Esta mañana, en la cita que Pedro J. Ramírez tenía en el Foro Nueva Comunicación, en el Hotel Ritz, anunció mi incorporación al Consejo de Administración de El Español como consejero independiente. He visto crónicas de la intervención en varios sitios, y el vídeo completo está disponible en YouTube.
Mi relación con Pedro viene de muy largo: desde hace varios años, mantenemos una dinámica habitual de reuniones en las que hablamos sobre la evolución de la red, los problemas del negocio publicitario, la dinámica del periodismo y la transición desde el papel a la pantalla. Tras su salida de El Mundo, esas conversaciones se hicieron más frecuentes, mientras el proyecto de El Español iba tomando forma bajo una editora cuyo nombre provenía de un blog y no me podía resultar más sugerente: #nohacefaltapapel.
A partir de ahí, más reuniones, empezar a conocer al equipo, e ir hablando de temas que me han ido llevando a considerar el proyecto como mío, con todo el respeto para los que de verdad se están dejando las pestañas en él. Ir viendo el proceso de formación del equipo, los fichajes y la dinámica de relaciones que tienen lugar en esa oficina por el momento casi vacía está siendo un ejercicio muy bonito para un académico: aunque intento mantenerme alejado de «la torre de marfil» gracias a colaboraciones de diversos tipos con múltiples empresas, poder ver en primera fila como toma forma un medio está siendo una oportunidad verdaderamente inspiradora. El clima, además, es de absoluta apertura, colaboración y transparencia, y lo es de manera natural, como si realmente no hubiese otra manera de llevar un proyecto. Cuantas más personas he ido conociendo en el proyecto, más me ha ido emocionando, al tiempo que voy viendo cómo se va dando forma al modelo de negocio y a las diferentes posibilidades existentes, todo ello expuesto en modo «todo vale», auténticamente sobre un lienzo en blanco, con todo lo que ello conlleva de flexibilidad mental y posibilidades. Y sobre todo, la sensación, acrecentada por el inapelable éxito del crowdfunding, de que hay muchísimas esperanzas puestas en un proyecto como este, y que cuanta más forma toma, más convencido estoy de que puede perfectamente estar a la altura de las mismas. La sensación que tengo es la de estar viendo el incipiente desarrollo del que va a ser, en no mucho tiempo, el medio de comunicación de referencia en España.
Mi papel como consejero independiente será exactamente ese, el de aportar ideas de manera independiente, porque por algún tipo de «defecto del animal» no me sale ser de otra manera que independiente. Un papel de aporte de ideas que intento desempeñar también en proyectos de otro tipo con los que colaboro, pero que aquí me permite poner en práctica cuestiones sobre una industria sobre la que llevo reflexionando – y escribiendo mucho – desde los tiempos de mi tesis doctoral, que ya trataba el paso de los periódicos del papel a la pantalla. Desde 1996, he participado en congresos, he escrito papers académicos, he dado conferencias y he analizado todo lo analizable: el paso de predicar a dar trigo era algo que me resultaba especialmente atractivo, y si además se podía hacer de la mano de una persona que admiras y bien acompañado por un gran equipo, resultaba completamente absurdo decir que no. Además, intentaré contribuir al desarrollo de un clima de innovación organizacional que, desde mi punto de vista, resulta fundamental mantener en un proyecto como este, y colaboraré también aportando contenido con cierta periodicidad. Y por supuesto, iré también compartiendo mis impresiones.
Pronto, más :-)
Bien Enrique, ahora tienes la suerte de participar en uno de tantos ámbitos que deben -en mi opinión- cambiar radicalmente en este país, en pro de una competitividad global real.
Me he enterado esta mañana por Twitter y lo primero, por supuesto, es darte una calurosa enhorabuena. Me alegra ser el primero en felicitarte en tu blog y creo que el «fichaje» (no sé si es del todo correcta esta expresión) magnifica las posibilidades de El Español de convertirse en uno de los medios más importantes del país.
Será muy interesante seguir tus opiniones «desde dentro» y te ruego que lo hagas muy bien, ya que ¡soy accionista de El Español! :-)))
Saludos cordiales y repito, enhorabuena.
Felicidades Enrique.
Sabrás que te has metido en un jardín, pero será una gran experiencia y seguro que el mayor beneficiado con tu aportación será el proyecto.
Un saludo
TA
Supongo que has meditado el paso, y se que tienes mejores elementos de juicio que loe que tengo yo, por lo ojalá el confundido sea yo, algo que me gustaría en este caso, porque no te deseo ningún problema.
Sin embargo, yo no me hubiera embarcado en esa nave, no por la tarea en sí, difícil, pero por ello estimulante, sobre todo si tratas de hacer algo diferente a lo erróneo que están haciendo los periódicos de papel en la red, sino por el capitán que llevas, que en mi opinión, no supo entender lo que era Internet cuando estuvo al frente de El Mundo y que carece de la humildad suficiente para seguir los consejos, que otros con mejor visión del medio le puedan dar.
Con todo y aunque suponga el error de mi augurio, sinceramente deseo tanto a ti y como a Pedro J. el mayor de los éxitos. Será bueno que alguien encuentre de una vez, la fórmula para sinmultanear el buen periodismo digital y los ingresos que garanticen su independencia y continuidad.
Suerte
Enhorabuena Enrique! Y gracias por compartirlo! Me parece interesante y estaré atento a todo lo que publiques de El Español.
Seguiré con más interés aún las andanzas de El Español.
Todo un desafío. Espero que sea la demostración de que es posible trabajar en informar sin venderse rastreramente al poder.
El primer periódico español del siglo XXI, hora iba siendo.
Una buena explicación de lo que pretende ser El Español:
http://www.elespanol.com/proyecto/vengo-avalado-por-3-110-accionistas-que-defienden-la-libertad-de-expresion/
Muy interesante el posicionamiento a favor de Ciudadanos, al que algunos llaman «el Podemos de la derecha». A ver si entre Podemos y Ciudadanos conseguimos los españoles una renovación de la política de nuestro país, que falta nos hace.
Interesante.
Para lo bueno y lo no tan bueno (que espero sea poco).
Le deseo lo mejor, Maestro.
Le seguiremos atentos.
Como se dice en la farándula…
Mucha Mierda…!
;-)
Pues no estaría mal que influyeses para que el coste de las suscripciones sea apto para el común de los mortales y no esas animaladas que pretenden cobrar algunos medios. Que hagan una analogía con los cines, que no acaban de entender que bajando los precios llenan las salas…
Una gran noticia. Enhorabuena!.
2015 y esto de los periodicos en internet sigue sin verse claro ni ya medio turbio. Pero esta por fin va a ser «la refinitiva», conoceremos nuevos modelos, nuevas formas de como una «empresa totalmente privada» vive de lo público, nuevos métodos sofisticadifimos apereceran, preparando todo ese elenco de gente tan preparadisima y con tanta experiencia esta vez no se puede fallar … la refinitiva viene pro fin… pero vamos lo de siempre ya se vio en la Historia con tantas empresas …
No comprendo como puedes aliarte con un periodista que ha sido condenado por violar la libertad de expresión de otro periodista y que además se llena la boca de las palabras ”libertad de expresión” como si fuera el santo paladín defensor de art. 20 de la constitución.
Es como poner al lobo a cuidar de la ovejas o a Barcenas a hacer una ley anticorrupción.
#011 Garepubaro
¿que quieres insinuar al escribir «nuevas formas de como una “empresa totalmente privada” vive de lo público», ¿piensas que El Español va a vivir del Erario? ¿En que te basas, o como es costumbre en tus cometarios este dato es erróneo?
Por otra parte, ¿tu ves claro o medio turbio lo de los periódicos en papel? Porque yo lo que veo claro, es que cada mes pierden tirada y cada mes quedan menos puntos de venta y los que quedan cada día exhiben menos revistas y periódicos.
Siendo difícil el periodismo en cualquier medio en estos momentos, lo veo más claro para el periodismo digital, que para el de papel. Al menos en el medio digital, aparecen nuevas publicaciones y aumentan su audiencia, al contrario que lo que ocurre en el periodismo impreso.
Enhorabuena, Enrique. Una razón más por la que tener interés en este nuevo medio digital.
Felicidades, Enrique, a ver si te sirve para dejar de decir tonterías en relación al sector ahora que podrás ver un poco el funcionamiento.
Por cierto, teniendo en cuenta el porculerismo que tú y tus palmeros habéis dado con el tema de la publicidad, imagino que el modelo para sostenibilizarlo será el de las donaciones o crowdfundigs, ¿no?
Ya veremos desde dónde llegan esas donaciones y si no acabáis convirtiéndoos en lo mismo que habéis criticado, lo cual es muy, pero que muy español. Casi tanto como el nombre de la cabecera.
Por fin un lado te felicito ya que veo que el proyecto te ilusiona.Por otro lado bien sabes que te juntas con la casta aunque ahora quiera mutar su piel.
Felicidades, Enrique Dans, felicidades! Deseando que vea la luz ya …
Solo puedo felicitarte por el paso dado. Visto desde fuera y sin otros elementos de juicio, tiene toda la logica del mundo. Pedro J. no es tonto y sabe a quien ficha. Eso si, eso no le exime de lo comentado por otros: soberbia por un tubo. Pero repito, es como si hubiesen confluido en el espacio y el tiempo dos elementos complementarios, tu y su proyecto. Suerte!.
Enhorabuena Enrique!! Estoy convencido que este nuevo medio que nacerá en otoño va a dar mucho que hablar…..
#nohacefaltapapel
Enrique,
Enhorabuena, tienes un reto importante para mantener tu independencia, en tanto en cuanto tú sigas en el equipo directivo la iniciativa tiene mi apoyo (a pesar de que sospecho que en temas políticos distamos mucho), lamentablemente sospecho que por tu honestidad poco durará tu andadura, ojalá me equivoque y lea El Español por muchos años.
Enhorabuena y envidia sana me das!!! Pedro J. es sin duda el mejor periodista de raza de este país. A los que critican todo, pues allá ellos. Yo creo que es una gran oportunidad y que has hecho muy bien en aprovecharla. Se ve que vas a hacer algo en lo que crees y te apasiona. Qué puede haber más importante que eso? Mucha suerte!!!
Enhorabuena, Enrique. Aunque quizá a quien habría que felicitar es a Pedro J. por contar contigo. In bocca al lupo!
Hola
Yo me he hecho accionista porque creo en el proyecto y porque creo que Pedro Jota ha sido un visionario y SI ha sabido CAMBIAR y adaptarse a las nuevas tecnologías
Yo no lo voy a felicitar, señor Dans, es una tragedia (para usted) que se haya asociado con ese siniestro sujeto, sus vergonzosas mentiras y manipulaciones y sus delirios fascistoides (versión pseudoliberal).
El nombre del invento, de traca… más facha imposible.
Y pudiendo elegir el nombre, ¿no han pensado que esa Ñ puede quitarles internacionalizacion? ¿Acabaron escribieno el aun mas dañino elespanol.com?
Les auguro un gran exito a pesar del nombre. A nada que consigan ejercer la labor de periodistas como tal conseguiran la audiencia millonaria de personas que rechazan leer los mismos teletipos e informaciones sesgadas o amarillentas que pueblan hoy los «periodicos» españoles.
Y no, la culpa no es de si papel o pixel, la culpa es que el periodismo como tal hace tiempo que dejo de existir en este pais. Cuando este noble arte vuelva, veran esos periodistas como la cuenta de resultados crece al mismo ritmo que la satisfaccion de sus lectores, porque son estos y no otros quien hace ser al periodico.
Gustoso estare de pagar por leer informacion que merezca la pena pagar.
Felicidades.
Creo que El Español será un gran proyecto. No sólo por Pedro J. sino que quiero poner en valor a Eduardo Suárez (@eduardosuarez), joven, premio García Márquez de Periodismo en 2014 y al que conozco desde hace mucho: genial persona. (Le di clase en el antiguo BUP)
http://www.elmundo.es/television/2014/10/02/542ca9ebe2704eb2458b4595.html
#024 Haztelo mirar un poco, porque algo que se nombra «El Español», ya te parezca facha, me parece que es un poco absurdo… Supongo que opinarás lo mismo del PCE (Partido COmunista de España), por poner un ejemplo… ¡Vaya tropa!
El uso político que hizo Pedro J. Ramírez del 11M en El Mundo, avivando teorías conspiratorias, no solo dejo una profunda herida en nuestra sociedad, sino que hundió al PP por la incapacidad de responder a la realidad, que no fue ETA la que les echó del gobierno, sino la ciudadanía Española.
Hoy los amantes de los gatos nos partimos el culo con «ES ETA… Y LO SABES!» Yo lo recuerdo como un duro momento en mi vida familiar, donde por primera vez vi que mis padres no estaban a la altura de la situación. Ya lo decía Montaigne, que llegada una edad pierdes el contacto con la realidad y es justo y necesario que le cedas la toma de decisiones a tus hijos.
Pedro J. Ramirez me hizo ver la España de Valle Inclan, el Esperpento:
Lo grotesco como forma de expresión:
la degradación de los personajes.
la reificación o cosificación de los personajes, reducidos a mero signo o a muñecos.
la animalización o fusión de formas humanas y animales
la literaturización del lenguaje coloquial, frecuentemente investido de todo tipo de intertextualidades.
el abuso del contraste
la mezcla de mundo real y de pesadilla
la distorsión de la escena exterior
La deformación sistemática de la realidad:
la apariencia de burla y caricatura de la realidad
el significado profundo, semi transparente, cargado de crítica e intención satírica que constituye la auténtica lección moral
La presencia de la muerte como personaje fundamental.
Confío en el buen criterio de nuestro querido cyborg ;) Enrique, pero me parece que la predicción de que el Español va a ser un periódico líder entra en la que hizo hace unos meses cuando dijo que en 5 años los coches conducirían solos. Hombre Enrique, dentro de 50 años me lo creo, al igual que seguro que El Español consigue llegar a su público.
¿Exuperancia va a llevar la sección de anuncios clasificados? Es un chiste fácil y desagradable, como la desinformación que Pedro J. esparció a los cuatro vientos. Llegue a este blog huyendo de la bazofia informativa.
Lo siento por usted. Mi idea de prensa libre cuadra más con su blog que con la trayectoria del señor Ramírez. Seguiré leyendo su blog e ignorando cuanto proceda del señor Ramírez.
#24 Cuando este noble arte vuelva, veran esos periodistas como la cuenta de resultados crece al mismo ritmo que la satisfaccion de sus lectores
Qué jodidamente atrevida es la ignorancia…
Está usted al nivel del escribiente del blog…
La cuestión es cuantos de esos accionistas-lectores-entusiastas van a mantener la subscripción más de 2 o 3 años. Eso es lo que no acaban de tener claro. Que es el modelo – y no solo el papel -, el que es caduco. Y que en ese plazo, si el modelo no encaja con la demanda que vendra, ya no podrán refundar de nuevo esa cabecera, sino es con una sustancial inversión ajena a esta ronda de crowdfunding.
Pero explícaselo tú, que son de la realeza. :))
Bufff, en menudo jardín te metes!! seguro que será enriquecedor para lo bueno y para lo malo.