No (solo) es una cuestión de precio

Juan Gómez Jurado (@JuanGomezJurado) status update #481030386722820096 - TwitterMe llama la atención un tweet de Juan Gómez-Jurado, sin duda uno de los escritores más activos en Twitter y más participativos en la discusión sobre el futuro de la industria editorial, en el que comenta su satisfacción por un mensaje que ha recibido de un chico de diecinueve años en el que le dice que ha comprado su libro, que es el primer libro electrónico por el que paga pudiendo haberlo obtenido gratis, y que el mérito es fundamentalmente suyo.

El contexto es claro: algunas de las grandes editoriales españolas están siendo enormemente activas en el lobbying al gobierno reclamando leyes más duras para perseguir las descargas de libros a través de la red, cuando resulta ya completamente evidente desde hace años que el problema de las descargas es, sencillamente, una cuestión de oferta disponible. Quien quiera reducir la incidencia de las descargas tiene clarísimo lo que tiene que hacer: rebajar los precios hasta adaptarlos a las estructuras de costes del entorno electrónico, y sobre todo, cuidar la relación con el cliente.

El mensaje que el joven de 19 años envía a Juan Gómez-Jurado es clarísimo: estoy dispuesto a pagar un precio razonable, me interesa invertir en que un creador tenga incentivos para seguir creando, no soy un descerebrado que lo quiere «todo gratis». La dialéctica que nos pretenden vender en la que nos hablan de usuarios irresponsables es y siempre ha sido falsa, solo lleva al enfrentamiento absurdo y a situaciones insostenibles. Como cliente, no voy a contribuir al sostenimiento de una industria que no solo pretende sostener márgenes irracionalmente elevados y estructuras de costes absurdas, sino que además se dedica a insultarme y a reclamar medidas más duras para perseguirme.

Cuando bajamos al nivel del autor, las cosas se vuelven mucho más sencillas. Los autores que invierten en recursos y comunicación para acercar sus obras a sus usuarios a precios razonables y con la actitud adecuada terminan por obtener condiciones de sostenibilidad de su negocio mucho mejores, aunque ello tenga que suponer, en muchos casos, renunciar a los canales tradicionales.

No, la discusión no se limita al precio. Por supuesto, un ebook a diez u once euros es tan patéticamente insostenible como una canción a un euro: precios calculados en función de la estructura de márgenes que la industria tenía el siglo pasado, antes de que apareciese internet, y no supone más que una invitación a obtener el producto a través de otros canales. Pero además de un precio razonable, es precisa una actitud enfocada a la sostenibilidad, al diálogo, a la transparencia, nunca al insulto, al victimismo ni a la persecución. Nada que no hayamos comentado anteriormente en unos cuantos cientos de ocasiones.

Con el precio y las actitudes adecuadas, con la muy necesaria «limpieza étnica» de toda una generación de directivos patéticamente equivocados, es posible que se pueda aspirar a reconstruir la muy dañada relación entre clientes e industria. Pero aun así, seguiremos viendo descargas, porque son inherentes a la naturaleza del mundo en que vivimos: dado un interés suficiente, siempre habrá formas de acceder gratuitamente a un conjunto de bits. Otra cosa es que la industria se enfoque a disminuir el incentivo para obtener esos bits gratis en lugar de recurrir a su canal, y que finalmente, las descargas irregulares se conviertan en un canal marginal, limitado en su impacto, y que acoge únicamente a aquellos que en modo alguno iban a ser clientes de la industria – y que, con la descarga, al menos se convertirán en parte del fenómeno de difusión de la obra. No, se pongan como se pongan, insulten lo que insulten y legislen lo que legislen, descargar una obra gratuitamente nunca será imposible, como nunca lo fue obtenerla antes de que existiese la red. Pero sí puede que, dadas las opciones ofrecidas por la industria, llegue a resultar marginalmente absurdo.

 

This article is also available in English in my Medium page, “It’s not (just) about price«

73 comentarios

  • #001
    Maryguana - 23 junio 2014 - 15:10

    Completamente de acuerdo…
    Salu2

  • #002
    Krigan - 23 junio 2014 - 16:42

    El comportamiento de las editoriales, discográficas, y productoras de Hollywood tan solo se explica si partimos de la base de que intentan evitar a toda costa la canibalización del viejo negocio por el nuevo. De ahí les viene el «horror a Internet». Naturalmente, es un error. Si no te canibalizas tú, otros lo harán por ti (incluidos el auto-abastecimiento de los propios usuarios y la auto-publicación de los autores).

    Así, nos encontramos conque las empresas que peor lo están haciendo pretenden seguir siendo las que controlen el mercado y se lleven el grueso del dinero. La incompetencia quiere ser reina. Y la culpa de que no sea así, por supuesto, no es de los incompetentes, sino de los internautas, de Dotcom, y de Amazon.

    3 hurras (una vez más) por Juan Gómez-Jurado.

  • #003
    Felix Maocho - 23 junio 2014 - 16:48

    «8 apellidos vascos» ha desmontado muchos tópicos sobre la ausencia de espectadores al cine, como antes, Harry Potter desmontó muchos tópicos sobre la literatura infantil. Da al publico lo que desea, a un precio razonable, (el cine ha rebajado sus entradas 1€ como media) y no dudará en pagar por consumir productos que puede conseguir en su casa más baratos. (8 apellidos Vascos, me lo han enviado sin yo solicitarlo a mi buzon de emails y a pesar de todo hatenido 9000000 de espectadores que han pagado su entrada)

    Sin embargo, no me extraña, no hay más que ver el éxito de los bares y comparar el precio de un café o una cerveza en el bar y en casa, para ver que el público, pese a tener una cafetera y una nevera en casa, se rasca el bolsillo cuando lo estima adecuado y le dan lo que quiere que evidentemente no es solo tomar cafe o una bebida.

    Sin embargo, considero que tratar de vender copias digitales, es tan difícil como tratar de vender arena en el desierto, o agua de mar en la playa, y hay muchas copias, GRATUITAS, LEGALES y de CALIDAD en Internet, que unidas a las que solo son GRATUITAS y de CALIDAD, que hacen que sea una empresa si no imposible, muy difícil su veta en este medio.

    El caso de un joven que compra un eBook, para ayudar a los autores, es ejemplar, pero me recuerda demasiado a otro tan meritorio, como el joven que compra café en una tienda de «precio justo», para ayudar a los indios de la Amazonia. Accion indudablemente loable, pero por fuerza minoritario que a mi me parece que nunca sacara a los indios de su subdesarrollo.

    Si la radio emite contenidos gratuito y la televisión emite contenidos gratuitos, yo me pregunto, ¿por qué no es posible que Internet no cobre por los contenidos?.

    Y no me vengan con el cuento de que, ¿de qué van a vivir los escritores?, pues mi contestación será, que de lo mismo que viven los autores en radio y televisión, del dinero que cobran por su trabajo. Pues ellos viven de lo que reciben y no de quien paga finalmente el contenido que crean, igual les da, que sea una editorial que vende al publico, o un productor que venda a anunciantes, o que consigue abonados, o obtiene dinero del erario publico, o tiene un mecenas publico o privado que paga por motivos varios. El caso es que él cobra que es lo que le importa.

  • #004
    jaume - 23 junio 2014 - 17:06

    Totalmente de acuerdo. Yo compro libros digitales, aunque creo, como el chaval del post, que el precio real de los libros para que se convirtieran en una compra compulsiva debería ser inferior a 5 euros. Hay algunos autores/editores que lo estan entendiendo, y sus precios están en esa línea. Muchas editoriales aun no lo han entendido, y ofrecen productos a 10 euros o por encima. Yo no compro nada por encima de 10 euros (lo pirateo directamente, me cuesta menos esfuerzo)y en ocasiones compro alguna cosa puntual de 8-9 euros, aunque si no estoy muy convencido no lo compro. Menos de cinco ni lo pienso. compro y punto.

    Otro punto que deberian pensar es en el DRM. Un libro pirateado va sin DRM y uno comprado con DRM. El DRM es un coñazo, por lo que el producto legal es claramente inferior al pirateado. ¿Alguna editorial se ha detenido a pensar esta paradoja, a la que ya que han enfrentado los estudios y distribuidoras de cine? (las peliculas pirateadas no tienen advertencias anti pirateria, se pueden poner en un disco duro y tranportar facilmente en lugar de frágiles discos, y si son series de TV las ves tranquilamente sin inserciones molestas como TELE 5 o anuncios superpuestos).

    Y por último, el producto digital en muchas ocasiones tiene baja calidad. Portadas, composición, etc, tienen errores que son inexplicables. Yo diría que lo más importante es cuidar el producto.

    En cualquier caso, en lugar de criminalizar a los potenciales compradores mejor sería ganarlos para la causa. En mi círculo, el porcentaje de compradores es mínimo, precio, dificultad de compra, problemas de compatibilidad de los libros (quien sigue el DRM de adobe debería ser fusilado), … una amiga mia me dijo hace poco.. ¿Pero se compran los libros no lo sabía? y llevaba más de 100 en su Sony Reader

  • #005
    Eduardo - 23 junio 2014 - 17:39

    El caso del que habla el chaval es igualmente llamativo: ocho dibujantes y guionistas que, ante la censura de una editorial, deciden hacer su propia obra y ponerla en internet sólo con la ayuda de una pequeña editorial, Caramba.

    La idea era impensable hace años (¿Luchar contra goliats siendo David? ¡Ni loco!) pero ahora la situación ha cambiado y sólo hace falta ver el sistema de Amazon Publishing para ver que ahora el poder no está en las editoriales, sino en los autores.

    Excelente reflexión la del chaval y por supuesto excelente iniciativa de los dibujantes. Precisamente escribía en mi blog personal hace unos días de ello http://www.martin-prieto.com/si-el-producto-lo-vale-el-cliente-responde-eduardo-martin-prieto/

  • #006
    vfmBOFH - 23 junio 2014 - 17:51

    ‘El caso de un joven que compra un eBook, para ayudar a los autores, es ejemplar, pero me recuerda demasiado a otro tan meritorio, como el joven que compra café en una tienda de “precio justo”, para ayudar a los indios de la Amazonia. Accion indudablemente loable, pero por fuerza minoritario que a mi me parece que nunca sacara a los indios de su subdesarrollo.’

    Es que esto no es así.

    En primer lugar, esas tiendas de «precio justo» suelen tener un precio sensiblemente más elevado en sus productos, con lo que el componente altruista/solidario/whatever queda claramente evidenciado. Sin embargo, cuando se reclama un «precio justo» por los contenidos digitales, se reclama una rebaja ante un precio enormemente hinchado, ya sea por los insosteniblemente obsoletos sistemas de márgenes que menciona Dans, o directamente por la avaricia de lo que llamamos «la industria». La prueba de la legitimidad de esta reclamación está en que copias de ésos contenidos CON LA MISMA CALIDAD (me refiero a la manufactura) pueden distribuirse a coste cero o prácticamente despreciable, con lo que el argumento-plantilla de los proveedores de contenidos se desmonta.

    El auténtico problema (de la industria, por lo menos la industria que pretende hacer negocio con la cosa digital) es más de enfoque que de costes, de «piraterías» o de gente que no quiere pagar. El problema es que pretenden seguir vendiendo el mismo producto: copias. No «cultura», ni «música», ni «cine», ni «libros». Copias. Simple y llanamente. Y hoy en día, eso es muy difícil. Al menos, a los niveles de «antes de internet». Es simple: Yo no voy a pagar 18 o 20 euros por una copia de un DVD, pero sí que voy a pagar 40 al mes por la cuota del Plus o de Imagenio. No pago copias, pago CONTENIDOS. Y éso es lo que «la industria» o algunos «artistas» no entienden: Que a la gran mayoría de ésos a los que insultan llamándoles ladrones por descargarse una película o un disco por el torrent, no les importaría suscribirse a un canal, o pagar una «entrada virtual» por el streaming de un concierto… o 1.49 euros por un montón de ceros y unos (no lo olvidemos) que, ordenados correctamente, nos cuentan una historia. Siempre y cuando el canal nos ofrezca el contenido que queremos ver, que el concierto se transmita con una calidad aceptable, o que la historia sea de nuestro interés, claro. Pero éso es otra historia.

  • #007
    xitorres - 23 junio 2014 - 17:52

    Para empezar, los derechos digitales de los libros de este autor son suyos si mal no recuerdo, de modo que si quieres ayudar al escritor y no a la editorial lo mejor que puedes hacer es comprar su libro en Amazon.

    Para terminar, la facilidad con que uno puede comprar un libro en Amazon es tal, que si el precio es justo ni se me pasa por la cabeza buscar el mismo libro pirata, porque tendré que buscarlo, descargarlo, maquetarlo y enviármelo al kindle.
    Mi tiempo y el de Gomez-Jurado valen mas que 1,49 euros. Eso si, yo no pagaría mas de 4,99 euros por un ebook.

  • #008
    Observador - 23 junio 2014 - 18:21

    Como escritor no lo sé, pero como marketer obviamente Gómez-Jurado es un adelantado. Comenzó increpando a Alejandro Sanz con que no tenía lo que había que tener para poner a la libre disposición del público su siguiente obra mientras que él, sin embargo, sí estaba dispuesto a hacerlo. Es decir, un absoluto desconocido echándole en cara a un señor que ya no tiene que regalar su obra el hecho de que no lo haga. Lo curioso, paradójico e incluso divertido llegó cuando Jurado donó una obra que estaba más exprimida que un limón en una limonada (es decir, realmente no era una obra recién escrita, sino que ya había sido bien comercializada).

    El mecanismo de este tipo es sencillo. Tampoco tiene mucha miga. Es uno parecido al de los políticos: «no te preocupes demasiado de lo que pueda funcionar o no, para que un imbécil te vote dile exactamente lo que quiera oír». Y eso es lo que hizo al principio el tal Jurado, convenciéndonos a todos de que las editoriales estaban manejadas por diablos y dinosaurios (ojo, que seguramente aquí no le falte parte de razón). Entonces comenzó a escupir por todo tipos de foros (en los cuales tuve oportunidad de leer) sus soflama en contra de las editoriales y el «viejo modelo», en un intento por convertirse en una especie de Robin Hood cybernético parecido al estafador de Kim Dotcom, quien llegó a ser algo así como Jesucristo y donde las palabras «barato» o «gratis» eran sus principales mandamientos para una legión de imbéciles para los cuales no hay más allá que el precio mientras en en ese Portal de Belén llamado Megaupload habían uploaders (gente que sube archivos por dinero) ganando incluso 3000 euros al mes.

    Curiosamente, poco después, el señor Jurado lanzaba un libro en papel en una editorial de renombre que eran algo así como Lucifer y el Tyrannosaurus Rex de existir el infierno y el Pleistoceno literario del que tanto se había quejado hasta entonces. Y sucedió algo muy divertido: en la mayoría de los foros en los que él había estado escupiendo sus soflamas pusieron la obra a disposición de miles de personas sin haber pasado siquiera un par de semanas para que esa editorial (que como digo es posiblemente la que mejor se adecua a todo lo que Jurado hasta entonces se había quejado) pudiera amortizar su inversión, cosa por otra parte muy lícita. Porque claro, resulta que aquí la obra sí era INÉDITA (nueva, jamás antes publicada ni comercializada). Pero nadie al parecer habia caído en que eso pudiera ser importante.

    Sucedió que los fieles de Jurado pusieron en práctica la catequesis que hasta entonces personajes como él y Kim Dotcom habían ido tejiendo en su soflama contra el «Viejo Imprerio» y entendieron que Jurado defendía lo que hasta ahora habían hecho: hago lo que me sale de los cojones, sea la obra que sea, sea inédita o no, tengas derechos o no, hayas invertido un año en escribirla o no. Y así se hizo por algunos foros los cuales, curiosamente, están ganando dinero con el tema de afiliados de Amazon que Enrique Dans tan felizmente nos contaba el otro día. ¿Cómo conseguir tráfico de calidad para lucrarse con ese tipo de publicidad? La palabra que Google crucificó rápidamente para no tener problemas con su gigantesca agencia de publicidad: WAREZ (es decir, todo tipo de archivos con derechos ajenos dispuestos en Internet y del que diferentes webmasters se lucran mientras aquellos que crean, invierte y distribuyen legalmente esos productos ganan cada vez menos).

    Como digo, la historia fue muy divertida porque cuando Jurado explicó lo que para algunos había sido lo lógico desde el principio (es decir, que una obra inédita debe de poder amortizarse para que los productores y creadores puedan seguir creando; cosa distinta a liberar una obra que ya se ha exprimido como un limón), incluso algunos de sus padrinos más famosos de ese lobby en el que paradójicamente Internet se ha ido convirtiendo callaron, como suele decirse en las bodas, para siempre.

    Parece ser, según me han contado, que el otro día Jurado se quejaba de alguien que había puesto en un foro algo sobre lo cansado que es poner un enlace del que se obtienen beneficios mientras que a él le había costado un año documentar o escribir esa obra. Esto sólo puede deberse a dos cosas:

    1. O bien Jurado era demasiado inocente y acaba de descubrir qué es realmente la piratería y cuáles son sus peligros.

    2. O bien a Jurado le ha salido la «flecha por el arco» intentando hacerse un nuevo Robin Hood que posteriormente ha acabado por clavársela a sí mismo.

    Sea como fuere, Gómez-Jurado me parece lamentable. Y me lo parece no porque Observador quiera joderle el chiringuito a nadie, sino porque mientras muchos especialistas en estos temas avisaban de hacía dónde iba el tema de la piratería, él escupía una y otra vez su publicitaria soflama intentando convertirse en una especie de Robin Hood que acabó siendo la parte más grotesca y esperpética del nuevo Judas literario que acabó vendiéndose por 40 monedas de plata.

    Gómez-Jurado encarna la parte más cínica e hipócrita que ha generado la Red, un lugar donde los «Robin Hoods» echan pestes de los sheriffs de Nottingham y acaban trabajando para ellos. Además, curiosamente, con el tiempo acaba uno por darse cuenta de que esos que vomitan estupideces sin ton ni son tienen todo tipo de intereses distribuidos en temas digitales… Podría decir nombres, pero ya tampoco tiene mucha importancia. Se irá conociendo. Los que llevamos un tiempo en Internet sabemos quiénes son.

    Lo mejor, lo más cómico, es que ahora vendrá una especie de «moda» en la que gracias a personajes como Gómez-Jurado resultará que todos tenían claro que la piratería era muy mala y que ellos lo único que defendían era que los precios bajaran (cosa por otra parte totalmente incongruente cuando has defendido todo tipo de plataformas en las que la gente cogía de todo y hasta se lucraba con ello al más puro estilo vídeo de los paraguas en FITUR 2007

    Imagino que de esa legión de imbéciles ahora mismo los taxistas ya no estarán tan de acuerdo… Qué cosas tiene el tiempo.

    Yo ya sé que los Observadores y demás seremos los «malos» y los personajes de esta calaña serán los «buenos». Pero aunque Dans diga la idiotez del siglo con «no es cuestión sólo del precio», por supuesto que siempre lo ha sido. Todos, a menos que uno sea un imbécil que mira para otro lado, lo saben. Porque de no haberlo sido nunca habría habido este problema. Porque el problema es sociológico, de antropología económica, cosa que sabéis pero no os interesa explicar. Pero es que ya no es sólo eso. Es que mucha gente se ha lucrado con este tema sin tener por qué mientras todo tipo de gilipollas voceaban que eso iba a beneficiar a todo el mundo, siendo los autores los primeros porque así se harían todos famosos como la estadounidense que escribe sobre vampiros y blablablabla.

    Ahora que ya no se ve la sostenibilidad parece que lo bueno era pagar, lo cual, como no, era lo que vosotros defendíais desde el principio.

    Sinceramente, a mí lo que me dais es ganas de vomitar, porque no he visto más hipócritas y cínicos en tan poco espacio que en esa España de payasos, saltinbanquis y lameculos de la que no podía esperarse otra cosa que irse a pique.

    Ahora sí podéis decir que malo es Observador.

  • #009
    Observador - 23 junio 2014 - 18:31

    Por cierto, para todos aquellos defensores de lo tecnológico a ultranza, esos radicales de todo lo que sea «nuevo». Leed, que os hace mucha, pero que mucha falta…

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/13/actualidad/1402684336_601452.html

    Ah, el mismo CEO de Tesla del que alegremente habla Dans para darle un toque guay a su blog también hizo referencia a lo mismo…

    ¿Qué está pasando? ¿Ahora os estáis acojonando? ¿No iba a ser todo tan cool, tan guay, tan chachipiruli, tan Dans?

    Qué cosas tiene el tiempo, oiga. Poco os queda para estar en el lugar.

  • #010
    Abelardo - 23 junio 2014 - 18:35

    Enrique correcto.
    Y es que, como dice Krigan, de una semana que son 7 días con sus 168 horas,solo podemos sacar entre 20 y 40 horas para ocio. Para todo, no sólo para comprar y leer ebooks.
    El que este señor ponga el ejemplo de una persona que compra libros, para que las demás personas hagamos lo mismo, me parece una falacia una parábola con mucha moralina falaz y religiosa. Me imagino que el señor Jurado,por edad, es su juventud habrá tenido que «soportar» muchas de tipo religioso.
    Y, por cierto, creo que en este tema no va a fallar el comentario de alabanza a los libros en papel. A pesar de adelantarme, estoy seguro que algo caerá sobre ello.
    Si Enrique es tremendo el mundo de los libros en papel. Personalmente lo llamo «EL MUNDO DE LOS LIBROS CON LETRA TIMES NEW ROMÁN Y EN PAPEL»
    Y aquí viene lo bueno:
    – Los libros con letra times New román, no se pueden leer cuando se camina a paso normal.
    – Ningún escritor ha alabado o escrito sobre sus lecturas mientras paseaba.
    – Ningún escritor o poeta ha animado, ennoblecido y recomendado el leer mientras se pasea.
    – Poco o nada se ha hablado de las letras con adornos o serifas, como la letra times New román, dificultan con sus adornos circulares la lectura de libros. Ojo tanto en papel como en los lectores electrónicos.

    En fin, recomiendo las letras rectas y sin adornos, sans serif,como la Aria,Calibri, Tahona,etc.
    Lo del señor Jurado, pues decir que hace honor a su nombre: Él es el jurado.
    Es como decir que los españoles somos culpables de lo que hicieron o votaron nuestros antepasados. Aunque más bien el caso es que tenemos que aguantarlos,incluso a la fuerza. Y en caso de FELIPE VI… Invito a que lo adivine la persona que lea ésto.
    Saludos

  • #011
    Felix Maocho - 23 junio 2014 - 18:46

    #006 vfmBOFH

    Cualquier precio que pongamos a un ebook, es un «precio justo», pues el hacer una copia más, cuesta una cantidad inapreciable.

    De todas formas, a la hora de fijar un precio, lo importante no es el coste, sino la demanda, el precio que el consumidor está dispuesto a pagar, formado fundamentalmente por el precio que objetos iguales, parecidos y sucedáneo que existan en ese momento en el mercado.

    Si el PVP calculado de esta forma, no deja margen de beneficio por tener un coste de fabricación superior, simplemente no se fabrica y por tanto no llega al mercado, pero si deja un margen amplísimo, a nadie le amarga un dulce, lo saca al mercado con ese precio, que tiempo hay de rebajarlo si el mercado lo solicita.

    Pongo el ejemplo de todos los artículos de «prestigio» que la gente compra, joyas, coches de marca, corbatas de seda, perfumes etc, que no solo tiene unos margenes inmensos, sino que además la clientela no deja que se rebajen, pues parte de su valor, es precisamente que se vendan pocos. ¿Cuanto costó «fabricar» un cuadro de Van Gogh y a cuanto se vende? ¿Por que valen en cambio tan poco las copias al óleo hechas en China, incluso las buenas?

    El problema de los editores que ponen un precio alto es que y se confunden doblemente, la gente no está dispuesta a pagar eso por ello y además la venta de copias digitales es muy dificil, por no decir imposible, los que tray tan de vender barato en cualquier cosa se confundirán en una, la venta de copias digitales es muy dificil, por no decir imposible.

    Los productos mejores que hay en la red, como Wikipedia, Google Maps, Paginas Amarillas, a extensa coleccion de libros de las bibliotecas digitales, no pretenden cobrar al usuario ni un céntimo,sino que buscan su (justa) financiacion por otros caminos, (recuerda la que se armo en WathsApp por intentar cobrar 96cnts, por UN AÑO de suscripción).

    Si quieren seguir intentando vender sus copias digitales de libros de papel a un «precio justo», por mi perfecto compraré, o no, según me apetezca. Lo mismo puede intentar hacer el propietario de los Girasoles de Van Gogh, tratar de vender copias digitales del cuadro y a lo mejor lo consigue, pero que recuerden unos y otro, como viven los indios de la Amazonía.

  • #012
    Juan Gómez-Jurado - 23 junio 2014 - 18:57

    #008. Saltimbanqui se escribe con m.

  • #013
    vfmBOFH - 23 junio 2014 - 19:12

    #011 Felix Maocho

    De acuerdo hasta cierto punto en tu opinión sobre cómo se fija un precio. Pero volvemos a la misma: yo no apunto sobre cómo se fija el precio (un poco sí, en lo referente a la avaricia), sino sobre lo que tratan de vender. Vender copias digitales es muy fácil, en realidad. Lo que no es fácil es venderlas al precio que ellos pretenden. ¿Quieres un ejemplo de «copias» que se venden como churros? Échale un vistazo a Google Play o al market de apple. Sobre todo, a la parte del precio. Yo soy usuario de Android y te aseguro que TODAS las apps de pago que tengo instaladas (y otras que ya no uso) han sido adquiridas siguiendo los cauces legales. Pero si (por poner uno de los ejemplos que más dinero cuestan) por el Titanium Backup me clavasen 24 euros en lugar de los 4.99 que me costó, me lo habría pensado más de una y dos veces. Por tanto, son dos fallos: Un sobreprecio totalmente injustificado, y -sobre todo- una total falta de visión sobre qué aprecian los consumidores.

    Y, en todo caso, el apunte que haces sobre la viabilidad enfocada al coste es válida… siempre y cuando las ventas sean las que estimas a la hora de calcular esa proporción. Un producto que te da 10 euros de margen y del que vendes 100 unidades va a ser menos rentable que un producto que te da 1 euro de margen y del que vendes 1000. Aunque los dos den el mismo margen total «neto», en el segundo caso tienes 1000 CLIENTES que pueden repetir compra.

    Y, en cuanto a #008 Observador, malo no sé. Pero demagogo, un rato largo.

  • #014
    David - 23 junio 2014 - 20:38

    1- Que la solución a las descargas ilegales sea tan «fácil» como preconiza Enrique y demás no elimina el hecho de que las descargas ilegales deban ser perseguidas por ilegales con toda la dureza disponible, como todo lo demás que de forma ilegal se haga en la web y fuera de ella.

    2- Habrá algún autor que sea beneficiado y, a cambio, ¿cuántos perjudicados? Y aquí sólo pregunto, yo no tengo estadísticas, pero me da la nariz que hay muchísimo más autor perjudicado que beneficiado. Los beneficios de la red, salvo casos casi siempre excepcionales, son de auténtica miseria. (Claro, salvo si te subes a la burra de las nuevas tecnologías y entonces eres «cool» y te auto-vendes como «cool», en vez de tratar de observar fríamente pros y contras)(no sé porqué me da que el tal Jurado es de estos, un marketer más, otro vende-cosas=lo que sea que me beneficie aunque se jo… los demás, otro más de los de la marca personal -que desengaños casi siempre, dios…- que aprovecha el tirón de lo digital).

    3- Me alegro de conocer al tal Jurado. Juro que no leeré su obra a menos que no sea gratis y pirateada. En este caso haré una excepción y me saltaré todos mis principios mantenidos durante años. A ver si os enteráis, jo….

  • #015
    javier ferreiro - 23 junio 2014 - 20:45

    Estando basicamente de acuerdo con el análisis sobre las situación de oferta y demanda y la penosa actuación de industria y poderes políticos, siempre hecho de menos una llamada a la responsabilidad individual sobre el «apropiarse de lo ajeno». Como he escuchado cientos de patéticas justificaciones de «militantes de la libertad» cuando descargan gigas y gigas que ni leen ni escuchan ni visionan. Como vi centenares de robos en las librerias cuando lo digital no exixtia, libros que ocupaban las estanterías de estudiantes. La sensación de escaso autocontrol cuando no hay una pareja de la Guardia Civil no me parece un buen síntoma. Eso, justifica medidas represivas que sufren justos y pecadores.

  • #016
    Juan Gómez-Jurado - 23 junio 2014 - 20:49

    #015 Puedes mandarme un email, David, y con gusto te regalaré la que quieras. No vayamos a romper los principios. :D

  • #017
    Mesosoma - 23 junio 2014 - 21:35

    ¿Qué cosa deben entender las Editoriales? ¿Qué cuando haces públicas una supuesta carta de un admirador, sólo muestra fragmentos, pero nunca pruebas de ser auténtico? ¿O es otra cuestión que no cabe en 140 caracteres? Este señor Gomez-Jurado es quien no entiende.

    Además los jóvenes de ahora son los que más compran libros físicos, nunca ebooks; en estos tiempos la gente mayor olvida la existencia de las bibliotecas. A veces se debe dejar Twitter de vez en cuando para salir a la calle a ver que compran los jóvenes hoy

  • #018
    Felix Maocho - 23 junio 2014 - 21:48

    #013 vfmBOFH
    No tengo más argumentos, ni tengo la posesión de la verdad, (eso es exclusiva de Observador), así que puede que tengas razón. Sin embargo, como repetía hasta la saciedad «butanito», «el tiempo es ese juez impecable que quita y da razones». No nos queda más que esperar a ver si eres tu o yo el que tiene razón y como yo, y espero que tú, no nos juegamos nada en el envite ni hay prisa ni entran nervios.

    Pero puesto a hacer profecías, (por supuesto, sujetas a un amplísimo margen de error), «profetizo» que los aparatos lectores de ebook, tiene sus días contados. Un aparato que solo lea ficheros de textos (tipo, doc, pdf, e.pubs, etc.) tienen tanta vigencia como ese tipo de ficheros y también «profetizo» que el papel escaneado, tiene los días contados, porque en el futuro, la inmensa mayoría de laliteratura digital, de novelas a libros de texto, pasando por periódicos y libros de cocina, tendrá en cuenta, (como es lógico), las posibilidades que ofrece el soporte digital y el nuevo tipo de ficheros (por hoy, html exe, pero en el futuro Dios dirá), solo pueden correr o en la nube con un navegador o en ordenador sin capar, del tamaño que quieras, de un smmartphone a un PC, pero un no en un ebook.

    Los textos serán netgraficos es decir aprovecharán las ventajas del soporte como la multimedia, el enlace, la red, la conexión a otras aplicaciones, como por ejemplo hace wikipedia, que no es una una enciclopedia escaneada sino otra cosa, ni Google maps, que no es un atlas escaneado, ni Idealista, que no es Segundamano escaneado, ni los videojuegos, que no son el Parchis escaneado, o eBay que no es el catálogo de Sears escaneado, o los tutoriales en Internet, que no son libros de texto escaneados, o las fotografias digitales que no son fotografías Kodak escaneadas, ni o los blogs, que no son diarios de abordo escaneados.

    Por ello, creo que cualquier libro que se quiera subir a la red, a bastante corto plazo, habrá de ser adaptado tan profundamente como para llevarlo al cine y que los libros escaneados y por tanto no adaptados, van a resultar tan exóticos en poco tiempo, como una pelicula muda y en blanco y negro. (Ya se que se proyecto ‘The Artist’ y fue un exito, pero esa es la excepción que confirma la regla).

    Por tanto, los autores que hayan malvendido sus derechos digitales a los editores, tranquilos, lo mas probables, es que esos derechos digitales valgan tanto como los derechos digitales de las enciclopedias y los atlas, y a los editores, malas noticias, no vale un real tus derechos editoriales, valen los mismo que tus derechos sobre enciclopedias y atlas geográficos, y tus derechos digitales valen, muy poco tirando a nada, como puedes comprobar cuando tratas de sacar un ebook.

    Pero señores editores, os doy otra buena noticia, los libros seguirán existiendo y se seguirán comprando, por la mismísima razón que el teatro sigue existiendo con el cine y la radio con la televisión , cada canal tiene un espacio y complementa a los demas, eso si, otra mala noticia, se que existirá el soporte, el libro, pero no se que tendrá dentro, tanto en la temática del texto, como en los formatos, la longitud del texto o su «nivel literario», a lo mejor solo properan las novelas románticas o los manuales para autoayuda, no tengo ni idea de contenidos ni formatos, pero seguro que seguirá habiendo libros y lectores de libros de papel.

    Pasara como con el teatro, no solo existe sino que florece, pero ya no se dan obras de Buero, Paso o de Casona, se dan monólogos, obras de dos actores. o musicales de 80 actores en escena y una muy alta tecnología escénicaa como el Rey León, y np solo en teatros ,sino en sitios tan exóticos como una antigua casa de putas de la Ballesta, o un multitud de salas de fiestas, o en la calle como en Fuenteovejuna y Zalamea, El teatro vive, pero el teatro del siglo XX, solo se representa como reposición histórica en los Teatros Nacionales.

  • #019
    Felix Maocho - 23 junio 2014 - 21:52

    #015 javier ferreiro.

    Como he escuchado cientos de patéticas justificaciones de “militantes de la libertad” cuando descargan gigas y gigas que ni leen ni escuchan ni visionan.

    ¿Y a quien perjudican si no los leen ni escuchan ni visionan?. Yo diría que esos no cambian las condiciones del mercado un ápice ni para bien ni para mal, simplementee son coleccionistas de bites,

  • #020
    Krigan - 23 junio 2014 - 21:55

    Felix Maocho y vfmBOFH:

    Interesante la cuestión que tratáis. ¿Es viable vender copias cuando hacer una cuesta menos de un céntimo? La respuesta es sencilla: sí. Es tan viable que lleva años ocurriendo, primero con iTunes y después con la Kindle Store. Hay escritores que se han hecho ricos vendiendo a precios entre 0,99 y 2,99 dólares.

    Para mí la cuestión no es tanto si se puede hacer (ya lleva años haciéndose) sino si se puede ganar más dinero comercializando además de otras formas. Con Amazon Prime, por ejemplo. O dando los libros gratis con anuncios incluidos en ellos. Más aún, no es el mismo modelo de negocio el hacer una venta pura de copias, que el poner el libro gratis un tiempo, para después vender más copias de pago. Lo segundo, que ya se hace con frecuencia y notable éxito en la Kindle Store, sería un modelo freemium.

    Antes de Internet las pelis se alquilaban, se vendían copias, se incluían en suscripciones de tv de pago, y se daban gratis con anuncios en tv en abierto. Creo que todavía no hemos visto ni la mitad en lo que se refiere a maneras de ganar dinero con los contenidos en Internet.

    En cuanto al precio, dado que el coste de una copia es virtualmente cero, el más adecuado es el que maximiza los ingresos. Vale más vender 10.000 copias a 2,99 que 1.000 copias a 9.95. Las editoriales eso lo sabían desde el principio, y si no lo sabían ya lo aprendieron viendo lo que hacen los escritores que auto-publican, que suelen escoger precios muy bajos (a menudo incluso por debajo de un euro) y experimentan mucho con los precios.

    Pero estamos en lo de siempre, salvo excepciones las editoriales no buscan maximizar ingresos en Internet, sino evitar la canibalización del papel. Es difícil hacer negocio en Internet cuando lo que buscas es NO hacer negocio en Internet.

  • #021
    Krigan - 23 junio 2014 - 22:16

    #14 David:

    Primero las descargas tendrían que ser ilegales. E incluso si lo fueran, es obvio que existe la opción de legalizarlas. Hago esta aclaración porque pareces incapaz de comprender que hay más opciones aparte de perseguir a la clientela.

    Ahora resulta que los escritores «herejes» están perjudicando a los demás… Para empezar, hay herejes que fueron rechazados por las editoriales, y que luego se hicieron ricos auto-publicando. Otros ganaban una miseria con las editoriales, y ahora ganan mucho más auto-publicando. Lo que nos faltaba… que un autor no pueda hacer lo que estime oportuno para ganar el mayor dinero posible.

  • #022
    Felix Maocho - 24 junio 2014 - 00:46

    #020 Krigan
    Lo mismo que el dije a #013 vfmBOFH, no tengo mas arf gumento, esperemos. Solo digo una cosa segun todas mis informaciones los libros no despegan.

    ¿Es porque los editores lo hacen mal? – Puede, pero me resulta muy difícil creer que en todo el gremio no hay uno que acierte y ninguno ha conseguido un colocar una buena venta por Sant Jordi Lo cual ya es de preocupar.

  • #023
    Observador - 24 junio 2014 - 01:06

    #12 También escribí «Imprerio», es lo que tienen los dedos y que la N esté casualmente al lado de la M. Gracias por tu contraargumentación.

    #18 Félix, confundes muchas cosas desde hace mucho tiempo. Observador no tiene la verdad absoluta, pero ha estado en muchos sitios como para saber qué es cada cosa. Tenéis un cacao espantoso con el argumento de «como es virtual no tiene coste de producción y por tanto cuanto más barato mejor». Es sencillamente ridículo. El coste no está sólo en el formato, está en el contenido, como bien sabe Google y otras Inc. Si G-Jurado hubiera estado una semana, en vez de un año, documentándose acerca de la temática de su obra, te adelanto que las probabilidades de que la calidad hubiera sido mucho peor serían mucho más altas. No hace falta haber estudiando matemáticas para entender esto.

    Poner el precio a algo no sólo tiene que ver con la oferta y la demanda, tiene que ver con muchas otras cosas que no tomáis en cuenta, como este tema. Al parecer pensáis que el trabajo de algunas personas se hacen solas… Eso sí, esa misma persona luego habla de sus salario y siempre le parece poco. Esto lo deberían de estudiar los psicólogos. No he visto país igual.

    Detrás de muchos escritores, u obras concretas, hay muchos tipos de trabajo que vosotros no veis porque ahora pensáis que lo normal es el «hombre orquesta», que tiene que hacerlo todo. Pero antes el escritor se encargaba de escribir, el corrector de corregir, el traductor de traducir, el ilustrador de ilustrar, el maquetador de maquetar, etc., Eso al «nuevo modelo» le da exactamente igual porque sabe que él va a colocar lo que sea, porque su modelo es ser un puro agente comisionista (yo te pongo el escaparate así que tú te llevas X% y yo me llevo Y%).

    Yo no sé si os pensáis que de cada libro cada autor vende 30.000 unidades cada vez que lo pone a la venta. Imagino que sí, pero no, es bastante menos. Como comprenderéis si se pone a algo así como 0’20€ ya te digo por adelantado que a los escritores profesionales no les interesaría seguir creando porque cualquier otra actividad les sería mucho más rentable. Entonces lo que tenemos que empezar a pensar es si realmente queremos que haya profesionales en este ámbito o no.

    Sea como fuere, a mí esto me importa un pimiento, lo que me saca de mis casillas es que haya gente que siga usando obras ajenas para enriquecerse de forma directa o indirecta, porque ese tipo de cultura sólo lleva a lo que es España hoy día.

    Es el biba la Pepa y yo lo comparto todo, hamijo, que tan cínicamente nos han vendido algunos mafiosillos de lo digital para después poner la mano cobrando mucho más que cualquier autor. Eso es lo que a mí me sacarealmente de mis casillas.

    Todo lo demás, sinceramente, me importa tres pares de cojones. Como ya he dicho en muchas ocasiones, cada país tendrá lo que se merezca.

    Krigan, tu te mereces todo un comentario aparte. Siempre estás con la misma cantinela de que como hay un par de autores que escriben sobre vampiros que se han hecho ricos el modelo es válido. Que no, que no seas pesado, que esa película te puede venir a ti muy bien, pero no es así. Es pura basura marketera de según qué empresas que ya deberías saber…

    #013 Quieres un ejemplo de “copias” que se venden como churros? Échale un vistazo a Google Play o al market de apple. Sobre todo, a la parte del precio. Yo soy usuario de Android y te aseguro que TODAS las apps de pago que tengo instaladas (y otras que ya no uso) han sido adquiridas siguiendo los cauces legales.

    Mira, antes que nada, en este mismo blog he escrito varias veces que el precio bajo es el único modelo viable de Internet. El problema, por si no me has entendido, que parece que no, es que una cosa es bajo y otra «lo que yo quiera». El primero puede ser sostenible, el segundo no. Y como comprenderás, que haya quienes se lucren con obras ajenas directamente ya ni lo tomamos como posibilidad…

    Lo de «a mí me funciona» y «yo lo pago todo» tampoco me sirve mucho, porque si tomara en serio todos los comentarios como el tuyo, en España no habría este problema y por tanto no estaríamos siquiera debatiéndolo. El problema es mucho más complejo que lo que tú hagas o dejes de hacer… En cuanto a:

    Quieres un ejemplo de “copias” que se venden como churros? Échale un vistazo a Google Play o al market de apple.

    Te estarás refiriendo al mercado anglosajón, ¿no? Perdona, pero ya sabemos que ese «funciona»… Y si no entiendes por qué vete analizando el vídeo de FITUR 2007.

    Cualquier M en vez de N se debe a 4 horas de media de sueño semanal.

  • #024
    Krigan - 24 junio 2014 - 01:15

    #22 Felix Maocho:

    Dado que Amazon no da cifras de ventas, resulta aventurado decir que los ebooks no despegan en España. Sí, ya sé, las editoriales no paran de repetir ese mensaje, pero ¿cómo lo saben ellas? No tienen acceso a las cifras de ventas de los autores que auto-publican. Los libros auto-publicados podrían estar vendiéndose mucho más por el simple hecho de que suelen ser mucho más baratos que los de editorial.

    En USA están también con una cantinela parecida. Allí los ebooks ya despegaron hace años, así que no pueden decir que no despegan, pero la cantinela de allí es que los ebooks han visto muy disminuido su crecimiento. Al igual que aquí, las únicas cifras son las de las editoriales. Las ventas de los auto-publicados, como si no existieran, pese a copar las listas de los más vendidos en la Kindle Store.

  • #025
    Mario - 24 junio 2014 - 01:27

    Enrique dice necesitarse de una «limpieza étnica» de toda una generación de editores. Qué caradura.

    Esta es una muy desafortunada elección de términos más propios de la propaganda utilizada para justificar exterminios y genocidios. Existe un odio implícito en tal afirmación no es casual. Enrique ha recibido un adelanto de al menos 5 dígitos precisamente de uno de estos editores que hoy desearía ver en un campo de exterminio, y lo ha hecho permitiendo que su propia obra, que podía haber auto-publicado a un precio de 99 centavos para demostrar sus afirmaciones y alegría de sus acólitos, se venda todavía hoy, después de un año de publicada, a 9.49 en amazon y a 13.99 en la casa del libro, ambos en formato digital donde el coste de la copia y distribución son deleznables según él mismo.

    «No, la discusión no se limita al precio. Por supuesto, un ebook a diez u once euros es tan patéticamente insostenible como una canción a un euro: precios calculados en función de la estructura de márgenes que la industria tenía el siglo pasado, antes de que apareciese internet»… bueno, un ebook como el mío le faltó añadir.

    Esto lo coloca en la posición de un gran hipócrita puesto que ignorante del negocio editorial no es. Enrique debe darse cuenta perfectamente que ese diferencial entre el centavo de Euro señalado por Krigan y los 13.99 que él mismo pide por su libro, es de donde sale el jugoso cheque que ya recibió por adelantado de la Editorial.

  • #026
    Garepubaro - 24 junio 2014 - 02:18

    #023 a si si, y sobre todo siempre aparece el «fenomeno mediatico» que vive por que lo sacan en television sino ya hubiera cerrado; » a mi las ventas de mi libro es que me van muy bien, pero bien bien, he vendido billones de libros»»la pirateria es una tonteria a mi ni me afecta» y luego va uno esperando esperando y que ni sacan otro libro … en fin … lo de siempre … esto esta destrozado … de todos modos escritores de libros y musica siempre habra y cada vez mas y mas, si por la mañana se dedican a conducir autobus o barrendero fontanero o demas y por la tarde escribe, eso es simplemente que cada «era tiene sus cosas caracteristicas propias» … no hay mas, musicos escritores y otros «artistas libres» a billones sin escacez ya a partir de ahora …

  • #027
    Javier - 24 junio 2014 - 02:19

    Se que es salir un punto por la tangente, ya que es sobre el uso indiscriminado de los derechos de autor por las editoriales. Pero pienso que algunos de los presentes o lectores le puede interesar.

    Probablemente Enrique lo haya recibido por otras vías. Si no, es solo 5 minutos que pueden darte una referencia de apoyo más sobre el tema.

    Es el otro punto de la lucha de la piratería. Legislar defendiendo a quien…
    http://www.jrmora.com/blog/2014/06/21/hipocresia-parasitaria/

    Un saludo a todos.

    PD: Aun no he leído ningún libro de Gomez Jurado. Aunque lo guardo en pendiente de ojear alguna obra desde hace siglos. Espero tener tiempo en algún momento y quizás más impulsado a su buena comprensión del mercado del autor que a las referencias de su obra (simplemente no me ha coincidido que ningún amigo lo tenga leído) puede conseguir un lector fiel.

  • #028
    Matias - 24 junio 2014 - 04:59

    Felicitaciones!, yo también he llegado a la conclusión de pagar por algo que mereció el trabajo y esfuerzo de quién lo haya escrito.
    Por ahí hay veces que para distintos mercado es más caro o barato, pero uno aprende a hacer valer lo que pago, y de esto hablo por el soporte y las críticas constructivas, es como tener más derechos por haberlo pagado

    Saludos y un fuerte abrazo

  • #029
    Julio2 - 24 junio 2014 - 06:07

    Observador, igual sería bueno montar una web que se dedique a piratear exclusivamente a los que hacen apología del pirateo o viven de él. Podría resultar muy didáctico. ¿Que para ganarte unas migajas te haces el Robin Hood ante la turba digital? Pues pirateamos tu obra y la «liberamos» en Internet. ¿Que montas un portal de descargas o un agregador de contenidos? Te lo clonamos en menos que canta un gallo. Todo con afán didáctico. Claro, que a ver quien se atreve a piratear algo de Google, que es el que está en la cúspide de la pirámide. Los que tengan recursos quizá podrían intentar un GoogleLeaks en plan Anonymous.

  • #030
    menestro - 24 junio 2014 - 11:01

    Enrique, en realidad es el mismo mensaje de las gestoras y lobbys; si es «gratis o libre» es pernicioso. No se habla de las ganancias reales del autor y se perpetua el discurso basado en el «todo internet de pago» que es una forma de crear barreras de acceso económicas.

    No es una cuestión de precio como dices, sino de una percepción en la que todo lo que no esta tasado o sigue una pauta económica censada es un modelo a denostar.

    Creo que hay que empezar a hacer las preguntas correctas a los que apoyan una Internet con franquicias, o nos veremos en el debate sobre cual es el peaje adecuado.

    Si quieres crear un diálogo fértil, hay que evitar los debates acomodaticios.

  • #031
    javier ferreiro - 24 junio 2014 - 12:20

    #019 Felix Maocho
    Es cierto no perjudican a algo tan importante como el mercado, los beneficios, etc. Quizá afecten a algo tan secundario como la educación, el respeto por lo ajeno, por las reglas del juego. Siempre habrá excusas para decir que son reglas impuestas, que yo «estoy por encima de una ley que no elegi». Es una opción, pero creo que hay que tener mucho cuidado con el «todo es de todos, y por si acaso lo llevo». Tenemos una conciencia muy legal del hardware, si te cogen el Iphone te cabreas, si te cogen una canción no te puedes cabrear. Es un problema complejo que va mas allá de las descargas ilegales, para mi, despierta un problema educativo, de valores, de respeto, que para bien o mal tenemos y que hay que saber como afrontar. Bajo la excusa de la libertad hay demasiados ejemplos en que la hemos perdido. Por eso digo que hay que reflexionar sobre las consecuencias, sean cuales sean, solo reflexión multidisciplinaria, multivisión. Saludos

  • #032
    Enrique Dans - 24 junio 2014 - 12:26

    #031: Javier, por favor, ¿ aún con esas? Repite conmigo: si te cogen el iPhone, te quedas sin él. Si te cogen una canción, tu original permanece donde estaba, y lo único que han hecho es una copia. La falacia de lo físico y el razonamiento absurdo y simplista del «no robarías un coche» ya están muy pasados, por dios…

  • #033
    Krigan - 24 junio 2014 - 12:39

    Mario:

    Como tú mismo señalas, este fenómeno es real: los libros auto-publicados tienen un precio muy inferior al de los libros publicados por editorial. Hay incluso casos de autores que han auto-publicado algunos libros y publicado otros con editorial, y también con ellos, siendo el mismo autor, se da esta gran divergencia en precios.

    Obviamente, a la hora de elegir precio, uno de los 2 grupos está metiendo la zarpa hasta el fondo. ¿Cuál se equivoca? ¿Autores o editoriales? Es a las editoriales a quienes vemos quejarse de que no venden mucho en formato electrónico, es a los autores que auto-publican, cuando tienen éxito, a quienes vemos pegar saltos de alegría por sus ventas. El corolario viene solo, o los directivos de editorial cambian de mentalidad, o lo mejor que se puede hacer con ellos es una «limpieza» a fondo. La incompetencia es la madre de la ruina.

    El panorama en las editoriales es de auténtico hundimiento del Titanic. El negocio del papel se está yendo a pique, y lo único que saben hacer las editoriales es ponerle velas a la Virgen y decirle a la orquesta que siga tocando. Se creen que cerrando los ojos su problema desaparecerá, pero no es así. Su problema es, precisamente, que mantienen los ojos cerrados.

  • #034
    Observador - 24 junio 2014 - 14:27

    #24 Dado que Amazon no da cifras de ventas, resulta aventurado decir que los ebooks no despegan en España. Sí, ya sé, las editoriales no paran de repetir ese mensaje, pero ¿cómo lo saben ellas? No tienen acceso a las cifras de ventas de los autores que auto-publican. Los libros auto-publicados podrían estar vendiéndose mucho más por el simple hecho de que suelen ser mucho más baratos que los de editorial.

    Pide únicamente a 50 «amigos» que compren tu libro en Amazon España y en no mucho tiempo la verás en los primeros puestos. Hale, ya os he dejado un «truco». Bueno, en realidad no es mío, es lo que han hecho muchos de esos autores sobre vampiros que imagino que son lo que tú entiendes por literatura.

    #27 Te dejo otra de HOY mismo:

    http://elpais.com/elpais/2014/06/23/vinetas/1403534400_636989.html

    Tú no la vas a entender, pero te aseguro que es tal cual dibuja y escribe Roto. Ese es el gran problema que hay bajo este debate. No si un escritor sobre vampiros vende más o menos libros.

    #29 Julio2, en mi vida he visto cosas muy paradójicas y entre ellas están las de ver como personas que se lucraban con cosas ajenas han acabado quejándose de que de alguna forma le «pirateen». Y es que si no se ponen límites el problema es el que he escrito muchas veces y el que magistralmente dibuja hoy Roto. A ver si nos enteramos de una puta vez: la economía, entendida como herramienta política (economía política), requiere unos LIMITES. Yo sé que esto es difícil de entender para parte de la doctrina de economierdas, econogilipollas, jurimbeciles y juridesgraciados que campean por España, pero es que sin esos límites lo único que se consigue es que el sistema se acabe devorando a sí mismo.

    #032 Deja de hacer el ridículo, Dans. No es cuestión material, es cuestión filosófica. El concepto de propiedad no es simplemente cuestión material, va mucho más allá y por supuesto tiene que ver con el consentimiento, el respeto y unos valores que son los que la ciencia jurídica le asigna (sí, ciencia, que esto no es cuestión de lo que tú pienses por la mañana al levantarte mientras te untas las tostadas). Y si hay una persona que no quiere que cojas lo que sea en la que que ella haya invertido su tiempo o su dinero SENCILLAMENTE NO LO HAGAS, JODER. No es tan complicado. Vete tú a otras latitudes y diles que te has bajado del autobús sin pagar, y eso tampoco es nada material, el autobús no te lo llevas. Mientras en España pareces el tío más listo del mundo en otros sitios te van a poner cara de que eres un payaso, coño. Que no entendéis que es un problema antropológico y siempre salís con el tema material de si es simplemente una copia, como si eso ya la diera licitud suficiente a la acción. De temas tecnológicos sois unos adelantados, pero JURÍDICA Y SOCIOLÓGICAMENTE NO TENÉIS NI PUTA IDEA.

    #33 Krigan, tú siempre llevando la historia a tu terreno… No sé si no ha quedado claro, que no lo llegas a entender o sencillamente te haces el tonto (apuesto por esta última), pero te lo repito otra vez: a mí, personalmente, me importa un pimiento el tema de auto-publicados, editoriales, Amazon, papel o digital más allá de que para Amazon la literatura es lo mismo que un tornillo y que sólo les sirve para entrada marketera al resto. Sólo tienes que ver los últimos términos de el concurso de literatura que está haciendo con El Mundo. Uno de los requisitos es pedir votos y el otro tener libros vendidos… Sí, así vais a hacer gran literatura vosotros… Estos deben creen que la literatura es lo que El Mundo al periodismo… Eso por no hablar del ya famoso tema fiscal.

    La cuestión importante no es esa, es la de no lucrarse con inversiones ajenas, independientemente de si son materiales o inmateriales. Mucho menos cuando no hay consentimiento expreso. Que es lo que vosotros, oh libertarios, parecéis no querer entender. Hasta que, como ya te he dicho otras veces, llegue el día en el que el exceso de Libertad mal entendido te cae en la cabeza y te da de lleno.

    Porque la Libertad está muy bien, pero lo de hacer lo que a uno le sale de las gónadas sólo genera problemas. Lo acabaréis por entender, no lo dudes.

  • #035
    Jesus Raro - 24 junio 2014 - 14:37

    #032: Enrique, repite conmigo, si te cogen el iPhone, te quedas sin él. Si te cogen una canción o Tu libro, y se descargan miles y miles de veces gratis… unos cuantos se forran y tú te quedas mirando la pantalla como un g……..
    Lo que huele un poco es la tan mencionada mala relacción entre clientes e industria…, pero claro, las tecnológicas son muy buenas…, y nos lo dan todo gratis…,
    Seguimos exáctamente igual que cuando sacaste el libro de Todo va a cambiar….¡¡

  • #036
    Juan Gómez-Jurado - 24 junio 2014 - 15:03

    #023 No contraargumento porque tu comentario está lleno de errores y ad hominem. Además lo haces desde el anonimato, no como yo. Eso te permite, obviamente, insultarme. Un par de datos:

    1- Yo era un autor conocido antes de lo de Alejandro Sanz, y publicaba en Plaza y Janés aquí y en Simon and Schuster en EEUU, con Rowohlt en Alemania, con Longanesi en Italia… Todo papel. Llevo publicando en papel desde 2006. Ni siquiera había publicado en Amazon aún.
    2- Fue él quien me desafió a mi, no al revés.
    3- Mi posición sigue siendo exactamente la misma que al principio: hagamos TODOS las cosas bien. Eso incluye a creadores, industria, políticos y público. Copio lo que escribí en 2010, que sigue siendo válido hoy:

    5 propuestas para el crecimiento digital

    Creadores, abrid los ojos. Aprendamos nuestros derechos y las opciones disponibles para monetizar nuestro esfuerzo, que no son siempre las tradicionales. Internet es, ante todo, nuestro mayor portal de exposición, y el mayor mercado del mundo. Y aquellos que navegan por él no son ladrones, sino personas como nosotros, tan dignas como nosotros aunque su trabajo brille menos que el nuestro.

    Ejecutivos de la industria, estudiad los modelos que funcionan. No infravaloréis a vuestro público. No deis cosas por supuestas. La España de pandereta ya no existe. Vuestra nueva audiencia es el ciudadano digital, y este no tiene el toro encima de la tele, entre otras cosas por que es extraplana, ya no cabe. Buscad economías de escala, mejor vender cien mil copias a un euro que mil copias a diez. Y por encima de todo, no compliquéis las cosas intentando que no copien. Lo harán igual, pero si es difícil lo que no harán será comprar.

    Consumidores, tened presente que copiar no es robar, pero también que hay alguien detrás de los productos que nos hacen felices. Hay un escritor detrás de los libros, y todo un elenco detrás de una película. Si es posible y hay una alternativa sencilla a un precio razonable, cómprala. Mientras lo permita tu economía, opta por lo original. Y por favor, no digas que una película o un libro son caros para luego bajar al bar y tomarte tres mojitos a 5 euros cada uno.

    Políticos, cread programas para ayudar a los autores a monetizar sus contenidos. Incentivad la creación de modelos de negocio novedosos. Luchad contra el IVA del 18% en las descargas, contra leyes como el precio único. Reformad la ley de la Propiedad Intelectual desde cero. Abolid el canon digital.

    Para todos, no insultemos. Intentemos ponernos en el lugar del otro, pues en la actual tesitura todos tienen parte de razón. Y sobre todo, escuchemos, debatamos y reflexionemos. Que no nos cuelen más mentiras y gordas.

  • #037
    Santiago - 24 junio 2014 - 15:10

    Enrique Dans: «un ebook a diez u once euros es tan patéticamente insostenible como una canción a un euro»

    Vaya, no sé cómo sentirme ahora por el último libro que compré, por 12€. A mí me pareció un precio razonable por un libro recién publicado, 5€ más barato que en papel y disponible en mi mano al instante.

    Aunque ahora que lo miro, me salió más caro por comprarlo en español (que es su versión original): si lo hubiera comprado en inglés o italiano no llega a los 8€, aunque en francés y alemás es más caro que en español: http://www.amazon.es/s?_encoding=UTF8&field-author=Natalia%20Sanmartin%20Fenollera&search-alias=digital-text

  • #038
    menestro - 24 junio 2014 - 15:28

    Es un error de bulto pensar que una copia descargada es una copia no vendida. Y hacer de un campaña de propaganda como sucede desde la industria de los contenidos y grupos mediáticos, una razón para motivar leyes e imponer peajes, debería disuadirnos de adoptar una posición de censura. Económicamente, las descargas no tienen ninguna relevancia.

    Y va siendo hora de que nos hagamos a la idea de que no es una coartada que justifique restringir derechos o sentar limites artificiosos que perjudiquen a los ciudadanos.

    No es una teorización o una postura dialéctica, es un hecho económico solido.

  • #039
    menestro - 24 junio 2014 - 17:15

    Como Gomez-Jurado siga ciñéndose a su contrato, le va a acabar dando réplica a la estatua de cera de Doña Elena. No comment. :-)

  • #040
    montadito - 24 junio 2014 - 18:33

    Enrique:
    Como se pueden tener el valor de decir que “un ebook a diez u once euros es (…) patéticamente insostenible” mientras vendes tu libro “”Todo va a cambiar”, de hace cuatro años, en La Casa del Libro en formato ebook por 13,99 euros !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Por lo que se ve, “todo va a cambiar” para los demás excepto para ti. Otra muestra de que todo va a cambiar es el vídeo con el que lo promocionas: en él publicitas un libro de papel con corbata y gemelos. Si eso es el futuro…

    Eso si, la edición de papel sigue a 20 eurazos, ¡4 años después de publicado!

    ¿Es coherente todo esto con lo que preconizas?

  • #041
    Benjamin - 24 junio 2014 - 19:04

    epublibre.org hasta tiene tests para acceder a ser «editor» y tener permiso para subir los libros. La gente hace el trabajo de las editoriales, y a veces, hasta las mejora. Todo con tal de hacer la cultura accesible.

    Pero no es gratis porque sí, es que si cobras algo (lo que sea) la ley te funde a palos. ¿Es que son «piratas» a secas? Pues no, son lectores ávidos que NO encuentran los eBooks en calidad, compatible con múltiples dispositivos, sin DRM o que, directamente, no tengan sus libros publicados en digital.

  • #042
    Krigan - 24 junio 2014 - 23:13

    #34 Observador:

    Como siempre, das vergüenza ajena, y no solo por tus modales de verdulera. ¿Tanto que admiras a los británicos y no aprendiste su educación?

    Educación aparte, eres el típico caso del tipo que se cree el más listo del mundo mundial, y luego resulta que no para de soltar tonterías supremas a docenas, una tras otra. He aquí unos cuantos ejemplos:

    – Ya me contarás cómo se puede ganar más de un millón de dólares pidiéndole a 50 amigos que compren tu libro a entre uno y tres dólares. Cero en Matemáticas.

    – Lo que tú puedas pensar sobre lo que El Roto haya querido expresar con su viñeta es irrelevante. Contrariamente a lo que afirmas, cuando hablamos de ganar dinero sí que importa cuántos libros vende un escritor (vaya perra que tienes con los vampiros), y a qué precio. Cero en Economía.

    – Tu concepto de lo sostenible consiste en defender lo que no funciona bajo el curioso argumento de que lo que sí funciona según tú dejará de hacerlo en el futuro. En otras palabras, que los escritores renuncien a los euros que están ganando hoy, para no ganar ni un euro con tu sistema, porque les aseguras que lo que hacen hoy no funcionará mañana. Te lo voy a poner de otra manera, que ya sé que este concepto te resulta difícil: lo que nace muerto, lo que no se sostiene desde el primer microsegundo, no es una alternativa, ni mucho menos algo sostenible. Cero en Lógica.

    – Ahora resulta que los euros no son una cuestión material, sino filosófica (esta es para enmarcarla). Cero en Filosofía.

    – Por supuesto, que los jueces no paren de dictar sentencias contrarias a lo que dices no te arredra. Cero en Derecho.

    – A ti todo esto de elegir el precio más adecuado te importará un pimiento, pero para cualquier vendedor tiene una importancia vital. En lugar de eso, prefieres que hablemos únicamente de lo mala, malísima, que es la piratería. Qué curioso que compartas postura con las editoriales, que también prefieren hablar solo de la piratería, en lugar de hablar de cómo ganar más dinero en Internet. A los autores que auto-publican no les preocupa gran cosa la piratería. Cero en Sociología.

    Pobrecito Observador, que el mundo no va hacia donde él quiere. Grita y no le escuchan. Predica el apocalipsis que nunca llega. ¿Qué sería Observador sin sus insultos? Nada, la nada más absoluta. Un cero a la izquierda.

  • #043
    Abelardo - 24 junio 2014 - 23:30

    #041 Benjamin… Muy bueno lo de epublibre . org
    ¿Alguien quiere probarlo.?
    – Es aconsejable descargar por Tablet y por Wifi. Por móvil con Internet no merece la pena ya que es de menor tamaño la pantalla y puede darnos algún problema,monetario principalmente.
    – Instalar utorrent
    – ir a Epublibre.org
    – Elegir el libro a descargar y dar a descarga magnet
    – Te preguntará si vas a usar utorrent y le dirás que si. También te dirá el sitio donde los quieres descargar, le das que si al sitio que dice, que realmente los lleva a Downloads.

    Ya está, ya tienes el libro descargado en una carpeta de Downloads.

    Por cierto para descomprimir ficheros zip, rar y otros, me imagino que conoceréis el programa descompresor B1

    Saludos

  • #044
    Enrique Dans - 24 junio 2014 - 23:37

    #040: No seas triste (o no digas tonterías). ¿De verdad tú crees que si tuviese el más mínimo poder de decisión sobre el princing de mi libro estaría a ese precio? Y además, ¿de verdad crees que si eso fuese una forma de asegurarme algo, lo habría puesto yo mismo con estas manitas en la red completamente gratis y en edición extendida? ¿Quieres mi libro? Tómalo, enterito, aquí lo tienes, cállate y no hagas más el ridículo ladrando al árbol equivocado. Vete a buscar a otro al que afear la conducta con esos argumentos absurdos de mal perdedor, y no te des más cabezazos contra la pared…

  • #045
    Krigan - 24 junio 2014 - 23:40

    Jesus Raro:

    Agitemos la varita mágica. ¡Zas! Ya no hay piratería. ¿Qué crees que iba a cambiar? El CD no va a volver, los contratos de las discográficas van a seguir siendo igual, la gente va a seguir «grabando» las canciones de Youtube (excluidas las de pirateo).

    Un hecho que siempre me sorprende es cómo la auto-publicación ha triunfado entre los escritores, y sin embargo sigue siendo algo infrecuente entre los músicos.

  • #046
    Observador - 24 junio 2014 - 23:54

    #036 Lo de «insulto» es muy subjetivo, ya lo sabes. A mí me gusta más lo de «descripción». Lo de ad hominem ya está muy visto. La última vez se lo escuché a un tipo que ahora mismo está en la cárcel por malversación.

    Tienes un problema, GJ, y es que tú crees verdaderamente que la piratería no existe porque como los analfabetos digitales de todo tipo de empresas productoras suelen extender el término tú y aquellos que se sintieron aludidos intentaron «implosionarlo», es decir, hacer justamente lo contrario. Sólo hay que releer aquel artículo comenzando por el título: «La piratería no existe»…

    Pues parece que sí existía, y bastante, cuando tú mismo te quejaste después de que la gente pusiera uno de tus libros a disposición de aquel que pensara que su precio no era acorde. Me es absolutamente indiferente lo que puedas decir acerca de la causa, que imagino que tendrá que ver con una pistola en la sien para que escribieras aquello… Pero no, en aquella época te diste de frente con el tema que tú mismo habías tomado a la ligera. Y te has vuelto a topar con ella más veces. El caso es que aquel tema de 1 libro 1 euro no representa absolutamente nada sobre la eficacia de un modelo. Los que no tenéis NI PUTA IDEA vais a tomar una referencia puntual de toda una secuencia estadística y lo hacéis pensando que eso ya representa todo el sistema. Y no, es bastante más complejo. Es como lo del tema del cine a 3 ó 4 euros. Pensáis que porque un día ha ido mucha gente sería así toda la vida. Y tampoco. No me voy a poner aquí a dar lecciones de marketing a alguien que ha demostrado saber del tema, pero desde luego tomar una promoción como una conducta «normal» del espectador es otra de las grandes gilipolleces que alegremente habéis soltado según qué personajes. Imagino que en vuestro intento torticero de querer demostrar que tenéis razón dónde vais viendo que no era tanta.

    Ojo, que no me tiembla el pulso para reconocer que dentro de los «implosionistas» tú aún has dicho cosas que se ceñían a una realidad, pero quisiste ser Robin Hood y te salió la flecha por el arco cuando viste cómo funcionaba la realidad más allá de lo que tú querías que fuera.

    Por cierto, dentro de tu famoso artículo, no es statuS quo, eso era un grupo de música. El latinismo es statu quo. Te lo comento porque veo que te gustan las correcciones.

    #41 Benjamín, dentro de lo malo, yo prefiero lo que apuntas a otra cosa, aunque se os olvida que hay grupos que han pagado por unos derechos y eso tiene fuerza jurídica durante un tiempo(aunque no tengáis NI PUTA IDEA del tema). Lo correcto, lo perfecto, sería que vosotros escribierais lo que queráis compartir. Pero imagino que eso ya no mola tanto…

    ¿A que no?

  • #047
    Abelardo - 25 junio 2014 - 00:01

    AÑADIDO…
    – En un Tablet aconsejo instalar el lector de libros electrónicos Cool Reader
    – Al configurarlo es aconsejable poner una font sin adornos, la Droid sans fallback por ejemplo.
    – Sí resulta que, una vez configurada y puesta por defecto dicha font, a la hora de leer ves la font Times New Román. Ay, amigo. En tu lector electrónico tampoco funcionará.
    Es mejor que borres el libro o busques otra versión que permita y ponga la font que tu has elegido.

    Saludos.

    PD. No olvidéis que la font Times New Román es vieja, mala para la vista y cosa del pasado. Huir de ella, vuestros ojos y vuestra salud os lo agradecerán.

  • #048
    mhyst - 25 junio 2014 - 01:23

    Recuerdo a los presentes que el copyright no es un derecho natural. Que porque en EEUU el lobby haya tenido éxito en endurecer las leyes, no cambia ese hecho. El copyright es un privilegio que da la sociedad a cambio de obras creativas. Las descargas no son ilegales. Las editoriales dan un margen de no más del 7 o 10% al autor. Además, me parece que tienen demasiado poder sobre la cultura al promover obras más comerciales que les reporten más beneficios contra obras mejor hechas, pero menos vendibles. En esta sociedad moderna, pienso que cuantos menos intermediarios mejor será. Cuanto antes se ponga el autor en contacto con los lectores mejor para él y mejor para los lectores. Internet ofrece eso en grado superlativo. Por tanto, opino que esos negocios editoriales deben ir perdiendo share y desaparecer cuanto antes mejor. Debe entenderse de una vez por todas que los ordenadores han eliminado el coste de la copia y que por ello no es lícito pretender obtener más beneficios con el ebook que con el libro impreso.

    También debe entenderse que el compartir es algo que existe desde siempre y que el copyright en cambio es algo nuevo. Que los derechos de impresión existen sólo a partir del siglo XV y eran solo regulaciones industriales, mientras que los derechos de copia surgieron en el siglo XVIII y únicamente han evolucionado a su versión abusiva actual en el siglo pasado.

    Por un mañana donde haya libertad de flujo de ideas sin trabas.

  • #049
    montadito - 25 junio 2014 - 11:51

    #44 Enrique Dans:

    Creo que soy un crítico bastante educado y que aporto bastantes argumentos como para que me despaches con lo de perdedor, ladrar, dar cabezazos contra la pared y demás argumentos vacíos y ridículos. Tu sabrás.

    Lo que no es ninguna tontería es que el gran Enrique Dans, que da lecciones a los demás de como publicar o que precio poner, está reconociendo que ha publicado su libro sin control alguno sobre el precio o el tipo de distribución. Que después de 4 años publicado, sigue estando a la venta en papel a 20 eurazos (el mismo precio de salida) y en formato ebook a 14 pavos.

    Krigan, ¿qué opinas de esto tu que tildabas de pringado a Javier Marías porque supuestamente no tenía control sobre la publicación de su obra?

    Es incongruente decir a los demás que es patético publicar un ebook a 11 euros mientras yo tengo a la venta el mio a 14 euros. Aunque después distribuyas una versión libre. Tu libro contribuye a que el mercado tenga el precio elevado. Lo contrario de lo que defiendes.

    Y respecto a la supuesta versión libre que has distribuido, ya me he cansado de repetir que se trata de un triste html plano, que no es lo ideal para leer en ebook: ¿cómo cambio de fuente? ¿cómo tomo anotaciones? ¿Esto qué publicas de tu libro es lo que tu entiendes como el ideal de formato ebook?

    Habría que escuchar los adjetivos de los lectores de este blog si otro autor publicara una versión ebook como esta…

  • #050
    Jesus Raro - 25 junio 2014 - 14:04

    Krigan.
    No hay varita mágica, ni voverá el CD…, pero me sorprende que te sorprenda lo de la diferencia entre un escritor y un músico a la hora de autoeditarse…, claro que así nos vá…
    Una novela se puede haber escrito en meses, dias… un trabajo en lo que el tiempo es el principal factor.
    Un músico, aparte de tiempo, dependiendo de el trabajo, puede necesitar mas músicos, técnicos, arreglistas, micrófonos, instrumentos….
    Por supuesto, no quiero decir que sea más trabajo un disco que un libro…, pero sin duda necesita más inversión…, ya que todavia se hacen discos con musicos e instrumentos de verdad…, y ya sé que existe David Guetta….
    Que te sorprenda tal dato, no hace más que señalar que no tenéis ni idea de lo que vá esto…, de internet si sabes mucho….
    Montadito#049.
    A mí también me sorprende la forma en la que Enrique te habla…, descárgate su libro de una vez…¡¡¡ a ver si es por eso….¡¡

  • #051
    Liborio - 25 junio 2014 - 15:52

    Enrique…
    Yo creía que Dios y muchas doctrinas ya habían muerto…
    Y, mira por donde, resulta que el dueño invisible y quien predica su doctrina en Internet de forma anónima es… =Montadito=

    Montadito… Ten cuidado con estos calores de verano.
    Intenta relajarte y procura que nadie piense que en la hoguera de San Juan habría que haber «quemado» a #Montadito#
    (En mi pueblo, más que quemar, a personas como tú las solemos tirar a la fuente.)

    Vamos montadito. Con las buenos, alegres y graciosos debates que has tenido aquí con varias personas, no pierdas el norte.
    Relajate… Bañate en la piscina, en el mar o tírate directa y voluntariamente tú mismo en una fuente.
    ¡Seguro que… algo ganarías y ganaríamos todos los que leemos tus comentarios!

    Saludos.

  • #052
    Observador - 25 junio 2014 - 22:15

    #42 Madre mía, Krigan, qué arte para desvirtuar… Yo creo que ya no debe de haber tonto que crea lo que dices. Imagino, vamos… Dentro de tus «fans» seguro que en el segmento de los taxistas ya no te siguen tantos.

    Dans, estoy esperando que hagas un análisis de la nueva aplicación de moda: MONKEY PARKING. San Francisco la ha prohibido… ¡San Francisco!

    Voy a hacer como Alejandro Sanz con Jurado…

    ¿A que no hay huevos a analizarla en una de tus entradas? Porque imagino que esta app también será interesante por innovadora, ¿¿¿NO???

    Lo dicho.

  • #053
    Observador - 25 junio 2014 - 22:20

    Ah, contraargumentaba Jurado que Sanz fue quien le retó. Tienes razón, Juan, tú lo que hiciste fue provocar (con aquel «La piratería no existe») y Sanz retarte. Perdón por la confusión.

    Dans, espero tu análisis sobre la que imagino será una gran app «disruptiva».

  • #054
    Krigan - 25 junio 2014 - 22:57

    #49 montadito:

    El problema es que no escuchas, te haces tu idea de lo que dice el otro (ya sea Enrique, yo, o Perico de los Palotes), la cual tiene poco que ver con lo que el otro dijo, y luego vienen las falacias del hombre de paja.

    En lo que a mí concierne, lo que critiqué de Marías es cierto artículo lleno de tonterías que escribió. Si te fijas, el mundo está lleno de escritores que siguen publicando con editorial, como por ejemplo Dan Brown, que suelo mencionar como ejemplo de superventas, y no me habrás visto criticarle en absoluto.

    Sí que pienso que Dan Brown ganaría todavía más dinero del que gana si siguiese el ejemplo de J. K. Rowling y autopublicase sus libros en formato electrónico en su propia librería online estilo Pottermore. Esto no es una crítica, no pasa de ser una simple recomendación, y desde luego no tiene nada que ver con las andanadas que le dirigí a Marías en respuesta a las tonterías que escribió.

    Con respecto a Enrique, no me voy a poner a explicar lo que él dice porque ya lo explica él muy bien en sus artículos de este su blog, esos artículos que no has leído porque pasar los ojos por unas letras, e inventarse lo que pone en ellas, no es leer, sino una forma de analfabetismo funcional. Sin embargo, sí que deseo recordar algunos hechos, como que Enrique puso su libro con licencia CC, sin DRM, además de ofrecer una copia en versión HTML gratis, y que la primera copia «pirata» que muchos vimos fue la que él mismo enlazó dedicándole todo un artículo.

    Esta copia era un conjunto de escaneados jpeg, uno por página. Era incómodo bajarse todas las páginas, una por una, así que hice (sí, primera persona) un script para bajárselas todas rápidamente de un tirón. Publiqué aquí el script. Otra persona lo usó y pasó un OCR a los escaneados, y el resultado fue un ebook «pirata» en condiciones (formato de texto, no 200 y pico «fotos» de páginas). Esta última persona puso aquí un enlace a ese ebook. Ese mismo enlace ha sido puesto repetidamente aquí por diversos usuarios, incluido Gorki. El propio Enrique lo puso también, como ejemplo, en una ocasión.

    Por tanto, resulta un poco paradójico que pretendas afirmar que el comportamiento de Enrique es el mismo que el de, por ejemplo, Dan Brown. En cuanto a tristezas, lo que es triste es que nos digas que un html no es un formato adecuado para un ebook, cuando resulta que un epub básicamente no es otra cosa que un zip de un html.

    La editorial de Enrique piensa que el precio más adecuado es uno elevado, y Enrique piensa que es mejor un precio mucho más bajo. Las editoriales suelen poner precios mucho más elevados que los autores que auto-publican. Incluso cuando un mismo autor hace ambas cosas, auto-publicar algunos libros, y publicar con editorial otros, el precio de los auto-publicados es mucho más bajo (por ejemplo, ese autor que Enrique y yo criticamos tanto, que se llama Juan Gómez-Jurado).

    Uno de los 2 grupos (editoriales o autores) está siguiendo una política de precios equivocada. ¿Cuál? A algunos os importa un pimiento la respuesta. Lo único que os interesa es atacar a saco, como sea. A otros lo que nos interesa, por el contrario, es analizar cuál es la mejor manera de ganar dinero con los contenidos en Internet. Esa es la diferencia entre pretender detener el progreso (como si tal cosa fuera posible) y darle la bienvenida al futuro, intentando comprender cómo es este nuevo mundo en el que nos adentramos, para hacerlo lo mejor posible.

  • #055
    Krigan - 25 junio 2014 - 23:05

    Jesus Raro:

    ¿De cuánto es esa inversión? Hay gente que ha sacado álbumes por 4 perras. ¿De cuánto dinero hablamos en vuestro caso?

  • #056
    Krigan - 25 junio 2014 - 23:13

    #52 Observador:

    ¿Desvirtuar? Está todo aquí, a la vista de todo el mundo.

    Ah, los taxistas, tu gran esperanza de que alguien te haga caso. Dime, ¿cuál es tu plan B para ellos si la represión no funciona?

  • #057
    Observador - 26 junio 2014 - 00:56

    #56 Krigan, ¿tú crees que Marías (no, di María no, Marías) tiene algo que ver con Dan Brown literariamente? Porque sí, bueno, todo es literatura; de la misma forma que las sinfonías de Mozart o Bethoveen y una canción de cumpleaños son todo música, pero yo creo que tú no acabas de captar la diferencia… Al menos vas avanzando, has pasado de los escritores de vampiros a los de edificios misteriosos. Algo es algo.

    El plan B es muy sencillo, Krigan: profesionalidad, competencia, redistribución y tributación sostenibles. Cosas sobre las cuales tú no tienes NI PUTA IDEA.

    Tan simple como eso.

    Las editoriales suelen poner precios mucho más elevados que los autores que auto-publican. Incluso cuando un mismo autor hace ambas cosas, auto-publicar algunos libros, y publicar con editorial otros, el precio de los auto-publicados es mucho más bajo

    La pregunta sería: si tan mal les parece el precio y saben cuál es su mecánica, ¿por qué escogen ese camino? ¿Podrías respondernos, Krigan? ¿Qué hace que alguien que se queja de los precios de las editoriales acaben publicando en ellas?

  • #058
    Krigan - 26 junio 2014 - 04:48

    Observador:

    O sea, que no hay plan B. Como la represión no funcione, aquellos taxistas que confiaron en ti ya le pueden ir diciendo adiós a su oficio. Y todo por no querer quitar las costosísimas licencias cerradas y las anti-competitivas tarifas reguladas. Oye, ¿por qué no ponemos también licencias cerradas y tarifas reguladas para los fruteros? Y para los abogados, y para los bares… Se me ha ocurrido una idea genial, ¿por qué no para los escritores?

    En cuanto a tu última pregunta, la respuesta es muy sencilla: la mayor parte de las ventas siguen siendo de libros impresos. Las editoriales siguen siendo capaces de atraer a muchos escritores por los ingresos del papel. Obviamente, esto se acabará tan pronto como los ingresos de este pasen a ser minoritarios.

    Atraen a muchos, pero no a todos. Para empezar, están los numerosísimos escritores que son rechazados por las editoriales. Antes se jodían y se quedaban sin publicar. Ahora publican en electrónico, y algunos alcanzan un éxito espectacular. Otros no llegan a ser rechazados por las editoriales, pero si estas no les ofrecen mucho, echan cuentas y se decantan por la auto-publicación. También están aquellos que optan por la publicación híbrida: en papel con editorial, y en electrónico auto-publican.

    Es pues un panorama diverso. No hay nada malo en ello, pero… las editoriales se ven cada vez más desplazadas en el formato electrónico, y el reinado que conservan es el del menguante papel. Pero las editoriales no tienen de qué preocuparse, porque te tienen a ti de consejero: lo que hay que hacer es luchar contra la piratería. Con eso se salvarán de la auto-publicación, lógica observadoril en estado puro.

  • #059
    Jesus Raro - 26 junio 2014 - 12:00

    #055 Krigan.
    Mira que te gusta hablar de dinero….
    Pues hay de todo…, David Jetta dos perras, un disco con orquesta sinfónica… unas cuantas perreras….
    Pero como dice Dans…, no (solo) es una cuestión de precio…, o perras, es cuestión de educación.

  • #060
    Observador - 26 junio 2014 - 12:12

    #59 Raro, menos cuando le toca apoquinar, entonces no le gusta tanto…

    Krigan, qué cara más dura tienes… Seré yo quien va a acabar con el oficio del taxista, con su profesionalidad y su capacidad de tributación. Sí, seguro.

    Dans, seguimos esperando análisis de MONKEY PARKING…

  • #061
    montadito - 26 junio 2014 - 13:07

    #54 Krigan:

    Te agradecería que abandonaras los menosprecios y descalificaciones: si lees mis textos yo no me dirijo a nadie diciéndole que no sabe leer ni que no se entera de nada, etc, etc. Pero claro, si el Enrique utiliza el tono que empleó ayer, los demás se creen con derecho a utilizar el mismo…

    Ya se que Enrique «tolera» las descargas piratas de su libro. Pero ni lo ha autopublicado ni ofrece el enlace al ebook que mencionas en su web. Yo soy un lector habitual del blog y nunca he visto el enlace al ebook que mencionas. No dudo que se haya publicado y ya se que buscando en google lo encuentro en 1 minuto. Pero enlace permanente no hay.

    Para ser coherente con lo que preconiza Enrique debería haber autopublicado su libro y adjuntado el enlace al ebook en su blog con aportación voluntaria, por ejemplo. No un enlace a un html plano en el que no se puede cambiar la fuente ni tomar anotaciones que luego te obliga a estar pasando el OCR, etc, etc.

    Dejar que se piratee pero para que lo enlacen otros mientras en mi web oficial muestro el enlace para comprarlo en El Corte Inglés (http://www.todovaacambiar.com/) es jugar con dos barajas. A ti que tanto te gusta hablar de falacias yo en ningún momento he comparado a Enrique con un Dan Brown. Lo que afirmo es que se queda entre dos aguas.

    Y lo que es de traca es que Enrique de lecciones sobre el precio con el que deben publicar los demas mientras reconoce no tener control sobre la distribución de su propio libro… !!!

    Es mi opinión. Si no estáis de acuerdo, lo argumentáis pero ahorraros los calificativos

  • #062
    Liborio - 26 junio 2014 - 18:01

    Hola Montado y demás comentaristas y lectores.
    En mi anterior comentario, #051, dije:
    «Yo creía que Dios y muchas doctrinas ya habían muerto…»
    Esto habría que matizarlo y tal vez cambiarlo un poco debido a la historia y el pensamiento que nos precede.
    Por ejemplo:

    «Es sabio aquel que ve el silencio.
    Es Buda aquel que se convierte en el silencio.»
    — Chao-Hsiu Chen —

    Debería actualizarse a:

    «Es sabio aquel que ve el silencio.
    — Chao-Hsiu Chen —
    Es persona quien se convierte en el silencio.»

    – ¿ A qué viene esto?
    – Pues que es un texto copiado de un libro del año 2009 que trata de «coaching» personal y empresarial. Su título:
    JUDO CON PALABRAS
    Barbara Beckham

    Lo recomiendo a todo el mundo.
    Ahora mismo estoy leyendolo en mi Kobo. Una versión que iré corregíendo y pondré en mi sección de libros imprescindibles.

    Montadito,muchísimas gracias por tus comentarios.

    Saludos

    PD.
    Este libro está en internet en formato «.doc»
    Sí empezáis el libro… No parareis hasta terminar de leerlo.
    Ah… Y si lo leéis en «.doc» no olvidéis seleccionar todo para poner la letra Arial Tahona Calibri o la que os guste. Nunca la Times New roman
    Cuando lo haya corregido os pondré un enlace para que podáis descargarlo.

  • #063
    Krigan - 26 junio 2014 - 20:57

    #61 Montadito:

    Es que sí que lo autopublicado. Otra cosa es que no te guste el formato html en el que lo ha puesto, pero es una autopublicación en toda regla. Y si no te gusta el formato, conviértelo (no es necesario ningún OCR), que por algo ha sido publicado sin DRM.

    ¿Y el precio de esa autopublicación? El más barato de todos: cero.

    Además de otros errores que cometes, que no voy a mencionar otra vez más. La esencia de todo es que acusas a Enrique de falta de coherencia por no auto-publicar y por no poner un precio bajo, mientras no paras de aludir a una versión html auto-publicada a precio cero.

  • #064
    Krigan - 26 junio 2014 - 21:11

    Jesus Raro:

    Sin una estimación de cuál es esa inversión, resulta un poco difícil valorar si la diferencia que expusiste entre escritores y músicos es relevante de cara a la auto-publicación.

    Pongamos que alguien te paga ese coste. ¿Auto-publicarías? Si la respuesta es negativa, ¿por qué?

  • #065
    Pedro - 26 junio 2014 - 21:54

    Edans….yo insisto en lo que ya te he dicho.

    ¿Cómo es que no has hablado nada de las patentes de Apple en su batalla contra Android y Samsung cuando justamente era un tema que venía muy bien para educar a la gente en tu doctrina de «libertad a las ideas» ?

    Y mira que ha sido un tema que ha tenido trascendencia social, y donde muchísima gente ha defendido lo mismo que defiende Observador. Y es que si la idea es tuya, y tú la patentas ( o registrar la propiedad intelectual) NADIE PUEDE COPIÁRTELA.

    ¿Acaso no has leído tú esas reacciones por parte de la gente que te lee? Seguro que sí, que son todos ellos muy 2.0 y van con su Mac y con su iPhone a todos los lados.

  • #066
    Pedro - 26 junio 2014 - 22:08

    #44 Oye Enrique, ese enlace que pones está muy bien. Seguro que todos los autores de libros tienen el dinero y el tiempo para crearse un «libro social». Aunque a ti te lo harían gratis (ya veo que está promocionado por el Corte Inglés).

    Lo malo del enlace que pones es que me obliga a estar conectado a internet todo el rato. Y eso es una experiencia de usuario mala para un asiduo lector como yo que gusta de leer a todas horas en el metro.

    ¿Me podrías pasar en enlace en PDF o epub? Ya sabes…los formatos habituales que usa la gente para compartir.

    Muchas gracias.

    PD_ Y por supuesto que no lleve DRM. Eso ya lo doy por supuesto.

  • #067
    Pedro - 26 junio 2014 - 22:23

    #061 Grandes verdades. Y no sólo lo del libro tal y como tu indicas, Edans también tendría que poner gratis y libre sus clases en formato vídeo online.

    ¡Si la tecnología lo permite ya hace años!! Y no hay más que ver la calidad de
    Coursera y demás plataformas gratuitas.

    Vamos….yo no entiendo cómo no se plantean esto porque para mí está clarísimo. El modelo antigüo y desfasado de dar clases en un aula, teniendo que pagar suelo, calefacción, luz, etc,… Claro…así cuestan lo que cuestan luegos esos master. ¡¡ Están inflando el precio artificiualmente porque usan un método caduco y desfasado!!

    Con lo cómodo que sería conectarse directamente desde tu casa, y acceder a todos los vídeos que quieras, gratis, y pudiendo repetir cada vídeo las veces que quieras, pausarlo, etc,….

    Insito, Montadito. Lo que dices del libro es verdad, pero es que te quedas corto de miras. La educación al igual que la cultura (como defiende Krigan) ha de ser libre para todos.

    No a los modelos obsoletos y antiguos, con precios fuera de mercado.

  • #068
    Enrique Dans - 26 junio 2014 - 22:38

    Estimados, hasta aquí llegó mi paciencia. Tanto va el cántaro a la fuente…

  • #069
    Liborio - 27 junio 2014 - 00:11

    Enrique… Me parece que tu comentario #068 es un lapsus.
    Creo que los comentarios en este blog tuyo don solo palabras.
    Eso es lo que veo yo. Me imagino que tu veras lo mismo, a no ser que por costumbre o por error juegue contigo produciendo en ti estrés y gasto innecesario de energía.
    Y…

    Bueno Enrique, como buen padre sabrás que tu blogspot tiene lectores y comentaristas a los que tu has dado juguetes para que se distraigan y opinen. ¡ Dejales jugar !

    En todo caso…
    JUDO SIN PALABRAS
    Barbara Beckham

    Saludos

  • #070
    Jesus Raro - 27 junio 2014 - 00:48

    Krigan:
    Cuando los beatles pisaron un estudio de grabación por primera vez, los rechazaron…, Mike Oldfield con «Tubular Bells» posibilitó que una pequeña empresa como Virgin….
    También hay grandes fracasos…
    Esa es la magia…, aunque no sé si la mentalidad 2.0 o lo que sea os deja ver o interpretar ese tipo de cosas…
    Como valorar el tiempo que pasó Cervantes para El Quijote…??, lo valoramos como un poema de Miguel Hernández…??, por el tiempo o las hojas gastadas…?? hay que «monetizar» las emociones…??, vale más la carne de gallina del Requiem de Mozart…, o una escena de El Padrino…??
    El coste de las grabaciones es, era lo que hacian las discográficas…, ahora… forrafone, forriestar, los amigos de las privatizaciones, los gurús de la economia de la atención tu cantabailaescribeyyomeforropuntocom…

  • #071
    Jesus Raro - 27 junio 2014 - 00:49

    #068.
    Hasta los cántaros cambian…

  • #072
    Krigan - 27 junio 2014 - 01:53

    Jesus Raro:

    Sí, hombre, sí, a mí también me gusta la música de violines, como la que estás tocando ahora, pero cuando hablamos de euros, que sin duda es algo mucho más prosaico, los números suelen ser muy útiles. Reconozco mi total ignorancia musical, es obvio que ahí me ganas por triple goleada, pero si hablamos de negocio tal vez deberías adoptar un poco de mi numérica mentalidad, fijarte en cosas tales como los porcentajes, y considerar si no os saldría más a cuenta el pasaros a la auto-publicación.

    Sospecho que hay algo que se está quedando en el tintero. Si (según parece) ignoras el coste de una grabación, ¿cómo puede influir en tu decisión de no auto-publicar? Por tanto, hay algo más…

  • #073
    diversual blog - 29 junio 2014 - 23:00

    Muy Buen análisis Enrique. Normalmente las opiniones que se suelen leer en la red están en alguno de los dos extremos (o todo gratis, o pagar dinerales porque si no los pobre autores no producirán), lo que reconforta que realmente haya gente que le ponga cierta cordura al asunto.

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Un comentario en Menéame

#001
Sulfolobus_Solfataricus - 23 junio 2014 - 15:06

Di no al abuso de los paréntesis en los titulares.
Las primeras veces fue simpático, ahora es pobre.» autor: Sulfolobus_Solfataricus