adaptarse y siguió vendiendo paquetes vacacionales a un público que desaparecía, hasta que llegó la tormenta perfecta que tan bien retrata.

    Y sí, estoy muy de acuerdo acerca de las razones «climatologicas» que han contribuido a que muchos británicos hayan optado por no gastar en viajes y tomar el sol este verano en su isla, en vez de pagar por buscarlo en la Europa del sur.

    Por otra parte su historia, sede y principal cuota de clientes está en Gran Beetaña, siendo su principal actividad el negocio emisor (y no es lo mismo llevar turistas de A a B que de B a A). Así, aunque el problema inmediato sea el retorno de los turistas ingleses, está por ver el impacto en las economías de los destinos a los que dirigía esos flujos turísticos: impagos, pérdida de negocio, quiebra empresarial, efecto multiplicador, desempleo, reajustes de mercado…

    Por otra parte, todo el mundo habla de la desaparición de las agencias de viajes, pero tal vez desconozcan que desde la aparición de internet el fenomenonde la intermediación en el sector del turismo ha crecido y mucho, siendo cada vez más los operadores que han entrado a suplir el diseño y comercialización que antes hacían las agencias clásicas.

  • #027
    Turismo Cuatro - 25 septiembre 2019 - 11:28

    Buenos días.

    Tienes toda la razón. El sector de los viajes es tremendamente rígido en España (y fuera) y con el auge de las plataformas online para reserva de viajes tienen mucho trabajo por hacer. El primero, claro está, es adaptarse y ser más flexibles.

    Y sí, el cambio climático está presente ya en muchos aspectos de nuestra vida, por mucho que algunos se empeñen en seguir negándolo.

    Gracias por prestar atención a este tipo de cuestiones también. Se agradece un post como este.

    Un saludo.

  • #028
    Pedro Torres Asdrubal - 26 septiembre 2019 - 14:10

    ¿Thomas Cook era una empresa Británica?

    Su accionariado no lo era, su presidente tampoco, y Boris Johnson no quiso rescatarles.

    Si realmente hubiera sido una empresa británica, el estado la hubiera apoyado. Los acreedores se negaron a dar más tiempo cuando BoJo le dió la espalda.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados