Hoy se cumplen dieciséis años desde que comencé a publicar esta página, así que es ese día del año que, ya como costumbre, me tomo de descanso para no comentar sobre la agotadora actualidad tecnológica y simplemente contaros mis sensaciones sobre esta actividad a la que dedico algo de tiempo todos los días.
Esta página sigue siendo la forma en la que me obligo a leer diariamente y a mantenerme actualizado para que mis alumnos puedan tener un profesor de innovación razonablemente puesto al día y al que no le falten temas de discusión, casos recientes o referencias vigentes. Eso es, fundamentalmente, además de algún patrón seguramente de tipo obsesivo-compulsivo, lo que me sigue llevando a buscar todos los días un rato para seleccionar una noticia interesante y escribir sobre ella, así como a llenarla de enlaces y referencias para poder volver a ella cuando quiera y tenerlas a mano y ordenadas. No tengo duda de que siempre he sido el mayor usuario de los sistemas de búsqueda de mi propia página.
Tengo que confesar que esa búsqueda de tiempo para la página se ha tornado, últimamente, algo más complicada. Mis recientes problemas de salud me han obligado a imponerme un cambio de hábitos: pasar de ser una persona que dormía muy pocas horas, a intentar completar un descanso de siete u ocho horas de manera habitual. Eso provoca que haya pasado de levantarme sistemáticamente temprano y disponer habitualmente de bastante tiempo productivo por la mañana para hacer cosas, a tener muchos días dificultades para encontrar el ratito de tranquilidad necesario para leer y escribir en mi página, lo que habréis comprobado que resulta, en no pocas ocasiones, en artículos algo más cortos, de simple comentario de una noticia en lugar de llevar a cabo un análisis de mayor profundidad, o en publicaciones hechas a horas más tardías de lo normal. El cambio no sigue la dirección habitual: desde que empecé la página allá por el 2003, la extensión de mis artículos diarios había ido prácticamente siempre en aumento: al principio eran simples comentarios cortos y meta-noticias sobre cosas que hacía o escribía en otros foros, pero a lo largo del tiempo fui tratando de pasar a seleccionar temas con más enjundia analítica, a ser menos «una página sobre la actividad de un profesor para enseñársela a mi decano y que supiese a qué me dedicaba» y más a introducir elementos de discusión sobre la innovación y la tecnología que pudiesen, modestamente, aportar algo de valor. Desde hace algunos años, además, el hecho de traducir y publicar en inglés la práctica totalidad de mis artículos y el que mis clases sean prácticamente todas en inglés me ha llevado a seleccionar casi siempre temas que puedan resultar interesantes a una audiencia multinacional, lo que en ocasiones me lleva a prestar algo menos de atención a la actualidad española.
En cualquier caso, como siempre, quiero daros las gracias por seguir ahí, por leer, por comentar y por aportar elementos para la reflexión: la página mantiene su buena salud, sus analíticas siguen siendo muy razonables para algo que hago «yo mismo con mi mecanismo», y dieciséis años es un montón de tiempo y me convierten ya en uno de los viejos del lugar :-) Nunca he publicado esta página ni para tener más lectores que nadie, ni para torturarlos intentando exprimir un euro en publicidad, ni para satisfacer ninguna necesidad de notoriedad, ni para ninguna agenda específica, pero os aseguro que esto es mucho más divertido y más motivador cuando estáis vosotros al otro lado (aunque a veces se me suelte el genio… cosas de viejos, que nos volvemos cascarrabias).
¡Muchas gracias por todo, y a ver si seguimos muchos años más!
Gracias a tí por todo lo que nos ofreces.
Que sigas muchos años
Un saludo
Felicidades, es un placer leerte e incluso discrepar.
Que te recuperes totalmente y te seguiremos leyendo.
Gracias por tu esfuerzo de hacernos pensar un poco.
Muchas felicidades por el aniversario. No sé cuántos años hace que sigo este blog, del que aprendo y me inspira. Tal vez no siempre esté de acuerdo con la idea, pero valoro mucho la tenacidad y capacidad de escribir cada día algo interesante. Y la coherencia que has mantenido a lo largo de este tiempo (algo muy difícil de encontrar en el mundo 2.0). Pero la salud (y dormir bien) es lo primero, así que cuídate mucho y que sea por muchos años más. Un abrazo.
Feliz 2⁴ cumpleaños y a ver si llegamos a los 2⁵ y a los 2⁶ :-)
O en binario: Feliz 1111, y a ver si llegamos al 11111 y al 111111 aniversario!
Muchas felicidades!
No sé si te sigo desde hace 16 años, pero 12 o 13 seguro.
En todos estos años, es la primera vez que hago un comentario en la página, pero me quería tomar un minuto para darte las gracias por la info que compartes y por todo lo que me has enseñado.
Un saludo y espero que sigas muchos años más
Oops, me he bailado con los 1s: feliz 10000, y a ver si llegamos al 100000 y al 1000000 aniversario!
Dices que lo que te mueve a escribir diariamente en esta página es básicamente obligarte a mantenerte al día, pero estoy seguro de que somos muchos los que la tenemos como una referencia.
En mi caso no tanto por tus opiniones o aportaciones, que también, sino sobre todo porque, como has comentado, las llenas de enlaces y referencias. Tirando de uno de esos enlaces con mucha frecuencia he descubierto realidades, enfoques o personajes que me han aportado mucho.
Por eso quiero agradecerte todos estos años publicando, porque esta página siempre ha sido «open source», con un enfoque mucho más cercano a ser el inicio de una reflexión que cada uno sigue a su manera que al de una opinión experta que zanja el tema.
No participo demasiado porque a pesar de ser tecnológo de profesión (también voy teniendo un edad, he pasado el medio siglo hace poco) , no he llegado acostumbrarme al tono áspero (incluyendo a menudo el tuyo) que se maneja en foros y redes sociales, y a la búsqueda del zasca y la victoria argumentativa inmediata. Pero lo veo más como una limitación mía, es el mundo en el que vivimos y debería ir acostumbrándome.
Por último, aunque no tengo afortunadamente problemas de salud reseñables, estoy como tú en esa fase de la vida en la que vas escuchando a tu cuerpo y también vas dándote cuenta de qué cosas quieres y aprendes a decir que a no a las que no te apetecen. Seguro que cuando reajustes un par de parámetros en ese sentido el algoritmo dejará de fibrilar ;-)
Te deseo lo mejor y aquí estaré leyéndote siempre que tengas algo que contar.
Un placer leerte mas o menos habitualmente. Felicidades por la página. A continuar así… y a cuidarse.
Esta página sigue siendo la forma en la que me obligo a leer diariamente y a mantenerme actualizado
Esta es la diferencia entre este blog y los demás, su objetivo no es «mostrar» lo que se conoce, sino por el contrario hablar de lo que se «descubre», mientras que otros lo utilizan de «escaparate de conocimiento», tu lo utilizas de «bitácora de navegación».
El que ha mantenido un blog bastantes años, no puedo menos que admirar lo que supone tener un blog activo 16 años. y por otra parte, te agradezco profundamente los ratos que a diario me proporcionas (gratuitamente) de distracción y ser mi gimnasio intelectual donde pongo en forma, (días con mas y díias con menos fortuna), mi intelecto.
Tengo la curiosidad de que cuentes desde tu experiencia, la evolución de tu blog, cómo lo lanzaste, cómo lo diste a conocer, el momento álgido de audiencia y como estás capeando el temporal, que para los blogs han supuesto, la irrupción de las redes sociales, y los cambios del buscador de Google, que en muchos casos, (entre otros el mío), han sentenciado los blogs ,
Cuídate, siempre consideré que trabajabas en exceso
16 años siguiendote??? Tanto ya???
Mi mujer va a decirme algo poco agradable al respecto… :)
Sweet sixteen !
Que te mejores pronto y vengan muchos más.
Los que te hemos seguido desde siempre no tenemos palabras para agradecerte la tenacidad para estar ahí siempre.
Gracias por la calidad y por la generosidad.
Y, por puro egoísmo del lector, cuida esa salud, que tenemos que disfrutarte todavía muchos años más y en plena forma ;)
Unabrazo,
i.
¡Dieciséis, y en plena Sexalescencia!
«Todo tiene su momento, todo es para mejor y lo mejor es lo que sigue», porque solo depende de su Ser (Saber y Hacer), como corresponde.
Claro, con la autoestima y precauciones de rigor elevadas a la enésima potencia.
De nuevo, gracias por su generosidad y ¡enhorabuena siempre!
Enhorabuena por el recorrido. Yo llegué recientemente al blog, por pura casualidad. ¡Ojalá lo hubiera descubierto antes! Me encantan los artículos, porque siempre hacen pensar. Y cuando (seguramente por mi mala cabeza ese día) no me motivan demasiado, paso a leer los comentarios, que siempre son instructivos.
16 años… ¡Increíble! Pocos pueden decir lo mismo…
Saludos desde Gran Canaria!
Te sigo desde hace unos años y aunque no suelo comentar tus entradas, si que las leo diariamente y tambien las de tus comentaristas.
Enhorabuena con mayúsculas.
Felicidades. Los primeros 16.
Y cuídate: la salud importa.
Gracias.
Una forma de dar las gracias por estar ahí, puede ser indicando que nunca pensé que unas reflexiones sobre el avance tecnológico me permitieran sintetizar la filosofía y la ciencia (en este caso a través de la tecnología) haciendo de ellas un conocimiento global.
Volviendo en cierto modo al clasicismo griego que las tenía bien unidas (incluso con la poesía) y que el discurrir del tiempo y la intervención humana hizo lo posible por hacerlas extrañas. No es mala la especialización en si, pero es terrible el meterse en un pozo para saber, olvidando que si solo bajas ( y mucho peor solo) acabas por estar perdido en la profundidad del «que haces con lo que sabes».
Ah, y no me arrepiento de que me guste el barroco.
Felicidades y que sigas escribiendo otros muchos artículos más. Los tres minutos diarios dedicados a leerlo siempre son provechosos (¿qué habrá escrito hoy?), así que gracias.
Pues felicidades y que cumplas muchos más. Un placer leerte todos los días.
De nada por tu último párrafo y gracias por poder leerte!
Hola Enrique
Hace mucho que te sigo.
Solo se me ocurre darte las gracias por tu esfuerzo y me gustaría seguir leyendo tus articulos muchos años mas.
Mis felicitaciones
Muchísimas gracias, Enrique, por tu generosidad permitiéndonos aprender contigo durante tantos años.
¡Enhorabuena Enrique! Como han dicho anteriormente, eres el que me obliga en cierto sentido a mantenerme informado sobre la actualidad tecnológica y algunos otros temas que tratas en este blog, así que a cuidarse mucho.
¡MUCHAS GRACIAS!
Zorionak Profesor!
Me sumo a los comentários de agradecimiento, y suscribo todos los motivos señalados.
Un ejemplo de fuerza de voluntad, además de generar debate, informacion e inspirar reflexión en cada uno de nosotros. Impagable.
Has generado EDadictos!!!!
Que sea por muchos años más. Que la salud mejore, que es lo primero.
Feliz cumpleaños para el blog, y que sean muchos más. Y que te mejores, que como ya ha dicho Pit, ya vamos teniendo unos añitos y la cosa se empieza a notar.
Un grande entre los grandes Gracias crack.
Querido Enrique, es el momento de cuidar mucho nuestra salud. Ya no somos esos chavales que en el 15M no dormiamos pasando cientos de horas en foros. Felicidades por estos 16 años
Mi más sincero reconocimiento.
Felicidades por el aniversario y gracias por compartir conocimiento.
Muchas a ti Enrique. Desde que descubrí tu blog hace un par de años, tus posts forman parte de mi rutina matutina. Valoro sobre todo el esfuerzo que haces por ser constante, y por estar ahí todos los días como un reloj. Por muchos años más. Un saludo
Muchas gracias Enrique, por regalarnos tu trabajo. Muchas gracias Enrique por el esfuerzo diario que mantienes desde hace 16 años. Por tu perseverancia, y por la brillantez de tu artículos.
Una vez más, muchas gracias por escribir este blog! Como ha escrito el comentarista #007 «con mucha frecuencia he descubierto realidades, enfoques o personajes que me han aportado mucho».
Cuídate y mucho ánimo para seguir así!
¡Enhorabuena, Enrique! Gracias a ti por tu esfuerzo que nos permite, como bien dices, estar razonablemente al día de la actualidad tecnológica. Aunque el mayor valor que encuentro en tus páginas, son las reflexiones en torno a este cambiante mundo de la innovación. ¡A por otros 16 años!
Por cierto, hace unos días terminé el curso elementsofai.com que enlazaste aquí el mes pasado. Está muy bien planteado, es útil y didáctico. Como además es gratuito se lo recomiendo a cualquiera que quiera iniciarse en Inteligencia Artificial (se necesita cierto nivel de inglés).
Lo comento como ejemplo de las cosas que he aprendido aquí (que son muchísimas).
Enhorabuena. Por muchos años.
Enhorabuena!!! es un placer leerte y aprender de tus conocimientos.Pero la salud es lo primero y si has de descansar los fines de semana, hazlo!!! y si has de escribir en días alternos, hazlo!!! Sigue con este entusiasmo! y a por unos cuantos años mas. Seguro llenos de sorpresas!!
Feliz aniversario, Enrique. Recupérate pronto, pero no dejes de dormir lo suficiente.
Y algo que sabes de sobra, más importante que la cantidad es la calidad. Y esta última nunca falta.
Eres un referente.
Felicidades. En uno de estos aniversarios deberías hacer un post sobre los achaques que hemos ido acumulando los que te seguimos desde casi el principio, cuando eramos unos chavales casi. Para que salgan en los comentarios esos colesteroles altos, hipertensión, próstatas con vida propia, etc.
Y cómo hemos ido también cambiando con el tiempo. Que si fíjate como se le ponen a Enrique las venas del cuello con ciertos comentarios, que si Gorki últimamente es muy crítico, que si Jose Miguel ya no es ni la mitad de troll que solía ser. En fin, esas cosas.
Muchas felicidades en este cumple-blog, y muchas gracias por tu constancia es un placer seguirte y espero que sea por mucho tiempo.
Cuidate mucho que queremos seguir leyéndote siempre.
Un abrazo
Enhorabuena por tu aniversario. Tu página resulta de interés hasta para quienes, como es mi caso, no estamos familiarizados al 100% con tendencias e innovaciones tecnológicas. Todo un ejemplo de constancia y esfuerzo que aplaudimos desde un ámbito, la promoción de un envejecimiento activo, que considera que el talento no es privativo de las edades jóvenes. Muchas gracias por tu trabajo. Espero que sigas ofreciéndonoslo durante mucho tiempo y que no lo dificulten motivos de salud.
Un cordial saludo.
Concha Aparicio. https://envejeceractivos.com/
Enhorabuena por el aniversario. Tu página resulta de interés hasta para quienes, como es mi caso, no estamos familiarizados al 100% con tendencias e innovaciones tecnológicas. Es todo un ejemplo de constancia y esfuerzo que aplaudimos desde un ámbito, la promoción del envejecimiento activo, que considera que el talento no es privativo de las edades más jóvenes. Muchas gracias por tu trabajo. Espero que sigas ofreciéndonoslo durante mucho tiempo y que ningún motivo de salud lo dificulte. Muchas felicidades.
.
Concha Aparicio. https://envejeceractivos.com/
Tus publicaciones forman parte de mis temas de debate en el aula. Tu visión humanística y crítica de la tecnología son el ingrediente perfecto para que no perder de vista el sentido último del progreso. Enhorabuena. Por molts anys.
¡Muchas felicidades!
Si me permites comentar un punto de mejora «sencillo»… maquetar los emails de la newsletter con un tamaño de letra algo mayor para poder leerlos con más facilidad.
Gracias y a por otros 16 años
Bueno y a todo esto internet tambien se va haciendo viejo, ya y cada vez sera y sera mas dificil vender la moto, ya pasaron los mejores años esto no tiene demasiado futuro, osea la gente, con la experiencia mas descreida … en fin a ver como se afronta ahora que viene lo mas duro
Ya uno conocio en los 90s bastante gente que se conocio por internet, se casó hoy los hijos ya acabando la universidad a punto tener nietos, y ellos divorciados todos, y estos nietos son los que iran conociendo el internet definitivo, mas apocado, ya una vez pasados los hypes y las burbujas normales de las primeras épocas
Enhorabuena Enrique y cuídate, la salud es lo primero.
Siempre he admirado tu capacidad de trabajo (y eso que solamente sigo lo que publicas en el blog). Mi consejo es que si el cuerpo te pide bajar el ritmo, no lo dudes, no pasa nada por no publicar una entrada a diario. ¡Ánimo y se que sean muchos años más!
A ti te debo el de a pesar de ser el mayor de la familia soy el que regala mas tecnología en Reyes
y estar mas «puesto al día» de «los adelantos», lo malo es que me acusan de ser adicto a este blog y me critican cuando discuto algo diciendo: «claro como lo ha dicho «tu» Enrique Dans». Te estoy muy agradecido y te deseo lo mejor en la vida. Un abrazo.
Hay 2 cosas que me admiran de ti.
Por una parte tu perseverancia para escribir artículos todos los días.
Y, por otra, la curiosidad que tienes para descubrir y analizar temas distintos en algo tan cambiante como es la tecnología y tan amplio como es el impacto en la sociedad.
También me ha admirado tu eficiencia, pero ya entiendo cuál era el secreto después de lo que has comentado :-)
Ahora en serio, dedícale más tiempo a dormir que aún así me seguirás admirando por tu eficiencia.
¡Felicidades por los 16 años pasados y por los muchos que quedan en el futuro!
Hola Enrique: soy un entusiasta seguidor y lector tuyo; tuve la oportunidad de que me firmaras tu libro en EBE Sevilla y desde que puedo leerte y seguirte … siempre he considerado que trabajas mucho, mucho… y el día sólo tiene 24 horas. Muchas felicidades y cuídate y descansa. Un fuerte abrazo.
Dí la verdad…
Tienes un programa para elegir un tema determinado, y unos algoritmos generan tus comentarios…..
Saludos y unas cañas pendientes….
¡Enhorabuena, Enrique! No sé si habrá más lectores como yo documentalistas que le comenten tanto. Pero yo soy un gran seguidor suyo desde hace años para mantenerme actualizado. Le enlazo muchos artículos en LinkedIn, Twitter y Facebook de forma periódica para ponerme al día. ¡Mucho ánimo y salud durante años! Un afectuoso saludo desde Murcia.
Hay que seguir en la brecha. A cuidarse y tratar de seguir en la misma tónica.
Muchismas felicidades y sobre todo muchas gracias.
¡sólo te quedan 2 años para ser mayor de edad!
¡Arre carallo, 16 años! Para mí, un blog de referencia, sin la menor de las dudas. ¡Felicidades! Y la salud es, ya lo habrá podido comprobar, muy importante, sobre todo porque, además, te permite seguir mejor el camino; mejor dicho, crear el camino.
¡Gracias!
Dedo-en-la-llaga
Enrique, mi más sincero agradecimiento por tu esfuerzo que, en mi caso, se traduce en un chute de motivación diario (ya sabes que la energía se transforma…). Ánimo con el tema de la salud y un afectuoso saludo de una incondicional admiradora. GRACIAS!!!!!
Lo primero, ¡¡Feliz Cumpleaños!!
Lo segundo, permíteme el atrevimiento de recomendarte un lectura que a mí me ha servido para mejorar mi salud física y emocional, http://bit.ly/LasMañanasMilagrosas.
Espero que te sirva para seguir muchos años.Muchas Gracias, y ¡¡cuídate!!
Es hora se hacer equipo. Estaríamos encantados de aprender a hacer tu trabajo (a intentarlo, por lo menos) mientras dedicas más tiempo para ti. Y por otro lado, ¿has pensado en el podcasting?
Gracias por tu generosidad y por tu trabajo.
¡Feliz aniversario!
Felicitaciones por el excelente trabajo.
¡Feliz 16 aniversario!
Hola Enrique, yo ni siquiera recuerdo cuántos años llevo leyendo tus artículos. Puede que no sean 16, pero no me sorprendería que se acerquen a los 10… Como muchísimos seguidores de tu blog, nunca comento, pero eso no significa que no valoremos tu EXCEPCIONAL SACRIFICIO y la VALIOSÍSIMA INFORMACIÓN que nos brindas con cada artículo.
MUCHAS GRACIAS y a mejorarse.
Igual que Juan Pedro no se muy bien cuántos años llevo siguiéndote…. probablemente no llegará a los 10. De hecho si ya llevo 11 años con mi blog… pero lo importante no es el tiempo (cantidad) sino el contenido (cualidad). De hecho llevas 3 años inspirando mis comentarios mensuales sobre TRANSFORMACION RADICAL. Un concepto que he copiado de tí. Muchas gracias por todo y que sigas como minimo otros 16 años. Un abrazo. Pau
Felicidades por todo este tiempo dedicado a dar información tan relevante. Acabo de leer tu libro «Todo va a cambiar» y me ha resultado muy interesante y me ha hecho reflexionar muy a menudo.
Por eso me he animado a seguirte en tu blog. ¡Que dure muchos años!
Te leo desde el 2014. Soy un emprendedor de Honduras. Saludos