El pasado domingo 1 de octubre nos brindó todo un ejemplo en tiempo real de lo que supone saber gestionar adecuadamente eso que se ha dado en llamar la «post-verdad«: la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales.
Desde el primer momento, el gobierno de Cataluña planteó una estrategia específicamente orientada a ese objetivo: el referendum era lo de menos. Que tuviese lugar con o sin garantías, que hubiese más o menos urnas, que los ciudadanos acudiesen en masa o no acudiesen, dentro de unos límites, no importaba en absoluto. El fracaso en ningún momento habría sido que la policía requisase las urnas, que entrase en los colegios a porrazos o que la metodología o el escrutinio planteasen alguna duda: el fracaso habría sido que no hubiese colas, que la policía no hiciese siquiera acto de presencia o que a la hora de contar, no hubiese nada que contar. Ese fracaso estaba cuidadosamente contenido: únicamente con los partidarios más radicales del independentismo convenientemente distribuidos se aseguraban las fotografías que el gobierno catalán quería difundir a la comunidad internacional. Lo demás, sencillamente no importaba.
En esta estrategia, planificada durante meses, el gobierno español ha sido una comparsa. Sus actuaciones fueron completamente anticipadas, evaluadas y encuadradas en un escenario en el que resultaron perfectamente convincentes de cara al objetivo final. El gobierno español y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado crearon el contexto y la escenografía perfectas para que el gobierno catalán plantease su obra en pleno centro del escenario. A lo largo del día, desde primera hora de la mañana, las cosas quedaron completamente claras: la difusión a toda plana de las imágenes de violencia en todos los medios internacionales, las cifras de heridos, las colas de gente esperando para votar… a media mañana, el gobierno español también actuó como estaba previsto: ante la imagen que se estaba transmitiendo a nivel internacional, se pidió a la policía y a la Guardia Civil que dejasen de actuar. Todo funcionó según el guión planificado por el gobierno catalán, que hasta tuvo la posibilidad de hacer un «escrutinio» y escenificar en una plaza y con pantalla gigante la supuesta victoria de los partidarios de la independencia. Mientras, el gobierno español se dedicó a dar una imagen completamente patética, negándolo todo como si se tratase de un mantra, sin convicción alguna, y sin tener en cuenta lo que estaba saliendo en todos los medios.
En la política de hoy, con medios capaces de trasmitir a toda velocidad lo que ven, y siendo secundados por ciudadanos de toda condición armados con simples smartphones a través de redes sociales, la verdad es, tristemente, lo de menos. El dato de participación, los votos escrutados o la legitimidad del proceso no importan: lo que importa es la imagen de personas ensangrentadas que «prueban fehacientemente la represión salvaje», la hubiese o no, el partido del Barça jugado a puerta cerrada aunque no hubiese necesidad alguna para ello, o las fotografías de las colas de centenares de metros de personas esperando para votar, votasen finalmente o no. Lo importante es contar una historia, planificar un cuidado story-telling, venderle al mundo lo que el mundo está completamente dispuesto a escuchar. La historia, en realidad, estaba contada desde mucho antes, lo que sucediese ayer, siempre que se asegurasen unos planos determinados que pudiesen ser utilizados para refrendar la versión oficial – la del hábil gobierno catalán, no la del torpe gobierno español – no importaba nada. Mediáticamente, el pescado estaba todo vendido. Y lo creamos o no, eso es ahora lo que importa.
Nadie, en ningún sitio, va a plantearse pedir actas de ninguna mesa, ni contar papeletas, ni interpretar los resultados, ni nada de nada. Todo el mundo, opine lo que opine sobre la legitimidad del proceso y lo que supone de vulneración de las normas, ha visto lo que ha visto, y ha interpretado lo que el gobierno catalán pretendía que interpretase, mientras al otro lado solo veía a unos torpes aprendices – que ya hace falta ser torpe para ser aprendiz después de tantos años en política – enviando policías con órdenes de reprimirlo todo, y negando insistente y tercamente lo que todos veían que estaba sucediendo. No hubo referendum, hubo una macro-manifestación, del mismo modo que el gobierno no mandó a la policía y a la Guardia Civil sino que lo hicieron los jueces, y de la misma forma que no hubo ninguna garantía para un supuesto proceso electoral… pero nada de eso importa ahora. Tras el 1-O, lo único que queda es la post-verdad: los ciudadanos de Cataluña salieron en masa a la calle – interprete usted lo que quiera por «en masa» – y se manifestaron inequívocamente en favor de la independencia – entienda usted lo que quiera por «inequívocamente». Lo que venga a partir de ahora, con ese escenario ya convenientemente establecido, ya se verá.
Lo de ayer fue una lección que los estudiosos de la política deberán analizar durante mucho tiempo. Ayer solo se vio un ganador y un perdedor: un gobierno listo, capaz de entender el significado de los símbolos, y el poder de las redes sociales y de los medios en la era digital, y un gobierno tonto, torpe, no preparado y anticuado que solo sabe hacer declaraciones absurdas y carentes de credibilidad, negar obsesiva y tercamente lo que a nadie le importa, y que se ha limitado a leer, una por una, las líneas del papel que la Generalitat le había reservado. Pura torpeza política e incapacidad para entender el entorno actual. Lo demás, la supuesta legitimidad democrática de uno o de otro, el que te caigan mejor o peor, o lo que piensen los ciudadanos españoles o catalanes, sencillamente, no le importa a nadie.
ACTUALIZACIÓN (07/10): Antonio Papell referencia este artículo en su columna en Las Provincias titulada «La postverdad, en manos del soberanismo» (pdf).
This post is also available in English in my Medium page, “The referendum in Catalonia: managing post-truth politics»
Cet article est disponible en français, avec la permission de Clara Gutiérrez, «Gouvernement malin, gouvernement sot: la gestion de la post-vérité»
日経で日本語で掲示される, «カタルーニャに思う「ポスト真実」の時代の真実» (pdf)
Casi tan previsible como ambos bandos diciendo que tu ahora estas apoyando al otro bando por este artículo.
Solo me pregunto si van a llegar a insultarte aquí o en twitter :D
En los dos sitios… ¿te apuestas algo? :-( Uno, dos, tres… YA!
Edans, estoy de acuerdo contigo en un párrafo si y en otro no. Tienes momentos lúcidos y otros profundamente desacertados. Estas muy desacertado en decir que fue un escenario. Los golpes fueron de verdad, las cargas, la violencia desproporcionada. El gobierno catalán intento hacer un referéndum con todas las garantías, pero la represión del domingo y de los días anteriores no se lo permitió.
La gente fue a votar a un referéndum, la ilusión existía. Estaba allí, se hablaba de día histórico. El referéndum fue legal y si no tuvo las garantías adecuadas no fue por culpa de la Generalitat. Mediáticamente todo el pescado no estaba vendido. El gobierno español ( y no los jueces) enviaron a la policía. No escogieron los colegios más grandes. Fueron a evitar la foto de los lideres votando. Calibraron que meterían miedo, que la resistencia sería débil y se llevarían las urnas antes del mediodía. Les salió el tiro por la culata. Si tienes contraargumentos exponlos, si no por favor, rectifica el artículo. Estoy de acuerdo en todo lo referente al dominio de las redes sociales.
Si no te das cuenta que, con lo que dices, has «comprado» la postverdad de la Generalitat, no vale la pena decirte nada. Solo un ingenuo puede creerse lo de los buenos muy buenos y los malos muy malos. Porque ya no selleva, pero a los independentistas solo les falta decir que Dios está con ellos.
Totalmente de acuerdo.
Parcialmente de acuerdo: «Pueblo Listo, Gobierno Tonto», pero no solo eso también agresivo, desproporcionado, ciego…
Por suerte han pasado las épocas dónde un gobierno y sus medios pueden contar sus mentiras y esperar que otros se las crean.
No estoy de acuerdo en que la reacción del Gobierno de España fuera previsible, nadie había pensado en secuestrar a Piolín y 15.000 policías y ponerlos a buscar 8.000 urnas y que no encuentren ninguna y que en cambio se dedicaran a apalizar a ancianos…la verdad es que en su sano juicio puede pensar en eso.
Para acabar creo que para escribir sobre un tema debes documentarte o vivirlo más de cerca, se nota que has visto poca calle estos días…en este movimiento hace 7 años que el pueblo no sigue al gobierno de Catalunya, es el pueblo que ha empujado al Gobierno y le ha dado poder !!!
Es muy sencillo. Toda la fuerza moral que pudiera tener el independentismo, la perdió completamente, cuando aprobaron en el parlamento una ley ilegal, que obligó a medio parlamento de Cataluña , representante en votos de la mayoria del pueblo catalan a irse del parlamento ante semejante ignominia, y ellos lo sabian. ¿Cual era su unica esperanza de recuperarla?
Vender una «represion sangrienta», y como tu dices Enrique, eso ya estaba en el guión, y Rajoy lo ha cumplido al pie de la letra.
Pero como todo, esta epoca de postverdad en la que entramos tiene otra cara, y es que en poco tiempo, nadie se va a creer nada de nada. Solo va ha haber manipulacion, y la coartada es , como me decia un amigo independentista : «Es que ellos manipulan más, nos tenemos que defender»
Que la realidad no te estropee un buen artículo polémico.
«Nadie, en ningún sitio, va a plantearse pedir actas de ninguna mesa, ni contar papeletas, ni interpretar los resultados, ni nada de nada. Todo el mundo, opine lo que opine sobre la legitimidad del proceso y lo que supone de vulneración de las normas»
Literalmente TODOS los informativos, tertulias y artículos que he visto hablan de las cosas que invalidan el referéndum, de hecho en la sexta hasta consiguieron que una periodista votase 2 veces
«Ese fracaso estaba cuidadosamente contenido: únicamente con los partidarios más radicales del independentismo convenientemente distribuidos se aseguraban las fotografías que el gobierno catalán quería difundir a la comunidad internacional»
Como sabes que había un plan establecido para eso? Tienes información? Declaraciones? O simplemente te lo has inventado porque cuadra con el relato de tu artículo?…..
Por cierto, en un momento del artículos dices que el gobierno envía a la policia y en otro que lo hacen los jueces, a ver si nos decidimos.
Desde el respeto intelectual que siento hacia usted debo decirle que no acierta a la hora de describir los hechos. El gobierno catalán ha actuado -contra muchos pronósticos- en función de lo que le ha pedido una gran mayoría del pueblo. Un 49% en septiembre del 2015 y a día de hoy tras las brutales agresiones de GC y CNP quizás seamos más del 75%. Si a usted le preocupa su solvencia a la hora de explicar hechos véngase aquí a vivirlo en primera persona. En caso contrario corre el riesgo desagradable de acabar contando historias según lo que usted siente y no según lo que realmente está sucediendo.
Saludos cordiales.
Desde la sorpresa constato que para vd «unagranmayoria» es el 49% del electorado de las últimas autonómicas… eso en mi pueblo, y creo que en todos incluidos el suyo, es una minoría. Una mayoría es cuando es «más de la mitáh». Porque menos de la mitad, es una minoría. Por otra parte vds se arrogan los votos de los que «queriendo votar», están en contra del secesionismo, asi que doble falacia. El 49% votaron partidos que en su programa electoral hablaban del «derecho a decidir» (que en realidad en español se traduce en «derechoadecidir sin que cuenten losquenonosinteresan».
En fin, si a vd le molesta la verdad, siempre tiene la postverdad. Su elucubración del 75% es a todas luces un número que se ha inventado («quizás seamos») seguramente desde el sentimiento, mas que desde lo que realmente esta sucediendo, que es: una fractura social de la sociedad española en Cataluña. Lamentable. Saludos indiferentes (sin que ello implique comulgar con números de molino).
Hola Enrique, la primera pregunta que me gustaría hacerte es si has estado en Cataluña el día 1 de Octubre?
Si no has estado y has vivido la realidad de las calles y la represión, considero que tu visión no es completa. No soy catalán pero vivo en Cataluña desde hace 16 años, y sí, ya me siento catalán a pesar de haber nacido en Argentina.
La primera parte del artículo habla de que el que orquestó todo esto y estaba preparado para mostrar esa imagen de represión al mundo fue el gobierno de la Generalitat. Y nada más lejos de la realidad porque la intervención policial (escudada en la justicia, por cierto poco independiente) fue coordinada por el Gobierno de España.
Y por último decirte que estoy totalmente de acuerdo en que estamos ante un Gobierno español «tonto, torpe, sin credibilidad, anticuado» y si me dejas podría agregar, corrupto, soberbio y muchas cosas más que prefiero no mencionar, simplemente por respeto a los que no piensan como yo y evitar agredir.
Y sinceramente, si reconocemos que los que nos gobiernan son inútiles, tontos, anticuados, corruptos, etc. y siguen ganando elecciones (en casi toda España, menos en Cataluña), evidentemente hay algo que no va bien. No soy independentista pero ante la realidad de la situación, no descarto votar a favor si las cosas no cambian de ninguna de las partes, porque quienes tendrían que dialogar y ofrecer alternativas no lo hacen. Un saludo.
Totalmente de acuerdo. Y este es un gran problema estructural del estado y que parte de una interpretación sesgada de la constitución.
Ésta habla de nacionalidades pero no dice cuáles son, cuando en mente todos tenemos las 3 históricas; Cataluña, Galicia y País Vasco.
A partir de aquí es cuando se plantea un problema de representatividad de estas comunidades ya que son tratadas de forma ajena al marco deseado de la constitución y por tanto el estado continúa sin aceptar el aspecto plurinacional del país.
Y a partir de aquí es cuando se generan la situaciones conocidas como el plan Ibarretxe y ahora el caso catalán.
Como que la representación de estas nacionalidades en el parlamento español, es la que es y que pasados casi 40 años sin se haya resuelto el encaje pues el conflicto está servido.
A partir de aquí es donde empieza la batalla mediática entre David y Goliat y con las herramientas de cada uno dispone.
Creo que es interesante hacer un estudio de la estrategia mediática, del estado, como por ejemplo deshumanizar la imagen de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, pacifistas de raíz, tildandolos de fanáticos por los medios. Estro es de manual. O la batalla en las redes sociales, los bulos y informaciones falsas o no contrastadas que corren por todas partes. El posicionamiento de Julian assange en todo este tinglado, como cuando la censura y cierre de páginas web, etc.
Hola Enrique, hace tiempo que te sigo, normalmente por medio de un lector de feeds -Feedly-, y aunque a veces puedo discrepar, normalmente sintonizo bastante contigo.
En el caso de este artículo estoy totalmente de acuerdo en una cosa y es que el rancio gobierno del estado español no ha sabido estar a la altura del siglo XXI. Por lo demás no estoy en absoluto de acuerdo.
Ese gobierno no ha estado a la altura, pero no solo por no haber sabido gestionar esta ‘crisis’, poniéndose de espaldas y negando la realidad de lo que todo el mundo estaba viendo gracias a la ingente cantidad de documentación gráfica que circuló no solo por las redes sociales, sino también en medios más clásicos como son emisoras de radio y televisión. Eso sí, hay que exceptuar los canales controlados de una u otra forma por dicho gobierno en los cuales se ha intentado ocultar esa misma información que medios internacionales estaban transmitiendo.
Pero es que tampoco ha estado a la altura de un gobierno llamado democrático, dentro de una Europa moderna en pleno siglo XXI. Democracia no consiste en ganar unas elecciones y gobernar a su antojo durante cuatro años, pasados los cuales ya veremos qué pasa, porque total no tenemos que pasar cuentas, y con el sistema actual de listas de partidos y las proporciones para otorgar los escaños nos vamos perpetuando unos y otros. Es mucho más que eso, y lamentablemente en este tema todos tenemos mucho que aprender todavía.
El problema principal es que, a lo largo de los últimos años, a pesar de que vivimos en la sociedad de la información no han sabido escuchar lo que muchísimas mujeres y hombres de Catalunya deseaban. No se han enterado -o no se han querido enterar- de un anhelo que existe desde hace muchísimos años, que no se apaga con el paso de los años como muchos pretenden, y lo que es más grave, que se acrecienta porque cada vez que abren la boca y dicen tonterías con la chulería a que nos tienen acostumbrados, lo que consiguen es encrespar más los ánimos y poner en contra del gobierno estatal y todo lo que representa a más y más personas. Ese anhelo es que se nos escuche y se nos respete en el día a día. Queremos mantener nuestra dignidad.
La realidad Enrique, es que el pasado domingo millones de personas, o si lo prefieren muchísimos centenares de miles, repartidos a lo largo y ancho de este país llamado Catalunya no querían ir a un picnic, si no que querían votar. No necesariamente a favor de la independencia, sino simplemente votar. Que de una vez nuestra voz se oyese alta y clara, dentro y fuera. Y eso es lo que el Gobierno de ese estado llamado España ha tratado de impedir por la fuerza.
Evidentemente la inmensa mayoría de las personas que han votado el domingo 1 de octubre querían un referéndum con todas las garantías deseables, pero eso no ha sido posible. Y a pesar de todo el poder de un estado, del uso de la fuerza, de todas las amenazas que se han prodigado en las últimas semanas, y hasta de la lluvia, más de dos millones de personas han salido a la calle, pacíficamente, solo con la fuerza de nuestra voluntad. Y sí, ha habido resistencia a que las fuerzas policiales entraran por la fuerza bruta en los colegios electorales, por parte de personas de todas la edades y condiciones, y de forma masiva y sobre todo totalmente pacífica. Me dirán que todo era ilegal porque no se estaba cumpliendo la legislación vigente, cierto, pero el hecho de que sean leyes no quiere decir que sean justas y mucho menos eternas. La sociedad evoluciona y por tanto las leyes se tienen que adecuar, sobre todo cuando en este estado se tuvo que hacer una constitución para poder salir de un periodo de infausto recuerdo, con muchas concesiones por una y otra parte para salir adelante, pero que después se ha convertido en un muro infranqueable. ¿Por qué se le tiene tanto miedo a hacer evolucionar una Constitución, si teóricamente tenemos políticos -democráticamente elegidos de acuerdo con la legislación vigente- con capacidades en teoría suficientes para crear un proyecto de futuro para ese Estado? Los Estados no solo son su pasado histórico -importante-, sino sobre todo su capacidad para encarar un futuro para todos aquellos que se sientan partes integrantes del mismo.
Por último, desconozco si al Govern se le había ocurrido diseñar una estrategia de gestión de la post-verdad. Lo que si estoy convencido es de que el Govern ha tenido que seguir a una parte importante de la sociedad catalana que es la que realmente está tirando adelante. Hay que recordar que el Govern fue democráticamente elegido en Catalunya, y por lo tanto ha hecho aquello para lo cual muchísima gente les votó. Cuando los poderes del Estado sean capaces no ya de entenderlo, sino de asumir la realidad, quizás entonces se podría intentar llegar a algún tipo de acuerdo. Lo malo es que esa premisa hoy por hoy creo que es una auténtica utopía. Ojalá me equivoque.
Señor ¿de verdad piensa que la gente de Cataluña votó que un partido mayoritario de derecha se vea chantajeado por otro minoritario de ultraizquierda antisistema? ¿En serio cree que el pueblo catalán votó para que su gobierno le lleve a la ruina económica y social? ¿Acaso la independencia lo justifica todo? ¿Nos hemos vuelto locos?
En realidad tu artículo es un buen ejemplo de post verdad en busca de notoriedad. Seguro que funciona, aunque creo que has entendido poco del 1-0 y su trasfondo.
Echo en falta un tono más serio sobre las políticas y maniobras del gobierno de Madrid que han llevado el tema catalán hasta un callejón sin salida y han creado millones de descontentos. Por cierto, gente mayoritariamente nada radical hasta que ha topado con un muro lejano, sordo, arbitrario y que, además, miente sistemáticamente cuando habla de Catalunya.
En el proceso catalán hay errores, maniobras lamentables y hasta un referéndum ilegal, cierto, pero mucha gente implicada lo asume porque lo ve como el único camino para cambiar las cosas. No seamos tan cínicos ni frívolos de pensar que esto es sólo un escenario y que esto va sólo de legalidad o no. Y por cierto, las cargas del domingo fueron una vergüenza. Puro franquismo, según mi memoria.
Señor, según su memoria, ¿cómo calificaría las cargas que ordenó su gobierno catalán en la plaza de Cataluña en 2012 contra ustedes mismos? Sí sí, el mismo gobierno al que ahora tanto alaban, y los mismos mossos que ahora parecen angelitos salvadores del pueblo. Esas cargas sí que fueron duras. Por cierto, alguna de las imágenes que circularon el 1-O eran de esas cargas de 2012, que ya hay que tener mala fe.
México tiene mucho que agradecer a los Republicanos catalanes mayormente por la luz de libertad visionaria Viva Cataluña y viva España
Es probable que el gobierno haya cometido errores. Aunque quizás las otras alternativas políticas posibles tenían problemas que los que critican no tienen en cuenta.
También es cierto que una gran parte de la dirigencia catalana actuó tan fuera de la legalidad, que era dificil de dificil imaginarlo hace unos meses atras.
Pero aunque todo esto sea opinable, aunque Enrique tenga razón, y la astucia que mostró el gobierno catalán sea superior, y aunque una mayor astucia del gobierno de España pudiera haber mejorado los resultados es evidente que esto hay que evitarlo utilizando los medios que hagan falta.
Si no lo hiciéra España estaría permitiendo que Cataluña deje de pertenecer a una sociedad civilizada.
Vivir en un mundo civilizado implica restricciones. A cambio logramos enormes grados de libertad, tenemos medicina, educación, confort, vacaciones.
Es cierto que algunos no tienen todo esto. Pero aún los que menos tienen, están mucho mejor que en ese mundo idílico que nunca existió, en que ninguna persona tenía estas ventajas.
Cataluña avanza hacia el pasado, y avanza hacia el totalitarismo.
Es deber del gobierno español evitarlo.
Probablemente la mayoría silenciosa catalana que quiere ser española además de catalana, tema al facismo que presenta en este momento el movimiento independentista.
Es obligación del gobierno de España defenderlos.
Y además es un derecho de todos los españoles que Cataluña siga formando parte de España.
«La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.
Agamenón. — Conforme. … La verdad es, por definición, la verdad del rey Agamenón, y es tan verdad que no lo es porque la diga el señor Agamenón, sino que seguiría siéndolo aunque el señor porquero la dijese».
Eso es también importante ¿No?…
mass-media, inmediatez, mass-tontos
Lo malo es que hay una post verdad, que es la bazofia que unos y otros quieren que nos creamos, y una post realidad, que es que hay un numero indefinido, pero en cualquier caso amplio de personas que quieren que Cataluña se separe de España y un número amplio pero indefinido, de personas que no quieren que Cataluña se separe de España. Y en medio, un numero amplio pero indefinido, que lo que quieren es vivir en paz.
Como habrá mucha tela para cortar, prefiero dejar mi grano en este hilo.
L’estaca antifranquista tenía múltiples cuerdas para tirar de ella. Pero dudo mucho que el independentismo catalán (supongo con diferentes sogas para antisistemas y burguesía) abandonó, en cierta parte del camino, a un sector enorme (legalmente, aún después del 1-O, siguen siendo mayoría) que non siente aprecio por construir una muralla… aunque sea partidario de una consulta popular democrática para ver si vale la pena.
No se si tiene que ver con la teatralización catalana del proceso, pero me resulta, el uso de la canción, un acto algo amargo como antifranquista (actual!). Y por cierto, que Madrid también le echó mucho teatro al asunto, pero nada que ver con la esencia teatral madrileña (de calidad).
NO, no son mayoría: si el censo es de aproximadamente 5,3 millones de votantes y solo 2 millones han metido en una hucha un papel con la cruz marcada en el sí durante la payasada de ayer, no son mayoría.
El Gobierno Catalán no sabe matemáticas.
Los partidarios de la independencia tienen una nueva religión desde hace años, cuyo dios es el presidente de turno del Gobierno Catalán, y sus declaraciones son dogma de fe para ellos.
Pedro, en toda votación se cuenta sólo a quien vota. Y la mayoría de quienes votaron, lo hicieron por el SI.
Yo voté por el NO y acepto el resultado, mal nos llegue a pesar.
Y eso es un caso más de post-verdad. Objetivamente, aunque opinemos que un referendum sería una buena cosa y aunque le pongamos toda la buena voluntad del mundo, pretender que lo de ayer fue un referendum legítimo y vinculante es a todas luces absurdo. Es parte de ese discurso de post-verdad que el gobierno catalán ha ejecutado tan bien como parte de una estrategia definida. No, lo de ayer pudo ser una macro-manifestación, y como tal tiene un gran valor, pero nunca un referendum. No puedes pretender que un referendum con un censo como el que se utilizó, con sistemas en caída libre que no permitían verificar si alguien votaba varias veces o no, con urnas requisadas y destruidas y con voluntarismo por todas partes es, de alguna manera, una expresión legítima y vinculante de la voluntad del pueblo. Si dices «acepto el resultado», estás formando parte de una historia que te han vendido (muy bien, todo hay que decirlo) pero que, simplemente, no es real.
No he entendido el comentario.
«L’estaca antifranquista tenía múltiples cuerdas para tirar de ella.
Se refiere a «L’estaca«, de Lluís Llach…
Como todos escriben críptico, voy a escribir algo de este tipo.
«Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores», Paul Preston
El 1 de Octubre es la fecha que se ha elegido, para exaltar a Puigdemont a la jefatura del Estado Catalán,
“La historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa”
Carlos Marx
Siento mucho ser críptico (o como a mi me gusta decir barroco, está muy desprestigiado). Lo de la estaca de marras podía ser una metáfora para indicar la diferencia de oposición y poder entre la lucha antifranquista (siento no poder olvidar a la gente que quedó por el camino!) y la lucha por la independencia (que para mi es muy distinto de luchar por un referendum!).
En la «estaca de la independencia» queda una mayoría de cuerdas sin catalanes para tirar, digan lo que digan CUP y colaterales…
Y como se ve algo de razón debe tener Enrique cuando se unen (en eso de teatro-farsa) dos cabecitas tan preclaras pero muy diferentes: Dans y Marx (y creo que Groucho también se uniría!).
Cómo iba a ser de otra manera? Con un gobierno prepotente, acostumbrado a hacer y deshacer con el mando y ordeno, que ha sido capaz de resistir al desgaste de un número increíble de casos de corrupción, de anunciar con total naturalidad que el 80% del dinero dedicado al rescate bancario nunca será recuperado y un sinfín de despropósitos similares. Sencillamente porque este gobierno tiene el apoyo de la mayoría de los ciudadanos ( que no de los catalanes por cierto) y al fin y al cabo uno tiene el gobierno que se merece y eso se llama democracia.
Plas, plas, plas. Mu bien, Enrique. Totalment d’acord.
Sólo por estirar el mensaje, lo que podía ser un sentimiento solamente, el odio ideológico perfectamente alimentado por el organigrama catalanista, ahora ya tiene una representación física e icónica, la «brutal policía espanyola», que afectará a todas las nuevas generaciones que no habían padecido a los grises y que durará años. Gracias al registrador de la propiedad con vocación de segundo que se encontró con una presidencia de gobierno en las manos sin esperarlo, quererlo ni poderlo.
Otro estiramiento, el uso catalán del social media, que ha sido machacón, robótico, infantilón, implacable, sobre derechos básicos, grandes conceptos, la llibertat, la democracia, votarem, funciona porque funciona desde la lógica de la independencia consumada y la confirma. Es un arma y una batalla dentro de una guerra que comenzó hace ya mucho tiempo. Vamos, que no hay nada que negociar. Suena a patético lo que puedan decir la ONU, Junkers, Sánchez… Ninguna de las partes quieren ni pueden, por el odio mutuo, odio emotivo. Estamos en guerra ya, mediática, pero en guerra. Ojalá no pase de ahí. Algún catalanista ya pedía ayer en La Sexta que pasara.
Aburres…
La brutalidad policial fue real, LOS votos Tambien.
Claro José, además la tierra es plana y es el centro del universo…
La tierra no es plana y no sabemos dónde está ubicado el centro del universo, así que esa respuesta es incierta, no lo es la violencia observada ni gente manifestando sus ideologías.
¿Y puedes explicar por qué algunos padres llevaron a sus hijos pequeños a las puertas de más de un «colegio electoral», sabiendo de antemano que se iba a liar una gorda? Porque la gente estaba ahí precisamente para que se liase, digan lo que digan.
Además, ¿llamas «voto» a un papel imprimido en casa e introducido en una hucha opaca que estaba en la calle?
Menuda payasada. Pero claro, si vuestro dios Puigdemont lo sigue llamando referéndum y encima dice que es vinculante, nadie osa discutirselo…
http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/asi-defendia-mariano-rajoy-la-celebracion-de-referendums-en-2006-conviene-escuchar-la-voz-de-los-ciudadanos_2017092659ca21b00cf29480b1c51a7c.html
Interesante sin duda desde el punto de vista académico. No obstante se podría decir que la post-verdad es hoy por hoy la única verdad, la única que interesa. Cuantos millones de españoles se informan y crean opinión por las noticias del TVE o TV3. Noticias burdamente manipuladas en favor del gobierno correspondiente?
Quizá no sean tan torpes después de todo…
Pues a mí me sorprende que en TVE solo se vean imágenes de los enfrentamientos policiales que no benefician a nadie, salvo a Puigdemon y su rebaño. El govierno catalán tenía (y tiene) una estategia, el govierno central NO. Y no entiendo que hacen todavía en la calle esa panda de mafiosos que han llevado a la guerra a un país y comunidad autónoma en paz.
Buenas tardes, podria usted traducir esto al ingles para darle repercusión en medios como reddit, creo que ha hecho un analisis que debe conocerse para aclarar que ha pasado.
Sí, lo traduciré como casi todo. Calculo que lo tendré listo mañana…
Gracias, a mi tambien me interesaria, me preguntan en el trabajo mucho por ello y solo tienen una version, dado que algunos se esfuerzan en no contarla y dejar que otros la cuenten por ellos.
Listo, Agustín, ya lo tienes en inglés. Saludotes!
Osea, la brutalidad de la policía era la estrategia planificada durante meses por el gobierno catalán. Los pobrecitos del gobierno Español solo han contribuido porque no han sabido hacer otra cosa o porque son tontos profundos.
El relato visto desde Madrid.
Los buenos son los tontos y los malos los listos.
Un articulazo de una simpleza… muy española, oe oe oe oe…
Desde Madrid o desde Barcelona, la realidad es la que es: la causa independentista ha recibido un apoyo inesperado e impresionante gracias a la enorme torpeza del gobierno español, y eso se encuadra dentro de una estrategia impecable. Ayer se vio claramente: todos los movimientos del gobierno catalán estaban planificados desde hacía meses, incluyendo las consignas comunicativas. El gobierno español solo improvisó, negó, dio contraórdenes e hizo el ridículo. Pero a lo mejor al que le cuesta analizar con frialdad e independencia (uy, perdón!) es a ti – aunque tampoco te culpo por ello, claro…
Ah, y ten cuidado con los clichés esos de «simpleza española», «tacañez catalana», y cosas parecidas… esos sí que son razonamientos simples, y con ellos te equivocarás siempre! ;-)
Ha sido un asunto de violencia de género. El noble bruto machista responde toscamente ante la catalunya provocadora que ya tenía esperando a los fotógrafos internacionales y entra en el calabozo diciendo que el malo no es él.
A mi no me parece post verdad llevar a mi hija al colegio hoy y que esté destrozado.
Y tampoco que me pregunte porque un hombre está en hospital perdiendo un ojo cuando la policía ya no usa pistolas de bolas. En Catalunya prohibidas des de 2014.
Ah! Y los vídeos de ‘a por ellos’ tampoco me parecen post verdad, desgraciadamente los veo verdaderos.
La violencia contra personas pacíficas es injustificable, y me duele profundamente que en tu análisis lo veas como un guión del gobierno catalán.
Yo era de los que creía que no hacía falta una independencia, que nos podíamos entender, no esperaba nada del PP, pero sí de España. Hoy no, lo siento.
Una abraçada
Cesc
Francesc, pregúntale a la policía de las CUP, de Otegui y de Arrán porqué no cumplieron con su obligación; cumplir con la orden judicial de impedir la alteración del orden publico y la comisión de un delito. Búscate algún videito de los mossos repartiendo estopa contra los pacíficos ciudadanos que se manifestaban el 15M. Lo de personas «pacíficas» apedreando a policías y destrozando vehículos también te lo puedes repasar. Eres el ejemplo perfecto de lo que ha explicado muy acertadamente Enrique. Saludetes, demócrata.
Yo no he hablado de los Mossos, pero decir que es la policía de la CUP es de una ignorancia extrema.
Y por cierto, los Mossos cerraron más colegios que la GC y la Policía repartiendo palos.
Así que infórmate antes.
Gente cómo tu es lo que hace no queramos estar con vosotros. Es como si le pegas a tu mujer porque se quiere divorciar.
Saludetes franquista.
Si no me equivoco, las pelotas de goma se prohibieron únicamente como material para los Mossos, que es la competencia regional de Cataluña.
En cualquier caso le hablo desde la perspectiva de muchos años viviendo a muchos kilómetros de distancia: el gobierno catalán estaba ganando la batalla propagandística desde hacía años. La única estrategia válida del gobierno español era aceptar un referendum y exigir condiciones razonables. Como, por ejemplo, respetar la autodeterminación tal como está definida en la carta de los derechos humanos. En este caso deberían votar todos los habitantes del territorio, sean catalanes o no, españoles o no. El censo es diferente al de unas elecciones. Y habría que dejar claro que una secesión duraría años, no 48 horas, que es lo que no aparece en ningún medio de fuera de España. Trabajo con un jovenzuelo independentista catalán que a través de mi, 25 años más viejo, nada patriota y con tendencia a la objetividad, ha aprendido muchas cosas que desconocía no solo de España, sino de la propia Cataluña. Ni siquiera sabía quién era Pujol… Y esto creo que ocurre con la gran mayoría: han sufrido propaganda, no han recibido «información».
Un abrazo y espero que se apaguen los ánimos, se imponga el diálogo y todo el mundo logre la paz tan deseada. Preferiblemente juntos, pero no pasa nada si tiene que ser separados.
Sí, efectivamente se prohibieron sólo en Cataluña, para Mossos y demás cuerpos.
Gracias por tu comentario.
Estoy de acuerdo Enrique en que ha sido una gran torpeza por parte del Gobierno español y una gran «estrategia» del Govern catalán. Lo que poner en duda las imágenes que se están difundiendo, es no querer ver una realidad («lo que importa es la imagen de personas ensangrentadas que “prueban fehacientemente la represión salvaje”, la hubiese o no»)… Viendo estas «puestas en duda» en posts o publicaciones en redes sociales, una catalana como yo, zero independentista y que se siente tan catalana como española, se siente defraudada por la mayoría de la población de su país (España), que lejos de salir a la calle y protestar contra la violencia desmesurada, ponen en duda la existencia de la misma, a pesar de haber visto lo mismo que yo. Muchos queremos una España unida, pero unida de verdad y la gran torpeza del Gobierno español ha sido precisamente esta, que aquí no vemos que nos quieran de verdad (independientemente de las ideologías, que precisamente yo tampoco comparto).
Los cliches los he usado en modo irónico como respuesta al artículo cargado de clichés, mentiras, sectarismo, … Es fascinante como desde Madrid sabeis mas de Cataluña y los catalanes que desde Cataluña y por los catalanes. Te «olvidas» por completo que desde el cepillado al estatuto catalán los catalanes han ido mendigando un acuerdo. Entra en cualquier foro español y verás el odio a Cataluña y los catalanes, son además la nueva cortina de humo de problemas mucho más graves, son la nueva todo es ETA. Los que tu tildas tontos de Madrid disponen de miles de periodistas y medios de desinformación que llevan años trabajando en el desprestigio de Catañuña y los catalanes. Los catalanes no se van, los habeis echado y por si no te enteras tu también estas contribuyendo a ello.
La España del PP odia a los catalanes, al Barça, no hay más que entrar a los foros o comentarios de sus periódicos, etc. Los del PP no son tontos saben que su voto esta en dar leña a los catalanes, todos los expertos apuntan a que el PP sube en intención de voto. Y si, hay que ser sectario para negar esto.
C,s y PSOE tienen que apuntarse a este mismo carro pues sus militantes y votantes son en su mayoría anti catalanistas. Podemos muy probablemente baje en intención de voto por el simple hecho de apoyar el derecho a decidir. Osea que, eso de listos y tontos, sobre todo si sabemos abrir el objetivo en el tiempo, es algo aparte de mezquino doloroso, y sobre todo muy cortito de miras.
Lo que hay que oir!!
Querido Enrique, fantástico artículo. Todo genial. Mi opinión, que tanta torpeza del gobierno español es simplemente inconcebible. Yo creo que todo esto es una gran obra de teatro cuyo fin es convencernos de algo que hoy por hoy, no nos convence
Pues para mi la postverdad es tu post. Crear un relato independiente de la verdad con el solo argumento de «os quieren hacer creer que había muchos por que a ellos les interesa».
Ahí estan las fotos y videos, tanto de mobilización como de agresiones. Intentar relativizar los hechos a base de decir que es lo que a una parte les interesaba, no le quita verdad.
También hay vídeo de niño en colegio inducido a leer soflamas en contra del Estado Español en clase.
Pero voy a ver si lo relativizo un poco a ver si no me duele tanto esa verdad.
link plz?
Puedes traducir esto en inglés? Mis amigos internacionales me lo están preguntando y creo que sería mejor que lo hicieses tu.
Lo tendrás mañana por la mañana, si todo va bien…
Ana, ya lo tienes en inglés. Saludotes!!
De acuerdo. La post-verdad a nivel interno la quiere ganar el PP. Realmente aquí se han repartido los papeles unos quieren ganar la externa y los otros la interna.
El problema es que los ciudanos de ambos lados nos estan utilizando. Por que en su artículo obvía que independientemente que el referendum es ilegal y que tiene toda la razón hay mucha gente en cataluña que quiere uno para acabar con la cuestión y no hace 1 años o 2 sino casi una decada. Se lo comenta alguien que es catalán y que tengo raices por toda españa.
Y por el otro lado hay ciudanos y muchos que quieren que haya una represión contra los catalanes por que es lo que han vendido los otros que son malos.
Así que es un juego de trileros por todos lados. Salga lo que salga ganaran siempre ellos.
Tú también estás manipulando la verdad, porque los 16000 policías y guardias civiles no los ha enviado los jueces, los ha enviado el gobierno.
La violencia de la policía no era esperabler, ya hubo una consulta, el 9N sin represión.
Fueron enviados por orden de la Fiscalia para reforzar a los Mossos. Si los Mossos no cumplían con las instrucciones ya les tocaría a ellos y tal…
http://www.eldiario.es/politica/Interior-Generalitat-Policia-Guardia-Civil_0_689431229.html
Otra cosa es que el Gobierno se haya puesto de lado para lavarse las manos diciendo que es una orden judicial. en todo caso no es Enrique el que manipula.
Pensaba que los había enviado un juez. Pero si ha sido la fiscalía, entonces si es cierto que los ha enviado el gobierno. Al fiscal general lo nombra el gobierno y la fiscalía es un órgano perfectmente estructurado de forma piramidal.
Fue un juez.
Quiero recordar algo que se está ignorando: la juez que dió la orden de impedir la votación escribió claramente «SIN AFECTAR LA NORMAL CONVIVENCIA CIUDADANA». No fue la juez sino el gobierno quien decidió agredir violentamente a centenares de ciudadanos.
Solo los Mossos, que cerraron más del doble de colegios que la policia sin un solo herido, respetaron la orden del juez…
:D ¿Que la violencia no era esperable? Cualquiera que haya tenido una mínima intención de saber lo que pasaba (es decir, que no se informe sólo a través de LaVanguardia/ElPeriodico/Avui/ElMundo/ElPais) y lo que iba a pasar lo sabía ya, antes del domingo. Simplemente tenía que leer la serie de artículos ‘Procesando el procés’ en ctxt.es.
Lo de que la Generalitat había enviado a la gente sabiendo que les iba a cascar la Policía y les decía que no, y que les podían meter multas de hasta 300.000€, lo podías haber leído incluso días antes, en esa misma serie de artículos.
El que la policía iba a repartir, el que la Generalitat lo sabía y había enviado a la gente a sabiendas, el que el éxito o fracaso iba a depender de que la policía repartiera mucho o poco… Todo lo que pasó ayer se sabía que iba a pasar, no ha sido ninguna sorpresa.
Incluso la huelga del 3-O, por si te ha pillado desprevenido, estaba organizada y descrita ya el sábado por la mañana.
Simplemente tienes que leer la serie de artículos ‘Procesando el procés’ que iban escribiendo en ctxt.es.
http://ctxt.es/
PD: las fechas de los artículos son reales, yo los he estado leyendo día a día, no los han añadido todos hoy por si te lo preguntas :D
Además de adherirme a lo escrito por el autor, quisiera añadir que ha habido una mal gestión política de las emociones (por parte del gobierno de Rajoy) y una vergonzosamente manipulativa por parte del gobierno de Puigdemont. Las emociones de muchos catalanes habría que respetarlas aunque no compartirlas.
Quizás nada sea lo que parece.
No sé si el gobierno corrupto del PP sera tonto o no, eso dependerá si han evaluado correctamente las consecuencias de sus acto, pero lo que parece evidente, es que todo lo ocurrido ha sido deliberado porque si realmente hubieran querido impedir la consulta y evitar disturbios las fuerzas policiales hubieran intervenido a las 5 o las 6 de la mañana cuando los colegios aún estarían cerrados. Si actuaron una vez abierto es claro que el propósito era otro.
Los colegios permanecieron abiertos toda la noche porque se organizaron jornadas de puertas abiertas y actividades desde la tarde del sábado. Precisamente para evitar que los bloquearan. La gente tenemos muchas ganas de votar y nos heos organizsado. Ahora habrá quien vea eso como que estamos abducidos y manipulados. Cada uno ve lo que quiere ver.
De ahí la importancia de la noticia del miércoles pasado, cuando la magistrada Armas asumió y después modificó el plan de actuación, la idea original era ocupar los colegios el viernes pero desde el TSJC lo trasladaron al domingo, una vez abrieran y claro….ya era tarde y a partir de ahí lo que todo el mundo quiso ver.
El problema es que se vacía el significado de las palabras con mucha facilidad.
Llamar violencia a lo que se vio ayer, es ofender a las verdaderas víctimas de la violencia, por ejemplo a gente que quedótuerta cuando no muerta por las actuaciones de los mossos hace muy poco tiempo.
Lo de ayer fueron simples desalojos con el fin de ejecutar una sentencia. Quien llame violencia a eso, donde lo más que se vieron son cuatro gotas de sangre, es simplemente un malnacido hijo de puta y manipulador sin respeto a la verdad.
Lo extraño es que la caza de la subvención no hayan aparecido todavía las feministas hablando de violencia de género en medio de este entuerto
Yo te digo que ayer hubo violencia porque desalojar dando porrazos es violencia. ¿me puedes decir si crees que esta chica se esta inventando lo que dice? https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjSydfrodLWAhUJIMAKHTuaBJoQFgg5MAM&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fccaa%2F2017%2F10%2F02%2Fcatalunya%2F1506948808_963968.html&usg=AOvVaw3IvfTsjo5sQTilHnAATjl4
Por supuesto que hubo violencia. Es normal que la haya, si mandas a unos profesionales entrenados a impedir que una enorme cantidad de gente haga algo que están profundamente decididos a hacer, lo mínimo que puede pasar es lo que pasó – y me parece poco (no, no estoy diciendo ni insinuando que hubiese tenido que haber más porrazos, por favor). Pero además de los porrazos que hubo y que estaban perfectamente previstos, hubo todo tipo de usos torticeros de fotos manipuladas, de imágenes de hace varios años o de otros sitios, y de niños que ya deben estar a punto de entrar en la universidad. Hubo una estrategia deliberada y anticipada para sacar partido mediático internacional a la torpeza que se sabía perfectamente que el gobierno español iba a cometer.
Soy catalán y ayer voté, y es cierto lo que dices. Y te digo que me repugna que se manipule hasta esos extremos por parte de los dos bandos, porque con mentiras no habrá nunca manera de entendernos y, sinceramente, pienso que el Gobiero del PP se lleva la palma en mentir, porque son unos auténticos profesionales.
Dicho esto, pienso que tu artículo es acertado en el análisis, pero creo ver una crítica a la Generalitat, con la que no estoy de acuerdo, por haber planificado todos los acontecimientos. Yo pienso que la política, al ser una actividad pública que involucra a toda la sociedad, se convierte en una especie de teatro para expresar ideas, voluntades, etc. Sino todo quedaría en despachos y la sociedad no se involucraría. Hasta en las firmas de acuerdos políticos se hacen fotos con toda la solemnidad y con una sonrisa bien grande por los firmantes, para que todo el mundo vea lo importante que es el acuerdo. ¿No se podría firmar en un despacho? Teatro. La Generalitat, ha sabido escenificar mejor su relato, pero eso no es criticable. Reitero mi crítica a las fotos manipuladas, pero, repito, a manipulación, lo del PP es de vergüenza.
¿Crítica? Lo hicieron fantásticamente bien desde un punto de vista político. Demostraron infinitamente más inteligencia que el gobierno español. Y en política, eso es lo que importa.
Por lo que cuentan los amigos que trabajan en la sanidad catalana, no se colapsaron las urgencias ni nada similar. Las cifras que se ofrecen son falsas, hay si acaso mas funcionarios heridos que otra cosa ya que solo usaron la violencia como defensa. No hay partes de lesiones por ningún lado. Esto es post-verdad: una mentira.
Herido en el ojo por pelota de goma
Y lo bien que os ha venido esa foto…
Aunque la realidad yo diría que es un desafortunado tiro de un policía (que no me gustaría encontrarme en su situación) en el ojo de un manifestante en una celebración ilegal.
Hola Burgales,
Muy desafortunadas tus palabras. Me hubiera encantado verte ayer en primera linea cuando docenas de antidisturbios cargaron en el colegio electoral en el que yo votaba. Seguro que no serías tan valiente para decirles a los que se llevaron los porrazos que no ha sido violencia lo sucedido.
¿Que no? Ada Colau ya ha anunciado querellas por abusos sexuales, en plural.
Fantástico artículo.
Talmente como dices.
Lo único que me preocupa es que haya tantas personas que se dejan manipular en uno y otro bando, ya que las consecuencias, que las habrá, las pagaremos todos sin excepción.
Una pena que este artículo no se escribiera el dia 30 , tendría muchísimo más valor
Cierto. Pero creo que como muchos, estaba frotándome los ojos con cara de idiota viendo como acumulaban más y más policía y guardia civil, cómo preparaban el tema, y diciendo eso de «no puede estar pasando, no pueden llegar a hacerlo tan mal…»
:D Cualquiera que haya tenido una intención real de saber lo que pasaba (es decir, que no se informe sólo a través de LaVanguardia/ElPeriodico/Avui/ElMundo/ElPais) y lo que iba a pasar lo sabía ya, antes del domingo. Simplemente tenía que leer la serie de artículos ‘Procesando el procés’ en ctxt.es.
Lo de que la Generalitat había enviado a la gente sabiendo que les iba a cascar la Policía y les decía que no, y que les podían meter multas de hasta 300.000€, lo podías haber leído incluso días antes, en esa misma serie de artículos.
El que la policía iba a repartir, el que la Generalitat lo sabía y había enviado a la gente a sabiendas, el que el éxito o fracaso iba a depender de que la policía repartiera mucho o poco… Todo lo que pasó ayer se sabía que iba a pasar, no ha sido ninguna sorpresa.
Incluso la huelga del 3-O, por si te ha pillado desprevenido, estaba organizada y descrita ya el sábado por la mañana.
Simplemente tienes que leer la serie de artículos ‘Procesando el procés’ que iban escribiendo en ctxt.es.
http://ctxt.es/
PD: las fechas de los artículos son reales, yo los he estado leyendo día a día, no los han añadido todos hoy por si te lo preguntas :D
Entonces, si el contenido de este artículo es el relato real, ¿lo que yo viví ayer debe ser la post-realidad?
¿Los videos de la policía repartiendo a discreción la ha creado una A.I.? ¿Habrá llegado el momento de decidir entre la pastilla azul o la roja?
No, no he escrito eso. Yo también vi vídeos de porrazos, y obviamente no me gustó verlos. Pero esos vídeos y esas imágenes estaban completamente buscadas, y con una estrategia cuidadosa detrás para difundirlos al instante. Se sabía lo que iba a hacer la policía, se sabía que habría problemas de orden público, y se estaba esperando para poder introducir ese mensaje en los medios de todo el mundo. Esa estrategia estaba tan preparada como la maniobra del censo único. Los porrazos deben doler un montón, no me cabe ninguna duda, pero nadie ha hecho tanto por el Procés como esos agentes que seguían órdenes…
Sí, estoy de acuerdo de que esas imagenes estaban buscadas. Como estoy convencido que el estado buscaba las fotos de jóvenes quemando contenedores y rompiendo escaparates. Y lástima para el gobierno… con un sólo contenedor quemado hubiera bastado para pasar mil veces esa imagen por las televisiones y la prensa. Lo que hicieron muy bien los independentistas fue tener controlados a todos los extremistas y dejar al gobierno sin la foto violenta. Pero esta utilización de las imagenes no es nueva, se han usado desde siempre, no es un gran mérito de los independentistas.
Estoy de acuerdo en que estas imágenes estaban buscadas … pero también por el Gobierno del Sr. Rajoy o por el responsable del operativo policial.
Si no, ¿cómo se entiende que una de las sedes donde intervinieron las fuerzas de seguridad fuera el colegio donde estaba previsto que votara el Sr. Puigdemont y donde habría numerosos medios de comunicación nacional y extranjeros?
Es difícil creer que el gobierno de Rajoy no pudiese prever lo ocurrido. ¿De verdad no lo ha sabido gestionar? ¿O a lo mejor ya le está bien lo que ha ocurrido y como se ha explicado?
Que se supiera no implica que se buscara. Los millones que fuimos a votar lo hicimos a pesar de saberlo, no buscando la foto.
Al Gobierno le hubiera encantado tener fotos de barricadas y cocteles molotov… pero no las hubo. Tuvieron que conformarse con la del padre idiota que llevaba a su hijo a hombros.
Y durante todo el día TVE y las cadenas estatales estuvieron engañando miserablemente a los ciudadandos. Ellos fueron los gestores de la post-verdad.
Pero querido conciudadano Marc, a vd le pegaron ni na? Habla de esto como si vd hubiera estado en todo el territorio comunitario. Realmente le dio tiempo en un dia a estar en «todas» las capitales y pueblos?
Digamos, para que suene verosímil, que vd vivió una realidad, sesgada que es la suya. Vió? O vió un video en redes? Recuerde amigo Marc, una cosa es información y otra propaganda.
Los videos que vd ha visto… cuantos son? En proporción a los espacios donde se pusieron las urnas opacas… que porcentaje suponen?
Me sigue vd, Marc? Comprende lo que quiero decir? No es cuestión de pastillas Marc, vd debe ser critico sobre todo con los suyos, ya que los contrarios deben luchar contra su razón, pero los suyos juegan con sus sentimientos.
Queda muy bien analizar las cosas a posteriori, es muy fácil sacar conclusiones a toro pasado.
La post verdad no refleja lo que vivimos miles de catalanes este fin de semana, aún a sabiendas de que el recuento sería lo de menos, simplemente era el hecho de votar por un «YA BASTA», un «ESTOY HARTO», un «HASTA AQUI HEMOS LLEGADO», voto por un hartazgo de esa retaílla de políticos que se piensan que son poseedores de la verdad.
Ni Rajoy tiene la verdad ni Puigdemont, la verdad es el día a día, la convivencia y el hastío de ver cómo se nos desprecia una y otra vez, propuestas rotas, peticiones denegadas, «estatut» recortado, presupuestos que no llegan, infraestructuras a cargo del estado deplorables… Ahí es donde tenemos el día a día, nosotros lo vivimos así y así te lo cuento, el resto de España no lo ve, pero te puedo afirmar que … CANSA.
Hasta ahora no hemos sentido nunca el desprecio de las personas, hemos sentido el desprecio de los gobiernos. Ahora no lo sé, harán falta muchos años para olvidar este fin de semana.
No. Me. Cabe. Ninguna. Duda. Y como a ti, me pareció tristísimo, aberrante y demencial. Pero desde el gobierno catalán se sabía que eso iba a pasar, se provocó específicamente para que pasase, y se aprovechó mediáticamente como parte de una estrategia completamente premeditada y planificada. Y mientras, el delegado del gobierno en Catalunya, Soraya y Mariano diciendo como todo mensaje eso de «no ha habido referendum, no ha habido referendum, no ha habido referendum, no ha habido referendum, no ha habido referendum, no ha habido referendum…»
Triste. Profundamente triste. Todo.
Parece que en este relato que cuentas también encajaría todo lo previo:
– abrir una web sabiendo que la cerrarán, pero diseñarla de manera que sea sencillo clonarla (¡html estático! ¡Bases de datos en ficheros sin sgbd!), y dejar que el gobierno anuncie una y otra vez que ya la han cerrado, para volverla a abrir de nuevo con nombres como Piolín.lol
– imprimir unas cuantas papeletas (10 millones) y guardarlas de manera que la policía las descubra y dejar que presuman de que ya no hay papeletas, mientras las de verdad estaban en la Catalunya Nord.
– Dejar que la policía entrase en el CTTI y que anunciara a bombo y platillo que habían desarticulado el recuento, cuando en realidad lo iban a hacer a través de Amazon
Cada vez que veía a alguien anunciando que habían desarticulado definitivamente el referéndum yo me preguntaba «otra vez?». Así la credibilidad se iba desgastando poquito a poquito, suave suavesito.
Independientemente de quien tenga la razón (en lo que sospecho que tú y yo diferimos bastante), da toda la impresión que el govern de la Generalitat ha ido siempre dos pasos por delante.
La pregunta ahora es clara: ¿serán capaces de seguir haciéndolo? ¿Habrá aprendido algo el gobierno de Rajoy?
Tomás,
Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Enrique.
La pregunta ahora sería ¿y mañana que hay en el plan? Estoy seguro de que ahora empieza lo bueno.
Por otro lado, aunque el gobierno español haya estado dos pasos por detrás de lo que les tenían planeado, ¿seguro que no esperaban conseguir algo más? Puede que aun estén a tiempo de conseguirlo y vayan a por ello…osea, si hicieron un «plan de negocio», seguro que aun queda algo que puedan hacer antes de cerrar el chiringuito.
Y por último, Enrique, quería remarcar que la post-verdad es relativa…el que controla el canal, controla su post-verdad. O dicho de otra forma, la generación que sólo ve la TV, y más aun los que sólo ven RTVE, tienen otra post-verdad que no tiene nada que ver con la que ven los de TV3.
Igual que hay una posverdad, hay un posreferéndum. Ayer se podía seguir mejor la macro-manifestación por Twitter que por Televisión Española.
Complejo su problema ,espero que si los hermanos catalanes en proceso de paz quieren su independencia del estado español deben darsela pero con entendimiento y paz .Cada pueblo merecen su independencia pero con paz y cordialidad
Mis buenos deseos a los españoles y catalanes para que consigan un acuerdo con tolerancia
Has puesto en palabras exactas lo que me rondaba la cabeza y no sabía expresarlo
Y para que aún salga reforzada tu opinión, ahí tienes las réplicas de LUISPEDRO, simpleza de razonamiento, jamás podrá poner en duda las verdades que han llegado a sus ojos.
Post-verdad en estado puro.
Lo más gracioso es que el nacionalismo, entre sus argumentos por la independencia, defiende que España es un lastre para ellos porque somos tontos. Y no hacemos más que demostrarlo…
Estoy absolutamente de acuerdo en tu análisis, me parece brillante y me resulta extraño no leer más artículos parecidos. Parece que en Cataluña se entendió muy bien aquello que decía Manuel Castells de que en el siglo XXI la batalla por el poder se libra en la mente de las personas; que cuando tienes que enviar a la policía es que ya has perdido. Si hubieras visto las reacciones en los colegios cuando nos iban llegando las imágenes y los videos de la jornada habrías visto que la gente lo entendía. Por un lado la repulsa, pero por otro la alegría de saber que eso significaba una victoria. Junto con un «como pueden ser tan cabrones» había un asombrado «como pueden ser tan idiotas». Incluso algún: «¡Joder! nos están regalando la independencia»
Dicho esto no comparto un par de cosas.
Primero la definición de post verdad. Una cosa es mentir sobre los hechos, ejemplo: poner imágenes falsas de disturbios o falsear las colas en los colegios y otra muy diferente es imponer un interpretación de los hechos acontecidos. Y luego tampoco comparto el sentimiento, como de tristeza ante los hechos, que se respira. Las nuevas guerras las ganará el que maneje mejor el relato, hace 50 años, por muy bien que lo hubiera hecho el gobierno la guerra se habría acabado con unos cuantos tanques y unos cuantos fusilamientos. La mayoría de los intentos de independencia antes que este han sido violentos o han usado la violencia y el resultado siempre ha dependido de quien podía imponer su violencia contra la del otro, raras veces no ha habido muertes. (esperemos que siga así) Deberíamos alegrarnos de que esas reglas de juego hayan cambiado y que el tablero hoy no tenga muertos ni caídos por la patria.
No quiero parecer troll ni tampoco irrespetuoso, tampoco quiero que parezca que me pienso MEJOR que el catalán medio, cómo sí parece que Puigdemont se piensa con respecto de los españoles, pero quiero criticar ésta libre opinión con mi libre opinión.
Las guerras hoy día se ganan con tanques y ejército…fuera de la UE.
Formamos parte de la OTAN y se supone que somos miembros, quizá sin mucho mérito, de la élite de las sociedades más avanzadas… precisamente a través de Europa.
La capacidad patria de impedir que Cataluña sea miembro de la UE sin España, el apoyo de la UE y de EEUU para evitar el proceso independentista( aunque sea a cambio de futuras fotografías en las Azores y del pago de la deuda a los acreedores occidentales extranjeros) es la manera en que España les ofrece algo que Puigdemont y Cataluña no puede ofrecer…
Yo no digo que sea imposible la independencia, cosas más raras han pasado, pero a nadie excepto a ALGUNOS catalanes les interesa la cuestión.
¿No quieren cumplir la Constitución Española y van a pagar su deuda con España cuando sean extranjeros? Pues no, no la pagarían, en esa situación tampoco España pagaría su propia deuda con los acreedores internacionales y, posiblemente, dejaría de ser viable la Unión Europea, tal y cómo la conocemos.
Vamos muchos navegando en el barco cuyo casco están los independentistas agujereando con su ansia de poder.
Yo no tengo la solución para la convivencia en este país, considero que gracias al recurso al Estatut, en su día y, gracias al referéndum del todo vale de ayer, el año que viene viviremos peor, tanto los catalanes como el resto de españoles.
No habrán tanques en Cataluña pero alguno que ha hablado en televisión pisará la cárcel con toda justicia.
El planteamiento no está mal. Simplemente le veo una pega, y es que posiblemente el ‘target’ del gobierno central no fuera la opinión pública internacional, que no le vota y que olvida rápidamente, sino la interior, que puede ver con buenos ojos el espectáculo de ayer, como se puede comprobar con un repaso rápido de la prensa y la mayoría de los comentarios en Facebook, por ejemplo. Lo podremos comprobar en pocos días, cuando veamos cuanta de la simpatía internacional por el movimiento independentista queda y cuáles son los resultados de las encuestas electorales para el PP en el resto de España, ya que Cataluña la dan por perdida. En cuanto al govern de Cataluña, me temo que su victoria será pírrica y poco duradera para el esfuerzo y coste empleado, incluidas destituciones y multas. No dudo que estaba prevista la difusión de los vídeos, de hecho las instrucciones del canal de what’s up de la ANC la incluían, y que las escenas podían preverse fácilmente viendo las despedidas de la Guardia Civil los días previos. Su utilidad real de cara a sus objetivos se verá los próximos días, y me atrevo a pronosticar que será bastante más limitada que la que habrá conseguido Rajoy ante su público, al que tiene perfectamente identificado.
Totalmente de acuerdo. El PP trabaja en exclusiva para los suyos, he llegado a oir decir a un dirigente del PP (no recuerdo quien) que ayer no se votó. Y TVE ayudando a este relato porque ayer no hubo mención al referendum. Conclusión para sus feligreses: ayer no pasó nada, solo cuatro extremistas que provocaron a la policia haciendo «cosas ilegales» (no estoy entrando en el tema de la legalidad/ilegalidad del referendum). Y les creen…
Buenas Enrique,
Me ha gustado tu escrito y estoy totalmente de acuerdo en que el Govern es moderno, inteligente y hábil y que el Gobierno es anticuado, torpe y tonto.
Pero quiero comentarte que la mayoría de la gente que ayer fue a votar nos sorprendimos de la manera en que actuaron la GC y la PN.
Otra cosa, cuando votan casi 2.5 millones de personas, el discurso de que nos manipulan 4 políticos catalanes ya no sirve y lo que la gente de fuera de Catalunya tiene que entender, es que se trata de un sentimiento compartido de querer ser libres, de avanzar, de tener voz, de «hacer cosas», etc…El pueblo de Catalunya ha desbordado al Gobierno con imaginación, creatividad e inteligencia.
Aquí no tenía que votar ni Dios, pero resulta que han votado 2.500.000 personas.
Saludos.
De las que solo 2 millones metieron un papel con «el sí».
Digas lo que digas, no son «la mayoría de los catalanes», pero parece que en las escuelas de Cataluña no se enseña mucha matemática básica.
Añadiría que probablemente Rajoy tenía tres prioridades
1- polarizar a la sociedad española. Esto le beneficia electoralmente aunque también refuerza a su enemigo más directo.
2- Centrar el debate en el tema catalán.
Desviando la atención de otras aberraciones antidemocraticas que estamos viviendo. ( incendios suicidios cambios de testimonio cambio de jueces etc……
3- evitar que se pudiera saber qué opina el pueblo catalán. Si pudiendo simplemente no aceptar la validez de la votación, prefirió reprimir a golpes la votación, es porque prefería que no se pudiera acudir a los resultados como referencia de con qué fuerza se negocia.
Por otro lado, no sé si manipulada por el gobierno catalán solo o en parte, y/o por el gobierno español solo o en parte, la gente en Cataluña deseaba pronunciarse y no la han dejado.
Hoy por hoy alguien duda de lo que hubiera salido de es votación?
Hace 1 año no se, hoy en día independencia seguro.
Y claro que Rajoy tiene que ver, pero no deja de ser un muñeco que se debe a quien le sostiene, y no me refiero a decisiones políticas.
Saludos.
Te has dejado lo más importante. La gente. La sociedad civil organizada en una admirable ilusión compartida. Los barrios creando comunidad para defender su voto. No es un cuento. Puedes quedarte en el relato de un simple enfrentamiento mediático entre dos gobiernos, pero sólo es una pequeña parte. Cada voto del 1O se ganó con la dignitat y cohesión vecinal de un pueblo que mira con la cabeza bién alta y con alegria su futuro.
Y no, no tienes razon en decir que las urnas y votos eran lo de menos. Es una falta de respeto enorme hacia a los más de 2 milllones de votantes. Y lo lamento.
Las noticias posteriores dan la razón a Enrique Dans:
Con respecto a la Generalitat…
«La Generalitat pide al Gobierno diálogo con un mediador internacional antes de declarar la independencia». Extraído de Eldiario.es La Generalitat quería que se viera, lo de menos es el resultado, lo importante era poner el foco internacional en el asunto.
(http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Generalitat-Gobierno-siente-mediador-internacional_0_692931073.html).
Con respecto al gobierno central…
Iñaki Gabilondo en su videoblog plantea que PSOE y Ciudadanos cerrarán filas con Rajoy frente al independentismo y se evitará una moción de censura. Y si Rajoy ve que las cosas se ponen muy mal y le piden dimisión, adelanta elecciones generales y MAYORÍA ABSOLUTA.
(https://elpais.com/elpais/2017/10/02/la_voz_de_inaki/1506932451_047959.html)
Yo es que esto de la post-verdad no acabo de entenderlo muy bien. Me pasa igual que el día que me enteré que ya no tenía administrativo sino assintant y que el capo supremo era un tal CEO; pense que el mundo había cambiado y yo sin enterarme. Me imagino la cara que pondría Goebbels, si vivivese, cuando alguien le hablara de la post-verdad. A veces me sorprende como le damos nombres nuevos a cosas tan viejas.
Pero al grano. Para mí lo de ayer no es mas que un movimiento de una partida que lleva tiempo jugándose, partida que se ha jugado muchas veces y actualmente también se juega e otros lugares. Lo de los nacionalistas catalanes quizá haya sido un movimiento atrevido, pero no creo que definitivo.
Yo pienso que el nacionalismo pertenece al mundo de las ideas y de los sentimientos. No es más que una abstracción de la mente, algo no real, no físico. El nacionalismo teje líneas diferenciadoras, donde una parte queda dentro de la línea y el resto queda fuera; por lo tanto, todo nacionalismo es integrador y excluyente a la vez. ¿Qué está ocurriendo en el caso de Cataluña y España? Que dos nacionalismos se disputan un mismo espacio. El nacionalismo español, en su vertiente integradora, reclama como propio el territorio de Cataluña. En cambio, el nacionalismo catalán, en su vertiente excluyente, quiere distanciarse del espacio que está fuera de lo que ellos consideran Cataluña o Paisos Catalans. Ambos esgrimen razones legales, históricas, culturales o de cualquier índole para justificar su posicionamiento. Es algo que se ha visto multitud de veces a lo largo de la historia. Y pocas veces, muy pocas veces, este conflicto no se ha solucionado sin el uso de la violencia. El nacionalismo dominante, que por ser el dominante es el que dicta las leyes, casi siempre dirá que el nacionalismo dominado está fuera de la ley, por lo que si el dominado quiere tener éxito en sus objetivos tiene que hacerlo bordeando o situándose fuera de la ley.
Estoy contigo en que el movimiento del nacionalismo catalán ha sido muy bueno, ha pillado fuera de juego a los representantes del nacionalismo español. Lo ha preparado bien, lo ha ejecutado perfectamente y el contrario ha respondido como se le esperaba. Ahora falta ver si la jugada del español es creativa, si es de ataque o de defensa.
Pero creo que nadie debería ver esto como un juego de buenos y malos, o de listos y tontos. En las dos partes hay listos y tontos, y en las dos partes hay… malos (ningún bueno juega estas partidas).
Felicidades por el artículo.
Felicidades a ti por tu respuesta. «Ninguno bueno juega estas partida» Cómo deseo que tantas personas que aprecio entendieran esa, para mí, obviedad.
Este partido del 1-O lo ha ganado Puigdemont 1-0.
Prefiero tomarme todo esto sin demasiado dramatismo y esperar a ver que ocurre.
Y quedarme con las declaraciones de Gerard Piqué y Rafa Nadal
opina Piqué
opina Nadal
Excelente análisis. Me ha encantado. Pero como muy bien dice alguien por arriba, habría tenido mucho más mérito si se hubiese escrito el dia 30. Pero mira, aun estamos a tiempo.
Enrique, te propongo un reto:
¿Por que no escribes un artículo tan detallado y certero pero anticipando lo que va a pasar cuando el Govern declare la independencia y el estado actúe en consecuencia?.
Me encantaría leerlo, aunque fuese como ejercicio periodístico. Resultaría muy interesante, sobre todo porque se supone que ya sabemos también lo que van a hacer tanto unos como otros. No debería ser difícil pronosticar los resultados y los efectos.
Saludos cordiales
Mira, a mí me gustaría dar unos apuntes aunque no es a mí a quien pides que “profetice”:
– El español se mantendrá en su posición
– el catalán, siguiendo su estrategia, pedirá entendimiento y negociación con el español además de apelar a poderes exteriores que hagan de mediadores.
– el catalán, ante la fata de respuesta, decretará la independencia. Así habrá cumplido su compromiso con sus electores.
– el español aplicara la ley y anulará los poderes del catalán. También cumplirá con sus electores.
– el catalán sacara a la gente a la calle
– Mientras tanto los poderes exteriores negociaran con el español y el catalán a puerta cerrada por separado.
– Al español se le dirá que mano tibia y que estas son las concesiones que se deben hacer, que al fin y al cabo no son tan graves.
– Al catalán se le ofrecerán cosas a cambio de nuevas elecciones autonómicas y nuevas peticiones en ellas. Cositas que se están negociando ya con el español.
– Las concesiones a negociar serán según la fuerza de cada posición y su habilidad. Puede ser un nuevo Statut, modificaciones hacia el federalismo, más financiación, independencia judicial… En fin, un paquete que lleve a ambas partes a un acuerdo.
– Y… a esperar el siguiente movimiento dentro de unos años.
Pero aquí la variable que puede cambiar un poco el guión es el PSOE. Creo que es la gran incógnita. Los socialistas pueden ir con el gobierno como han ido hasta ahora o romper la unidad. Si rompen vamos a unas elecciones anticipadas y dependerá de si tienen nuevo discurso y lo consideran ganador para romper con el PP o no. Está clarísimo que lo ocurrido le da votos al PP, así que al PSOE no le conviene nuevas elecciones pronto. Pero si encuentra un discurso que crean que pueda desacreditar al gobierno y le de la posibilidad de ganar, sería un escenario muy interesante. Por cierto, los españoles
En el fondo me da igual que lo «profetice» Dans como cualquier otro (es sí, que tenga cierto nivel intelectual y por aquí veo que no falta). Me interesaba el análisis a priori de Enrique porque lo veo muy certero, pero tenía curiosidad por ver si era capaz de anticipar con tan buen tino, pero si lo hace otro también será bienvenido.
Gracias, Maransen.
Yo también quiero profetizar:
Perdón por ser un poco largo, he querido seleccionar varias opciones de todos los colores, pero ahí van:
Opción A) (acaba mal) ===========================
– Se proclama la independencia.
– El gobierno disuelve el gobierno catalán y elimina la autonomía de Catalunya.
– El gobierno mete presos a los «lideres» catalanes y esta vez la Guardia Civil no se reprime si los ciudadanos se ponen en medio: violencia
– La gente sale a la calle, más violencia.
– La escalada de violencia deriva en algo muy, muy malo.
Opción B) (acaba mal) ===========================
– Algo muy malo sucede a alguno de los dos bandos (al estilo de Pearl Harbour)
– Ese bando se venga del otro bando.
– La gente se encuentra en medio del conflicto y se ve obligada a hacer uso de la violencia.
– La escalada de violencia crece y sucede algo muy, muy malo.
Opción C) (acaba mal) ===========================
– Se proclama la independencia.
– España acepta la situación y no toma medidas directas.
– Cataluña empieza a montar un país nuevo.
– Pero los nacionalismos necesitan enemigos, y sin enemigos, los votos bajan. Por tanto se señala a algún colectivo, de dentro o de fuera, para restablecer el conflicto al que todos estamos acostumbrados de todos estos años (no sea que lo echemos de menos) y así no empecemos a centrarnos en ver qué sucede puertas adentro de la post-verdad.
– Mientras se mantiene el nacionalismo excluyente, se alimenta el nacionalismo incluyente: o estás conmigo o contra mi.
– Se imaginan nuevos peligros y se monta un ejército y una NSA para asegurar que todo nos vaya bien, no sea que tengamos enemigos internos del estado.
– La gente vive atemorizada pensando que no puede tener opinión diferente al mainstream, y recuerda ese sentimiento ya casi olvidado de la época post-franquista (recordemos que son catalanes que se acaban de independizar)
– Los impuestos suben, y los ciudadanos lo pagan alegres porque ahora viven más seguros.
– Pasan años antes de que la competencia real en política permita que la diferencia de ideas genere una mejora sustancial en la sociedad.
Opción D) (venga va, seamos optimistas!) ================
– Se proclama la independencia.
– España acepta la situación y no toma medidas directas.
– Cataluña empieza a montar un país nuevo.
– Los políticos que quedan, cambian de la noche al día: desaparece la corrupción, se centran en las prioridades de los ciudadanos, se separan los 3 poderes que hasta ahora habían estado unidos bajo el yugo español, y crean una sociedad nueva, igualitaria y libre.
– Los ciudadanos pagan menos impuestos, ya que hay menos estructuras de estado, no hay ejército, no hay políticos con sueldos vitalicios de la antigua España, no hay peajes.
– Las empresas españolas se nacionalizan catalanas (ENDESA, Gas natural, FECSA, Tabacalera, RENFE) y los políticos les obligan a bajar sus precios, ya que son servicios básicos para el funcionamiento del país y de sus cuidadanos.
– La CEE permite que Cataluña esté incluida desde el primer día y Cataluña tiene voz y voto como cualquier otro país miembro. La economía crece gracias a esto.
– Los ciudadanos se organizan y crean estructuras de gobierno autónomas y usando las nuevas tecnologías (que no se pueden hackear) que devuelven el gobierno al pueblo (demo-cracia): el número de políticos se reduce y vuelven a bajar los impuestos.
– Sin la necesidad de estar continuamente demostrando su autodeterminación, la nueva sociedad catalana se centran en las ciencias, el arte y el saber: se crean universidades, espectáculos, artes nuevas, y se fomenta el deporte continuado.
– Aquellos que incumplen la ley, o que son corruptos, o que van contra el correcto funcionamiento del nuevo estado, son inhabilitado de por vida a ejercer puestos públicos y de relevancia o eliminando su influencia en la nueva sociedad.
– Y todo esto sucede en un periodo de tiempo suficientemente corto para que todos los que estamos leyendo esto, lo podamos ver y/o disfrutar.
y por último la opción Z) ===================================
– Rajoy y Puigdemont se reúnen y pactan acuerdos beneficiosos para ambas partes: el PIB aumenta.
– Los ciudadanos recuperan la tranquilidad y agradecen a los políticos que hagan su auténtico trabajo.
Bueno, no sé si Enrique publicará este post (la imaginación en la opción D ha sido agotadora) pero espero que aquellos pocos que creen que no hay riesgos en esto que está sucediendo, vean que hay muchas opciones de que acabe muy, muy mal.
Si no fuera un tema tan serio, hasta haría una porra a ver cual sale…
Es sólo mi humilde opinión: «cualquier parecido con la realidad es pura casualidad»
En absoluto es largo! A mi me ha parecido corto, fijate! :-)
Me lo voy a imprimir y me lo voy a guardar para ir viendo el desarrollo de las circunstancias.
Me ha parecido muy muy interesante tu análisis predictivo. Eso si, no te has mojado con cual de las opciones es la que va a suceder :-)
Muchisimas gracias, José.
P.D: La opcion D ha estado genial, pero se te ha olvidado decir que se curará el cáncer :-)
Si quitamos las de ficción, sólo quedan las de la cruda realidad…y da igual cual escojas, todas acaban igual.
Hay un detalle muy importante que parece haberse olvidado por completo: En marzo del año pasado había mayoria suficiente en el parlamento para que Pedro Sánchez formara gobierno con el apoyo de IU y Podemos, pero fue imposible porque los partidos catalanes se negaron a apoyarle. ¿Por qué? Después de ver lo que ha pasado creo que el motivo está mas que claro: Si Pedro Sánchez hubiera sido presidente, las imágenes de ayer jamás se habrían producido.
Hablo de memoria, pero fue el congreso del PSOE el que impidió acuerdos de gobierno con partidos nacionalistas.
Cierto, pero el PP tampoco quería acuerdos con los nacionalistas. En una situación, así lo lógico para los nacionalistas era votar por Pedro Sánchez, que era el candidato moderado y dialogante, el candidato con el que tenían la puerta abierta para llegar a acuerdos en el futuro. Otra cosa, evidentemente, es que les interesara tener a alguien dialogante en la Moncloa.
Es evidente que a los independentistas les convenía y conviene estratégicamente un gobierno no dialogante, como el PP. Pero ellos se mostraron abiertos (porque no les quedaba otra políticamente) a facilitar el gobierno PSOE-UPodemos. Este acuerdo no fue adelante porque el PSOE se negó a negociar un gobierno socialista-podemita apoyado por nacionalistas. En el plano político, los independentistas no podían rechazar el apoyo a un Pedro Sánchez respaldado por UPodemos aunque para ellos esto hubiera sido nefasto estratégicamente, pues se esfumaba la posibilidad de ganar un referédum de autodeterminación. No podían rechazar este apoyo políticamente porque un rechazo a un gobierno progresista les habría puesto en la picota y, en consecuencia, se vería reducido mucho su apoyo electoral y social. De hecho, siempre manifestaron su disposición al diálogo con fuerzas progresistas-federalistas, incluso los conservadores del PNV y PdCat. En las segundas elecciones, en cambio, los nacionalistas sí tenían excusa política para rechazar a Pedro Sánchez, pues este se había apoyado en el principal rival político del independentismo en Cataluña: Ciudadanos.
Sr. Dans, Gobierno listo, gobierno tonto?, de verdad no se le ha ocurrido otro enfoque para hablar de lo que viene aconteciendo en Catalunya desde hace tantos años?. Pues mire, yo esperava su artículo sobre la libertat en Internet después que el gobierno central haya estado cerrando y atacando centenares de páginas, APPs e incluso el dominio .cat entero, sólo por si opinaban sobre el referéndum.
Claro que ese artículo lo esperaba antes de que manipulasen a sus fuerzas de «seguridad» (que ironia llamarles así hoy), para que salieran de las furgonetas cargados de odio y con instrucciones de anular qualquier àpice de dignidad de quien se encontraran delante, ya fueran abuelas, bomberos o Mossos… Lo siento, pero esconder esto detrás de qualquier otro discurso es ser mala persona.
PD. Si quiere conocer la visión de la verdad que tenemos 3 M de personas aquí (cuento los que no salieron por miedo), me manda un correo y tiene una casa donde estar el tiempo que quiera. Yo no le digo lo de su embajador: que no se me queje el dia que tenga que ir a proteger su colegio electoral (y escuela de sus hijos) de 5 de la mañana a 10 de la noche temiendo por si viene la policia a pegarle por opinar.
Estimado Enrique,
Es un post interesante con el que estoy de acuerdo en bastantes cosas. Me parece, sin embargo, que es demasiado frívolo con respecto a las atrocidades que vimos y que realmente existieron. Pero sobre todo, hay un actor fundamental en tu relato, que obvias. La estrategia del gobierno catalán venció porque esa parte de la sociedad catalana que está movilizada (2 o 3 millones) tuvo un comportamiento espectacular y supo leer el guión con audacia y sangre fría. El comportamiento ejemplar y la actitud audaz de una masa de gente no depende de ningún gobierno, aunque es cierto que la victoria simbólica del Govern dependía de esa actuación imprevisible. En resumen, vencieron también los catalanes movilizados frentre a esa mayoría silenciosa, pasiva y heterogénea, que tendrá que someterse a la sociedad activa más audaz
Enrique te contesto con un nuevo mensaje porque no me ha salido el botón de responder a tu respuesta:
«https://www.enriquedans.com/2017/10/gobierno-listo-gobierno-tonto-la-gestion-de-la-post-verdad.html#comment-439594»
Lo que no me gusta de tu artículo es que encuadras la estrategia de la Generalitat en la post-verdad, y no estoy de acuerdo. Para que el relato sea legítimo tiene que basarse en la verdad y en la voluntad del pueblo. Y eso la Generalitat lo ha cumplido. El movimiento independentista de los últimos años ha crecido por la indignación que se ha ido fraguando en los catalanes ante la actitud del Gobierno de España con Catalunya. Otro debate es si tenemos más o menos razón o si nuestro sentimiento se basa en verdades (la verdad nunca es absoluta), pero lo que ha hecho la Generalitat está totalmente en consonancia que lo que demanda el pueblo catalán. De hecho, el partido del que hereda el que preside Puigdemont, CiU, se sumó al independentismo cuando empezaron a haber las manifestaciones masivas de la Diada en años anteriores. Les cogió a contrapié pero supieron reaccionar, porque CiU era un partido catalanista pero no independentista, esa no era su «guerra política».
Es cierto, una estrategia impecable, aunque la manera de actuar en esta ocasión por parte del gobierno catalán, recuerda sospechosamente la manera en que se hacen las cosas en éste lado del océano, o si lo prefieres en éste lado de interpretación política. (Populismo). Y la reacción del gobierno, si bien no ha medido la fractura emocional que ha acabado de consolidar con Cataluña, tiene previstas una serie de medidas que pueden sorprender y mucho. Estoy atenta a la visita de la fiscal de Venezuela a Madrid. Hay amistades y relaciones que pueden ser muy peligrosas, aunque por ahora, la estrategia muestre lo esperado.
Voy a negar la mayor, pero antes voy a aclarar algunos puntos de mi postura para que nadie piense cosas erróneas sobre mí, que es lo que suele suceder en los flames políticos, que a nada que te sales de los clichés preestablecidos te acaban colocando etiquetas que son a veces bastante alejadas de lo que uno piensa.
Así pues, vaya por delante que no soy independentista, ni nacionalista, y que de hecho el derecho de autodeterminación siempre me ha parecido una engañifa, dado que en mi tierra (soy vasco) los mismos que lo predican se lo han negado siempre a alaveses y navarros. Este referéndum era obviamente ilegal, y tiene sentido que un acto ilegal se intente impedirlo. Además de eso, el resultado del referéndum es claramente no representativo, dado que no hay ni de lejos un 90% de independentistas en Cataluña.
Dicho esto, ¿fue adecuado mandar a la Guardia Civil y la Policía Nacional a entrar a saco causando cientos de heridos entre ciudadanos pacíficos? No, fue un error y una canallada. Los mossos, con buenas maneras y sin violencias, cerraron más de 200 colegios. La GC y el CNP cerraron menos de 100. Trapero, sin recurrir a la violencia, hizo su trabajo con mucha más eficacia que Rajoy.
Por tanto, no es que haya una post-verdad, lo que hubo es una canallada que repugnó a infinidad de españoles (de dentro y de fuera de Cataluña), y que lógicamente ha generado titulares de portada en la prensa internacional. A ver si vamos entendiendo que el fin no justifica los medios, que existe algo llamado proporcionalidad (que también está en la ley), y que si lo que queremos es alcanzar una solución de consenso (como ya se alcanzó en el 2006, refrendada por el 73% de los catalanes) lo que no podemos hacer es ir en plan Rambo, creyéndonos que los problemas políticos se resuelven a porrazos.
Sólo una puntualización, el «consenso» del 2006, aprobado por el Parlament, el Congreso y votado por los Ciudadanos, se lo cargaron 6 sres. de un tribunal a petición del que ahora dice que no ha pasado nada…. Allí reempezó todo.
Creo que hay post-verdad, Krigan. Y una prueba está en tu comentario.
Bien recuerdas que los Mossos sí actuaron y cerraron mas de 200 puntos de votación y sin violencia, mientras que los otros dos cuerpos cerraron menos de 100.
Sin embargo, la mayoría de la gente, de uno y otro lado, creen que los Mossos no actuaron, y eso es culpa de la desinformación que surge de la post-verdad.
La opinión de cada uno de nosotros nos la crea nuestro medio favorito.
La verdad que no hay que ser demasiado listo para saber que Puigdemont lo tenía todo planificado desde hace tiempo y que Rajoy iba a caer de lleno en la trampa como efectivamente ha hecho. Han conseguido lo que pretendían, exportar una imagen falsa y dar a entender al mundo que ellos son las víctimas y no los verdugos, que no fueron ellos los que rompieron con la legalidad y el gobierno central los que intentaron cumplir con ella. Y todo ayudado por esa pandilla llamada Podemos que no hacen más que sembrar odio y división porque eso les beneficia y mucho.
Actualmente no hay ningún político en este país con capacidad para gobernar, en ninguno de los partidos, hay que tener sentido de Estado y ellos solamente buscan su gloria personal no la del pueblo al que se jactan de representar. No soy Monárquica pero creo que viendo el panorama tal vez habría que dar una oportunidad al Rey para que ponga orden, coherencia, en esos circos llamados Congreso, Senado y Comunidades Autónomas, atar un poco los pies al Presidente del Gobierno y que no sea al revés, no se puede permitir que personas como Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias actúen de acuerdo a sus propios egos olvidándose de que ha sido el pueblo español quien les ha dado poder.
Post verdad? cada vez que ha ocurrido esto en la Historia, en Polonia, Yugoslavia, China paises africanos etc etc etc, el primer dia para empezar ya habia miles de muertos y luego mas todavia, y en Cataluña no pasa nada de nada …
Gracias a su «post-verdad» pude ver como aporreaban a mi primo con las manos levantadas mostrando las palmas. No me considero independentista, pero si tuviera que fiarme del relato del presidente no encontraría nada parecido a lo que vi. Me alegro que pueda escribir sin que le abran la cabeza. Lo curioso es que los videos son hechos que sucedieron, más allá de opiniones. Lo que dudo de si el periodismo os da herramientas para opinar sobre estos hechos
El espectáculo ha sido bochornoso por ambas partes.
Pero voy a ocuparme sólo de una de ellas porque la otra hace ya mucho tiempo que ha dejado de interesarme y nada espero ni deseo de ella.
A los españoles si algo nos falta es DIGNIDAD.
Tenemos un compañero de viaje, o dos, que nos abuchea, desprecia y escupe un día si y otro también. Aun así nos empeñamos en continuar el camino con su ingrata compañía.
Lo que pretenden hacer es ilegal y una cacicada en toda regla. La democracia y las normas de conviencia sólo sirven si son de mi agrado. Si no lo son ya me invento unas propias que si se han de cumplir tanto al que le gusten como al que no. Las mías si han de cumplirse si o si. El resto no hace falta, sólo se aplican a conveniencia. Pero todo esto llegado al punto en el que estamos ya da igual.
Sólo me gustaría que recuperásemos la dignidad. Las comunidades autónomas son muy resoltonas, pero representan un pufo gigantesco que nunca podremos pagar, aparte que generan desigualdades y enfrentamientos absurdos creados por reyezuelos patéticos. Es el momento de romper la baraja, cargarse los reinos de taifas y algo más, y, como esto supone modificar las reglas del juego, ofrecer la casilla de salida al que no quiera estar. Jamás existe peor compañero de viaje que aquél que no lo quiere ser.
Buen viaje y buena suerte para los que se vayan. Y si es posible que se olviden de mí.
Es cierto que lo que pretendían hacer es ilegal. La ley no lo contempla.
¿Puede decirme usted la forma legal de poder hacer un referendum de esas características? Porque si no la hay, y un grupo significativo desea expreserse, ya me dirá de qué forma hacerlo si no es ilegal…
En el segundo párrafo está a solución. Invitándolos a largarse.
El mejor análisis que he leído del 1-O no ha venido de una analista político sino de un «analista tecnológico» (y perdón por anticipado por esta definición, don Enrique, sé que se te queda pequeña). Muy buen artículo, de verdad. De Pulitzer.
Sin duda, lo mejor que he leído sobre este asunto, Enrique. Felicidades.
Lo que me cansa es que están circulando por las redes sociales fotos de cualquier persona, de cualquier país y en cualquier circunstancia; con sangre en algún sitio de su cabeza, y la gente se lo cree.
También me cansa, y mucho, que se obstinan en decir que son mayoría cuando son solo 2 millones. De un censo que no llega a los 5,4 millones.
Si tan seguros están de que ganarán, que se convoque un referéndum con todas las garantías en lugar de una payasada. O que les den la independencia mañana mismo, de forma irreversible.
Un referendum con todas las garantías es lo que querían, pero el poder dominante no lo permite. Así que no les diga que lo hagan correctamente cuando no les dejan.
Y eso de que les «den la independencia» me suena falta, Si su petición es legítima nadie tiene el porqué darles lo que les corresponde. Si es ilegítima, tampoco.
De todas formas dudo que ganarían en una convocatoria adecuada. Es cierto que el PP y con Rajoy a la cabeza Cataluña ha crecido mucho en independentitas. Primero tumbando el Statut con artículos que tenían otra comunidades y despues con su pasividad de estos últimos años y más aún con lo ocurrido el último mes. Y aún así, verdaderamente inpedendentista sólo está la CUP. Esquerra es un partido independentista desde los 90 y aún tiene votantes que no están por el secesionismo y en Convergencia quedan bastantes que tampo lo son. Ahora, si Rajoy sigue con la labor que empezó cuando tumbó el Statut, seguro que consigue que sean mayoría.
¿Como sabes que es post-verdad y que no, si no estabas y solo te informas por los medios? ¿Tu opinión no sera víctima de esta post-verdad? Estos medios internacionales que citas, que no son parte, tenian corresponsales que cubrieron en directo los hechos, tu solo estabas en tu sofa.
Debo disentir en lo de que a la policía y a la guardia civil la envíaron los jueces y no el gobierno. Eso es la teoría pero cualquiera que sepa cómo funcionan las cosas en España sabe quién los envió. Y tú mismo dices que a media mañana el gobierno les pidió que pararan … y pararon.
Penoso este post. Venga usted a Cataluña a ver lo que pasa aqui, pero ojo, pq a lo mejor se lleva algun palo de la PN o la GC. Reducir la brutalidad policial a Gobierno tono Gobierno listo me parece de una banalidad espantosa. Ayer pegaron a gente por defender su opinión, ni más ni menos.
Por cierto, el post denunciando el cierre de webs, apps, dominios enteros y demás por parte del Gobierno, se lo ha dejado en el tintero o no ha tenido narices de escribirlo?
Un excelente post, que llama a la lectura racional y desapasionada para sacarle todo el interés.
Con esto digo que hoy en día, solo no-españoles podrán en su mayoría, conseguir las condiciones de lectura adecuadas, y que habrá que esperar varias décadas para que, aquí, una nueva generación pueda hacerlo con un mínimo de objetividad.
Mientras tanto, como se confirma con varios comentarios, la razón sera causa de insultos.
Desde el 11-M yo desconfío enormemente de los medios españoles. Gracias a Internet, los españoles (especialmente los que hablamos algún otro idioma) podemos informarnos en medios internacionales.
Estoy terriblemente triste e irritado. El domingo en Cataluña un grupo de personas votó quitarme mi derecho al voto, quitar el derecho al voto en Cataluña a todos los españoles. Votaron robarnos con argumentos como la historia, la discriminación, el deseo y cualquier otro que, entienden ellos, no poseen el resto de los españoles.
Para aquellos que defienden lo sucedido amparándose en un presunto fin noble y en la falta de violencia de la gente, sólo recordarles que hay muchos delitos que transcurren sin violencia ni intimidación. Por ejemplo el hurto, la estafa o la usurpación. La disculpa de la no violencia los pone al mismo nivel que los descuideros, estafadores, mecheros o carteristas. Porque, realmente, eso es lo que son en el fondo: usurpadores de mi derecho al voto.
Esto… ¿No era a ellos a los que se les había prohibido votar?
Efectivamente, se les prohibió que votasen quitarme mi derecho al voto.
Tendrían mi simpatía si hubiesen puesto esas urnas en toda España, pero así no.
Enrique, he leído muchos artículos tuyos criticando cuando un país bloquea webs por motivos políticos. ¿No vas a escribir nada sobre este caso? En Cataluña se han estado cerrando webs desde hace unos cuantos días, sustituyendo su contenido por el logotipo de la Guardia Civil. Me interesaría conocer tu opinión al respecto.
Coincido en que el Gobierno del Estado ha estado torpe. Coincido sólo en parte en que la Generalitat ha sido ‘lista’. Porque es más cierto que organizaciones ‘populistas’ como la ANC y Omnium son las que han dominado la comunicación.
Pero discrepo al 100% en que «la supuesta legitimidad democrática no le importa a nadie». Por lo menos, es lo que debería importar.
Porque el Gobierno y el Parlamento catalanes se saltaron el Estatut que habían prometido defender al aprobar leyes sin la mayoría cualificada requerida. Calificar de ‘listo’ a un Gobierno que se salta su propia legalidad no es aceptable.
Apreciado Enrique, un excelente post más.
Tengo curiosidad por conocer tu opinión por la ausencia absoluta del jefe del estado. Su invisibilidad, posiblemente obligada por el gobierno, en los medios de comunicación y en las redes como la interpretas?.
Su último tweet fué hace 5 días con motivo de la inauguración del Museo del Traje.
Gracias.
Enrique, se agradecen los análisis como el tuyo, compartidos en su totalidad o no, pero realizados con argumentos en lugar de con las vísceras.
«Mut (coraje) zu Deutschland», «Défendons nos couleurs», «Let’s take back control», «Make America great again», «Prima il nord», «Espanya ens roba» y mi favorito «Mexico will pay for the wall»
Facilito y al pie no vaya a ser que alguien se despiste y le dé por hacerse preguntas. O por leer (libros, aclaro, no sólo tuits) y por viajar.
«“Mut (coraje) zu Deutschland”, “Défendons nos couleurs”, “Let’s take back control”, “Make America great again”, “Prima il nord”, “Espanya ens roba” y mi favorito “Mexico will pay for the wall”»
Excelente, Javier. Muy explícito.
No había que ser adivino Michel. Ya han mostrado su esperado apoyo el UKIP, AfD y la extrema derecha, holandesa, austríaca y flamenca. Lo mejor de cada casa.
El Sr. Maduro y el Sr. Cao de Benós, representante «oficioso» de Corea del Norte en España, ya habían apoyado la causa.
En fin, con amigos como éstos, quién necesita tener enemigos.
Pues donde estén «a por ellos oe, oe, oe.» o «yo soy español, español, español.» que se quiten las frases guiris.
Lo único que está ganando es la «sin verdad» ni de unos ni de otros.
Si creemos que en política hay verdad, estamos mal, muy mal!! No hay ninguna verdad, ni antes-verdad, ni post-verdad, ni nada que se le parezca.
Todo forma parte de una partida donde cada uno vende su verdad aunque no sea la verdadera verdad. Ya pueden ser más hábiles o menos hábiles con el uso de las imágenes y redes sociales pero, la sin verdad tiene las patas muy cortas y la partida no ha finalizado.
Este domingo, los 2 jugadores de ajedrez ES-CAT, han sacrificado a los peones (ciudadanos y policías) para tener las fotos que necesitaban y seguir jugando y contando su verdad.
Deberíamos saber que los peones son los primeros en sacrificarse en cualquier partida de ajedrez así que, este movimiento ya es un hecho consumado. Ahora vendrán más movimientos y ambas partes harán todo lo posible por despistar al adversario y seguir inundando con verdades sin verdad. Cada movimiento podrá ofrecer un sentido al final de la partida.
Aunque una vez finalizada la partida, los ciudadanos nos quedaremos sin ninguna verdad de todo porque ambos POLITICOS se irán de copas (agua pasada) mientras que la sociedad catalana y no catalana quedará arrasada costando mucho tiempo en recuperarse (siempre que se pueda recuperar del todo).
En fin, la única verdad es que la historia se repite y no aprendemos que el odio no construye. Es imposible construir si no se vive con amor y honestidad.
Totalmente de acuerdo contigo en que des de Catalunya se ha sabido gestionar mucho mejor lo que llamas post-verdad, se ha entendido como funciona el márketing social en el día de hoy y se ha sabido utilizar. Ahora bien, del mismo modo que el márketing envuelve un producto en un envoltorio atractivo, la post-verdad sólo envuelve la verdad. Y cuál es el producto/verdad del que estamos hablando?
El gobierno español sólo tiene imágenes de gente armada con papeletas y en actitud de resistencia pacífica. Estoy seguro que si el domingo la población catalana hubiese quemado containers o se hubiese enfrentado a la Guardia Civil con algo más que los brazos en alto, el gobierno español lo utilizaría y lo envolvería bien, en una post-verdad atractiva. Tendría un buen producto que ahora no tiene
Por el otro lado, se dispone de videos de policías y guardia civiles practicando violencia a todas luces excesiva contra la gente brazos en alto, de mujeres arrastradas por el suelo agarradas por la cara, de la utilización de gases lacrimógenos en pueblos de un centenar de habitantes, de la utilización de pelotas de goma (prohibidas en Cataluña) e incluso de guardia civiles de paisano persiguiendo a la gente por la noche en Calella. Un killer product.
Por supuesto, un producto se vende mejor que el otro. Pero no sólo porque el envoltorio(o pst-verdad) sea mejor, sino porque también el contenido (verdad) lo es.
Artículo muy acertado.
Mi única sugerencia es que el palabro «post-verdad» solo sirve para camuflar «mentira»
Vaya, una entrada con casi 150 comentarios … ¿ha ocurrido algo importante en el mundo de la tecnología?
Y ahora que?
Mi vaticinio es que a Rajoy le viene bien convocar, incluso antes que al clan separatista, unas elecciones anticipadas. Si gana, tiene el poder de darle fuerte a los independentistas y contar un prespuesto estable y el apoyo europeo… si pierde, el marrón se lo comerá otro con papas, seguramente el PSOE o quizás… soñar es gratis, Ribera, que tiene la solución a todo esto: suprimir y retornar al estado las competencias en educación.
Los verdaderos heroes no son esos a los que la policia ha pegado, ya quisiera yo que me dieran dos hostias un dia y me dejaran en paz el resto de mis dias. Los verdaderos heroes son la mayoria silenciosa (por algo esta silenciosa), que dia a dia tienen que aguantar el discurso unico en tv3, que tienen que callar en sus trabajos, familias, grupos de amigos, por que consideran su dignidad mas grande que el calorcillo que da un rebaño que impone al resto su pensamiento unico, bajo pena de excomunion del rebaño. Esos si que son heroes.
Los verdaderos heroes no son esos a los que la policia ha pegado, ya quisiera yo que me dieran dos hostias un dia y me dejaran en paz el resto de mis dias. Los verdaderos heroes son la mayoria silenciosa (por algo esta silenciosa), que dia a dia tienen que aguantar el discurso unico en tv3, que tienen que callar en sus trabajos, familias, grupos de amigos, por que consideran su dignidad mas grande que el calorcillo que da un rebaño que impone al resto su pensamiento unico, bajo pena de excomunion del rebaño. Esos si que son heroes.
Como muestra un boton, el comentario de un independentista en esta misma pagina:
«En resumen, vencieron también los catalanes movilizados frente a esa mayoría silenciosa, pasiva y heterogénea, que TENDRA QUE SOMETERSE a la sociedad activa más audaz»
¡Joer con los que se quejan de imposiciones!
Cierto, un gobierno (y un rey) TORPES e INCOMPETENTES, que no legislan, que se niegan a hacer política, y que ademas usan la estrategia de avestruz del «con negarlo no existe»
Pero recordemos también la inmensa torpeza de los jueces y fiscales al intentar prohibir la INFORMACIÓN con la orden de cierre 144 webs, (fácilmente replicables), y como bomberos incendiarios, han coaccionando a empresas como Google o Amazon, para el cierre parcial de sus servicios, y con ello demostrando su analfabetismo digital de nuestros gobernantes y jueces, que es ya público y mundial:
https://hipertextual.com/2017/10/tsjc-ordeno-amazon-impedir-acceso-sus-servidores-obstaculizar-recuento-1
Creo que fueron los de CiU los que votaron también a favor de que un juez pudiera hacer eso.
Tan mal no lo han hecho, Enrique… aproximadamente la mitad de los comentaristas «compraron» la posverdad española XD
Sin discutir lo de listos y tontos. Rajoy y su gobierno estan acostumbrados a una prensa apesebrada, una opinion publica pastueña y una administración de justicia hecha a los recursos de casación.
Por cierto, lo de «pastueña», lo he cogido del ultimo articulo de Gregorio Moran para La Vanguardia, el censurado. Considero, que perfectamente, pudiera prologar este.
http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170722/este-es-el-articulo-censurado-a-gregorio-moran-6184358
Hola..
Contemplo los hechos y asisto atónito a la postverdad. Ese globo q bien manejado vale una presidencia de USA o crédito para seguir en política, a pesar de ser manipuladores salvapatrias.Como bien dices Enrique, hoy (siempre diría yo) lo importante es el relato y su gestión.
Todo esto me recuerda el juego infantil de construir o fabular una historia con varios elementos (cosas reales o inventados no importa) con los que creamos historias para asombro y diversión de nuestros hijos. Se aporta una pelota, un esquimal, un tenedor, una urna, una tablet… y cada uno ideará con todos una historia distinta y divertida.
Lo tristísimo de este caso no es que los políticos hayan escogido (o inventado) los elementos para q los medios (en su nómina) y acólitos (tontos útiles) nos cuentan su cuento, esa postverdad. Lo penoso es tener la impresión de que mucho antes ya tenían previsto distraernos con este cuento. Otro cuento que sólo busca mantenerlos como jefes de la tribu.
Enrique,
Creo que has escrito muy pronto este post. Creo que apelas a la razón, pero la gente te lee con el corazón. El sentimiento encendido, nubla la razón, por lo que muchos de tus lectores no te entenderán.
Señores: Este artículo no versa sobre quién tiene razón. No se decanta por ninguno de los dos idearios. Así que no intenten justificar si algo es bueno o es malo. Únicamente se centra en analizar qué gobierno ha jugado mejor sus cartas en el siglo XXI. Que un gobierno sea más hábil, no da razón a sus argumentos (falacia ad hominem) De la misma manera, decir que un gobierno ha jugado mejor sus cartas, no le quita razón. Y esto no versa de quién tiene razón, sino de quién ha jugado mejor sus cartas; dos temas completamente independientes.
Me he leído hasta 30 comentarios, buscando alguien que analice el contenido real del artículo, pero sólo veo sentimiento y corazón; sin dejar paso a la razón,… y me he cansado de leer comentarios.
Muchas gracias! Y los peores no son los que pretenden leer un apoyo a una u otra opción, los peores son los que se empeñan – así, literalmente, se empeñan – en que yo dije o quise decir esto o lo otro, es decir, que insisten en que ellos saben lo que yo quería decir infinitamente mejor que yo, que «solo» soy el que escribió el artículo. Ayer tuve que bloquear a un idiota en Twitter porque insistía en que yo quería decir una cosa que en ningún momento quise decir, pero claro, cómo iba a discutir con él, si él lo tenía mucho más claro que yo! Vivir para ver…
Concuerdo en gran parte con el artículo, y concuerdo porque no soy español, soy chileno y nunca he estado en españa aunque si me he relacionado con españoles en muchas ocasiones. Ante eso solo puedo decir que la perspectiva desde fuera fue que Rajoy es uno de los personajes más incompetentes en lo que a comunicaciones se refiere, loco, es que ni Trump… y claro, si uno lee un poco se da cuenta que el referendum no contaba con garantías democráticas mínimas (aunque el gobierno español colaboró para que fuera así) y sin embargo, las escenas de pacos golpeando gente son irremplazables. uno no puede dejar de pensar «malditos facistas…», sea cierto o no. postverdad o no, una imagen vale más que mil palabras, y quien sea el gestor de crisis del gobierno español se merece, como diríamos por aquí, una buena patá en la raja. Suerte que quien tiene que opinar es Europa y no latinoamérica… :D