Blockchain, en Los Desayunos

Blockchain en Los Desayunos de RTVEEsta mañana participé brevemente en Los Desayunos de RTVE, hablando sobre blockchain y su futuro. Sergio Martín, el director y presentador del programa, recordó que habíamos hablado sobre el tema hace algo más de tres años en su programa anterior, La Noche en 24 horas, mucho antes de que el concepto se volviese tan comentado y de actualidad, y volvió a recurrir a mí para intentar trasladar una breve definición de lo que es y significa la cadena de bloques: una solución elegante de base de datos distribuida basada en un enlace entre cada dato o transacción utilizando habitualmente una prueba de trabajo criptográfica.

Así de sencillo: a cada dato o transacción se le añade un sello temporal, y se añade a un registro en el que se enlaza con el dato o transacción anterior, requiriendo para ello una prueba criptográfica con una solución única. Tras añadirla a la cadena, es imposible modificarla – podría modificarse en una transacción posterior, por supuesto, pero el dato anterior se mantendría allí – y dado que la cadena está replicada en todos los ordenadores participantes, resulta prácticamente imposible alterarla.

Dado que mi participación tenía lugar inmediatamente después de un bloque dedicado a la evolución de las criptomonedas, intenté dejar claro que aunque la mayoría de las criptomonedas actualesno todas – se basan en la cadena de bloques, en realidad el mecanismo sirve para absolutamente cualquier cosa, y de hecho, la veremos aplicada a la práctica totalidad de los sistemas transaccionales, sean archivos de tránsito de contenedores, registros de calificaciones académicas para evitar el fraude curricular, registros de la propiedad de bienes inmuebles, o lo que se nos pase por la imaginación. Que el uso más conocido o comentado en la actualidad de la cadena de bloques sean las criptomonedas es simplemente un reflejo de que la cadena de bloques ha servido, como sistema de registro de transacciones que es, para «democratizar» la creación de una criptomoneda, que puede ser creada en prácticamente cualquier momento y por cualquiera, pero no será el uso más habitual que veremos en el futuro.

¿Va a cambiarnos la vida la cadena de bloques como lo hizo en su momento internet? No creo que sea comparable. La cadena de bloques se convertirá, cada vez más, en la base de todos los sistemas transaccionales, pero su efecto será bastante transparente: simplemente, esos procesos transaccionales pasarán a estar soportados por cadenas de bloques y se convertirán en mucho más fiables, pero no será un cambio que afecte esencialmente a cómo interaccionamos con ellos, sino al mecanismo que tienen detrás.

Tras mi participación en el programa, añadí en Twitter un par de enlaces para profundizar: uno, sobre el efecto e importancia de blockchain, el prólogo que escribí para la edición española de «La Revolución Blockchain«, el libro de Don y Alex Tapscott. Otro, la fenomenal entrada escrita por Héctor Sánchez MontenegroNational Technology Officer de Microsoft Ibérica, en la que explica el concepto de forma accesible para cualquiera, pero sin desvirtuar su esencia (me llevé a Héctor a una de mis clases en IE Business School hace algún tiempo precisamente a raíz de esa misma entrada). 

Los Desayunos es un espacio, obviamente, muy distinto al que me daba La Noche en 24 horas: primera cadena en lugar de un canal temático, una franja horaria completamente diferente, y en consecuencia, una audiencia completamente distinta, pero también muy interesante y con buenas posibilidades de utilizarlo para lanzar explicaciones fáciles de entender sobre temas que muchos tienden a considerar complejos, un tipo de misión que considero muy adecuada para una cadena de televisión pública. Y en cualquier caso, un tema fascinante, con una proyección brutal que, como siempre comenté, va mucho más allá de las criptomonedas, y una buena oportunidad para volver a colaborar con Sergio Martín en RTVE.

 

24 comentarios

  • #001
    Daniel Terán - 19 enero 2018 - 12:17

    Me alegro de que menciones IOTA. Para mí representa la tercera evolución sin duda.

    • Enrique Dans - 19 enero 2018 - 12:19

      Y no es la única… hay ya unas cuantas criptomonedas no basadas en blockchain, y algunas tienen muy buena pinta. La innovación en estos temas no se detiene ni un instante!

      • Daniel Terán - 19 enero 2018 - 12:27

        Yo los llevo siguiendo desde Mayo gracias a este blog y la verdad que tiene muy buena pinta. Si necesitáis más detalles sobre ellos, aquí me tenéis :D

  • #004
    Shimmy - 19 enero 2018 - 12:20

    En mi opinión te has dejado el elemento más disrruptivo del blockchain, que es la eliminación del tercero de confianza.
    Hasta ahora para las interacciones entre dos elementos necesitamos un tercero que certifique la interacción: banco, registrador, agente de la propiedad, universidad (dar fe del registro de títulos ), etc., y es este el que deja de ser necesario.
    Como bien dices se aplicará a la práctica totalidad de los sistemas transaccionales, eliminando el intermediario, y esto si que cambiará nuestra sociedad (tanto o más que Internet).

    • Enrique Dans - 19 enero 2018 - 12:23

      Tienes razón que no lo he comentado aquí y es muy importante, aunque afortunadamente, sí ha salido en la charla con Sergio. Me preguntó si podríamos utilizar la cadena de bloques para firmar una hipoteca, por ejemplo, y lo aproveché para hablar brevemente de los smart contracts y de Ethereum, que también había salido en el segmento anterior tratado por otra persona…

    • JJ - 19 enero 2018 - 16:30

      Igualmemte, no creo que se vayan a eliminar los intermediarios. Si compras Bitcoins pasas por un intermediario. Las Fintech son intermediarios. Es cierto que pueden ofrecer mejores servicios y a un menor coste, pero eso dependerá a la larga de lo que determine el mercado. Una App de éxito también puede convertirse en un punto de peaje. Sobre todo en un entorno en el que manden los monopolios.

      Luego, existen y mandan los estados que querrán seguir cobrando impuestos por las transacciones y buscarán la forma de gravarlas o prohibir aquellas que queden fuera de su control.

  • #007
    menestro - 19 enero 2018 - 13:04

    Sólo quiero hacer un llamamiento para que alguien con un mínimo de formación – real – explique de forma didáctica a expertos, legos y demás fauna, qué es Blockchain, porque a veces es un espectáculo deplorable.

    Sería casi un servicio público, antes de que se organize un chiringuito.

    (Un youtuber o algo)

    No trabajo en el tema. no. (ツ)

    El Bálsamo de Blockchain

    • menestro - 19 enero 2018 - 21:51

      Una de las razones de que se esté limitando en países con pocos remilgos a la hora de impedir esquemas de inversión poco transparentes es, precisamente, por lo limitada que es esa tecnología en la actualidad y los riesgos que implica. No por cuestiones de política, ni de jurisdicción.

      En países tan enormes y desestructurados administrativamente como China es un riesgo real, no solo teórico. (Un ICO, por ejemplo, no tiene ningún respaldo garantizado)

      Ni los economistas entienden la base de las transacciones criptográficas, ni las personas con nociones técnicas o de ingeniería entienden los fundamentos económicos de esas transacciones y su funcionamiento en la economía real.

      Ningún agricultor holandés se convirtió en un magnate con los tulipanes, por describirlo con un ejemplo gráfico.

      No te lo va a poder explicar con propiedad ni un físico, ni un neurocirujano, ni tampoco un señor que hace páginas web, aunque sea un ingeniero .

      Ni es una base de datos, ni es distribuida, ni es descentralizada, sí se depende por completo de terceros, aunque no tenga una supervisión de instituciones económicas que la regulen, ni garanticen ninguna de las operaciones, ni es un vehículo de inversión para el público, ni sirve para resolver mágicamente cualquier problema.

      Es solo una idealización de una tecnología incipiente y de moda, por su componente ideológico – criptoanarquismo – en el chasis y muy limitada , en una fase experimental por parte de las organizaciones que la usan. Y un gran componente especulativo que alimenta su difusión.

      Y esto así, a vuela pluma y sin más comentarios, y sólo de la mitad de las cosas que se están soltando por aquí.

      Los ‘smartcontracts’ solo son una aplicación automatizada de registro de operaciones, pero limitadísima en este momento.

  • #009
    jose - 19 enero 2018 - 13:33

    Excelente explicacion de qué es y cómo funciona el blockchain. Mil gracias. Saludos Enrique

  • #010
    Eduardo Casas - 19 enero 2018 - 13:56

    Estoy de acuerdo que su futuro es prometedor pero hay demasiado charlatán metido en esto (me voy a ahorrar los enlaces).

    He leído ya unos cuantos artículos sobre blockchain, algún libro e incluso asistido a alguna charla. Y creo que en ningún han logrado explicar como funciona blockchain como en este vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=_160oMzblY8&feature=youtu.be

    Los Smart Contracts tienen muy buena pinta pero demasiado humo a su alrededor.

  • #011
    Gorki - 19 enero 2018 - 16:37

    Sin dudar del avance que supone la cadena de blockchain, veo en el coste de las transacciones un escollo dificill de salvar salvo para operaciones de mucho valor y muy estáticas, como pueda serla venta/hipoteca de inmuebles.

    Si no estoy confundido, el coste de una transacción en Bitcoin hace en la práctica inviable utilizar el Bitcoin como moneda de pago para cualquier operación de bajo coste, como puede ser las basadas en el sistema IOT: autobús, pagar un cafe, y muy problemático en pagos de coste medio, como puede ser pagar al carnicero, o la entrada del cine.

    Por ello creo que el porvenir, está en los sistemas derivados de la tecnología blockchain, que no precisan de «mineros” para autentificar las transacciones, como por ejemplo las que habéis mencionado IOTA, u otro sistema, inventado o por inventar, que garantice la inmutabilidad de los registros históricos con un consumo económico y energético sostenible.

    https://www.technologyreview.es/s/9866/iota-la-criptomoneda-sin-cadena-de-bloques-que-puede-vencer-bitcoin

  • #013
    Xaquín - 19 enero 2018 - 18:34

    La cadena de bloques es «chino» para mi. Pero me encanta ser receptor en una conversación técnica y sentir kantianas ganas de saber más, en vez de sentir rechazo hacia el tema. Graciñas.

  • #014
    Ignacio - 19 enero 2018 - 18:41

    Buenas tardes Prof. Dans,

    Personalmente creo que un artículo sobre Blockchain sin mencionar de manera explícita Bitcoin, es como un artículo sobre la Web sin mencionar Internet.

    Blockchain sin una red descentralizada detrás (Bitcoin) que garantice su inmutabilidad, no es más que una base de datos lenta. Sin descentralización no hay otra opción que confiar en terceros (lo que le ocurre al 99% de las Altcoins: IOTA Foundation, Ripple Lab…). Para eso funcionan mejor las bases de datos tradicionales.

    Bitcoin es hasta el momento la única red que se ha probado inmutable: aún cuando el 90% s los mineros, e importantes empresas, intentaron cambiarlo según sus necesidades de negocio, no lo lograron (ver SegWit2X). Sencillamente, cualquier otro Blockchain habría sucumbido a una presión semejante, y se habría adaptado al mandato de los lobbies. ¿Que ocurrirá cuando esos lobbies dejen de ser unos pocos «crypto»-emprendedores, y sean Gobiernos poderosos e instituciones bancarias? ¿alguien se cree que las reglas de cualquier blockchain no van a cambiar según su antojo y necesidades (por ejemplo inflacionarias)?

    Creo que es la primera vez en diez años de seguir su blog que discrepo tanto con su opinión. :)

    Saludos

    • Enrique Dans - 19 enero 2018 - 18:45

      No, no discrepas, solo tienes información incompleta. El tema bitcoin no me tocaba, tenía que hablar de blockchain porque bitcoin ya se cubría en un bloque anterior emitido desde la Bolsa de Madrid. Por eso no hablé de ello, simplemente porque no tocaba… :-)

    • Daniel Terán - 19 enero 2018 - 23:39

      ¿Explicas esto mejor, por favor? «Sin descentralización no hay otra opción que confiar en terceros (lo que le ocurre al 99% de las Altcoins: IOTA Foundation[]»

      • Ignacio - 20 enero 2018 - 11:17

        Una de las principales dificultaded que tienen las criptomonedas (donde incluyo IOTA) es la gobernanza y poder ser vulnerables a la censura.

        IOTA utiliza un nodo coordinador, actualmente controlado por la IOTA foundation, que si fuese controlado por un actor malintencionado acabaría con la resistencia a la censura y con la inmutabilidad. Osea, que usando IOTA estas asumiendo que la IOTA Foundation tiene buenas intenciones. Y para eso, bueno, me fio mejor de lo malo conocido como las instituciones reguladoras y los bancos.

        Que Satoshi Nakamoto sea anónimo y desapareciera no es por capricho, es un feature del sistema. Parte de la idea de que un sistema financiera descentralizado no debe tener un padre fundador al que acudir con dudas de gobernanza (como ocurre con Ethereum y Vitalik).

        Saludos

        • Daniel Terán - 20 enero 2018 - 11:28

          Sabes de sobra que el coordinador se utiliza momentáneamente para proteger a la red en su infancia y que lo eliminarán a lo largo de este año.

          • Ignacio - 20 enero 2018 - 11:48

            No discuto si el plan de la IOTA Foundation es o no correcto. Simplemente que es un plan centralizado.

    • MICHAEL FARADAY - 19 enero 2018 - 23:53

      Pero hombre, cuenta toda la película, no solo una parte. Bitcoin ya ha sufrido varios forks (bifurcaciones de la cadena de bloques) y ahora tenemos, aparte del Bitcoin original (BTC), las siguientes criptomonedas: Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Gold (BTG) y Bitcoin Diamond (BCD).

      Y aunque es cierto que BTG y BCD no han tenido excesivo éxito (especialmente la última), Bitcoin Cash sí que está triunfando y a día de hoy cotiza a más de 1700$ la unidad.

      Dicho esto con el máximo respeto y sin ánimo de generar ninguna polémica, simplemente dar información que a lo mejor muchos lectores de este blog desconocen.

      • Ignacio - 20 enero 2018 - 11:23

        Los forks son gente que no esta de acuerdo con las reglas, no ven posible cambiarlas en un sistema descentralizado, pierden la paciencia, y crean una Altcoin basada en el blockchain de Bitcoin. (eso cuando no son directamente timos para robarte las private keys)

        Bitcoin ensenia una importante lección sobre el significado del conservadurismo.

        Bitcoin Cash ha tenido mucho exito tras la cancelacion del SegWit2X, pero eso no significa que no esté tremendamente centralizado en una serie de CEOs y empresas. Los sistemas centralizados también pueden ser exitosos.

        • Lazz - 20 enero 2018 - 19:40

          Creo que cuando hablas de centralización te refieres a Bitcoin core, que actualmente está dirigido por los desarrolladores de Blockstream, y estos sí que van de la mano de los intereses de grandes empresas como bancos, aseguradoras..etc, y a través de lo que proponen como solución a la lentitud y los atascos en las transacciones de Bitcoin, la prometedora «ligthing network», pasarán a controlar el tráfico hasta entonces descentralizado de Bitcoin.
          Bitcoin cash es la moneda que sigue los principios de Satoshi, es totalmente descentralizada y evita los problemas de lentitud y altas tarifas del Bitcoin original o llamado también Bitcoin Core.
          Si os interesa este tema os recomiendo echar un vistazo a los posts del blog elbitcoin.org.

  • #023
    GRWOTH MARKETING BARCELONA - 19 enero 2018 - 21:57

    Hace 3 años? :) Wow. Es un tema muy interessante que sigo muy de cerca. Muy bien de ti dejar claro que el blockchain no solamente son las cryptomonedas y que solamente es UNA forma de aprovechar la technologia. Creo que el blockchain es el futuro y no hay manera de evitarlo por las ventajas que nos aporta (justo en la parte de la validación). Ahora, creo que las cryptomonedas probablemente serán reguladas en algun momento. Un saludo!

  • #024
    EME1998 - 20 enero 2018 - 09:45

    Estupendo blog! Me gustaría saber si, técnicamente hablando, es realmente ‘prácticamente imposible’ alterar la cadena block. Pienso que el proceso de réplica podría invertirse a través de una re-programación. Me equivoco?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados