La Fiesta del Cine, una promoción realizada en España con patrocinio de tres grandes marcas que ha rebajado el precio de las entradas a 2,90€ durante tres días ha dado lugar a un lleno histórico en las salas, y a colas que hacía muchos años que no se veían ni en los días de estreno de las películas más sonadas. Según datos de Rentrak, el lunes acudieron a las salas 335.000 espectadores, un 550% de incremento calculado sobre el lunes anterior, que generaron un aumento en la recaudación del 330%. Los resultados fueron tan buenos, que el lunes superó en recaudación al domingo, cuando generalmente el domingo suele suponer un 25% de la recaudación semanal y el lunes tan solo un 7%.
Unos resultados, en un entorno prácticamente deprimido que llevaba muchos meses evolucionando a la baja, que deberían llevar a una reflexión de la industria: ¿cómo es posible que tantos espectadores se agolpen en las salas, si todavía les resulta perfectamente posible y sencillo obtener las películas completamente gratis en la red? La respuesta es clara, y es eso que los economistas, en sus cursos más básicos, denominan elasticidad al precio de la demanda: la medida utilizada para mostrar el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio del mismo.
No, no es «la piratería». Ni siquiera es la subida del IVA. Es que, pura y simplemente, EL CINE ES MUY CARO. Así, con mayúsculas y en negrita. Suficientemente caro como para provocar una retracción de la demanda, y que las salas se queden vacías. La subida del IVA puede haber empeorado la situación, pero en realidad, no nos engañemos, el problema de verdad estaba en la base, no en el porcentaje de incremento. Y ese problema es el de siempre: que alguien pretende ganar más de lo que el mercado está dispuesto a aceptar, y cuando ve que no puede hacerlo, dispara a todo aquello que se encuentre por delante. La «piratería» es un factor que no ha variado en absoluto: si quiero obtener una película en la red, puedo obtenerla hoy con la misma facilidad que antes de que la industria empezase a forzar esa hipertrofia legislativa absurda que no ha servido para nada más que para hacer que hoy vivamos en un país en el que la norma fundamental de la democracia, la separación de poderes, no es más que una entelequia.
La gran verdad aquí es que la industria sigue sin proporcionar a sus clientes medios para que puedan consumir sus productos como ellos quieren. Que las películas que más se descargan, no se descargan porque los consumidores sean intrínsecamente malvados o lleven un parche en el ojo y una pata de palo, sino porque, de nuevo en mayúsculas y negrita, PORQUE NO LAS PUEDEN ENCONTRAR EN LA RED. Sencillamente, no se puede. Las insostenibles y absurdas ventanas de explotación generan una escasez artificial que es lo que, en realidad, origina las descargas. Un problema creado por la propia industria, cuya incidencia ya se ha comprobado en el caso, por ejemplo, de las series de televisión: en España ya empieza a ser posible acceder a series de mercados como el norteamericano prácticamente al mismo tiempo que son emitidos allí, y eso ha redundado en una inmediata disminución de las descargas. Abre las ventanas y mira el paisaje: la industria está generando sus propios problemas, y después intentando generar un entorno legislativo demencial y absurdo para tapar las evidencias de sus malas prácticas.
¿Qué significa trabajar sistemáticamente con un precio que supera la elasticidad de tu demanda? En primer lugar, generar una demanda insatisfecha que se busca por su cuenta la manera de acceder a tus productos, con todo lo que ello conlleva. Pero en segundo, y posiblemente más grave, que tu estructura de costes no sea la adecuada para afrontar el nuevo escenario en el que tiene lugar tu negocio. Si el cine es caro, lo es por una combinación de factores que así lo determinan, factores que dependen de una serie de intermediarios en la cadena que tienen que revisitar su contribución y entonar el necesario mea culpa. En lugar de eso, lo que la industria hace es boicotear a su propio canal de distribución – y mucho más, a las alternativas de consumo en la red – forzando unos márgenes insostenibles que hacen que esas alternativas se conviertan en inviables, en incómodas, o directamente, en absurdas. Si tu precio está claramente fuera de la elasticidad de la demanda, lo que tienes que hacer es adaptar ese precio, y reajustar tus estructuras de costes a lo que el mercado diga. Ese desfase que en la Fiesta del Cine pagan una serie de patrocinadores, tiene necesariamente que consolidarse. Si no eres capaz de hacerlo, no eches la culpa de tus salas vacías a «la piratería», al IVA, al gobierno o al mal tiempo… échatela a ti mismo.
Por enésima vez: el problema no es «la piratería». El problema es la propia industria. Y los resultados de la Fiesta del Cine son solo una prueba más.
ACTUALIZACIÓN: Citado por Pedro Villalar en «El precio de la cultura» (pdf), en La Verdad
(This post is also available in English in my Medium page, “Spain’s Fiesta del Cine and price elasticity of demand«)
Efectivamente, y la misma evidencia sería trasladable a otros ámbitos de la cultura y el ocio. Y mientras tanto, montones de jóvenes siguen reuniéndose en torno a botellones, porque en realidad, apenas les dejan muchas más opciones.
No sólo en Madrid. En el resto de España y en Catalunya también.
Solo un apunte, en Barcelona también se realizó la fiesta. Con idénticos resultados.
Aqui otro ejemplo de como SI se puede competir si añaden realmente valor. Las salas de cine de lujo que están comenzando a aparecer ahora.
Ejemplo: Cinepolis VIP. La cadena de cine mexicana ofrece a sus clientes la mayor comodidad posible. Puedes elegir el lugar que tú quieras, pues los asientos están numerados. Además, cada butaca es reclinable. Dentro de las instalaciones hay bar, cafetería, dulcería, así como una amplia carta de alimentos, así como meseros que te llevan tu comida a tu lugar.
http://www.taringa.net/posts/imagenes/6388625/Cines-De-lujo-Una-Experiencia-De-Cinco-Estrellas.html
El post es perfecto en cuanto a contenido, pero uno se pregunta si esta supuesta demanda no se deberá exclusivamente a la oferta puntual que supone esta promoción. Es decir, si el precio de las entradas fuera siempre de 3€, ¿se llenarían sistemáticamente las salas todos los días como pasó ayer y como pasará hoy y mañana? No sé porqué, pero me temo que no sería así. Eso sí, los que amamos acudir al cine si que lo tendríamos mejor.
Saludos
Buenas tardes:
Yo solo espero que un éxito tan arrollador,colas dando vueltas a manzanas,gente buscando entradas como loca…todo esto de verdad abra los ojos a alguien,por favor.
Es ya un escándalo y algo irrefutable:la industria de la cultura tiene un problema de precios y de facilidad de acceso a sus productos.Ya está,no hay más.
Saludos.
Una cosa curiosa es que yo creo que la gente iba al cine más cuando era la única opción. Hoy en día lo de tener que ajustar todo tu plan del día para poder encajar la visita al cine no se entiende. Mi forma de ‘ir al cine’ de hoy es, sobre las 6 de la tarde le digo a mi pareja: Vemos una peli hoy? Sí, vale. Y cuando hemos terminado de cenar, acostado al niño, preparado el té, vamos, nos sentamos y vemos la película.
Además, nos intentan vender que lo del cine es una experiencia superior. Pues no sé yo qué decirle a la industria. A mi me gusta ver las películas muchas veces en la comodidad de mi casa. Haciendo altos para ponerme un café, ir al baño o echar un vistazo al facebook.
Yo estaría dispuesto a pagar por un servicio que me permitiera ver ESTRENOS cuando yo quiera con la comodidad de la descarga. A un precio que fuera como el del alquiler de los videoclubs.
Tal y como están las cosas, seguiremos descargando y, mientras la industria no lo acepte, de ese pastel se perderán todos los beneficios.
Es cierto que el cine en sala puede ser una experiencia superior, pero mientras ignoren la competencia más salvaje que les ha surgido jamás (el cine en casa), no acabarán más que perdiendo un dinero que podrían ganar con modelos de negocio más abiertos y flexibles.
Sin poner en duda que unos precios más bajos lleva lógicamente más gente al cine, (yo como jubilado he ido al cine porque costaba 1€), mi opinión es que el descenso de espectadores, no solo es debido al precio de las entradas, sino a la sobresaturación que tenemos de imagenes en movimiento. Antes si querias ver cine, solo te quedaba el recurso de ir al cine, luego entró la television y supuso un «palo» inmenso al cine, pero hoy con Internet, ver imagenes en movimiento lo tenemos hasta en los móviles.
El cine es un acto social, raro es el que va al cine solo, siempre solemos ir acompañado, mínimo en pareja y muy frecuentemente en grupo, basta que uno diga, «A mi no me apetece», para que todo el grupo vaya a otro sitio y cada vez hay más personas saturadas de historias multimedia.
Los teatros tiene precio más caro que el cine, pero yo he estado viendo Los Luthier, en un teatro que está lejisimos, pasada la M40 y la sala estaba llena y el mismo espectáculo se encuentra en completo en video gratuito (y bien rodado) en Youtuve.
¿Por qué va la gente al teatro, si lo puede ver en su casa? – En mi opinión, porque no estamos saturados de representaciones en vivo y nos apetece el directo.
Habría que ver a este nuevo precio, durante 1 año, cuanta gente iría y cuanto beneficio para los cines, y luego para la industria. De lo contrario no se pueden sacar datos claros, pues la gente sabe que es una oferta limitada, un precio excepcional, etc.
Sobre el tema de Piracydata.org de que no se encuentras las películas más piratedas tiene trampa. ¿Como es posible que Man Of steel, esté en blurayrip para descargar, pero hasta la semana que viene no la comercializan oficialmente en ningun lado. (VOD y formato físico. Las películas tienen su recorrido, que es de 3 meses desde su estreno en cine a la siguiente ventana. Si alguien de dentro, ripea la cinta y la pone en la red P2P, claro que se puede decir que hay películas para descargar que no se pueden ver de manera legal, pero es que eso no funciona así. ¿Quien la ha subido? ¿la propia industria, un trabajador que se ocupa del ripeo y puede acceder a la copia antes de que se comercialice?
Aquí se puede ver los pre ordes de las peliculas en vod (man of steel, elyseum, grow up 2) http://www.vudu.com/movies/#new/pre_order Por lo tanto decir que al menos en USA no hay posibilidad legal de ver las peliculas online es mentir. La mayoría tienen 3 meses hasta que salen, y algunas cada vez mas salen en VOD y en cines.
#005 José Luis.
La experiencia que comentas, (la he vivido), es como estar en la parte delantera del avion. Es para un publico con «mayor poder adquisitivo» porque allí las diferencias de clase son muy marcadas. La cartelera de México es diferente que la de España. y aunque la entrada no supera los 2 dolares y medio, los fines de semana no puedes ni entrar. Entre semana, desierto, prácticamente.
Si la entrada para acceder a este tipo de sala VIP, sube a 12 €…..
Puedes hasta beber champagne, creo que no había cava…!!! :-)
A todo eso hay que combinar los costes de proyectar en una sala. Son muy elevados, hoy por hoy es un lujo ir a una sala que ocupa muchos metros cúbicos construidos con un uso temporalmente superlimitado y no digamos si está en el centro de una ciudad.
El cine en salas desaparecerá a no ser que se encuentren usos compatibles a las salas.
Es la primera vez en mucho tiempo que encuentro un artículo que dice exactamente todo lo que llevo pensando desde hace la tira. Y lo que llevamos pensando muchos, además. A mí me encanta el cine, pero tengo dos problemas de base: 1) El precio. Me NIEGO rotundamente a pagar 5€ por ver una película en el cine cuando pago por una suscripción a Netflix menos de 10€ al mes. Ya sea en 3D, ya sea lo buena que quiera ser. 2) Las versiones originales. Hace un tiempo que intento huir como la peste de las películas dobladas. Las prefiero en versión original subtituladas. Esto segundo es «más complicado de llevar a un cine» (y lo pongo entre comillas porque algunas sesiones podrían ser así perfectamente). ¿Y por ello bajo películas de la red? Sí y no. Cuando las circunstancias me lo impiden, tiro de la descarga. ¿Por qué no la posibilidad de ver la película en tu casa, pagando una cantidad X, el día del estreno? Porque, imagino, pasa un poco con la industria del libro (que también va a la baja): se deja de enriquecer un sector importante de la cadena. Un sector al que yo a día de hoy me arriesgaría a llamar casi parasitario, pues lo único que genera es un encarecimiento del producto sin dar un valor añadido al mismo.
Estoy de acuerdo con tu teoría de la teoría básica de la demanda y el precio. Al bajar el precio, sube la demanda de cine, por lo que los cines se llenan más pero, si el cine siempre costase ese dinero, ¿estarían así las salas? Lo dudo.
Lo que me asombra es la cantidad de cola que está dispuesta a hacer la gente (pasé ayer por un cine y había cola para una hora por lo menos) por ahorrarse 4€.
Mi tiempo vale dinero, y creo que si me puedo ahorrar unos euros bien, pero no a cualquier precio.
#002, #003: Gràcies per avisar. Ho he corregit :-)
Se puede decir más alto, pero no más claro :-)
Varias reflexiones:
– Me temo que la aplicación sistemática de una promoción como la fiesta del cine, es decir, convertirlo en un precio, no tendría el mismo resultado que la promoción en sí. Esto es de las primeras lecciones de marketing y bastante obvio. Habría que ver si el incremento real producido en espectadores cubriría la bajada de precio, tema nada fácil.
– El precio actual del cine, sin entrar a catalogarlo de caro o barato porque habría discusión infinita al respecto y mil comparativas, está claramente y desde hace 10 años afectado por la piratería. Si un producto pierde la exclusiva, la consecuencia directa es que pierde su valor. Hasta el 2004, cuando la piratería empezaba a apoderarse de nosotros, el cine tenía una ventana de exclusividad que lo hacía único, especial, inigualable e incomparable. Esto, en la mente del consumidor, se asocia a un valor X. Cuando se pierde esa exclusividad y el producto es accesible de mejor o peor manera en cualquier sitio, ese valor se distorsiona, pasando a ser mucho menor. Y no hablo de lo bueno o malo de las ventanas de exhibición, hablo de un hecho que es obvio. EL precio, por si mismo, no es nada; es el valor versus ese precio lo que marca el que se entienda como caro o barato. Es evidente que el cine, debido a la piratería ha perdido una gran parte de su valor y que por tanto la percepcion de precio es diferente a la que sería en un entorno sin piratería.
Esto va en respuesta a los que opináis que la piratería no afecta. No sólo afecta, sino que es la mayor de las lacras. Poned ropa gratis en la puerta de un Zara a ver cuanto se compra. O imaginaos miles de personas haciendo vuestro trabajo sin cobrar, a ver cuánto tardaría vuestra empresa en prescindir de vuestros servicios.
Desgraciadamente afecta, y mucho. Esto sin quitar otros males que afectan a la industria, pero me permitireis que me agarre al mayor.
#016, repetimos: lo que afecta no es la «piratería», sino la cerrazón de una industria que se niega a adaptarse a los tiempos y a ofertar un producto alternativo. No metas en la comparación los jerseys de Zara, porque son átomos, no bits,y no son copiables en un clic. Si la industria ofertase su producto a un precio razonable, las descargas se reducirían hasta estar presentes únicamente en usuarios que de ninguna manera iban a pagar (ni pagaban antes). ¿Pruebas? Las series de televisión. Seguir protestando por la «piratería» implica no entender el problema, ladrar al árbol equivocado, y no ser consciente de que la solución no está en perseguir a tus clientes, sino cambiar tú. Mientras se siga por ese camino, no se solucionará nada…
#017 Enrique.
Hay veces que es mejor desistir en el empeño. Por mucho que les pongas pruebas delante de las narices seguirán diciendo que es la piratería.
Las películas son productos audiovisuales que nacieron con la industria del cine. Tienen su encanto, pero dadas las comodidades que existen para ver productos de similar calidad a un precio muy inferior, la gente acude a las sales de cine no como una actividad de fin de semana, ni como una actividad con cierta periodicidad, sino como algo especial como pueda ser el antojo de comer palomitas, un aniversario, etc. y cuando lo hacen, asumen el sobrecosto por tratarse de una ocasión especial.
Los productos audiovisuales más rentables yo creo que son las series de televisión que funcionan en base a una fidelidad que puede ser renovada de temporada en temporada, con algunas reposiciones de por medio.
Las series de televisión vienen a ser una forma de cine para la televisión y lo que está en crisis son las salas de cine. Las películas más taquilleras tienen su continuidad con secuelas o con precuelas que podrían ser vistas como el equivalente a las series de televisión para las salas de cine.
Hay excepciones tales como Avatar, pero rentabilizar una obra de cine es mucho más fácil cuando ya partes de algo hecho anteriormente y puedes reutilizar parte de la ingente inversión anterior. En algunos casos las secuelas son producidas en serie como las rosquillas y pese a ello mantienen el éxito comercial de la primera obra.
La industria del cine está sufriendo un cambio profundo y los hábitos de consumo de esos productos van incluso por delante de esos cambios, eso es todo.
Son tontos, más clientes aunque sea a 1/3 del precio son más palomitas y más cocacolas vendidas. Claramente son tontos.
Seamos sinceros:
No descargamos las películas y series, porque es gratis, fácil y sencillo. Lo seguirá siendo por muchas trabas legales que busquen.
Lo siento pero es la verdad. El mundo de la cultura va evolucionar en los próximos años. Profundamente.
El cine es una actividad que gusta, pero es cara e inaccesible para muchos.
Esto no cambia absolutamente nada, porque no hay más ciego que el que no quiere ver. La industria del cine seguirá emperrada en aferrarse a un modelo de negocio obsoleto, que ella misma está hundiendo, mientras echa la culpa de su fracaso a los impuestos y la piratería.
Dejo un contraejemplo de la teoría de que los impuestos y la piratería lastran el negocio digital: Steam.
Yo me hice la Entrada Práctica. Por 35€ al mes se podía ir a cualquier sesión, cualquier día de la semana, a cualquier película que se quisiese. Cada mes recibía además unos tickets 2×1 en palomitas, bebidas y descuentos en productos al consumo en el cine.
Soy una persona enamorada del cine. Cuando cerró esta promoción, empezó mi huelga partícular: el tema piratebay, Sinde, SGAE, el precio demasiado elevado (incluso 35€ al mes es elevado, pero comprensible una tarifa plana) te van tocando las pelotas hasta que uno dice basta.
Solo he ido puntualmente invitado. El resto de veces, en el extranjero, o delante de mi ordenador.
Hecho de menos el cine, mucho. Pero soy fiel a mis principios. Todos tenemos un límite.
#016 Jose
Confieso que cada vez, voy menos al cine. Durante 5 años, he sido una gran asidua de las salas, hasta hace unos 2 años.
Me ayudaba a «desconectar» de jornadas interminables. :-)
Ese gasto, me compensaba, porque prácticamente, ese era mi espacio de ocio alternativo al trabajo de mi despacho.
Ese es el valor que yo le concedía.
Un cambio de medio, internet, permite acceder a diversos contenidos, entre ellos, los de ocio. Hay una demanda creciente en ese otro medio alternativo.
Tambien, una demanda de contenidos digitales a nivel mundial. Eso hace que las barreras que aplicaban a la no libre circulación, vayan careciendo de sentido.
Si tu caminas por México DF, encuentras tiendas, que venden las copias de las películas por 0.4 US Dollars. Hablamos de tiendas de venta al publico, en pie de calle.
Si el único medio exclusivo que existe para ver una película, es ir al cine, y no todo el mundo, puede permitírselo, afloran los medios de venta alternativos. Pero Internet, es un canal, no un medio alternativo de venta ilegal, pudiendo ser un canal alternativo de venta legal con una oferta adaptada al nuevo medio. Cuando existen limitaciones tecnicas de acceso a contenidos, desde mi punto de vista,’se esta aplicando la misma lógica, que en las barreras de entrada de servicios a otros países y quizás ese entramado, sea el complejo de administrar de una manera distinta. Otra visión…..
Enrique, estoy de acuerdo con tu tu postura general de que la industria debe adaptarse a los tiempos, pero deberías tener en cuenta que gran parte del incremento de espectadores de estos días no se debe a que el precio ha bajado, sino a que es una oferta que dura pocos días, que hay que aprovechar ates de que los precios vuelvan a la normalidad.
Está claro que si el precio se mantuviese igual de bajo, la afluencia de espectadores no se mantendría igual de alta.
La crisis del cine viene dada por muchos motivos… y sí… yo incluiría la pirateria también.
Pero quién promociona la pirateria? podemos culpar la mejora en la rápidez de internet? y que le decimos a la industria del home cinema… les culpamos a ellos de que la gente prefiera quedarse en casa con su megatelevisión y su megabluray? o megaHDrip?
Si el cine es barato o no… todo depende del estudio del propio mercado… lo que no nos podemos es basar en estructuras de mercado de siempre para un problema actual… como funciona? como lo hacemos más barato? que sobra, que falta?
es lo mismo ganar 30 entre 6 personas (es igual a 5 por persona)… que ganar 30 entre 30 (1 por persona)
por qué un cine no hace la prueba… que ponga a 3 euros el cine TODO UN MES… a ver como va la cosa…
si los cines no lo hacen… debe haber fuerzas de fuerza maJor que lo impidan
Ojo las tarifas planas de cine
#026 De ser así, ¿qué les impide extender esta «oferta» para comprobarlo? Si la gente ya ha «aprovechado» para ir, y la afluencia va a ser ahora menor, ¿qué pierden con ello? Dinero no será, vista la recaudación…
Enrique #017.
«Repetimos: lo que afecta no es la pirateria, sino la cerrazón de una industria que se niega a adaptarse a los tiempos…»
Está muy claro, pero de momento ningún gobierno ha tomado medidas concretas contra la pirateria, algo que aunque sea poco (¿?…) está claro que influye, no tanto por lo que pueda «vender» por la puerta de «atrás», si nó por que no deja que las ofertas legales, vean rentable su negocio.
Tú dices que el problema es la «escasez artificial» la que origina las descargas, y esto es como la pescadilla que se muerde la cola, pero se debe empezar a poner orden entre tanto «pescador»…
Si a todo esto, dada la simpatia que vemos en ciertos políticos por nuestro cine, lo «ayudan» subiendo el IVA al 21% (Las revistas porno tienen el 4%… ¡¡)
Por enésima vez, hay que cambiar, pero los problemas de el cine no son «sólo» suyos.
El precio del cine es alto porque necesitan pagar los excesivos sueldos de las celebridades de Hollywood, no es justo que alguien como Sandra Bullock gane diez millones de dólares diarios sólo por decir seis frases en sus películas, y ese sueldo viene sólo del precio del cine.
Las únicas películas que no encontrará en la Red será películas españolas o mexicanas, nadie va a perder tiempo en piratear esas películas, compararon con las producciones de Hollywood que siempre lideran lo más descargado.
El señor Gorki tiene razón que actualmente estamos saturados con vídeos, ir al estadio de futbol, teatros o a la plaza de toros es más caro que ir al cine, pero curiosamente nadie se queja por el alto precio que estos entretenimientos tienen ¿será porque es un evento en directo? Esto explica porque lo más grandes actores en cine y TV, antaño se burlaban del Teatro, ahora se dedican al teatro. Ahora todas las noticias de celebridades es el actor X celebra 500 representaciones de su obra teatral, etc
Más que caro el cine, el problema es que tenemos una mierda de sueldos
Hombre….¿caro comparado con que? Porque yo veo a los mismos que se quejan de los 7 euros que cuesta el cine en Sevilla pagar esos mismos 7 euros por un «cubata» que no les dura ni un tercio del tiempo (yo el primero). Lo vemos caro porque sabemos que existe una alternativa (piratería) que es gratis, o simplemente porque podemos esperar a que la den en la tele.
Pero el servicio en si (7 euros por 2 horas de entretenimiento), al menos si comparamos con el resto de servicios de ocio, no deberíamos verlo como caro….salvo que digamos que TODOS los servicios de ocio son caros claro :D
Creo que estoy un poco hasta el gorro de tanto neoliberal. Dans apunta a «factores» en la cadena de intermediarios que hacen que el precio de las entradas se dispare, pero no explica ni señala ninguno. ¿Será que no los conoce? Para decir obviedades de verdad que no hace falta ninguna carrera superior. Me pregunto cuál ha sido la subida del IPC en los últimos años en todo producto de consumo, ya sea de primera necesidad o de ocio (el ejemplo de Zara, sí sirve). Lo digo porque parece que el cine sea el único sector donde los precios se han disparado en los últimos años. Este es un proceso que se ha ido desarrollado en todo occidente, es solo que nosotros vamos retrasados. Las leyes de su querido mercado está creando (ya lo ha hecho) diferencias de capacidad adquisitiva que ha creado sectores que no puedan permitirse ciertas cosas. Me pregunto si para la gente que es pobre de necesidad la entrada no debería ser igual a cero. ¿NO? Por otro lado, ¿Cómo explica que teniendo el ADSL más caro de Europa la gente esté dispuesta a pagar lo que le pidan para tenerlo? ¿No sería más lógico que la gente se desconectase de la red? Sin embargo, no parece que esto vaya a pasar. O, con las tarifas de teléfono, lo lógico ¿no sería que la gente se deshiciera de sus terminales? ¿Y por qué lo pagan? Porque quieren tenerlo y no lo pueden copiar. Tampoco las manzanas de la tienda, ¡y no veas cómo están! Tampoco ocurre. Supongo que Dans tiene la solución a todo esto. ¡Coño propóngala! ¡Y métase en política! Regla número uno del blogger de éxito: di en todo momento lo que la audiencia quiere escuchar. ¡Éxito seguro!
Los que pensáis que los alquileres online son mas baratos, estáis equivocados. de 2,99 hasta 4,99$ en HD los alquileres. Y los estrenos simultaneos en VOD y en cine 6,99 hasta 9$ en HDX.
Descargar o ver una peli online supone un trafico de varios gigas desde el servidor al usuario y eso tiene un coste para la empresa.
El cine siempre ha valido lo mismo, de 500 pesetas, a 600 antes del euro, y luego ha seguido subiendo con el coste de la vida. Ir al cine es algo social y cultural. En Francia no es mas barato el cine y va mucha mas gente.
En Portugal no son mas ricos, pero es de los paises europeos con mayor penetracion de TV de pago.
#033 Eso de que la gente «está dispuesta a pagar lo que le pidan» por el ADSL es una suposición que usted hace sin ninguna base ni fundamento. Todo tiene un límite pero no existe un límite único o consensuado («colectivizado», como a usted, tan antiliberal, le gustaría), el límite lo pone cada individuo en base a la libertad que tenemos todos para poner límites. Para comprarme un smartphone yo me pongo un límite de 220 euros, otros lo ponen en 150 y otros en 500. Yo afirmo con plena y absoluta libertad que el Iphone es un producto con una relación calidad-precio pésima, y me quedo tan ancho, pero respeto que otra persona, en su libertad, me lleve la contraria. Por favor, respete usted la capacidad de cada persona para poner sus límites. Y haga el favor de no pensar por los demás, ya sabemos hacerlo solitos
Generalizar con los precios siempre es relativo, cada uno tiene sus prioridades y sus opiniones, para mí el cine es caro pero no me importa pagar por otras cosas, por ejemplo la conexión de fibra, que seguro que a otros les parecerán caras.
Si me ponen el cine a 2€ o incluso gratis, no iré mas al cine que ahora, porque a mí me gustan otras cosas para entretenerme, eso depende de la persona.
La industria a mi modesto entender lo que no entiende es la forma de afrontar el nuevo reto de vender online lo que antes vendía en taquilla, dejando a parte la piratería que, digan lo que digan no creo que sea tan grave, lo que pasa en este país es que , como en el caso de los bancos, alguien tiene que pagar la mala gestión del negocio y ese siempre acaba siendo el pueblo.La piratería es la excusa para montarse una ley a medida, con unas normas a medida y una justificación de unas subvenciones y unos despilfarros que de otro modo no podrían justificar.
Jesús Raro:
En USA te condenan a pagar 2 millones de dólares que no tienes (es decir, te mandan a la quiebra) por bajarte 2 docenas de canciones. En Japón te meten en la cárcel. En Francia te cortan la conexión a Internet durante meses aunque quede demostrado que no fuiste tú el que descargó, basta conque alguien usase tu conexión. Sí que ha habido gobiernos que han tomado «medidas concretas» contra la piratería… y no les sirvió de nada.
Krigan:
Multar a los usuarios en vez de regular la red, es como detener a los que «pillan» por la calle, y dejar tranquilos a los «camellos»…
#16 JOSE:
Según eso, las entradas de cine se habrían puesto en la última década a 20 euros de no ser por la piratería, ¿no? Lo siento, pero no me cuadra.
El gran derrumbe en la venta de entradas se ha producido este año, no en los años anteriores. Muchos lo atribuyen al aumento del IVA del 2012. En mi opinión, ha influido más el gran machaque económico que ha sufrido el pueblo español desde que empezaron los recortes (que fueron especialmente intensos el año pasado). La contracción del consumo y el mirar hasta el último céntimo es algo generalizado, no pasa solo con las entradas de cine.
Jesús Raro:
OK, pero también han ido a por Dotcom y compañía, y tampoco ha servido de nada.
La única manera de vender es dedicarse a vender. Proteger al CD moribundo no es vender en Internet.
Dans, cada día me dejas más claro que tú de Economía lo que yo de prensa rosa…
Te lo explican #005 y #009 mientras tú piensas haber descubierto petróleo.
Ojalá bajen los precios, pero eso no significa que por un día, una oferta especial, y si el precio normal fuera ese, la demanda siguiera al mismo nivel o que el cine pudiera sostenerse al final de temporada.
Lo demás, lo de siempre; lo que os gusta: populismo barato para desinformados a los que les encanta leer lo que ellos quieren leer.
Perdón, #26, no te he visto entre tanto borr… ruido.
Una entrada de cine a 8€ es una barbaridad… y eso sin contar con los infladísimos precios de unas tristes palomitas. El precio coste de un kilo de grano de maíz, una taza de aceite y un puñado de sal y el precio de venta de las palomitas resultantes es sencillamente una aberración.
Además, no sé como irá el tema en el resto de península, pero aquí en Barcelona la figura del acomodador ha desaparecido, con lo que cuando vas al cine nadie te asegura que vayas a ver la película en silencio y tranquilidad.
Las salas se han empequeñecido hasta el ridículo.
Incluso gran número de salas siquiera limpian entre sesión y sesión.
El cine ya no es lo que era. Ya no solo por los servicios que lo hacían tan exclusivo ahora, si no porque la tecnología en los hogares los ha hecho aún menos competitivos.
Aún así la gente va al cine.
No puedo afirmar que si en vez de 8€ la sesión se pagarán 3 o 4 la gente iría mucho más, pero si puedo decir que yo no me lo pensaría tanto para ir (16€ para ir con la pareja contra a 8€ es una diferencia sustancial).
Aún así, centrándonos en el tema de la supuesta piratería. De toda la vida ha existido la copia privada. Hace veinte años ya se podían copiar los VHS, pero recuerdo que era más sencillo irse al videoclub y pagar 100 o 200 pesetas por ver un estreno. Era más cómodo.
Del mismo modo es más cómodo conectarse a Steam y bajar un juego en streaming de su inmenso catálogo y de sus constantes ofertas que tener que bajarlo y buscar el crack que funcione adecuadamente. Desde hace 5 años que he dejado de bajar juegos de manera poco lícita porque ya no me sale a cuenta.
También prefiero pagar una suscripción a Spotify que tener que andar peleándome buscando un disco a una calidad decente y luego tener que organizar los metadatos.
El tema del cine es similar. Hace AÑOS que espero que permitan que Netflix opere en España. Pero no le dejan.
Mientras no pueda acceder con una tarifa plana a un catálogo lo suficientemente extenso, con una interfaz práctica y ágil y que me permita ver las películas en alta definición tanto en streaming como offline y en versión original con subtítulos no van a sacarme un solo duro.
Tengo una colección de 500 películas originales y llegué a dos tristes conclusiones:
1.- Estaba CANSADO de tener que tragarme el maldito anuncio de «La Pirateria es Delito» y los dichosos anuncios (de 5 a 10 minutos perdidos) cada vez que quería ver una película. Me estaban acusando y acosando cada vez que quería ver una película de modo legal.
2.- El colmo fue cuando fui de viaje a Alemania y vi que el precio medio de un estreno en DVD era de 8€. Me sentí estafado y maltratado como consumidor.
Ahí fue cuando decidí empezar mi huelga. Uno tiene que tener principios a la hora de consumir.
Ayer salio desglosado el coste de una entrada en television. El Iva era una parte en torno a un 20 % pero del 80 % restante la mitad era para el cine, otra mitad para la distribuidora y un poco solo un poco para algo en lo que no me fije exactamente, era minimo menos de 0,5 %.
Que significa que la distribucion y volvemos a lo mismo que en las discograficas se queda una burrada cuando hay medios para distribuir casi gratuitos y poner directamente el producto en el cine.
Si reducimos ese 40 % al que se le aplica luego el iva estamos en que una entrada baja de 7 euros a 4 de media.
Estando de acuerdo con Enrique en que en el contexto actual de crisis debería bajarse el precio de las entradas para conseguir más público, no puedo estar más en desacuerdo con que luego diga que tener las películas gratis en la red no afecte en nada.
Todos los factores afectan en la venta de entradas en cines: en crisis la gente tiene menos dinero, la subida del IVA supone un euro más por entrada, la competencia de poder ver la peli en tu propia TV gigante… y la posibilidad de poder verla gratis en casa. Todos estos factores afectan y pretender que SOLO afecta el que la industria sea muy mala es tan falso como pretender que SOLO afecta la piratería.
Tu discurso es igual de reprochable que el del jefe de la industria que dice que solo la piratería tiene la culpa de todo.
Y luego Enrique, me gustaría que explicaras que quieres decir con «en España ya empieza a ser posible acceder a series de mercados como el norteamericano prácticamente al mismo tiempo que son emitidos allí, y eso ha redundado en una inmediata disminución de las descargas».
¿Te refieres a Canal+? ¿Puedes aportar datos de la «inmediata disminución de descargas»?
Hemos demostrados que demanda para ir al cine no falta. Pero claro que no falta cuando te ponen la entrada tirada de precio. ¿Acaso no te compras cualquier cosa que encuentres muy barata sólo por el hecho de que » estaba muy barato»?
Protestamos de vicio porque no creo que dejemos de ver películas online, simplemente si el precio del cine fuera de 3€ siempre, al cabo de unos meses nos volvería a parecer caro porque las variables cambian. Nos quejaríamos del servicios (porque con ese precio qué quieres), etc.
Totalmente de acuerdo con tu artículo
Una entrada de cine a 8€ es una barbaridad… y eso sin contar con los infladísimos precios de unas tristes palomitas. El precio coste de un kilo de grano de maíz, una taza de aceite y un puñado de sal y el precio de venta de las palomitas resultantes es sencillamente una aberración.
#043 Mira, te voy a explicar una cosa. Este ejemplo que pones me lo encontré yo hace unos cuantos años en un manual de economía de la empresa. Y efectivamente, es así. Se estudia precisamente para temas de elasticidad. Ahora bien, los mendrugos, los payasos, los paletos, los desinformados, los «me lo ha dicho la vecina», lo que soléis hacéis es pensar que eso es por culpa del cine (como cinematografía y no como lugar físico, ya que además confundís las dos cosas). Pero no, no es así, no es por culpa de los que hacen cine, sino de quienes lo venden.
Por otro lado, los mendrugos también os soléis quejar de que las palomitas están muy caras sin pensar que al cine se puede ir sin tener que comer palomitas, que es lo que he hecho yo toda mi vida. ¿Has invertido alguna décima de segundo de tu dudosa capacidad mental para probar esa opción?
¡Pero que malo es el cine español! ¡Queremos pelis gratis ya!
http://ladagadeaquiles.wordpress.com/2013/01/18/por-qu-cuesta-tanto-una-entrada-de-cine/
Para los que queréis saber dónde se van los aproximadamente ocho euros que cuesta ya una entrada de cine, y siguiendo las reflexiones del productor Pancho Casal, de Continental Producciones, si suponemos que una entrada costase 100 euros el desglose aproximado sería:
1- El Estado vía IVA se llevaría el 21%. Con lo que restaríamos unos 21 euros después de deducir impuestos y obtendríamos el Bruto de Taquilla (BT)
2.- Los derechos de comunicación pública de autores e interpretes y ejecutantes. (SGAE + AISGE) se llevan el 2% de ese Bruto de Taquilla, que reparten al 25% entre: Argumentista o autor de la obra preexistente (novelista); Guionista; Director y Músico.
3.- El cine se queda entre un 45 y un 55% de media del BT. Vamos a suponer que en este caso sea el 50%. El resto configuraría el Neto de Taquilla (NT) para el distribuidor.
5.- De este Neto de Taquilla el distribuidor se queda por su trabajo entre el 15% y el 30% dependiendo de si arriesga o no en los gastos de copias y publicidad (P & A, Prints & Advertising).
6.- Y ya llegamos a la productora que recibirá descontando todo lo comentado alrededor del 25% del coste de una entrada y deberá asumir los costes del film desglosados en 12 capítulos presupuestarios.
#046
En Cuatro (sobre todo) es posible acceder casi con simultaneidad a las series. Sale en EE.UU y sale aquí doblado y todo.
Podrían hacerlo más rápido y barato si subtitulasen. No creo que a nadie le importe puesto que opensubtitles.org y otras van viento en popa… ¡y gratis!
La gente que habla de cómo la piratería afecta al cine no tienen ni idea. Puede que afecte a las ventas de DVDs, pero al cine? Habéis intentado ver una película de estreno pirateada? La mayoría están en screener. Quien es capaz de ver esa mierda esta claro que no iba a pagar un duro de todas formas. Donde están las pérdidas?
#052 Sergio, ese dogma ya está muy usado, muy desgastado, inventaros otro porque no funciona. ¿Tú entiendes qué significa un condicionamiento de forma que una buena parte de los actores pasivos de un nicho de mercado traslade temporalmente una conducta con lo que lo que podría haber sido una inversión («gasto» para quienes un producto cultural es un gasto) finalmente no lo sea porque hay otras alternativas que lo reducen en el futuro no muy lejano?
Sí sé que la pregunta es demasiado larga para ti, pero tiene una respuesta bastante sencilla.
Para que lo entiendas mejor, aunque seguro que ya lo has oído: «prefiero esperarme un par de semanas que ya no estará en screener y me sale gratis».
¿Ves como no era tan difícil? No te preocupes, no estás solo.
Esto es como el del comentario #105 de Pestéame. Habla de la mala calidad de los dobladores españoles porque no tiene nada más que decir. Lo que viene siendo hablar por hablar, que es lo que os gusta a algunos. No creo que haya país en el que haya mejor calidad del doblaje ni profesionales se hayan dejado tanto la piel como en este. Pero no, ellos tienen la culpa de que el cine sea caro.
¿Hay alguien por aquí que no diga mamelucadas?
Que sí Observador, que sí.
1- No dura un par de semanas, sino mucho. Tanto, que no vale la pena la espera en muchos casos. La de películas que he visto que echaban en el cine, no he querido ir por no tener suficiente dinero y no he llegado a descargarme jamás. El 90%, vamos.
2- Como comentan, ir al cine es un acto social. No es lo mismo juntarse con los amigos en casa para ver la película en un monitor de 13 pulgadas, que ir al cine. Si no entiendes la diferencia, el mameluco aquí eres tú.
3- Yo mismo iría muchísimo más al cine si no fuera por el precio. A 8 euros que está, o es un peliculón que no puedo perderme, o es que ni me lo planteo. Aún así voy bastante. Y descargo muchísimo. Yo pensaba que lo uno le quitaba a lo otro.
4- La mayoría de las películas en Internet están en versión original. Luego busca los subtítulos. La mayoría de gente en España prefiere versiones dobladas. Las dobladas, a parte de ser más difíciles de encontrar, descargan mucho más lentamente, por tener menos seeds. Si no es un blockbuster, olvídate.
5- ¿De verdad ves a todo el mundo navegando por publicidad pornográfica, pop-ups y virus para ver una maldita película? Yo no conozco a nadie mayor de 35 años que lo haga, sinceramente. No digo que no los haya, claro que sí. Habría que ver cuántos, con cuanta frecuencia y si antes de eso iban al cine (o si irían si no estuviera esa alternativa).
6- La velocidad de descarga en España es de pena. Donde yo vivo, que no es un pueblo ni mucho menos, si estás descargando olvídate de navegar. Un poco pain in the ass eso de descargar películas. Vosotros lo pintáis más bonito, aún sin saber cómo es, ya que no habéis pirateado nada nunca, no?
7- Tu necesidad de menospreciar a los demás te deja bastante en evidencia. Das un poco de pena, la verdad. Intenta ser algo más educado anda.
Sergio:
Te aseguro que hay muchísima gente mayor de 35 años bajándose pelis (y yendo al cine).
Parece mentira que hayan pasado más de 30 años desde que se inventó el VHS y que todavía haya gente que piense que ver una copia en casa es lo mismo que ir al cine. Dicho sea de paso, beber alcohol en casa es mucho más barato que hacerlo en bares, y la existencia de las discotecas debe ser un fenómeno absolutamente inexplicable para algunos.
#54 Sergio,
1. El tiempo es lo de menos, sabes a qué me refiero, y eso significa una reducción. Tú mismo lo dices subconscientemente: no he querido ir por no tener suficiente dinero. Cuando no se tiene dinero no se puede, no es que no se quiera. Otra cosa es que hayas tenido lo justo y lo hayas preferido invertir de forma distinta sabiendo que una de las opciones podría ser a coste 0 (sacrificando la calidad).
2. Pues me vas a perdonar, pero la gente como tú muchas veces llega a argumentar que mejor no ir al cine porque aparte de caro hay mucho crío, la gente habla, etc. ¿En qué quedamos? Yo sé quién es aquí el mameluco, no te preocupes.
3, Claro, yo también iría mucho más a óperas, sino fuera porque de valer un euro la entrada no habría óperas, ni obras de teatro. Tampoco sé a lo que te refieres con «peliculón», si a supreproducción o a película de calidad, porque son dos cosas no directamente relacionadas.
4. Debes de ser el único en todas España que no encuentra películas dobladas en castellano…
5. El tema es que el segmento de 35 hacia arriba va un XMUYALTO% menos al cine que de 35 hacia abajo, por muchas razones, por tanto ese segmento para el estudio que me estás haciendo es totalmente absurdo tenerlo en cuenta, o fijarse más en él que en el otro. En cuanto a 35 para abajo, la respuesta es SÍ (con mayúsculas).
6. Eres tú el que elige entre descargar o navegar, como el que elige entre tomar o no las palomitas del cine. Según un experto llamado Enrique Dans, la cuestión del ocio no es ni el LAVERDADESQUENOMEACUERDOPEROERAMUYBAJO% de toda la actividad de Internet. Así que supongo que tú entras en ese segmento y no deberías de preocuparte y navegar tranquilamente.
7. No sé cuántas veces voy a tener que explicar esto, pero yo desprecio a quién lo merece, por otro tipo de personas y argumentos tengo bastante más respeto porque veo que se basan en datos factibles, no en mero populismo. Aunque sí, de educado tengo bastante poco, pero oye, de honesto tengo un huevo. ¿Tú qué prefieres? Supongo que lo primero, como bien dices.
8. Extra bonus: a diferencia de lo que dice Dans, el cine no es relativamente caro comparado con otras cosas, el problema fundamental es que los salarios son bajos. Si los salarios fueran altos, nadie se quejaría de esto, como nadie lo hacía hace años. Que uno prefiera sustituir un par de tragos de alcohol o pagar diez entradas de cine por ver a alguien patear un balón durante 90 muinutos es otro tema. Pero entonces ya sería muy relativo. No es todo tan sencillo como lo primero que se nos viene a a la cabeza. Pero rellenar páginas es bastante fácil, eso sí.
9. Extra doble bonus: Yo también creo que el precio debería bajar, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro… Ah, no, que estoy confundiendo frases…
10. Combo bonus: a mí los tipos de las discográficas, las editoriales y demás también me parecen bastante idiotas muchas veces (además es que suelen serlo), pero es que leo varios de vuestros argumentos y me echan para atrás. Yo no veo interés por la cultura, veo interés por vuestro bolsillo, que es lo que criticáis de los otros.
11. Double Combo Extra Fire Absolute: No os preocupéis, Google/Youtube lo solucionará.
El cine a 2,90€… sí. 3 días, y todo el tiempo posible. Ahora bien, no creo que el abaratamiento sea la solución del cine. Me parece que la caída de espectadores no se debe solamente a la subida de precio, sino que tiene mucho que ver la caída del valor de la oferta cinematográfica. Lo del precio es pan para hoy, hambre para mañana, porque ni aunque el cine esté a 5€ va a ir la gente todos los lunes, martes y miércoles con la misma asistencia con la que lo ha hecho estos últimos tres días. Esto era una oportunidad, algo que no había que perderse, una vez, nada más. Esto no es una demostración de que bajando el precio las salas se van a llenar, ni de coña. He escrito con más detalle sobre esto en:
La Fiesta del cine, Código Cine
Saludos!
Pues aqui en México, ayer dos personas vimos Gravity por el equivalente a menos de 4 dólares. En este caso no justificaba descargarla en pésima calidad, cuando puedes verla en toda la gloria de la pantalla de cine.
Una oferta similar -poner la entrada a un precio ínfimo por un lapso muy corto- se realiza desde ya hace una década en el Perú por un solo domingo cada año, denominado «El Día del Cine». Según las agencias peruanas, el objetivo es crear un evento de participación masiva que llame la atención sobre esta actividad como la primera opción de ocio en el mercado, que se genere prensa y largas colas de espectadores que serán por sí mismas noticia en los siguientes días. La oferta está basada únicamente en promover un precio por debajo de los costes de transacción, que es lo que provocará la reacción del consumidor. La oferta de películas permanece inalterada y en la promoción deben participar conjuntamente exhibidores y distribuidores.
No hay mucho más que decir sobre el «Día del Cine», «Marchando al Cine» y promociones similares, «marketing as usual» y del menos imaginativo valgan verdades. Prácticamente cualquier servicio o producto que se ofrezca por debajo del costo de transacción por un corto lapso va llamar la atención y obtener el mismo resultado. Podríamos crear el «Día de la salud», donde los médicos participantes rebajan el precio de sus consultas a diez euros, o el «Día de la paella» a 2 euros el platillo en todos los restaurantes. No es tan difícil inflar artificialmente la demanda y hacer «colas», si de eso se tratase el marketing.
Ahora bien, que todo un profesor de una Escuela de negocios como Enrique Dans, argumente en base a esta promoción tan puntual, que esto demostraba que los precios del cine estaban inflados y la oferta debería ser permanente, solo para luego afirmar que los culpables de la piratería no eran los piratas sino sus víctimas, eso ya es harina de otro costal. Una de dos, o Enrique es perfectamente consciente de que lo que escribe es una estupidez mayúscula pero digna de ser Meneada, que es lo que en el fondo le interesaba -mi apuesta personal-; o Enrique es el peor y más ignorante de los profesores del IEBS y ni por contagio de sus colegas tiene la más mínima noción de mercadotecnia.
http://www.publico.es/culturas/476857/no-es-oro-todo-lo-que-reluce-en-la-fiesta-del-cine
Resaltaría varios párrafos, pero mejor que cada uno lo lea por sí mismo. Si realmente quiere hablar con fundamento, claro.
Venga, una pista: última línea del tercer párrafo.
Sí, todos sabemos que Begoña debe ser una infiltrada de la industria cinematográfica y quizás pertenezca a alguna asociación judeomasónica financiada por el FBI. Pero bueno, es lo que hay.
Mientras tanto, los que sí sabemos lo que ocurre observamos expectantes… Aunque ya aburridos.
Supongo que por eso nos queda este tipo de blogs.
#055 Krigan
Me ha parecido muy brillante tu comparación entre el cine y las discotecas.
Como tu, opino que ir al cine es un acto social y no solo ir a un sitio a ver contenidos. Si la gente no va al cine será por muchas cosas coincidiendo, una es el precio de la entrada, (indudablemente), otra que se pueden piratear las películas y verlas en casa, pero sobre todo creo que no van, porque a la gente ya no le apetece ir al cine cuando se encuentra con amigos, como les apetecia antes,
Soy de una generación que salíamos de casa para ir a la Gran Via a ver «que echan» y terminabamos viendo la película que mas nos apeteciera de las que veiamos en las carteleras que entonces tenian los cines en la fachada. Hoy nadie sale de casa a un centro comercil, a elegir entre «lo que echan» en las multisalas, no sé por qué. pero al cine actual le falta «gancho» como entretenimiento en los momentos de ocio.
En efecto los restaurantes estan llenos y comer en casa es mucho mas barato y a veces, mas agradecido gastronómicamente. Las discotecas están llenas y probablemente, se oye mejor la musica en los baffles de tu casa, y con toda seguridad la ginebra será de mucha más calidad. El fútbol se puede ver en casa mucho más barato y perfecto que en el campo, pero la gente llena los campos de futbol.
En todos estos caso la gente afloja el bolsillo cuando podían gozar del contenido en casa por una fraccion de dinero. De hecho muchos lo hacen así, ven el cine descargado, el partic do en Canal+, y oyen la música en Spotif, pero aun queda gente suficiente para llenar esos locales pagando por estar altas cantidades. ¿Por qué no ocurre lo mismo con el cine?
A ver si uno de nuestros neoluditas de guardia da una explicacion a este hecho, que sea diferente a la de insultar a quien no es de su cuerda.
Si simplemente ocurre que se ha pasado la moda ir al cine, pues arreglados están, tambien se pasó la moda, ser socio de un casino, ver combates de boxeo, ir a las carreras de caballos, o a los partidos de cestapunta, y no pueden acusar a Dotcom de ello, ni tampoco al precio de las entradas, simplente la gente dejó de ir, porque ya no molaba ir a ver un partido de frontón, leer el periódico en el casino, ver pegarse mamporros al Potro de Vallecas, o pasearse por la «pelouse» del Hipodromo.
Lo que ha demostrado «La fiesta del cine» es que los consumidores tenemos ansia de cine. Pero esto también ha demostrado que la industria del cine no tiene ninguna intención de bajar el precio de las entradas.
Por suerte, algunas salas ofrecen alternativas y bajan sus precios, por lo menos un día a la semana. ¿Hay cine barato durante todo el año?
El otro día una compañera de trabajo me enseñó una aplicación de móvil donde había comprado unas entradas de cine por 4€. La aplicación se llama Qhaceshoy (http://www.qhaceshoy.es) y según he podido comprobar existen alternativas culturales en Madrid a buen precio, ya sea cine, teatro o conciertos.
Al fin y al cabo, si la industria cultural quiere volver a llenar salas, no quedará otro remedio que bajar el precio, porque se ha demostrado que se gana más llenando una sala a 3€ que vendiendo 10 entradas a 9€.
¡Saludos!