En tal día como hoy, 21 de febrero, hace trece años, en 2003, me levanté un sábado por la mañana más bien tarde, y en un rato perdido entre desayuno y almuerzo, hice la primera versión de esta página que tenéis delante y escribí sus dos primeras entradas, un Hello World! (uno siempre ha tenido su puntito de respeto a las tradiciones) y una pequeña reseña y análisis de la adquisición de Pyra Labs por parte de Google, que fue la noticia (ahora irrecuperable) que me decidió a empezar.
En un rato perdido de una mañana de sábado, armado únicamente con mis ganas de probar cosas nuevas, me monté una página que, un tiempo después, empecé a ver que tenía sentido actualizar todos los días. Efectivamente… todos. Los. Días. Lloviese o tronase, fuese entre semana o fin de semana, estuviese trabajando o de vacaciones. Buscar tiempo para dedicárselo a escribir en la página, analizando alguna noticia tecnológica o dejando caer algún pensamiento se convirtió en una constante en mi vida. Supongo que, aparte de que el componente obsesivo-compulsivo sea de alguna manera un rasgo claro de mi personalidad, me di cuenta rápidamente de que podía hacerlo y de que, además, podía integrarlo en otras actividades como el dar clase o el hablar de los temas que cubría habitualmente en prensa (ya llevaba desde mi vuelta de California en el 2000 colaborando con algunos diarios y revistas) de una manera claramente ventajosa. Al cabo de unos años, me di perfecta cuenta de que me había tendido a mí mismo una trampa, y que ya no podía de ninguna manera interrumpir ese ritmo.
Un ritmo que, de hecho, llegó en algunos momentos a ser mucho mayor. Durante varios años, llegué a escribir dos y tres veces al día durante algunas temporadas, algo que hoy me parecería completamente imposible. Cuando mi empresa, IE, comenzó a considerar esta pagina como una parte integral de mi trabajo – os aseguro que yo nunca lo pedí – e insistió en que comenzase a publicarla también en inglés, el tipo de análisis que comencé a hacer cambió de manera completamente involuntaria, y empezó no solo a buscar más las temáticas que pudiesen tener algo más de trascendencia o generar más interés a nivel internacional, sino también a dedicar algo más de tiempo a cada entrada, que ahora tienden a ser más largas y elaboradas. El IE ha sido siempre absolutamente respetuoso con mis contenidos y mis formas, bebiendo de esa tradición de libertad de cátedra que es una parte inseparable de su filosofía, y su presencia en lo que escribo es evidente: no en vano aprendo constantemente de mi actividad como profesor y de mis compañeros o alumnos, sino que construyo constantemente puentes entre lo que escribo y lo que trato de enseñar o construir en clase. Con este decimotercer aniversario se cumple un hito interesante: llevo ya veintiséis años en el IE, desde 1990, y la mitad de esos años escribiendo en esta página.
Nunca he sido especialmente supersticioso, supongo que es lo que tiene la formación científica. El trece me parece tan buen número como sus vecinos doce o catorce, y llevar trece años escribiendo de una manera tan regular simplemente me inspira pensar en la cantidad de valor que he podido extraerle a ese hábito, en el archivo no solo de la evolución de la tecnología, sino de tantos aspectos de mi vida que contiene, y en la comunidad de lectores que con cierta regularidad se pasa por aquí y tiene el detalle de dar valor a la página, supongo que porque algún otro tipo de valor reciben de ella. Con el tiempo, he aprendido a reconocer a muchos de ellos, aunque no nos hayamos visto en la vida o en pocas ocasiones: muchas veces podría perfectamente atribuir un comentario sin necesidad de leer quién lo ha escrito, del mismo modo en que imagino que muchos de vosotros reconoceríais un texto escrito por mí si lo encontraseis sin firmar en otra publicación. Con algunos de vosotros, ya es una relación larga, de esas que muchos definen como «una relación seria o formal» ;-) Otros lleváis menos tiempo, pero también aportáis ideas, análisis, datos adicionales… o me dais collejas cuando me las merezco, que me consta que son unas cuantas veces… no se puede ser perfecto, y yo disto mucho de serlo o siquiera de pretenderlo!
Trece años, se dice pronto. Y además, me lo sigo pasando igual de bien y me sigue aportando tanto, si no más, que en los primeros años. Así que… vengan algunos años más!
Muchas gracias a todos.
This article is also available in English in my Medium page, “Thirteen years as a blogger«
Me encanta tirar de archivo y poder ver como ha cambiado nuestras concepción de la tecnología en estos años no sólo por tu parte, si no también la de los comentaristas. Hay cierto Post sobre MySpace que estaba fracasando allá por el 2009 y los comentarios son todos para enmarcarlos poniendo a las redes sociales como una moda pasajera…
Felicitaciones!!!!
Por 13 años más!
Gracias.
Enhorabuena, Enrique. Cómo pasa el tiempo. A muchos nos descubriste esto de los blogs, y aunque la mayoria no hayamos perseverado o seamos guadianas digitales, te seguimos leyendo.
Emociona pensar todo lo que hemos visto, lo que nos queda por ver y lo bien que nos lo pasamos. Muchas gracias.
Felicidades.Que usted la escriba otros 113 y que nosotros podamos seguir leyéndola.
Enhorabuena!
Gracias, me ayudas a comprender este cambiante mundo digital y por mi parte, procuro ayudar aportando la que sé o imagino que pasará.
Si lo consideras adecuado, me gustaría que un día hicieras una historia sobre la evolución del el blog, el crecimiento de tu audiencia, cuando comenzaste a despegar, por que crees que conseguiste levantar el vuelo, qué factores crees que te han ayudado y contra cuales has tenido que luchar. La competencia, los troll, el control de comentarios, etc…
También, si lo crees oportuno, los beneficios tangibles e intangibles, que te ha aportado el blog, el resultado económíco de la publicidad en tu blog y la métrica de su efectividad… Por último si crees que Google te coloca igual en las respuestas, o te hace el efecto que últimamente te coloca más atrás, porque sitúa delante los patrocinados.
¡Y que sean muchos años más Enrique! Se te aprecia, respeta y quiere.
Mucho tiempo trece años para ser un blog.
¡Por otros trece o mas!
Gracias a ti, no faltaba mas.
Hace mucho que te sigo mediante RSS en Feedly y lo seguiré haciendo.
En todo el enorme contenido de la red resultas una voz clara, rigurosa … y eso me gusta, aunque eso no significa que este siempre de acuerdo con tus planteamientos, pero me gusta leerte.
Muchas gracias de nuevo y espero que sigas ahí muchos años mas.
Si no estás de acuerdo siempre ni con tus amigos, ni con tus padres, ni con tu pareja… ¿cómo ibas a estar todo el tiempo de acuerdo conmigo? Sería preocupante! :-) Muchas gracias, un abrazote, y sigue ahí, que con tu opinión, la mía y la de muchos otros vamos estudiando y aprendiendo a movernos en este entorno que se mueve a toda velocidad…
Enrique,
Me voy a quedar con dos palabras de tu post, que dicen «(ahora irrecuperable)» al referirse a una página que ya no puede recuperarse en internet.
Siempre me ha parecido un problema el mantenimiento de los enlaces en una página web, Cuando tuve blogs me pasó muchas veces que un usuario quitaba el vídeo de Youtube que enlazaba o que el enlace ya no era válido. También vi alguna vez cambiar el contenido, con un nivel de modificación que superaba un mantenimiento razonable.. Tal vez te haya pasado incluso a ti, Enrique, en la versión online de tu libro.
Con un grupo de trabajo hace tiempo teníamos lo que llamábamos los «Ay como molaría que…», un conjunto de peticiones de usuarios e ideas más o menos avanzadas. Pues bien… Ay como molaría…. disponer de un servicio que presentase los contenidos enlazados tal y como eran en el momento de ser enlazados por una página dado.
Un saludo y felicitaciones de un alumno tuyo que fui, cuando ni siquiera tenías blog… mira que hace años :-)
Antonio, ¡cuánto tiempo! Cuando encuentro enlaces rotos en entradas antiguas, intento recuperarlos siempre que me resulta posible. Ahora, después de muchos años de experiencia, he aprendido a no fiarme de nadie, y siempre que puedo, cuelgo no solo el enlace a lo que escribí en tal o cual publicación, sino también el pdf por si acaso se pierde el otro…
Un abrazo!!
¿Irrecuperable?
https://www.enriquedans.com/2003/02/venga-la-primera-en-la-frente.html
Tan fácil como entrar en Archivos Enrique, que no costaba nada :)
Me refería al enlace que utilizaba para la noticia, el del Washington Post. Mis entradas no son nunca irrecuperables, tengo una buena rutina de copias de seguridad… :-)
Una solución es enlazar al Internet Archive. En Wikipedia y mi web muchas veces me toca hacerlo porque ha desaparecido o como World of Spectrum se remodela o desaparece temporalmente. Lo mejor.es un mecanismo de enlace dual (al.contenido y a su copia temporal en el.Archive) y un spider monotorizador r que sustituya el enlace original por el.de Archive.
Si no existe se puede crear… Si sus robots o la tecnología no lo impide.
Un ejemplo es la copia.de las páginas de XBOX.com de cuando la.primera consola, que acaba haciendo inviables algunos enlaces
Me quito el sombrero. Mi más sincera enhorabuena Enrique. Poder escribir de forma tan regular durante tantos años es muy difícil. Un seguidor.
Enhorabuena!!!! Cuanto me alegro por los 26 y los 13. Que sigas disfrutando de tus opiniones, consejos, seguidores, alumnos, ie, supertramp, Paris. Rod, Santiago, Coruña, … Por fin las cosas están en su sitio. Un fuerte abrazo.
Felicidades, y a seguir haciendo un buen trabajo. No todo el mundo es capaz de mantener un blog diario.
Felicidades Enrique y muchas gracias por tu trabajo.
¡Trece años! Y contando. La primera vez que vi tu blog fue porque buscaba no recuerdo qué en Google para una discusión con un conocido. Desde ese momento no dejo de leerte. La manera académica y entretenida de escribir y abordar los temas, para personas que bordean base 4 como yo, es fenomenal. En su momento intenté hacer un blog de modas -algo que me apasiona… -bueno, el estilo, no la moda- y que sin embargo tengo en pendiente por esa frase de «está de moda» o «esta temporada se vienen…-las flores, lo náutico, el cuero o cualquier otra payasada ya harto conocida- y que me deja sin aliento en cuanto me siento frente al ordenador. ¡Vayan por 13 años más y contando. Vale. Un beso desde Perú.
Enhorabuena por los trece años. Gracias por compartir conocimiento en cada post, Enrique. Saludos
La enhorabuena, que sea por muchos años más y gracias por las muchísimas horas compartidas :)
i.
Enhorabuena por tu labor de difusión de la Tecnología y la Innovación.
Yo estoy empezando pero intento poner un poco de tu impronta académica que tanto hace falta en la red.
blog.imita.es
Cuando lleve 13 años te vuelvo a escribir para conocer tu experta opinión.
Un saludo.
Alberto Saavedra.
Sigo tu blog desde hace mucho tiempo, 8-10 años. Es el lugar donde me pongo al dia en tantos y tantos temas que se me hace raro pensar que tu blog no existiera. Felicidades.
Hace 13 años Youtube, Whatsapp, y Facebook ni siquiera existían, y lo que se usaba para conectar a Internet era únicamente el PC, en lugar del móvil o el tablet.
Veremos qué pasa en los próximos 13. Hasta entonces, ¡felicidades!
Enrique, llevo más de una década comentando por aquí y veo que hoy has hecho una revelación inédita: El IE te paga, entre otras cosas, por escribir en tu blog.
Seguro que recordarás El Gran Dilema: la Pasta o el Búho con toda su polémica en torno a la publicidad en los blogs o Doing kottke.org as a full-time job con el asunto de los micropatrocinadores, y otras discusiones similares de muy diverso tono, donde siempre fue difícil tener una postura definitiva.
Hoy me he enterado de que tu excelente blog escrito «por amor al arte» ha muerto y que ha nacido uno auspiciado por una empresa privada y eso me ha causado tristeza. Lo bueno es que la supervivencia del blog está asegurada por varios años más y me alegro. Pero la juventud y el idealismo se nos están yendo y ciertamente es una pena.
Pues yo al leer tu post me he dado cuenta que llevo exactamente 13 años leyéndote todos los días.
Mi experiencia
1. Ha sido como seguir un master on line sobre tecnologías de la información
2. Me has hecho cambiar muchas veces de opinión. Esto es el principal motivo por el que te sigo, si no fuera así no tendría sentido leer a alguien
3. He visto que en la mayoría de las veces aciertas en tus previsiones futuras. Para mi la favorita ver hace ya más de 10 años que la prensa vegetal moriría poco a poco.
4. Le podrá gustar más o menos a la gente lo que escribes, pero los que te conocemos sabemos que eres 100% independiente. Podrán estar de acuerdo o no contigo, pero lo que escribes es lo que piensas (que no se equivoquen, me consta que lo que piensas después de haber leído e investigado sobre el tema mucho).
5. Solo te pediría que de vez en cuando subas alguna de esas fotografías tan buenas que haces.
Felicidades Enrique. 13 años aportando valor,criterio,coherencia y autenticidad. Eso está al alcance de unos pocos. Ahí está la diferencia.
Un abrazo. Seguiremos leyéndote.
Felicitaciones Enrique. Muchos de nosotros agradecidos por tu constancia y tus puntos de vista. Feliz aniversario!
Desde luego, si hay algo por lo que felicitarte, Dans, es por seguir con la misma dinámica del blog. De aquella ocurrencia de sábado por la mañana, probablemente mientras te hacías unas tostadas, la cosa fue hilvanándose a lo que es hoy: un blog en el que escribes ocurrencias de -precisamente- sábados por la mañana, probablemente mientras te haces unas tostadas.
A seguir así que cada día se te ve más acertado (sólo hay que releer algunas de tus entradas para verlo). Además, como dice mi tarotista: todo va a cambiar.
Por cierto, ¿me pareció que te eliminaban una entrada de Pestéame? A ver si todo va a cambiar de verdad…
Muchas gracias, Enrique. Es un placer leerte cada día. Espero que dure muchos años más.
Enhorabuena Enrique!!!
Excelente trabajo y eterna vida al blog.
Es un verdadero placer leer tus entradas y compartir y debatir las noticias y los análisis.
¡Felicidades y gracias por la perseverancia, que seguro ha habido momentos de dificultad y tentación!
Añado mi comentario de agradecimiento, animándote a seguir informando con artículos tan interesantes. En internet hay de todo, pero información de calidad, documentada y bien explicada, no tanto. Gracias.
Enrique, eres pura inspiración personal y profesional. Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo y mil gracias por compartir tu conocimiento, tus opiniones y, algo que valoro muchísimo en tus entradas, tus emociones.
Como dice la canción: «no pares, sigue!!».
Gracias a ti, Enrique, por el esfuerzo diario de buscar y escribir aportaciones valiosas.
En mi caso, eres la referencia a nivel de evolución tecnológica, lo cual es muy de agradecer puesto que me permite no tener que seguir a otros bloggers en este aspecto y así dedicar tiempo a otras temáticas que me interesan
Y, como bien sabes, el tiempo vale mucho hoy en día.
Un abrazo
El ser humano es fascinante. Somos capaces de construir máquinas que pueden transportar a 200 personas de forma cómoda y segura volando a 10Km de altura y a 1000Km/h… pero no les ponemos fila de asientos con el número 13 porque creemos que da mala suerte.
Enhorabuena por no ser supersticioso… y también por el blog, por supuesto.
Recuerdo perfectamente-hace ya unos cuantos años-cuando me hablaron personalmente de tu blog. Así como mi primera visita y como pronto estaba leyendo «Todo va a cambiar», acabando por ser mi referente en estos asuntos, separando el grano de la paja. Desde entonces se lo recomiendo a cada persona con alguna inquietud en estos asuntos, algo que me reconforta, al igual que me pasa con «casi» todo lo que te leo.
Solo me queda agradecerte que como siempre compartas con nosotros tus inquietudes…ahora además por la tele, vaya cosas jejeje
Un abrazo
Sabía que tu página tenía solera, pero no cuanta :-)
Muchas felicidades, y que veamos muchos más !
El blog habrá añadido para ti un sano hábito de síntesis, redacción y comunicación, pero también me ha añadido a mi la sana curiosidad de leer una buena opinión, generalmente sobre temas de mi interés, expresada con claridad y sentido común (al margen de que pueda estar o no de acuerdo, por supuesto).
Así que por mi parte: MUCHAS GRACIAS :-)
Para los obsesivos-compulsivos eres un ejemplo de lo maravilloso que es nuestro «trastorno». ;)
Felicidades!
Enhorabuena, le sigo a través de feedly (de la que en ocasiones ha escrito) y la verdad es que es un muy buen ejercicio diario. A resultas de su post sobre el blog y del compromiso de escribir cada día, inicié también un blog en el que escribo cada 15 días. Coincido en la dificultad, en ocasiones, de mantener el compromiso y los temas. Por eso, 13 años, me parecen algo de lo que estar orgulloso.
Gracias a ti!!! Aunque no tengo la suerte de ir a tus clases para mí tus mails son como un Máster Diario. Un abrazo.
Trece años de constancia…nieve, llueva o estés de vacaciones en Asia. Eres un ejemplo -a no imitar, por lo jodido que es- para todos los que escribimos un blog. Como a ti, escribir en mi blog me parece la parte más pasional y preciosa de mi trabajo. Sigue regalándonos dudas y certezas, que aunque algunos comentemos poco, te leemos mucho ¡Enhorabuena, Enrique!
Enhorabuena, Muchas gracias por mantenernos al día de tantas cosas!!!! por muchos años mas …
Muchísimas felicidades Enrique. Te llevo siguiendo desde el año 2009, 7 años ya, desde que te envié un mail pidiendo ayuda sobre como enfocar mi primer blog.
Más tarde llegó el blog de compunoticias.com, un magazine tecnológico que tuve online durante 4 años (este febrero ha hecho 2 que está offline) y te entiendo cuando dices eso de escribir cada día, incluso 2-3 notícias. Lo mio era otro enfoque, pero la responsabilidad de leer cada día sobre todos estos temas, contrastas fuentes y luego redactar estaba ahí. Es más, incluso recuerdo que llegué a escribir una reseña el día que lanzaste tu libro «Todo va a cambiar» :D
En fin, vuelvo a repetir, muchísimas felicidades por estos 13 años y nada, a por otros 13.
Un abrazo desde Lleida!
Como consultor documentalista sé de la importancia que tiene un archivo (más de lo que muchos piensan, no siempre es un almacén de papel viejo, pese a la mala fama que tiene) y la verdad que tu blog es una fuente muy valiosa de información. Los enlaces huérfanos no funcionan, pero siempre queda en nuestro repositorio de contenidos la información de las noticias que quisimos almacenar en su momento, por su relevancia y para poder recordarlas con nostalgia. ¡Muchas felicidades, Enrique!
Fdo.: Un fiel lector desde hace años.
Mis felicitaciones Enrique. Sé que debe ser un trabajo duro el escribir todos los días. Mil gracias por todo tu aporte tecnológico. Saludos desde Venezuela
Enhorabuena!!! A ver cuando me decido a publicar siguiendo tu ejemplo. Llevo ya algunos «números cero», pero no termino de decidirme. Tu ejemplo tiene que servir para algo. Està decidido. Esta vez definitivamente lo haré. Serás el primero en saberlo. Gracias por tu ejemplo.
Por cierto, veo que fui alumno tuyo el mismo año que te incorporase al IE, no recordaba ese detalle. Estàs en mis recuerdos del MBA, y con mucho aprecio. Ya te lo he dicho personalmente.
Seguimos atentos a tus anàlisis. Un afectuoso saludo.
¡Felicidades!
Y gracias por enriquecernos con tu blog.
Sólo alguien que escriba regularmente puede saber lo que significa mantener este sitio y ese ritmo de publicación durante 13 años.
Sólo alguien que escriba regularmente puede saber lo difícil que es escribir durante 13 años sin repetirse o meter la pata demasiado.
Kudos y parabens Enrique. Por esos 13 años y por todos los que vendrán detrás.
¡Feliz aniversario!
Yo abri y cerré mis blogs por tu culpa… Descubrí Evernote.
Felicitaciones por los primeros 13 años
Enhorabuena Enrique Dans.
Es el primer comentario que dejo en tu blog pero desde luego que te lo mereces. Un enorme gracias por compartir tu conocimiento y punto de vista.
Un saludo
gracias Enrique por la calidad y perseverancia!!
Tu blog es la bomba. :)
apertas!
Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias por poner un poquito de luz en este mundo tecnológico donde a veces tanto árbol no nos deja ver el bosque
Gracias, Enrique, por tantos buenos ratos, por enseñarnos tanto y por hacernos pensar. Porque hasta en los artículos con los que no he estado de acuerdo, me has hecho pensar. Y eso es mucho.
10 años más, por favor.
Es siempre un placer y una inspiración leer tu blog.
Saludos.
No sé calcular, pero casi hará 13 años que diste una charla en el grupo Mondragon y contabas que escribías un blog ante el estupor de los asistentes.
Yo recuerdo especialmente otras reflexiones acerca del complejo futuro venidero macro económico para lavieja Europa. Gran acierto en esa época.
Un gran comunicador, con gran criterio, debido probablemente a tu mente inquieta.
Gracias.
Te acabo de descubrir ahora mismo y me quedan muchos días por delante para «bichear» tu blog. Pero desde luego pinta muy bien y lo he marcado en favoritos. ¡ muchas felicidades por tus 13 años!
¡Muchas gracias! ¡Y encantado! :-)