Jesús A. Lacoste me pidió una entrevista en modelo intercambio rápido de preguntas y respuestas para su libro, presentado el enero pasado, titulado «El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales«.
A continuación, el texto completo de la entrevista (ver en pdf):
DATOS PERSONALES
- Nombre: Enrique Dans
- Puesto de trabajo /cargo actual: Profesor
- Empresa: IE Business School
- Web empresa: http://www.ie.edu
- Blog personal: https://www.enriquedans.com
- Twitter: https://twitter.com/edans
- Facebook: http://www.facebook.com/enriquedans
- Pinterest: http://pinterest.com/edans/
- Foursquare: https://es.foursquare.com/edans
- Google +: https://plus.google.com/+EnriqueDans/
- Skype: enrique.dans
PERFIL HUMANO
- Una exigencia diaria: Enterarme de lo que pasa en el mundo, sentirme informado, conectado, inspirado.
- El último libro que ha leído y/o recomendado: «Abundance«, de Peter H. Diamandis y Steven Kotler (la entrevista fue hecha en julio de 2012, hay más información sobre los libros que voy leyendo en este tablón de Pinterest o en mi página de Kindle)
- Se le da mal: Saber dónde tengo la mano derecha y la izquierda. Tengo un problema de lateralidad.
- Experto en: el efecto de la tecnología en personas, empresas y la sociedad en su conjunto
- No perdona: la hipocresía
- Una comida para compartir con quién, cuándo y dónde: Muchas. Mi propia pesca en la ría de Sada (sabe mejor cuando lo has sacado del mar tú mismo), una empanada de bacalao con pasas, un churrasco, un arroz, una sardiñada… En mi casa en Meirás, en el jardín, y con amigos.
- Una película que le gusta: «Casablanca«. Me la sé de de memoria, creo que la podría recitar…
- Siempre lleva en el bolsillo: Un móvil.
- Forofo/a fan de: Lawrence Lessig.
- En una escapada corta, ¿adónde va?: A Meirás.
- Y un país para una larga temporada: Por flexibilidad y condiciones de vida, los Estados Unidos. Pero en realidad, casi cualquiera. Me adapto a todas partes y siempre le encuentro cosas buenas al sitio en el que estoy.
- Filosofía de vida: Diviértete con lo que haces.
- Un héroe o personaje que admire: Charles Darwin.
- Aprendizaje familiar: De mi padre, por supuesto. Cuanto más pasan los años, más lo admiro. Pero mi mujer también me enseña muchas cosas, todos los días, tiene una filosofía de vida completamente contrapuesta a la mía y además de enseñarme cosas nuevas constantemente, me equilibra un montón. Y mi hija… mi hija es increíble, es la bomba, ni te imaginas lo que viene ahí. Llevo aprendiendo de ella muchísimo tiempo, de cómo ve las cosas y de cómo las interpreta, me llama muchísimo la atención.
- Un sueño por cumplir: Dar la vuelta al mundo en un velero con mi mujer.
- Una afición para relajarse y desconectar: La pesca submarina.
- Defina su estilo de vestir: Más bien aburrido.
- Teléfono móvil preferido (BB, Samsung, iphone,…: Cualquiera que me mantenga conectado. Ahora mismo, Android, pero dame cualquier cosa con conexión y me arreglo.
- Prefiere Windows, Mac o Linux: Prefiero Mac, pero de nuevo, me vale cualquier cosa.
- En el garaje ¿coche o moto? ¿marca?…: Coche, algo funcional. No le doy ninguna importancia. Ahora mismo, un Ford. Seguramente el siguiente sea eléctrico, porque soy el candidato perfecto: de un garaje a otro día sí y día también, y para viajar, usamos el de mi mujer.
- ¿Qué suena en su iPod o mp3?: De todo. Desde clásica a heavy metal, pasando por country o R&B. Depende del momento, del estado de ánimo, del nivel de energía…
- ¿Un deporte para ver? ¿y para practicar?: Para ver, fútbol. Para practicar, buceo, pesca submarina, pesca de caña… para diario, caminar rápido, si corro me rompo por todas partes y acabo pasando más tiempo lesionado que corriendo.
- ¿La tecnología nos favorece o nos vuelve inhumanos?: Nos favorece, nos potencia, nos conecta… todo positivo. Lo de “volvernos inhumanos” o “aislarnos” no es más que un mito absurdo. La tecnología no es sustitutiva, es complementaria.
- Estamos más informados pero…. ¿sabemos más?: Decididamente sí.
PERFIL DIGITAL
- ¿A qué edad creó su primera empresa o empezó a trabajar?: Empecé a trabajar con veinticinco años en IE Business School
- ¿Qué titulación o formación tenía entonces?: Licenciado en Biología y con un MBA recién terminado.
- ¿Tenía dinero o tuvo que pedirlo (a familia, VC,…)?: Necesitaba dinero para vestirme adecuadamente, y cometí el error de pedírselo a VISA. No quiero ni pensar lo que tardé en pagar mis primeros trajes, lo que me costó, y el tipo de interés al que lo hice.
- ¿Qué era lo que más le motivaba en sus inicios? ¿y ahora?: Divertirme con lo que hacía, que me motivase, ir a trabajar con ganas. Sigo exactamente igual.
- ¿Qué es más importante? ¿La idea? ¿O ser el primero?: Lo más importante es estar a gusto con uno mismo. Si lo que te hace estar a gusto es tu idea y hasta qué punto te la crees, genial. Si lo que te motiva es ser el primero, también.
- ¿Qué es peor? ¿El miedo al fracaso del emprendedor o la burla social (el ‘ya te lo dije’ o ‘ya lo sabía’) tras un fracaso?: Es peor el miedo. Los miedos siempre son malos. La burla se pasa, y según cómo la encajes, hasta te puede motivar.
- ¿Se reconoce el mérito del emprendedor o seguimos pensando ‘qué suerte ha tenido’?: ¿En España? Pensamos que seguro que se lo han dado hecho, que no tiene mérito, que nosotros lo habríamos hecho mejor… tenemos una actitud completamente absurda en ese sentido. Todo arquetipo tiene algo de simplificación burda, pero de verdad que lo de la mentalidad española no es normal.
- ¿Para triunfar hay que irse de España? ¿se puede triunfar sin tener que ir a Silicon Valley?: Se puede triunfar. Que te lo reconozcan y lo aprecien es otra cosa.
- ¿Emprender es perder?: Emprender es definir, es crear algo donde antes no había nada, es provocar cambios… es una pasada.
- ¿Qué rasgo de su personalidad cree que ha sido fundamental para lograr el éxito?: No creo haber obtenido el éxito en absoluto. Aún me queda mucho para eso.
Je je je… Casablanca, Lawrence Lessig, caminar, buceo, Darwin, cocina… Te voy a copiar el perfil… Solo te ha faltado Stallman… Aunque soy un galleguito andaluz con 3/4 partes de leones.
Déjate de vuelta al mundo en velero, que con el titulín se puede dar la vuelta al mediterráneo. ¿Y una semanita en el Mar Rojo buceando junto a las pirámides?
Casablanca es famosa hasta por lo que no dijo: «Tócala otra vez… Sam…». O como diría Cospedal «¡He descubierto que en este local se juega! (Sus ganancias… Gracias)».
P.D. Quitaré lo de Mac.
Que humilde eres Enrique. Con tu optimismo y tu perfil yo ya me hubiera considerado «exitoso» en la vida.
Gracias por tus aportes.
(yo me apunto a la semanita en el mar rojo) :-)
Ves? A esto me refería. Un líder digital, a través de una entrevista expone y recomienda los libros que considera. Muchos de ellos son fuentes de información. Y mi primera reacción, ha sido ver los títulos de los libros, porque pienso que me faltan muchas fuentes de información valiosa y con todo el tiempo que requiero para emprender, descuido gestionar las fuentes de manera mas automatizada, para estar al día, aunque siendo selectiva.
Con tanta desinformación, también me cuesta saber que palos sostienen correctamente.:-)
Mira, ahora tendremos una reunión, y cada uno ha buscado información sobre las diferentes formas en que la innovacion se ha ofrecido como servicio.
Estamos definiendo las líneas de negocio y creando el servicio que requiere aprovechar la economia de escala que ofrece el concepto as a service…
Y no piensen que es tan sencillo….!!!! Porque hablamos de servicios muy personalizados.
Así que…este blog, por Enrique y por todos vosotros, me ayuda a contrastar diferentes visiones y esto, me da la oportunidad de ampliar miras, lo cual, siempre es necesario.
Para mi, en esta entrevista, se han olvidado en el titulo de lideres digitales, pero tambien podria ser una forma de emprender, para aportar soluciones de cambio. Ok!!
Muy buenos días!!!!!!
¿Darwin?
Si era un puñetero mentiroso. Y si no .. demuestramelo, Ah no .. que no puedes :)
Para mi es Nicolai Tesla, de lejos.
Un perfil equilibrado, pero de literatura y otras humanidades te veo un poco escaso… ;-)
aunque estás a dieta te voy a recomendar un paquete de magdalenas proustianas, acabarán dejando redonda tu prosa, no tu silueta.