En Netexplo 2018…

Netexplo 2018Un año más estoy en París para asistir al Netexplo Innovation Forum, el evento anual que reúne a profesores de innovación de todo el mundo en la sede de UNESCO para analizar las tendencias y tratar de entender hacia donde nos dirigimos.

El observatorio de Netexplo funciona en forma de radar: los profesores que colaboramos con la iniciativa pedimos a nuestros alumnos de todo el mundo que localicen proyectos innovadores, por lo general con menos de dos años de antigüedad, que pueden ser desde startups a trabajos en departamentos universitarios, iniciativas en compañías consolidadas, etc. y los envíen para un primer filtrado, del que resulta una lista de preseleccionados sobre la que votamos. Finalmente, diez proyectos son expuestos en el foro en París, donde los asistentes votan en función de aquellos que les parecen más interesantes.

Este año venía con una agradable sorpresa: existe siempre una sana competencia entre los distintos profesores por ver quién consigue situar más proyectos en las fases finales, y este año, los ganadores han sido los alumnos de mi curso de Innovación en el International MBA de IE Business School. En la fase final, dos de los diez proyectos seleccionados, Wysker y Cataki, provenían de la selección hecha por mis alumnos, y el segundo de ellos, además, resultó finalmente ganador en la votación llevada a cabo entre los asistentes. En una entrada posterior los analizaré con algo de detalle. El detalle es meramente honorífico no es especialmente importante, tiendo a pensar que la cuestión es básicamente probabilística (este año enseñaba a dos grupos, y la composición de mi alumnado era enormemente diversa, con participantes literalmente de todo el mundo), pero siempre es agradable pensar que en una amplísima selección de alumnos de escuelas de negocios de todo el mundo, aquellos a los que tú enseñas y con los que trabajas para intentar transmitirles ideas y conceptos sobre innovación han sido capaces de contribuir de manera significativa. Thank you, class!

En mi participación este año me pidieron que diese mis impresiones en el escenario sobre 360ed, un proyecto precioso de edtech mediante el uso de realidad virtual y aumentada en Birmania, cuya fundadora, Hla Hla Win, graduada en Harvard, ha conseguido ensamblar un proyecto muy completo en un entorno tan aparentemente poco propicio como su país, en el que incluye no solo la participación de niños con terminales Android y visores de cartón, sino también un importante y fundamental capítulo de formación a profesores y de desarrollo de materiales.

Además, el las reuniones del Advisory Committee, en el que participo desde hace tres años, continuamos las conversaciones del pasado año sobre inteligencia artificial y machine learning, de las que ha surgido un libro, «Thoughts on AI«, en el que soy autor de un capítulo y del que proporcionaré algo más de información en cuanto esté disponible para su descarga.

Ahora, me voy a Les Échos para una sesión de resumen del evento. Pronto, más.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “At Netexplo 2018…» 

 

4 comentarios

  • #001
    Muadib - 14 febrero 2018 - 15:00

    Cuando hablas de tendencias futuras me haces recordar las ideas expresadas en el ultimo libro de Dan Brown

  • #002
    Krigan - 14 febrero 2018 - 20:23

    A propósito del machine learning, esto (anunciado ayer) va a ser la repera:

    https://developer.arm.com/products/processors/machine-learning

    https://developer.arm.com/products/processors/machine-learning/arm-ml-processor

    Próximamente en sus móviles… y en casi cualquier otro sitio. No te preguntes para qué sirve el ML, pregúntate si hay algo para lo que no sirve. Ahora que va a salir de la nube, y va a estar también en el edge, el cielo es el límite.

    • Jesus Israel Fernandez G. - 15 febrero 2018 - 04:41

      Jesus Israel Fernandez G. El tiempo finito de la tierra parece una eternidad. Titulo de mi próximo libro.

  • #004
    Cristina - 15 febrero 2018 - 01:49

    Congrats! muy buenos los proyectos. :-)
    Pendiente del libro as Well..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados