Recordando Tuenti

La red que pudo reinar - Actualidad Económica

Fede Durán, de Actualidad Económica, me llamó para hacer un poco de arqueología sobre Tuenti, la red creada a finales de 2006 por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso, Kenny Bentley y Adeyemi Ajao, un proyecto con el que entré en contacto muy temprano y que pude seguir con bastante proximidad a lo largo de su historia hasta su adquisición por Telefonica y su conversión en operador móvil virtual. Hoy, Fede publica su artículo titulado «La red que pudo reinar» (pdf).

Hablamos sobre lo que fue Tuenti en la era pre-Facebook, cuando en todos los países surgían «campeones locales» que atraían la atención de un público generalmente joven, que encontraba en esas redes un sitio donde relacionarse prácticamente al mismo nivel que en el patio del colegio. Redes como StudiVZ en Alemania, Hi5 en Latinoamérica, Hyves en Holanda, Netlog en Bélgica, Nettby en Noruega, Skyrock en Francia, Nasza-Klasa en Polonia y muchas otras; que en algún momento pareció que podrían llegar a oponer algún tipo de resistencia a la imparable popularización de Facebook, pero que, en la práctica, fueron languideciendo a medida que el gigante azul iba incrementando su presencia y su inversión en cada uno de sus mercados.

Toda una generación de españoles deberían agradecer a Tuenti una de sus características principales: que lo que ocurría en Tuenti, generalmente se quedaba en Tuenti, porque la red jamás abrió sus contenidos a los índices de los buscadores. En su momento de mayor popularidad, Tuenti era la gaceta de los colegios, la prolongación virtual del patio, el sitio que todos los adolescentes y, en muchos casos, niños, consultaban obsesivamente para ver si alguien había contestado algo, había visto su foto o había dicho algo interesante. Tuenti logró una dinámica interesante que combinaba una publicidad no intrusiva y basada en las acciones de difusión de los propios usuarios con mecanismos de difusión basados en la carestía, como el modelo de invitaciones, además del trabajo directo con el regulador. En realidad, es el reflejo de una época, una especie de «locos años 20» de las redes sociales, una red en la que «no había padres» y donde los jóvenes se relacionaban sin prácticamente barreras de ningún tipo.

Internamente, la compañía tenía muchas cosas buenas. Una cultura moderna, de las primeras auténticamente modernas en una España que prácticamente se escandalizaba aún con ese tipo de modelos, reuniones completamente planas y distendidas para solucionar problemas técnicos o simplemente intercambiar conocimientos, un nivel de desarrollo razonablemente bueno y bien valorado, una dirección con carácter y reflejos… cosas que nos gustaba enseñar en las escuelas de negocios. De hecho, estuvieron varias veces en mis cursos, ficharon directivos en ellos, y hasta Zaryn llegó a dar un discurso en la apertura de IE University, que resultó un contraste cultural bastante curioso con las autoridades invitadas al evento.

La venta a Telefonica se hizo en el momento adecuado: el modelo ya no daba más de sí, la base de usuarios estaba perdiendo calidad a marchas agigantadas, y la publicidad no crecía como se esperaba. Telefonica vio en Tuenti una marca con potencial y aún cierto predicamento entre los jóvenes, y planteó convertirla en el operador móvil virtual que entendía a esos jóvenes, que no insistía en minutos de conversación como hacían todos los de la época sino que iba directamente a ofrecer ancho de banda, «más megas por menos dinero», lo que esos jóvenes que no utilizaban sus móviles para hablar necesitaban.

Muchos de los ex-Tuenti, lo que el buen artículo de Analía Plaza y Victoriano Izquierdo denominó «la Tuenti Mafia», salieron y se convirtieron en fundadores o colaboradores de una gran cantidad de startups, compañías en las que, en muchos casos, cristalizaron una buena parte de las experiencias de aprendizaje vividas en la compañía. Ahora, al margen de la actividad actual del operador móvil virtual, hablar de Tuenti supone, sin duda, hablar de lo que fue una parte importante de la historia y de la popularización de internet en España. Y como tal, vale la pena estudiarlo y recordarlo.


15 comentarios

  • #001
    Gorki - 21 enero 2019 - 14:30

    El estudio de las trayectorias que siguieron las «startup» digitales españolas, dan pata una tesis doctoral, (de las de verdad, de las que se ganan a pulso).
    Como nacieron, crecieron y en muchos casos murieron, «Goya» «Infovía» «Olé», «Idealista», » InfoJobs», «Segunda Mano», «Terra», «El tiempo», … y claro está Tuenti

    • Asier - 21 enero 2019 - 16:27

      La tesis doctoral que te gustaría ver, resumida en una frase: aquí no se innova, se copia, y generalmente mal.

      • Gorki - 22 enero 2019 - 11:06

        En efecto, muy originales no somos, pero Facebook tampoco es el colmo de la originalidad, el original fue Orkut. A mi me parece que el problema principal es que no sabemos internacional nuestros desarrollos.
        Por poner un ejemplo, Idealista, me perece un buen invento y muy bien diseñado, pero no se ha sabido internacionalizar a nivel mundial , como lo ha hecho AirBnb, por tanto no puede llegar al potencial de esta empresa.

        En Internet, que no tiene fronteras, si tu solo dominas un país, es muy difícil competir con una empresa transnacional, Eso nos pasaba en todas las empresas de programación en que he trabajado, Haciamos buenos productos, pero solo estábamos en España , Al final solo te quedabas con los clientes estrictamente nacionales, como las Cajas de Ahorro y los ayuntamientos, porque cuando ibas a una empresa grande, aunque fuera española, como Repsol,o Iberia, querían algo para todos los países y tu no tenias oficina para dar soporte de tu producto, en Inglaterra, Estados Unidos, Alemmania,… con lo que nunca podías competir con Microsoft, IBM , o Arthur Andersen y no por calidad de producto o por precio, sino por soporte local

  • #004
    pepkatran - 21 enero 2019 - 15:03

    Yo soy uno de los que pasó su adolescencia con tuenti, comentando fotos y chorradas varias con los colegas, escribiendo sus primeras rayadas en un sitio donde sus amigos y nadie mas que ellos podia hacerlo y coqueteando con las chicas que me gustaban. Todo eso no lo hubiese hecho nunca en una red como facebook, con una gestion de la privacidad deficiente, escondida, complicada y que encima cada vez que cambian los terminos de uso te cambian como les da la gana obligandote a revisarlo todo, si es que te llegas a enterar de que te han cambiado cosas. Pero por encima de todo eso, que no es poco, había una cosa que me disgustaba enormemente de facebook (y sigue haciendolo) en comparación con tuenti. Tuenti era extremadamente sencillo. Tablón de publicaciones de texto, fotos y los comentarios que se hiciesen sobre cada foto o publicación. Sin juegos con los que te den la vara los amigos para poder plantar una zanahoria mas en farmville, sin apps estúpidas tipo quiz y demás que no aportan nada interesante, sin publicidad en medio que estorbase a la vista, sin páginas de las que como mucho sacas alguna que publique buenos chistes, sin alterar el orden de las publicaciones en base a algoritmos que me esconden cosas que quiero ver y me muestran continuamente otras que me dan igual…
    No niego que estas caracteristicas extras de facebook puedan ser útiles o simplemente entretenidas, de hecho yo uso algunas aún a día de hoy, pero facebook es una web con una interfaz recargadisima que supuestamente sirve para socializar y donde justo eso es lo más incómodo de hacer de todo, amén de la falsedad que se impone al saber que todo lo que publiques y escribas puede llegar a ser visto incluso por empresas que quieran evaluar posibles empleados, cuando en tuenti había solo socialización, pero bien hecha y sólo con quien tú querias.

  • #005
    Marcelo - 21 enero 2019 - 17:27

    Un aplauso para Telefónica y sus portentosos directivos, se gastan casi 100 millones de euros en la compra de una red social local y en decadencia para transformarla en un operador low cost cutre e irrelevante. Cositas como esta explican la espectacular evolución de sus acciones en los últimos tiempos, supongo.

    • Gonzalo - 15 febrero 2019 - 14:15

      Con Terra y Lycos les paso igual, pillan algo, encima pagando un pastón, y apenas lo mejoran, todo lo que compran los de Telefónica lo abandonan, dejan morir y al final lo malvenden con pérdidas, los directivos de Telefónica creo que viven anclados en la época que eran una empresa estatal. Si no tuviesen esa forma de pensar tan antigua podrían ser la empresa que le hiciese competencia a Facebook y otras.
      Hace poco escuche que querian vender sus centros de datos, ya parece que ni una telco internacional van a ser.

  • #007
    Enrique - 21 enero 2019 - 18:01

    Muy interesante y revelador el artículo de la Tuenti Mafia. Ilusión por tu trabajo, justo lo que infravalora el 99’9% de empresarios en españa.

  • #008
    Garepubaro - 21 enero 2019 - 18:04

    Hombre, la cuestion es sencilla, Facebook tiene 2 mil millones de usuarios, cada usuario dicen que cuesta un euro al mes … osea 2 mil millones al mes necesita la empresa para funcionar, pero quien tiene ese dinero ? si lo diera Bill Gates o Amancio Ortega en 3 años acabaria con toda su fortuna. Es demasiado dinero. Ninguna empresa de España ni de casi ningun pais tiene para mantener eso, ustedes diran «si pero gana por publicidad», puof, no esta claro … ademas las cuentas van por otro lado, primero se necesita quien tenga ese dinero a poner durante años … quien lo tiene ? pues las tres multinacionales de siempre, las que fabrican los servidores como IBM, Intel, alguna teleco grande de EEUU y Google, osea siempre son los mismos que cada vez van ganando mas.

    Y hoy salio en las noticias, 4 personas en el mundo tiene lo mismo que 4 mil millones y aumentando, ahi esta Brasil, donde se vive fatal, inseguridad, millones de marginados en las calles, uno que yo conozco se ha ido de Brasil que sentia la inseguridad en las calles, para trabajar en Mexico, que ya tiene la cosa … y Brasil ha pasado estas ultimas decadas de ser la octava potencia mundial a la sexta, y cada vez viven peor porque todo se lo quedan 2 o tres empresas … y EEUU por el mismo camino, de los 300 millones alguno mejora increiblemente y la mayoria empeora me dice los americanos que vienen aqui la unica fuente de informacion fiable que ha quedado

    En definitiva no es que sean torpes, es que hasta Telefonica y similares con sus billones, que ya iran perdiendo, son demasiado pobres para competir en internet global, y quedan las dos o tres americanas de siempre que se quedan con todo

    • Gonzalo - 15 febrero 2019 - 14:53

      Facebook y Google salieron de la nada no tenían mil millones de usuarios el dia que las crearon, ahora podrían salir empresas de la nada que las quitasen de enmedio, igual que Google hizo en su dia con AltaVista y Yahoo que tendrían mucho dinero en su buena época. Facebook, Google, IBM e Intel no son las primeras empresas millonarias y si algún día sale alguien muy listo y valiente se las quitara de enmedio por mucho dinero que tengan.

  • #010
    xaquin - 21 enero 2019 - 19:25

    Cada vez que se habla de Facebook hay alguna cosa que no entiendo. ¿Por qué la publicidad no me molesta (centrando la vista) y porque el señor algoritmo solo me oferta asuntos que me interesan (y demasiados)? En fin, seré poco exigente.

    • Gonzalo - 15 febrero 2019 - 14:58

      Facebook tiene algún acuerdo con Google ya no es la primera vez que busco sobre un tema en Google y luego en Facebook me salen anuncios de lo que busque en Google, la ultima vez busque sobre ONG y en Facebook solo me salen anuncios de ONG, está claro que ambas empresas tienen algún acuerdo.

  • #012
    Pepe - 22 enero 2019 - 10:31

    Unos llegan, otros caen, y con un modelo completamente clásico perdura Forocoches como foro de referencia en castellano, con un volumen de usuarios y contenido que ya quisieran muchos servicios vanguardistas.

    Y respecto a las burradas que en ocasiones se pueden leer en ese sitio, hay que entender el contexto lúdico en el que se producen, pero aún así funciona mucho mejor la automoderación por los propios usuarios que toda la IA sobre censura y control de contenido que se pretenden para Twitter y demás servicios del mismo palo.

  • #013
    Nano Hevia - 23 enero 2019 - 20:17

    La verdad que no es el único caso de Startup española que «copia» un éxito y lo «españoliza». Intentó ser más exclusivo al empezar con el tema de invitaciones (dios que mayor estoy ya…).

    Gran Post Enrique

  • #014
    Elías - 25 enero 2019 - 16:59

    «Toda una generación de españoles deberían agradecer a Tuenti una de sus características principales: que lo que ocurría en Tuenti, generalmente se quedaba en Tuenti, porque la red jamás abrió sus contenidos a los índices de los buscadores.»

    Da igual porque la gente no tiene nada de cuidado con la privacidad de lo que publican, y no hago más que ver publicaciones en Público que no deberían serlo. Así que con tener una cuenta de Facebook puedes buscar y ver dicho contenido, no hace falta que lo indexen los buscadores. Y en Tuenti no lo recuerdo, pero me imagino que pasaba lo mismo.

    • Gonzalo - 15 febrero 2019 - 14:23

      En Tuenti pasaba igual, la gente podía tener en público sus fotos, lo gracioso es que a mi muchos amigos me dijeron que era imposible guardarse fotos de Tuenti en el ordenador porque estaba deshabilitado el clic derecho, yo me reia les mostraba como sacaba la url de sus imágenes viendo el código de la página y me las guardaba en el ordenador, que inocentones eran.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados