Wired publica un interesantísimo artículo, «Net states rule the world; we need to recognize their power«, muy al hilo de algunos de los temas de los que hablaba Rebecca MacKinnon en su muy recomendable libro «No sin nuestro consentimiento«, para cuya edición en español tuve el honor de escribir un epílogo: la alteración que supone en la geopolítica y la economía tradicional la superposición de una red de información global en la que las fronteras tienden progresivamente a perder su sentido, en la que los costes de transacción se reducen al mínimo, y en el que grandes corporaciones como Google, Facebook o Amazon pasan a jugar, con sus decisiones, un papel más importante que el de muchos gobiernos.
Facebook tiene más de dos mil millones de usuarios, y aunque algunos sean falsos, siguen siendo muchos más que los habitantes de China, y todos ellos son afectados por cualquier cambio en las políticas de la compañía. Los usuarios de Google son muy difíciles de calcular, pero simplemente su correo electrónico, Gmail, tiene más de mil millones, y Android, más de dos mil. Se estima que Amazon tenía más de trescientos millones de usuarios activos a principios de 2016, y a finales de 2017 tiene 541,900 empleados, el tamaño de un país pequeño. Cualquiera de estas compañías pueden tomar decisiones, por ejemplo, a nivel fiscal, capaces de generar desequilibrios en las balanzas comerciales de algunas economías.
¿Qué futuro tiene la geopolítica tradicional, cuando se empieza a apuntar la posibilidad de que las compañías del futuro sean intangibles que tengan una estructura de DAOs, Decentralized Autonomous Organizations, que podrán escoger de manera prácticamente libre en qué régimen fiscal anclarse y cómo contratar con empleados de todo el mundo mediante modelos de gobernanza completamente distribuidos y smart contracts? Si quieres, y por relativamente poco dinero, puedes convertirte en un ciudadano e-residente de Estonia, independientemente de tu localización y de tu pasaporte, y tener desde un documento nacional de identidad, hasta la posibilidad de constituir sociedades en la república báltica, que presume de ser la sociedad digital más avanzada del mundo.
Ciudadanías virtuales y, por supuesto, monedas virtuales: en 2015, en medio de los momentos más duros de la crisis griega, el país barajó la posibilidad de adoptar el bitcoin como moneda nacional. ¿Qué habría ocurrido si hubiesen sido capaces de llevarlo a cabo, teniendo en cuenta que el precio de la criptodivisa estaba en torno a los $230 entonces pero supera hoy los $7,500, y es tan líquido como para poder tener una tarjeta de débito y dedicarte, si quieres, a pagar en bitcoins en cualquier lugar del mundo? ¿Puede organizarse la economía de un país en torno a un concepto que la mayoría de habitantes del mundo aún no entienden y que algunos consideran una estafa piramidal?
Los Panama Papers, los Paradise Papers publicados hoy… todos ellos pruebas evidentes de un sistema que ya no funciona, que pone de manifiesto lo que pasa cuando se combina un caducado sistema de fronteras con la facilidad para mover fondos entre distintos regímenes fiscales, un conocimiento hasta ahora solo al alcance de algunos privilegiados, pero que cada día más, evidencia problemas de falta de transparencia, de responsabilidad social, de ausencia de solidaridad, de un entorno insostenible que se cae a pedazos. Los símbolos de algunos países, sus gobernantes, sus ministros o sus empresarios más señalados, refugiándose en paraísos fiscales para aprovecharse de las debilidades de un sistema imperfecto. Las fronteras, los países y las ciudadanías, convertidos en un concepto ya no solo revisado y revisable, sino cada vez más irrelevante. Trabajadores que escogen su pasaporte y su residencia en función de criterios de todo tipo, y que entregan su trabajo a través de redes globales mediante contratos inteligentes inviolables, y cobrando en criptomonedas. Compañías que se financian emitiendo sus propios tokens y que declaran allá donde escogen declarar mediante procesos de optimización fiscal que se aprovechan de la todavía vigente y obviamente obsoleta legislación existente. Las mayores potencias económicas del mundo tomando un cuerpo de naturaleza completamente diferente, definido no por el lugar donde has nacido, sino por otros factores. Lo que sabíamos de geopolítica y de economía global, convertido en papel mojado.
¿Estamos preparados para iniciar, o simplemente para pensar en iniciar, esta conversación? ¿O se va a desarrollar sin nosotros?
This post is also available in English in my Medium page, “Forget what you thought you knew about geopolitics and economics…»
De siempre he considerado un absurdo tratar de legislar Internet, que es algo leyes que se caracterizan por tener solo vigencia en un territorio. A Internet la tiene que legislar un organismos supranacional como la ONU o algo parecido, claro está nos guste o no con un sistema juridico penal y policíal por encima de las competencias nacionales.
,
¿El organismo que regule, normativice, e imparta justicia, debería ser un organismo finánciado por países físicos o por los usuarios que acepten la política como e-ciudadano ?
A bote pronto se me ocurren dos posibilidades:
La más sencilla que se financie con aportaciones de los países, exactamente igual que se financian la ONU, Unesco o la OMS.
Otra posibilidad es que se financie de Internet por impuestos al tráfico de la red, o por las transacciones comerciales por Internet.
Lo que dice Dans es algo que venimos viendo y comentando hace tiempo, Internet no tiene ni tendrá fronteras, debemos hacernos a la idea y pensar nuestro progreso en base a ello.
Pero no creo que deba haber una legislación para Internet, no dejemos que los políticos se metan en esto, ya bastante mal lo han hecho en muchos países como para dejar que lo repitan en algo mucho mayor.
Hace 2000 años y 3000, algunos podian vivir muy bien, caso de los romanos, egipcios …. todo consistia en poder permitirse miles de esclavos, unos te traian la fruta fresca otros la carne, te la cocinaban, la ropa y la vivienda, en definitiva el SUSTENTO BASICO …
Hoy en 2017 el que quiera conseguir su sustento basico, casa ropa alimentacion, tendra que trabajar todo el dia, igual que hace mil, 2 mil años, todas las horas del dia ocupadas, y millones con ansia de conquistar esta circustancia, osea paro …
Poco o nada ha cambiado el sistema, a bueno si, te permite tener unos juguetes supertecnologicos, toda esa pobre gente que le gusta salir en la foto comprando algo de Apple, lo ultimo de Apple pero nada mas son camareros o albañiles muy ahorradores …
El Bosniak ese sonrie … y todos tan contento hasta dentro de no mucho, pronostico GRAVISIMOS problemas por llegar a concienciacion de la verdadera realidad y no el atontamiento global …
Todas las noticias dicen que retrocede la pobreza en el mundo, pero tu sigues mirandote el obligo y lamentándote de lo bien que vivías.
Lo que los nuevos tiempos han traído es mas justicia, y se ha acabado que los occidentales que sojuzgan a todo el mundo, y lógicamente si los demás pueblos viven mejor, es, (en parte), porque los que antes vivían con esclavos hoy viven peor.
El primer país que adopte el bitcoin como moneda nacional tiene la posibilidad de pasar de ser un país pobre a uno de los más ricos del mundo en unos años.
¡Cierto!. Pero, ¿Por cuantas horas?
Habrá que legislar y legislar, comenzando por exigir a las grandes empresas para que paguen sus impuestos allí donde ganan el dinero y no donde les de la gana.
Sobre el bitcoin, es cierto que blockchain ha venido para quedarse y que no es una estafa. Pero hay cientos de monedas virtuales que sí terminarán siendo como estafas piramidales. Incluso alguna de tanto éxito hoy como ethereum es posible que termine mal.
cinco datos sobre ethereum
No hay otra, tenemos que abrir la cabeza y mirar más allá de nuestros convencionalismos.
Me resulta hasta gracioso, pensar en el sistema educativo español con ese alud que se le viene encima, sin haberse recuperado aún de la fase medieval.
El problema de Grecia no era de moneda, era que gastaba más de lo que ingresaba hasta que la situación fue insostenible. Pasarse de euros a bitcoins? Y qué banco central que emita bitcoins hubiese seguido financiando (=endenudándose) a los griegos comprando su maravillosa deuda? Y si por algún milagro Grecia hubiese conserguido financiación en bitcoins (a 200 y pico dólares) ahora los tendría que devolver a 7500! Mal negocio.
Marcelo, me temo que lo estás mirando al revés… :-)
Pido disculpas de antemano por el «off-topic», ya que quería comentar «Gobierno listo, gobierno tonto: la gestión de la post-verdad» cuando las cosas se calmarán un poco, desgraciadamente parece que no van por ese camino y los comentarios ya están cerrados.
Me permito incluirlos aquí ya que es un tema importante (solo hace falta ver la cantidad de comentarios y comparticiones).
Aunque pueda compartir la mayor parte del texto hay algo que, como sociedad, no debemos permitir: el uso de la violencia.
Le propongo un juego.
Un juego que aprendí del gran pediatra Carlos González («Quiereme mucho», etc…): Substituir palabras para cambiar el contexto emocional.
Así si substituimos en su articulo los conceptos España / Cataluña, por cualquier otra relación:
marido / mujer,
jefe / empleado,
madre / hijo,
incluso Cataluña / España
¿Le sorprendería? ¿Lo vería natural? ¿Que dirá su yo futuro?
Hay determinados comportamientos que se pueden esperar de sectores sin acceso o deseo de educación, (como promover y jalear el «a por ellos» y similares).
Que alguien de su posición, educación y prestigio, aunque sea de manera involuntaria, justifique las imágenes de violencia me preocupa extremadamente, porque indica un substrato de conflicto muy amplio que no responde al hecho concreto del día 1 de Octubre.
De la misma manera que no se debe pegar a un niño, no se debe pegar a la población.
Si todos hiciéramos el ejercicio de ponernos en el lugar de otros (espectadores, historiadores, parte contraria, …) no se habría llegado a estos extremos.
Muchas gracias y disculpe el «off-topic».
Los comentarios se cierran automáticamente en todas las entradas al cabo de 30 días, no tiene nada que ver con si las cosas están calmadas o no, de hecho, la entrada llevaba sin comentarios más de dos semanas. En cuanto al uso de la violencia, pudo obviamente ser un error absurdo y así lo afirmo en la entrada, pero es lo que tiene el hacer cosas ilegales: que hay que actuar para intentar impedirlas. Se llama “ley”, algo que demasiada gente ha decidido últimamente pasarse por el forro de sus caprichos pensando que no pasaba nada por ello…
1.- Si el referendum fue declarado ilegal y bajo los ojos del gobierno Español una perdidad de tiempo para los ciudadanos Catalanes..porque enviar las «tropas» a «apaciguar» las aguas? Perdón pero sigo sin entenderlo…. hay que respetar los derechos humanos, leyes democraticas, y así suvesivamente hasta llegar a la tan citada Constitución Española. Pero no nos olvidemos que los derechos más básicos se han de asegurar primero en esta pairámide y por lo tanto el derecho a reunión y de expresión de ideas van antes que la acción violenta por parte del estado hacia sus Ciudadanos articulada por las fuerzas del Estado
2.- A lo largo de la historia se ha demostrado que siempre hay que buscar el límite y aveces cruzarlo para conseguir nuevos hitos. En este caso una población ha manifestado su derecho a votar la autodeterminación que bajo su punto de vista (y según la Constitución) es legítimo.
3.- Si por ley hay que aniquilar unas ideologías pacíficas..que tendría que hacer la «ley» cuando sistemáticamente los partidos políticos que han gobernado desde la transición han sido objeto de investigaciones judiciales quedando demostrado hasta el absurdo su corrupción..pero como el poder judicial y político no son independientes todo queda diluido en nada..ESO SI QUE ES ILEGAL
4.- Creo que los Catalanes llevan muchos años manifestando que no están «a gusto» con esta forma de hacer del gobierno central y que les gustaría «gobernarse de otra forma». Se han llevado acabo varias acciones «legales» para intentar cambiar esta situación y todas estas demandas han sido denegadas.. Creo que el actual marco jurídico no sirve COMO pasa con la regulación de muchas nuevas tecnologías donde las leyes deben adaptarse. Creo que en este blog mucha gente esta deacuerdo con ser flexible con estos cambios ya que el beneficio potencial para la economía/sociedad así lo justifica..Mucha gente en Catalunya cree lo mismo…
Los actores tecnológicos están mandando sobre el terreno de juego…ok!!
El enlace sobre que Grecia consideró pasarse al bitcoin es una broma. Me temo que te tragastes el april Fools’ completo. Lo cual no niega la idea principal del artículo, pero debilita los argumentos.
Sí, hubo un April’s Fool sobre Varoufakis diciendo eso, pero a pesar de eso, la idea estuvo en discusión. De hecho, se ha vuelto a especular con el tema en forma de una variante de ICO para una Cataluña fuera del Euro… (en el enlace)
El bitcoin no es adecuado para servir como moneda de un país, por su marcada tendencia deflacionista. Una moneda nacional debe ser estable, idealmente con inflación cero, precisamente porque es la referencia en precios, salarios, pensiones, deudas, etc.
Ahora bien, está claro que el bitcoin ha cambiado las reglas del juego, y además lo ha hecho en 2 aspectos diferentes. Por un lado, su tecnología subyacente (la blockchain) cada vez se emplea para más cosas.
Por otro, provee de un medio alternativo universal de pagos y almacenamiento de valor que no está controlado por nadie (ni estado ni entidad privada). Recordemos que se usa en los innumerables sucesores de la extinta Silk Road, que ya no es posible bloquear las donaciones a Wikileaks desde que empezaron a admitir bitcoins, y que en la crisis de Chipre muchos de sus habitantes convirtieron a toda prisa sus euros en bitcoins.
El bitcoin es, además, la puerta de entrada a otras criptomonedas. ¿Quieres usar la nueva-coin que alguien acaba de inventar? Ningún problema, conviertes de euros a bitcoins, y a continuación de bitcoins a la nueva-coin. Esto derriba una importante barrera de entrada que fue muy real en los comienzos de la propia bitcoin, generando así un escenario muy competitivo y abierto a la innovación.
Vamos a ver además un aumento de la importancia del bitcoin conforme se empieza a usar como base para más cosas, como la red Lightning. Todo lo que hemos visto hasta ahora en relación con el bitcoin es tan solo la punta del iceberg de lo que vendrá después.
Qué pasaría si estos grandes, además de tener todo lo que tienen, pudieran tener nuestros datos de salud?
Muy buena nota. Estamos transitando hacia un mundo desconocido.
Buscamos más libertad, más visibilidad y más intimidad simultaneamente, en un mundo que nos espía cada vez más, sin nuestro consentimiento explícito, pero con nuestro consentimiento implícito.
Por razones comprensibles admitimos que esto ocurra. Sentimos que puede evitar males mayores relacionados con el terrorismo, el narcotrafico, el trafico de personas, la corrupción, etc.
Simultaneamente tratamos de huir de los bancos centrales, de las aduanas, de los límites nacionales, mientras otros intentan caminar en dirección inversa.
Se avecinan conflictos que tendremos que aprender a gestionar.
Sigue siendo necesario un sistema impositivo por mucho que nos moleste.
Está claro que no será un mundo aburrido.