La noticia saltó hace cuatro días: China, el país que se calcula alberga al 74% de la minería de criptomonedas, se está planteando prohibir esa actividad.
La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC) del gigante asiático publicó el pasado lunes un listado de sectores de actividad económica que pretende promover, restringir o eliminar, y la minería de criptomonedas estaba entre ellos por carecer de condiciones de producción seguras, generar un importante desperdicio de recursos y ser fuertemente perjudicial para el medio ambiente. La minería de criptomonedas genera un fortísimo consumo de electricidad, y las compañías que la llevan a cabo tienden a situarse en las provincias de China que más dependen de centrales de carbón, en las que el coste de la energía es más barato. Se calcula que esta actividad genera la emisión de entre 3 y 15 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera. Podemos decir muchas cosas de China, pero al menos en este tema, todo indica que tienen mucha razón, y que la prohibición de la actividad está perefctamente justificada.
China también prohibió en septiembre de 2017 la financiación de compañías mediante las llamadas Initial Coin Offerings (ICO) por considerarlas una bolsa no regulada de fraude. Esa prohibición significó el cierre de 88 plataformas de intercambio de ICOs y de 85 proyectos de ICOs, aunque algunos afirman que la norma es relativamente fácil de evitar. La minería de criptomonedas, sin embargo, resulta mucho más fácil de controlar, debido fundamentalmente al elevadísimo consumo de electricidad que genera, que la convierte en una actividad fácilmente localizable.
Las razones de China para prohibir la minería de criptomonedas son, por tanto, muy fáciles de entender: supone un consumo de recursos completamente estúpido. En realidad, una buena parte de la expectación inicial en torno a las criptomonedas se está diluyendo a medida que se intenta su uso: las criptomonedas, como la propia cadena de bloques, se han convertido en un simple valor especulativo sin capacidad de servir para el intercambio de bienes o servicios, están sujetas a fortísimos procesos especulativos y de manipulación de precios en manos de unos pocos, y son fundamentalmente inútiles, debido sobre todo a elementos esenciales de su propio funcionamiento. Incluso aquellas compañías que exploraron su funcionamiento de manera más decidida y obtuvieron más patentes relacionadas, como Bank of America, han dado marcha atrás en sus planes y muestran un nivel de escepticismo cada vez mayor.
Las criptomonedas y la cadena de bloques en su conjunto poseen un mecanismo de consenso absurdamente caro y unas promesas de seguridad total que nunca han llegado a ser reales, porque incluso los mecanismos completamente descentralizados pueden llegar a ser vulnerables si existe un interés suficientemente elevado.
En su estado actual, las criptomonedas y la cadena de bloques son una tecnología sin duda prometedora e interesante, pero que no está superando la prueba del uso. Las cosas podrían cambiar debido fundamentalmente a iniciativas como las protagonizadas por Vitalik Buterin en torno a la idea de sustituir el mecanismo de prueba de trabajo de Ethereum por una prueba de participación como ya han planteado otras criptomonedas, dando lugar así a un ahorro potencial de energía del 99%, pero ni siquiera esto está completamente claro todavía, y únicamente respondería a uno de los retos planteados.
Mientras se resuelven estos problemas, la cadena de bloques y las criptomonedas, a pesar de la enorme expectación y movimiento generados a su alrededor, permanecen como algo con posibilidades aún inciertas. Y que, sin duda, necesita pasar por una importante fase de redefinición.
This article was also published in English on Forbes, “Why China has made the right call on cryptocurrencies«
この記事は日本語でも出版されました, «仮想通貨マイニング禁止を検討 中国の判断が正しい理由«
Un sueño que no funcionó, liberar la cantidad de moneada en el mercado de las políticas monetarias de los gobernantes.de turno.
No ha funcionado…Por ahora…
Pues eso digo, que si se pretende que funcione, hay que rediseñarlo.
Bitcoin y las criptomonedas funcionan perfectamente. Qué no cumpla con las expectativas es culpa de las expectativas.
No sean como los del Brexit, que les prometieron la lampara maravillosa y ahora nadie la tiene para darles la salida prometida.
Al revés, sí ha funcionado y está funcionando. Lo que no puedes pretender es cambiar el orden monetario mundial de la noche a la mañana. 10 años son pocos aún para una propuesta tan radical y revolucionaria.
Falso. Bitcoin tiene una masa monetaria limitada.
“Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.”
Por lo visto estamos entrando en la tercera fase.
Tantas cosas que comentar… no sé si merece la pena, la verdad. Pensar que Bitcoin ha fracasado o hay alternativas mejores (que mantengan sus propiedades) es no entenderlo o ignorar la realidad. Como no darse cuenta de que para que realmente sea valioso y seguro tiene que costar mucha energía producirlo y que esta energía no es un derroche sino la energía necesaria para mantener una red neutral, global, segura y resistente a la censura.
Pero da igual lo que pensemos, lo bueno acaba destacando y siendo valorado por sí mismo, independientemente de cuánto se critique, se ataque o se especule. Cuanto más tiempo pasa más claro queda que el bitcoin funciona (entre otras cosas) como reserva de valor a medio-largo plazo. Dadle otra década y veréis.
Aquí otras reflexiones del anterior artículo.
Se me ocurre , como un sueño loco de la siesta, que a lo mejor el Bitcoin es ese acumulador de energía eléctrica que se precisa para regular la energía renovable,
Pones una granja de renovables, molinos, o fotoeléctrica, igual me da, y vendes la luz a la red. Cuando la red no la necesita, te pones como loco a hacer bitcoins con la energía que no se necesitas y con esos bitcoin financias mas paneles o molinos.
Otra idea loca:
¿Por qué no poner poner las computadoras minadoras de bitcoins en casas con pocos recursos económicos para producir calefacción, agua caliente o cocina de inducción. Y usar los restos de potencia computacional para el aprendizaje familiar?
:-)
Me gusta más tu idea, «Ponga un computador en la casa de un pobre.» Los bitcoin de renta básica universal.
Y se podría extender a las granjas de servidores de las grandes corporaciones…
En verano podrían funcionar de forma reversible como el aire acondicionado…
Será por ideas :)
No es loco. Claramente sin hay un sector que va a cambiar mucho con el minado de Bitcoin es el de las energias renovables. Un consumo estable de energia es una bendición, el minado lo hace posible.
Hay un párrafo donde «difícil de controlar» y «fácilmente localizable» se contradicen ( o eso entiendo).
También hay un comentario sobre el carácter liberador del consumo excesivo de energía que chirría un tanto. Viene a ser algo sí como emponderar un imposible aspecto beneficioso del aumento natural de la entropía.
Graciñas, Xaquín. Correxido!
La enesima estupidez tipica virtual del siglo XXI, que nadie termina muy bien de comprender que es, pero que acaba con dos o tres billonarios … otros ya miles, millones buscadores de oro en la incertidumbre, a la espectativa del a ver a ver, hasta que a ver ya sabes como acaban estas cosas primero vienen dos, aciertan y se forran pero de manera obscena tampoco normal, luego vienen 2 mil millones a intentar hacer lo mismo, los descubridores de la piedra molino burbuja tras burbuja, pero ya no es lo mismo ni de coña … , y resulta que gastando electricidad contaminando el planeta y diarrea mental encima … puf … entre la lucha del mahometanismo, salieron los mahometanos con sus espadas de la cueva, y todas las estupideces virtuales, nadie podia imaginar que el siglo XXI fuera esta cosa tan tan … no hay palabras … y ahora votar a quien ? ni eso para que, ya no estamos en los 70s, en los 70s, España funcionaba, la URSS y Cuba funcionaba, la gente que era joven en 1975 testimonia: «ibamos tirando y mejorando poco a poco» … en aquellos tiempos una familia por tener coche, tele en color, y vacacioncillas ya era de «la clase mejorada» a lo que aspiraban todos … hoy tiene cien tabletas a todo color pero no tiene para lo basico que es lo caro, la vivienda, alquiler o hipoteca, comida, ropa, transporte luz y agua … lo mas basico para una familia son miles y miles de euros al mes, que no los ganan, eso si, tienen para la Playstation ….obviamente da igual que politico este ahi mientras no sea venezolano antisistema, hoy mandan las cuatro empresas no mandan los politicos, ya no son los 70s, hoy son cuatro empresas en alimentacion, ropa, automovil, informatica y no hay mas para todo el globo … en fin tiempos estupidos que nos ha tocado a ver es que no lo veis ? ni el pobre Trump puede hacer nada … https://www.lavanguardia.com/economia/20180329/442027627625/donald-trump-amazon.html
Se llama estafa piramidal, y es conocido desde hace mucho tiempo.
je je, en el cole recuerdo que el maestro cazaba a un monton de copiones en el examen, ya que el listo cometia un error, media clase tenia el mismo error … Whatsapp, Instagram y Facebook sufren una caída en España y otros países
Si no es evidente que el mundo hoy lo llevan 4 empresas, que siempre son las mismas, y las demas sobran, es que estas mirando para no se sabe que lado
En realidad el uso y el mantenimiento de la cadena de bloques de Bitcoin no necesita de ese desaforado consumo de energía. La dificultad en encontrar un nuevo bloque y registrar los cambios en la cadena se adapta automáticamente en función de la potencia de cálculo existente. Así que si la actividad de minado se redijera, por ejemplo,un 90%, todo seguiría funcionando exactamente igual.
Lo que ha causado esta escalada en el consumo de energía y recursos es la competencia por minar más rápido que los demás, lo que aumenta la dificultad del minado y solo resulta rentable en sitios con energía barata y con el Bitcoin por encima de un determinado precio.
Larga vida a Bitcoin.