Amazon: cambio de era

AMZN (Aug 2016)Desde su fundación en julio de 1994, Amazon nos ha acostumbrado a una estrategia muy característica: la de invertir continuamente en el crecimiento y el desarrollo de su negocio, no solo no repartiendo dividendos – práctica muy común en compañías de su industria – sino incluso no dando resultados positivos y defraudando sistemáticamente las expectativas de los analistas, algo que suele castigarse con valoraciones bajas de la acción.

A pesar de ello, la evolución de la compañía en el mercado bursátil es a todas luces espectacular: una revalorización de casi un 44,000% desde su salida al parquet, lo que lleva a que si alguien alguna vez descubre los viajes en el tiempo, deba ponerse ineludiblemente en su agenda de consejos a su yo de 1997 que no olvide adquirir acciones de la compañía. Sin duda, los accionistas de Amazon han sido pacientes y han tenido una enorme confianza en la potente estrategia de reinversión de la compañía a lo largo de más de veinte años.

Todo indica, sin embargo, que las cosas han cambiado. En los resultados del segundo trimestre de 2016 cerrados hace unos días, la compañía ha encadenado un beneficio récord por tercer trimestre consecutivo, lo que hace que sean ya cinco trimestres seguidos entregando beneficios y superando claramente las previsiones del mercado. Según la compañía, sus brillantes resultados consisten en una obsesión por la eficiencia y en los beneficios de su escala, pero no cabe duda que el patrón habitual desde su fundación se ha modificado: la compañía a la que no le preocupaba en absoluto reportar pérdidas porque estaba trabajando en planes que excedían con mucho la visión de la mayoría de analistas, parece haber replanteado su estrategia y está recogiendo los frutos de muchos años de siembra.

Los cinco trimestres seguidos con beneficios en positivo se acompañan de otra métrica igualmente positiva: la compañía ha incrementado su plantilla en un 10% mensual a lo largo de los últimos tres meses, y un 47% desde hace un año. Los 183,100 empleados que tenía hace ahora un año han pasado a ser ya 268,900; un total de 85,800 nuevas incorporaciones, sin incluir los empleados con contrato estacional que se incorporan para los clásicos picos de demanda en momentos como las navidades.

En la base de este crecimiento, el buen comportamiento de una división, Amazon Web Services, fruto precisamente de la estrategia de diversificación de una compañía que, tras buscar soluciones para sus propios problemas, procura poner en valor el know-how desarrollado ofreciendo esas soluciones a terceros, como hizo previamente con su logística. Hoy, miles de empresas en todo el mundo almacenan sus productos en los almacenes de la compañía y distribuyen sus productos a través de su logística, del mismo modo que miles de desarrolladores y compañías en todo el mundo utilizan sus servicios de computación, almacenamiento en la nube y ancho de banda hasta totalizar 2,880 millones en facturación, con un crecimiento del 58% sobre las cifras del pasado año.

Que la persona que hace 22 años abandonó su trabajo como VP en una compañía de Wall Street para desplazarse a Seattle y constituir Amazon sea hoy la tercera persona más rica del mundo, únicamente detrás de Bill Gates y Amancio Ortega, es simplemente una consecuencia de todo esto: posee un 18% de esas acciones de Amazon que han elevado su cotización en un 50% desde el pasado febrero, lo que sitúa su fortuna en 65,300 millones de dólares. 

¿Qué puede plantearse una Amazon con esos niveles de beneficio y que, contrariamente a lo que muchos creen, lleva ya tiempo pagando religiosamente en cada país los impuestos que genera su actividad? Básicamente, lo que estamos empezando a ver. Un empuje fuerte en la distribución, en la logística rápida y, en general, en cambiar la manera en la que nos planteamos adquirir muchos productos. Una empresa a la que, como dijo hace muchos años Eddie Cantor, le ha llevado más de veinte años tener éxito de la noche a la mañana. Si creías tener una opinión formada sobre Amazon, es posible que debas comenzar a revisarla.

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Amazon: all change«

 

28 comentarios

  • #001
    Isangi - 3 agosto 2016 - 13:20

    Enrique si tuvieras tiempo, ¿que opinión te merece esta noticia (y práctica) que aparecía hoy en meneame?

    https://www.meneame.net/story/amazon-esta-fabricando-copias-casi-identicas-productos-mas

    Gracias.

  • #002
    Gorki - 3 agosto 2016 - 13:34

    Me suena a que son productos de «marcas blancas» y las tiene todas las cadenas de supermercados y grandes almacenes, Muchas de estos productos, los fabrican los mismos fabricantes de los productos copiados.

    Los menores precios proceden generalmente, de ahorros en el embalaje, a veces en la calidad de las materias primas y siempre siempre en ahorros de publicidad y marketing.

    • Isangi - 3 agosto 2016 - 15:08

      Oye Gorki, ¿a ti quien narices te ha preguntado??? eeeee!!!

      JAJAJA (broma obviamente…)

      No iba tanto mi pregunta porque sea una «marca blanca» sino por la relación entre Amazon y sus usuarios de su plataforma de venta y su visión de futuro de esa relación.

      • Manuel - 3 agosto 2016 - 15:51

        Te aseguro que si veo marca Amazon, dada la calidad que tienen en el servicio venta / post-venta, me inclinaría casi sin dudarlo a comprar esa marca.

        • Isangi - 3 agosto 2016 - 16:59

          Si, pero la cuestión es que si «quema» a sus proveedores(que al final son «semiclientes o proveedores/usuarios») puede acabar por no tener esa vertiente de negocio(y a la vez perder mercado), o quizá ya lo contemplen pero creen que no va a pasar, o quizá les puede la sobervia, no lo sé, de ahí mi pregunta…

  • #006
    Victor - 3 agosto 2016 - 13:47

    Es tan espectacular la vertiginosa subida en bolsa como el cambio que está por venir…

  • #007
    Gorki - 3 agosto 2016 - 13:49

    Mi opinión es que Amazon está dejando de ser una empresa digital, para comenzar a migrar a empresa de «ladrillo», porque Amazonfresh, no puede s desarrollarse sin almacenes, camiones y empleados y aunque esta echando mano de subcontratas, no lo podrá mantener mucho tiempo, (aunque quizá monte una empresa de subcontratas, como monto una empresa de servidores).

    El problema es que las empresas de «ladrillo», no pueden crecer muy rápidamente, (salvo las franquicias), porque precisan ingentes ínversiones en almacenes y stocks.·Por lo que supongo que el crecimiento de Amazon, de ahora en adelante, será mucho más moderado. Por otra parte, se esta enfrentando a empresas ya constituidas y desplegadas, como los hipermercados, que ya han mostrado cintura suficiente en otras ocasiones para adaptarse a los cambios del mercado y bara hacer frente a los problemas de competencia que se les planteen.

    No digo que no gane la nueva guerra porque ha demostrado tener ingenio y medios para ello pero hoy el «enemigo» no son unas pocas cadenas de librerías, se llaman Auchan, Carrefour, Mercadona, etc… y el chino de la esquina, que no le importa no dormir,,,, y eso solo en España.

    • Miguel Durán - 3 agosto 2016 - 14:29

      Discrepo. Todos esos tienen el reparto para luego, con lo que si necesitas carne par la comida, mejor baja a comprar. Con raras excepciones eres tú quien tiene que llenar el carro y luego ellos te lo llevan. Mlos dos que conocía que te permitían pedido telefónico o web, tenías que ir tú a recogerlo pese a tener el reparto.
      Amazon te hace todo eso.

      • Isangi - 3 agosto 2016 - 14:55

        Hipercor hace muchos año(por lo menos 9 años) que tiene pedido en web y reparto a domicilio. Pero son tan «cazurros»(o lo eran, que no se si ha cambiado) que solo reparten en areas «cercanas» a los centros que tienen, con lo cual solo cubren las principales ciudades.

        Si algo parece que está haciendo bien Amazon es que si bien tiene ciertos servicios muy concretos solo en ciudades(y de momento) practicamente toda la oferta está disponible en todo el país, aunque vivas en un pueblo pequeño en medio de la montaña. (no se si baleares y canarias tienen queja o no de esto).

        • Isangi - 3 agosto 2016 - 15:07

          Por cierto el servicio de Hipercor era realmente muy bueno, un empaquetado genial, atención buena, entrega amable y servicial, etc

          (aquí Amazon a veces peca, por ejemplo entregando botellas de agua dentro de cajas más grandes de una manera bastante absurda).

          • hiperion - 3 agosto 2016 - 17:56

            Yo hacía a veces compra online en el hipercor antes de que Amazon entrara a España, y al poco dejé de hacerlo.

            No sé si han cambiado, pero lo que yo me encontraba en aquella época, era básicamenet los mismo lineales físicos trasladados a la web.

            Por ejemplo, para comprar distintos tipos de queso, tenía que ir a supermecado, a frescos y a gourmet, y así con todo (dicho sea de paso, peor era el carrefour).

            Yo tenía la sensación de que tenía que recorrer una parte de los productos para seleccionar lo que quería, y lo que acepto en el mundo físico, me parecía agotador en la web (máxime cuando en aquella época cargar una página costaba entre 3 y 5 segundos).

            Resultado, cuando me habitué a Amazon, cada vez las miraba menos, y los frescos los compraba físicamente.

            Sólo son impresiones, y esas impresiones me dicen que lso supermercados se han estado bombardeando a si mismos en internet…

        • Iñigo de Luis - 3 agosto 2016 - 16:33

          Te olvidas, y muchos otros comentarios tambien, que esa accesibilidad de la que hablas a una amplia oferta desde cualquier lugar no es solo gracias a Amazon (que agrega oferta y demanda) sino de todas las empresas logisticas como Correos, Seur, etc. quienes diseñan el producto que Amazon necesita xa cumplir sus promesas (al menos hasta ahora). El papel de estas empresas es vital y desgraciadamente no esta valorado… ni x la propia Amazon ni por nosotros que compramos. El «envio gratis» es lo peor que le ha pasado al sector!

          • Isangi - 3 agosto 2016 - 17:13

            No te sigo creo. No me olvido, alabo a Amazon por conseguir, sin aumento de precio, lo que no hacen Hipercor, Carrefour u otros, servirme en toda España sin pegas, sin retrasos viva donde viva.

            Claro que lo hace a través de terceros, y entiendo que lo consigue haciendo presión de «o quieres el pastel entero o nada, porque no te voy a dar solo la parte del pastel más rentable de reparto».

            Que por cierto es algo donde creo que el estado debería intervenir: Que quien de servicio Nacional, debe darlo de verdad en todo el pais, sobretodo de servicios que si bien no basicos, muy necesarios para la vida moderna como son las telecomunicaciones o el transporte. Vivir en pueblos pequeños puede tener pegas, pero no hace falta aumentarlas.

            Por ejemplo:
            Que en Barcelona puedas contratar por 70 euros fibra con 300Mbds simetricos y en St Esteve sesrovires(35km) tengas 3Mbds/1Mbds por 50 eur/mes es absurdo y/o discriminatorio. (y entendería cosas como que en StEsteve tuvieras cosas del mismo orden de magnitud, incluso más lentas y algo más caras, pero no esas diferencias(y que los 3Mbds llegan precisamente porque hay una ley que le obliga a telefonica a hacerlo y como tal llegan mal, con cortes, etc)).

            Con el transporte esperaría lo mismo, que el «todopoderoso» CorteIngles no tenga problemas en servirme en Igualada. (aunque lo haga con 1 día más de retraso o con un coste un poco más alto de portes).

            (Y aunque no conozco la casuistica precisa, seguramente los de las Islas tengan cosas que añadir aquí).

      • Gorki - 3 agosto 2016 - 18:56

        Todos esos tienen el reparto para luego,

        Cierto, pero el poner el reparto en una hora, lo tienen de hoy para mañana, si lo consideran conveniente, porque ya tienen la «capilaridad» de estar en todos los barrios. Demostraron su capacidad cundo los chinos de las tiendas de barrio comenzaron a llevarse los clientes «singles» y parejas sin hijos, que cada vez hay más y no han dudado en llenar las ciudades en mercados de proximidad, como «Carrefour Express» o pequeños «Mercadona», que están recuperando esa clientela.

        Como digo el enemigo tiene cintura y puntch y aceptan cualquier combate. En este caso no son pequeñas librerías de barrio.

    • Krigan - 3 agosto 2016 - 15:13

      Sí, Amazon se está convirtiendo en una empresa «de ladrillo», requisito imprescindible para poder hacer entregas en una hora, o incluso en menos, que eso también lo veremos.

      Se está iniciando así una guerra entre el almacén y la tienda física. Esta contaba con la ventaja de la inmediatez frente a la tienda online, pero las entregas en una hora (o menos) están diluyendo esta diferencia.

      Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿para qué compras necesitas tener el producto en tus manos antes de comprarlo? Habrá casos que sí (e incluso en ellos existe el showrooming), pero en el resto… el almacén es más barato que la tienda física, y ofrece mucha más variedad.

      Además, ni siquiera necesitas estar en casa cuando haces la compra. Como si la haces mientras esperas al bus, con tu móvil. Puedes especificar un punto de entrega cercano a tu hogar, y tienes el pedido esperándote, listo para ser recogido, cuando vuelves a casa.

      No soy capaz de ver cómo la tienda física puede competir contra el almacén para la mayor parte de los productos.

  • #016
    Jose Antonio Garcia - 3 agosto 2016 - 16:31

    Bien por Amazon !!!!

    Ya vale de críticas por no pagar dividendos a sus accionistas, que invierten unos 760$ por acción, no se les puede criticar tan duramente. Si es lo normal en esta industria. Que no os enterais.!!!

    Que hay de malo en invertir, con ello consiguen reducir el OPEX a cambio de CAPEX y pagar menos al fisco.

    Ya está bien de tachar de mercadillo. Parece mentira, a esta empresa tecnológica modelo, es de las que más ha hecho por la tecnología.Ahí están los web services. que no os enterais. Aún hay gente que dice que hacen el negocio del mercadillo, revendiendo baratijas, mentira, ahora venden mecolotines y van en la fregoneta, y no son baratijas los venden más caros, y en una hora si pagas 6€ los tienes en casa( bueno casi). llega el Richar a tu casa volao.

    Un gran paso para los negocios y la humanidad.
    Arriba Amazon y sus supporters !!

    PS: Dedicado a los entrañables Gorki y Krigan, con humor ;-))

    • Krigan - 3 agosto 2016 - 19:20

      Amazon fue fundada hace solo 12 años, y es ya un gigante mundial de la venta de productos tangibles (sin contar intangibles tales como los libros electrónicos y los AWS). ¿De verdad crees que podría haberse expandido tan rápido a base de pagar dividendos en lugar de reinvertir?

      Cosa que a los accionistas les parece bien, porque han seguido comprando (o manteniendo) sus acciones, cada vez más caras.

      Así que ríete, pero tal vez un día de estos te rasques la cabeza y digas «Aquí había un Mercadona».

      • Jose Antonio Garcia - 3 agosto 2016 - 19:40

        Muy bien! Bravo!
        Ya soy pro Amazon. Me has convencido.
        El mercadona va a cerrar por mi culpa.
        Además amazon es casi amazing.
        Lo hacen muy bien. Mejor que bien.
        Tu lo sabes
        Los accionistas lo saben,
        Da gusto este post
        y ahora yo también he visto la luz.
        Espero que no hagais pruebas de iniciación muy duras en la secta
        Que mi fé en Amazon es muy nueva…
        Ommmmmmmm

        Ps: con humor y buen rollo la vida es más fácil. Disfruta del Richar.

        • Krigan - 3 agosto 2016 - 22:59

          Lo que tú llamas «humor y buen rollo» consiste en tachar a los demás de paletos y fanáticos. Y encima te tienen que reír las gracias.

          Háztelo mirar.

          • Jose Antonio Garcia - 4 agosto 2016 - 10:48

            Como tu desees. Veo que la cintura no es tu fuerte.

            Cambiemos el tono a serio.
            Simplemente traslado una pregunta que hizo otro comentarista, por favor lee antes la cita para ver el contexto.

            Amazon en su balance neto, ¿aporta más a España o recibe? ¿Cuánto aporta a nuestro PIB y cuanto sustrae?

            https://www.enriquedans.com/2016/07/la-fuerza-de-la-economia-digital.html

  • #021
    Mar - 3 agosto 2016 - 23:35

    Amazon es una empresa admirable, nadie lo pone en duda. Dicho esto, la distribución alimentaria es otra cosa. Más del 75% de los consumidores tenemos la sana costumbre de incluir en nuestras cestas de compra productos como los yogures o la fruta y de querer que nos la entreguen (o ir a recogerla) a la hora que nos convenga. Poco puede hacer ahí Amazon. Lo del Prime now es una anécdota, que no podrán extender en más de 3 o 4 ciudades españolas. Hacen falta muchos almacenes que no salen rentables y una capilaridad que no tienen.

    Las empresas de distribución se mueven y mucho. Tienen webs estupendas, donde encontrar rápidamente los productos (sobre todo si tienes tarjeta de fidelización, con la que puedes volcarte en 1 minuto todos los artículos que compras off line), surtidos amplios a buen precio y puntos de recogida en los que recoger la compra en el mismo día.

    Hacer entregas de alimentación seca (o bien de No Alimentación) es cosa bien sencilla pero la cesta de la compra incluye producto fresco y eso es otra historia. De momento, Amazon ha demostrado ser el mayor repartidor de la garrafa de 5L de agua en España (ver su top ventas en la web del supermercado) pero necesitará otra web, ladrillo (suyo o de algún aliado) y una cadena de frío que no domina para poder ser alguien en la cesta de la compra. Y sabe muy bien lo que cuesta todo esto, pues ya lo tiene en otros países.

    • Krigan - 4 agosto 2016 - 03:24

      Estoy de acuerdo en que para sustituir a los supermercados en productos tales como la fruta y los yogures se necesita mucho ladrillo y mucha capilaridad, pero también es cierto que la mayor parte de la superficie de cualquier supermercado consiste en productos envasados no refrigerados.

      Tan solo conque Amazon se lleve eso ya sería un gran problema para los supermercados. Pero es que además, cuanto más venda Amazon, de los productos que sea, más almacenes y más capilaridad va a poder tener.

    • Isangi - 4 agosto 2016 - 07:51

      Como ya he dicho hace años que Hipercor(y otros) tienen ese problema solventado(en las ciudades). Camiones refrigerados, bolsas isotermicas, etc. Cuando estaba en madrid los helados me venian del hipercor online a casa, en su caja separada, identificada como congelador y entregada la primera por el repartidor. No es un problema tan grave, solo hay que tenerlo en cuenta en toda la cadena de pedido.

  • #024
    Gabriel C. - 4 agosto 2016 - 04:04

    Y todo esto sin los drones, cuando los gobiernos empiecen a dejar que las empresas usen estos aparatos, ya veremos otro nuevo nivel en el tema de la logística con Amazon y las demás empresas.

  • #025
    Carlos Quintero - 4 agosto 2016 - 19:22

    Que haya otras empresas de alimentación (o de lo que sea, banca, seguros, agencias, etc.) bien establecidas con muchos años de experiencia, etc. no quiere decir que vayan a seguir así para siempre. No es la idea lo importante, es la ejecución de la idea, la experiencia de usuario, etc. Y en esto Amazon (y otras como Apple, Google, etc.) lo hacen mil veces mejor que las empresas «de toda la vida». Se nota a la legua desde la calidad de sus páginas web hasta detalles tan nimios que algunos ni llegan a percibir. También hay hábitos que mantenemos por inercia, porque nos da «pereza» cambiar, y muchas empresas con una ejecución no muy brillante viven de eso. Pero hay días en los que se te ocurre cambiar, y si la experiencia es mejor sin disparar el precio, ya no hay vuelta atrás. Lo interesante es que las empresas tradicionales lo saben y quieren mejorar, pero está por ver si eso lo pueden hacer introduciendo talento externo con tanto personal que tienen dentro «de toda la vida».

  • #026
    Investigador privado en Sevilla - 4 agosto 2016 - 23:22

    Amazon llegó para quedarse. Desde hace años es el escaparate donde busco libros y productos de todo tipo. La experiencia no puede ser más satisfactoria: la tienda está siempre abierta, los productos siempre disponibles para ser escrutados por la crítica mirada del consumidor potencial, y las compras, si son de ebooks, instantáneas y si no lo son, casi instantáneas, puesto que al día siguiente las tengo en casa.

    Su servicio de atención al cliente es excelente: el cliente siempre tiene la razón, y si no le convence un producto la devolución se realiza casi sin preguntar.

    Si Amazon se mete en el sector de la alimentación en la zona en la que vivo, puede contar con un cliente más. Si se mete es el sector que sea, seguirá contando con un cliente que apuesta por cualquier servicio de calidad que satisfaga mis necesidades aportando siempre mayor valor añadido.

  • #027
    Gmmorenito - 6 agosto 2016 - 00:03

    Me ha sorprendió lo tan tajante en relación a que Amazon lleva ya tiempo pagando «religiosamnete» impuestos en el país que genera las ventas. Por lo que he leído en el artículo que se enlaza y otros que he visto por la web, donde por cierto todos se parecen, empezó a cambiar su forma de facturar en mayo de este año, no es tanto tiempo. Tampoco me queda claro que no vayan a utilizar su ingeniería financiera para después del lavado de cara pagar mucho menos de lo que deberían. Por otro lado cómo podemos saber que realmente facturan todo en el país donde venden? Hace un tiempo que en las entregas muchas veces (en mi caso es siempre que lo recuerde últimamente) no suman un detallado de lo comprado, mucho menos una factura.
    Acepto que es una empresa brillante en muchos aspectos pero no me atrevería a defenderlos con tanta vehemencia en su comportamiento fiscal. En ese aspecto no son ejemplares en mi opinión.

  • #028
    Jorge F - 11 agosto 2016 - 18:36

    Muy interesante el articulo Enrique.

    Me causa gracia cuando dicen que las empresas deben crear sus propias tiendas online para no alimentar a «La bestia» (Refiriéndose a Amazon), cuando en realidad la bestia ya esta mas que alimentada y es donde aquellas empresas que quieran hacer venta de sus productos deben apuntar haciendo uso de las distintas técnicas que hay para posicionar sus productos dentro.

    Un saludo!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados