Una pequeña entrevista en Nobbot, hecha por Arantxa Herranz inmediatamente después de bajarme del escenario en los Premios Xataka, en la que hablamos un poco de todos los temas que había tocado durante mi conferencia, pero sobre todo, de la fortísima importancia, la proyección y las posibilidades del machine learning, que veo como esa enorme revolución de la que no puedo hablar sin formar parte de ella, sin volver a tener la oportunidad, como me sucedió en el caso de internet, de tocarla, desarrollarla y participar en su aplicación en primera persona.
Además, hablamos de neutralidad de la red, de la sociedad del futuro, y de la importancia de la legislación y la regulación como generadora de contextos en los que, desgraciadamente, algunos regímenes totalitarios están encontrando la oportunidad de avanzar de una manera más rápida y decidida que los países democráticos, con todo lo que ello puede llegar a conllevar en términos de liderazgo mundial, geopolítica y futuro. Pero además del «avance a corto plazo» que puede suponer que las decisiones las tome una sola persona, un gobierno autoritario o teocrático, etc. frente a los mecanismos de una democracia posiblemente menos eficiente pero generadora de contextos más sostenibles, está la cuestión de la regulación, y de cómo los estados basados en la common law están siendo sensiblemente más dinámicos en la innovación gracias al menor nivel de control que supone en los inicios del proceso innovador.
Finalmente, como no podía ser de otra manera, tocamos el tema de las sociedades del futuro, de las consecuencias de que un número cada vez mayor de trabajos, comenzando por los más aburridos (Dull), deshumanizantes (Demeaning), sucios (Dirty) o peligrosos (Dangerous) conocidos como las 4D, son sustituidos por máquinas capaces de llevarlos a cabo de manera más eficiente, en esquemas que se alejan de lo que conocíamos como simple automatización y llegan más al control de diversos aspectos en los que las máquinas, merced a esquemas de aprendizaje cada vez más potentes, son simplemente mejores que el humano en todos los aspectos. La necesidad de evolucionar hacia mecanismos de renta básica incondicional que ya se proponen no solo como redistributivos, sino como capaces de simplificar las estructuras del estado, y que no son ya una cuestión de ideologías de izquierdas o de derechas, sino cada vez más, una consecuencia lógica con efectos posiblemente muy distintos de los que algunos pronostican…
Retos importantes en los que pocas cosas están claras aún, pero en los que resulta fundamental quitarse ideas preconcebidas e intentar abordar la discusión con madurez.
OFF TOPIC: Enrique, ¿has leído sobre la intención del PP de acabar con el anonimato en internet?
Sí, lo he leído. Nunca han entendido internet. Ni creo que lo entiendan jamás :-(
La idea de prohibir el anonimato en la red en España puede ser una prueba piloto pactada con EE.UU. en la dirección de ir acabando con la Neutralidad de la Red.
Lo curioso es que esta idea fue, casualmente, propuesta públicamente hace poco por Iker Jiménez.
ver aquí