Popcorn Time, la aplicación para ver películas y series gratis creada originalmente por un grupo de hackers argentinos que fue originalmente cerrada en marzo de 2014, pero que continuó su vida como proyecto de código abierto, ha anunciado que ya tienen disponible una app para iOS. A falta de algunos detalles estéticos, pero que funciona fenomenalmente bien, y que además puede ser instalada en cualquier dispositivo sin necesidad de llevar a cabo un jailbreaking.
En Android, la app ya estaba disponible desde mayo de 2014. En ambos casos, además, con soporte para Chromecast, lo que implica que los usuarios pueden sencillamente buscar los contenidos que quieren ver desde sus dispositivos, y enviarlos cómoda y funcionalmente desde ahí a su televisión mediante un simple dispositivo de tan solo treinta y cinco euros. Interfaz elegante, uso sencillo, funcionamiento aparentemente a prueba de bomba… parece que empieza a haber pocas dudas: la industria ya tiene su nueva bestia negra, que amenaza con suceder a la tantas veces perseguida e inútilmente bloqueada The Pirate Bay. Con un problema adicional: Popcorn Time no es una página web que se pueda cerrar o bloquear, sino una app que hace streaming al usuario a partir de torrents. Deténlo tú, que a mí me da la risa.
El funcionamiento de Popcorn Time supone una especie de reinterpretación del consumo de contenidos por vías irregulares a la luz de los nuevos tiempos: atrás queda la idea de procesos manuales, de clientes torrent y de búsqueda de enlaces magnet en páginas llenas de banners pornográficos… ahora, simplemente te instalas un programa en tu ordenador o una app en tu smartphone, y buscas en un catálogo con una interfaz bien diseñada, elegante y completa. La experiencia es tan buena, que ha llevado a Netflix a considerar a Popcorn Time como «su competidor más peligroso». Más de cien mil instalaciones al día lo atestiguan: es la nueva gran amenaza.
Y además, hacen vídeos de autopromoción divertidos llenos de guiños a escenas de películas y a la cultura de la red:
¿Cómo parar algo así? Por el momento, la respuesta de la industria parece ser el «más de lo mismo», las mismas recetas que, en su absurda mentalidad, creen que han ido funcionando: persecución policial, lobbying hiperactivo para cambiar leyes, intentos de bloqueo, etc. La aparición de la app en iOS desencadenará, sin duda, toda una dinámica de jugar al gato y al ratón con Apple, que eventualmente seguirá dejando como único resultado que es muy mal negocio tratar de parar el avance de la tecnología.
La cuestión sigue siendo exactamente la misma que llevamos planteando desde el principio de los tiempos: la única manera de luchar contra este tipo de cosas es con mercado, mercado y mercado. Las descargas irregulares únicamente desaparecerán cuando la oferta de contenidos a través de sitios oficiales sea tan buena y tan competitiva, que los usuarios no vean la necesidad de recurrir a los otros. Cuando podamos de verdad pagar un precio que consideremos razonable por servicios que compitan ofreciéndonos un catálogo completo de contenidos para ver en el régimen que queramos – suscripción, pago por contenido individual o visionado gratuito con publicidad – sin ventanas de explotación temporales ni geográficas, y con una experiencia de uso semejante a la que ofrece Popcorn Time. Mientras la industria siga bloqueando la llegada de este escenario, seguirá habiendo opciones que conquisten a un número elevado de usuarios y los retiren temporalmente del mercado.
No, Popcorn Time no es la nueva bestia negra de la industria audiovisual. La bestia negra de la industria audiovisual es, desde hace mucho tiempo, ella misma.
ACTUALIZACIÓN (13/04/2015): Alfredo Pascual cita esta entrada en su artículo el El Confidencial titulado «Las webs de descargas de cine prescinden de la publicidad para eludir la ley«.
ACTUALIZACIÓN (28 de abril de 2015): como habíamos previsto, comienza el espectáculo. Gran Bretaña intenta prohibir el acceso a sitios que utilizan Popcorn Time.
ACTUALIZACIÓN (21 de mayo de 2015): Israel se une a las medidas de bloqueo.
This article is also available in English in my Medium page, “Is Popcorn Time really the entertainment industry’s latest nemesis?«
Una aclaración: estás apuntando al proyecto www.popcorn-time.se cuando parece ser que el «bueno» o libre de malware es www.popcorntime.io que aún no tiene soporte para Chromecast.
#001: Gracias, Sergio. Enlacé al que había generado la noticia, pero en efecto, es tan solo uno de los forks que hay, y desconozco como están cada uno de ellos en lo referente a malware…
Veo que ha tenido que aparecer una aplicación para iphone para que aparezca por aquí…
El problema es que, como demuestra por ejemplo PopcornTime, los costes de distribución de multimedia son a día de hoy irrisorios. Con ello, el actual modelo de productores por un lado, que venden a distribuidores, y luego estos, que venden a clientes finales, no es sostenible.
En el futuro serán los propios creadores de contenido quienes distribuyan a los usuarios finales. Sin embargo, el problema es que, en este caso, el único modelo de negocio viable es el de prepago, o financiación colectiva.
Y el problema de la financiación colectiva es que, al menos de momento, los usuarios finales no tienen incentivos para realizarla, sabiendo que hay multitud de contenidos buenos que podrán obtener gratis tras su estreno, subvencionados por la gente que pague.
Hasta que no llegue un momento (si es que llega) en que productoras quiebren y los usuarios se vean obligados a pre-pagar por contenido de calidad, el mercado seguirá igual.
Me temo que tienes razón. La industria del copyright vivió una auténtica fiesta y todo eso se terminó. La culpable ha sido la tecnología que ha roto las barreras que impedían la libre difusión de contenidos.
Hablamos de negocios privados porque ni la producción de obras culturales, ni su calidad, ni su difusión, están en peligro haga o que haga esa industria.
Es una industria que no sabe de matemáticas. Es una industria que no se plantea dividir por diez sus tarifas a cambio de multiplicar por mil el número de ventas de sus obras.
Evidentemente tal cosa no se puede hacer usando los mismos canales de distribución que hasta ahora, tendrían que usar la tecnología, y se ve que eso sería como mentar la soga en casa del ahorcado. Se aferran a su liderazgo en aquello que dominan y conocen.
Los capitanes de esta industria son tan leales a su modelo de negocio, que se hundirán con él.
www.popcorntime.io si que tiene soporte para chromecast, lo uso dia a dia.
Pongo muy en duda que la industria de los contenidos tradicional sepa evolucionar a los cambios de mercado que plantea la digitalización, creo que como los dinosaurios, está condenada a muerte por falta de adaptación a las nuevas condiciones.
Sin embargo aparecerán industrias de contenidos de nuevo cuño, que si sabrán aprovechar los nichos que crea la digitalización y harán dinero con los contenidos, pero desde luego, no intentando cobrar por copias digitalizadas. Independientemente de lo que haya costado generar el original, una copia digital del original, que todos podemos reproducir y multiplicar con un modesto equipos informático en nuestra casa, no puede tener valor comercial, .
¿Cuanto estás dispuesto a pagar por un fichero digital del cuadro de las Hilanderas de Velazquez? — Pues la más costosa producción de Holywood no vale lo que ese cuadro.
#003: Te equivocas, Israel. Hablé de ello en marzo de 2014 :-)
Si lo ven como una amenaza es un poco exagerado. Los que son usuarios de Netflix no se van a salir así haya que pagar y en PopCorn Time no. Un caso parecido lo podemos ver con Spotify gratuito vs. Spotify Premium. Los que están en Premium nunca se van a salir y los que están en gratuito son clientes potenciales que en cualquier momento podrían pasarse a Premium. La cuestión de este asunto es que hay un grupo de usuarios que se van a quedar sí o sí con Spotify Gratuito / PopCorn Time o Torrents y nunca van a estar dispuestos a pagar. Prohibirles o tomar medidas en su contra no va a conseguir ningún efecto y no va a hacer que comiencen a utilizar Netflix.
Hola xmmanuellx yo en Windows también lo tengo pero aún no tiene soporte en la app de Android, que quizás es lo más interesante.
Un saludo
#002: de nada Enrique, para eso estamos, para intentar enriquecer artículos como este. Hasta hace unos meses se aconsejaba solo fiarse de www.popcorntime.io no sé si habrá cambiado la cosa.
Yo por si las moscas seguiré la recomendación.
Y en cuanto al modelo, como comentan por aquí, creo que la industrial audiovisual no va a poder aguantar mucho mas su discurso, pero bueno, ellos sabrán.
Saludos
No me parece una aplicación tan pulida como Netflix. Cuando la he probado se queda porque depende del número de peers para aumentar la velocidad de descarga, cosa que nunca ocurre con Netflix. Cuando veo algo que me interesa me descargo el magnet vía utorrent. Es más rápido.
He instalado la app para iOS y sí que es una buena alternativa por el catálogo que tiene. Pero todavía no es como para tenerle miedo.
En el mundo del videojuego, Steam ha logrado que muchísima gente ni se plantee piratear. ¿Para qué? Tengo una aplicación donde comprar juegos a muy buen precio, con posibilidad de online muy sencilla, que puedo instalar y desinstalar a mi antojo, sin problemas si sustituyo el ordenador y grandísima variedad.
En el mundo del cine y series, en España, no ocurre. Lo de Movistar series es un paso, pero no da la movilidad (hay que ser cliente y necesitas SU programa) y la cantidad y calidad que uno desearía. Y no es inmediato como una descarga, no hay que esperar 4 meses.
La gente lo quiere ya y sin moverse, y puede pagar por ello pero sin pasarse. Es la premisa con la que debe trabajar la arcaica industria cinematográfica.
Como siempre, hay opiniones para todos los gustos. Yo soy consumidor de Spotify Premium, Netflix (vivo en Estados Unidos) y alquilo películas con iTunes. En muchas ocasiones, pago por ver contenido que está disponible de manera gratuíta usando torrents o PopCornTime. Sé que la cosa en España está más jodida, y que no hay tanto contenido como en EEUU, pero me sorprende que las declaraciones de ‘nuestro peor enemigo es PopCornTime’ vengan de la propia Netflix.
Netflix es un modelo que funciona muy bien, con muchísimo contenido que se va renovando. Y tienen las últimas novedades (como las películas que se pueden alquilar y descargar desde iTunes) en DVD y BluRay. No es cierto que en PopCornTime estén disponibles las películas que estén en los cines (salvo casos excepcionales): todo lo que hay es de alta calidad, y a no ser que se escape algún DVD/BluRay Screener, no hay nada que se pueda ver en los cines actualmente.
Panorama distinto el de las series: en EEUU, cadenas como HBO o Showtime sólo son accesibles previa suscripción (compañías de cable/internet), pero los episodios suelen poder comprarse en sitios como iTunes al poco de ser emitidos (algunos incluso el mismo día de emisión), a precios asequibles. Pero claro, sólo dentro de EEUU.
Después de toda esta exposición, mi pregunta es ¿no es demasiado topicazo aquello de que la bestia negra de la industria audiovisual es ella misma? Hay contenido, es variado, es asequible, y aún así se sigue descargando. De nuevo, no hablo del caso particular de España -aunque puede que tú sí, Enrique. ¿Qué más se necesita cambiar para que dejemos esos hábitos? ¿Cuál es ese discurso que la industria audiovisual no va a poder mantener?
Ojo, que parece que esté yo aquí haciendo de abogado del diablo. Trabajo en esa industria y no comulgo con muchísimas cosas que ocurren, pero me gustaría conocer opiniones fundamentadas de gente que va más allá del ‘uh, todo gratis’ ;)
A mí, por ejemplo, un precio razonable me parecen los 7 euros al mes de Movistar Series. Ya no tengo la necesidad de descargarme de ninguna parte (con todo su spam, malware…) las series que me interesan. Es un ejemplo, nada más, de lo que puede hacer la industria.
Hola,
Me lo acabo de descargar desde el enlace .io para Android pero no.tiene soporte para Chromecast! :(
Salu2
Pirate bay, esta online hace días. No han podido con ellos. Es de risa el gobierno español. Incompetencia, nauseas de verles ya causan.
#017 Anónimo
– Los sitios que bloquean o bloqueen por DNS, son y seran accesibles desde España.
– Es tan fácil como usar un buscador, hacer una busqueda, pinchar lo buscado y que el sitio de busqueda nos lleve a donde queremos ir mediante sus líneas DNS.
– Creo que en cualquier colegio de Primaria o EGB saben el truco y se lo pasan los niños unos a otros.
– Probarlo de una forma fácil:
https://thepiratebay.se/
http://www.goear.com/
…
– Lo que no sé es si los politicos sabran de esto más que los niños de primaria.
– El juego político es complejo:
1- La misería, la avaricia y hasta el asesinato pueden ser tan simple como «Sobornar con dinero y puestos a unos infieles para «asesinar y esclavizar» a millones de infieles.»asesinato de Han tentado y vendido.
2- Estos mismos «sobornados» son los que controlan el dinero. Y, fijaros que pillos son, dan mucha responsabilidad de mando y control a sus subordinados y pleyebos diciéndoles que controlen al personal. (Lo que se callan y no dicen, es que el dinero lo controlan ellos.)
3- Querer tener leyes modernas y copiarlas de otros países… Saliendo chapuzas al ser la traducción hecha por por personas recomendadas y ajenas a la jerga judicial y de las leyes.
-…
Ya lo han comentado más arriba, pero un ejemplo perfecto de la situación aquí referida es Steam.
Durante muchos años fui un pirata de videojuegos que ríete tú de Barbanegra, y desde la irrupción de Steam no he vuelto a pisar un sitio de Warez. ¿Para qué? Dispongo de un catálogo enorme de juegos de toda clase, a un click de distancia y a un precio más que razonable, con toda la comodidad del mundo y un soporte excelente. ¿Por qué voy a molestarme buscando, bajando y almacenando juegos? ¿Por qué arriesgarme a los virus y el malware?
Dame una opción similar con contenido multimedia y dejaré de hacer lo propio con películas y series. De hecho, lo estoy deseando… ¿es que nadie quiere mi dinero?
esta muy bien pero y cuando todo sea pirata quien creará los contenidos???? no habrá nada que piratear….HAcer negocio por parte de PopCorn de contenidos pagados por terceros no es negocio… es piratear,
He probado la herramienta y de entrada es un placer no utilizar un vps windows como en tantos programas ya que cuenta con soporte para mac y linux.
Después de ver su bonita landing me esperaba más de la interfaz de usuario dentro del programa. Está bien. Bonita rápida y simple, pero principalmente eso, simple.
Tampoco he encontrado nada en castellano/latino, seguro que lo hay pero de lo que quería ver nada de nada. Subtítulos en español si, almenos en las películas y series más destacadas. Vamos que empezó todo muy bien pero me deja con mal sabor de boca.
Y hay algo que no entiendo, se ha creado automáticamente una carpeta donde se guardan las películas que veo en .mp4 :/ why? Encima se graban en versión original y sin subtítulos…
Confío en Popcorn, promete mucho pero todavía le queda largo camino en territorio español/latino.
Y yo que estaba preguntandome ¿para que compre el chromecast? Tiene pinta de ser un KILLER-APP para Google, a.k.a. Sir Francis Drake
#020 victor martinez
¿Qué te parece si nos preocupamos de quienes creen los contenidos cuando los dejen de producir?.
Lo digo, porque igual vienen diciendo de la música desde hace años. Hoy nadie compra un CD y muy pocos pagan por descargarse música, sin embargo, no faltan creadores de música, aun pasados ya bastantes años de la aparición de Napster, (unos 15 años). En contra de lo que auguraban los agoreros, sigue produciéndose nueva música, periódicamente se dan fenómenos mediaticos de canciones que triunfan en todo el mundo y un puñado de músicos, (ni más ni menos que antes, aunque sean otros), siguen viviendo de la música con desahogo.
¿Para la web existen cosas como OpenDNS, pero como se podrían filtrar contenidos (adultos, drogas, violencia) para Popcon Time?
¿Alguna idea? Si va por torrent te dan igual los filtros parentales, bloqueo dns y cualquier cosa que te quieras imaginar. Porque digo yo que lo mismo que puedes ver Frozen y el Rey Leon se podrá ver pelis porno y decapitaciones de ISIS.
Gran artículo como de costumbre.
Es una lástima que en España no llegue a ser como Netflix afirma, su principal competidor, ya que no disponemos aún de este fenomenal y legal servicio.
#024 Mice2
Más arriba han dicho que si buscas «una cosa» con un buscador y pinchas «esa cosa» en los resultados de la búsqueda, resulta que «el buscador» te lleva a «esa cosa» a través de sus DNS’s. EL ejemplo más claro y fácil es hacerlo co el «buscador google».
Por otra parte en Firefox se puede configurar un «Proxy Virtual». Hay muchas «frene proxy». Yo probé una buena de Alemania e incluso de China. Ya ves, tecnológicamente, desde España puedes dar la vuelta al mundo.
Acceder a los portales es fácil y libre. El problema es que en descargas directas, al ser un Proxy-Multiusuarios o parecido a la Intranet de una empresa, las descargas «se agotan». Lo de los Magnet-Link de Torrent no lo he probado.
– ¿Qué problema puede tener esto.?
– Pues lo lógico: El dinero.
– Tú «compañía podría detectar algo en el intercambio de trafico con otras compañías». Puede que algo falle y «tu compañía de tarifa plana se equivoque» al no estar diseñado bien «su algoritmo de intercambio de tráfico», por lo que fallará. Hasta te podrían decir que lo están solucionando, (Sic).
– Ya me dirás que hace tu compañía intercambiando «de repente» tráfico de sus usuarios con compañías que no conoce de nada.
– …
Resultado final de están tonterias políticas, de políticos que saben menos de esto que un niño de primaria:
– El dinero de «nuestra tarifa plana» se irá al extranjero.
– Ese dinero suele ir a EEUU ya que muchos «proxy extranjeros» son compañías subsidiarias y autónomas, obligadas a tener beneficios y dirigidas con mano de hierro por lo nativos de esos países (su miedo a perder el trabajo es tremendo).
En fin. Como en casi todo, el dinero se va de España y no vuelve.
A nivel político es: Os doy poder, disfrutar el poder, controlarlo todo, mandar, mantener firmes a los «empleados» y ahorrar dinero. Del dinero real no os preocupéis; yo lo guardo, yo lo parto y yo lo reparto.
Fácil… Fácil…
Saludos.
008 Toda la razón, Enrique.
La verdad, yo soy fiel seguidor del proyecto desde sus raíces y jamas he tenido inconvenientes respecto a malware o cualquier tipo de software que pueda dañar mis dispositivos, tanto smartphone o pc, y la verdad en cuanto al tema de la piratería.. yo creo que ya depende de cada individuo que le da uso al servicio.. en mi caso, jamas conservo el contenido que veo vía PopcornTime. A caso deberíamos considerar piratería a la acción de prestar una película a una amistad, familiar o conocido?
Totalmente de acuerdo con el artículo. Su problema es falta de visión, de óptica, de realismo, de interpretar entornos. De hecho, yo creo que siendo optimistas igual consiguen entender las repercusiones de una app así dentro de unos 6 meses largos…
Hay dos variables a las que le doy vueltas y vueltas en cuanto a este tema, tiempo disponible para consumir contenidos y renta disponible para hacerlo.
Si es un engorro, no lo consumo. Las cosas sencillas y de calidad atraen a todos. Si no lo puedo pagar, no lo consumo.
Hay bajo mi punto de visto una tercera variable que no tiene en cuenta las otras dos o las obvia, el deseo. Si quiero hacer algo me pueden poner todas las barreras que quieran, lo conseguiré. De ahí que se vean contenidas en malísima calidad a horas intempestivas y después de muchos quebraderos de cabeza para conseguirlo.
El que consiga darme buenas productos a un precio que yo considere razonable con una buena calidad de manera comoda y sencilla, me ganará. Por eso estoy tan satisfecho con la IPTV de mi operador de comunicaciones. Es mucho dinero por los servicios totales de comunicaciones, si, lo sé. Pero que demonios me gusta.
Me vais a perdonar, pero este tipo de aplicaciones creo que son bastante injustas para la industria audiovisual, que tienen todo el derecho a que la gente pague por sus contenidos, que por cierto, nadie obliga a verlos por que hay una estupenda televisión en abierto en España y solo hay que esperar un tiempo si no queremos pagar por los contenidos.
Aunque no estemos de acuerdo con las prácticas de la industria (pagas por un producto en el cine 10 euros y si es malo y un insulto para el espectador nadie te devuelve el dinero), no por eso estamos asaltando las farmacias y llevandonos los productos sin pagar(por poner otro ejemplo de una industria como la farmaceutica no muy querida en cuanto a sus beneficios y monopolios)
Dicho esto, yo accedo a contenido vía Internet con vía e-mule, por que creo que hay que hacer una «piratería» responsable. No es lo mismo pescar el atún con caña, que utilizar redes de arrastre. Hay que ser más «ecológicos» con la industria. Si pirateas, al menos paga un servicios de operador, por que lo único que estás haciendo es beneficiarte de la tecnología para adelantar la ventana de visionado y utilizar una función similar al Personal Video Recorder en red no tener que esperar, pero el contenido ya lo has pagado en la cuota de la TV de Pago.
Pero cuando alguien tiene una aplicación como Popcorntime instalada en su STB Android, su televisión Smart o por defecto vendida por el fabricante del dispositivo como hizo Blusens (que fué de juzgado de guardia, ofreciendo el servicio pre-instalado y la gente pensaba que era un servicio gratuito de cine ofrecido por Blusens, no pirata, aunque tuvieses acceso a los estrenos de cine ;-), la facilidad con la que se accede al contenido es totalmente desincentivadora a contratar un servicio de pago, se mire por donde se mire, y siempre será una amenaza para los servicos existentes que desincentivará las inversiones en adquisición de derechos. Una posible consecuencia si al final los derechos de películas pierden valor por la piratería, es que los derechos de los eventos deportivos (más difíciles de piratear con altos niveles de calidad) subirán de valor, pues serán los únicos reclamos para abonarse a un servicio de TV de pago.
Soy abonado a la TV de pago desde hace más de 20 años y voy al cine casi 4 veces al mes de media. He trabajado para operadores de cable y actualmente trabajo en la industria de electrónica de consumo y sé que los contenidos por los que pagamos son «pobres» comparados por el mismo importe en otros paises. Tambien conozco de primera mano las prácticas de las multinacionales americanas en la explotación de los contenidos, pero creo que el cambio brutal en el modelo de piratería, del modelo artesanal al de «arrastre»que suponen este tipo de aplicaciones es injusto y puede comprometer la viabilidad de la insdustria más de los que parece, y en contra de los que pueda parecer perjudica más a los pequeños que a los grandes. Permitirme un ejemplo: la piratería de los bolsos de lujo no creo que esté afectando en sus números a las empresas, ya que sus clientes no quieren comprar imitaciones. Pero la gente «normal» compra dichas imitaciones y paga por esos diseños en detrimento de las empresas de bolsos pequeñas y los nuevos diseñadores (como mi mujer) sin mencionar a las tiendas de bolsos. Esos son los verdaderos perjudicados de que haya bolsos con los diseños de Loewe a precios muy bajos.
No os aburro más. El lunes estaré por el NAB a ver que cuentan por allí sobre Popcorn Time.
Un saludo y agradecimiento a todos los que aportan al debate a través de los comentarios y a Enrique por el Blog
Yo no creo que estos dinosaurios mueran por una razón, controlan más cosas de las que nos podemos imaginar. ¿Que la industria agoniza? culpemos a los piratas, pidamos subvenciones, hagamos un lobbie que obligue al gobierno a imponer leyes absurdas como el canon digital, o aede…Te acabas dando cuenta que saben que tienen que evolucionar pero prefieren exprimir este modelo porque aún les da más rentabilidad. Seamos claros, la prensa digital tiene más seguidores, más lectores pero el margen publicitario (al ser el mercado más eficiente) es más bajo. ¿Cuál es el miedo de las grandes productoras? que por digitalizarse pierdan esos jugosos beneficios adicionales que lo digital no les ofrece. Su modelo de vaca lechera famélica está por expirar pero no lo olvidemos, son ellas en gran parte las que poseen el contenido de mayor calidad, que aparezcan spotify o popcorn time (o vimeo) es consecuencia de que ellas han querido (spotify paga creo el 40% por el acceso al catálogo).
Lo que si tengo claro es que la piratería no es culpa del usuario sino consecuencia de una industria que no se reinventa.
Un saludo.