Érase una vez una compañía que no tenía modelo de negocio…

twitter-birdHace siete años, una compañía empezó a sonar muy fuerte porque hacía algo muy simple: ofrecía a los usuarios la posibilidad de comunicarse mediante mensajes de ciento cuarenta caracteres. La idea les había llegado por casualidad, tratando de crear una herramienta para mantener en contacto a las personas que trabajaban en otra compañía, y al empezar a usarla, decidieron cerrar aquella compañía y concentrarse en Twitter.

Surgieron decenas de imitadores, y por supuesto, millones de críticas de infinitos descreídos basadas en la pregunta «¿y dónde está el modelo de negocio?» A esas preguntas, la compañía simplemente respondió con un «no tenemos», lo que llevó a muchos a considerarla una frivolidad, algo sin importancia, o incluso una burbuja o un timo. Pensaban que era imposible, que los negocios no podían funcionar bajo ese principio, y que los accionistas que entregaban su dinero a una compañía así eran débiles mentales, fashion victims o directamente idiotas. Pero la compañía, además, añadió: «vamos a concentrarnos en crear una herramienta buena, que haga que sus usuarios quieran de verdad utilizarla y la consideren imprescindible, y lo demás ya vendrá».

Hoy, Twitter es el sistema nervioso central del planeta en que vivimos, y sus accionistas no solo no han perdido su dinero, sino que poseen una parte de una compañía de un valor tan elevado como difícil de calcular. Y su último vídeo sobre Twitter for business es de esos que vale la pena ver para enterarte de cómo funciona hoy el mundo de la comunicación empresarial y la publicidad, y de cómo se puede organizar un modelo de negocio sobre ello.

 

 

La conversación y la atención como nuevas variables del marketing. Si tu negocio no está en estos temas, te estás perdiendo algo. Si no lo has entendido todavía, si eres de los que en su momento criticaban a la compañía por no tener modelo de negocio, mírate los recursos disponibles en el sitio, o alguna de las muchísimas entradas que algunos hemos dedicado al tema (y no te pierdas los comentarios de algunas de las primeras), y piensa que a lo mejor el problema no es de la idea, sino tuyo. Para superar las limitaciones, hay que trabajar, no sentarse a esperar mientras sigues haciendo siempre lo mismo.

Ah, por cierto… ya están en España.

38 comentarios

  • #001
    alberto abella - 2 abril 2013 - 10:29

    Pues yo sigo sin ver el modelo de negocio de twitter. Por que no se quien compra y quien vende. O hacen algo más, que creo que pueden, y que deben, o es una gran burbuja especulativa.

  • #002
    David - 2 abril 2013 - 10:36

    Twitter llega donde otras redes no llegan, su simplicidad ha sido su éxito. Pero no puedo evitar pensar que lleva siete años en funcionamiento y todavía no ha sido capaz darnos un sistema de métricas (que si nos dan otras como facebook, o pinterest) ni un sistema de administración compartida de cuentas. Cosas que lleva años probando (noticias de ello hay desde hace años) pero que no acaba de poner nunca en producción. Espero que su modelo no pase por vendernos lo que otras redes nos dan gratis, sólo por ser imprescindibles :-(

  • #003
    Cristina - 2 abril 2013 - 10:44

    News, media and ads… Muy variado. Es genial que den ideas, porque no resultaban sencillo construir contenido. O se repitan patrones o cada uno, interpreta que comunicar.
    Vaya!! Me sentía cómoda mezclando parte «personal» y parte profesional- empresa, porque en definitiva, yo soy mi empresa….. No se si me siento muy cómoda, catalogando y segmentandoME….Me convierto en un target pero alreves. :-)))

  • #004
    Miguel Valentín-Gamazo - 2 abril 2013 - 11:00

    Como siempre, Enrique Dans predice el éxito de las compañías cuando otros no ven más que pegas y obstáculos. ¿Y quién acaba teniendo razón?… Enrique Dans

  • #005
    Alfonso - 2 abril 2013 - 12:11

    «Twitter es el sistema nervioso central del planeta en que vivimos»

    Cuánto te ha pagado Twitter por decir semejante subnormalidad? Si twitter fuera el sistema nervioso central del planeta, su desaparición causaría el fin de nuestra civilización tal y como la conocemos. La realidad es que twitter podría perfectamente no existir mañana, y no pasaría nada de tal magnitud.

    Lo que deberías decir tal vez fuera:

    «Twitter es el sistema nervioso central del planeta en el que YO vivo».

  • #006
    Enrique Dans - 2 abril 2013 - 12:47

    #005: Anda, este es nuevo… ¡ahora también me paga Twitter!! Ya he perdido la cuenta de en cuántas nóminas estoy según cada uno de los idiotas que deciden afirmarlo. Genial, voy a tener que inaugurar un nuevo depósito para mi dinero, como el tío Gilito :-D

  • #007
    astur - 2 abril 2013 - 13:38

    No no están en España, estan en Irlanda y desde ahi quieren operar en España, hay que ser precisos :-)

    De todos modos, que estudios hay serios sobre el ROI del tiempo/dinero invertidos en twitter o FB?

    Me da, que como FB, es puro vaporware, un bloff, la gente lo usa, pasa el rato, hast aque se aburre, como pasó con el fotolog, el tuenti que ya casi nadie usa, y tantos otros, pero cuantos de vosotros habeis comprado un producto o acudido a una empresa a través de una de estas plataformas?

    Aparte de para perder el tiempo no sirven para mucho mas. En españa con tanto parado, es logico que triunfen tanto estos demonios de la procrastinación.

  • #008
    Basketandtalent - 2 abril 2013 - 14:03

    ¿Tan necesarias son las cuentas de Twitter? ¿Podemos vivir sin ellas? «El silencio de los tuiteros»: http://cort.as/3Cbi

  • #009
    Juan - 2 abril 2013 - 14:18

    No digo que Twitter no tenga éxito (como herramienta), porque desde luego lo tiene. Pero el negocio de Twitter no es el cómo se use la herramienta, sino en vender cancamusa y especular en la bolsa acerca de ello. Twitter no es una herramienta productiva en sí misma, pero sirve para otros especulen con ello, al igual que las obras de arte. El arte no es productivo, nunca servirá para nada más que para observarlo y sin embargo miles de obras en todo el mundo cambian de manos en subastas millonarias sin llegar a ser expuestas nunca sólo por la posibilidad de que alguna vez puedan llegar a ser rentables. Por ello estos modelos de negocio son burbujas que nunca llegarán a rendir lo suficiente ante las expectativas creadas, porque cada uno que compra lo hace pensando que el retorno va a ser mayor.

  • #010
    Gorki - 2 abril 2013 - 14:38

    #004 Miguel Valentín-Gamazo
    Como siempre, Enrique Dans predice el éxito de las compañías cuando otros no ven más que pegas y obstáculos. ¿Y quién acaba teniendo razón?… Enrique Dans

    Dudo que las predicciones de eDans sean seguro de acierto, de hecho, hay algunos «exitos cantados» por eDans, que el paso del tiempo demostraron que no eran posible. Así de memoria, me acuerdo de «Font», «Second Life»,….

    Realmente su humana característica de acertar en unos casos y errar en otros hace que tenga valor el que eDans apueste por algo.

  • #011
    Gorki - 2 abril 2013 - 14:43

    De todas formas poner el carro delante de los bueyes y no saber si ni siquiera va a haber bueyes es una forma rara de hacer negocios.

  • #012
    Antonio Garcia Saenz - 2 abril 2013 - 14:49

    Hombre uno dice «te apuesto que en internet en el futuro progresara algun negocio que ahora parece absurdo» … quien va a apostar en contra de esta informacion, mas que nada porque internet es global y si no llega ser algun noruego o chino pues ya lo conseguiria algun norteamericano … lo principal de internet es quien se queda en la cuneta y quien no se ve, quien se quedo en el mundo de la oscuridad, osea el 99,99 por ciento de la poblacion mundial que lo padece y ha resultado un empeoramiento

  • #013
    Simón Egea - 2 abril 2013 - 14:54

    Mi abuelo me lo decía, dar antes que recibir. Eso también es hoy un modelo de negocio. Nunca una restricción fue tan expansiva. Nos limitaron las palabras pero expandieron un modelo. Cubre una necesidad, acabara siendo negocio. Lo dicho dar antes que recibir.

  • #014
    Xaquín - 2 abril 2013 - 15:17

    No soy tecnólogoadicto pero sí tengo claro que en el mundo digital la mecánica clásica del carro y los bueyes no vale…es todo más «cuántico»…

  • #015
    Antonio Garcia Saenz - 2 abril 2013 - 15:25

    Hombre y sino todos los años que estuvo Enrique Dans diciendo de que si, que si habia negocio para las peliculas en internet, y luego aparecio Kim Dotcom y fue la confirmacion de lo que tenia en mente, asi lo hizo saber en otra multitud de post, en fin …

  • #016
    aMeBaSeCa - 2 abril 2013 - 15:58

    Viendo el vídeo y me viene black mirror a la cabeza :-S

  • #017
    Miguelangel López - 2 abril 2013 - 16:14

    ¿Espina central????????????????????????????????????????

    ¿de internet???????????????????????????????????????????

    Entiendo tu entusiasmo por una herramienta hasta cierto punto simpática, en muchas ocasiones cansina y seguramente tan destinada al olvido como muchas otras cuando aparezcan más. Todas las que he visto eran «la revolución»: las bbs, los foros, gopher, messenger, los blogs…… pero todas pasan, pasaron o pasarán. Porque vendrán más que serán mejores o simplemente «más nuevas».

    La realidad es que Twitter es irrelevante. TOTALMENTE IRRELEVANTE. Es usada por muy poca gente en el mundo, en comparación con, por ejemplo, algo tan «viejuno» como el mail o el móvil. Por favor, no caigamos en el error de confundir cuentas con usuarios. Si Twitter no ofrece métricas es porque simplemente le conviene no hacerlo. Supongo que aprendió de la metida de pata de Face y la bolsa.

    Lo que yo creo (y no es más que mi modesta opinión, tan contrastada como los datos oficiales de esta herramienta; que no red) es que hay aprox 50 millones de usuarios REALES en todo el mundo (de esos que se conectan a diario y la usan). Es tan simple como pensar que un ususario «normal» puede escribir unos 5 tuits diarios más un numero mayor de RTs. Haciendo buenas las cifras de 450 millones de tuits diarios, salen 40-50 millones de users. El resto, tiene cuenta, como mucho. Si nos ponemos a ver cuantas hay duplicadas…

    Puede que me equivoque, pero no acabo de ver que tuiter sea espina dorsal de nada más que de un grupo más o menos simpático de gente, además de un reducido numero de periodistas que ya estaban deseando cambiar el teletipo por algo menos casposo y quedarse más tiempo a teclear en la redacción, que afuera hace mucho frio.

    En fin. Hay cosas que son espinas centrales. Hay cosas como las redes de transporte de electricidad, las de fibra optica, las autopistas, la red sanitaria… hasta Cáritas. Eso son verdaderas espinas centrales de nuestra sociedad.

    Twitter es una coña marinera. Util, pero nada más. O nada menos.

    PD: Un accionista es rico cuando convierte el valor de sus acciones en dinero. Mientras es un inversor, un tipo que espera convertirse en rico. Y si no hay retorno de la inversión (los negocios digitales no son distintos a los otros: o entra dinero, o no entra) no hay beneficio, por mucho que se enmascare de mil formas distintas.

  • #018
    Mario - 2 abril 2013 - 17:31

    Claro, «if you build it, they will come» pero eso es religión no administración de empresas. Por el mes y el tono triunfal del artículo esperaba que enlazaras algunos resultados del cierre del ejercicio… algo tan sencillo como se facturaron 500 millones y gastaron 50, ¡bravo! tremenda rentabilidad del negocio. Pero ni eso. Seguimos igual que hace 7 años, más que sobre un proyecto de negocio analizable, hablando sobre Twitter como de un salto de fe. Bueno algo se habrá avanzado desde el «no tengo puta idea de cómo voy a hacer» hasta «ya tengo algunas ideas pero de lo que no tengo puta idea es si van a funcionar», eso te lo concedo. Pero vamos, un balance o una proyección no matan a nadie, sobretodo en una escuela de negocios.

    Algún tipo de negocio se generará. Hasta es contraintuitivo pensar que con tal cantidad de usuarios no les resulte nada. Lo que está en duda es si el volumen del negocio generado estará a la altura de las expectativas para un site de esta importancia.

    #005 y #006. Hahaha, la otra teoría conspirativa es que Enrique se ha pasado de Google a Twitter como sponsor secreto. Lo que creo es que Alfonso no conoce tu estilo Enrique, y mantengo mi impresión de que si por cada hipérbole pro-empresa tecnológica que escribes recibieras tan solo un euro, ya serías uno de los hombres más ricos de Europa. Aunque hay que reconocer que la frase alucina cuando la encuentras en este blog de análisis y no en un cartel publicitario.

    Yo en tu lugar hubiera cerrado la entrada con este broche de oro: «El hombre y su civilización son la Internet, la Internet es el Twitter, el Twitter es la cuenta @EDans, y la cuenta @EDans soy yo».

  • #019
    Julian Mateo - 2 abril 2013 - 18:53

    Muy bueno el artículo y el video.

  • #020
    Enrique Dans - 2 abril 2013 - 19:23

    #018: No solo me he pasado de Google a Twitter, sino que además me pagan en especie… en breve veréis caer mi Pagerank (os lo creáis o no, algún idiota llegó a afirmar que era así, que es que Google no me pagaba en dinero para no dejar rastro y me pagaba en Pagerank) y veréis subir mi cuenta de followers inflada directamente por la propia Twitter… :-D

    En cuanto a tu frase final… ROTFLMAO total, me estoy pensando usarla como bio en Twitter! :-)

  • #021
    Pedro - 2 abril 2013 - 21:24

    Vamos que siguen sin modelo de negocio.

  • #022
    Pablo Roca - 2 abril 2013 - 21:28

    > sistema nervioso central del planeta en que vivimos

    Te has pasado un poco ahí Enrique. Para mi y para muchas mas, twitter es prácticamente nada. No dudo que para algunos de vosotros sea eso … pero no generalices ni valores tanto a Twitter.

    Ni una cosa ni la contraria (joder, que gallego me ha quedado :)

  • #023
    Carlos - 2 abril 2013 - 22:06

    Enrique, le debes unas buenas disculpas a Observador, luego de linkear a un artículo que deja bien claro su modelp de negocio, el de explotar recursos en los países donde opera para luego canalizar esos beneficios a cuasi-paraisos fiscales.
    En fin, a ver si no ignoras esos factores en futuros análisis.
    Abrazos-

  • #024
    Si no fuera por el final... - 2 abril 2013 - 23:20

    Pues a mi prácticamente me parece un anuncio de Apple…

  • #025
    Kike Martínez - 3 abril 2013 - 10:24

    Que poco conocéis a Enrique Dans. Pero ni un poquito. Nominas de twitter, Google? Algunos deberían leer más para estar informados de la realidad. Twitter, con o sin modelo de negocio, que por cierto lo tiene, aunque alguno no quiera verlo, es utilizado no sólo por unos cuantos frikis como leo en algún comentario. Son muchas las personas y empresas que lo utilizan en españa, y por supuesto en el resto del mundo. No hay más que ver que en la ultima carrera de F1 el pique Vettel-Webber llego donde llego en el directo de la carrera en, precisamente, twitter. Por cierto Twitter constituye la filial española en España. Que este controlada desde Irlanda es otra cosa. Y por cierto tanto espacio económico europeo y aun estamos con estos líos de la facturación.

  • #026
    Luis Rull - 3 abril 2013 - 10:37

    Por cierto: EBE07
    http://www.flickr.com/photos/koke/2059220739/

  • #027
    Enrique Dans - 3 abril 2013 - 11:05

    #026: Vaya, el pelo bastante más negro y unos quince kilos más que ahora… :-)

  • #028
    Ana Orti - 3 abril 2013 - 11:09

    Este caso lo tratamos en Creación de Empresas en la Universidad de Sevilla, y no estoy del todo de acuerdo con Enrique Dans en que la idea llegó por casualidad. Provino de unos estudiantes universitarios españoles que idearon un sistema para comunicarse entre ellos con pocas palabras, a modo de chat. La idea fué adoptada por Bussines Angels y la compraron para desarrollar el Software más sofisticado que luego hizo el boom. Los mismos alumnos se sorprendieron de la repercusión de la idea. Por eso les digo a ellos que hay que empoderarlos para que ellos mismos desarrollen sus propias ideas. Hay muchísimo talento en la Universidad que no se canaliza adecuadamente.

  • #029
    Pit - 3 abril 2013 - 12:27

    Lo que parece claro es que para ser rentable, Twitter va camino de hacer lo mismo que Google: convertise en una empresa de publicidad. Si lo hacen bien, ganarán mucho dinero.

    De todas formas, me hacen gracia los que claman pidiendo estrictos estudios de retorno de inversión en redes sociales … ¿Acaso está mejor medido el ROI de un anuncio a toda página impar en el ABC? Ya se sabe el dicho publicitario clásico: «sé que la mitad de mi inversión publicitaria es inútil, pero no sé qué mitad»

  • #030
    Kike Martínez - 3 abril 2013 - 12:32

    #026 #027 unos meses antes del EBE 2007 empezábamos a utilizar twitter, y hoy la conversación digital, donde nos informamos de muchos acontecimientos sigue siendo twitter. Con más pelo, con menos kilos o más, con familia o sin ella, hoy a pesar de los pesares y a pesar de los agoreros de siempre, twitter sigue en nuestras vidas y se ha convertido en herramienta fundamental para estar informados.

  • #031
    Organizado - 3 abril 2013 - 13:07

    Normalmente las empresas deben tener un plan de negocio viable antes de comenzar, porque si no lo tienen pueden pasar cosas como la que le pasa ahora a Whatsapp, que tenía un plan de negocio no muy bien fundamentado, que les ha salido rana.

    Lo que Twitter demuestra es que si consigues hacer algo que utilice todo el mundo, puedes ganar dinero si lo haces con estilo y sin estorbar al usuario.

    En cuanto a unos comentarios anteriores, me desagradó el comentario #005 y me encantó el #006. Zas, en toda la boca!!! No comprendo la manía que tienen algunas personas de volcar sus frustraciones en los blogs ajenos.

  • #032
    Alba - 4 abril 2013 - 09:48

    Hola Enrique,
    Me ha gustado mucho tu artículo, y no te falta razón. Yo también pienso q aunque Twitter nunca haya tenido una idea muy clara de negocio es una herramienta estupenda y útil, tanto para las empresas/instituciones como para las personas individuales (es una fuente de información directa, continuamente actualizada). Creo que ahí es donde está el negocio; en su utilidad. Veamos como evoluciona, pero tiene buena pinta porque lleva 7 años en funcionamiento y cada vez es más utilizada (hasta medios reconocidos la citan como fuente ya!).

  • #033
    Isaac - 4 abril 2013 - 15:11

    Ya me gustaría a mi tener el éxito que tienen Twitter, Whatsapp y demas proyectos que no tienen modelo de negocio. El problema de todo esto, es que todo el mundo se cree que sabe e increíblemente se atreven a criticar modelos de negocio. ¿Whatsapp rana?, que atrevido!!, twitter no monetiza! que mal proyecto!. Parece que los proyectos en Internet son sencillos de hacer, porque están en Internet, pero les aseguro que la mayoría de nosotros no llegaríamos a hacer un proyecto que llegara ni a 1000 usuarios. Quitarles merito a estos monstruos es cuanto menos disparatado. Solo tienes 45 millones de usuarios!!, joder lo que hay que ver.

  • #034
    Fabio - 4 abril 2013 - 16:10

    no, que no te paga nadie como dijo #005 pero “Twitter es el sistema nervioso central del planeta en que vivimos” es… demasiado ridículo.

    El 90% de la gente no sabe qué es Twitter y usa la web, su masa crítica es ínfima, es, en tal caso, el canal de comunicación de mucha gente muy interesada en la web pero ¿sistema nervioso central? cada vez que cayó twitter el mundo siguió girando y hasta se volvió más productivo :D

    yo lo vería más como una droga y que de pronto se acaban sus existencias cuando deja de funcionar y muestra la ballenita, pero apenas se pierde el efecto uno puede volverse productivo y hacer algo serio con el tiempo que tiene ;)

  • #035
    Fred - 4 abril 2013 - 21:12

    ‘Claro, “if you build it, they will come” pero eso es religión no administración de empresas.’

    ¿Qué sería de los gurús de Internet sin su mantra favorito?

  • #036
    Almar BROS - 4 abril 2013 - 23:10

    Yo pensé que twitter lo único que hacía para generar ingresos era lo de «enlaces promocionados». Siempre pensé que era imposible generar dinero con ello… pero es que tampoco hay pa mucho más. Otros ejemplos de esto puede ser instapaper, delicious, digg…

  • #037
    David Garcia - 8 mayo 2013 - 13:58

    Sin duda twitter es un caso muy especial, nadie habría pensando jamás en generar un modelo de negocio basándose en esas características, y sin embargo es una de las compañías que más rápido ha crecido.

    El tema de twitter es que es viral, y al igual que sucede con facebook, cuando algo se hace viral, es cuestión de encontrar el modelo de negocio para explotarlo. A Google le pasó lo mismo en su día, luego encontraron la forma de hacerlo crecer. (Twitter fue creada por exGooglers…)

    Para mí, son contadas excepciones, outliers que cambian el mundo y que se dan cada cierto tiempo, pero el resto de los mortales, necesitamos primero pensar en un negocio y luego desarrollarlo.

  • #038
    marketingstorming - 14 junio 2013 - 11:33

    Los modelos de negocio muchas veces no son visibles para el usuario. En el caso de Twitter es similar al de facebook. Es decir ingresos por «enlaces patrocinados». Muchas empresas han seguido este modelo y no a todas le ha funcionado. Parece que inicialmente engancha, pero la cuestión es, ¿funciona la largo plazo?
    Parece que muchas de estas empresas, pasa a un modelo «Freemium», en el cual se pago por el uso de funcionalidades adicionales o superiores, tal y como se cuenta en: http://marketingstorming.com/2013/04/04/gratis-y-rentable/.
    Todo depende del valor añadido que vea el usuario y cuantos estén dispuestos a pagar por ese servicio «superior»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados