El Reino Unido reforma su bachillerato y por primera vez pasa a incorporar la Informática (Computer Science) como cuarta ciencia en su temario, al mismo nivel que la Física, la Química y la Biología.
La Informática dejará de ser una asignatura accesoria y sin valor curricular dedicada fundamentalmente a enseñar a los alumnos el uso de herramientas ofimáticas como proceso de textos, hoja de cálculo o presentaciones, para pasar a ser una materia troncal de ciencias, «la cuarta Ciencia«, en la que los alumnos profundicen y tomen un papel activo. Según el Department for Education (DfE),
«It will mean millions of children learning to write computer code so they are active creators and controllers of technology instead of just being passive users.»
(«Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser simplemente usuarios pasivos»)
Esa es la clave: de simples usuarios de programas, a entender cómo funciona una máquina y aprender a escribir código para ella. De creer en el ordenador como máquina para hacer lo mismo que antes (escribir textos, hacer operaciones matemáticas o hacer presentaciones), a verlo como máquina para hacer cosas nuevas, o para hacer cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Como llevamos mucho tiempo diciendo: enseñamos Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas programables. Como hace ahora un año comentaba un recomendable artículo en The Guardian escrito dentro de la serie «Digital literacy campaign« que reseñé en esta página,
We’re in an era where computer science is the new Latin. Just as Latin underpinned so many things, computer science is not just about programming, it’s about computational thinking, problem solving, analytics, physics and creating code. Building digital content and intellectual property. Building value in the digital economy.»
(«Vivimos en una era en la que la informática se ha convertido en el nuevo latín. Así como el latín ha sustentado tantas cosas, la informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis, física y creación de código. De la creación de contenido digital y de la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía digital.»)
En la decisión ha pesado mucho el éxito de una inicialmente modesta fundación sin ánimo de lucro que ha conseguido, con su ordenador por menos de treinta euros, vender más de un millón de ordenadores y plantear con ello toda una revolución en la forma de ver la computación: Raspberry Pi. La propia fundación, que hace unos días recibió de Google una donación de un millón de dólares para proporcionar gratuitamente ordenadores a más de quince mil niños en escuelas británicas, informa del cambio curricular en su página web, y cita declaraciones del Ministro de Educación, Michael Gove:
It is great news that Google is helping the brilliant Raspberry Pi project. We are replacing the old-fashioned ICT curriculum with a Computer Science curriculum. This will combine with the Raspberry Pi project to spread teaching of computer coding, which is so educationally and economically vital.»
(«Que Google esté ayudando al brillante proyecto Raspberry Pi supone muy buenas noticias. Vamos a reemplazar el anticuado curriculum de ICT con un nuevo contenido centrado en la Informática. Esto se combinará con el proyecto Raspberry Pi para difundir la enseñanza de la programación, que es educacional y económicamente vital»)
Poco imaginaba Eben Upton, fundador de la Raspberry Pi Foundation, que pensó inicialmente que llegaría a vender unas mil máquinas, que su iniciativa acabaría contribuyendo en gran medida a un cambio tan importante. Si pretendes mejorar la competitividad de tu país de cara al futuro, estas son el tipo de medidas que de verdad contribuyen a ello. A ver si algunos se van enterando.
La situación tiene similitudes con lo que está pasando en UK en otras áreas. Un hecho más evidenciando capacidad de adaptación a los nuevos tiempos por parte de los británicos.
Hace unas semanas escribí este post, culminando una serie de entradas analizando el asunto:
http://www.aragonvalley.com/es-el-caso-ingles-el-camino-a-seguir/
Y, al final, una cuestión: Y si los raros somos los demás?
Y aquí seguimos empeñados en meterles la inmaculada concepción y demás literatura fantástica. Si no cambian la química por la alquimia, ni bien ni mal.
Conocemos los niveles de alfabetización en los diferentes países (Mali, ahora noticia, es un país con un 80% de analfabetismo). Por desgracia, el índice de analfabetismo digital no se conoce. Alcanza de forma importante a nuestra clase política, y el futuro de un país tiene todo que ver con su formación.
Muy bien, muy bien, eduquemos a los niños y niñas para que sean competitivos y sirvan a la mayor gloria de la empresa. Todo ello en nombre del progreso. Sociedad tecnificada y acritica. Tu siempre haciendo el trabajo sucio a la empresa. ¿Y el individuo?. Con que consiga un trabajito ya vale…Lo siento mi amor…Pero hoy te lo voy a decir
Aunque pueda faltarme el valor…Al hablarte a la cara
Lo siento mi amor…Pero ya me cansé de fingir
Y pretendo acabar de una vez …Para siempre esta farsa
Lo siento mi amor
Lo siento mi amor
Lo siento mi amor
Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo…
Este blog ya está vacío. Date unas vacaciones y vuelve con ganas y frescura. Llenar blogs por llenar…es pa na.
Me parece muy buena idea, creo que es sintomático que sea un país anglosajón el que lo haga. Son más proclives a hacer cambios cuando las cosas no van, sin que las inercias los frenen.
Pero, por otra parte, esta entrada se enmarca dentro de una corriente mayoritaria en nuestro pequeño (ya no tanto) mundo que identifica tecnología con TIC y que opina que la «alfabetización digital» (que poco me gusta la expresión) es la principal, si no única, adaptación educativa que es necesaria para preparar a la gente a los cambios que ya se han producido en nuestro entorno.
Y en ese punto es en el que discrepo, tecnologías son más cosas que las TIC, y muchas de ellas tan importantes que estas (en realidad algunas lo son más, creo yo) : tecnologías alimentarias, energéticas, ambientales, de materiales, etc. Y eso requiere un impulso estratégico a las ciencias básicas en las enseñanzas secundarias y preuniversitarias, con un enfoque expermiental, con laboratorios equipados y profesorado formado y con medios. Bueno, eso y la capacitación para el emprendimiento personal, social y empresarial, que es nuestra otra gran carencia que amenaza el futuro de las presentes y futuras generaciones.
#004: «Hay gente p’a tó» (Rafael Guerra Bejarano, más conocido como «Guerrita») Porque claro, la posibilidad de que usen esas capacidades para convertirse en emprendedores no existe. O para crear valor de cualquier otra manera. O para salvar a la Humanidad. Anda, espero que cuando abras la boca la próxima vez sea para hacer alguna cosa más productiva.
Estudie IGCSE Computer Studies en 1992, el equivalente de 14-16 años, pues en Inglaterra los cursos del instituto son de 2 años. UN DÍA nos llevo el maestro a una oficina donde trabajaban con Lotus y nos enseñó lo que eran la herramientas ofimáticas…
De lo que estoy más orgulloso es de programar 7000 líneas de código aplicando el análisis de sistemas a un club de snooker, incluyendo la estructura lógica de la base de datos. Redes, comunicaciones, modelos de procesamiento de datos, diagramas lógicos, etc. Nunca me esforcé tanto ni he estado más orgulloso de sacar un sobresaliente.
Ahora se habla de Raspberry Pi como si fuera novedoso, cuando hace 20 años ya teníamos BBC Micro, un ordenador diseñado para la educación pública.
Quizás a lo que se refieren es que tienen 2 niveles de informática y ahora van a meter todos en el avanzado. No le pidan peras al olmo, el sistema educativo tiene que ser una guardería. Si meten a todos en una clase, pagarán justos por pecadores.
Creo que la educación es como los reyes magos. La «educación funciona» al igual que los regalos aparecerán el 6 de Enero, pero por muy educados que estemos, nos comportamos como tontos, homo sapiens mediocres, insoportablemente leves. «Aunque la mona se vista de seda, mona se queda».
Disculpa Enrique, lo de los Emails de NovaGalicia a los directores avisando que echarían a los empleados que se negaran a estafar ancianitos, me ha derrumbado. Tanta educación para seguir siendo un perro, como Alfredo Landa en Los Santos Inocentes.
¿No les sorprende que tantas familias opten por tener perros en vez de hijos? ¿Que me recomiendan? ¿Tener un hijo o comprar un perro? Y lo peor es que no lo digo de broma…
Volvamos cada uno a lo suyo:
A hundir España
Generar más paro
Arruinar el planeta
Llenar el carro
Contaminar las ciudades
¡A los centros comerciales!
En los 80s hubo una generacion a la que llego el CompactDisc, el video, y otros avances envidiadas por generaciones anteriores. Sin embargo tuvimos la suerte de criarnos sin medios absorbentes ya subyugantes de las TI, como internet, smartphones las generaciones que se criaron sin internet no tenemos envidia, sino preocupacion, a la que si lo haran y tendran que pasar a diario mas y mas horas por menos informacion diaria, son demasiadas horas perdidas de la niñez lo que trae las nuevas TI, si al niño habria que apartarlo del televisor para que aprenda algo, imagina lo que significa internet, con sus Twiter como mas suaves de los miles de horrores, y como puede dispersar la mente y llenarla de ruido, a un inmaduro.
Igual que el carnet de conducir no puede obtenerse hasta los 16, mas bien veo que cuando la cosa evolucione se tendra medidas parecidas con los niños y las nuevasTi, y repito, no se pierde uno nada si no se conecta, evitando adiccion que sin duda produce, al menos a partir de los 16 años …
¿ quien de ustedes que se crio sin internet, envidia a las generaciones que antes de los 16 habran pasado miles de horas online ?
Y aquí nuestros niños siguen estudiando asignaturas tan útiles como Latín, Religión o Danzas Populares… Ya lo decía Hitler: España se va a quedar para destino turístico de alemanes pudientes y ya está.
Son dos dos cosas diferentes, una es ser usuario de informática y otra programador.
Mientras que tengo claro que a cualquiera le es útil conocer como poner en marcha un ordenador, utilizar un tratamiento de textos, o saber rellenar un cuestionario por Internet y hacer una consulta a Google y cosas parecidas. Por ello siempre me ha parecido extraño que se enseñe en el bachillerato cosas como tocar la flauta, y se dejen de enseñar otras como a conducir un coche, o a escribir a máquina que es un conocimiento mucho más utilizado y necesario para la gente. Por lo que propugno que se impartan unas clases de uso de la tecnología actual.
Otra cosa es programar, Considerándolo terriblemente útil, (al fin y al cabo yo he sido informático), no estoy tan seguro que sea una materia que TODOS tengamos que saber programar, aun que s es cierto que ayuda a organizar la forma de toma de decisiones. Ago q
Por poner ejemplos, considero la medicina más útil de la informática, sin embargo no me parecería adecuado que nos enseñaran enfermería, para podernos tomar la tensión, colocarnos las vacunas y hacernos curas. Igualmente considero imprescindible el derecho, pero de forma generalizada no se enseña el articulado del código civil aun que todos firmemos contratos, recibamos multasy tengamos que hacer la declaracion de hacienda.
En España hay un bachillerato de ciencias y otro de letras y en mi opinión funciona bastante bien, no me parece mal que la informática entre en ek bachillerato de ciecias y por ejemplo se elimine a cambio otras materias como el calculo integral, pero de eso a hacer estudiar a TODOS programación tendrá como consecuencia, que llevara a una parte del alumnado a aborrecer la asignatura, tanto como llegue a aborrecer la filosofía que me hicieron estudiar a la fuerza.
#009 España se va a quedar como lo que es: un nido de ratas, bucaneros, piratas y demás fauna paletil que además va de santa por la vida. Si no que se lo digan a Dotcom, que ya sabe quién es el primer país en manejo de Mega (aunque curiosamente no haya informática como asignatura troncal en primaria-secundaria).
Por cierto, me encanta lo de las donaciones de Google teniendo en cuenta que la mayor parte de sus ingresos, como ya comentábamos algunos hace como 5 años, se sirven de paraísos fiscales que lo único que hacen es reventar competencias leales y redes empresariales físicas/impositivas.
Aprender a programar es útil, pues permite describir acciones y hechos en un lenguaje formal, y ésto facilita la comunicación, no sólo con las máquinas, sino también con las personas.
En España la anterior ley educativa integró la informática dentro de la asignatura de tecnologías,y además redujo las horas de ésta. En la ley que viene se reducirán aún más las horas de tecnologías, pero es un debate que no suscita interés, por que consideramos erróneamente que la programación es cosa de frikis.
Os voy a contar algo muy grato que sucedió ayer. (seguiré reflexionando pero reunión en breve)
Le explicaba a un ingeniero en software mi proyecto y para mi sorpresa y muy grata, me indico que le realizara una lista de requerimientos por fases y que necesitaba entender bien, el proyecto.
No solo unas frases de requerimientos técnicos sino que además me solicita las fases del servicio para aconsejarme que herramientas puedo unir y como dar seguridad al proceso.
Me sorprendió…por que? Pues porque no domina únicamente uno o dos lenguajes, sino que comprende la base en si, de la programación aplicable a cualquier lenguaje. (no se si queda claro..) lo que intento transmitir es que, para mi como emprendedora, esta persona me aporta muchísimo valor, porque me pregunta por el valor del negocio, que es justamente esta parte.:-)
Seguiré…. Buenos días:-)
#004 Buén día María. No voy a poner en duda tus opiniones. Aunque no las comparta, estás hablando con alquien que, a sus 38 años se cansó de que las empresas le chupen la sangre, el tiempo, la vida y todo lo demas por un sueldo de mierda. Me cansé!
Adhiero al comentario de Enrique: acabo de crear con mis conocimientos en la instrucción en informática, mi propia web, con algunos archivos en Flash creados por mi, tengo mi base de datos de alumnos creada en Access por mi, llevo mi contabilidad en planillas de Excel, creadas por mi y les enseño a mis alumnos sobre todo lo que quieren aprender, inclusive a no depender de nadie.
Doy cursos a distancia vía internet. Me soprendo de las cosas que la gente no sabe hacer con la computadora. Podría decir que acá en Argentina el 90% de la población es analfabeta digitalmente hablando: utilizan la PC para el Facebook, email, juegos y poco mas… pero cuando se les pide que guarden un archivo… madre mía… podría escribir un libro con las burradas que te responden cuando les preguntas «¿donde guardaste el archivo?». La mayoría de las personas te responden «en Guardar»… y así estamos.
Es cierto que las empresas, en algunos casos, son vampiros de nuestras vidas y todo lo relacionado con ella (tiempo, dinero, felicidad…) pero somos nosotros los que fuimos al castillo en Transilvania, golpeamos la pesada puerta de madera y ofrecimos el cuello a un sediento Drácula.
Que tengas un buen día.
Yo lo tengo clarísimo, Enrique; no conocer el lenguaje de la máquina es como considerar mágico el motor de explosión; por eso mis niños, desde los tres años han tenido ordenador propio, por supuesto sin «controles parentales» jajaja.
Lo que no consigo es que alguien me pase unos enlaces acerca de lo que debo leer para poder ayudarles a formarse; «¿Es usted autodidacta? Su maestro es un ignorante.» No obstante, han de ser autodidactas por fuerza: son españoles.
Sí, yo también opino que la diferencia entre priorizar la Informática o hacerle hueco a la Religión como materia de conocimiento es representativo de cada país. Y que tampoco vendrían mal más conocimientos básicos de tantas materias, para toda la población. ¿Por qué no enfermería y medicina? Al menos microbiología es básica para la salud.
Las nuevas generaciones, criadas con internet, seguramente desarrollarán las funciones cerebrales (conexión, razonamiento, visualización, absorción, transformación, evaluación, fluidez) de forma distinta a lo conocido hasta ahora. Se le puede tener miedo al cambio, y dudar de las capacidades de los que nacieron después, pero tampoco se puede decir que sea una postura muy original. Es lo que ha hecho el ser humano desde siempre.
Enrique…
Ejercicio de informática para tí, para tus alumnos, para los lectores de este blog y para personas de cualquier edad:
– ¿Serías capaz de descargar un libro desde un sitio tan lejos como Nueva Zelanda.?
– Prueba:
https://mega.co.nz/#!lxMFwQRL!QMlUv0MGn9Y0DwBbc2CSol2Ujywc_bnHDsFiCDtntLs
Tomaros todo el tiempo del mundo:
Tic… Tac… Tic… Tac…
Tic… Tac… Tic… Tac…
Tic… Tac… Tic… Tac…
…
¿ Lo habéis conseguido. ?
¿ Os ha sido díficil. ?
Saludos y hasta otra.
PD.
Ejercicio para desarrollar el pensamiento:
¿ «Los Españoles» los usuarios más activos en Mega o «El Español» el idioma más activo en Mega.?
Estoy de acuerdo en el tipo de medida :-) no obstante, pensemos (piensen) en los usos de esa educación. Es decir, esos futuros programadores, serán conscientes de que ellos estarán creando una sociedad mas digital, incluyendo los procesos, de fabricación, por ejemplo?
A lo mejor no es necesario, porque el hecho de aprenderlo, ya te involucra en esta nueva realidad?
Si no aprendemos la lógica de la programación, podemos igual digitalizar procesos?
Dichos programadores, comprenderán también que diseñaran para cambiar y para crear? O solo programaran?
Yo estudie informática, en el colegio de pequeña, pero fue en la universidad donde asome la cabeza a los proyectos y su gestion.
El concepto de makers hará el resto?
#015 Animal de Fondo
Si quieres enseñar a prograar a un niño enséñale LOGO a ti te costara muy poco aprender a dominarlo y lo hay hasta con los mandatos en español.
http://felixmaocho.wordpress.com/2008/07/28/programas-gratuitos-utiles-%E2%80%93-progamacion-en-logo/
¡Gracias, Gorki!
Estoy bastante de acuerdo con el comentario #010 de Gorki.
La informática no es más que una herramienta básica en nuestro entorno pero no fundamental como para que todos tengamos que saber programar para poder usarla. Atrás quedaron aquellos años del Sinclair Spectrum, Commodore y tantos otros en los que para poder usarlos en nuestras casas había que saber programacion en Basic, Pascal o cualquier otro lenguaje. Si, yo he sido uno de esos frikis autodidactas que sin ser informático de carrera y profesion, me enganché a aquellos raros cerebros electrónicos que algunas grandes empresas e instituciones científicas guardaban celosamente en inmensos cuartos para llevar el control y orden de sus negoscios y estudios.
Hoy en día cualquiera puede usar un ordenador personal, tableta o smartphone sin tener la más remota idea de programación. Pero lo que nunca debemos dejar de estudiar en el colegio, son materias tan básicas como matemáticas, física, química, gramática, historia, filosofía e idiomas. Sin estos conocimientos esenciales nunca podríamos haber inventado algo tan cotidiano como la informática.
Un saludo.
Pues ya han tardado
La falta de visión de nuestros gobernantes y su incapacidad manifiesta para anticipar y promover vías de progreso nos mantendrán siempre en el furgón de cola europeo y mundial. Mientras tanto continuaremos discutiendo si quitar o poner el Latín o si llamar Religión o Etica a una asignatura. Así fuimos, somos y seremos.
En mi opinión la informática se debería incorporar como una materia más en los cursos de la Educación Secundaria para que los alumnos se formaran sabiendo utilizar las herramientas de las que se dispone.
En Bachillerato, yo la dejaría como optativa, para aquellos que tengan un interés ya específico en este campo.
Ahora mismo voy a incluir un enlace a éste artículo en un post que escribí hace un par de días y que viene a llamar la atención sobre la necesidad urgente de regulación de las nuevas profesiones 2.0 en nuestro sistema docente universitario.
Saludos.
Hoy he visto un video que me ha parecido interesante:
http://videos.starmedia.com/tecnologia/thomas-suarez-nino-desarrollador-apps-para-ios.html
Evidentemente, como fan de Geeksphone, siempre he flipado con Javier, y su capacidad de desarrollar un móvil tan joven…
Con los medios que hay hoy, el ser autodidacta no es una locura, así que… ¿Porqué no fomentar que los niños se sumerjan en el desarrollo de aplicaciones?
De donde yo vengo, de niños, nos apuntaban a guitarra, piano, inglés, a escribir a máquina (imaginad…)
¿porqué no fomentar que los niños desarrollen aplicaciones?
Mi idea es hacer un laboratorio en una localidad cerca de Madrid (de donde yo vengo). Organizar un sistema de enseñanza de desarrollo HTML5 y Firefox OS para escolares (y adultos quizás) «from scratch».
De ahí saldrían concursos de aplicaciones anuales, blogs, foros…
La idea se me ha ocurrido hoy, y los pasos que he dado:
-Escribir a un amigo que está en Think Big Jóvenes (para buscar apoyo institucional de telefónica)
-Tengo contacto directo con las redes escolares de mi localidad
-Tengo locales que podrían alojar ésto (gratis los pondría)
Para mí no tendría ningún tipo de beneficio, y lo que buscaría:
-Fomentar la creatividad en la juventud
-Dar conocimientos útiles a los niños
-Quién sabe si crear una tendencia para distintas escuelas de éste tipo (y fomentar el talento en las tecnologías)
-Intentar que la gente quiera crear cosas, y poner un granito de arena para la solución del paro generalizada
Se está gestando en éste hilo:
http://forum.geeksphone.com/index.php?topic=4246.0
Ya va siendo hora de que la informática se tenga en cuenta como se merece y se enseñe desde pequeños como la ciencia que es. No tiene sentido que se trate esta asignatura como enseñar a manera ordenadores.Supongo que aun falta bastante para poder ver esto en España. Una pena.
hoy en día estudiar informatica deberia ser obligatorio desde el principio
Está claro que la educación lleva muchos años estancada en las mismas asignaturas, los mismos temarios, y los mismos métodos de enseñanza. Necesita una total renovación.