El pasado día 2 de abril se reunió la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid para ver en grado de apelación la demanda que Promusicae interpuso contra mí por “infracción a su honor”, que ya había sido desestimada en su totalidad anteriormente en los juzgados de Primera Instancia con una sentencia especialmente contundente (el Ministerio Fiscal llegó incluso a citar casos de otros países en los que sociedades similares a la demandante habían incurrido en prácticas como las que yo comentaba en mi entrada). Y el resultado ha vuelto a ser el mismo: la apelación de Promusicae ha sido desestimada. Promusicae vuelve a perder.
Un clarísimo intento de silenciar opiniones por parte de los ciudadanos, que termina bien: la Audiencia Provincial, como antes lo hicieron los Juzgados de Primera Instancia, deja perfectamente claro mi derecho a opinar. Como ya dije a raíz del fallo del primer juicio, estaba en mi perfecto derecho de opinar lo que opiné y de expresarlo públicamente en mi página, dado que me protege un derecho tan fundamental como la libertad de expresión. Un derecho que existe aunque no le guste a Promusicae. Ni había insultado u ofendido el honor de nada o de nadie en mi blog, ni se puede impedir que exprese mi opinión personal en el mismo, como llevo haciendo desde hace ya muchos años y como voy a seguir haciendo. Por mucho que ellos pretendan, el derecho al honor de las personas jurídicas que Promusicae pretende invocar es una norma mucho más débil que la libertad de expresión, y así debe ser. ¿Imaginamos un mundo en el que una corporación pudiese dedicarse a censurar todo aquello que supuestamente ofendiese a su honor, suprimiendo de manera efectiva cualquier opinión que no fuese de su agrado?
Eso es lo que pretende Promusicae. Elevar las barreras de entrada a la crítica, a la exposición de opiniones. La demanda de Promusicae no era únicamente contra mí por el hecho de que me tengan ahí absurdamente incrustado entre ceja y ceja, sino contra la participación, contra la conversación, contra las personas. Promusicae no quiere que la menciones, porque si lo haces, tiene el gatillo fácil y te planta una demanda. Lo que ha intentado con su demanda y posterior apelación es enviarme un mensaje de «no opines sobre nosotros», de «no nos menciones», un «cállate» en toda regla, que tanto los Juzgados de Primera Instancia como ahora la Audiencia Provincial han desestimado completamente y sin ningún tipo de paliativo. Ya ves, Promusicae… esas demandas se pierden. Y no una, sino dos veces.
Debo agradecer de nuevo el trabajo llevado a cabo por mi abogado en Bufet Almeida, Javier Maestre, en su defensa no solo del caso, sino también de la libertad de expresión. Ahora, toca esperar a ver si Promusicae pretende seguir haciendo el ridículo, malgastando los recursos de sus asociados y apelando a instancias todavía más elevadas…
ACTUALIZACIÓN: Pablo Romero recoge la noticia en El Mundo, bajo el título «Promusicae vuelve a perder contra Enrique Dans por infracción del honor«, ADSLZone lo comenta en «La Justicia vuelve a ignorar a Promusicae en su intento de censurar la libertad de expresión«, Microsiervos en «Enrique Dans 2 – Promusicae 0«, y me han llamado del programa de César Vidal.
Enhorabuena Don Enrique, muchas gracias por seguir peleando.
Si vuelven a apelar, si que habrán perdido el juicio ;)
Bien está lo que bien acaba, pero no está mal en recordar, que en esta guerra Promusicae. dispara con pólvora de sus asociados y no de sus dirigentes, mientras que cada trabucazo que pegas tu, sale directamente de tu bolsillo.
Gracias por luchar con tu pólvora por MIS DERECHOS y como dije en su día, ¿donde puedo contribuir a la lucha con dinero de MI BOLSILLO?
Esto me recuerda al chiste del oso cuando el oso le dice al cazador «….tu no has venido aquí a cazar osos me parece….
Yo lo que creo es que esta empresa solo pretende publicidad a través tuya y de tu blog y que hables de ellos, lo que no se da cuenta es que la imagen que dan es muy mala!!!!
Felicidades, y muy buena la reflexión de Gorki, creo que es muy acertada.
Felicidades.
Pero como han dicho anteriormente, ellos tienen todos los recursos del mundo ( gracias al impuesto que nos sacan a todos )para seguir perdiendo el tiempo y dinero. Mientras que tú lo pones de tu bolsillo y tiempo particular. Esperemos que esta vez se den por enterados y dejen este tipo de persecuciones que no llevan a ningún lado
Ya esta la noticia en el periodico el mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/15/navegante/1366013703.html
Felicidades Enrique!!
Enhorabuena de nuevo, Enrique, y gracias por lanzarte a este lío. Espero que dejen de tocarte las narices pronto.
Efectivamente, parece que hayan perdido el juicio :-)
Enhorabuena, espero que sea verdad que te paguen las costas
A partir de ahora ya tienes que ir mirando en qué juzgado y con qué juez va a caer la siguiente apelación. Si las cosas funcionan como en los casos de corrupción, es cuestión de tiempo (y dinero) que el caso caiga en manos de un juez «favorable» y acaben follándote.
Suerte!
Congrats!
Felicidades Enrique.
Creo que esta situación vuelve a ser un Epic ZAS EN TODA LA BOCA para Promusicae
Hace mucho que no pasaba por este blog. Antes era asiduo.
Me alegra mucho que un lobby no pueda con la opinión libremente expresada de un ciudadano, y que además, no estaba manifestando una tontería o una locura sino algo totalmente plausible por no decir real.
Por otro lado, mi visión de la piratería ha cambiado radicalmente. Antes la apoyaba pero ahora creo que es un error (siempre respetando la opinión de los que la defienden).
En todos estos años de «guerra a la piratería» nadie ha salido con un argumento mínimamente convincente que pueda hacer frente al hecho objetivo que bajarse un producto intelectual de un creador sin su permiso o bajo previo pago no sea equivalente a lo que en el mundo físico se consideraría un robo en toda regla.
Enhorabuena, felicidades!!!!!
saludos,
Ajubel
Qué alegría me da, Enrique. Ni un paso atrás. Son cientos de pequeñas batallas que tendremos que seguir peleando juntos. Y al final del camino, su podredumbre moral quedará retratada para siempre. Allí brindaremos. Enhorabuena!
Felicidades me alegro por esta buena noticia
Enhorabuena.
Esperemos que hayan tenido suficiente, y que no te hagan ir al Supremo.
Felicidades, a seguir poniendo los puntos sobre…… :-)
Enrique… No me salen palabras.
Simplemente es inconcebible y la impresión que da este caso es que hay «un idiota» o «idiotas» que han tratado a una institución o grupos de personas de «idiotas» con la intención de hacerte a tí «idiota».
Y simplemente simplemente por opinar, demostrar ciertas cosas y hechos,plasmandolo por escrito en tu blog.
Lo que dices:
» estaba en mi perfecto derecho de opinar lo que opiné y de expresarlo públicamente en mi página, dado que me protege un derecho tan fundamental como la libertad de expresión…»
» y como voy a seguir haciendo »
Lo acepto y lo tomo para este comentario mio y otros que he puesto y pondré en tu blog.
Es una denuncia muy rara. A mi me parece que es para marear la perdiz y para distraer la atención sobre las cuentas y el dinero que «debe, tienen o debería tener el responsable o ente que te ha denunciado».
Me recuerda a un chiste a muchas películas, obras literarias, teatrales y de ficción sobre el honor…
También me recuerda «La Jura de Bandera» y el besar a «La Bandera».
Hay muchos tipos de Asociaciones y Banderas… Reliosas, Futbolisticas, Rocieras, Falleras, … Y hay muchos directivos y administrativos que también hablan de «Besar la Bandera» Mientras distraen dineros y otras cosas en la administración.
El truco es simple:
Este Club, Asociación, etc. Esta en ruina y debe mucho dinero…
Como la Contabilidad Creativa hace que, debiendo 40 millones de Euros, cada año tenga beneficios de 1, 2, 3 millones de Euros y los directivos cobran dietas según este porcentaje de beneficios… El préstamo lo hacemos a doble de años, pagamos menos, los beneficios serán el doble y nuestras dietas se duplicaran.
(A esto se le llama Pelotazo o Contabilidad Creativa.)
En fin que si alguien quiere profundizar en el tema, chanchullos de políticos, abogados, chorizos, etc. incluido. Solo tiene que buscar esto en Google:
HISTORIA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA EXVAGOS
Saludos.
PD.
#014 Pere
Muy interesante tu opinión sobre la pirateria.
– ¿A qué piratería te refieres.?
– ¿De barcos, de piratas, de libros, de música, de películas, de streaming… ?
– Me parece que das la impresión de que has mejorado social y/o monetariamente, e incluso que la «piratería» te sirvió para aprender y comprender muchas cosas.
Si es tu caso personal, me alegro muchísimo. En el caso de las demás personas… Ya me diras con la crisis actual y la cantidad de países sudamericanos que hablan Español…
A veces se dice: «La pobreza va de padres a hijos, va por barrios, va por países, …»
Pere: ¡Que te vaya y siga yendo bonito.!
Felicidades Enrique, nada como creer en lo que uno hace y saber que tiene la razón para defenderlo hasta el final.
Saludos
Enhorabuena
#14 Pere
ROBO: El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.
Descargarse algo no es apropiarse de ese algo, es obtener una copia de ese algo, hay una diferencia clara.
Si yo pudiera obtener una copia del coche de mi vecino tendría uno igual, pero sin privarle a él de tener el suyo, por tanto no podría decir que le he robado el coche.
Enrique:
Los obsesos del copyright ya hace años que perdieron el juicio y el Norte, felicidades por tu victoria, que sigan tirando su dinero en estúpidos juicios nos beneficia a todos, así tardarán menos en quebrar y dejarnos en paz.
Pere:
Según eso, primero tendrían que quitar el canon para que fuera un robo, porque lo que es pagar, sí que lo pagamos. Incluso con el canon quitado, le veo 2 problemas al «copiar es robar». Por un lado en un robo la víctima sufre una pérdida patrimonial, mientras que en una descarga de pirateo no hay pérdida patrimonial por ningún lado, como mucho un dejar de comprar, que no siempre se da, y que incluso cuando sí se da sigue sin ser lo mismo, como demuestra la contabilidad más elemental.
El segundo problema es que, con esa regla, tan ladrón es el que se baja «La barraca» como el que descarga «50 sombras de Grey», dado que la única diferencia es que en el primer caso los derechos de autor ya expiraron. A no ser que pretendas decirnos que solo es un robo si los derechos de autor no han expirado, en cuyo caso el que se bajó «La barraca» en el 2007 robó, pero si se la bajó en febrero del 2008, entonces ya no robó.
A mí me parece que esto es un poco absurdo, sobre todo si tenemos en cuenta que el que se la bajó en el 2007 solo robó si estaba en España, pero si estaba en Estados Unidos no robó, y el que se la bajó en el 2008 también robó si descargó desde México.
PD: felicidades para Enrique.
¡Enhorabuena Enrique!
¿No deberían compensarte? Supongo que te pagarán la defensa…
¿En que cabeza entra que una persona jurídica con recursos millonarios denuncie por «error» a una persona física?
200 años de abogados pagados por los lobbies nos han dado un sistema donde la empresa no vota porque no le interesa, que es mas cómodo reunirse directamente con el presidente de Spañisthan.
Estoy convencido que hay una guerra de ideas y quienes defendemos el método científico, los valores liberales (de libertad), tenemos que tenerlo bien claro de que somos manipulados.
Por ser economista lo veo tan claro, ya que la economía es clave para manipular al gobierno.
¿Que que te fastidia una ley? Te gastas un poco de pasta en los «científicos» que tienen argumentos en contra.
Una guerra de ideas que destiñe nuestra realidad y luego no somos capaces de evitar los ciclos económicos… VERGÜENZA
Me gustaría unirme al resto de lectores y darle la enhorabuena por esta fantástica noticia. Me gusta ver esas pequeñas muestras de cordura que en muchas ocasiones parece que ha perdido nuestra sociedad.
Como no podía ser de otra forma, te felicito por esta victoria (que en un mundo con sentido común jamás debieras haber tenido: se habría desestimado desde un principio).
Como dice gorki, ¿hay alguna manera de contribuir (de mi bolsillo también) a limpiar un poco la mierda que nos cae todos los días encima?
Da gusto cuando la justicia se pone de parte de: a) la parte débil, b) la que lleva razón, y c) de la que esgrime derechos superiores a los que esgrime la parte contraria.
Espero que los jueces no olviden que los derechos fundamentales son aquellos que nos preservan de los fascistas que intentan pisotearlos.
Ha terminado bien, pero nunca es gratis. Lamento que tengas que pasar por esto, y creo que todos estamos en deuda contigo porque no estabas reivindicando intereses particulares sino los de todos.
Gracias por todo.