El día de hoy define uno de esos casos perfectos que ejemplifican la lenta y patética agonía de las seis cabeceras de referencia de la prensa tradicional española: la publicación de la lista Falciani, el llamado caso Swiss leaks, llevado a cabo por The International Consortium of Investigative Journalists, que afecta a miles de clientes en todo el mundo entre los que se incluye España (el país número 12 en volumen de depósitos en cuentas suizas del HSBC), es un escándalo tratado como noticia de portada por toda la prensa internacional, no tanto por su novedad (la lista fue obtenida en el año 2009, aunque no había sido publicada como tal) como por la evidente trascendencia de la información contenida en ella.
En la prensa internacional, The Guardian y BBC encabezan su portada con noticias relacionadas con la lista o con casos de personas incluidas en la misma, lo mismo que hacen Le Monde en Francia, Der Spiegel en Alemania, Bloomberg en los Estados Unidos, y muchos otros en medio mundo. En España, sin embargo, las noticias sobre el tema se limitan a pequeñas reseñas en páginas interiores de muy pocos medios en papel (aquí un estudio realizado en ese sentido por ElDiario.es), y el medio elegido para filtrar la lista no es ninguno de los seis «clásicos del quiosco», sino el diario online El Confidencial, que le dedica una amplísima cobertura en portada y en especiales. ¿Qué les pasa a los medios tradicionales? Ah, que incluidos en la lista Falciani están muchos de aquellos a los que, a cambio de dinero, han prometido no importunar.
La caída de la prensa tradicional española es un patético espectáculo. Incapaz de adaptarse a la llegada de la red, sigue lógicamente languideciendo en las ventas en el quiosco, convertido en el lugar que habitan únicamente personas de cierta edad, nostálgicos llevados por la fuerza de la costumbre, ejemplares repartidos en salas de espera y clases ejecutivas de algunos medios de transporte, y algunas televisiones y radios que por razones difícilmente sostenibles siguen reseñando únicamente sus portadas, como si realmente siguiesen conformando la agenda informativa del ciudadano medio. La caída de las ventas de papel ha sumido a esos medios en una crisis durísima, lo que les ha llevado a destruir empleo de manera feroz: años de duros recortes han llevado a los mejores profesionales a abandonar esos medios, en parte para iniciar sus propias aventuras empresariales relacionadas, lo que ha supuesto la muerte de todo lo relacionado con el periodismo de investigación. La consigna evidente de estos medios es que el periodismo de investigación es caro, incómodo y complejo, lo que los ha llevado a convertirse en simples gacetillas de opinión polarizadas para al menos seguir vendiendo a los incondicionales, mientras el verdadero periodismo de opinión se hace en la red.
El próximo lanzamiento de El Español, fundado por el director más emblemático de la prensa española que abandonó el diario El Mundo tras demostrar que no podía cubrir en él ningún tipo de información que resultase incómoda al gobierno, se dispone a servir de evidencia de la caída de la prensa tradicional española: la empresa editora se llama precisamente NoHaceFaltaPapel, y además de la capitalización inyectada por el propio director (con el dinero obtenido por su despido de El Mundo) y por otros accionistas, está en camino de convertirse en récord de crowdfunding en la categoría de medios de información en todo el mundo con más de 1.160.000 euros a falta aún de 19 días para el cierre de la campaña. Su éxito es una prueba perfecta de la conciencia que la sociedad española tiene de la necesidad de alternativas para informarse.
Llevadas por la crisis de su modelo de negocio, las cabeceras tradicionales españolas han vendido su línea editorial y la mismísima esencia del periodismo a todo aquel que estuviese dispuesto a pagar por ello. Publirreportajes encubiertos disfrazados como noticias, omisión de aquello que afecte a sus principales anunciantes, y connivencia absoluta con el poder. Comparar las noticias de medios como La Vanguardia, El País o El Mundo, que vieron cesados a sus directores en un espacio de tres meses, antes y después de dichos ceses resulta sencillamente patético: toda cobertura de noticias incómodas para el gobierno se diluyó como un azucarillo. Literalmente, ya solo cuentan noticias que no resulten incómodas para el gobierno o para sus anunciantes. Si quieres informarte, tendrás que acudir a Twitter, donde la lista Falciani y #SwissLeaks han sido lógicamente trending topic durante todo el día, o a medios en la red que han tomado el relevo del auténtico periodismo, y que empiezan a convertirse, a pesar de la precariedad de sus medios, en la meca para los profesionales verdaderamente comprometidos.
Las fuentes de financiación tradicionales de la prensa experimentan un fenómeno similar: lo único que justifica hoy anunciarse en un medio de papel es o bien la necesidad de llegar a la cada vez más menguante población que los compra, o el pago de favores en el tratamiento de ciertas noticias. Desde empresas que directamente «pagan para no aparecer», hasta otras que comprometen campañas para ocultar determinada cobertura, o el ya totalmente vergonzoso caso de la publicidad institucional gestionada por los gobiernos nacionales y autonómicos, que ignora todo criterio de audiencia o cobertura y que directamente sirve para ocultar escándalos de corrupción y obtener un tratamiento informativo propicio. Literalmente para eso es para lo que han quedado las cabeceras tradicionales españolas: si no están negociando con el gobierno un canon por enlazar y provocando la huída desesperada de Google News de España (único país supuestamente democrático en el que se ha vivido semejante circunstancia), están vendiendo su portada al mejor postor. Si un observador internacional quiere hacerse una idea de la actualidad española hoy, haría bien en ignorar semejantes «falsos amigos» por mucho valor histórico que crea ver en la supuesta tradición de su cabecera, y dirigirse directamente a medios en la red.
Una triste realidad. Y una penosa agonía que todavía promete durar bastante tiempo.
This article is also available in English in my Medium page, “The long, slow death of Spain’s print media«
Poco que decir justo hoy hablaba con un amigo que ya no vive cerca, lo que extrañaba reírme con el de las incoherencias etc. de la prensa.
La cosa viene de lejos, aun que desde hace dos meses esta alcanzando unos niveles repugnantes, y ya si entiendes un mínimo de economía, tema central a día de hoy, bueno, ni aun que la noticia le convenga al gobierno se trata con rigor. Lamentable.
Señor Enrique Dans, me doy por aludido en lo de personas de cierta edad, pero no soy un nostálgico, y mucho menos me ata ninguna costumbre, muchas mas personas de «cierta edad» de las usted conoce, hace mucho tiempo que estamos notando la decadencia del periodismo por la dependencia financiera que han ido adquiriendo de los grupos de poder que nos gobiernan, pero permita una humilde opinión, no sera Pedro J.Ramirez quien venga ahora a dar lecciones de periodismo, este hombre aparte de ser un fabulador conspiranoico solo ha dirigido prensa amarilla.
Un saludo
Juan de Dios Fernandez.
Efectivamente, es un patético espectáculo. Hace ya algunos años sacastes un libro que me compré (en papel) llamado todo va a cambiar. En ese libro tu decías (no se si eran las palabras exactas) que no se podía detener una marea como internet poniendo presas. Eso que planteastes y de lo que muchos se reían es ya una realidad, pero aún se ponen maderas intentando parar al mar. ¿De qué sirve el canon aede? ¿de qué sirve el canon digital? ¿cerrar webs como Megaupload? no tiene sentido porque aparecen nuevas y en mayor número. La solución está en adaptarse y en ese sentido tengo varios post de los que hablo, uno es sobre piratería y la falsedad de los argumentos que exponen la multitud de industrias que dicen estar afectadas. El otro habla de un hecho muy curioso, ¿Os habéis fijado lo que están haciendo los medios editoriales de este país? Están vendiendo jamones, viajes, ropa, electrónica…están yendo a E-Commerce en lugar de cambiar su filosofía a estos nuevos tiempos. Me da pena porque una vez llegó a haber periodismo, ahora el que hay en papel es comprado por gobiernos, y el que hay en internet está infoxicado y distorsionado y sin la calidad y rigor que a veces exige publicar noticias como imputaciones (Recordar que imputado no es culpable es sólo una de las cosas que se omiten en estos días). Un saludo
La prensa tradicional no le he ha concedido mucho espacio porque realmente no hay ninguna noticia. Que Botín tenía cuenta en Suiza ya lo publicó hace años esa misma prensa. Y en cuanto a los deportistas y famosetes, también se sabía. Así que realmente no hay ninguna noticia; tan sólo una ridícula campaña de autobombo de El Confidencial, que, por cierto, es especialista en branded content. Pero que la realidad no nos estropee la propaganda.
El problema de la prensa es puramente económico, se venden muchos menos periódicos y por tanto, pierden publicidad, ello les deja en una condición que les hace perder su INDEPENDENCIA pues les guste o no se tienen que arrimar a quienes les paguen y seo se refleja en lo que dices, Como van a criticar a un anunciante, al gobierno, a un gram partido o a una gran corporación, si dentro de quince días van a tener que pedirles árnica en forma de euros. Conlo que se meten en un circulo vicioso, pierden lectores, aumentan perdidas, se prostituyen, pierden más lectores.
Pero ¿porqué pierden ventas?. — Porque nadie sensato compra hoy un periódico, para que le den las noticias de ayer, como si fueran primicias de hoy. Igual que nadie compra leche caducada, sino fresca. Se han quedado con la mentalidad de los periódicos de los años 50.
Te cuento mi última experiencia de comprar periódicos. Yo que de joven, (años 60), compraba diariamente tres periódicos para ver si me enteraba de lo qué pasaba en mi país leyendo entre líneas, hoy no compro ninguno, pues las noticias me llegan por la radio y se completan y amplían en Internet, (pese al boicot que estoy haciendo a la prensa digital de la AEDE).
Mi último periódico lo compré hace tiempo, estaba en Llanes y tenía invitados en mi casa, así que en honor de mis invitados, al salir con el chucho a la calle, me acerqué al único de los tres kioskos que quedan en Llanes y conpre el País y con el volví a mi casa.
Al llegar a mi casa mi amigo se habia ya levantado y me dijo, «A que no sabes lo que ha pasado, ¡se ha muerto Botín!».
Pese a que indudablemente esa era la noticia del día, el periódico que yo llevaba debajo del brazo, no decía nada al respecto, porque lo habían impreso hacia las once de la noche de ese día.
Me di cuenta que la prensa tal como la conocemos, ha muerto. Cabe la prensa slow, de crítica, de pensamiento, de curiosidad o de investigación, pero el periódico que nos traiga las críticas del partido de futbol de ayer, esta muerto o morirá con el último viejo que siga teniendo la costumbre de comprar todos los días un periódico. ¿Comoceis alguien de menos de 40 años, que compre habitualmente el periódico?
La actitud de los diarios, se ve en otros sectores de la sociedad. Como por ejemplo, en los partidos políticos. Los partidos tradicionales, en el momento que han visto el terremoto que les ha sacado de su «bienestar habitual» han reaccionado de la misma manera.
Yo lo denominaría inmovilismo. Por una sencilla razón: con el paso del tiempo los habitos tanto de los periódicos como de los partidos ha sido hacer lo que siempre hacían. Utilizar las mismas estrategias una y otra vez pues les han resultado fructiferas. Y en esta ocasión ya no sirven. Y no conocen otra manera de hacer periodismo o política. Asi que se aferrarán a sus viejas costumbres hasta que perezcan pues no pueden evolucionar.
Totalmente de acuerdo, me imagino que ningún editor se pregunta la cuestión fundamental, digo yo: «¿Qué periódico debo hacer para que alguien con dos dedos de frente me lo compre? ¿Y para que lo quiera volver a comprar?». Yo ya no los compro, los miro en el trabajo, y me parece realmente patético. Y los «clásicos» de AEDE, de los que empiezo a no acordarme en la red, me ahogan con publicidad invasiva cuando me descuido y visito alguno. Así que lo llevan crudo…
<i<Me da pena porque una vez llegó a haber periodismo, ahora el que hay en papel es comprado por gobiernos, y el que hay en internet está infoxicado y distorsionado y sin la calidad y rigor que a veces exige publicar noticias como imputaciones (Recordar que imputado no es culpable es sólo una de las cosas que se omiten en estos días). Un saludo
Me hace una gracia profunda ver tipos como el tal #makertan comentar sobre la «infoxicación» de ahora cuando los nuevos medios digitales son capaces de generar cualquier tipo de trola con tal de recibir mayor viralidad y así aumentar la potencialidad de ingreso publicitario.
¿Estamos tontos o estamos ciegos?
En cuanto a lo de que un diario tenga que recordar que una imputación no significa culpabilidad ni condena…
¿Esto es algún tipo de chiste que no soy capaz de coger?
Me acaba de venir a la mente esa operación del Banco Santander de hace unas semanas, en la que compraba las portadas de los 7 diarios de mayor tirada…
#008 Observador
Piensas que de lo que hablan todos, los ricos, políticos y famosetes que tienen cuenta en suiza, es noticia de páginas interiores.¿De veras piensas Observado que los periódicos no están vendidos a quien pague?
Copiado de Twitter
Dictadores S.A. @DictadoresSA Hace 4 horas
Orden de prioridades Telediarios:
El cumpleaños de Ronaldo >
El frío >
….>
La feria de muestras de Villarejo
…>
…>
La lista Falciani
El cambio se ha producido y para esos medios el problema reside en que cada vez mas gente directamente ya ni piensa en ellos. La edicion en papel o por internet de hoy, de mañana, de pasado, etc etc…. yo jamas podre criticarla o alabarla, y no lo podré hacer porque para hacerlo primero tendria que ir a ellos, y como yo mas gente.
Hace años, de esos seis, yo leia bastante uno de ellos, y de vez en cuando algunos de los otros, en cambio ahora cuando voy a leer algo no estoy pensando en ellos y pienso en otros.
No creo que el problema para ellos sea el hecho de saber o no adaptarse, el problema reside en que tienen ya acumulada una historia y cada vez mas gente opta por medios mas nuevos con un aire algo mas fresco.
Totalmente de acuerdo. Existen dos nuevas formas de entender la política que ya no son derecha e izquierda. Ahora la regeneración democrática ha tomado un protagonismo popular que una parte de la prensa está ignorando o tachándola de populismo.
A Podemos ya no pueden ningunearlos y en lugar de limitarse a explotar los errores que cometen en esa formación, hacen que Montoro saque los datos de los rivales políticos que resulten de interés para el partido que gobierna. Lo de Monedero probablemente fue un error. Un error importante dada su posición y el contenido de su discurso. Lo de Montoro es en mi opinión bastante más grave.
Se puede llamar error al tropezón de Juan Carlos Monedero, o llamarlo fea jugada fiscal. Ambas cosas son pura presunción y declaración de intenciones. Yo quiero suponer que fue un error, dado que no hubo ocultamiento, pero tampoco oculto mi preocupación por la falta de transparencia de la financiación de ese partido. No se trata de un tema de presunción de inocencia, se trata de la confianza que te merece una persona o un partido que te piden el voto. En mi opinión conviene desconfiar al máximo de todos los partidos y de todos los políticos y exigirles el máximo nivel de transparencia y de ejemplaridad en sus actos. Lo de Montoro me parece inadmisible, debería dimitir, pero claro sin atisbo de vergüenza no hay que esperar que nadie dimita. También estoy muy cansado del recurso del victimismo en Podemos para no dar explicaciones.
Este error, pasará factura a Podemos su descomunal torpeza, pero lo de Montoro también debería pasar factura al PP, aunque eso no lo tengo tan claro.
Personalmente creo que partidos como Equo, Ciudadanos, y el partido X de Falciani (que en mi opinión tiene mucho de héroe), son más interesantes que el de Podemos, pero cualquiera de ellos son partidos que apostan por la generación democrática y que aún no han dilapidado su credibilidad con: falsas promesas, traiciones descaradas a los ciudadanos y desfalcos inmensos a las arcas públicas. Eso es lo que llevan haciendo durante décadas PP, PSOE, y CiU.
Este es el contexto de la realidad española y la imagen que dibujan las portadas de la prensa tradicional en España tienen muy poco que ver con lo que nos importa a los ciudadanos. Es pura manipulación informativa.
Llama muchísimo la atención que estemos como estamos, y que lo que entendemos como prensa tradicional apueste decididamente por asfixiar el clamor ciudadano de regeneración democrática. Esta manipulación empezó a verse con mucha claridad con el ninguneo del nacimiento del 15M.
Los deshaucios masivos, la estafa de las preferentes, los casos de pobreza infantil, los casos de corrupción, los despilfarros millonarios, los recortes en sanidad (P.Ejemplo: vacunas contra la hepatitis C), los ataques a la independencia judicial, y un largo etcétera de barbaridades que el gobierno ha consentido por acción o inacción, han sido ninguneadas por la prensa más tradicional que quiere que las cosas sigan igual, para así vivir del intercambio de favores en lugar de dar servicio a los ciudadanos.
La prensa tradicional se muere irremisiblemente. Yo espero que su agonía sea lo más breve posible.
La ultima linea que escribe Antonio define muy bien todo esto, lo mejor que podria pasar es que todos esos medios cierren cuento antes.
Yo imagino al Sr.eDans releyendo su propio artículo mil veces en busca de enlaces a la AEDE incluidos por error, doble tarea! :) Estoy plenamente de acuerdo con lo escrito, la prensa española en papel esta muerta, sólo les queda redactar su propia esquela. El tema se puede trasladar igualmente a la televisión española, uno parece estar viviendo en diferente país dependiendo del canal seleccionado, todos ellos bajo el control de los dos grandes grupos audiovisuales que existen en España y, ambos dos, bajo el yugo de los corruptos poderes establecidos. Una pena de país el que nos ha tocado vivir!
Se que no voy a ahcer muchos amigos con lo que les voy a decir… pero bueno, tampoco estamos aquí para eso… ¿no?
Lo de Falciani y la lista de «imputados del dia»
Totalmente de acuerdo. La prensa se ha cubierto de gloria dando capotazo. Solo esto merecería un tratamiento aparte, digno de Tesis Doctoral.
Les podría contra cuatro cositas acerca del Sistema Tributario Español.
En fin… mejor no hablar.
Pero… no entiendo lo de la prensa escrita.
Se venden menos periodicos (y revistas) porque -en general- la impresión tradicional en papel está llegando a su fin.
O eso creo.
Y no saben lo que me alegro.
Solo de pensar en la cantidad de «tissues de baño» y papel de cocina que gastamos… ya me hace temblar por el futuro de nuestros arboles.
Ni pensar quiero en prensa escrita y folios impresos en oficinas.
Y publicidad…
Y buzoneos…
Y… un no parar.
Dicho esto.
La salud de la prensa… yo la veo buena.
Me he tomado la molestia de documentarme.
EGEM. Resumen general
Si analizamos los datos, vemos que se han ganado muchos mas lectores OnLIne de los que se han perdido OffLine.
Miren esta grafica de El Pais.GRAFICA LECTORES EL PAIS
CRECIMIENTOS SOSTENIDOS DE LECTORES DIGITALES (de pago, según he entendido. No les digo ya los «free»)
Entonces… ¿a que viene toda esta algarabía una y otra vez?
Algo se me escapa, sin duda.
Disculpenme, pero…
Yo a al prensa la veo… mejor que nunca.
Por favor, ilustrenme si me equivoco (que es lo mas probable)
Que tengan un buen dia.
Hemos sustituido un periodismo profesional, con trabajadores, por un periodismo de «compromiso» y volutarios, vaya tela, venga tiremos cohetes!. Los periòdicos digitales han hecho cosas interesantes pero el poder está en el papel. Lo virtual está muy bién pero lo real también. Internet ha traido cosas buenas pero también cosas malas. Como por ejemplo la caida de publicidad que ha provocado estos apuros econóomicos y la consiguiente bajada de pantalones y despidos. No entiendo la crítica al papel. EL papel es papel.Y llamar nostálgicos a los que compran papel es pasarse. El Mongolia es en papel. Antes de la Era digital y cual ya existian medios alternativos e independientes y en papel. No hemos avanzado sinó lo contrario. Esta sociedad digital y cual está llena de parados, entoxicados, deprimidos y con menos libertad y solidaridad que en 1985. Ahí lo dejo.
Enrique háztelo mirar. Hay CIENTOS de noticias de menor interés digamos mundial, que salen publicadas en los medios «tradicionales». Tú quisieras que murieran. Y muchos otros listillos del área que hay por aquí que dan mucha pena y que rabian por ver cómo esos periódicos siguen dando noticias, aportando y SIENDO REFERENTES, aunque os duela (lo siento, os fastidiais) de lo noticioso a nivel nacional.
Un pequeño ejemplo. El Mundo publicó datos sobre las cuentas corrientes del ¿señor? Monedero. TODAS las TV’s, radios, Y WEBS, anduvieron mascando el tema que aún colea. ÉL MISMO tuvo que salir con desmentidos para tratar de paliar el desastre, provocando otra ola de comentarios que aún dura
Eso es periodismo.
Cada medio juega sus bazas como estima más oportuno. Los periódicos tradicionales son ahora tridentes. Tienen papel, web y Kiosko y más o Orbyt y ya no se les puede clasificar como «papel» como antes. Sus estrategias se están desplegando y eso les da a muchos, os da a muchos que rabiais por ello, mucho miedito. Pero muchos trabajadores de esos medios los sacarán adelante con trabajo tan bien hecho como al que están acostumbrados. No lo dudéis.
Tu eres profesor analista de sistemas de información. Si tan buen periodista crees que puedes ser para dar ejemplo, funda un periódico. Pero hazlo exitoso, no vaya a ser que, como Monedero, quieras dar clases de decencia con una complementaria a tus espaldas.
017 Periódicos con batería
Esta sociedad digital y cual está llena de parados, entoxicados, deprimidos y con menos libertad y solidaridad que en 1985.
Posiblemente tengas razón comparando con 1985, pero no si comparas con el año 1970, donde había miles de parados que emigraban a Alemania, que no leían mas que el Marca, (para qué otro), y de libertad y solidaridad, que quieres que te cuente, pues sale otra comparacion.
Y si comparas con el 2005 que ya existía Internet, y no solo había trabajo para todos los españoles sino para unos 3,5 millones de parados, había varias cadenas diferentes de televisión y los periódicos eran aun INDEPENDIENTES, pues tampoco sale la comparación.
¿Algún motivo especial para seleccionar 1985?
Parece existir un amplio consenso en aceptar que la prensa tradicional agoniza, pero no todos ponemos en relieve las mismas causas. Me parece claro que no existe una única causa pero en mi opinión la pérdida de independencia y el servilismo al poder, que es lo que Enrique destaca en este post, es la causa principal.
La pérdida de credibilidad tan grande que ha sufrido este tipo de prensa, les sitúa en la hediondez traidora y cómplice de las desgracias de millones de ciudadanos. Esa falta de credibilidad tan grande dudo mucho que se pueda recuperar en mucho tiempo.
Hace 10 años del atentado del 11M y solo un par de medios se atrevieron a cuestionar la verdad oficial defendida por el PSOE y la mayoría de los medios de comunicación. En mi humilde opinión ya entonces PP, PSOE y la prensa tradicional (que se consideraba hace diez años como la voz oficial del periodismo) usaron el calificativo de conspiranoya para evitar contestar a una serie de preguntas incómodas que aún hoy siguen sin respuesta.
Yo creo que ya entonces, hace 10 años. PP, PSOE y la prensa tradicional eran una misma cosa. Se intoxicó a la opinión pública usando principalmente la falacia del falso dilema, es decir, haciendo creer que o fue ETA o fue Al Qaeda y se eligieron como cabezas de turco a unos pelanas de Lavapies.
Hipótesis hay muchas. Ya es imposible saber quienes fueron los autores intelectuales, pero yo me temo que pudo ser una represalia internacional llevada a cabo por algún servicio de inteligencia extrangero y que a nivel interno se considero la opción de ocultarlo todo por miedo a algo aún peor.
Pudo ser cualquier cosa, pero yo no me creo que los trenes desaparecieran por una mera torpeza sin que se pudiera saber quien lo ordenó, no me creo que se hicieran desaparecer masivamente pruebas por error sin poder saber quien lo ordenó. No me creo que las pruebas se lavaran con agua y acetona por error sin poder saber quien lo ordenó. No me creo que la infumable prueba del Skoda Fabia que, pese a contener perfiles genéticos de los islamistas de Leganés, fue desechada por el tribunal, no pudiera ser investigada para ver quien y porque puso esa prueba falsa.
No me creo que todos esos errores fueran sistemáticamente anónimos y que no se exigiera ninguna responsabilidad a nadie por hacer desaparecer toda clase de pruebas. En la única muestra que no se lavó con agua y acetona (porque ello significaría su problemática destrucción) apareció dinitrotolueno (Un explosivo inexistente en la Goma2 ECO) y no me creo que el tribunal ocultara sin motivo ese vídeo de la pericial a las partes sin motivo alguno. No me creo que al cabo de muchos años reapareciera uno de los vagones focos de la explosión con muchísimas pruebas valiosas y que a nadie le interesara dar con la responsabilidad de ese ocultamiento.
Me dejo muchas preguntas más en el tintero. Hace diez años el pueblo español no estaba preparado para considerar la posibilidad de una amplia unidad de acción desde el poder contra la ciudadanía. La independencia judicial no parecía tan frágil como ahora y una conspiración orquestada entre jueces, policías, medios de comunicación y PP y PSOE parecía algo mucho más surrealista que ahora.
En mi opinión, conociendo ahora como se han movido en el pasado muchos flujos de dinero y favores, no resulta tan surrealista que ocurriera una conspiración desde las más altas instituciones del estado, ante cualquier atisbo de amenaza a todo ese entramado de poderes, porque seguramente ya entonces, esas instituciones estaban suficientemente corrompidas.
En realidad, la conspiración contra la ciudadanía en materia económica si resulta ahora algo mucho más claro y sabemos que lleva funcionando mucho tiempo. La crisis económica me temo que no ha sido algo totalmente accidental.
En mi humilde opinión, la lista Falciani representa únicamente el levantamiento de la puntita del velo que nos ha mantenido a oscuras en los últimos años. Un ocultamiento del cual la llamada prensa tradicional es corresponsable. La prensa tradicional está agonizando por muchos motivos, pero su condición tóxica es la más relevante para explicar su situación.
Nunca estaremos tan mal como para que no podamos seguir empeorando, y la gente que en estos momentos se plantea seguir votando a PP, PSOE y CiU no cuenta con mi respeto.
Estimado Enrique, realmente algo de razón veo en este articulo algo especulativo, pero he de decir que los medios digitales también provienen de numerosos encuentros a gran escala, o es que nuestro amigo P.J viene de las entrañas de Silicom Valley?
O porque pagar un canon por canción, película….y no, por un articulo o noticia editorial que genera u opina una persona que también come y bebe diariamente?
Entiendo que su negocio es lo digital pero por favor déjenos comer tranquilos, que el cortar y pegar también lo puede hacer cualquiera.
abrazos.
#10 Gorki, ¿de veras me estás preguntando esa gilipollez? ¿En serio crees que yo no sé la mafia que ha habido y hay en los diarios? Mira, cuando la gente ni siquiera lo imaginaba yo estaba denunciando a un director de periódico local que posteriormente ha reconocido según qué hechos, así que no me preguntes gilipolleces, por favor.
#17 Te lo está explicando muy bien. El tema es que no tenéis NI PUTA IDEA. Ni tú ni el señor que escribe este blog. Os faltan muchos, pero que muchos datos. Y mucha información real con la que poder entender qué puede ser interesante y qué no. Y no tiene nada que ver con el formato, si es papel o si es digital. Y desde luego espero que no me digas que la calidad es ahora mejor que la de antaño, porque sería otra de esas grandes tonterías de programador (tecnólogo en su defecto) interesado.
Metéis todo en un batiburrí acojonante y la única conclusión a la que llegáis es: digital bueno, analógico malo. Y os quedáis tan anchos.
Parece existir un amplio consenso en aceptar que la prensa tradicional agoniza, pero no todos ponemos en relieve las mismas causas. Me parece claro que no existe una única causa pero en mi opinión la pérdida de independencia y el servilismo al poder, que es lo que Enrique destaca en este post, es la causa principal.
Que no, Antonio, que no seas igual de pesado que Dans. Que en EEUU los servilismos ideológicos también existen y la prensa vive su mejor momento (aunque le pese a los Krigan y demás, que según ellos el modelo digital nacía muerto por pedir suscripciones y que el lector aportara a la calidad del medio). El tema es el mismo que el porqué Netflix no viene a España o por qué el gordito delincuente de Megaupload (no por Megaupload, sino por sus antecedentes) explicó que España era el país con más usuarios por ratio.
De hecho, los diarios allí no tienen que tirar tanto al «servilismo» y lameculismo político porque tienen de dónde sacar (sus propios lectores, independientemente de la publicidad). Aquí no se nos ocurre pensar que si quizás aportamos a la calidad e independencia del diario, se salga de ese círculo vicioso porque automáticamente pensamos que la calidad disminuye porque hay una mafia que dirige los diarios (como si sa fuera la única causa, que obviamente no lo es, pero sí la que más os gusta).
Si no tenéis ni puta idea, ¿para qué cojones os ponéis a filosofar? Yo no hablo de cocina porque no tengo la menor idea.
Qué casualidad, por cierto, que en estos temas siempre aparece un tal NovaK60 en los comentarios -bien de aquí o de Pestéame- para decir todo tipo de alucinaciones con respecto a todo este tema. Casualidad hasta que uno lee más sobre este tipo, claro.
Programadores, marketeros, diseñadores digitales y vendebits: dejad de decir gilipolleces. Vais a seguir comiendo de lo digital, no os preocupéis.
En realidad la tasa a AEDE, es una ley que perjudica a lo pequeños medios en beneficio de los grandes, es decir se busca una concentración aún mayor.
Mientras queden medios «independientes» como eldiario.es hay que defenderlos, por la democracia y por que el siguiente paso es acabar con la neutralidad en Internet.
Por cierto, los trabajadores rtve se están manifestando casi a diario en contra de la manipulación política de este medio público, y a muchos ya les ha costado el empleo.
#18 David el Bueno:
Si la utilidad social de la prensa tradicional va a consistir en eso, en publicar los datos de Monedero que les pasa el gobierno, ya se pueden dar por perdidos.
#025:
Por perdidos se está refiriendo a los «inmaculados vendehumos» de «Potemos», no? Cuanto lo siento, los valores que le vendían son solo una cortina de humo para instalarse ellos en la poltrona del anterior. Eso ya lo hemos vivido en épocas anteriores pero sigue habiendo imbéciles como usted que se creen las bonitas palabras que el iluminado de turno les cuenta.
Lo que dice #018 David el Bueno es lo buscamos los que sabemos diferenciar información veraz y de calidad de los tipos que como usted solo se informan de «pogramas» tipo Sálvame, Aló presidente, la Tuerka o Hispan Tv. No da usted para más, que le vamos a hacer!
CMT:
No, me estoy refiriendo a una prensa que tan solo sirve como pregonera del gobierno. Apuesto a que crees que estás bien informado del caso Monedero. Falseó su currículum y defraudó el IVA, ¿verdad?
No deja de ser curioso que nunca en mi vida haya visto ni uno solo de esos programas que mencionas. Se te nota bien encaminado.
Pues si el futuro es la prensa digital…No imagináis lo que es trabajar en prensa online. Son mucho menos libres de lo que creéis,dependen mucho de la publicidad y también se callan la boca cuando tienen que hacerlo. Y no sólo eso, están proliferando como setas y además promueven una perversa forma de trabajo: explotando Y MUCHO a sus trabajadores. Son especuladores de la crisis en comparación con los diarios de siempre.
Resumiendo: dan lecciones de moral y de ben periodismo y se están forrando porque tienen coste cero (no tienen que pagar el peaje del papel) y tienen a redactores que hacen el trabajo de siete. El confidencial es un buen ejemplo de ello
El problema con los medios tradicionales, lo digo para David el Bueno y para CMT, no es lo que dan, sino lo que no dan, lo que incide en la credibilidad que actualmente tienen y cuya prueba del nueve es su estado económico. El lector medio de prensa -que sigue sin ser toda la población- ya sabe qué va encontrar en cada medio antes de llegar a él. ¿El futuro? A saber. ¿El presente? Ya lo vemos.
#027 Ilumíneme con sus conocimientos sobre el tema.
#029 Rafael:
El presente ya lo vemos: una ínfima calidad en la prensa online que también es extensible a la aborrecida prensa en papel. Y por ínfima no solo me refiero a una absoluta falta de periodismo de investigación, (salvo honrosas excepciones entre las que la lista Falciani no es una de ellas mal que le pese a Dans), y de información veraz y al instante de lo que está ocurriendo en los puntos calientes del planeta: conflictos de Siria, Ucrania, Libia, Egipto, África subsahariana, etc, sin olvidar las protestas en Hong Kong. Porque si por veraz y de calidad contrastada es un tweet de alguien que dice estar allí es para que los Dans, Pedrojotas y compañía se lo hagan mirar.
CMT, es que la prensa «de calidad» de ahora es que un tipo monte una pseudoweb periodística, aspire a cobrar de Google mediante Adsense y ponga anuncios en los que dice literalmente que buscan gente que escriba artículos a 2 euros.
Y como estos tipos de blogs están llenos de personajes de esas características (cuando no webmasters de warez), pues entienda usted que digan lo que digan.
Es impresionante que todavía alguien intente defender que la calidad de todo ha aumentado con Internet… Impresionante y acojonante. Si bien es verdad que en general ha traído mejoras en partes concretas, obviamente.
Observador: En uno de los medios favoritos (favorito porque es exclusivo on line) de Dans aparece este artículo:
http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/everyday-robots/2015-02-07/la-mentira-os-hara-virales_688288/
Ciertamente lo que este tipo de prensa busca en general es llenarse los bolsillos aunque lo que allí se cuente sea mentira. Que se le ocurra a un medio tradicional publicar una noticia sin contrastar, que la AN se les tira al cuello!
Copio y pego párrafo dedicado a todos estos cándidos personajes:
«De hecho no hay nada que nos salve, no se ha inventado el algoritmo de veracidad de la información que nos llega, sólo estamos nosotros y nuestro sentido crítico. Servidor tiene apuntadas dos recetas: desconfiar más cuando el mensaje que me llega me dice lo que quiero oír y desechar todo aquello que no viene con enlace a las fuentes de información para ir directas y poder hacerme una idea por mí mismo.»
#033 La mecánica viene siendo clara desde hace ya un año y pico, pues lo voy viendo en foros de este tipo de personajes que se hacen llamar innovadores y no son más que piratas de todo tipo cuyo afán por ganar cualquier tipo de dinero es lo principal (que ojo, también se dan en según qué redacciones profesionales, pero al menos se sabe lo que se hace).
Se coge una noticia y se escribe de alguna forma llamativa para que aumente la viralidad en redes sociales. De igual que el contenido sea más o menos cierto, más o menos incierto, está escrita para palurdos de click fácil para quienes cualquier imbecilidad es más importante que la tasa de desempleo de su propio país (y luego, curiosamente, se están quejando todo el día del tema). Es más, hay diarios de «prestigio» que están poniendo vídeos de hace un par de años y que puede uno verlos actualmente en «noticias más leídas». Si esto es periodismo de calidad que baje Dans y lo vea.
La única finalidad es llevar cuanto más tráfico mejor, para que algún despistado pulse sobre la publicidad, de la misma forma que para Amazon la literatura es una puerta giratoria para tienda sin importar mucho si la obra en sí es una absoluta bazofia o, como ya ha sucedido alguna vez, un libro sobre pederastia (cuánta razón tenías, oh, Mario). A Amazon, como ya me he cansado de repetir y algún día se comprenderá, le importa una absoluta mierda la calidad literaria de un país. Y eso, aunque el gilipollas no lo entienda, significa un problema.
Y aún esto, toda la vorágine de gilipollas programadores, marketers y vividores de la red siguen con su demagógica argumentación de que la prensa actual es lo que es por sus profesionales. Imagino que esto es como lo de la TV española, en la que pones a 8 desgraciados en un programa, revienta la cuota de share y todo el mundo, de repente, se queja de que eso exista.
Cosas de ese país llamado España, en el que, como decía aquel, una ardilla puede cruzar saltando de gilipollas en gilipollas. Y así les va, claro.
No lo veo como agonía, sino como suicidio a cámara lenta. Como tantos otros dinosaurios del Siglo XX que no se han enterado del cambio de siglo.
Un saludo
No puedo estar más de acuerdo contigo. Es lenta y larga la caída, pero también era previsible; y con los desplantes que tu bien enumeras, será incluso traumática.
Ah! y estoy alucinado, por cierto, con el ‘crowdfunding’ de «El Español». Increíble.
la excesiva manipulacion de la misma , la falta de transparencia y la falta de opinion ciudadana ,,son las causas principales de la perdida de lectores