El pasado viernes, el consejo de ministros aprobó una serie de reformas propuestas para el código penal, que pasarán seguidamente a tramitación parlamentaria. Entre ellas aparecen una serie de medidas destinadas a endurecer las penas para administradores de las llamadas «páginas de enlaces» con hasta seis años de cárcel.
Escribir sobre este tema es muy cansado. Es desesperante ver hasta qué punto, a pesar de la creciente acumulación de evidencia empírica y científica, se puede seguir insistiendo en el error. Lo único que prueba esta reforma es que quienes legislan sobre la red en España carecen completamente de criterio sobre ello.
Vaya por delante que siempre he considerado que aquel que genera beneficios económicos a partir de la propiedad intelectual de un tercero debe repercutir una parte de dichos ingresos a ese tercero: las páginas de enlaces no son aquí una figura a salvar a cualquier precio, ni mucho menos. Pero perseguir esas páginas con penas cada vez más duras y criminalizar potencialmente muchas otras actividades en la red a expensas de posibles interpretaciones no es en ningún caso la solución: es más, esconde el verdadero problema. No se trata de defender a las páginas de enlaces, sino de aplicar las leyes que ya existen, sin convertir la red en un estado de excepción creando leyes específicas para situaciones que en modo alguno las necesitan. La problemática es mucho más compleja que cambiar el código penal, y sobre todo, está terriblemente mal planteada desde muchos puntos de vista.
A continuación, intentaré exponer diez de las razones por las cuales pienso que esa reforma es completamente absurda:
- Es desmesurada. Los delitos socioeconómicos, salvo en casos muy específicos, deben conllevar penas económicas, no de cárcel. Es, sencillamente, ridículo. La desproporción no es la solución.
- Está demostrado por las experiencias en otros países que el endurecimiento de las penas no es un factor que contribuya a reducir la incidencia de las descargas.
- No soluciona el problema, simplemente lo traslada a otro sitio: las páginas de enlaces relevantes ya han empezado a relocalizarse fuera de nuestro país, y continuarán haciéndolo.
- El nivel de uso de páginas de enlaces desde España se mantendrá o incluso crecerá, como ha ocurrido en todos los países en los que se han planteado bloqueos.
- Las descargas irregulares son un problema de mercado y de demanda insatisfecha. Endurecer las penas no soluciona el problema, sino todo lo contrario: únicamente sirve para que la industria siga enrocándose en su error. En los únicos países en los que las descargas disminuyen, no lo hacen debido al endurecimiento de las penas, sino al desarrollo de alternativas de mercado. Si la tecnología ha provocado que la distribución y el acceso a las obras sea más fácil que nunca, una industria basada en la escasez y el monopolio no puede funcionar, por mucho que se cambie el código penal. No mata el «todo gratis«, mata la estupidez.
- El cambio demuestra que España carece de criterio propio, y actúa al dictado de los Estados Unidos.
- La modificación genera medidas de excepción para perseguir a los infractores que supuestamente perjudican a una industria determinada. ¿Por qué debe el código penal proteger más celosamente a unas industrias que a otras? ¿Cómo se asignan esas prioridades?
- El criterio del «lucro indirecto» es jurídicamente insostenible: si no fuese algo tan serio, considerar que alguien «se enriquece» porque «a través de los enlaces que ofrece se lleva a que no se compre el producto original» parecería directamente una broma de mal gusto.
- Las páginas de enlaces son un falso culpable, que representa únicamente la obsesión de una industria y unos políticos ignorantes, incapaces de entender la red. Existen infinitos métodos para intercambiar obras protegidas por derechos de autor, a cada cual más sencillo y eficiente. Aunque pudiesen eliminar las paginas de enlaces, que ya de por sí resulta imposible, el problema continuaría.
- La industrias musical, editorial y cinematográfica mienten en la determinación de los supuestos daños provocados por las descargas.
No son los únicos diez puntos, seguro. La reforma es absurda, no ataca realmente el problema, no defiende a quien debe defender, y no hace más que intentar perpetuar un sistema completamente insostenible, ignorando las abundantes evidencias que se empeñan en demostrarlo. Lo que estamos viendo es simplemente a un gobierno incapaz de plantear alternativas a la presión de la industria norteamericana, y que intenta sacarse de las manos una patata caliente, simplemente comprar tiempo hasta que esa misma industria vuelva a venir con nuevas amenazas. Lo que hay que hacer no es endurecer las penas por vulnerar la propiedad intelectual, sino modificar su concepción para adaptarla a la era digital. Mientras no se tenga esto en consideración, seguiremos prolongando indefinidamente el problema.
(This post is also available in English in my Medium page, “Why Spain’s get-tough approach to downloading is patently absurd»)
La verdad es que lo ha explicado muy bien.
De acuerdo con algunas de sus razones, pero indignas de un experto la quinta (no hay oferta como en otros paìses porque aquì no pagarìa casi nadie si lo puede piratear impunemente gratis) y la décima bochornosa:sólo hay que mirar la marginalidad de las ventas DVD Y VOD y los estudios de la destrucción de empleo en dichos sectores de la UE. Usted es quien miente.
Vamos a hacer ronda de apuestas. A 10€ la participación, ¿quién creéis que será el primero que nombrará a K** *****M en los comentarios de esta entrada para basar su argumentación y exponer el cáncer que supone este tipo de hombre para la sociedad? (Aunque en realidad se esté hablando de páginas de enlaces).
Es muy sencillo y lo resumió Kevin Spacey, protagonista de la increíble «House of Cards». Una serie producida en exclusiva para emisión online y que estrenó toda la temporada al mismo tiempo. Su premio han sido 3 Emmys y multitud de nominaciones que sientan la base para que Netflix produzca aun más contenido y el primer reconocimiento de la academia de la TV americana a una serie que NO se emite en TV:
«Hemos demostrado que hemos aprendido la lección que la industria de la música no ha hecho. Dar a la gente lo que quiere, cuando quiere, de la manera que lo quiere y a un precio razonable – eso hace que prefieran pagar por ello antes que robarlo».
Yo, ahora estoy disfrutando de Movistar TV a un precio competitivo, pero su modelo falla, es totalmente erróneo. Me obliga, aun pagando, a ver las cosas cuando ellos quieren y de la forma que ellos quieren. Ergo, me daré de baja el próximo mes. La solución no es un modelo de emisión de cine y series que me pliegue a sus requisitos y caprichos (en sonido estéreo, deleznable que a estas alturas no haya emisión en 5.1). Es un Netflix o Hulu Plus (por citar algunos ejemplos) donde si quiero ver una serie la tengo entera en todas sus temporadas para seguirla como quiera. Donde si me apetece una película de hace tiempo la vea cuando yo quiera y que si quiero ver un estreno pague una cantidad lógica por su alquiler, obteniendo una copia en calidad HD con sonido 5.1.
¿Por qué existen las páginas de enlaces? Porque el mercado es absurdo, irrisorio y sobre todo y principalmente: NO da al consumidor lo que este quiere. En este país hay ganas y dinero para pagar por el entretenimiento: lo que no hay son opciones para hacerlo. Y no, Wuaki u otras plataformas que hay en España no son opciones, con su sonido estéreo e irrisorio bitrate de emisión, además de pobres contenidos. ¿Saben ustedes, señores de plataformas de pago, que cualquier aparato sea cual sea, tiene capacidad de reproducir Netflix si se conecta a la red?
Resulta ridículo ver la ignorancia tan enorme de nuestros gobernantes y como se pliegan a las exigencias de gerifaltes, de pensamiento obsoleto que no quieren aceptar que el mundo ha cambiado y el que no se adapta, muere.
Un saludo Señor Dans y gran artículo.
#002: Falso de toda falsedad, y precisamente la falacia que está causando el mayor daño a la industria. En Latinoamérica también se descargaba absolutamente todo, y Netflix está contribuyendo en gran medida a que no sea así. En todos los países conocidos hasta el momento, la introducción de plataformas regulares de descarga ha marcado un descenso de las descargas irregulares, ¿qué te hace pensar que España iba a ser una excepción? De haberse abierto la puerta a Netflix cuando anunció su intento de entrada en España, ahora estaríamos hablando de una plataforma sensiblemente bien introducida, y de un nivel de descargas en determinadas categorías mucho menor. Y en cualquier caso, es que la dialéctica de «no se puede competir contra el todo gratis» es absurda, perversa y falsa. Se puede competir ofreciendo conveniencia, precios razonables, y entendimiento de los factores que busca el cliente. Ese punto ya no está en discusión: ya está suficientemente demostrado.
En cuanto al décimo punto… pequeño detalle sin importancia: NO LO DIGO YO. Son ESTUDIOS CIENTÍFICOS. Publicados en revistas serias y avalados por revisiones ciegas y por la comunidad científica. Las pruebas obtenidas por estudios rigurosos, contra tus barruntos, tus «creo que» y «me parece que», y la información escandalosamente sesgada y falsa producida por la propia industria. No hay más.
Sobre todo el punto 5, la demanda insatisfecha. En eso es en lo que tendría que enfocarse el legislador, y eso es precisamente lo que nunca trata. Hasta que eso no se resuelva, la industria seguirá jugando al «yo no os lo quiero ofrecer, pero tampoco quiero que lo consigáis por vuestra cuenta».
La gente no va a volver al DVD, ni está adoptando el Bluray, y está abandonando la tele de pago. Sencillamente la piratería es mucho mejor: ves lo que quieres, cuando quieres, y de la forma que quieres. ¿Netflix? De puta madre, me gustaría contratarlo, pero no me dejan… porque vivo en España.
Lo llevan crudo, crudísimo, si creen que vamos a volver a alquilar DVDs o contratar tele de pago. Yo no vuelvo al siglo XX ni borracho.
Que se estén quietos y que dejen que Netflix venga a España. No hay día que no suele con ello. Que no se puede competir con el todo gratis? Quien dice eso es sencillamente tonto. Descargar contenidos por la Red es un coñazo, de verdad. Buscar en páginas horribles, con publicidad agresiva, con pop-ups de páginas de citas. Luego a buscar subtitulos que cuadren para la película – serie en cuestión.
Netflix puede acabar con la piratería que hace daño.
Enrique.
Pues prácticamente de acuerdo…, salvo alguna cosilla, (Como dicen por ahí…)
El 5º, es como la pescadilla que se muerde la cola, descargas, gratis y un mercado con «poco» desarrollo, forman un círculo que en algún momento se tendrá que «romper», y dar paso a un mercado de calidad con precios razonables…, pero de momento…
El 6º…, no es la primera vez que tenemos que recurrir al famoso «sketch» de los «Monty python»… ¿ y qué han hecho por nosotros los romanos…?…
El 10º, Si no lo dices tú, si nó que son ESTUDIOS CIENTIFICOS de revistas serias…., ya pueden dedicarse a otra cosa, por que la destrucción de trabajo en el sector es REAL, no un estudio…, y por supuesto, nó es sólo problema de las descargas, pero es un factor que influye, de momento, negativamente.
1) Es desmesurada…
Cierto: Sin proporcionalidad no puede haber justicia.
3) No soluciona el problema, simplemente lo traslada…
Cierto: Además, castiga solo a los negocios nacionales y provoca pérdida de empleo.
6) El cambio demuestra que España carece de criterio propio…
Cierto, pero no lo veo exantamente con ese matiz. Lo veo como consecuencia de las malas amistades que se conjuran para acrecentar el poder de todo un lobby. Tener poder es para muchos más importante que el dinero. No hay más que ver como operan.
7) La modificación genera medidas de excepción…
Es lógico para ellos, pero antdemocrático. Es una consecuencia de ansiar un aumento de su propio poder. Las leyes que no pueden ser llevadas a la práctica sin caer en la más absoluta arbitrariedad, se utilizan para crear inseguridad jurídica y por ende un miedo que sustituirá al respeto perdido ya hace mucho.
9) Las páginas de enlaces son un falso culpable…
Atacar la páginas de enlaces no es un error. Es atacar a Internet. La tecnología para ellos es el enemigo que ha causado que su paraiso de venta de copias físicas de obras se venga abajo. Es un comportamiento retrógrado y sectario propio del talibanismo cultural que ellos pretenden imponer como modelo. No provoca aumento directo de sus beneficios, pero sí aumento de poder.
10) La industrias musical, editorial y cinematográfica mienten…
La mentira es una de las armas que usan. Es una guerra de una industria contra una sociedad ingrata que les da la espalda y se empeña en progresar tecnológicamente.
Mi conclusión:
Los últimos ministros de cultura españoles han sido los políticos peor valorados. No es una casualidad. Es un estado de las cosas. El poder político está penetrado por el lobby cultural. Los políticos no se enteran de lo que no les interesa. La maquinaria de propaganda política pasa por tener contenta a esa industria con un poder mediático impresionante, fruto de los estómagos agradecidos de muchos autores famosos que son parte del problema. Todos olvidan quién paga y quien vota.
Una y otra vez declaraciones como la de Guisasola de Promusicae http://pllqt.it/bB8R7u tienden a perpetuar la confusión entre Derechos de autor y Copyright, haciendo recaer la «ira» legitima del publico sobre los creadores, cuando realmente lo que quieren proteger es a la industria que suele tener a los creadores «esclavizados» haciéndoles depender de injustos contratos de cesión de sus derechos de autor.
Últimamente, gracias a un tweet de José Miguel F.Sastrón(VicePresidente del Pequeño Derecho en la SGAE), me he puesto a leer sus artículos y los de otros creadores en el blog http://asesorautor.blogspot.com.es/ y me he sorprendido en leer artículos que bien podrían haberse publicado en tu blog.
Os dejo con algunos extractos relevantes.
«También escuchamos algunas veces noticias sobre autores que han conseguido rescatar sus repertorios después de largos procesos judiciales, sin llegar a entender muy bien cómo lo han hecho, en base a que argumentos, y, sobre todo, sin pasar de una protesta desordenada e indocumentada a una verdadera acción coordinada de cara a buscar soluciones, de una vez por todas, a una cuestión que parece causar tanto malestar al colectivo autoral.
Sin embargo, son pocos los que conocen en realidad la base jurídica de estos contratos, en que medida obligan a unos y otros, y cómo podemos los autores asegurarnos de no ser víctimas de abusos por parte un editor.»
http://pllqt.it/dUWWVo
«En este caso, poco podemos hacer los autores, aparte de exigir y esperar que el legislador nos tenga en cuenta y acometa esta revisión imprescindible de los contratos de edición musical. Pero, hasta entonces, deberemos ajustarnos a la ley vigente, por más que sea obsoleta y discriminatoria.»
http://pllqt.it/OMJ4ap
«La corriente de opinión que se ha generado está siendo aprovechada por la industria tecnológica, intermediaria también, que se está llevando la parte del león de los beneficios y consiguiendo al mismo tiempo ser percibida por la sociedad como benefactora y liberadora mientras la SGAE lo es como un freno al desarrollo de la sociedad de la información.»
http://pllqt.it/b8HYkT
«Los Autores ya no necesitamos Editoriales que publiquen nuestra obra en papel, ni discográficas que fabriquen soportes; hoy la red permite a cualquier Autor difundir directamente su obra y llegar a todo el mundo (al menos teóricamente) sin tener que pasar por ningún contrato, ni editorial ni discográfico.
El número de “auto-ediciones” se ha disparado: Aumentan los Artistas que se auto-editan su disco, dando como resultado que el antiguo modelo discográfico sufre (y mucho). Hoy sólo quedan hoy 3 multinacionales. Mañana…»
http://pllqt.it/Ta9W7V
«Debemos luchar para que en la futura dicha ley se incluya una norma de incompatibilidades, aduciendo conflicto de intereses, ú otra figura legal más apropiada que los expertos en leyes consideren para evitar distorsiones y abusos… pues una mala ley hoy, hará que a medio plazo simplemente que desaparezca la figura del Autor en España.
Debemos luchar porque el espíritu de la LPI sea proteger al Autor, que es el auténtico generador de la riqueza y a la vez el eslabón más débil de la cadena de la industria del ocio, de empresas codiciosas y de situaciones “contra natura” como la que estamos sufriendo hoy.
Aprovechemos pues el momento, y pasemos a la acción, desde mi humilde puesto de trabajo de Creador lo digo, y ánimo para TODOS los miembros Autores de la Junta Directiva de SGAE, luchemos todos los Creadores juntos…»
http://pllqt.it/72lcCH
«Pues bien, visto desde el lado positivo, y haciendo uso del libre albedrío que me proporciona la red, puedo publicar lo que yo quiera, cuando yo quiera y en las condiciones que quiera. Grabar a precios más asequibles, puedo promocionar mis obras, monetizarlas y rentabilizarlas con las herramientas que me proporciona la red.
Se puede decir que la red es democrática y que ofrece lo mismo a todos por igual y en las mismas condiciones.
Se puede decir que es un modelo sostenible en una economía de libre mercado como en la que nos encontramos.
E incluso, siendo osados, que signifique el primer paso a nuestra ansiada independencia de los grandes emporios, debido al abaratamiento de los costes de producción.
Pero sólo si conoces tus derechos. Si los obvias, estás perdido.
Porque, y aquí viene el lado negativo del asunto, nunca el derecho de autor ha sido más puesto en tela de juicio que en esta economía de libre mercado.
Porque la guerra contra el derecho de autor no ha hecho más que empezar y la lideran gigantes empresas tecnológicas conocidas por todos.
Porque a estas empresas no les interesan en absoluto los incómodos creadores, sino los usuarios consumidores de su producto.»
http://pllqt.it/RlBDP7
Y podría seguir con decenas de extractos similares.
Así que os invito a leer los artículos desde el mas reciente al mas antiguo.
http://asesorautor.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00-08:00&max-results=12
Algo esta cambiando y quizás deberíamos de apoyar este cambio.
No crees Enrique?
Un abrazo
Francisco George
Vocal de la JGC de PIRATA
#009 Antonio.
«El poder político está penetrado por el lobby cultural»…
Por supuesto, por eso todos los autores, hacen la «ola» al ministro Wert, por poner el IVA al 21%… (En Francia está en el 5%…, vamos, que no me quiero imaginar lo que le deben hacer a su ministro…)
Pero lo que sin duda es completamente «grotesco», es tu comentario sobre el punto 3º,… «castiga los negocios nacionales y provoca pérdida de empleo»…, dices que las páginas de enlaces generan empleo, y te quedas tan ancho… tela.
Un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, en otra industria, también del entretenimiento, en este caso los videojuegos.
El modelo de Valve a la hora de comercializar video juegos con su plataforma Steam, están arrasando, y el pirateo se la trae muy floja.
Solo hay que leer las declaraciones que hacen de vez en cuando sus directivos, para ver que les da igual que les pirateen.
Se han introducido con mucho éxito en países que son verdaderos paraísos de las descargas, alternativas.
Y todo a base, de facilidad de uso, ningún tipo de interés oculto en cuanto al control de datos de los usuarios, ni obligaciones, cuanto menos molestas (tener que estar obligatoriamente conectados a internet, por ejemplo, si un día te falla la conexión a internet, puedes seguir jugando a tus juegos en modo “desconectado” sin problemas)
Ofertas locas de fin de semana, o en días especiales, donde puedes conseguir contenido de primera línea, a precios increíbles, incluso a un 75% de descuento, grandes títulos por menos de 3 €, tenerlos originales y legales, venga por favor, no todo el mundo puede gastarse la pasta que vale un juego cuando sale, pero de vez en cuando sí que puedes y te apetece darte un regalo de estos.
Incluso, no persiguen a muerte como si hacen otras compañías, la venta de segunda mano de cuentas steam.
Y con todo eso, han logrado una plataforma, sencilla de utilizar, amigable, y que cada día crece en usuarios y en títulos a la venta, ahora ya venden programas, que no son videojuegos, incluso venden títulos de compañías que en principio son competencia!!
A ver si toman nota la industria cultural en general, dejan de malgastar sus energías, en perseguir y criminalizar al usuario final, y se centran y se dedican a dar a la gente lo que pide, acabarían prácticamente con sus problemas y sus crisis, de un plumazo!!
Yo creo que en el fondo lo que pasa es que a los políticos españoles les gusta escribir cosas en el BOE. Establecer políticas, optimizar recursos dedicados a ellas, evaluar su eficacia, plantear los cambios correctores … es difícil y renta poco a corto plazo. Sin embargo, hacer una ley es divertido: creas una comisión parlamentaria, tienes una docena de sesiones, sacas un borrador, las llevas al pleno, negocias enmiendas y apruebas lo que puedas. Ahí se mueven como pez en el agua.
¿Qué hay «piratería» con obras sujetas a derechos de autor? Pues queda prohíbida. Asunto resuelto,a otra cosa, que la Merkel ha ganado otra vez y hay que ver qué dispone para los próximos 4 años.
te voy a poner un comentario con un enlace a una obra protegida y te voy a mandar a la cárcel!
#002 ¿En españistán no hay ofertas legales por culpa de la piratería o porque a los que lo han intentado se los han cargado desde dentro?
¿Puedes explicar dónde están los 50.000.000 M. de pesetas que cobraron por permisos de explotación online y luego denegaron?
#005 Enrique, ¿ves como si que viene bien estar informado de las compresas superabsorbentes para las lloronas?
En España, en el sector editorial, no puede saberse a ciencia cierta cuánto perjudican las descargas ilegales porque no se tienen datos de las legales. Las editoriales no dan a conocer las ventas de libros digitales por tanto ¿cómo hacer una previsión de los daños cuando no existe una base desde donde partir? Que la piratería hace daño es indudable, pero también el poco oído que las casas editoras hacen de los lectores y la miopía que tienen respecto a la edición digital y otros aspectos relacionadas a ella.
SAGE se ha hecho un blog. Y nos envía una lista de concesiones esperando la pronta rendición, a través del partido de los «piratas buenos». Que los de la cultura libre son unos irresponsables.
Drama y Comedia siempre tan entrelazados.
Vivo en una ciudad de 100.000 habitantes. Tengo un televisor SmartTV que permite visionar películas, alquilarlas a precios razonables que estamos dispuestos a pagar, pero como tenemos una ADSL tan lenta (patético, con lo que pagamos), el servicio se corta cada dos minutos, haciendo imposible el visionado.
El servio está claro, pero es inviable porque el caciquismo y la corrupción, frenan todo desarrollo.
Las infrastructuras de este país sólo permiten la opción de piratear y ver/oir en malas condiciones. Eso o pagar cuotas de plataformas digitales (que no quiero contratar) o ir al cine, pero como usuario, quiero servicio en casa!
Eso sí, los políticos sacan los perros a ladrar y se sacan leyes absurdas de la manga, y mientras seguimos a la cola del mundo occidental…
#016 Mariana Eguaras
Muy interesante tu opinión sobre las editoriales.
Mientras hacen el tonto, siguiendo los consejos del Tio Sam de que viene El Lobo, no hacen nada y no ven el futuro.
En el caso de los eBooks y los libros electrónicos, el año 2.014 será el comienzo de una nueva era:
Los lectores electrónicos de tinta serán de tipo «Android».
Aunque hoy en día se pueden tener todos los libros que se quiera en un Tablet de tipo TFT con Android. Se tiene la desventaja de que el leer libros en pantallas TFT durante una hora, suele equivaler a que se tengan la «vista cansada» durante todo el día.
No aconsejo a nadie leer libros en tablets durante más de 1 Hora y mucho menos si se es una persona que trabaja en turno de noche.
Asi que… Estoy esperando al año 2014 para comprar un buen Lector Electrónico de tinta con Android y hacer lo mismo que ya he hecho con mi tablet: Tener a mi disposición en una tarjeta microSD de 32 Gigas con más de 12.000 libros en formato EPUB.
Saludos.
PD.
Si quereis ver algo sobre el tema, solo que tenéis que buscar lo siguiente: e ink android tablet
Por cierto, parece ser que iban a sacar un modelo para estas navidades, pero dicen que lo han pospuesto para el año 2014, para hacerlo mejor y sin fallos.
Este verano he probado poner mis 12.000 libros en Epub en mi tablet y ha sido una experiencia muy interesante el poder acceder a todos y cada uno de ellos. Y además ordenenados a mi gusto y para colmo en dos Carpetas diferentes: Una con los libros ordenados alfabéticamente por autor y otra Carpeta temática, con los temas que a mi me gustan.
Eso sí, lo de cansarse la vista estando más de una hora leyendo es fijo y normal en un tablet de tipo TFT. Cosa que no ocurre si la pantalla es de tinta electrónica, E-Ink.
#005
Estimado Enrique,
Con respecto a la respuesta que das en este comentario, hablas de Netflix como posible ayuda o solución a las descargas irregulares de cine. Me gustaría saber tu opinión de por qué no ocurre lo mismo con plataformas musicales, como Spotify o la reciente Napster, entre otras.
Un saludo
Andrés
Enrique,
ya que tocan el tema de la SGAE por ahí arriba estaría bien un artículo sobre lo que ha pasado este verano con Antón Reixa al que han echado a patadas por levantar el chanchullo de los musicales nocturnos y comentar sus declaraciones, donde le echa un par de huevos, y les llama directamente MAFIA.
Después de reconocer (a los que le preguntas) que se ha aumentado el reparto de dinero para los de la «A», ninguno ha escrito una puta línea, ni artículo, ni esos manifiestos que tanto les gustaban en tiempos del que se pagaba las putas con la VISA de la empresa para defenderle o al menos agradecérselo.
Eso sí, la culpa es de Enrique y sus posts, de la piratería, de los moritos y del gordo que roban y no dejan nada para comel, los poblecicos.
#005. No aproveches la lejanía Enrique para despistar a un lector español, que habemos bastantes latinoamericanos por acá para desmentirte. No, falso de toda falsedad, en Latinoamérica no se «descargaba absolutamente todo» sino que SE DESCARGA absolutamente todo y se descargará cada vez más en la medida que lo permita nuestra aún incipiente penetración de banda ancha. ¿Netflix? Déjame reir que ni a los piratas callejeros de dvds les ha hecho ninguna merma, circunscrito como está a una élite insignificante que han conectado su Smart Tv a la internet y usado su tarjeta de crédito por la novedad.
Nadie por acá ha abandonado su consumo de piratería por Netflix y si muchos aplicaron al mes de Free Trial, la magia solo duró hasta que les llegó el siguiente Estado de Cuenta y se enteraron que había que pagar unos diez dólares por las películas. ¡Ni que fuéramos tontos! Si todo el mundo sabe por aquí también que las películas online son gratis… y la música y los periódicos y los libros y los juegos y todo lo que aparezca por internet. No te olvides que compartimos la misma picaresca.
#011 Es cierto que este ministro no solo disgusta a los ciudadanos sino también a muchos autores y no solo por el iva. El lobby cultural en España es fundamentalmente de izquierdas y los intereses están más divididos.
El ministro Wert se debe en primer lugar a su gobierno, que es el que decide estas medidas de recaudación salvaje, pero al final el que paga el 21% es el usuario. La forma de compensar al lobby por esta subida es con leyes retrógradas, que vulneran derechos fundamentales y que suponen un privilegio específico para una industria específica. Insisto, no se trata tanto del dinero, se trata principalmente de avaricia de poder, y no hay nada peor que coaccionar la libertades ciudadanas.
¿Grotesco? ¿Te olvidas que ya arruinaron a toda la industria nacional de fabricación de CDs y DVDs vírgenes obligando a los fabricantes nacionales a pagar un canon que nunca pagaban los fabricantes extrangeros?
Obligar a la gente a contratar productos y servicios extrangeros provoca el hundimiendo de los sectores tecnológicos involucrados y eso genera mucho paro. En esta ocasión no se trata de la aplicación de un canon, fueron obligados por la UE a dar marcha atrás. Esta vez se trata de algo peor.
Lo realmente grotesco es no darse cuenta de están creando inseguridad jurídica en el sector, y coaccionando a los clientes de servicios de hosting para que se lo piensen dos veces antes de alojar sus páginas de enlaces en servidores Españoles. Eso es tanto como decir que van a tumbar al negocio que les apetezca. No en vano han apartado a la justicia para que esta no pueda garantizar los derechos de los ciudadanos y así puedan aplicar sus sanciones con total arbitrariedad.
Ya no buscan dinero, están rabiosos con los últimos reveses y apuntan mucho más alto, saben que es más importante vulnerar las libertades porque una vez que crezcan en poder tendrán todo aquello que les apetezca.
Me ha sentado bien el cambio de país :-)
El hecho de penalizar las páginas de enlaces para intentar reducir el problema, no tiene en cuenta que el usuario que tiene tiempo para buscar y organizar va a seguir buscando y organizado, para tener su propia biblioteca personal. Pero para los/las personas practicas, se requieren modelos de negocio que no demanden un tiempo preciado y que ofrezcan calidad bajo un marco de opciones premium con ventajas. Tener la opción de ver películas determinadas en cualquier momento con conexion o sin conexion. Acceso a informacion relativa a las películas, directores, historias, guión, motivos, trasfondos, otras versiones, influencias del guionista, ambientaciones, músicas, otras bandas sonoras del mismo artista, posibilidad de adquirirlas bajo una tarifa plana, diferencias y tendencias culturales de la pelicula, comentarios de interpretación, intención del director, tecnicas de imagen y fotografía, recomendaciones de sus expertos técnicos ec….
#023. Antonio.
El 21% lo paga el usuario, y el dueño de la sala…, si nó pregunta como les vá a los cines, teatros, salas de conciertos con el IVA…,
Y sí, sigue siendo grotesco decir que las páginas de enlaces generan trabajo,y los CD y DVD vírgenes desaparecen de la misma forma que están desapareciendo los «originales»…
Eso sí, si consideramos «sector tecnológico», a una gente que se gana el dinero colgando todo tipo de contenidos sin respetar los derechos de los dueños…, pues nada, pulpo como animal de compañia.
En mi modesta opinión esta entrada esta llena de falacias de la 1 a la 10, además de libro. Si no me creeis leed la entrada de «falacias» en la wikipedia.
Según tu mismo comentas:
«En cuanto al décimo punto… pequeño detalle sin importancia: NO LO DIGO YO. Son ESTUDIOS CIENTÍFICOS. Publicados en revistas serias y avalados por revisiones ciegas y por la comunidad científica. Las pruebas obtenidas por estudios rigurosos, contra tus barruntos, tus “creo que” y “me parece que”, y la información escandalosamente sesgada y falsa producida por la propia industria. No hay más.»
Cuales son esos estudios y las publicaciones serias de las que hablas?
Mirad esto es muy sencillo: cuando te enteras de que en Barcelona la SGAE le impone un canon a un peluquero por tener la radio puesta en su peluquería, en ese momento de lo que más tengo ganas es de meterme en Internet y descargármelo todo gratis hasta que me revienten los discos duros. Kim dot com for president
#027 Javier.
Mucho mas sencillo, que el peluquero quite la radio, es un coñazo que te corten el pelo escuchando operación triunfo.
Mientras los productos originales, sean juegos, programas de ofimática y producción, o sea música, películas con DRM y otras falacias, sean peores que los piratas existirán las descargas.
Esta demostrado que las protecciones anticopia no sirven para nada, al poco tiempo de salir al mercado son rotas y ya no sirven, ha pasado CON TODAS,la única protección que funciona es no poner el producto en Internet :), o bien hacer innecesario piratear ese producto.
Las protecciones, al final, al único que perjudican es al comprador.
#28 Jesús Raro, hombre , que quieres que te diga , quererle cobrar a una peluquería por poner la radio lo encuentro retorcido, yo no voy a la peluquería por la música justamente, que le quieran cobrar a una discoteca por la música es lógico ya que es la música la base de su negocio y la gente va allí por la música, esto es como la famosa propuesta de cobrar un canon a los hospitales por poner la tele en las habitaciones.Lo de los bares lo encuentro otra aberración, es decir puedo ver gratis en casa a Jesús Raro tocando por la tele, pero si lo veo en un bar el bar debe pagar un canon porque se supone que si Jesús Raro no sale por televisión yo no voy a ir a ese bar y ese bar se beneficia por tanto de que Jesús Raro sea un buen músico porque la gente quiere ir a verlo al bar.
Por esa regla de tres cualquiera tiene derecho a cobrar un canon por cualquier cosa.
#029 asmpredator:
En lo de las peluquerias…, completamente de acuerdo.
«…y ese bar se beneficia por tanto de que Jesús Raro sea un buen músico….» :-)
Lo que hace el gobierno es utilizar una estrategia de poder, ir poco a poco, modificando leyes para que en un tiempo todos nos preguntemos como hemos llegado hasta aquí
Enrique, estoy alucinando porque he visto una noticia que dice que el ministro Wert ha dicho que el cine no sólo lo va a poner como asignatura en secundaria sino que además van a ser dos asignaturas troncales y obligatorias, y me apuesto lo que quieras a que van a tener adoctrinamiento anti-piratería y contra el intercambio de archivos y contra las webs de enlaces. Es una vergüenza que en este país existan lobbies y que tengan poder e impongan lo que les dé la gana.
Ésta es la noticia:
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3700138/cultura+cine/el-cine-sera-una-asignatura-obligatoria-en-sec#.Uj5Iu6xam3I
Todo esto es una vergüenza, para todos los españoles.
Una autentica vergüenza lo de este ministro dios.
#25 Sólo una matización. Que yo sepa el que paga el impuesto es el usuario final, y el dueño de la sala es el «tramitador de impuestos» como cualquier otro que tenga un negocio legal.
Yo pago el pan que compro cada día, que tiene un impuesto, y cada mes el panadero al igual que el empresario de la sala tramita con la Administración el cobro de ese impuesto.
Vamos que no es lo mismo el usuario final que el tramitador de impuestos.
#035.
Claro que paga el usuario ¡¡, pero no es lo mismo tributar el 8%, que el 21%, con lo que el margen de beneficio es bastante inferior…
Muchos artistas de otros paises no han venido a España…, por que no les «salian» las cuentas, y eso está en los periódicos…,
#35 Que te quede bien claro:
Claro que paga el usuario ¡¡, pero no es lo mismo tributar el 8%, que el 21%, con lo que el margen de beneficio es bastante inferior…
Los empresarios culturales de Españistán están jodidos porque no le sacan lucro al IVA porque no es lo mismo cobrarlo al 8% que al 21%.
¡Biba el bino!
#Enrique,
¿lo ves ahora? Google Ads. es el sumum de la publicidad personalizada.
Muchos artistas de otros paises no han venido a España…, por que no les “salian” las cuentas, y eso está en los periódicos…
Anuncio patrocinado por compresas superabsorbentes «La tragadera».
#037.
Está claro que te gustan los anuncios de compresas.
Compañeros, lo que vivimos ahora, no es más que las mañas y lloriqueo de un sistema que ha invertido dinero en malas desiciones y no quiere aceptarlo. Y prefiere poner presión internacional, antes que reconocer su error, sin duda, el gobierno norteamericano es mandado por la industria capitalista que esta dispuesta a todo, con tal de no perder terreno.
Excelente reflexión mi amigo!!
Llego un poco tarde al debate. Algunos hablais de Netflix y creo que no lo habeis usado. No se ha hablado casi nada de las alternativas que son una realidad en España de VOD, y aunque les queda mucho por mejorar, no podemos despreciarlas.
Wuaki, tiene un catálogo de peliculas, que Netflix tiene, en series si queda algo cojo comparado con el servicio rey del VOD.
Este año han surgido otras plataformas como Total Channel, Yomvi o Magine. La mayoria de ellas permite ver canales premium (fox, calle 13, AXN, TNT, SyFY etc por 10€ sin tener que abonarse a Canal Plus, o a imagenio, ono, etc. En fox España se pueden ver la mayoria de las series al dia siguente en VOS. Creo que es un gran esfuerzo para intentar fidelizar clientes. En Estados Unidos, para ver HBO en otros dispositivos lo tienes que hacer con plataformas de cable, algo que en España estamos por delante de USA.
Trikar:
Claro que no hemos usado Netflix: no nos permiten contratarlo.
Llevo años mirando plataformas de vídeo para España, y todas las que he visto son una pastelera mierda. Ya me cansé de perder mi tiempo, ya dejé de buscar. El 99% de la gente han sido más inteligentes que yo: o no probaron ninguna, o probaron solo una.
A mí ya me tienen perdido. Lo peor que puedes hacer es marear durante años a los early adopters como yo. Bittorrent a saco y que les den por culo, yo ya he acabado harto de ellos.
Y Zarzalejos contumaz: http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2013-09-28/por-que-los-espanoles-son-ladrones-digitales_33830
Enrique, es real lo que indicas, pero está visto que la razón no funciona en los países subdesarrollados.