Regina Navarro me llamó por teléfono para hablar sobre LinkedIn, y hoy publica en El Mundo una entrevista con Allen Blue, cofundador de la compañía, que titula como «Este hombre te encontrará tu próximo trabajo» (pdf) en la que cita algunos de mis comentarios.
El modelo de LinkedIn ha ido evolucionando claramente desde su idea original, la de ser un simple archivo donde almacenamos nuestro curriculum y nuestra red de contactos profesionales, hasta convertirse, a través de sucesivos reenfoques y adquisiciones, en un entorno completo y envolvente para el desarrollo de la actividad profesional, incluyendo desde la búsqueda de trabajo a simplemente mantenerse informado, pasando por la formación o el desarrollo de la marca personal.
Durante su historia, LinkedIn ha desarrollado un modelo de evolución tranquila, sin sobresaltos, sin cambios bruscos y sin adquisiciones escandalosas: un número relativamente escaso de operaciones comparado con otras empresas de su entorno, destinadas en general al desarrollo de nuevas funciones, como SlideShare para reforzar la presentación del portfolio personal de trabajos en los perfiles de los usuarios, Pulse para crear el servicio que los abastece de noticias filtradas en función de su red e intereses, o Lynda.com para generar una oferta de cursos de formación. En todo ese proceso evolutivo, la compañía no solo ha ido creciendo en facturación y número de usuarios, sino que además, ha salido a bolsa y se ha consolidado no como un lugar de paso esporádico para hacer una modificación en el curriculum, consultar el contacto de una persona o buscar un profesional, sino como una página destino en la que consumir contenido relevante, participar en grupos o exponer nuestra marca profesional. En mi caso, como creador de contenidos con una connotación marcadamente profesional, LinkedIn se ha convertido en una de las redes más relevantes, con casi 70,000 followers, muy buenas estadísticas de consumo para mi contenido en inglés, y flujos de tráfico significativos tanto hacia esta página como hacia Medium.
Pero más allá de esa evolución de la propia LinkedIn, creo que es interesante, como comenta su cofundador en la entrevista, encuadrar esa evolución dentro de un marco más amplio: la transformación progresiva de las relaciones laborales. Un cambio que posiblemente sea más lento en España que en otros países, pero que sin duda está teniendo lugar. De una época en la que casi podía estar mal visto que un profesional actualizase puntualmente su presencia en LinkedIn – ¿está buscando otro trabajo? ¿Quiere irse? – a otra en la que lo que genera un mal efecto es precisamente lo contrario, una ficha desactualizada, incompleta, o una participación nula. Relaciones profesionales menos vinculadas al «trabajo de por vida», y más a un mercado en el que se cotiza en función de una formación, unas habilidades, unos contenidos, unas relaciones, etc. Esa es, sin duda, la idea que los creadores de LinkedIn mantienen de cara a su evolución futura: convertirse en ese mercado en el que discurren muchas de nuestras relaciones profesionales. Y no me parece que vayan nada mal encaminados.
Yo me doy cuenta que utilizo mucho más Twitter para estar pendiente de las últimas novedades en mi campo laboral. Siento que en LinkedIn hay una pose profesional que le resta autenticidad y te da una realidad demasiado filtrada.
Por ejemplo: la evolución tecnológica en el campo de Bitcoin y Blockchain. En LinkedIn muestra una realidad comedida. En Twitter, siguiendo a los desarrolladores, CEOs, gurus, etc. se ve la magnitud de las discusiones tecnológicas con todo su drama asociado. Con lo que si me dedico profesionalmente al desarrollo sobre Blockchain y quiero la información cruda, siento que LinkedIn no me la proporciona.
Pero bueno, que yo sigo feliz tambien con los RSS, que supongo es algo ya de viejunos.
Desde luego, estoy totalmente de acuerdo en que Linkedin ha empezado a servir para considerar mejor a las personas activas en el mundo laboral ya sean trabajadores o personas sin empleo, sí que da muy mala imagen enfrentarse a un perfil sin actualizar o personas que ni siquiera se han interesado en abrirse uno.
La evolución es clara y positiva aunque yo sigo echando en falta la opción de busqueda de trabajo en toda la UE. Para mi es una opción obvia para gente con perfiles especializados, pero aparentemente solo EEUU y sus estados se merecen una busqueda simple.
Si no fuera jubilado utilizaría LinkedIn, pero, ¿qué pinta un jubilado contando sus batallitas profesionales en LinkedIn? – A mi me da algo así como vergüenza.
Sin embargo es terriblemente útil, Ahí les dejo una ida ea para el que se atreva. Un Linedin Senior , en donde los objetivos no son laborales sino de ocio inteligente, aficiones/ocupaciones de tiempo libre.
Por ejemplo ahora mismo estoy metido con Arduino, y Logo y hago paseos por Madrid, visito exposiciones y cosas por el estilo. y me gustaría empezar con robótica y Rasperry PI, y desarrollar sistemas de privacidad y se me ha pasado por la mente iniciar d un club de jardineros ppara los espacios públicos voluntarios. ,¿Donde puedo encontrar jubilados cerca de mi casa que les gusten las mismas cosas? ,
¿Donde enterarse con quien puedes conectar para tus ocios, o que se cuece por ahí de interés para ·»jubilitas»? En Linkedin Senior (si lo hubiera) . Y, ¡ojo!, es el único sector de la población que crece en número sin parar.
Hola Gorki. Si lo que quieres es encotrar personas con esa clase de intereses, los encontrarás en Facebook, que es donde los adultos (padres y/o abuelos) están mirando lo que sus hijos/nietos hacen… cuando lo publican, claro.
Ves muchas opciones para que ese sector se convierta en Premium (lo q le interesa a LinkedIn).?
Pues eso.
Mi religión no me permite pagar por lo que puedo hacer gratis, tampoco pagaría un duro en Linkedin si estuviera
Ese es el problema de Internet, que cosas se pueden hacer muchas, pero monetizarlas. es harina de otro costal.
:D Tip: Los grupos de Facebook son gratuitos, y (todavía) no están alcanzados por las ambiciones de monetización de Facebook. Y con las palabras claves adecuadas (5 máximo), lenta pero constantemente empezarás a construir tu audiencia. Saludos!
Gracias Javier,. Lo cierto es que así como he sabido explotar muy bien Twitter, en Facebook no he hecho nada por sacarlo jugo.
Solo estoy, por saber de personas que me importan y contactar de vez en cuando con ellos y nada mas. Pero bastantes de los que más me importan están dejando de participar en FB, mientras que aumentan contenidos. mas o menos publicitarios que no me interesan en absoluto, con lo que mi interés por esa red social decrece a pasos agigantados.
Sin embargo, me quedan `por explorar muchas cosas en FB y una de ellas es la que indicas, Le daré un vistazo. Mucha gracias por la pista.
Hala! Q buena idea! Qué raro q no haya nada parecido hasta el momento, bueno, al menos yo lo desconozco…
Seguramente que desde que Microsoft ha pagado lo que ha pagado por Linkedin han cambiado muchas cosas.
la búsqueda de trabajo y el nuevo linkedin
Linkedin ha perdido muchísimo atractivo para mi. Mi sensación personal es que es un especie de Infojob muy evolucionado y que el gancho principal es el de buscar trabajo.
Han casi matado a los grupos restandoles funcionalidades, y ahora su uso queda marginal.
Mi percepción es que vale para quienes buscan empleo y los que quieren desarrollar una marca personal.
Y los contactos más interesantes que he tenido gracias «al viejo» Linkedin, hemos tenido que mantenerlos buscando otras platgaformas.
No es un juicio de valor sobre su negocio, solo mi realidad personal.
Totalmente de acuerdo: una red social de parados aquejados de postureo
Un sitio en el que todo el mundo tiene 4 Grados y 2 Masters no vale ni como bar… XD